Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1941-10-13_Ordinaria. Acta de sesión 1941/10/13_Ordinaria
Acta de sesión 1941/10/13_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-10-13_Ordinaria
Título Acta de sesión 1941/10/13_Ordinaria
Data(s) 1941-10-13 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 81 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, González Babé, Fontoira Peón y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial correspondiente al día de hoy trece de octubre de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Vidal Carreño. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, se dio lectura al acta de la anterior que es aprobada por unanimidad, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos. ------ Folla: 81 2. Declarando de abono las relaciones de estancias causadas en los Asilos de la provincia, durante el mes de Septiembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, las relaciones de estancias causadas en los asilos que a continuación se especifican, durante el pasado mes de Septiembre, cuyas relaciones informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse sus importes que también se indican con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. Asilo de Pontevedra ............................................. 5.923,75 pesetas Asilo de Caldas de Reis ....................................... 892,50 id Asilo de Tui ...................................................... 2.520,00 id Asilo de Vigo ...................................................... 1.270,00 id ------ Folla: 81,82 3. Aprobando las cuentas y justificantes de gastos ocasionados en la Inclusa Provincial durante el mes de agosto último. Aprobar las cuentas y justificantes de gastos ocasionados durante el mes de agosto pasado en la Inclusa Provincial a las que muestra su conformidad la Intervención de Fondos debiendo librarse su importe de 1.876,85 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 82 4. Decretando el ingreso en el Manicomio de Valladolid de los enfermos que se citan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid de los enfermos Carmen Besada Gómez natural de la parroquia de Adigna en el Ayuntamiento de Sanxenxo y Ramón Lovera Miranda, del Ayuntamiento de Cangas, parroquia de Coiro, toda vez que en los expedientes instruidos al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares así como la urgente necesidad de su internamiento. ------ Folla: 82 5. Decretando el ingreso en el Hospital de San Lázaro de Hilario Arpón Martínez de Salcedo - Pontevedra. Decretar el ingreso en el Hospital de San Lázaro en Santiago de Compostela del enfermo Hilario Arpón Martínez, vecino de Salcedo en el Ayuntamiento de Pontevedra, por comprobarse en el expediente instruido su pobreza y la de sus familiares. ------ Folla: 82 6. Ratificando el ingreso en la Inclusa del niño Ramón A. Clavero Rodríguez de Vigo. Ratificar el ingreso en la Inclusa Provincial del niño Ramón Antonio Clavero Rodríguez nacido en la ciudad de Vigo, por comprobarse en el expediente instruido al efecto, su pobreza y la de sus familiares encontrándose en el mayor abandono y no padecer enfermedad contagiosa. ------ Folla: 82 7. Aprobando la nómina de los salarios devengados por las nodrizas externas de la Inclusa en 1º semestre del año actual. Prestar aprobación a la nómina de los salarios devengados por las nodrizas externas en el primer semestre del año actual que eleva el Sr. Administrador de la Inclusa provincial y a la que se acompañan las correspondientes certificaciones acreditativas de las existencia de los expósitos, quedando comprobada la inversión de 12.889 pesetas, importe del libramiento número 644 de fecha 30 de junio último y de cuya cantidad fue reintegrada a la Caja 66 pesetas como se justifica con carta de pago número 614-94. ------ Folla: 82 8. Aprobando las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por jornales durante la 2ª quincena de julio pasado. Examinadas las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por jornales invertidos durante la segunda quincena de julio pasado y cuyo importe de 16.780,34 pesetas fueron libradas a justificar, según libramientos números 738-739 y 740; esta Comisión Gestora, de conformidad con el informe favorable de la Intervención de fondos, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 82 9. Aprobando las cuentas de la 1ª quincena de agosto último. Vistas las relaciones de jornales correspondientes a la primera quincena de agosto último que presenta el Servicio de Repoblación Forestal y que importan la cantidad de 12.437,78 pesetas y ascendiendo el importe del libramiento a justificar número 768 a la cantidad de 12.417,78 pesetas, se acuerda prestarle su aprobación debiendo librarse al Sr. Depositario provincial la cantidad de 20 pesetas diferencia existente entre las referidas cantidades con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 82 10. Aprobando y declarar de abono las cuentas por diversos gastos durante los meses de agosto y septiembre últimos. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por diversos gastos ocasionados durante los meses de agosto y septiembre últimos, así como por alimentación de caballos durante el tercer trimestre del año actual a cuyas cuentas muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su total importe de 4.767,27 pesetas con cargo al Capitulo XIII articulo 2º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 82 11. Declarando de abono las cuentas de gastos por trabajos topográficos en la Repoblación Forestal durante el mes de agosto pasado. Aprobar y declarar de abono las cuentas de gastos por trabajos topográficos durante el mes de agosto, que presenta el Servicio de Repoblación Forestal e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 8,50 pesetas con cargo al Capitulo XIII, articulo 1º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 82 12. Quedando enterada de oficios del Sr. Ingeniero Director de Repoblación Forestal sobre denuncias presentadas por el Guara José Tomé contra varios vecinos de Pazos de Borbén por pastoreo abusivo. Se da cuenta de oficios del Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal en los que comunica que por el mismo se informa al Sr. Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio Forestal del Estado, respecto a denuncias presentadas por el Guarda José Tomé Vilaboa, contra Encarnación Martínez Soto y Ángel Rodríguez Rodríguez, vecinos del Ayuntamiento de Pazos de Borbén por pastoreo abusivo, proponiendo se les impongan las multas de 20 pesetas más 36 por daños y perjuicios a la primera y 46 más 84 al segundo. Esta Comisión acordó quedar enterada. ------ Folla: 82 13. Pasando a informe de la Ponencia cuentas de gastos en c.v. durante el 3º trimestre actual. Se acuerda pasar a informe de la Ponencia respectiva las cuentas de gastos de conservación de caminos vecinales correspondientes al tercer trimestre del año actual y el Reglamento de régimen interior de las oficinas de Vías y Obras provinciales que eleva la Dirección de dicho Servicio. ------ Folla: 82 14. Aprobando la liquidación del destajo de acopios del c.v. del Calvario a A Guía. Prestar aprobación a la liquidación del destajo de acopios y su empleo en el camino vecinal número 53 del Calvario a A Guía, con un saldo líquido a favor del destajista D. Cesáreo Durán Álvarez de 28.377,70 pesetas, cantidad que será librada con cargo al Capitulo XI, articulo 3º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 82 15. Aprobando la segunda certificación de acopios y su empleo en la c.p. de Ponteareas a As Neves. Prestar aprobación a la segunda certificación de acopios y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves correspondiente al mes de Septiembre que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe asciende a la cantidad de 23.474,19 pesetas deberá abonarse al Contratista D. José Malvar Corbal. ------ Folla: 82 16. Aprobando la segunda certificación de la de A Cañiza a Arbo. Aprobar la segunda certificación de acopios y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo correspondiente al mes de septiembre que eleva la Dirección de vías y Obras; debiendo librarse su importe de 11.988,18 pesetas a nombre del Contratista D. José Malvar Corbal. ------ Folla: 82 17. Accediendo a lo interesado por el Contratista Sr. Malvar, sobre prórroga de cinc meses para la terminación de las obra en la c.p. de Ponteareas a As Neves, con la penalidad correspondiente. De conformidad con el informe emitido por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales en solicitud de D. José Malvar Corbal contratista de los acopios y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves, en la que interesa una prórroga de cinco meses para la terminación de las obras retrasadas, según indica por la escasez de personal y las dificultades para los transportes; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado con la penalidad que indica el Decreto de 9 de marzo de 1940, o sea, la deducción del 1% para ingreso en el Tesoro. ------ Folla: 82,83 18. Accediendo a lo interesado por el mismo Contratista sobre idéntica prórroga en la c.p. de A Cañiza a Arbo con la penalidad correspondiente. De conformidad con el informe emitido por el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales en solicitud de D. José Malvar Corbal, contratista de los acopios y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo, en la que interesa una prórroga de cinco meses para la terminación de las obras retrasadas, según indica por la escasez de personal y las dificultades para los transportes; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado con la penalidad que indica el Decreto de 9 de marzo de 1940 o sea la deducción del 1% para ingreso en el Tesoro. ------ Folla: 83 19. Aceptando informe de la Dirección de Vías y Obras en el presupuesto de los gastos del estudio y redacción del c.v. de la carretera de Silleda a Carballino a Gesande. Se da cuenta de oficio informe que presenta la Dirección de Vías y Obras provinciales que dice así: "Tengo el honor de elevar a la Excma. Diputación digo, Comisión el presupuesto de los gastos del estudio y redacción del proyecto del camino vecinal de la carretera de Silleda a Carballiño a Gresande, devuelto por la Dirección General de Caminos para que esos gastos se carguen a los créditos que en concepto de subvenciones del Estado vienen librándose a las Diputaciones Provinciales. En sesión de 18 de agosto último, la Comisión acordó interesar a la Dirección General el libramiento correspondiente. La Comisión Gestora acuerda aceptar el informe transcrito y resolver de conformidad con lo que en el mismo se propone. ------ Folla: 83 20. Pasando a informe de la Ponencias las cuentas de conservación de caminos provinciales. Examinadas las cuentas de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de Septiembre próximo pasado que eleva la Dirección de Vías y Obras, se acuerda pasarlas a informe de la Ponencia respectiva. ------ Folla: 83 21. Declarando de abono la nómina de dietas por inspección de carreteras y caminos vecinales durante el mes de septiembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por salida de la residencia para la inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales correspondientes al mes de septiembre último, que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de Fondos, debiendo librarse su importe de 97,50 ptas con cargo al Capitulo II, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 83 22. Declarando de abono devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Septiembre próximo pasado, en la inspección de caminos vecinales; debiendo librarse su importe de 1.474,47 pesetas con cargo al Capitulo XVII, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 83 23. Declarando de abono la nómina de dietas devengadas en la inspección de obras. Examinada nómina de dietas devengadas por el personal facultativo con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Septiembre último, que presenta la Dirección de Vías y Obras provinciales por inspección de obras en la provincia, se acuerda prestarle aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 723,72 pesetas con cargo al Capitulo XVII articulo 2º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 83 24. Declarando de abono la nómina de dietas e indemnizaciones del Sr. Ingeniero de Obras Públicas. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas e indemnizaciones del Sr. Ingeniero de Obras Públicas de esta Provincia por la inspección de caminos vecinales durante el tercer trimestre del año actual, cuyo importe integro de 900 ptas deberá librarse con cargo al Capitulo II, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 83 25. Declarando de abono la relación de cuentas de suministros al Sanatorio de A Lanzada durante el mes de Septiembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de cuentas de suministros al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, correspondientes al mes de Septiembre próximo pasado a las que muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe total de 2.336,95 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º del vigente presupuesto. ------ Folla: 83 26. Declarando de abono las cuentas de gastos habidos en la Inclusa durante el mes de Septiembre pasado. Vistas las cuentas y justificantes de gastos habidos en la Inclusa provincial durante el pasado mes de Septiembre que eleva el Sr. Administrador de dicho Centro e informa favorablemente la Intervención de fondos, esta Comisión acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su importe de 2.343,85 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 83 27. Aprobando la justificación de cuenta elevada por el Servicio de Repoblación Forestal por transporte de semillas procedentes de Barcelona y que se libre la diferencia de 28,45 ptas. Vistos los oficios de los Sres. Ingeniero - Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra e Ingeniero - Director del Servicio de Repoblación de esta Diputación, por los que se justifica la inversión de 628,45 pesetas a que ascienden los gastos de transporte de semillas procedentes de Barcelona más el 1,20 % correspondiente al descuento de pagos al Estado; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Intervención de fondos y teniendo en cuenta que el libramiento extendido a justificar importaba solamente 600 pesetas, acuerda aprobar la expresada justificación y que se libre la diferencia de 28,45 pesetas con cargo al mismo Capitulo, articulo y concepto. ------ Folla: 83 28. Concediendo una subvención de 5.000 pesetas para realizar dos cursos de ampliación de 1ª Enseñanza de carácter agro - pecuario, atendiendo instancia del Sr. Inspector Jefe de 1ª Enseñanza D. Olimpio Liste. De conformidad con lo acordado en la sesión de 28 del pasado mes de agosto, por el Sr. Interventor de fondos, se emite informe en instancia de D. Olimpio Liste Naveira, Inspector Jefe de 1ª Enseñanza de esta provincia, en la que solicita una subvención , como en años anteriores para realizar dos cursos de ampliación de 1ª Enseñanza (de esta provincia) de carácter agro - pecuario para niños y niñas. En dicho informe se dice no haber inconveniente para que pueda satisfacerse la cantidad de 5.000 pesetas que se solicita, con cargo a la partida "Cátedras Ambulantes para difundir la Enseñanza Agrícola" correspondiente al Capitulo XIV, articulo 4º del vigente presupuesto de gastos. La Comisión así lo acuerda, debiendo abonarse la expresada cantidad d e5.000 pesetas en la forma indicada en el informe referido. ------ Folla: 83 29. Pasando a informe de la Intervención, instancia de D. Victor Torres y D. Agustín Portela, que interesan una subvención. Dado cuenta nuevamente de una instancia suscrita por D. Víctor Torres Muiños y D. Agustín Portela Paz, vecinos de Pontevedra, en la que suplican la concesión de una subvención para ayuda de los gastos originados en la impresión de una "Guía - Armario de Pontevedra y Marín", se acuerda pasarla a informe de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 83,84 30. Adjudicando definitivamente a D. Cándido Acuña Blanco, vecino de esta Capital el remate en la subasta de los piñeiros y eucaliptos que se detallan, derribados por el temporal en la zona repoblada en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén. Se da cuenta del expediente y acta levantada por la Mesa designada para la apertura de pliegos optando a la subasta de 967 piñeiros y 103 eucaliptos de diámetro superior a 12 cms. con un volumen de 79,784 y 13,849 metros cúbicos respectivamente y 1.212 piñeiros y 29 eucaliptos de diámetro inferior a 12 cms., con un volumen de 32.633 y 1.475 metros cúbicos, respectivamente, derribados por el temporal en los perímetros de la zona repoblada en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén. De la expresada acta resulta que solo se ha presentado una proposición suscrita por D. Cándido Acuña Blanco, en la que se compromete adquirir los piñeiros y eucaliptos reseñados en la cantidad de 3.758 pesetas con 66 céntimos, aceptando y obligándose a cumplir todas las condiciones que se consignan en el anuncio de subasta por lo cual le fue adjudicada provisionalmente en la cantidad expresada. Esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta que se han cumplido todos los requisitos legales, acuerda adjudicar definitivamente a D. Cándido Acuña Blanco, vecino de esta Capital el remate de los piñeiros y eucaliptos a que se deja hecho mención, cuya apertura de pliegos tuvo lugar en el Salón de Actos de esta Diputación el día 29 del pasado mes de Septiembre, en la cantidad de tres mil setecientas cincuenta y ocho pesetas con sesenta y seis céntimos, debiendo darse conocimiento de este acuerdo al Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 84 31. Adjudicando definitivamente a D. Ángel García Arosa, vecino de esta Capital el remate en la subasta de los piñeiros que se mencionan, derribados por el viento en las zonas repobladas en los Ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Vilaboa y Moaña. También se da cuenta del expediente y acta levantada por la Mesa designada para la apertura de pliegos optando a la subasta de 10.190 piñeiros derribados por el viento, cuya cubicación con corteza asciende a 152,99 metros cúbicos, que se hallan en montes correspondientes a los Ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Vilaboa y Moaña. De la expresada acta resulta que solo se ha presentado una proposición suscrita por D. Ángel García Arosa, vecino de esta Capital, en la que se compromete adquirir los piñeiros reseñados en la cantidad de 4.650 pesetas, aceptando y obligándose a cumplir todas las condiciones que se consignan en el anuncio de subasta y en virtud de la cual le fue adjudicada provisionalmente en la cantidad expresada. Esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta que se han cumplido todos los requisitos legales, acuerda adjudicar definitivamente a D. Ángel García Arosa el remate de los piñeiros mencionados. La apertura de pliegos tuvo lugar en el Salón de Actos de esta Diputación el día 27 del pasado mes de septiembre, debiendo darse conocimiento de este acuerdo al Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 84 32. Declarando de abono la certificación que presenta el Sr. Ingeniero - Jefe del Servicio de Repoblación Forestal relativa a trabajos de campo realizados durante el mes de septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación que presenta el Sr. Ingeniero - Jefe del Servicio de Repoblación Forestal justificativa de los trabajos de campo llevados a cabo durante el pasado mes de Septiembre, y en las que se expresan las indemnizaciones que por este concepto fueron devengadas, con arreglo a las disposiciones vigentes; debiendo librarse su importe total de 533,75 pesetas con cargo al Capitulo articulo del vigente presupuesto. ------ Folla: 84 33. Reclamando por conducto de la Intervención los justificantes de las cuentas que remite el Sr. Director del Manicomio de Valladolid. Examinadas las cuentas que remite el Sr. Director del Manicomio Provincial de Valladolid de los gastos causados en la traslación de enfermos de esta provincia, al indicado Manicomio; esta Comisión Gestora, antes de proceder a su aprobación , acuerda que por la Intervención de Fondos, se reclamen los justificantes de los gastos ocasionados con motivo de la estancia en esta Capital, por el personal que se hizo cargo de la expedición. ------ Folla: 84 34. Declarando de abono la factura presentada por el Garaje "Miranda" de esta capital por un servicio de automóvil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Garaje Miranda de esta Capital por un servicio de automóvil a A Coruña y estancia, con el Gestor Sr. Lorente, cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 500 pesetas con cargo al Capitulo VI articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 84 35. Declarando de abono la factura presentada por el almacenista D. Valentín Muiños de esta Plaza, por jabón suministrado. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el almacenista de esta Capital D. Valentín Muiños por cinco kilos de jabón suministrado para la limpieza de este Palacio debiendo librarse su importe de 14,50 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 84 36. Declarando de abono la factura que presenta la Droguería, D. Celso Varela, de esta Plaza por diferentes artículos suministrados. También se aprueba y se declara de abono la factura que presenta la Droguería D. Celso Varela de esta Capital, por diferentes artículos destinados a esta Diputación, cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 156,50 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 84 37. Declarando de abono la factura de la ferretería de D. Julio Paisa de esta Capital por distintos artículos suministrados para la limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la ferretería de D. Julio Paisa de esta Capital por distintos artículos suministrados con destino a las habitaciones del Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 25,55 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 84 38. Facultando a la Presidencia para la adquisición de un Guión - Banderín para el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra. Se da cuenta de un oficio del Presidente de la Comisión Inspectora provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, en el que participa que teniendo que celebrar dicho Benemérito Cuerpo la fiesta de su Glorioso Patrón el Arcángel San Rafael, en la que entre otros actos figura el de una Misa rezada, a la cual deben asistir todos los Caballeros Mutilados; por lo que suplica la donación de un Guión - Banderín; esta Comisión Gestora, acuerda autorizar a la Presidencia para que encargue la confección de la referida enseña, presentando en su día la factura de su importe para su aprobación. ------ Folla: 84 39. Facultando a la Presidencia para la adquisición de los libros indispensables y convenientes para la formación de una Biblioteca en el Archivo. Siendo el propósito de esta Comisión Gestora, de proceder a la formación de una Biblioteca, que será instalada en las dependencias del Archivo de este Palacio Provincial, se acuerda facultar a la Presidencia para que adquiera los libros que crea indispensables y convenientes para el fin expresado. ------ Folla: 84,85 40. Pasando a informe de la Intervención una carta de la Dirección de periódico de Madrid "Arriba" interesando una subvención para publicar unos reportajes sobre Pontevedra. Por el Sr. Secretario se da lectura a una carta de un enviado del periódico de Madrid "Arriba" en la que manifiesta; que siendo deseo de la Dirección del mismo de publicar unos reportajes de Pontevedra, en los que quedarían reflejados la labor y los proyectos de esta Diputación sería conveniente que se destinase una cantidad para ayuda de los gastos de publicación; esta Comisión Gestora, acuerda que por la Intervención de fondos se informe sobre la posibilidad de acceder a la expresada demanda y forma de hacer el pago de la cantidad que se asigne. ------ Folla: 85 41. Aprobando el programa y Reglamento para el concurso provincial de ganados. Nuevamente se da cuenta del programa y Reglamento para el concurso provincial de Ganados, organizado por la Junta de Fomento Agro - Pecuario de Pontevedra con la cooperación de esta Diputación Provincial que se celebrará en los días 29 - 30 y 31 del presente mes de Octubre y 1º de Noviembre próximo. Esta Comisión Gestora, después de un minucioso examen del mismo acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 85 42. Pasando a informe de la Ponencia relación de gastos en la reparación del c.v. de Valladares al Calvario. Examinada la relación de gastos de reparación por administración del camino vecinal número 47 de Valladares al Calvario, correspondientes al mes de Septiembre próximo pasado que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales, se acuerda pasarla a informe de la Ponencia respectiva. ------ Folla: 85 43. Interesando de los becarios de Pintura, Escultura y Artes Industriales el cumplimiento de las condiciones exigidas en la convocatoria de 5-7-1940. Entre las condiciones exigidas a los becarios de Pintura, Escultura y Artes Industriales que fueron publicadas con la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de 5 de julio de 1940, figura la señalada con la letra F, que dice lo siguiente: "Al terminar el año de estudio el pensionado habrá de presentar en Pontevedra, donde ejecutará pruebas de originales o fotografías, toda la labor realizada durante el año, destinando una de sus obras a la Diputación Provincial y reservándose esta el derecho a elegir entre ellas. Y no habiéndose cumplido por ninguno de los becarios éste requisito, se acuerda interesar de los mismos el cumplimiento de la expresada obligación. ------ Folla: 85 44. Interesando de los becarios de Música. Igualmente entre las condiciones exigidas a los becarios de Música, que también fueron publicadas con la convocatoria en el mismo Boletín Oficial de la provincia de 5 de julio de 1940, figura la señalada con la letra F, que dice lo siguiente: "Al terminar el año de estudio, el pensionado habrá de presentarse en Pontevedra, en donde ejecutará alguna obra y presentará pruebas de toda la labor realizada durante el año, destinando una de sus obras a la Diputación Provincial, reservándose esta el derecho de elegir entre ellas". Y no habiéndose cumplido por ninguno de los becarios este requisito, se acuerda interesar de los mismos el cumplimiento de la expresada obligación. ------ Folla: 85 45. Declarando de abono las facturas presentadas por el Contratista D. Lisardo Álvarez López por diversas obras y reparaciones verificadas en el Gobierno Civil y en este Palacio Provincial. Nuevamente se presentan para su aprobación dos cuentas del Contratista D. Lisardo Álvarez López, por diversas obras y reparaciones verificadas en las dependencias del Gobierno Civil y de este Palacio provincial. En dichas facturas figura el informe del Sr. Ponente de obras que copiado literalmente dice así: "Si las obras han sido ejecutadas por administración como manifiesta el Sr. Arquitecto provincial ningún reparo puede oponerse a la cuantía de las mismas. La justificación de las mismas, no debió hacerse con precios unitarios. El Ponente, Rafael Picó. Esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe transcripto y toda vez que en el suyo el Sr. Arquitecto manifiesta que las obras han sido ejecutadas por administración, acuerda prestar aprobación y declarar de abono las facturas del contratista D. Lisardo Álvarez López; debiendo sus importes de 8.8184,50 y 468 pesetas, con cargo al Capitulo XI articulo 10º del vigente presupuesto. ------ Folla: 85 46. Declarando de abono, relación de estancias causadas en el Hospicio durante el mes de agosto último. Visto el informe favorable del Negociado de Beneficencia, se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas en la Casa - Hospicio de esta Capital, durante el mes de agosto próximo pasado, debiendo librarse su importe de 16.900 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 85 47. Que sea librada a favor de D. Joaquín Poza Cobas, Representante del Editor de la Enciclopedia Jurídico Española la cantidad de 200 ptas importe del 1º plazo de dicha obra. Habiéndose recibido la obra Enciclopedia Jurídica Española, cuya adquisición ha sido acordada con anterioridad y de conformidad con lo estipulado en el contrato firmado por el Sr. Secretario de esta Excma. Diputación , se acuerda librar a favor de D. Joaquín Poza Cobas, Representante en esta Plaza del Editor D. Francisco Seix, la cantidad de 200 pesetas, importe del primer plazo de la expresada adquisición, contra entrega del talón - recibo correspondiente con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 85 48. Autorizando a la Presidencia disponga de la consignación del Capitulo VIII, articulo 6º y la destine a socorros. Se acuerda autorizar a la Presidencia para disponer de la consignación del Capitulo VIII articulo 6º para las subvenciones de carácter benéfico que acuerde la Corporación a fin de aplicarla a la de socorros, en la actualidad agotada. ------ Folla: 85 49. Designando a los Médicos Radiólogos Sres. García Cabezas, Iglesias Esponda y Hermanos Lacalle, para que informen de los pliegos presentados optando al Concurso para la adquisición de un "Gabinete de Rayos X". Celebrada el día 30 del pasado mes de Septiembre la apertura de pliegos, optando al concurso anunciado en el Boletín Oficial de esta provincia, correspondiente al 5 del mismo para adquisición de un Gabinete completo de Rayos X, con destino al Gran Hospital Provincial, según acta levantada por la Mesa constituida a tal efecto y que obra unida al expediente; esta Comisión Gestora , de conformidad con la "base 5ª" del citado anuncio acuerda designar a los Médicos radiólogos Sres. García Cabezas de Pontevedra; Iglesias Esponda de Vigo y Hermanos Lacalle Saez, de A Estrada para que informen de los pliegos presentados, debiendo enviárseles a tal efecto el expediente completo a fin de que procedan a su examen. ------ Folla: 85,86 50. Que sean libradas dieciséis mensualidades a favor del Médico Tisiólogo del Gran Hospital D. Carlos García Cabezas, por sueldos dejados de percibir por haberle sorprendido el Alzamiento Nacional en Madrid, en uso de licencia; debiendo consignarse su importe en el próximo presupuesto del Hospital. En la sesión de 18 de abril último se acordó pasar a informe de la Ponencia formada por los Gestores D. Carlos Anabitarte Romero y D. Ramón González Babé, una petición suscrita por el Médico del Gran Hospital Don Carlos García Cabezas, sobre abono de haberes dejados de percibir desde Noviembre de 1936 a Abril de 1939, por haberle sorprendido en la zona roja el Glorioso Movimiento Nacional. En dicho informe se afirma, y así lo estima esta Comisión Gestora, que no existe ninguna disposición legal que obligue a la Diputación a satisfacer los sueldos reclamados, si bien, según consulta elevada a la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, le compete como Patrono del Gran Hospital, resolver lo que crea más acertado. Haciendo uso de estas facultades, y teniendo en cuenta que son inmejorables los antecedentes del Sr. García Cabezas, así como las circunstancias que le obligaron a permanecer alejado de eta Capital, contra la buena voluntad de reintegrarse en el desempeño de su cometido, sufriendo trastornos económicos importantes, esta Comisión Gestora cree justo que debe abonársele alguna cantidad que compense en parte los perjudico sufridos y en su virtud acuerdo que se libren a nombre del Sr. García Cabezas el importe de dieciséis mensualidades del sueldo que disfrutaba cuando se encontraba en uso de su licencia y le sorprendieron los acontecimientos en Madrid; debiendo consignarse su importe en el próximo presupuesto del Gran Hospital, caso de no haber consignación adecuada en el actual. ------ Folla: 86 51. Ampliando el número de "Becas" fijándolas en la forma que se expresa y anunciar el concurso para la provisión de dos vacantes una de Música y otra de Escultura. De las atenciones generales que figuran en el actual presupuesto, ocupa un lugar preferente para esta Comisión Gestora, la que concierne a la protección de los artistas naturales de la provincia y que destacan en las distintas facetas del arte por creerlos base primordial del engrandecimiento de la Patria. Por ello, no desaprovecha y procura estudiarlas todas las sugerencias que se le hacen en este sentido, como lo demuestra la ampliación a dos, de las becas de Música, acordada en la sesión de dieciocho de julio último, siguiendo las indicaciones de la Jefatura Provincial de Educación y Descanso de F.E.Z. y de las J.O.N.S. y como quiera que la consignación presupuestaria lo permite; y a fin de subsanar algunas anomalías, como lo son, el que, un Pintor disfrute, como lo viene haciendo, la beca de Escultura; también se acuerda ampliar a dos las destinadas a Pintura, quedando por tanto fijadas en la forma siguiente: Una beca, para Artes Industriales. Otra beca, para Escultura. Dos becas, para Pintura. Dos becas, para Música. De todo lo expuesto resulta, que quedan vacantes la de Música de nueva creación y la dedicada a Escultura, por lo que esta Comisión acuerda se anuncie el correspondiente concurso para su adjudicación, con arreglo a las "bases" aprobadas por esta Comisión Gestora y publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de 5 de juliode 1940. (Donde dice dieciocho, debe decir: ocho = Vale). ------ Folla: 86 52. Desestimando las reclamaciones por cédulas personales de 1941, formuladas por los contribuyentes que se relacionan. De conformidad con el informe de la Ponencia de Hacienda y Cédulas, se acuerda desestimar las reclamaciones por cédulas personales, correspondientes al padrón de 1941, formuladas por los contribuyentes que se relacionan a continuación y que son los siguientes: Pontevedra - Perfecta González Calvo. Vigo - Emilia Millares Teira. Vigo - Ramón Quintela Pérez. Tui - José Martín Rey. ------ Folla: 86 53. Resolviendo favorablemente el expediente de revisión del funcionario de esta Diputación D. Manuel Cabanillas Pérez. Visto el expediente de revisión incoado al Jefe de Negociado de esta Diputación D. Manuel Cabanillas Pérez, y que por acuerdo adoptado en sesión de diez de septiembre pasado, pasará a Ponencia de los Sres. Anabitarte Romero y González Babé a fin de que examinándolo detenidamente propusiesen las resolución que estimasen más justa y procedente y resultando que separado definitivamente del cargo por acuerdo de esta Comisión d e14 de junio de 1939 se formuló por el Sr. Cabanillas Pérez, recurso de apelación para ante el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación que se desestimó confirmándose el acuerdo recurrido por Orden de 5 de enero de 1940, notificándosele la sanción impuesta en 1º de febrero del mismo año. Resultando que el interesado al amparo del articulo 13 de la Orden de Gobernación de 12 de marzo de 1939, solicitó la revisión de su expediente con fecha 15 de febrero de 1941 fundamentándola en que con posterioridad a la separación con que fuera sancionado, se le absolviera libremente de toda responsabilidad política por sentencia del Tribunal Regional de A Coruña de 6 de octubre de 1939 y que se depurara también por Orden comunicada del Ministerio del Trabajo de 8 de abril de 1940 igualmente sin sanción alguna para el cargo de Secretario de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, así como apartaba otros documentos que se estimaban por el solicitante, nuevos elementos de juicio justificativos de la modificación del fallo separatorio con que se le sancionará. Resultando que el Ministerio de la Gobernación en Orden comunicada a esta Comisón y de que se dio cuenta en la sesión ya citada de 10 de Septiembre último, acordó: "estimar la petición del Sr. Cabanillas Pérez, solicitando la revisión del expediente que le fuera instruido y en virtud del cual se le separara del cargo y disponer que por esta Corporación se llevase a efecto tal revisión", por lo que se resolvió pasar este asunto a Ponencia de los dos expresados Sres. Diputados quienes, por no residir en esta Capital ofrecían las máximas garantías de acierto en el examen revisor que se encomendaba por la Superioridad. Resultando que los Sres. Anabitarte Romero y González Babé, después de un estudio sereno y detenido de las actuaciones, proponen en vista del conjunto del expediente sea reintegrado el Sr. Cabanillas Pérez al cargo de Jefe de Negociado de 1ª clase con el sueldo anual de 9.600 ptas con que figura dotada la plaza de los de su categoría en presupuesto: más habiendo sido expulsado de la Organización de F.E.Z. y de las J.O.N.S., por motivos políticos, según resolución de la Delegación Nacional de Justicia y Derecho de fecha 12 de agosto de 1941 que se publicó en el Boletín del Movimiento nº 120 correspondiente al 15 del mismo mes y año, procede a juicio de los Sres. Diputados ponentes, imponerle la sanción de inhabilitación para cargos de mando o de confianza prevenida en el artículo único del Decreto de 10 del actual para todos los separados de la Organización y como secuela obligada de tal sanción, es igualmente procedente, conforme a lo determinado en el artº 1º de la Orden Circular de la Presidencia del Gobierno de 24 de mayo último declarar que el Sr. Cabanillas, por no ser readmitido sin sanción, carece de derecho al percibo de la parte de sueldo que se le ha dejado de satisfacer durante la tramitación de su expediente de alzada y el período de su separación hasta la fecha de la Orden Ministerial disponiendo la revisión; sin perjuicio de que se pueda acordar se le abone el tiempo de su separación para efectos pasivos, a fin de no ocasionarle perjuicios sensibles en su carrera administrativa. Se acuerda aceptar la propuesta de la Ponencia y declararle abonable a efectos pasivos, el tiempo que estuvo separado del cargo. Se levantó la sesión. ------
Ãrea de notas
Nota