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Acta de sesión 1938/10/21_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-10-21_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/10/21_Ordinaria

  • Data(s) 1938-10-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 138 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Señores Don Luis Toledo Freire; Don César García Solis, Don José Franco Montes, Don Alfredo Espinosa Orrea, Don Felipe Castro Valladares y Don Juan Esteiro Alján celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy veintiuno de octubre de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la sesión anterior que corresponde al diez del corriente por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. ------ Folla: 138,139 2. Provisión del cargo de Vicepresidente. Por la Presidencia se anuncia que hallándose sin proveer aun el cargo de Vice - Presidente por haber aplazado su designación los componentes de esta Gestora hasta que se hallase integrada por los Señores designados en 3 de octubre actual por el Excmo. Señor Gobernador Civil y ya presente y posesionado como Vocal el Señor Toledo procedía cubrir el cargo de Vicepresidente de esta Excma. Diputación en forma reglamentaria a cuyo efecto se iba a proceder a la votación para dicho puesto. Uno a uno depositando su papeleta los Señores Diputados asistentes haciéndolo en último término el Señor Presidente y una vez ¿insaculadas? las papeletas de votación resulta elegido Vice-Presidente por seis votos y una papeleta en blanco el Señor Don Luis Toledo Freire que para a ocupar su puesto inmediatamente a la derecha del Señor Presidente. El Señor Rey Daviña saluda con frases de verdadero afecto y admiración al nuevo Vicepresidente de cuyas dotes de inteligencia, cultura y juventud espera la Diputación la más provechosa de las colaboraciones. El Señor Toledo agradece las demostraciones de considerada atención que le ha dirigido la Presidencia saludando a los nuevos compañeros y prometiendo una leal colaboración para la defensa de los intereses de la provincia, servicio de España y dedicación constante a los ideales Nacionales que el movimiento encarna. ------ Folla: 139 3. Designación de los Señores que compondrán las Comisiones y Ponencias. Se procede igualmente a la designación de Señores que compondrán las Comisiones y Ponencias en que se distribuirá el trabajo de la Corporación siendo nombrados para cada una de las que a continuación se expresan los Señores Diputados que igualmente se relacionan: Para la Comisión de Presupuestos Señores. García Solís, de Toledo Freire y Franco Montes. Delegados del Hospital y A Lanzada Señores. Rey Daviña y de Toledo. Vocal de la Junta de Colocación Obrera Señores. Castro Valladares. Vocal del Consejo provincial Pecuario Señores. Castro Valladares. Representante de la Misión Biológica Señores. García Solís. Representante en el Consorcio Forestal Señores. Espinosa Orrea. Representante en el Patronato de Formación Profesional de Vigo Señores. Franco Montes. Representante en el Patronato de Formación Profesional de Pontevedra Señores. Rey Daviña. Vocal de la Comisión Hamio - Panadera Señores. Espinosa Orrea. Consejeros de la Caja provincial de Ahorros Señores. de Toledo Freire, García Solís y Esteiro Alján. Ponentes De Gobernación y Régimen interior. Sr. Rey Daviña. De Cultura y Beneficencia. Sr. García Solís. De Hacienda provincial. Sr. de Toledo Freire. De Fomento. Sr. Franco Montes. De Agricultura y Montes. Sr. Espinosa Orrea. Los designados ponentes ejercerán las mismas funciones que estaban encomendados a las Comisiones de los servicios. Seguidamente se procedió al despacho ordinario de los asuntos que además de los tratados anteriormente figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 139 4. Interesar del Servicio de repoblación y Hospital relación de Capataces y Camineros. Dado cuenta de relación del personal de Capataces y Camineros que eleva la Dirección de Vías y Obras para el seguro obligatorio según acuerdo de 20 de Junio último; se acuerda reclamar iguales datos de las dependencias del Servicio Forestal y del Hospital a fin de resolver conjuntamente sobre el particular. ------ Folla: 139 5. Aprobando póliza del seguro de obreros que construye el camino de Puente Verdugo a Covelo. Prestar aprobación a la Póliza de Seguro obligatorio de los obreros que construyen el Camino de Puente Verdugo a Covelo en la forma y condiciones propuestas por la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 139 6. Pasando a informe expediente de descubierto de haberes de guardas Sta. Tecla. Pasar a informe del Señor Ingeniero Jefe del Servicio Forestal de esta Diputación expediente sobre el descubierto de haberes de los Guardas del Monte de Santa Tecla. Enterarse de oficio de la Dirección de Vías y Obras dando cuenta de haberse reintegrado a su puesto después de la sanción que le fuere impuesta el Capataz de aquella dependencia Víctor Baltasar. ------ Folla: 139 7. Pasando a la Ponencia de Fomento varias cuentas de Vías y Obras. Pasar a informe de la Ponencia de Fomento las cuentas de conservación de carreteras del mes de septiembre; las de conservación de caminos vecinales del tercer trimestre de 1938; las de construcción del camino vecinal de Puente Verdugo y Covelo; las del relleno de la Marisma de La Seca; las de gastos de locomoción por inspección del personal de Vías y Obras; y de indemnización por inspección de obras del mes de septiembre último. ------ Folla: 139 8. Pasando a la Autoridad Militar para su examen Plan de caminos de la Península de Morrazo. Pasar a la Autoridad Militar para su examen en el Plan que formula la Dirección de Obras y Vías provinciales de caminos vecinales en la Península de O Morrazo a petición de la Jefatura de Estado Mayor de la 8ª Región Militar. ------ Folla: 139 9. Pasando a Ponencia cuentas de repoblación. Pasar a la Ponencia de Agricultura y Montes las cuentas de repoblación correspondientes a la segunda quincena de septiembre y primera de octubre. ------ Folla: 139 10. Concediendo autorización para extraer piedra a dos vecinos de Vilaboa y Pazos. Se acuerda conceder autorización a Manuel González Juncal vecino de Vilaboa y a Juan Oliveira Gómez vecino de Pazos de Borbén el permiso que solicitan para extraer piedra mediante el cumplimiento de las obligaciones fijadas por el Señor Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal en los respectivos informes que une a las indicadas peticiones. ------ Folla: 139 11. Aprobando cuenta de estancias de dementes en Valladolid. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes en el Manicomio de Valladolid correspondientes al mes de septiembre último y cuyo importe de mil cincuenta pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 12. Aprobando nómina de dietas de los Vocales del Tribunal Contencioso. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de asistencias devengadas por lo Vocales Don José Feijóo Bermúdez; Don Antonio Tapia Seoane y Don Olegario Búa Caron del Tribunal provincial de lo Contencioso durante el tercer trimestre del corriente año, debiendo librarse el importe de dichas asistencias con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 13. Abono factura al Droguero D. Celso Varela. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Valentín Suárez González el importe de su factura fecha 19 del corriente de cuarenta y siete pesetas por una caja de madera para un reloj de esta Diputación y arreglo de la máquina del mismo; debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 14. Abono factura al Droguero D. Celso Varela. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Celso Varela, Droguero de esta Capital el importe de su factura de 30 de septiembre último por utensilios para la limpieza y cuyo importe de ciento quince pesetas con sesenta céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 15. Pasando a la ponencia respectiva cuentas de A Lanzada. Pasar a informe de la Ponencia del Hospital y A Lanzada las cuentas importantes cuatro mil ochenta y tres pesetas con noventa y cinco céntimos y cuatro mil sesenta y nueve con cincuenta céntimos de suministro al Sanatorio de A Lanzada. ------ Folla: 139,140 16. Acuerdo sobre propuesta de revisión de precio de estancias en los Hospitales de evacuación. Diose cuenta de contestación que propone con su oficio nº 120 de 1º del actual la Delegación del Gran Hospital provincial como respuesta a lo interesado por la Inspección administrativa de Hospitales de la 8ª Región en su comunicación número 5.747 de 30 de septiembre último en la que se razona la imposibilidad de atender la propuesta revisión de precios de estancias de Militares en los Hospitales de evacuación. La Comisión acuerda aceptar la contestación que se formula. ------ Folla: 140 17. Contestando oficio de la Alcaldía de Cambados sobre ingreso de unos niños en el Hospicio. Se acuerda responder al oficio de la Alcaldía de Cambados nº 784 de 21 de septiembre último sobre ingreso en el Hospicio de los hijos de Concepción Oubiña Vidal en el sentido de que no es posible alterar el turno de ingreso en aquel establecimiento. ------ Folla: 140 18. Contestando oficio del Ayuntamiento de Marín sobre ingreso en Conjo de una enferma. Responder al oficio de la Alcaldía de Marín sobre ingreso en el Manicomio de Conjo de la demente Carmen del Río Dubín en el sentido de que el expediente de esta enferma sigue en el turno sin que pueda hacerse preferencial que lesionaría los derechos de otras familias que han solicitado el internamiento de familiares con anterioridad a esta. ------ Folla: 140 19. Autorizar entrega de puestos de su libreta a la expósita Paula Martínez López. Se acuerda autorizar la entrega de fondos de la libreta nº 483 que tiene en la Caja provincial de Ahorros Paula Martínez López en cuantía suficiente para satisfacer los gastos de entierro de su nodriza previo control de pago que realizaría el administrador de la Inclusa conforme propone en su informe. ------ Folla: 140 20. Facultando a la Presidencia para formular nuevo pliego de condiciones para tirada del Boletín Oficial. Facultar a la Presidencia en vista de no haber sido presentada propuesta alguna el día 13 del corriente para que formule nuevo pliego de condiciones de adjudicación para imprimir y tirar el Boletín Oficial de esta provincia. ------ Folla: 140 21. Acuerdo sobre liquidación del Gestor de cédulas D. Francisco Hermida Vidal. Dado cuenta del dictamen emitido por la Asesoría Jurídica con referencia a la suspensión del acuerdo de 24 de septiembre por el que se le notificaba al ex-Gestor de cédulas personales de Pontevedra Señor Hermida Vidal la elevación a definitiva de la liquidación practicada de lo que resulta un saldo a favor de la Diputación de 49.467,63 pesetas que interesa el Tribunal provincial de lo contencioso administrativo en escrito de 8 del actual recibido el día 14 número 191 que dice así: "Visto el oficio del Tribunal provincial de lo Contencioso - Administrativo con el requerimiento a que se refiere el articulo 9 del reglamento de procedimiento Municipal, por haber solicitado Don Francisco Hermida Vidal suspensión del acuerdo de la Comisión Gestora de esta Diputación de 24 de agosto último declarando un descubierto de 49.467,63 pesetas como Gestor de cédulas personales, esta Asesoría estima que pudiera alegarse ante dicho Tribunal que la ejecución de dicho acuerdo no debe causar perjuicios irreparables al que solicita la suspensión y que esta podía dar tiempo al que el deudor se constituyere en insolvencia o aminorarse su patrimonio en perjudico de los intereses de esta Diputación a menos que prestase suficiente fianza para asegurar en su día la ejecución del acuerdo. Además la situación económica de la Diputación exige que se hagan efectivos todos sus créditos para poder atender al pago que ineludibles obligaciones benéficas que hoy se hallan en descubierto". La Comisión acuerda aceptar el informe en todas sus partes y en su consecuencia no haber lugar a la suspensión del acuerda que se interesa salvo que por el interesado se prestare suficiente fianza para asegurar la ejecución del acuerdo y en este sentido se le comunicará al citado Tribunal. ------ Folla: 140 22. Abono factura a José Portela por un servicio de autómovil. Prestar aprobación y declarar de abono a José Portela Pazos el importe de su factura de 17 de Septiembre último por un servicio de Vigo a Pontevedra con los Diputados Señores Durán Núñez, Cunqueiro y Franco y cuyo importe de sesenta y cuatro pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 140 23. Abono cuenta de locomoción al Garaje "Plus Ultra" de Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción que produce el Garaje "Plus Ultra" Don Meliton Rodríguez de Vigo fecha 30 de junio por un servicio desde Vigo a Pontevedra con los Diputados Señores Durán; Núñez, Cunqueiro y Franco cuyo importe de sesenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 140 24. Abono cuenta de gastos de locomoción al Diputado Sr. Baquero. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción que presenta el Señor Baquero Pérez por asistencia a las sesiones de la Diputación en el mes de septiembre último y cuyo importe de ciento cuarenta pesetas suplidas por dicho Diputado se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 140 25. Abono cuenta de gastos de locomoción a D. Ángel Núñez. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción que presenta el Señor Don Ángel Núñez por asistencia a las sesiones los días 21 y 28 de septiembre y 4 de octubre y cuyo importe total de doscientas cincuenta y siete pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 140,141 26. Acuerdo sobre la reunión de Alcaldes para pago de débitos a esta Diputación por aportación. Diose cuenta de acta de la reunión de alcaldes que tuvo lugar en esta Diputación el día 30 de septiembre último previamente convocados por el Señor Presidente de esta Comisión Gestora y a la que asistió el Excmo. Señor Gobernador Civil que presidió el acto y los Alcaldes al efecto citados de Caldas, Cambados, A Cañiza, Carbia, Cerdedo, Cotobade, Crecente, Cuntis, Xeve, Lalín, Lavadores, Meaño, Meis, Mondariz, Nigrán, Pazos, O Porriño, Poio, Ponte Caldelas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda, Salvaterra, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui y Valga a fin de convenir la forma de enjugar los débitos por aportación municipal anteriores a 1º de Enero del corriente año conviniéndose en que los Ayuntamientos de Poio; Redondela y O Rosal ingresarían sus descubiertos por aportacion municipal forzosa del año 1937 y anteriores dentro del ejercicio económico actual. Los de Lavadores, Nigrán y Sanxenxo antes de terminar el primer trimestre del año próximo; los de Barro, Caldas, A Cañiza, Carbia, Cuntis, Lalín, O Porriño, Ponte Caldelas, Ribadumia, Rodeiro, Salvaterra, Silleda, Soutomaior, Tomiño y Valga antes de terminar el primer semestre del ejercicio de 1939. Cambados y Cerdedo antes de 31 de octubre de 1939. Cotobade, Xeve y Meaño antes de finalizar el ejercicio de 1939. Crecente y Meis antes de fin del ejercicio de 1940. Mondariz que interesa plazo hasta 30 de junio de 1941. Pazos y Salceda hasta 31 de Diciembre de 1942 y Tui que propone una Moratoria para satisfacer sus atrasos en diez años a partir de 1º de Enero de 1939. La Comisión acuerda aceptar en principio los plazos expresados y que por la Intervención se formulen los comprensivos de moratoria en los casos en que el plazo exceda del próximo ejercicio dando cuenta a esta Gestora que por consecuencia ratifica lo resuelto por la Presidencia en esta reunión de Alcaldes a la que se felicita pro todos los Señores vocales consignando en acta la satisfacción con que se ha visto la gestión realizada por el Señor Rey Daviña con referencia a estos atrasos. Se entera la Comisión de atento saludo del Señor Coronel Secretario Militar y particular de S.E el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos agradeciendo el telegrama de adhesión que se le enviará con motivo de la toma de posesión de la nueva gestora y que se corresponde con un saludo a todos los componentes de esta Corporación. ------ Folla: 141 27. Abono gastos de locomoción al Diputado Sr. Franco. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado Señor Franco la cuenta suplida y abonada a E. Villaverde por un viaje de Vigo a esta Capital con los Señores Diputados para asistir a la sesión en que se ha posesionado la nueva Gestora y cuyo importe de sesenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 141 28. Aprobando cuentas del período voluntario de Mondariz, Salvaterra y As Neves. Prestar aprobación a las cuentas del período voluntario y año 1938 de los Ayuntamientos de Mondariz, Salvaterra y As Neves rendidas por Don Manuel Carballo Amil y que ofrecen el resultado siguiente: Mondariz. Mínimo obligado a ingresar 5.738,92 pesetas. Cantidad recaudada en el período 5.862,18. Recaudado en más 123,26. Salvaterra. Mínimo obligado a ingresar 15.353,65 pesetas. Cantidad recaudada en el período 12.023,38. Recaudación en más 669,73. As Neves. Mínimo obligado a ingresar 6.346,02. Cantidad recaudada en el período 6.481,74. Recaudación en más 135,72. ------ Folla: 141 29. Aprobando cuenta del período voluntario de 1938 de Rodeiro. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario y año de 1938 del Ayuntamiento de Rodeiro rendida por Don José Calviño Diéguez y de la que resulta el mínimo obligado a ingresar es de 4.854,88 pesetas; que la cantidad recaudada en el período es de 5.965,62 y que existe una recaudación en más de 1.100,74 ------ Folla: 141 30. Que por el Servicio de cédulas se compruebe las relaciones juradas de Aguas de Peinador y Fuente del Val. Disponer al Servicio de cédulas y arbitrios compruebe con las declaraciones de Hacienda la relación jurada de aguas despachadas en el tercer trimestre del corriente año por Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador, S.A. y las embotelladas durante los tres primeros trimestres del corriente año por Aguas de Mondariz Fuente del Val, S.A. y que en lo sucesivo antes de proponer la aprobación de estas declaraciones se comprueben debidamente en la indicada forma. ------ Folla: 141 31. Pasando a informe de intervención escrito sobre liquidación del ex-Gestor D. Evaristo Giráldez. Pasar a informe de Intervención escrito de 30 de Septiembre último de la Jefatura de cédulas sobre liquidaciones con motivo del expediente segundo al ex-Gestor de cédulas de A Cañiza, Don Evaristo Giráldez Lago. ------ Folla: 141 32. Aprobando cuentas de período voluntario de 1938 de cédulas de Barro y Pontecesures. De conformidad con lo informado por la Jefatura de cédulas en su oficio de 17 del actual; se acuerda prestar aprobación a las cuentas del período voluntario de 1938 de los Ayuntamientos de Barro y Pontecesures rendidas por Don Manuel Alonso Fontán y que ofrecen el resultado siguiente: Barro 1938.- Mínimo obligado a ingresar 4.353,61 pesetas. Cantidad recaudada en el período 4.514,01. Recaudado en más 160,40 pesetas. Pontecesures 1938.- Mínimo obligado a ingresar 2.576,48. Cantidad recaudada en el período 2.348,66. Recaudación en menos 227,82. ------ Folla: 141 33. Pasando a la Ponencia de cédulas varias reclamaciones. Pasar al señor Ponente de Hacienda provincial las reclamaciones interpuestas por clasificación de cédulas de los contribuyentes Señores Don Carlos Fandenes Abad; Dolores Beloso Frijo; Dolores Cimadevila; Ricardo García Portela; Castor Hermida Rodríguez y Florinda Fernández Fernández. ------ Folla: 141 34. Consignando adhesión al Caudillo por rechazar intento de mediación. Consignar la más entusiasta adhesión de la Corporación provincial a las palabras del Caudillo rechazando todo intento de mediación ya que solo puede admitirse la total victoria de los Ejércitos Nacionales que siguen al invicto salvador de España. ------ Folla: 141 35. Mostrando gratitud a las autoridades de Oviedo por atenciones con la representación de esta Diputación. Expresar la más sentida gratitud por los agasajos que se han dispensado a la representación de esta Diputación con motivo de los actos conmemorativos de la liberación de Oviedo trasladando este reconocimiento a la Alcaldía de aquella heroína ciudad a fin de que lo haga presente por el entusiasmo popular con que se dedicaron fervorosas demostraciones de afecto a Galicia y con este motivo consignar también en acta la recordación más perdurable de esta Diputación provincial para los gloriosos hijos de Galicia caídos en esta gesta sublime de la liberación asturiana. ------ Folla: 141 36. Que informe la Asesoría en instancia de Don Ramón Cortizo Lorenzo sobre pago de obras ejecutadas en el camino de Cerdedo a Santo Domingo. En cumplimiento de lo acordado en sesión de 28 de septiembre último con referencia a instancia de Don Ramón Cortizo Lorenzo sobre pago de obras efectuadas en el camino de Cerdedo a Santo Domingo la Intervención informa que la Diputación está obligada al pago de las cuentas correspondientes a obras que se realizaron por su orden y que para ordenar los pagos había que tener en cuenta como es lógico la situación de la Caja y los convenios establecidos para saldas cuentas de acreedores que por razón de su cuantía no puedan hacer efectivos sus cobros de una sola vez previo cumplimiento además de la clasificación de gastos en obligaciones y voluntarios y dando preferencia al pago de los primeros sin que la Diputación pueda alegar para oponerse al pago el hecho de que determinados ingresos consignados en su presupuesto no se hayan hecho efectivos oportunamente. Por entender la Presidencia que a pesar del informe de Intervención es indudable que la falta de ingresos por subvenciones del Estado ocasiona un desnivel en el desarrollo del presupuesto; se acuerda a propuesta del mismo Señor Presidente que la Asesoría Jurídica informe y en todo caso demorar o diferir el pago hasta tanto no se realicen gestiones con el Estado encaminados a conseguir el abono de las subvenciones devengadas o en otro caso convenir con el acreedor el aplazamiento en el cobro de las obras realizadas. ------

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