ATOPO
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Acta de sesión 1940/03/20_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1940-03-20_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1940/03/20_Ordinaria

  • Data(s) 1940-03-20 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 153 1 - Sesión de 20 de Marzo de 1.940 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares y los Vocales Sres. Rodríguez Fontenla; Fontoira Peón; Virgós Pintos y García Solis, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Diputación, correspondiente al día de hoy veinte de Marzo de mil novecientos cuarenta, actuando de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se dió lectura al acta de la anterior, que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 153 2 - Accediendo a lo solicitado por la Comisión Inspectora de Cuerpo de Mutilados de Guerra, suscribiéndola a los Boletines Oficiales del Estado y de la Provincia. Se da cuenta de oficio de la Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, en el que participa: que siendo necesarios a aquella Comisión, tanto los Boletines Oficiales de la Provincia como los Diarios Oficiales del Ministerio del Ejército, para estar siempre al corriente de cuantas vacantes y convocatorias se anuncien en las Corporaciones y Entidades que afectan a Caballeros Mutilados así como disposiciones de haberes, nombramientos, etc.; ruega se den las órdenes oportunas para que mediante la suscripción correspondiente y a nombre de dicha Comisión lleguen a su poder los mencionados periódicos oficiales; la Comisión acuerda acceder a lo interesado y que se suscriba a la Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados por la Patria de Pontevedra, al Diario Oficial del Ministerio del Ejército, y que se le envíe un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 153 3 - Quedando enterada de oficio del Tribunal P. de lo C.A. aceptando el desestimiento del recurso interpuesto por D. Bernardino Fondevila, Administrador del Hospital. También se da cuenta de oficio del Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo en el que participa que por auto de 23 de enero último, se tuvo por desistido del recurso que había interpuesto D. Bernardino Fondevila de la Iglesia, contra acuerdo de esta Comisión Gestora fecha 29 de Marzo de 1.939, en virtud del cual se le había interpuesto la sanción de amonestación con traslado a otras oficinas; la Comisión acuerda quedar enterada y que se proceda al archivo de este oficio. ------ Folla: 153 4 - Decretando el cese del funcionario D. Alvaro Pintos Fonseca en la Sección P. de A.L. y sustituyéndolo por D. Herberto Blanco, también funcionario de esta D. Habiendo cesado el funcionario de esta Diputación D. Alvaro Pintos Fonseca, en el cargo que desempeñaba en la Sección Provincial de Administración Local, en virtud de propuesta de incoación de expediente formulada por el Juez instructor encargado de la formación de los mismos con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de Marzo de 1.939; la Comisión Gestora acuerda destinar para sustituirlo, al funcionario D. Herberto Blanco Rodríguez que en la actualidad desempeña el cargo de Interventor accidental de fondos provinciales. ------ Folla: 153 5 - Nombrando interventor interino a D. Fernando Vidal Carreño, en sustitución del que también lo era Herberto Blanco Rodríguez, con sueldo anual de 10.000 pesetas. Vacante por fallecimiento, la plaza de Jefe provincial de Administración Local, y habiendo cesado, en virtud de incoación de expediente el funcionario que la desempeñaba, dando ello motivo a la designación para sustituirlo del Jefe de Negociado D. Herberto Blanco Rodríguez, que tenía a su cargo accidentalmente el despacho de la Intervención de fondos provinciales; la Comisión Gestora teniendo en cuenta el abrumador trabajo que pesa en la actualidad sobre dicha dependencia y el deseo de reorganizar los servicios de la misma, acuerda nombrar Interventor de fondos provinciales, con carácter interino a D. Fernando Vidal Carreño, Intendente Mercantil del Cuerpo de Interventores de la Administración Local, accediendo con ello a escrito que en este sentido había presentado con anterioridad, debiendo percibir el sueldo de 10.000 pesetas anuales con que figura dotada esta plaza en el presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 153 6 - Atendiendo carga de la Dirección del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Verdaguer" de Barcelona y librando 500 pesetas para la adquisición de los objetos que interesa. Dado cuenta de atenta carga de la Dirección del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Verdaguer", de Barcelona, suplicando el envío de fotografías y reproducciones en cerámica o madera en que la industria de esta Provincia logra aciertos notables así como también de paisajes, poblaciones, monumentos, objetos o tipos característicos de esta región, con destino al Aula "Galicia", de aquel Centro de Enseñanza. La Comisión Gestora acuerda que se libre la cantidad de 500 pesetas, a nombre del Sr. Secretario de la Diputación D. Antonio Posse García, a fin de que adquiera los objetos que estime convenientes e interesantes para ser remitidos a dicho Centro. ------ Folla: 153,154 7 - Instruyendo expediente de depuración al Conserje de esta Diputación Don Cándido Díaz Abelleira, por denuncia formulada por el ex-funcionario D. Manuel Cabanillas Pérez. A propuesta del Diputado D. Eduardo Rodríguez Fontenla, Juez instructor de los expedientes de depuración a los funcionarios de esta Diputación y establecimientos que de ella dependen, y como consecuencia de denuncia formulada por D. Manuel Cabanillas Pérez; se acuerda la incoación de expediente al Conserje de esta Diputación Don Cándido Díaz Abelleira, quedando en consecuencia suspenso de empleo y con derecho al percibo del 50% del haber que disfruta, con arreglo a la Orden del Ministerio de la gobernación de 29 de Abril de 1.939 y a resultas del fallo que recaiga en el expediente que se incoa; debiendo darse traslado de este acuerdo al citado Sr. Juez instructor; al Sr. Interventor de fondos provinciales, a los efectos del pago de haberes y al interesado, para su conocimiento. ------ Folla: 154 8 - Acordando la incoación de expediente al Capataz de Caminos, D. José Adonis Noya. A propuesta del Diputado D. Eduardo Rodríguez Fontenla, Juez instructor de los expedientes de depuración a los funcionarios de esta Diputación y establecimientos que de ella dependen; se acuerda la incoación de expediente al Capataz de Caminos Provinciales D. José Adonis Noya, quedando en consecuencia suspenso de empleo, y con derecho al percibo del 50% del haber que disfruta, con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de Abril de 1.939 y a resultas del fallo que recaiga en el expediente que se incoa; debiendo darse traslado de este acuerdo al Juez instructor; al Sr. Interventor de fondos provinciales, a los efectos del pago de haberes y al interesado para su conocimiento. ------ Folla: 154 9 - Idem idem al Guarda Forestal D. Avelino Villaverde Míguez. A propuesta del Diputado D. Eduardo Rodríguez Fontenla, Juez instructor de los expedientes de depuración a los funcionarios de esta Diputación, y establecimientos que de ella dependen, se acuerda la incoación de expediente al Guarda Forestal D. Avelino Villaverde Míguez, quedando en consecuencia suspenso de empleo y con derecho al percibo del 50% del haber que disfruta, con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de Abril de 1.939, y a resultas del fallo que recaiga en el expediente que se incoa; debiendo darse traslado de este acuerdo al Juez instructor, al Sr. Interventor de fondos provinciales, a los efectos del pago de haberes, y al interesado para su conocimiento. ------ Folla: 154 10 - Declarando exentos de responsabilidad política y social y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español al personal que se cita, no habiendo lugar para la incoación de expediente a los mismos. También a propuesta del mismo Juez instructor d. Eduardo Rodríguez Fontenla y en vista de las diligencias llevadas a cabo con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de Marzo de 1.939, en las que no se desvirtúa las declaraciones hechas por los empleados subalternos D. Manuel Soveira Otero, Capataz de Vías y Obras provinciales, y D. Antonio García Outeda, enfermero del Gran Hospital Provincial, y de las que se desprende que son personas de buena conducta moral, pública y privada, que no han actuado contra el Glorioso Movimiento Nacional y son afectas al mismo; se acuerda: que no ha lugar a la instrucción de expediente, declarándolos exentos de responsabilidad político-social y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español. De este acuerdo se dará traslado al Sr. Juez Instructor y a los interesados, para su conocimiento y efectos. ------ Folla: 154 11 - Librando la cantidad de 750 pesetas y nombre de la Jefatura Local de F.E.T. y de las J.O.N.S. A propuesta del Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., se acuerda librar a nombre de la Jefatura Local de dicha Organización la cantidad de 750 pesetas, que figuran consignadas en el presupuesto provincial vigente para atenciones del mismo. ------ Folla: 154 12 - Resolviendo sobre el ano de haberes al Caballero Mutilado D. José Gomar Barral, por el Ayuntamiento de Lalín. Diose cuenta de expediente que se tramita, a instancia de D. José Golmar Barral, en solicitud de que por esta Diputación se le abonen los haberes que le corresponden como mutilado de guerra y cuyo pago se niega a hacer efectivo el Ayuntamiento de Lalín y vista la resolución del Ilmo. Señor Presidente de la Junta Provincial de Mutilados, y el informe de la Asesoría Jurídica; se acuerda, de conformidad con esta propuesta, remitir el expediente al Ayuntamiento, invitándole para el cumplimiento de los deberes que le impone la Ley respecto al pago de socorros a mutilados de guerra, con la advertencia de que si no lo hiciere, le sustituirá en el abono esta Diputación Provincial, para proceder seguidamente a exigir el reintegro de su importe. ------ Folla: 154 13 - Elevando consulta al Ministerio de la Gobernación sobre el 60% de derechos pasivos que reclama el ex-funcionario de esta Diputación D. Manuel Cabanillas Pérez. Vista la instancia suscrita por D. Manuel Cabanillas Pérez, en súplica de que, teniendo en cuenta la resolución del Ministerio de la Gobernación, confirmatoria del acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora en 14 de Julio de 1.939, por el que se resolviera separarle definitivamente del cargo que desempeñaba en esta Diputación, en cuya parte dispositiva entre otras cosas dice: "Reconociéndosele con lo que determina el párrafo último del artículo 8º de la Orden de 12 de Marzo de 1.939", y, creyéndose con derecho a ello, se le clasifique con el 60% del haber activo que disfrutara por contar 26 años de servicios a esta Excma. Corporación, declarándole de abono los que ha dejado de percibir a partir del que se le notificó su separación, pero reservándosele siempre el derecho a solicitar la revisión de su expediente. Esta Comisión acuerda elevar consulta al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación, remitiéndole la instancia que motiva este acuerdo y el documento que a ella se une, a fin de que por la Superioridad se aclare si procede o no acceder a lo interesado por el Sr. Cabanillas Pérez. ------ Folla: 154 14 - Autorizando la realización de obras en las habitaciones del Sr. Gobernador y facultando a la Presidencia para la adquisición de mobiliario. Teniendo conocimiento esta Comisión de que es de urgente necesidad la realización de obras en las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, así como también el dotar de nuevo mobiliario a las mismas, por hallarse deteriorado y anticuado el que hoy existe; esta Comisión acuerda autorizar la realización de las obras que se crea convenientes y facultar a la Presidencia para que adquiera el mobiliario que estime preciso; debiendo por la Intervención proponer el crédito para satisfacer estos gastos. ------ Folla: 154 15 - Elevando a definitiva la adjudicación de las obras de acopio a favor de D. Ricardo Feijoo Torres, de Meis, en la c.p. de Noalla a Caldas. Adjudicada provisionalmente el 11 de Marzo actual, a D. Ricardo Feijoo Torres, vecino de Paradela-Meis la subasta de las obras de acopio, con empleo en la carretera provincial de Noalla a Caldas, kilómetros 1 al 9, cuyo presupuesto es de veinte mil cuatrocientas cuarenta y siete pesetas con setenta céntimos, en la cantidad de veinte mil cuatrocientas cuarenta pesetas; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación a favor del D. Ricardo Feijoo Torres en la citada cantidad de 20.440 pesetas, por haber transcurrido, sin que se formule reclamación alguna, el plazo de cinco días, que establece el artículo 16 de la Instrucción de contratación de obras Municipales. El adjudicatario deberá constituir la fianza definitiva de pesetas en el plazo de diez días, a contar de la notificación de este acuerdo, debiendo otorgarse seguidamente el contrato correspondiente autorizado por el Secretario de la Corporación. ------ Folla: 155 16 - Declarando de abono la factura que presenta el industrial D. J. Moreira Rodríguez, de esta Capital. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial de esta plaza J. Moreira Rodríguez, importante 45 pesetas, por colocación de estantes en un archivo de este Palacio, y arreglo de herrajes y puertas; debiendo librarse dicha cantidad con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 155 17 - Rehabilitando el crédito para la Oficina de Colocación Obrera, en 6.000 pesetas para pago del sueldo al funcionario D. Enrique Casas Pasarín. A pesar del acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora de suprimir la consignación que figuraba en el presupuesto de 1.939 para la Oficina de Colocación Obrera, proponiéndose cubrir las necesidades de este servicio con personal de la plantilla de esta Diputación; la realidad puso de manifiesto que dada la reducción que se operó en ésta y las vacantes producidas, no fué posible la realización de estos propósitos y se hizo preciso que el funcionario de aquella oficina D. Enrique Casas Pasarín, nombrado por el Ministerio, continuase prestando servicio desde 1º de Enero, a fin de mantener la normalidad de aquella en beneficio de los obreros sin trabajo, máxime preocupación del nuevo Estado. Por reconocimiento y exigencia de esta realidad y por que además el Sr. Casas Pasarín no recibió el cese de la Autoridad que lo había nombrado, por lo que en rigor continuó en el ejercicio del cargo, se acuerda rehabilitar el crédito que en anteriores presupuestos figuraba para el personal de la oficina de Colocación Obrera, pero solo en la cantidad de seis mil pesetas, para continuar abonando su sueldo a Don Enrique Casas Pasarín, Teniente de complemento, toda vez que continuó prestando sus servicios desde aquella fecha. Por la Intervención se propondrá la forma de atender al pago de esta obligación. ------ Folla: 155 18 - Prestando conformidad a la actuación del Sr. Presidente en lo referente a la formalización de contratro con D. Manuel Santos, de Caldas para la construcción del resto del mobiliario para la nueva Audiencia. Por la Presidencia se da cuenta, que en uso de las facultades que le fueron conferidas en sesión de 13 de Marzo último ha formalizado con D. Manuel Santos, industrial, vecino de Caldas de Reis el contrato de construcción del resto del mobiliario para la Casa Audiencia y restauración del ya existente por el precio alzado de 18.000 pesetas, comprometiéndose a efectuar el pago, contra entrega de lotes completos y por cantidades que representen el 80% de su valor aproximado, según informe del Sr. Aquitecto y que con la última entrega se liquidará la retención, abonando el total importe del contrato; la Comisión acuerda prestar su conformidad a lo actuado por el Sr. Presidente. - Se levantó la sesión - ------

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