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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1940-07-24_Ordinaria. Acta de sesión 1940/07/24_Ordinaria
Acta de sesión 1940/07/24_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.165/1.1940-07-24_Ordinaria
Título Acta de sesión 1940/07/24_Ordinaria
Data(s) 1940-07-24 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 33 1 - Sesión de 24 de Julio de 1.940 - Bajo la presidencia de D. Luis de Toledo Freire y en asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares y Vocales Gestores Sres. García Solis, Fontoira Peón, Antrán Flórez y Rodríguez Fontenla, celebran sesión ordinaria en el día de hoy 24 de julio de 1.940, la Comisión Gestora de esta Diputación. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Vidal Carreño. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los siguientes acuerdos: ------ Folla: 33 2 - Aprobando nómina dietas del personal facultativo de Vías y Obras de Junio. Prestar aprobación a la nómina de dietas por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones de obras del mes de junio último con arreglo al Decreto de 9 de Marzo de 1.940 y Orden Ministerial del mismo mes, que informa favorablemente la Intervención de fondos, pudiendo librarse su importe de 644'29 pesetas, con cargo al capítulo XVII artículo II de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 33 3 - Quedar enterada de Oficio Delegación Sindical, agradeciendo subvención 1.000 ptas. Dada lectura de oficio de la Delegación Sindical provincial en el que agradece la subvención de 1.000 pesetas que le fue concedida para atender a los gastos de los atletas enviados a Madrid por Educación y Descanso de esta Provincia; esta Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 33 4 - Quedar enterada de oficio de la Junta Censo Población, que los gastos dicha Junta, serán satisfechos por esta Corporación. Enterarse igualmente de oficio de la Junta de Censo de Población en que participa que de conformidad con el Artículo 69 del Decreto de 4 de Julio último los gastos originados para el funcionamiento de la citada Junta, deberán ser satisfechos a cargo del presupuesto de esta Corporación. ------ Folla: 33 5 - Accediendo a lo interesado por d. Francisco Guillán Abal para hacer prácticas en el Gran Hospital provincial. Vista la instancia suscrita por Francisco Guillán Abal en súplica que por ser estudiante de medicina y teniendo la necesidad de hacer prácticas en el Gran Hospital, ruega se le conceda la autorización necesaria; se acuerda acceder a lo interesado por el señor Guillán Abal. ------ Folla: 33 6 - Aprobando declaración jurada de "Aguas de Mondariz, S.A." por facturas expedidas durante primer trimestre año actual. Prestar aprobación a la declaración jurada que presenta "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador, S.A.", por facturas expedidas durante el primer trimestre el corriente año a efectos de exacción del arbitrio provincial de aguas minero medicinales, toda vez que efectuada por la Intervención la correspondiente comprobación de la misma, esta encuentra conforme la cifra de 173 botellas que significa un ingreso de 8.150'75 ptas. ------ Folla: 33 7 - Aprobando la cuenta de asistencias devengadas por los Vocales del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo, en el segundo trimestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de asistencias devengadas por los señores Vocales del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo en el segundo trimestre del corriente año, que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse la nómina correspondiente con cargo al capítulo I artículo I de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 33 8 - Acordando declarar prescrito el derecho a la pensión de viudedad de Dª Luisa Barinaga. Dada cuenta de instancia suscrita por Dª Luisa Barinaga Puig, en súplica de que se le conceda la pensión que dice le corresponde como viuda del funcionario de esta Diputación fallecido D. Bernardo Cobián López; esta Comisión de conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica, acuerda declarar prescrito el derecho a la pensión de viudedad de Dª Luisa Barinaga Puig. ------ Folla: 33 9 - Aprobando relaciones de gastos en la Repoblación de la 1ª quincena de Julio del actual. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos originados en la Repoblación Forestal que eleva la Dirección de dicho Servicio, correspondientes a la primera quincena de Julio actual, debiendo librarse su importe que se detalla a continuación con cargo al capítulo XIII artículo II de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. 1ª quincena del mes de Julio Vivero: Jornales ........................................................................ 1.460'25 Ptas. Zona 1ª: Capataces y Vigilantes ................................................. 510'00 " " " : Un Peón Vigilante ......................................................... 82'50 " " " : Gastos de un vigilante de incendios ................................ 44'00 " " " : Construcción de caminos carreteros .............................. 595'50 " Zonas 2ª, 6ª y 9ª: Vigilantes de pastoreo ....................................... 1.080'50 " " " " " : Vigilantes de incendios ...................................... 511'50 " Zona 11ª (Xiabre): Un peón vigilante ............................................. 75'00 " ------ Folla: 33 10 - Dejar sobre la Mesa para estudio oficio del Rector de la Universidad de Santiago para atender al sostenimiento de D. José Cruz Latamendi, que se encuentra enfermo. Se acuerda dejar sobre la mesa para estudio, oficio del Sr. Rector de la Universidad de Santiago, interesando de esta Comisión consigne alguna suma para atender al sostenimiento del Director del Colegio Regional de Sordomudos y de Ciegos de aquella Ciudad, D. José Cruz Latamendi, que se halla enfermo e internado en un Sanatorio. ------ Folla: 33 11 - Decretar el ingreso en Conxo por cuenta de fondos provinciales de la demente Amalia Padín, vecina de Cambados. Decretar el ingreso en el manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales, de la demente Amalia Padín Santomé, vecina del Ayuntamiento de Cambados, toda vez que del expediente instruido al efecto, se deduce la necesidad de la reclusión y su pobreza, así también como la de sus familiares. ------ Folla: 33 12 - Decretar el ingreso en Conxo por cuenta de fondos provinciales de la demente Concepción Blanco, vecina de Campañó. Vista la solicitud suscrita por Concepción blanco Esperón, vecina de Campañó (Pontevedra) en súplica de que le sea entregada su hija María del Carmen, internada en el Hospicio de esta capital; esta Comisión acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 33 13 - Declarando de abono la factura que presenta el industrial D. Benigno Iglesias por transporte e instalación de una cocina en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono, la factura que presenta el industrial D. Benigno Iglesias, por transporte y colocación de una cocina en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, debiendo librarse su importe de 535 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 33 14 - Decretar el ingreso en A Lanzada de la enferma María Ribas Pazos, vecina de esta Capital. Decretar el ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, de la enferma María Ribas Pazos, vecina de esta Capital, por haber comprobado la necesidad del internamiento y ser pobre, así como sus familiares. ------ Folla: 33,34 15 - Quedar enterada y dar cumplimiento al fallo del Tribunal Provincial de lo contencioso administrativo referente al recurso interpuesto por Dª Juliana Barreneche Zellechea, enfermera del Gran Hospital provincial. Visto el oficio de la Junta Provincial de Beneficencia, dándose por enterada y devolviendo el expediente instruido a la enfermera del Gran Hospital Dª Juliana Barreneche Zellechea, contra el cual interpuso reclamación ante el Tribunal provincial de lo contencioso administrativo que dictó sentencia y cuya parte dispositiva dice así: "Fallamos que estimando la demanda, debemos revocar y revocamos el acuerdo de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra de 29 de marzo de 1.939, por el que, resolviendo el expediente instruido por supuestas faltas en el servicio, se decretó la separación de Juliana Barreneche Zellechea, enfermera del Gran Hospital Provincial, la que debe ser reintegrada en su cargo, con abono de los sueldos devengados desde la fecha hasta el día de su reintegro." Esta Comisión teniendo en cuenta esta sentencia fue apelada por el Sr. Fiscal de lo Contencioso que ostentaba la representación de esta Diputación, y por lo tanto adquirió el carácter de firme y efectiva, acordó quedar enterada y dar cumplimiento a lo que en ello se dispone, a cuyo efecto se trasladará al Sr. Director del Hospital. ------ Folla: 34 16 - Aceptando propuesta de Tribunal de oposición, y en su consecuencia nombrando Auxiliares Taquimecanógrafos a D. José Balsa, Srta. Elvira López García y D. Fernando López Viaño, declarando desiertas el resto de las plazas. Se da cuenta de acta que eleva el Tribunal encargado de juzgar los ejercicios de oposición a fin de cubrir en propiedad siete plazas de Auxiliares Taquimecanógrafos, vacantes en esta Excma. Diputación Provincial en la que se hace la siguiente propuesta de nombramiento, en virtud de los méritos contraídos en los expresados ejercicios: Número 1: D. José Balsa Fernández. Número 2: Srta. Elvira López García. Número 3: D. Fernando López Viaño. Se declaran desiertas las plazas restantes por no haber alcanzado los opositores que les siguen en orden de puntuación los suficientes para su aprobación. Esta Comisión acuerda aceptar la propuesta del Tribunal de oposición y en su consecuencia nombra Auxiliares Taquimecanógrafos con el haber anual de 3.500 pesetas con que figuran dotadas dichas plazas, a D. José Balsa Fernández, Srta. Elvira López García y D. Fernando López Viaño, por el orden que se cita para todos los efectos, debiendo expedírseles el correspondiente título y dársele posesión seguidamente por el Secretario. ------ Folla: 34 17 - Resolviendo reclamaciones de cédulas, de conformidad con la Ponencia. Se resuelven de conformidad con la Ponencia de cédulas, las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan, desestimándolas y, confirmando la clasificación con que figuran en el padrón respectivo, para el año 1.940, cuyo Ayuntamiento también se especifica a continuación y que son las siguientes: Pontevedra: Dª. María Mercedes Quintás y Roig. Dª. María Mendoza Babiano. Vigo: D. Constantino Baamonde Otero. D. Demetrio Vázquez Rodríguez. D. Manuel Fontán Santos. Marín: D. Manuel Area Soto. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales para el año 1.940 por los contribuyentes que a continuación se relacionan; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Ponencia de Cédulas, acuerda estimarlas, anulando las cédulas con que figuran en el padrón y quedando clasificados en la forma siguiente: Vigo: D. Isidoro Martínez Rodríguez: Tarifa 3ª clase 13ª de 1'50 Ptas. D. Manuel Alvarez Alvarez " 1ª " 13ª de 7'50 " D. Sinforiano Cuiñas Vidal " 3ª " 8ª de 40'00 " D. Leopoldo Rivas Domínguez " 3ª " 13ª de 1'50 " D. Ramón Longa Beiras " 3ª " 11ª de 5'60 " Pontevedra: Dª Dolores Pereira " 1ª " 15ª de 3'75 " D. Manfredo Silva Nieto " 1ª " 14ª de 5'50 " D. Carlos y César Godoy Fonseca " 3ª " 13ª de 1'50 " Pontecaldelas: Dª Lucrecia Bouzas Nogueira " 3ª " 13ª de 1'50 " Dª Leonilda Bouzas Nogueira " 3ª " 13ª de 1'50 " Cotobade: D. Manuel Tomiño Martínez " 1ª " 16ª de 1'50 " Salcedo: D. Placeres Carracedo Lorenzo: Devolver a la interesada el importe de la cédula que ha hecho efectiva, declarándola exenta de contribuir por este impuesto mientras continúe en las mismas condiciones económicas. - Se levantó la sesión - ------
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