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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-08-03_Ordinaria. Acta de sesión 1938/08/03_Ordinaria
Acta de sesión 1938/08/03_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-08-03_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/08/03_Ordinaria
Data(s) 1938-08-03 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 102 1. Bajo la Presidencia del Señor Puig y con asistencia del Señor Rey Daviña y los Vocales Gestores Señores Fernández Torres, Lino Sánchez, Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Francisco Montes, Núñez García y Durán Gómez y actuando como Secretario el de la Corporación Señor Posse García, se reunió la Comisión Gestora para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy. Abierta la sesión a las diez de la mañana, leyose el acta de la anterior que fue aprobada y seguidamente se adoptaron los acuerdos siguientes: Señalar para celebrar sesión durante el mes corriente además de la que tiene lugar en esta fecha, los días 10, 17, 24 y 31 a la hora de diez. Aprobar la distribución de fondos que formula la Intervención para atender a las obligaciones del corriente mes. Quedar enterada del balance de las operaciones de contabilidad verificada por la Intervención hasta 30 de junio último, que arrojase una existencia de 90.609,94 pesetas. ------ Folla: 102 2. Concediendo autorización a Avelino Arosa Iglesias para extraer piedra de un monte repoblado. Accediendo a instancia del interesado, se autoriza al vecino del Ayuntamiento de Vilaboa en Santa María de Cobres, Avelino Arosa Iglesias, para extraer diez metros cúbicos de piedra en el monte de la repoblación forestal kilómetro 4 de la carretera de Figueirido a Castiñeiras, dentro del cierre de la Repoblación sujetándose a las condiciones que se fija por la Dirección del Servicio y previo abono del impuesto correspondiente. ------ Folla: 102,103 3. Aprobando cuentas de repoblación. Aprobar las cuentas que rinde el Ingeniero Jefe del Servicio de la repoblación forestal y que a continuación se detallan: Por gastos ocasionados en el Vivero correspondientes a la primera quincena de julio .................................................... 723,87 Ptas. Por jornales de la 2ª, 6ª y 9ª Zonas durante la primera quincena de julio último ..................................................... 1.320,00 " Por jornales de la 1ª Zona correspondientes a la primera quince de julio último ............................................ 746,00 " Por jornales de conservación de la carretera forestal en la primera zona, correspondientes a la primera quincena de julio ....................................................................... 60,00 " Las tres primeras partidas se librarán con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º y la última por cuenta del presupuesto de conservación de la carretera forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira. ------ Folla: 103 4. Acuerdo sobre arreglo de la calle de Vicente en Bueu. Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras referente a la subvención otorgada al Ayuntamiento de Bueu para asfaltado de la calle de Vicente en aquella villa, se acuerda que se unan todos los antecedentes al expediente de concesión con expresión de la fecha de la misma y de la ejecución de la obra. ------ Folla: 103 5. Concediendo dos pagas de toca a la Viuda del Peón Caminero Fructuoso Gómez. Accediendo a instancia de Agustina Novoa López, viuda del Peón Caminero Fructuoso Gómez Sánchez, que falleció en 11 de Febrero último y en vista del informe que emite la Dirección de Vías y Obras de la que resulta que aquel ha prestado servicios durante 44 años; se acuerda conceder a la viuda dos pagas de toca con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 103 6. Designar al Vocal Sr. Lino para asistir a la recepción de un camino. Designar Vocal Don José Lino Sánchez para que en nombre de la Diputación asista a la recepción del camino vecinal número 47, 2ª sección del Iglesario al camino vecinal nº 7, Ayuntamiento de Cotobade. ------ Folla: 103 7. Aprobando cuentas de gastos de conservación de carreteras del mes de julio último. Aprobar las cuentas de gastos de conservación de carreteras que rinde la Dirección de Vías y Obras correspondientes al mes de Julio último y cuyo importe de mil cuatrocientas ochenta y siete pesetas con sesenta y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 103 8. Aprobando cuentas de gastos de conservación de caminos vecinales. Aprobar la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales que rinde la Dirección de Vías y Obras correspondientes al trimestre de abril a junio último y cuyo importe de trece mil quinientas setenta y dos pesetas con doce céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 103 9. Aprobar relación de gastos ocasionados en la construcción del c.v. de Puente Verdugo a Covelo. Aprobar la relación de gastos ocasionados en la construcción del camino vecinal por administración número 139 de Puente Verdugo a Covelo durante el mes de junio del corriente año cuyo importe de mil trescientas sesenta y seis pesetas con veinticinco céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 103 10. Aprobando cuenta de gastos en la reparación del c.v. nº 38 de Coruxo a Canido. Aprobar la cuenta de gastos originados con motivo de la reparación del camino vecinal número 38 de Coruxo a Canido que rinde la Dirección de Vías y Obras provinciales y cuyo importe líquido se eleva a seis mil seiscientas catorce pesetas con sesenta y seis céntimos. ------ Folla: 103 11. Aprobando cuenta de locomoción del personal de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la cuenta del Garaje Miranda por gastos de locomoción del personal de Vías y Obras durante el mes de junio último, cuyo importe de novecientas una pesetas con ochenta céntimos, se abonará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 103 12. Dejando sobre la Mesa dietas de la Jefatura de Obras Públicas. Dejar sobre la Mesa la relación de dietas de la Jefatura de Obras Públicas del segundo trimestre e inspección de caminos vecinales a fin de que por la Dirección de Vías y Obras se informe sobre oficio recibido del Ministerio del que se da cuneta, relacionado con las referidas obras. ------ Folla: 103 13. Sobre la Mesa dietas del personal de Vías y Obras. Dejar sobre la Mesa nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar de la Dependencia de Vías y Obras de esta Diputación, pendiente del informe que emita en la comunicación a que se refiere el oficio del Ministerio de Hacienda. ------ Folla: 103 14. Acudiendo a la entrega de la expósita nº 7 de esta ciudad. Acudiendo a instancia de Lucía Lorenzo García de 26 años, vecina de la calle de San Guillermo, número 7 de esta ciudad y en atención al informe favorable que emite el administrador de la Inclusa; se acuerda hacerle entrega de su hija la expósita nº 5.961 María de los Dolores Lorenzo García que ingresó en la Inclusa. ------ Folla: 103 15. Ingreso en San Lázaro de Luciano Fernández Fortes. Visto el expediente instruido para ingreso en la Leprosería de San Lázaro de Santiago del enfermo Luciano Fernández Fortes, de Aguasantas (Cotobade) y habiendo justificado debidamente la dolencia que sufre y su pobreza y la de sus familiares, se acuerda su ingreso en le Hospital de San Lázaro de Santiago por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 103 16. Acuerdo sobre el abono de estancias en Conjo de Encarnación Temes. Visto el informe de la Intervención sobre abono de estancias en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada de la enferma hospitalizada Encarnación Temes; se acuerda se una el expediente instruido para su ingreso en aquel establecimiento y que con informe de la Asesoría Jurídica se traiga a la próxima sesión. ------ Folla: 103 17. Resolviendo sobre petición de José Arriero García que interesa sea radiografiada una hija. Vista la instancia de José Arriero García padre de la joven María Arriero internada en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada que interesa sea radiografiada la referida hija por hacer ya más de un año que no se sometió a este examen; la Comisión acuerda que hallándose anunciado el Concurso con este objeto se espere su resolución para acceder a lo que solicita el interesado. ------ Folla: 103 18. Sobre abono de cantidades que se adeudan a Conjo. Dado cuenta de escrito de la Dirección del Manicomio de Conjo interesando el abono de cantidades que se le adeudan por estancias de dementes acogidos en aquel establecimiento de orden y cuenta de la Diputación; se acuerda estudiar los medios conducentes para la más rápida amortización de la deuda. ------ Folla: 103,104 19. Declarando la prescripción de los créditos que se reclaman por la Junta de Patronos del Hospital e Inclusa de Tui. Diose cuenta de informe de la Asesoría Jurídica que dice así: "Excmo. Señor. Esta Asesoría cumpliendo el acuerdo adoptado por V.E. en 6 del actual ha examinado el expediente que se tramita con motivo de la reclamación que formula la Junta de Patronos del Hospital Inclusa de Tui solicitando el abono de subvenciones que dice se le adeudan por la Diputación provincial. El expediente se halla integrado solamente por una comunicación de la Junta de Patronos de 2 de Diciembre de 1937, que tuvo ingreso en esta Diputación el día 6 interesando el pago de las subvenciones y que no aparece haya sido objeto de resolución; otra de 6 de mayo último insistiendo en la petición y que por acuerdo de la Comisión Gestora de 20 del mismo mes pasó a dictamen de la Intervención; y el informe que emite esta dependencia con fecha 1º del actual. De los antecedentes que se consignan en este, el único aspecto que puede ser motivo de examen por la Asesoría es el referente a la posible prescripción de los créditos que presentan las subvenciones consignadas en presupuesto y no satisfechas. No parece necesario de momento dilucidar la trascendencia jurídica de la liquidación por virtud de la cual en e presupuesto de 1932 se suprimieron en el Capitulo de Resultas las subvenciones que ahora le reclaman, ni el oficio que en 14 de Noviembre de dicho año se dirigió por la Presidencia de esta Diputación a la Junta de Patronos conteniéndolo una liquidación de las subvenciones. Estima suficiente destacar que desde esta última fecha hasta 6 de Diciembre de 1937 en que se formuló la reclamación que encabeza este expediente han transcurrido más de cinco años y por tanto el tiempo preciso a junio del que informa para declarar la prescripción de estos créditos con arreglo a lo dispuesto en el número 1º apartado B del articulo 288 del Estatuto provincial o bien por aplicación del 25 de la Ley de Contabilidad de 1º de julio de 1911 en relación con el 299 de aquel curso legal". La Comisión, acordó resolver de conformidad y en su virtud declarar la prescripción de los créditos que se reclaman por la Junta de Patronos del Hospital e Inclusa de Tui. ------ Folla: 104 20. Transmitiendo a Dolores Santamaría pensión de orfandad de Doña Josefa Rivera Gómez. De acuerdo con lo propuesto en los informes de Intervención y de la Asesoría Jurídica; se acuerda transmitir en concepto de pensión de orfandad a Doña Dolores Santamaría Rivera la pensión anual de mil pesetas que venía disfrutando doña Josefa Rivera Gómez fallecida en 23 de febrero último en concepto de viuda de Don Florentino Santamaría Vidal que desempeñó el cargo de Sobrestante de esta Diputación, según acuerdo de 18 de Diciembre de 1918 y que percibirá a contar del fallecimiento de su madre. ------ Folla: 104 21. Aprobando certificación obras del Gran Hospital. Aprobar la cuarta certificación a buena cuenta autorizada por el Señor Arquitecto provincial y cuyo importe de 30.279,77 pesetas se librarán a favor del contratista de dichas obras Don Porfirio Diz Baltasar y respecto a la propuesta sobre continuación de las obras que formula el Señor Arquitecto se designa una ponencia constituida por el Señor Presidente y los Delegados Técnico y Administrativo del Gran Hospital para que formulen la oportuna propuesta. ------ Folla: 104 22. Enterándose de oficio del Juzgado sobre incendios en montes repoblados. Quedar enterada de oficio del Juzgado de Instrucción de esta Capital ofreciendo procedimiento en sumario que se instruye por incendio en los montes denominados "Chan do Basil" y "Chan dos Lagos" sitos en Moaña y Vilaboa en el día 17 de julio último acusándole recibo y que no se renuncia a la indemnización que pueda corresponder a esta Diputación. ------ Folla: 104 23. Nombrando al Sr. Lino para formar parte de la Mesa del Concurso del Boletín. Designar al Vocal de esta Comisión Don José Lino Sánchez para formar parte de la mesa que ha de proceder a la apertura de pliegos en el concurso anunciado para adjudicación del servicio de edición del Boletín Oficial. ------ Folla: 104 24. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de Tui de 1937. Aprobar las cuentas de recaudación del período voluntario de 1937 del Ayuntamiento de Tui que rinde la Caja de Ahorros provincial y de la que resulta un cargo de 24.936,08 pesetas, un ingreso de 19.344,61 pasando a ejecutiva 3.814,08 y anulándose el resto del papel por pertenecer a fallidos, ausentes, combatientes y pro cédulas devueltas en blanco. ------ Folla: 104 25. Enterarse de estado de la recaudación voluntaria de 1938 de cédulas en toda la provincia. Quedar enterada del estado de la recaudación voluntaria correspondiente al Padrón de 1938 en toda la provincia durante el primer mes que rinde la Jefatura del Servicio, del que resulta haberse ingresado en la Caja provincial por este concepto 155.119,59 pesetas. ------ Folla: 104 26. Enterándose de estado de cuentas de cédulas que presenta el Servicio. Visto el estado de cuentas aprobadas por la Comisión Gestora en período voluntario y ejecutivo fuera del plazo reglamentario, que presenta el Servicio, se acuerda que por aquel se concrete en otro estado aquellas cuyas certificaciones de ausencia, insolvencias y defunciones no se refiera a la fecha en que tuvo lugar la cobranza. ------ Folla: 104 27. Recoge papel previo recuento al Gestor Don Néstor Vidal. Visto el escrito presentado por el Gestor de cédulas de Ponte Caldelas, Don Nestor Vidal, se acuerda recoger el papel, recuento del mismo, y que se diga por el Servicio en que consistió el error y se notifique a la Intervención y al interesado a los efectos de la modificación del saldo, y una vez recogido en la forma indicada se entregue a la Caja para proceder a su cobro. ------ Folla: 104 28. Aprobando cuenta de recaudación en período voluntario de cédulas de 1937 de Pontevedra. De conformidad con dictamen del Servicio y la propuesta de la Comisión de Cédulas, se acuerda aprobar la cuneta de recaudación del período voluntario y año de 1937 del Ayuntamiento de Pontevedra que rinde la Caja Provincial de Ahorros de la que resulta un cargo de 83.478,12 pesetas un ingreso de 59.905,50; por premio de cobranza 2.995,29; pasan a ejecutiva 14.445,86 anulándose el resto del papel pro duplicados ausentes; cédulas inutilizadas, acuerdo de la Comisión Gestora, rebajas del artículo 6º de la Instrucción, cédulas de combatientes y cédulas en blanco; importando lo recaudado con relación al padrón el 87%, todo sin perjuicio de la responsabilidad que pueda alcanzar al Gestor por haber sido presentada la liquidación fuera de plazo. ------ Folla: 104 29. Sobre la Mesa expediente reclamación del Ayuntamiento de Vigo, traspaso camino de Peniche a Bouzas. Dejar sobre la Mesa expediente que se tramita con motivo de la reclamación del Ayuntamiento de Vigo solicitando el abono de la subvención de 73.651 pesetas que le fue concedida con motivo del traspaso del camino de Peniche a Bouzas y para su reparación con adoquinado. ------ Folla: 104 30. Pasando a turno expediente de ingreso en A Lanzada de Pablo Moo Fernández. Pasar a turno instancia de Don José Moo, vecino de Xeve (Pontevedra) y con residencia en Vigo, Rúa de Santiago nº 5 que solicita el ingreso de su hijo Pablo Moo Fernández en una plaza de pago del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada. ------ Folla: 104 31. Acuerdo sobre mobiliario del nuevo edificio de la Casa Audiencia. Visto el oficio del Ilustrísimo Señor Presidente de la Audiencia Provincial interesando se adopte lo más rápidamente posible de mobiliario adecuado al nuevo edificio construido; se acuerda interesar de dicho Señor una relación de lo que considere preciso. ------ Folla: 104 32. Enterarse de informe de Intervención sobre abono de estancias en A Lanzada de Manuel Rodríguez Cesantes. Quedar enterada de informe de Intervención referente al abono de estancias en el Sanatorio de A Lanzada por Don Manuel Rodríguez Cesantes, que se comprometió a abonar el 27 o 28 de julio último las 3.695 pesetas que adeuda por aquel concepto y se acuerda que en lo sucesivo los ingresos se verifiquen trimestralmente. ------ Folla: 104 33. Pasando a informe de la Asesoría instancia de Don Porfirio Diz. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica instancia del Contratista de las obras de la Audiencia Provincial Don Porfirio Diz Baltasar que solicita nueva prórroga paga la terminación de aquellas. ------ Folla: 104,105 34. Pasar al Abogado del Estado inspector, expediente sobre arbitrio energía hidroeléctrica. Acordado por la Gestora en la sesión anterior, pasar a la Ponencia del Señor Rey Daviña el expediente instruido sobre responsabilidades que pudieran derivarse de la prescripción de cuotas del arbitrio provincial sobre energía hidroeléctrica, el Señor Rey Daviña propone y así se acuerda que toda vez se halla un Abogado del Estado en funciones de inspector en al Diputación, se la pase este expediente a los efectos correspondientes. ------ Folla: 105 35. Acuerdo sobre remisión de datos al Sr. Abogado del Estado de este Inspector de esta Diputación. Visto el escrito del Señor Secretario con referencia a los datos que interesa el Señor Abogado del Estado Inspector de esta Diputación sobre arbitrio de aguas minero-medicinales, energía hidroeléctrica y canteras; se acuerda que se remitan los datos que interesa y al mismo tiempo se le comunique que existiendo un expediente en tramite que contiene datos que pudieran ser de interés, entre ellos las alegaciones de los Diputados que adoptaron los acuerdos y la de los Gestores encargados de la cobranza, si lo considera oportuno, se le remita el referido expediente a fin de evitar duplicidad de actuaciones sobre el mismo asunto. ------ Folla: 105 36. Concediendo el anticipo de dos pagas a Don Alejandro Torres y a Don Herberto Blanco. Vistas las peticiones formuladas por Don Alejandro Torres Rodríguez y Don Herberto Blanco Rodríguez, funcionarios de esta Diputación afectos a la Dependencia de Intervención, solicitando el anticipo reintegrable de dos mensualidades del haber que disfrutan con arreglo a lo dispuesto en el R.D. Ley de la Presidencia del Consejo de Ministros de 16 de Diciembre de 1929; se acuerda acceder a lo solicitado, debiendo satisfacerse el importe integro de las dos mensualidades con cargo al sobrante que existe en el articulo 1º, capitulo 6º de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente, con cargo al cual satisface los haberes del personal de esta Diputación. ------ Folla: 105 37. Aprobando presupuesto de reparación de una máquina de escribir "Royal". Visto el presupuesto que remite la Casa Royal Trust Mecanográfico de A Coruña importante doscientas cincuenta pesetas por la reparación de una máquina Roya modelo 14, número 1.083.058 con la garantía de reparación durante el plazo de tres años; se acuerda aceptarlo y autorizar al Señor Secretario parra que firme la conformidad en el duplicado de dicho presupuesto. ------ Folla: 105 38. Acuerdo sobre el nombramiento de un funcionario para la Secretaría de la Comisión del Subsidio al Combatiente. Se da cuenta de oficio nº 1.257 del Negociado 1º del Gobierno Civil fecha 2 del corriente en el que la primera autoridad gubernativa traslada otro del Jefe de la Comisión provincial de Subsidio al Combatiente participando que el funcionario de esta Diputación Don César Martínez Pereiro, adscrito a la Secretaría de dicha Comisión de Subsidio se posesionó con fecha 29 de julio último; pero como en el oficio de designación se decía que había de simultanear tal función con la del destino de donde procede o sea del servicio de cédulas de esta Corporación, el Excmo. Señor Gobernador traslada ruego de dicha Jefatura de Subsidio para que se haga saber a la comisión Gestora de la Diputación la imposibilidad de poder satisfacer el deseo de que dicho empleado simultanease ambos cometidos por la intensa labor que tiene a su cargo la oficina provincial del Subsidio. La Comisión teniendo en cuenta el oficio del Gobierno Civil en que se pedía la designación de dicho funcionario y se advertía que simultanearía la Secretaría del Subsidio con el cargo de esta Diputación y en tal sentido se propuso por acuerdo de 27 de julio último a Don César Martínez Pereiro y a Don Álvaro Pintos para que uno de ellos cubriese simultáneamente el cargo, pero sin abandonar el que desempeñaba en esta Diputación; acuerda comunicar por conducto del Sr. Gobernador a la Jefatura de la Comisión provincial del Subsidio que no es posible acceder a lo que interesa por tener el Señor Martínez que llevar su Negociado de cédulas al que, de no simultanear sus funciones deberá reintegrarse seguidamente sin perjuicio de que el otro funcionario Don Álvaro Pintos Fonseca que ya presta servicios en el Gobierno cubra el puesto del Señor Martínez en las mismas condiciones, es decir, combinando las horas de despacho con las que le permitan su puesto en la Secretaría de Beneficencia. ------ Folla: 105 39. Desestimando reclamaciones de cédulas de Segundo Loreo López y Juan Dosil Caamaño. Vistas las reclamaciones formuladas por Don Segundo Loreo López, vecino de Carbia y Don Juan Dosil Caamaño, vecino de Vilagarcía contra sus clasificaciones en los Padrones de cédulas de sus respectivos Ayuntamientos para el año 1938; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de Cédulas, acuerda desestimar estas reclamaciones y confirmar la clasificación con que figuran en el Padrón. ------ Folla: 105 40. Estimando varias reclamaciones de cédulas. Vistas las reclamaciones formuladas por los Señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales para el año 1938 de los Ayuntamientos que también se especifican; la Comisión Gestora de conformidad con la de cédulas acuerda estimarlas debiendo quedar clasificados en la forma siguiente: Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase Meis Silvestre Valliño López 2ª 13ª " Pilar Rial 3ª 13ª Carbia Manuel Soto Fijo 2ª 12ª " José Prieto González 2ª 12ª Vilagarcía Salvador Goyanes (Eximirlo recargo soltería). ------ Folla: 105,106 41. Acuerdo sobre contribuyentes del impuesto de cédulas pertenecientes a los vecinos y residentes en Madrid. Vista la propuesta que formula el Jefe del Servicio que dice así: "Visto el oficio nº 375 de 8 de julio ppdo. de la Diputación de Madrid, fechado y firmado en San Martín de Valdeiglesias, que dice: "Diputación provincial de Madrid.- Viva España II Año Triunfal. Obligada por la penuria económica con que esta Corporación se desenvuelve, debido a las presentes circunstancias porque nuestra querida Patria atraviesa, se vio en la precisión de solicitar de la Superioridad le fuesen reconocidos los derechos de cobrar cédulas personales de todos aquellos vecinos y residentes en Madrid y su provincial que la guerra ha obligado a verse privados temporalmente de sus domicilios y refugiarse en el acogedor solar de la España, felizmente liberada pro nuestro Invicto Caudillo Generalísimo Franco. El Ministro del Interior en su resolución de 14 de junio último accede a lo solicitado e indica que la recurrente se dirija a todas las Diputaciones Provinciales, reclamándoles el reembolso de las cantidades percibidas de los refugiados anteriormente citados habiendo recaído acuerdo en este mismo sentido en la sesión celebrada por esta Comisión Gestora en 5 del actual. En su virtud agradece a V.E. que por esa Corporación se remita una liquidación a la mayor brevedad posible, comprensiva de las cédulas cobradas a partir del 18 de julio de 1936 con el mayor detalle de datos y del que se deducirá el 5% como premio de cobranza según el Estado de Recaudación de cédulas personales, más diez céntimos por cada padrón recogido. Dios guarde a V.E. muchos años. San Martín de Valdeiglesias 8 de julio de 1938. II Año Triunfal . El Presidente Junto Landín, Marqués de Hoyos, Rubricado, Excmo. Señor Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra". Y visto así mismo el informe de la Jefatura del "Servicio de cédulas personales de esta Diputación que dice: Al dar cuenta del adjunto oficio del Señor Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, esta Jefatura, después de leído detenidamente, cree oportuno informar a esa Superioridad que como todo contribuyente que no hallándose empadronado, puede obtener su cédula personal en las recaudaciones de esta provincia, siempre que presente su hoja declaratoria, visada por el Alcalde del pueblo respectivo y fijando con las demás circunstancias la de su domicilio y como durante el año son muchas las personas que lo solicitan, es difícil determinar los residentes que se hallan en este caso, y sin perjuicio de la formula que pueda proponer esa Superioridad, lo mejor sería: publicar en el Boletín Oficial de la provincia, la comunicación del Señor Presidente de la Diputación de Madrid par que en un plazo prudencial , que pudiera ser hasta final del corriente mes de Agosto, todos aquellos que por haber tomado su cédula en estas circunstancias, las presenten a las Recaudaciones respectivas para que se tome el nombre y apellidos, residencia accidental, número de la cédula o cédulas, tarifa, clase e importe que satisfizo y así en vista de las relaciones que se formen poder deducir las cantidades ingresadas en esta Diputación. En tal caso se darían instrucciones previas a los Gestores de cédulas personales y a la Caja de Ahorros provincial". La Comisión acordó aceptar la propuesta que formula el Servicio resolviendo de conformidad. Se levantó la sesión. ------
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