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Acta de sesión 1940/09/18_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.165/1.1940-09-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1940/09/18_Ordinaria

  • Data(s) 1940-09-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 45 1 - Sesión de 18 de Septiembre de 1.940 - Bajo la Presidencia de D. Luis de Toledo Freire y con la asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares y los Vocales Gestores Sres. García Solis, Fontoira Peón y Rodríguez Fontenla, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Diputación, correspondiente al día de hoy, dieciocho de septiembre de mil novecientos cuarenta; actúa de Secretario el que lo es de la Corporación, Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos provinciales. Abierta la sesión se dio lectura el acta de la anterior que fue aprobada, procediéndose seguidamente al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 45 2 - Declarar de abono la factura del industrial Ramón Maquieira por reparaciones en el Palacio Provincial. Prestar aprobación y declarar de abono, la factura que presenta el industrial de esta plaza D. Ramón Maquieira, por reparaciones efectuadas en este Palacio Provincial que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 827'10 pesetas con cargo al capítulo XI artículo 10º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 45 3 - Declarar de abono la factura del industrial Ramón Mauieira por reparaciones en las habitaciones del Gobernador Civil. Aprobar y declarar de abono, la factura que presenta el mismo industrial D. Ramón Mauieira, por reparaciones efectuadas en las habitaciones del Sr. Gobernador que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 152'90 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 45 4 - Pasando a informe de la Junta del Consorcio plan de aprovechamientos del año 1.940-41, que eleva el Ingeniero Jefe del Servicio de esta Diputación. Se da cuenta del plan de aprovechamientos del año 1.940-41 que eleva el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio Forestal de esta Diputación; esta Comisión después de un examen detenido del mismo, acuerda pasarlo a informe de la Junta del Consorcio Forestal. ------ Folla: 45 5 - Denegando solicitud suscrita por varios vecinos de Cambados, en la que piden el arreglo de un camino que de Cambados va a Ponte Arnelas. Se da cuenta de solicitud suscrita por varios vecinos del Ayuntamiento de Cambados, en la que piden el arreglo del camino que de Cambados, Arco del Palacio de Fefiñanes va a Puente Arnelas, por ser de intenso tráfico agrícola; se acuerda denegar dicha petición de conformidad con lo informado por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, por no figurar dicho camino en ningún plan provincial y cuya reparación corresponde al Ayuntamiento. ------ Folla: 45 6 - Denegando petición del Ayuntamiento de Oia, interesando una subvención para la reconstrucción de un puente. Denegar petición del Ayuntamiento de Oia, interesando una subvención para la reconstrucción de un puente en el camino municipal que une las parroquias de Lourenzá y Burgueira, construido y derribado varias veces por las avenidas, toda vez dicha reconstrucción es de competencia exclusiva del Ayuntamiento. ------ Folla: 45 7 - Dando cuenta de instancia suscrita por varios vecinos de la parroquia de Cira (Silleda) se acuerda pasar ésta a informe del Interventor y Asesoría Jurídica. Se da cuenta de instancia suscrita por varios vecinos de la parroquia de Cira (Silleda) en la que piden se le abonen los terrenos que se les ocupó con la construcción de la carretera provincial de Callobre a Ponte Ledesma; esta Comisión después de enterarse del informe que emite el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda pasar dicha instancia también a informe del Sr. Interventor de fondos y Asesoría Jurídica, para que lo hagan en el sentido de si ha prescrito el derecho de los reclamantes a lo que interesan. ------ Folla: 45 8 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección del mes de agosto, que eleva el Servicio de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación y declarar de abono, la nómina de dietas por inspección de obras que eleva el Servicio de Vías y Obras provinciales correspondiente al mes de agosto próximo pasado, cuya nómina informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 2.256'87 pesetas, con cargo al capítulo XVII artículo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 45 9 - Aprobando factura "Casa Viñas" por material suministrado a la oficina provincial de Mutilados. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la "Casa Viñas" de esta plaza, por material de oficina suministrado a la Comisión Inspectora provincial de Mutilados de Guerra por la Patria, debiendo librarse su importe de 60'85 pesetas, con cargo al capítulo XVIII artículo único, del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 10 - Aprobando cuenta por comida extraordinaria dada en la Casa Hospicio con motivo de las fiestas de la Peregrina. Vista la cuenta que eleva la Superiora de la Casa Hospicio de esta Capital por gastos ocasionados en dicho establecimiento, con motivo de la comida extraordinaria dada a los asilados en las fiestas patronales de la Peregrina, cuya cuenta encuentra conforme el Sr. Interventor de fondos; se acuerda aprobarla y declararla de abono, debiendo librarse su importe de 285'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 11 - Idem idem idem dada en el Asilo, con motivo fiestas patronales esta Capital. También se aprueba y se declara de abono, la cuenta que presenta la superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de esta Capital, por una comida extraordinaria servida el día de las fiestas patronales de la Peregrina, debiendo librarme su importe de 300 pesetas, con cargo al capítulo XVIII artículo único del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 12 - Declarando de abono la cuenta que presenta la superiora del Hospicio por gastos ocasionados con motivo de las becas para estudios del Magisterio. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta que presenta la Superiora de la Caja Hospicio de esta Capital, por los gastos ocasionados con motivo de las becas para estudios de la carrera de Magisterio que se concedieron para los asilados de aquel Centro cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos debiendo librarse su importe de 500'50 pesetas, con cargo a la partida existente al efecto en el capítulo X artículo 12º del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 13 - Declarando de abono relación de estancias causadas en el Hospicio, durante el mes de agosto. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en la Casa Hospicio de esta Capital durante el pasado mes de agosto que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librase su importe de 12.636 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 13 - Declarando de abono relación de estancias causadas en Agosto último, en los Asilos de Pontevedra, Tui, Vigo y Caldas de Reis. Prestar aprobación y declarar de abono, las cuentas de estancias causadas durante el pasado mes de agosto en los Asilos de Pontevedra, Tui, Vigo y Caldas de Reis, que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 6.084'75; 2.495'50; 1.356'25 y 904'75 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo VIII artículo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 14 - Quedar enterada de oficio del Tribunal Provincial de lo Contencioso en el que comunica que teniendo que ausentarse el Auxiliar Mecanógrafo D. Alfonso Temes, le sustituirá Dª Irene Bará Temes. Se da cuenta de oficio del Tribunal Provincial de lo contencioso - administrativo que dice así: "Teniendo que ausentarse desde primeros de este mes, según manifiesta, accidental pero por tiempo que no puede precisar, el Auxiliar mecanógrafo de este Tribunal D. Alfonso Temes Diéguez queda designada para sustituirlo, a partir de primero del mes corriente Dª Irene Bará Temes"; esta Comisión acuerda quedar enterada y que se comunique a Intervención a efectos del pago de haberes. ------ Folla: 45,46 15 - Pasar a informe de Intervención oficio de la Diputación de Ourense, sobre concesión con carácter extraordinario a D. José Cruz Letamendi. Visto el oficio de la Excma. Diputación provincial de Ourense, rogando se le comunique el acuerdo tomado por esta Comisión sobre concesión con carácter extraordinario al Director del colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de Santiago Don José Cruz Letamendi, de una subvención; se acuerda pasarlo a informe del Sr. Interventor de fondos provinciales. ------ Folla: 46 16 - Se acuerda retener las cantidades necesarias para responder a su descubierto en esta Diputación de D. Francisco Hermida Vidal. vista la instancia suscrita por D. Francisco Hermida Vidal, ex - recaudador de cédulas personales de esta Diputación, solicitando la retención de determinadas fianzas o créditos que le fueron concedidos por sus respectivos titulares y que pone a disposición para responder de su descubierto en este Organismo provincial en la gestión de aquel impuesto; esta Comisión acuerda retener las cantidades a que se refiere el escrito del interesado y que informe el Sr. Interventor de fondos, respecto a este asunto. ------ Folla: 46 17 - Pasar a informe de la Asesoría Jurídica instancia suscrita por el Ingeniero de Montes D. Rafael Areses Vidal. Vista la petición del Sr. Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Montes D. Rafael Areses Vidal, sobre la aprobación de unas cuentas atrasadas pendientes con esta Corporación, referentes a asuntos profesionales realizados en la época en que el interesado ejercía el cargo de Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra - A Coruña; se acuerda pasarla a informe del Sr. Asesor Jurídico. ------ Folla: 46 18 - Se acuerda elevar nuevamente al Sr. Jefe de Obras Públicas de esta provincia la liquidación del c.v. de Ponte Bora, al límite, al lugar de los Lourenzos, 2ª sección, con las aclaraciones que hace en su informe el Asesor Jurídico. Se da cuenta de informe que emite el Sr. Asesor Jurídico de esta Diputación en el expediente de liquidación del camino vecinal del kilómetro once de la carretera de Ponte Bora al límite, al lugar de los Lourenzos, segunda sección, del Iglexario al camino vecinal número siete, lugar de Los Lourenzos, en el Ayuntamiento de Cotobade, cuyo informe dice así: "Se da cuenta de informe que emite el Sr. Asesor Jurídico de esta Diputación en el expediente de liquidación del camino vecinal del kilómetro once de la carretera de Ponte Bora al límite al lugar de los Lourenzos, segunda sección del Iglexario al camino vecinal número siete lugar de los Lourenzos, en el Ayuntamiento de Cotobade, cuyo informe dice así: "Examinado el expediente de liquidación del camino vecinal número 47 que va de la carretera de Ponte Bora al límite al lugar de los Lourenzo en la parroquia de Rebordelo, del Ayuntamiento de Cotobade, resulta: Que formulada la liquidación por la Dirección de Vías y Obras provinciales fue elevada a la Jefatura de Obras Públicas, se formula el reparo siguiente: Firma esta liquidación por poder de la viuda del Contratista, D. Lorenzo Gesteira Vidal, pero como no se sabe, por lo menos lo desconoce esta Jefatura, que esa Señora viuda sea la única heredera del contratista ni que por fallecimiento de éste a ella le hayan sido adjudicadas estas obras, entendemos que procede se legalice esta situación en debida forma para poder resolver sobre la liquidación a que nos venimos refiriendo. Que la dirección de Vías y Obras provinciales elevó el anterior reparo a la Comisión Gestora, proponiendo se oyera a la Asesoría Jurídica, acordándose así en la sesión de 28 de agosto último. Que en la memoria de la liquidación se hace constar que la subasta de las obras de ejecución de este camino, se adjudicó al mejor postor D. Félix Vidal Vidal, en 26 de junio de 1.925, el cual falleció cuando ya las obras estaban terminadas, por cuyo motivo en la liquidación se recoge la conformidad de los herederos. Considerando: Que fallecido el contratista después de ejecutadas las obras y por tanto de cumplido el contrato, no es de aplicación el artículo 50 del pliego de condiciones generales para la contratación de obras públicas, aprobado por Real Decreto de 30 de marzo de 1.903 ya que no tiene finalidad ni es posible la rescisión del contrato ni la subrogación de los herederos en el mismo para continuar la ejecución de unas obras ya construidas quedando solo pendiente la liquidación que lo mismo en el caso de cumplimiento del contrato que en el de rescisión, si hubiere lugar a él, habrá de entenderse con los derechohabientes del contratista. Considerando: Que de los antecedentes recogidos por esta Asesoría, resulta que el contratista D. Félix Vidal Vidal, falleció, dejando a su esposa y un solo hijo de pocos años menor de edad, cuya representación legal corresponde a la madre a tenor de lo dispuesto en los artículos 154 y 155 del Código Civil y que tiene personalidad para prestar conformidad a la liquidación de estas obras y en su lugar el mandatario a quién le ha conferido poder bastante; esta Asesoría estima que no se está en el caso previsto por el artículo 50 del pliego de condiciones generales de construcción de obras públicas y que el apoderado de la esposa del contratista fallecido, tiene personalidad para intervenir en la liquidación de sus relaciones económicas con esta Diputación Provincial, derivadas del cumplimiento del contrato y ejecución de obras, pudiendo por ello V.E. elevar de nuevo el expediente al Sr. Jefe de Obras Públicas con estas aclaraciones."" Esta Comisión acuerda elevar nuevamente al Sr. Jefe de Obras Públicas de esta Provincia la liquidación de referencia, con las aclaraciones que hace en su informe el Sr. Asesor Jurídico. ------ Folla: 46 19 - Se acuerda devolver a la superioridad, acompañada de informe del Asesor Jurídico, instancia suscrita por el Presbítero D. Manuel Vázquez Millares. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Manuel Vázquez Millares, Presbítero, vecino de Pontevedra, elevada al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, interesando se ordene a esta Diputación Provincial se le suprima la nota de excedente y se le restituya en nómina que disfrutaba en el año 1.932, como Capellán de la Inclusa provincial, y que remite para informe la Dirección General de Administración Local, por conducto del Excmo. Sr. Gobernador civil de esta Provincia; esta Comisión cumpliendo lo interesado, acuerda devolverla a la superioridad adjuntándole el importe emitido por la Asesoría Jurídico de esta Corporación que hace suyo en todas sus partes. ------ Folla: 46 20 - Decretar el ingreso en el Asilo de esta Capital de José Mª Padín Moraña de Pontecaldelas. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de esta Capital de José María Padín Moraña, natural de Pontecaldelas, de 72 años de edad, pobre sin familiares que puedan atenderlo según se comprueba en el expediente instruido al efecto. ------ Folla: 46 21 - Acceder a lo solicitado por D. Angel Otero Manso, practicante del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada. Vista la instancia suscrita por el practicante del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, D. Angel Otero Manso, interesando el anticipo reintegrable de dos mensualidades; se acuerda acceder a lo solicitado cuyo pago y reintegro se formalizará con arreglo al Decreto de 16 de noviembre de 1.929. ------ Folla: 46 22 - Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago de los niños Amador Ribas, José Moreira, Manuela Dobalo, Luis Rodríguez, Dalmiro Mariño, Elvira Oubiña, Evaristo González y Mª Leonor, por cuenta de fondos provinciales. Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago, por cuenta de fondos provinciales, de los niños Amador Ribas Barreiro, e Forcarei; José Moreira Rodríguez, de Tui; Manuela Dobalo Pérez, de Sanxenxo; Luis Rodríguez Lorenzo, de A Cañiza; Dalmiro Mariño Rivas, de Mondariz; Elvira Oubiña Gándara; Evaristo González Rodríguez, de Vilagarcía y Elena Sobral González y Mercedes Costas Carrera de Pontevedra, toda vez que los expedientes instruidos al efecto, se comprueba su pobreza y la de sus familiares y la necesidad de su internamiento. ------ Folla: 46 23 - Decretar el ingreso en el Hospital de S. Lázaro, de Santiago, del vecino de Mos, Emilio Fernández. Decretar el ingreso en el Hospital de San Lázaro de Santiago, por cuenta de fondos provinciales, del vecino del Ayuntamiento de Mos, Emilio Fernández Saavedra, toda vez que en el expediente instruido al efecto, se comprueba su pobreza y la de sus familiares y la urgente necesidad de su internamiento en dicho Centro benéfico. ------ Folla: 46,47 24 - Hacer constar en acta, el profundo pesar que le produjo tan inesperada noticia de la muerte del Director de la Coral Polifónica D. Antonio Blanco Porto, adhiriéndose a cuanto homenaje se proyecte para perpetuar la memoria de tan ilustre hijo de esta Provincia. Se dio cuenta de atenta carta del Sr. Presidente de la "Sociedad Coral Polifónica" de Pontevedra, poniendo en conocimiento de esta Corporación el fallecimiento de su Director D. Antonio Blanco Porto, e invitándola para las honras fúnebres y conducción del cadáver a su última morada. Quiere esta Comisión hacer constar en acta, el profundo pesar que le produjo tan inesperada noticia que, constituye una irreparable pérdida para la provincia de Pontevedra, y aun en el resto de Galicia, pues la cultura y el arte encarnaban en la personalidad del Sr. Blanco Porto, de una manera acusada y admirable. Este sentimiento de pesar debe hacerse llegar a los deudos del finado y al Sr. Presidente de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, al frente de cuya agrupación consiguió sus mejores lauros y resonantes triunfos, de los que esta Comisión se sentía orgullosa. Así mismo, se acuerda adherirse a cuanto homenaje se proyecte para perpetuar la memoria de tan ilustre hijo de esta Provincia. ------ Folla: 47 25 - No acceder a lo solicitado por D. José Rivas Barreiro, interesando una faja de terreno, en el frente de su finca. Vista la solicitud del vecino de Ribadumia, José Rivas Barreiro, interesando de esta Diputación le sea cedido en venta una pequeña faja de terreno en el frente de su finca, sobrante de la carretera de Noalla a Caldas, kilómetro ocho, hectómetro seis, con objeto de cerrar dicha propiedad con muro; esta Comisión acuerda no acceder a lo interesado, teniendo en cuenta que dicho cierre pretende hacerlo a dos metros del perfil de la carretera, siendo la distancia mínima concedida con anterioridad a dicho peticionario para las mencionadas obras, la de dos treinta metros. ------ Folla: 47 26 - Se acuerda tomar en consideración y que se inicie expediente de reforma de plantilla, instancia suscrita por el personal subalterno de esta Diputación, interesando aumento de sueldo. Se da lectura a instancia suscrita por el personal subalterno de esta Diputación en súplica de que se hagan extensivos a ellos los beneficios concedidos por el Estado, aumentándoles un 40% sobre el sueldo que en la actualidad disfrutan; se acuerda tomar dicha instancia en consideración y que se inicie el expediente de reforma de plantilla. ------ Folla: 47 27 - Vista la instancia suscrita por Juliana Barreneche Zelechea, vecina de esta capital, se acuerda ordenar el pago a la reclamante, comunicándole pase por el Hospital Provincial a tomar posesión de su cargo. Vista la instancia suscrita por Juliana Barreneche Zelechea, vecina de esta Capital en súplica de que se le dé posesión del cargo de Enfermera del Gran Hospital y se le satisfagan los sueldos devengados y dejados de percibir. Resultando: que la recurrente interesa se dé cumplimiento a la parte dispositiva de la sentencia que, con fecha 10 de mayo último recayó en el recurso interpuesto por la misma ante ante el Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo, contra acuerdo de esta Gestora que le destituyó del cargo de Enfermera del Gran Hospital en virtud de expediente instruido por supuestas faltas en el servicio. Resultando: que además de los haberes dejados de percibir en la cuantía con que figura dicha plaza retribuida en el presupuesto del Gran Hospital, la interesada reclama cinco pesetas diarias a lo que se calcule por razón del valor de las comidas, lavado, camas y demás servicios como interna. Considerando: Que por acuerdo de esta Comisión de 24 de Julio del año actual, se dio cumplimiento a lo dispuesto en la parte dispositiva de la referida sentencia, dándose traslado del mismo a la recurrente y al señor Director del Gran Hospital Provincial, a pesar de lo cual la interesada no se posesionó del cargo de Enfermera, por creer debía destinársele a la misma Sala y a prestar los mismos servicios que cuando fue destituida, pretensión a todas luces injustificada, pues la Dirección de dicho establecimiento, una vez posesionada del cargo, puede destinarla a prestar sus servicios donde crea necesario o conveniente para la buena marcha del Hospital. Considerando: Que ningún artículo del Reglamento por el que se rige el Gran Hospital Provincial, obliga a la Diputación a sufragar los gastos de comida, lavado, cama, etc. de las enfermeras, y si al abono de los haberes con que figuran dotadas dichas plazas. Esta Comisión acuerda ordenar el pago a Juliana Barreneche Zelechea, comunicándosele que a la mayor brevedad, pase por dicho Centro benéfico, a tomar posesión de su cargo, a fin de prestar servicio donde la Dirección le designe. - Se levantó la sesión - ------

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