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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1940-05-01_Ordinaria. Acta de sesión 1940/05/01_Ordinaria
Acta de sesión 1940/05/01_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.165/1.1940-05-01_Ordinaria
Título Acta de sesión 1940/05/01_Ordinaria
Data(s) 1940-05-01 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 168 1 - Sesión de 1º de Mayo de 1.940 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares, y los Gestores Sres. García Solis; Virgós Pintos; Antrán Flórez; Rodríguez Fontenla y Fontoira Peón, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy uno de Mayo de mil novecientos cuarenta. Se da lectura al acta de la sesión anterior que por unanimidad es aprobada. Actúa de Secretario, el de la Corporación Sr. Posse García. Seguidamente se adoptaron los acuerdos siguientes: ------ Folla: 168 2 - Señalando los días de sesión en el mes actual. Señalar, además de la que tiene lugar en el día de hoy, los días 8, 15, 22 y 29 para celebrar sesiones ordinarias durante el corriente mes. ------ Folla: 168 3 - Aprobando el acta de recepción definitiva de la Casa Audiencia Provincial en las condiciones que en la misma se consignan. Por acuerdo de esta Comisión de 17 de Abril ppdo., se pasó a informe de la Intervención de fondos, propuesta de recepción definitiva de la Casa Audiencia Provincial suscrita por D. Felipe Castro Valladares y D. Eduardo Rodríguez Fontenla, Vicepresidente y Vocal respectivamente de esta Gestora; D. Juan Argenti Navajas, Arquitecto Director de las obras y D. Porfirio Diz Baltasar, Contratista de las mismas. El Sr. Interventor informa lo siguiente, respecto de este asunto: 1º.- Que si bien es cierto que el Contratista no terminó la obra dentro del plazo señalado y en dicha fecha se encontraba sin realizar obras por valor de 41.290 pesetas los intereses a satisfacer durante aquellos meses representan una cantidad muy inferior a la que habría de abonársele a aquel, por la demora de dos anualidades de 18.878 pesetas cada una, ya que la primera habría devengado intereses durante dos años y durante uno, la segunda, y el tipo de interés habría de computarse al mismo tanto por cien, y, 2º.- Que siempre que por aquella Comisión se de la conformidad y se realice la recepción definitiva de la obra que nos ocupa, no ve inconveniente en satisfacer el pago de las citadas anualidades que importan en total 37.756 pesetas. Así mismo, el Sr. Asesor Jurídico de esta Corporación informa que vista el acta de recepción y lo propuesto por el Sr. Interventor, no encuentra dificultad ninguna de orden legal para no aceptar dicho informe al que presta su conformidad. En vista de todo lo cual se acuerda: aprobar el acta de recepción definitiva de la Casa Audiencia Provincial en las condiciones que ella se consignan. ------ Folla: 168 4 - Declarando de abono las relaciones de gastos originados en la Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena del mes de Abril ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos originados en la Repoblación Forestal que eleva la Dirección de dicho Servicio correspondientes a la primera quincena del mes de Abril último; debiendo librarse su importe, que se detalla a continuación con cargo al Capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto vigente. - Primera quincena de Abril de 1.940 - - Zona 11ª (Xiabre) gastos de un Peón vigilante .......................................................................................... 75'00 pts - Xonas 2ª, 3ª y 9ª gastos de vigilantes de pastoreo y reparación en la linea .................................................. 999'00 pts - Zonas 2ª y 9ª, gastos de un pajarero y cultivo de un vivero volante .............................................................. 147'00 pts - Zona 1ª gastos de un Peón vigilante .......................................................................................................... 82'50 pts - Idem id id de Capataces, Vigilantes, poda y rareo ................................................................................... 987'50 pts - Vivero: idem de jornales ...................................................................................................................... 1.282'00 pts ------ Folla: 168 5 - Idem idem a la cuenta que eleva el Servicio de R.F. por jornales de plantación de quemados durante la 1ª quincena de Abril ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal por jornales de plantación de quemados en las zonas 1ª y 9ª durante la 1ª quincena del mes de Abril próximo pasado y que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 871'25 pesetas, con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 168 6 - Concediendo autorización para extraer piedra de una cantera a Manuel Crespo Solla, vecino de Xeve. Vista la instancia suscrita por D. Manuel Crespo Solla, vecino de Xeve, en solicitud de permiso para extraer cuarenta metros cúbicos de piedra de una cantera situada en la zona 9ª y sitio denominado por "Esculca" fuera de los perímetros repoblados; esta Comisión acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que señala en su informe la Dirección de dicho Servicio. ------ Folla: 168 7 - Idem idem a Manuel Cabanelas, vecino de Pazos. También se acuerda acceder a lo interesado por Manuel Cabanelas Cabanelas, vecino de Junqueiras, Pazos de Borbén, para extraer 20 metros cúbicos de piedra, de una cantera situada en la zona 6ª sección 2ª, sitio "Castelo" en las condiciones que señala en su informe la Dirección del Servicio. ------ Folla: 168 8 - Pasando a turno de ingreso en la Inclusa el expediente de la niña Delia Mouriño Esperón, de Paradela, Meis. Pasar a turno para ingreso en la Inclusa provincial de la niña Delia Mouriño Esperón, natural de Santa María de Paradela en el Ayuntamiento de Meis, toda vez que del expediente instruido al efecto se deduce es pobre de solemnidad y tiene cuatro hijas menores, sin otro medio de vida que el modesto salario que gana como jornalera del campo. ------ Folla: 168,169 9 - Resolviendo el expediente instruido al enfermero del Hospital, D. Ricardo Iglesias López, no readmitiéndolo pero abonándole las mensualidades dejadas de percibir. Visto el expediente instruido al enfermero del Gran Hospital Provincial, D. Ricardo Iglesias López, por el Vocal-Gestor D. César García Solis, cumpliendo acuerdo de 4 de Octubre de 1.939, y en virtud de oficio del Sr. Director de dicho establecimiento, por desobediencia de manera irrespetuosa a la Señora Superiora del mismo; esta Comisión después de examinado detenidamente, de conformidad con la propuesta del Sr. Juez instructor acuerda: 1º.- Destituir al enfermero del Gran Hospital D. Ricardo Iglesias López y, 2º.- Abonarle las mensualidades dejadas de percibir hasta la fecha y otras dos más para ayuda de su sostenimiento mientras gestione una colocación más adaptable a su temperamento y condiciones. ------ Folla: 169 10 - Resolviendo expediente de depuración y reponiendo en el cargo al Médico Tisiólogo del Hospital D. Carlos García Cabezas, con abono de los haberes dejados de percibir. Se da cuenta de expediente instruido por el Diputado D. Eduardo Rodríguez Fontenla, nombrado en sesión de 13 de Diciembre último Juez instructor de los expedientes de depuración a los funcionarios de esta Diputación y establecimientos que de ella dependen, al Médico Tisiólogo del Gran Hospital Provincial D. Carlos García Cabezas con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de Marzo de 1.939; esta Comisión, de conformidad con la propuesta de dicho Juez, acuerda reponer en el cargo de Médico Tisiólogo del Gran Hospital a D. Carlos García Cabezas, con abono del sueldo dejado de percibir desde su suspensión; debiendo comunicarse este acuerdo al Sr. Director del Gran Hospital; Administrador del citado establecimiento y al interesado para su conocimiento y efectos. ------ Folla: 169 11 - Aprobando los padrones de cédulas para 1.940 correspondientes a los Ayuntamientos que se expresan. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Ponente de Hacienda y Cédulas, se acuerda prestar aprobación a los padrones que para la cobranza de aquel impuesto en el ejercicio de 1.940 confeccionó como Gestor, la Caja de Ahorros Provincial, correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se relacionan, y cuyos instrumentos cobratorios ofrecen las características que también se expresan y que son las siguientes: - Vigo.- Importa el padrón de 266.677'95 pesetas, con una diferencia en menos (con respecto del inmediato anterior) de 10.478'28 pts., ofreciendo el 44% de la población empadronada. - Nigrán.- Idem, 12.138'36 pesetas, con una diferencia en más respecto al del año anterior de 930'55 pesetas, ofreciendo un 60% de la población empadronada. - Lavadores.- Idem, 69.085'81 pesetas, idem idem en más de 4.974'55 pts.; el 43% de la población. - Gondomar.- idem, 12.424'18 pesetas, idem idem en menos de 473'79 pts.; el 53% de la población. - Baiona.- idem, 8.027'40 pesetas, idem idem en menos de 498'09 pts; el 41% de la población. ------ Folla: 169 12 - Apoyando petición del Ayuntamiento de O Rosal y recabando de la Dirección General de Agricultura la cesión gratuita de los aperos de labranza y sementales. Diose cuenta de atento escrito del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de O Rosal en súplica de que por este Organismo se recabe de la Dirección General de Agricultura autorización para que los aperos de labranza, verracos y toros sementales que de propiedad del Estado existen en la actualidad en el Campo de Experimentación Agrícola de aquel Ayuntamiento, se le cedan gratuitamente y con carácter permanente, al objeto de que puedan seguir prestando los mismos servicios que hasta la fecha en dicho campo; esta Comisión, por tratarse de un asunto primordial para el desarrollo de los intereses ganaderos y selección de nuestra ganadería, acuerda apoyar con el mayor cariño la petición del Ayuntamiento de O Rosal, recabando de la Dirección General de Agricultura acceda a lo que interesa el mencionado Ayuntamiento. ------ Folla: 169 13 - Declarando de abono factura que presenta el industrial D. Arturo Martínez. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Arturo Martínez Fernández, de esta Capital por arreglos en el edificio de esta Diputación, que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales; debiendo librarse su importe de 933'50 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 10º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 169 14 - Ingresando en la Inclusa al niño nacido en el Hospital, hijo de Ramona Padin, de Lores, Meaño. Ingresar en la Inclusa Provincial a un niño nacido en el Gran Hospital Provincial, hijo de Ramona Padín Leiro, vecina de la parroquia de Lores en el Ayuntamiento de Meaño, toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba que es pobre de solemnidad y no está en uso de sus facultades mentales, no teniendo otros familiares que puedan atenerla. ------ Folla: 169 15 - Concediéndole licencia de dos meses al Arquitecto provincial y designa para sustituirle al también arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Juan Argenti y Navajas, Arquitecto Provincial, en súplica de que se le conceda licencia para poder atender durante algún tiempo, a sus trabajos particulares que tiene un tanto atrasados, debido a los diversos cargos que tuvo que atender durante el Glorioso Alzamiento Nacional, proponiendo para el desempeño de su plaza al Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón, que en Diciembre de 1.934 fue aceptado por esta Diputación como Auxiliar, con carácter gratuito, del que suscribe, percibiendo la gratificación que hay consignada para los asuntos de despacho ordinario, sin perjuicio de continuar el peticionario al frente de la única obra que actualmente existe que es la del Hospital, para la que se le nombró independientemente, haciéndolo así a fin de no interrumpir ni un momento la terminación de la Sala de Operaciones, que es de absoluta necesidad para aquel Centro; esta Comisión acuerda acceder a la petición del Sr. Arquitecto provincial concediéndole dos meses de licencia, nombrando para sustituirle provisionalmente al también Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón, comunicándose este acuerdo a los interesados y a la Intervención de fondos, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 169 16 - Quedando enterada de informe de la Dirección de V. y O. sobre Orden del Ministerio del Trabajo, incautándose de los caminos vecinales comenzados y no terminados y nombrando al Sr. Vicepresidente D. Felipe Castro para representar a esta Diputación en el acta de entrega. Se da lectura a oficio-informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales participando que con motivo de la Orden del Ministerio del Trabajo, facultando a las Diputaciones para concertar empréstitos con garantía de la décima contributiva para remediar el paro, la Dirección General de Caminos, a medio de circular que adjunta, recuerda a las Diputaciones Provinciales, la obligación que tiene de dar cumplimiento a los artículos 107 y 133 del Estatuto Provincial sobre construcción y conservación de caminos vecinales, considerando que éstos son obras que prescribe la Ley del Paro Obrero. Acompaña también comunicación del Ingeniero Jefe de Obras Públicas, transcribiendo la Orden de la Dirección General de Caminos para la entrega a esta Diputación de las obras comenzadas y no terminadas, de los caminos vecinales ordenadas a ejecutar con cargo a dicho paro obrero; esta Comisión acuerda la incautación de los caminos que están en las condiciones antes mencionadas, nombrando al Sr. Vicepresidente d. Felipe Castro Valladares, para que represente a esta Diputación en el acta de entrega. ------ Folla: 169 17 - Pasando a informe de Intervención, escrito de D. Ramón Peña, Director de la revista "Triunfal". Diose cuenta de escrito que suscribe D. Ramón Peña Gil, Director de "Triunfal", revista nacional ilustrada que se edita en esta Capital, Charino número 7, en súplica de que se declare de utilidad dicha obra y se conceda una subvención, para ayuda de los gastos de edición; se acuerda pasar dicho escrito a informe de la Intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 169 18 - Designando una Ponencia para estudiar las bases del concurso para incrementar el patrimonio forestal. Se da lectura, de las bases del concurso para incrementar el patrimonio forestal del Estado, mediante la modalidad de consorcios especiales con las Diputaciones Provinciales; esta Comisión acuerda designar una Ponencia integrada por el Sr. Presidente y el Delegado de la Repoblación Forestal, a fin de que, después de un amplio y detenido estudio de las mencionadas bases, den cuenta a esta Comisión en sesión extraordinaria que tendrá lugar el día 4 del actual, de las mismas, y de lo que procede acordar respecto a éste asunto. ------ Folla: 169 19 - Pasando a informe de Intervención instancia de Dª Fermina Gutiérrez. Se acuerda pasar a informe de Intervención de fondos provinciales instancia suscrita por Dª Fermina Gutiérrez de Soto, pidiendo la concesión de una subvención para asistir al centenario de las Escuelas de Avemaría de Granada, fundadas por D. Andrés Manjón, y bajo el patronato del Generalísimo. ------ Folla: 169 20 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Rafael Simoes, de O Rosal. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo del enfermo Rafael Simoes Martínez, vecino del Ayuntamiento de O Rosal, toda vez que en el expediente instruido al efecto se comprueba es pobre de solemnidad, careciendo su madre de medios para poder atenderlo y urgente la reclusión por su condición de agresivo. ------ Folla: 169,170 21 - Denegando petición de D. José Torres Pidre, vecino de esta Capital. Vista la solicitud presentada por D. José Torres Pidre, vecino de Pontevedra, en súplica de que, teniendo dos hijos gemelos, José y Manuel Torres Escalé, cuya madre Carmen Escale Villanueva, procedente de la Inclusa falleció en Enero último, se le concedan los ahorros de las libretas que le corresponden a su finada madre; esta Comisión teniendo en cuenta el informe del Sr. Administrador de dicho establecimiento; acuerda denegar la petición de José Torres Pidre. ------ Folla: 170 22 - Pasando a informe de Intervención cuenta de la Diputación de A Coruña (homenaje al General Aranda). Se acuerda pasar a informe de la Intervención de fondos la cuenta que remite la Diputación Provincial de A Coruña, de los gastos ocasionados con motivo del homenaje tributado en Galicia al laureado General Aranda, en la que le corresponde satisfacer a esta Diputación la cantidad de 10.698'88 pesetas, según distribución hecha entre las cuatro Diputaciones de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. ------ Folla: 170 23 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo del demente Jesús Otero Conde, vecino que fue de Silleda. Dada cuenta de solicitud suscrita por D. Benito Otero Vázquez, vecino del Ayuntamiento de Silleda, en súplica de que, no pudiendo sufragar los gastos que origine el internamiento en el Manicomio de Conxo de su hijo Jesús Otero Conde que padece locura peligrosa para todos los que viven bajo su techo, suplica que por eta Comisión se acuerde el internamiento en dicho establecimiento, para lo cual se compromete en el ánimo de no ser gravoso para esta Diputación, a satisfacer dos pesetas diarias para ayuda el pago de las estancias; esta Comisión teniendo en cuenta las consideraciones expuestas y que del expediente se deduce, por el número crecido de hijos que tiene el solicitante, la imposibilidad de satisfacer por su cuenta los referidos gastos, acuerda el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales del demente Jesús Otero Conde, previo el abono por el padre de éste del 50% de la cuota que por esta Diputación se satisfaga al referido Manicomio, por trimestres anticipados, que ingresará en Arcas provinciales. ------ Folla: 170 24 - Idem idem de Ludivina Carbajal Sánchez, vecina de esta Capital. Vista la solicitud suscrita por D. Arturo Carballal Cota, vecino de esta Ciudad, en súplica de que por esta Diputación se ingrese en el Manicomio de Conxo a su esposa Ludivina Carbajal Sánchez, que tiene perturbadas sus facultades mentales, según acredita con certificados médicos que se unen al expediente, comprometiéndose a contribuir mensualmente con el pago de la cantidad de sesenta pesetas, para ayuda de las estancias que devengue; esta Comisión acuerda acceder a lo solicitado, previo abono por trimestres anticipados, que ingresará en Arcas provinciales del 50% de la cuota que por esta Diputación se satisfaga al referido Manicomio. ------ Folla: 170 25 - Declarando de abono la factura de D. José Tilve, por arreglos en el Cuartelillo de Guardias de Asalto. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. José Tilve por arreglos efectuados en la casa alquilada para Cuartel de Guardias de Asalto que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales, debiendo librarse su importe de 125 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 170 26 - Autorizando al Sr. Director de V. y O.P.para que realice por administración las contratas de acopios (desiertas en 2ª convocatoria) de las c.p. que se citan. Se da lectura a oficio que eleva la Dirección de Vías y Obras que dice: "Cumpliendo acuerdo de la Excma. Comisión, tomado en sesión de 17 del actual, para que formule propuesta, en vista de haber quedado desiertas en segunda subasta las contratas de acopios de las carreteras provinciales siguientes: Callobre a Ponte Ledesma; Paradela a Cuntis; Ponteareas a As Neves; Vilapouca a A Estrada; Portela a San Xuxo de Vea y A Cañiza a Arbo, paso a formular propuesta: No formulo en esta propuesta la ejecución por administración, porque habría que rebajar el importe total, puesto que las obras por contrata tienen el aumento del 15% sobre la ejecución material y las de administración el 8%. Propongo a la Excma. Comisión autorice a ésta dependencia para la elevación de precios, reduciendo las unidades a metros cúbicos de piedra a depositar y emplear en tal forma que su importe no exceda de las 90.000 pesetas, consignadas para éste objeto en el capítulo II artículo 5º del actual presupuesto, sometiendo los proyectos reformados a la aprobación de la Comisión." Esta Comisión acuerda autorizar al Sr. Director de Vías y Obras, para que realice las que han quedado desiertas, en segunda subasta y que relaciona en su oficio, por administración, si procede. ------ Folla: 170 27 - Vacante una plaza de Jefe de Sección, por fallecimiento del que la ocupaba, D. Alejandro Torres, procede su provisión en el turno restringido, previsto en el artículo 90 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, aprobado en 30 de Enero de 1.939, y autorizada también en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de Octubre último. La Comisión acuerda: Que para llevar a efecto se constituya el Tribunal, de conformidad con el artículo 42 del Reglamento citado, con el Sr. Presidente de esta Diputación; un Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, designado por el Decano; un Abogado del Estado, nombrado por el Excmo. Señor Gobernador Civil; el Interventor, y el Secretario de la Corporación. Se autoriza a la Presidencia, para que proceda a la constitución del Tribunal, con el fin de formular las bases de la convocatoria, ejercicios y programa que deberá someterse de nuevo a conocimiento de la Comisión Gestora para su publicación. ------ Folla: 170 28 - En la sesión de 13 de Marzo último, y en vista de la consulta resuelta por la Superioridad de la que se diera cuenta en la sesión anterior, se dispuso que de las tres vacantes que existían en la categoría de Oficiales, la primera debía ser cubierta en turno de oposición restringida, entre Auxiliares, con arreglo al Reglamento de 30 de Junio de 1.925, y las dos siguientes, a turno de nuevo ingreso en oposición libre, cuya convocatoria fue aprobada y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el día 17 de Abril último. Con el fin de cumplir lo anterior, la Comisión acuerda convocar a oposición restringida entre Auxiliares que cuente con cuatro o más años de servicio para provistar en propiedad una plaza de Oficial Administrativo, con el sueldo de 5.000 pesetas anuales, vacante en plantilla. Las instancias optando a la oposición deberán presentarse en la Secretaría de la Diputación en el plazo de diez días a contar del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, acompañadas de los documentos que justifiquen los títulos o méritos que aleguen. El Tribunal que ha de juzgar los ejercicios se constituirá en la forma siguiente: Presidente, el de esta Diputación; Vocales: un Gestor de esta Comisión; un Profesor del Instituto de esta Capital, designado por el Director; el Interventor y el Secretario de la corporación que actuará como tal en el Tribunal. Los ejercicios de oposición serán dos: uno práctico, escrito y otro teórico, oral. El práctico se dividirá en dos partes: La primera consistirá en una redacción sobre un tema de los puntos de Falange o del Fuero del Trabajo; la segunda, en resolver un problema de Aritmética y desarrollar un supuesto de contabilidad sobre las materias que se hallen comprendidas en la segunda parte del cuestionario para el ejercicio oral. el ejercicio teórico consistirá en contestar oralmente, en el plazo máximo de una hora, a cuatro temas del cuestionario, sacados a suerte, perteneciendo dos a la primera parte y dos a la segunda. El cuestionario comprenderá los temas I al XVI y 45 al 58 de la primer parte y toda la segunda parte del que se publicó en el B.O. de la Provincia de 27 de Abril último para regir en la oposición libre de Oficiales Administrativos. Los ejercicios se celebrarán después de transcurrido un mes de la publicación de esta convocatoria en el B.O. de la Provincia y darán comienzo en la fecha que señale el Tribunal y que se notificará a los opositores con tres días de antelación, por lo menos. Continúa la presente sesión de 1º de Mayo de 1.940, en el libro siguiente, suscribiendo esta parte, al margen de este folio, los Sres. Gestores asistentes. Rubricado. ------ Folla: 1 Diligencia: Se hace constar, que si bien la fecha de apertura del presente libro por la Administración de Rentas Públicas, es de fecha 6 del actual, y la sesión que se comienza a insertar en el mismo, corresponde a 1º de Mayo último, ello fue debido a la tardanza en ser entregado por la Imprenta, que según manifiesta, obedeció a la dificultad de adquisición de papel para su confección. Pontevedra ocho de Julio de mil novecientos cuarenta. - El Secretario - 29 - Pasando a informe de la Ponencia de Montes, oficio de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, referente al "Monte de Santa Tegra". Se da lectura a oficio de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, que dice así: "La Jefatura del Distrito Forestal de Pontevedra - A Coruña recogiendo las aspiraciones del Ayuntamiento de A Guarda, y de los vecinos del mismo agrupados en la "Sociedad - Pro Monte de Santa Tegra", y atendiendo a la vez al interés del Servicio, ha formulado a esta Dirección propuesta, para que dejando sin efecto lo dispuesto en la Orden Ministerial de 20 de Octubre de 1.929 sometiendo a régimen especial la gestión administrativa en el monte "Santa Tecla" número 480 de los catalogados como de utilidad pública en esa Provincia, sea reintegrado a la normal y directa dependencia del Distrito Forestal. Al formar parte la Corporación de su presidencia del Patronato instaurado por el artículo 2º de la Orden mencionada, estima conveniente esta Dirección General conocer el criterio que sobre la cuestión pueda tener, a fin de que conocido con él los de las diferentes Entidades interesadas, reunir los mayores fundamentos de su resolución, y por ello ruego a V.I. se sirva informarle de cuanto en relación con el objeto propuesto estime oportuno. Madrid 5 de Abril de .940. El Director General, Azpertia." Se acuerda pasarlo a informe de la Ponencia de Montes. ------ Folla: 1 30 - Aceptando propuesta hecha por la Dirección General de Mutilados de Guerra por la Patria sobre el abono de dietas por inspecciones de los Magistrados - Delegados de dicha Dirección. Dado cuenta de oficio de la Dirección General de Mutilados de Guerra por la Patria que dice: "El Excmo. Señor General Jefe de la Dirección General de Mutilados de Guerra por la Patria, en Orden de 13 de Marzo del corriente año, me participa haber dado traslado a esa Diputación Provincial de su digno cargo, de la orden comunicada de la Intervención General de la Administración del Estado, resolviendo consulta elevada por el Ministerio de Justicia, en relación con el pago de los gastos realizados por los Magistrados Inspectores Delegado de dicha Dirección, en el sentido de que tales gastos deben satisfacerse por las Diputaciones Provinciales a que afecten las vistas que se efectúen, por entender aplicable al caso, la Circular del Ministerio del Interior de 26 de Julio de 1.938. Estando enclavada esa Provincia en la Zona Centro a cargo del Magistrado Inspector que suscribe y estimando necesario conocer la resolución que esa Diputación Provincial haya adoptado o adopte en la materia, tengo el honor de dirigirme a V.E. rogándole la comunique a esta Inspección al objeto de atemperar a ella su conducta, significándole a los debidos efectos que, teniendo en cuenta que la Zona está integrada por diecisiete provincias y los resultados de la práctica, puede calcularse que los gastos que estas atenciones supondrán en relación a esa Provincia y tanto si se adopta el sistema de dieta de 25 pesetas por día desde el emplazamiento de Madrid hasta el regreso, como el de abono de gastos realizados durante el viaje pueden calcularse en una cantidad que en ningún caso llegará a 400 pesetas anuales y que conforme a lo resuelto por la Intervención General de la Administración del Estado y Orden Circular del Ministerio del Interior de 26 de Julio de 1.938 y previa la debida justificación de su inversión debe ser satisfecha por mitad entre la Corporación de su presidencia y el Ayuntamiento de esa Capital." Esta Comisión acuerda aceptar la propuesta sobre el abono de dietas por inspecciones de los Magistrados - Delegados de dicha Dirección, sin perjuicio de consultar a la Superioridad sobre la obligatoriedad de esta Diputación de sufragar este gasto. ------ Folla: 1,2 31 - Aceptando informe de la Dirección de V. y O., y que se remita al Ayuntamiento de Lavadores presupuesto y propuesta de dicha dependencia, respecto al c.v. del Calvario a la Guía, por si acepta las condiciones para su reparación. Dado cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras Provinciales en petición del Ayuntamiento de Lavadores, que interesa, que antes de hacer la reparación del camino vecinal del Calvario a la Guía, se le haga un presupuesto comparativo por lo que respecta a su primera parte, 290 metros lineales, entre la carretera de Villacastín y el camino de Riomao en la parte de la reparación, con ancho de 4 metros de firme y la reparación con ancho de 6 metros de firme, con riego de alquitrán, a fin de ver si pueden abordar y abonar la diferencia el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos de dicha Zona, y cuyo informe dice así: "La reparación que se va a hacer en el camino vecinal número 53 del Calvario a la Guía, se concreta a los 4 metros de ancho de afirmado, que es el que tiene y el reglamentario en caminos vecinales. Presentamos el presupuesto de reparación de los 290 metros primeros del camino entre la carretera de Villacastin y el camino de Riomao con ancho de cuatro metros y firme ordinario, que asciende a 4.541'40 pesetas, y con ancho de seis metros y riego de alquitrán que asciende a 15.284'16 pesetas. La diferencia de 10.742'76 pesetas, tendrá que ser abonada por el Ayuntamiento de Lavadores, si es que puede abordar a ella y la Excma. Comisión accede a la petición que formula. Como la reparación va a ser inmediata, tiene que resolverla en plazo corto, para tenerlo o no en cuenta." Esta Comisión acuerda remitir al Ayuntamiento de Lavadores presupuesto y propuesta de la Dirección de Vías y Obras, respecto al camino vecinal del Calvario a la Guía, y como la reparación va a ser inmediata, deberá resolver en plazo corto si acepta o no la diferencia entre la reparación con cuatro metros de firme y la reparación con ancho de seis con riego de alquitrán, en las condiciones señaladas. - Se levantó la sesión - ------
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