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Acta de sesión 1938/08/17_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-08-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/08/17_Ordinaria

  • Data(s) 1938-08-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 111 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña, Vicepresidente en funciones presidenciales y con asistencia de los Diputados Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las diez del día de hoy diecisiete de agosto de mil novecientos treinta y ocho (Tercer Año Triunfal) y leída el acta de la sesión extraordinaria últimamente celebrada que corresponde al doce del actual, por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Diputación Señor Posse. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día y se adoptan los siguientes acuerdos. ------ Folla: 111 2. Aceptando informe de la Asesoría respecto a liquidación de cuentas del Gestor Don Emilio Porto Souto. La Asesoría Jurídica en cumplimiento de lo que se le dispuso por acuerdo de 27 de Julio último emite informe en el expediente que se tramita al ex-Gestor de cédulas personales de A Estrada, Don Emilio Porto Souto sobre cuentas correspondientes a su gestión que han sido aprobadas en sesión de 27 de Enero de 1937 por esta Comisión de los Ayuntamiento s de A Estrada; Cerdedo y Forcarei y período ejecutivo de 1934 uniéndose también el expediente, extracto de cuentas con este Gestor con referencia a 15 de julio último del que resulta un saldo deudor contra el Señor Porto Souto de 12.097,96 pesetas. La Comisión acordó aceptar el informe de la Asesoría en el sentido de que no ha lugar a la revisión de las cuentas aprobadas por esta Comisión de dicho Gestor sin perjuicio de que se continúe el expediente que a dicho Gestor se sigue a fin de liquidar la totalidad del metálico y los valores pendientes de cobro. ------ Folla: 112 3. Aceptando informe respecto al ex-Gestor de cédulas Don Antonio Trabazo Lorenzo. La Asesoría Jurídica en cumplimiento de lo que se le dispuso por acuerdo de 27 de Julio último emite informe en el expediente que se tramita al ex-Gestor de cédulas personales de Silleda don Antonio Trabazo Lorenzo a los efectos de si es procedente y posible revisar las cuentas del período ejecutivo de Silleda de 1934 que fueran aprobadas en 2 de febrero del corriente año. La Comisión aceptando el informe de dicha Asesoría acuerda resolver en el sentido de que no ha lugar a la revisión de tales cuentas, sin perjuicio de que continúe el expediente de dicho Gestor a los efectos de la liquidación total del metálico y valores pendientes de cobro. ------ Folla: 112 4. Aceptando informe del Gestor de cédulas Don Modesto Viso Fernández. Se da cuenta de informe de la Asesoría Jurídica fecha 13 del actual en el expediente que se tramita al Gestor de cédulas personales de Lavadores Don Modesto Viso Fernández cuyo informe se interesa pro acuerdo de 27 de julio último respecto de si era posible proceder a una revisión de cuentas aprobadas de los años 1931; 1932; 1933 y 1934 de aquel Ayuntamiento de Lavadores cuya gestión correspondiera al Señor Viso. La Comisión aceptando lo informado por la Asesoría acuerda no ha lugar a revisar dichas cuentas sin perjuicio de que continúe la tramitación del expediente del Señor Viso Fernández a los efectos de liquidación de los valores pendientes de cobro y justificación de los mismos. ------ Folla: 112 5. Pasando a turno varios expedientes de ingreso en el Asilo. Se acuerda pasar a turno de ingreso en el Asilo los expedientes de pobreza de María Fernández Durán vecina de esta Capital; María Gil Presas, vecina de Rebordelo en Cotobade y Balbina Rey Teido del Ayuntamiento de Tui. ------ Folla: 112 6. Declarando de abono al Ayuntamiento de Bueu la subvención de 3.000 pesetas por arreglo de una calle. En virtud de lo informado por la Dirección de Vías y Obras con fecha 13 del actual sobre subvención concedida para asfaltado de la Calle Eduardo Vicenti en Bueu que se realizó dentro del ejercicio en que fuera concedida tal subvención; se acuerda declarar de abono al Ayuntamiento de Bueu la partida de 3.000 pesetas que al efecto concediera la Comisión en 11 de Diciembre de 1935 debiendo satisfacerse este gasto con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 112 7. Pasando a informe del Delegado cuentas de conservación de carreteras de Vías y Obras. Pasar a informe del Delegado de Vías y Obras la cuenta de conservación de carreteras del mes de julio; la de construcción del camino vecinal de Puente Verdugo a Covelo del mismo mes; de locomoción de dicho período y la de remuneraciones y dietas del personal también correspondientes al mes de julio. ------ Folla: 112 8. Pasando a informe expediente que se sigue al Gestor de cédulas de A Cañiza. Pasar a informe del Diputado Ponente Señor Lino Sánchez el escrito de la Jefatura de cédulas referente al expediente que se instruye al Gestor de A Cañiza, Don Evaristo Giráldez. ------ Folla: 112 9. Pasando a informe al Gestor de cédulas de Tui. Pasar a informe del Diputado Señor Franco Montes expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas de Tui, Don Victorino Álvarez Orduña con escrito de la Jefatura de cédulas de 11 del actual. ------ Folla: 112 10. Concediendo una prórroga al Gestor Señor Rasilla para rendir cuentas. Conceder al ex-Gestor de cédulas Señor Rasilla una prórroga que finalizará el 30 de Septiembre próximo para rendición de las cuentas de su gestión y liquidación definitiva. ------ Folla: 112 11. Concediendo una prórroga a Gestor Sr. Viso de Lavadores. De conformidad con lo informado por el Servicio de cédulas, se acuerda conceder al gestor de Lavadores Don Modesto Viso plazo hasta 30 de septiembre próximo para la liquidación de la cobranza ejecutiva que tenía a su cargo del año 1937. ------ Folla: 112 12. Acuerdo sobre relación jurada que presenta Aguas de Mondariz Hijos de Peinador. Vista la declaración jurada que formula "Aguas de Mondariz Hijos de Peinador, S.A." para pago del segundo trimestre del corriente año del arbitrio de aguas minero-medicinales y liquidación que formula el Servicio de arbitrios respecto del ingreso que debe efectuar dicha Sociedad por el citado período que es de 12.752 pesetas; la Comisión acuerda que el Servicio de cédulas compruebe con los datos obrantes en Hacienda aquella relación jurada. ------ Folla: 112 13. Abono al Ayuntamiento de Pontevedra el 4% de confección del Padrón de 1937. Se acuerda de conformidad con lo informado por el Servicio de cédulas abonar al Ayuntamiento de Pontevedra el 4% de confección del Padrón de cédulas de 1937 del que deducido una cantidad abonada a Don Eduardo Tobio corresponde a favor de dicho Ayuntamiento la cantidad de 2.138,38 pesetas las que se satisfarán con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 112 14. Anuncios sobre adquisición de cédulas de combatientes. En virtud de oficio del Señor Gobernador Militar de esta provincia y Plaza sobre molestias que se originan a familiares de combatientes cabezas de familia para que recojan cédulas de los mismos; se acuerda ratificar la declaración de que para acreditarse la existencia en filas de un combatiente se considere bastante para los Gestores y sus Agentes la presentaron de una simple nota del jefe del Cuerpo a que se halla afecto el combatiente y en todo caso oficio de la Alcaldía haciendo constar que ha sido movilizado. ------ Folla: 112 15. Enterarse de resolución del Tribunal Económico en reclamación de D. Máximo del Valle. Se da cuenta quedando enterada la Comisión de resolución adoptada por el Tribunal Económico en 30 de abril del corriente año en reclamación interpuesta por Don Máximo del Valle Torres contra su clasificación en el Padrón de Vilagarcía para cobranza del impuesto de cédulas de 1937 en el sentido de declararse incompetente dicho Tribunal. ------ Folla: 112 16. Pasando a informe varias reclamaciones de cédulas. Pasar a informe de la Comisión de cédulas reclamaciones interpuestas contra clasificación en el Padrón de 1938 de Cangas de José María Sanmartín Catoira; Jesús Cordeiro Santos y Francisco Martínez Pensado. ------ Folla: 112 17. Sobre la Mesa escrito de la Jefatura de cédulas sobre cobranza. Se acuerda dejar sobre la Mesa escrito de la Jefatura de cédulas referente al cumplimiento del articulo 25 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925 para cobranza del impuesto y en el que interesa se le manifieste quienes son los Gestores encargados de la cobranza para 1939 en toda la provincia. ------ Folla: 112 18. Enterarse de telegrama Secretario del Generalísimo agradeciendo felicitación. Enterarse de B.L.M. del Coronel Secretario Militar y particular de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo agradeciendo la felicitación dirigida por esta Diputación con motivo de la exaltación del Caudillo a la dignidad de Capitán General del Ejército y de la Armada. ------ Folla: 112,113 19. Nombramiento de personal para la oficina de Colocación Obrera. Dado cuenta de escrito fecha de hoy del Señor Presidente de la Comisión Inspectora provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria en el que contestando a comunicación número 882 de fecha 13 de los corrientes participa que la Comisión Inspectora no pone reparo alguno a que las plazas vacantes en la oficina de colocación obrera se cubran con carácter interino; la Comisión en cumplimiento de lo resuelto en 10 del actual acuerda aceptar la propuesta formulada por el Señor Delegado del Trabajo en su oficio nº 923 de 6 del actual y en consecuencia designar con carácter eventual para el cargo de Jefe de la Oficina de Colocación Obrera a Don Antonio Pazos Muñoz con el haber semestral de 2.250 pesetas; a Don Jesús Muruais Carrillo, Oficial de dicha Dependencia con el haber también semestral de 1.500 pesetas y a al Señorita Doña María Luisa Patiño Hermida; Mecanógrafa de dicha oficina también con el haber semestral de 1.250 pesetas debiendo comunicarse este acuerdo a los interesados y a la Delegación del Trabajo. ------ Folla: 113 20. Pasando nuevamente para aclaración al Servicio de cédulas, su oficio sobre recogida de papel al Gestor, Don Nestor Vidal. Visto el oficio de la Jefatura de cédulas en cumplimiento de lo acordado en sesión de 3 del actual sobre recogida de papel al Gestor de cédulas de Ponte Caldelas, Don Nestor Vidal; se acuerda que por dicho Servicio se concreten con claridad los hechos; se citen las Comisiones Gestoras y acuerdos que dispusieran la recogida del papel así como también en que ha consistido la orden a que alude el Servicio del funcionario de Hacienda Señor del Río que se había designado oficialmente para instruir estos expedientes por la que se dispuso la entrega en el Servicio de dicho papel debiéndose también explicar los fundamentos que tenga la Jefatura de cédulas para sostener que la entrega de aquellos valores no tenía carácter oficial ya que ha sido ordenada por aquel funcionario instructor de dichos expedientes. ------ Folla: 113 21. Abono cuenta de locomoción al Diputado Sr. Baquero. Prestar aprobación y declarar de abono a D. Francisco Baquero la cuenta de gastos de locomoción que presenta por cuatro viajes realizados en el mes de junio y tres en el de julio último a razón de diez pesetas viaje así como las facturas por el suplidas de viajes efectuados en auto de alquiler los días 15 de junio y 27 de julio a razón de 60 pesetas viaje, debiendo librarse el total importe de dichos gastos que es de ciento noventa pesetas con cargo al Capítulo Artículo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión. ------

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