ATOPO
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Acta de sesión_1941-10-23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-10-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión_1941-10-23_Ordinaria

  • Data(s) 1941-10-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 87 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, Fontoira Peón, Peláez Merino y González Babé, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy veintitrés de octubre de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde se da lectura al acta de la anterior, que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 87 2. Señalando los días de sesión. Señalar los días 5 - 17 y 27 del próximo mes de Noviembre para celebrar sesiones ordinarias. ------ Folla: 87 3. Quedando enterada de denuncias formuladas por el Sobreguarda de R.F. D. Román Díaz, contra varios vecinos de las parroquias y ayuntamientos que se citan por la falta de cooperación y ayuda en la extinción de incendios trasladándolas al Sr. Gobernador Civil. Se da conta de oficio del Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal en el que participa que el Sobreguarda Román Díaz Abelleira afecto a la 1ª zona le informa que con motivo del fuego ocurrido el día 9 del corriente en el primer perímetro, el Alcalde de Barrio y vecinos del lugar de Carballa, fueron requeridos para que prestaran su cooperación a la extinción del mismo, sin que comparecieran al citado lugar. Análogamente sucedió con los vecinos del pueblo de Calvar del Ayuntamiento de Moaña en otro incendio ocurrido el día 1º del actual cerca del perímetro 3º, sin producir daños, gracias al celo desplegado por todo el personal de guardería y vigilancia; esta Comisión Gestora acuerda darse por enterada y ver con satisfacción la labor del expresado personal felicitándolo por conducto de su Jefe; debiendo darse cuenta al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia la falta de cooperación de los expresados vecinos, a los efectos oportunos. ------ Folla: 87 4. Concediendo autorización a Francisco Torres Lorenzo de Xeve, para extraer piedra del monte "Esculca". Vista la instancia suscrita por D. Francisco Torres Lorenzo, vecino de la parroquia de Santa María del Ayuntamiento de Xeve, en solicitud de permiso para extraer cien metros cúbicos de piedra en el monte denominado "Esculca" situado fuera de la Repoblación Forestal; se acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 87 5. Declarando de abono cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por gastos de locomoción durante el mes de agosto último. Examinadas las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por gastos de locomoción ocasionados durante el mes de agosto próximo pasado y a las que muestran su conformidad el Sr. Diputado Delegado y la Intervención de Fondos, esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su total importe de 2.285 pesetas con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 87 6. Quedando enterada de la "Memoria" que eleva el Sr. Ingeniero - Jefe del Servicio de Repoblación Forestal y aumentar los jornales del personal que se relaciona en la cuantía que se señala. Se da conta de una "Memoria" resumen de los trabajos realizados durante el primer semestre del año corriente 1941 que eleva el Sr. Ingeniero - Jefe del Servicio de Repoblación Forestal y como de ella se desprende un precio unitario de la hectárea bastante más bajo de lo que en realidad se había calculado en la propuesta previa, redactada en el mes de Febrero pasado; propone un aumento de jornales que las circunstancias actuales requieren haciéndose al mismo tiempo la unificación necesaria para la buena marcha de los trabajos, con lo cual se evitarían las protestas debidas o desigualdades existentes en la percepción de haberes por personas de la misma categoría en las diferentes zonas repobladas. Propone los nuevos jornales en la forma siguiente: Capataces .......................................................... 10,00 ptas. Hombres mayores de 17 años ............................. 7,00 " Mujeres mayores de 17 años ............................... 6,00 " Menores de 17 años ........................................... 5,00 " Gratificación al Guarda que dirige los trabajos en las zonas de repoblación ............................... 2,00 " Gratificación a los Vigilantes de las mismas ......... 1,00 " El informe que emite el Sr. Diputado Ponente sobre el particular dice lo siguiente: "El Ponente que suscribe encuentra acertados los anteriores jornales que propone el Sr. Ingeniero Director que son análogos a los que para cargos semejantes se abonan en otras obras o servicios de esta provincia". En vista de todo lo cual esta Comisión Gestora de conformidad con la propuesta e informe transcripto acuerda quedar enterada de la Memoria que eleva el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal y elevar los jornales en la cuantía que se señala. ------ Folla: 87 7. Denegando la petición hecha por Manuel Santiago Rodríguez de Valga. Vista la instancia suscrita por Manuel Santiago Rodríguez, vecino del lugar de Regenjo, parroquia de Siete Coros del Ayuntamiento de Valga, solicitando permiso para realizar una transformación de cultivo en el monte comunal denominado "Monte da Granxa". Esta Comisión Gestora de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio y teniendo en cuenta que no se halla debidamente justificada la petición con arreglo al Decreto de 27 de noviembre de 1939, acuerda no acceder a lo que se interesa. ------ Folla: 87,88 8. Aprobando la liquidación de los gastos ocasionados en la repoblación forestal durante los primeros trimestres del presente año, que eleva la Dirección del Servicio. Examinada la liquidación de los gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal durante los primeros trimestres del presente año, cuyo importe total por los distintos conceptos asciende a la cantidad de 268.266,99 pesetas; se acuerda prestarle aprobación debiendo de conformidad con lo indicado por el Sr. Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte del Patrimonio Forestal del estado, en oficio de fecha 25 de marzo procederse a la liquidación de la parte correspondiente al 4% a la Dirección de Obras que importa la cantidad de 5.572,39 pesetas, en la forma siguiente: El 66% para el personal facultativo que ejecute los trabajos. El 10% para la Guardería de esta Diputación con lista de jornal o reparto. Y el 5 y 19% restantes, deberán ingresarse en la cuenta corriente del Patrimonio Forestal del Estado, en el Banco de España de Madrid. ------ Folla: 88 9. Declarando de abono las cuentas por conferencias telefónicas durante los meses de Marzo a Julio, ambos inclusive. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas por conferencias telefónicas durante los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio del corriente año que presenta la Compañía Telefónica e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su total importe de 1.622,85 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 10. Aprobando el estado justificativo de asistencias de los Vocales del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo. Visto el estado justificativo de las asistencias devengadas por los Vocales Titulares del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, se acuerda prestarle aprobación; debiendo librarse su importe de 30 asistencias, con cargo al Capitulo I, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 11. Declarar de abono la conta de estancias causadas por dementes en el Manicomio de Valladolid. Aprobar y declarar de abono la conta de estancias causadas por dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de Valladolid durante el mes de Septiembre próximo pasado, cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 2.212 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 5º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 12. Declarar de abono la cuenta presentada por la Superiora del Hospicio por gastos ocasionados con las "becas" del Bachillerato. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta la Superiora de las Hijas de la Caridad de la Casa - Hospicio de esta Capital por gastos ocasionados con motivo de las "becas" para estudios del Bachillerato, a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos, debiendo librarse su total importe que asciende a 1.491,35 y 1.200 ptas con cargo al Capitulo X, articulo 12, pasando el resto, o sean 291,35 pesetas como crédito reconocido al nuevo presupuesto. ------ Folla: 88 13. Devolviendo a los herederos del contratista D. Félix Vidal, la fianza depositada para responder de las obras del c.v. nº 47 de Reboredo a los Lourenzos. Habiendo sido recibidas definitivamente las obras de construcción del camino vecinal número 47 de Rebordelo a los Lourenzos, ejecutadas por el Contratista D. Félix Vidal Vidal, hoy fallecido, cuya liquidación fue aprobada en sesión de 8 de julio del corriente año y cumplidos los requisitos que determina la R.O. de 3 de agosto de 1910, para lo cual se hizo público en el Boletín Oficial de esta provincia, correspondiente al día 26 de Septiembre último, según informe que emite la Dirección de Vías y Obras, sin que se haya presentado reclamación alguna contra el referido contratista; esta Comisión acuerda devolver a los herederos la fianza que había constituido para responder de la contrata. ------ Folla: 88 14. Quedando enterada de oficio del Ayuntamiento de Pazos de Borbén prestando conformidad al consorcio para la repoblación forestal. Por el Sr. Secretario se da lectura a un oficio del Ayuntamiento de Pazos de Borbén, al que se acompaña certificación acreditativa de haber prestado en la sesión celebrada el día dos del actual, su conformidad al consorcio establecido entre este Organismo y el Patrimonio Forestal del Estado, para llevar a cabo la repoblación de los montes de esta provincia; se acuerda quedar enterados. ------ Folla: 88 15. Pasando a informe de la Ponencia, las relaciones de jornales que eleva la Jefatura del Servicio de Repoblación Forestal. Vistas las relaciones de jornales que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena del pasado mes de Septiembre y que justifican los libramientos números 849 del día 24 del mismo mes y 818, 816 y 817 de fecha 5; esta Comisión acuerda pasarlas a informe de la Ponencia respectiva. ------ Folla: 88 16. Quedando enterada de atento Saluda del Sr. Jefe de la Casa - Civil de S.E. el Jefe del Estado agradeciendo el telegrama enviado. Quedar enterados de atento Saluda del Sr. Jefe de la Casa Civil de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, transmitiendo en su nombre su sincero reconocimiento por los sentimientos expresados en un telegrama de esta Comisión Gestora, con motivo de la fiesta del Caudillo. ------ Folla: 88 17. Aprobando la cuenta que eleva la Dirección de Vías y Obras por reparación del c.v. de Vincios al Calvario, correspondiente al mes de octubre actual. Examinada la cuenta correspondiente al mes de octubre, por la reparación del camino vecinal nº 47 de Vincios al Calvario, hecha por administración, en virtud de acuerdo de esta Comisión de 18 de abril último, que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos, se acuerda prestarle aprobación debiendo librarse su importe que asciende a la cantidad de 10.201,32 pesetas con cargo al Capitulo II, articulo 3º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 18. Declarando de abono la conta de gastos de conservación de caminos vecinales correspondiente al 3º trimestre del año corriente. Prestar aprobación y declarar de abono la conta de gastos de conservación de caminos vecinales correspondientes al 3º trimestre del año actual que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su total importe que asciende a 19.946,61 pesetas con cargo al Capitulo II, articulo 3º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 19. Declarando de abono las cuentas de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de Septiembre último que eleva la Dirección de Vías y Obras. Informadas favorablemente por la Ponencia e Intervención de fondos las cuentas de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de Septiembre último, que presenta la Dirección de Vías y Obras; se acuerda, aprobarlas y declararlas de abono debiendo librarse su importe total de 1.537,00 pesetas con cargo al Capitulo II, articulo 5º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 20. Dándose por enterada de oficio de la Superiora de la Casa - Hospicio, sobre el regreso de la Toja de los treinta acogidos y expresar su reconocimiento a la Gerencia. Dado conta de un oficio de la Superiora de la Casa - Hospicio de esta Capital, participando que regresaron de la Toja los treinta acogidos de dicha Casa Benéfica y que pasaron en aquel Balneario quince días instalándose en el antiguo Hotel gracias a la atención del Sr. Gerente del mencionado Balneario, dándole el combustible necesario y facilidades para la adquisición de algunos víveres; esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada y expresar su reconocimiento al Sr. Gerente del Balneario de la Toja por tan generoso rasgo. ------ Folla: 88 21. Declarando de abono las facturas que presenta el Garaje "Miranda" por servicios de locomoción. Vistas las facturas que presenta el Garaje "Miranda" de esta Capital por distintos viajes realizados por conta de esta Diputación a las que la Intervención de fondos no encuentra reparos que ponerle; se acuerda prestarle aprobación; debiendo librarse su importe total de 1.000 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 88 22. Declarando de abono del Garaje "Paco" por un servicio de automóvil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Garaje "Paco" de esta Capital por un servicio a esta Diputación a cuya factura muestra su conformidad la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 236 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 89 23. Declarando de abono la factura presentada por D. Julio Antunez por material para el Archivo. Examinada la factura que presenta el industrial Don Julio Antunez por material de escritorio suministrado el Archivo de esta Diputación, se acuerda aprobarla y declararla de abono, debiendo librarse su importe de 128 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 89 24. Declarando de abono la factura de D. Evaristo Paredes por material para la Audiencia Provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Evaristo Paredes Valdés, de esta Capital por distintos artículos de escritorio suministrados a la Audiencia Provincial; debiendo librarse su importe de 259 pesetas con cargo al Capitulo II, articulo 10º del vigente presupuesto. ------ Folla: 89 25. Declarando de abono del funcionario D. Tomás Alonso por gastos en una visita de inspección sobre maderas. Vista la cuenta que presenta el funcionario de esta Diputación D. Tomás Alonso Pérez por gastos ocasionados con motivo de su salida al Ayuntamiento de Tui para hacer una inspección por orden de la Presidencia; se acuerda aprobarla y declararla de abono; librándose su importe de 42,90 ptas con cargo al Capitulo XVIII, articulo único del vigente presupuesto. ------ Folla: 89 26. Pasando al Negociado de Beneficencia para su archivo, oficio de la Dirección del Servicio Neuropsiquiátrico de esta Diputación y quedar enterada. Se da conta de oficio de la Dirección del Servicio Neuropsiquiátrico de esta Diputación de fecha 16 del actual que dice lo siguiente: "Acuso recibo de su atento oficio números 1.377 y 1.390, transmitiendo el acuerdo de esa Comisión Gestora provincial, con relación a quedar finalizado ni contrato de prestación de servicios médicos y le prometo que en plazo breve y personalmente le serán entregados el material de oficina que tengo en mi poder a fin de que puedan ser hechas efectivas las facturas que por el mismo material me enviaron laos industriales y que tiene V.E. hoy en su poder". Esta Comisión acuerda debiendo pasarse el oficio transcripto al Negociado de Beneficencia para su archivo. ------ Folla: 89 27. Declarando de abono la cuenta presentada por la Superiora de la Casa - Hospicio por trabajos efectuados en cortinas y estores. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta la Superiora de la Casa - Hospicio de esta Capital por trabajos efectuados en cortinas y estores de las habitaciones del Gobierno Civil; debiendo librarse su importe de 2.246,75 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 89 28. Aprobando la cuenta presentada por los Ingenieros de Repoblación Forestal con motivo de su viaje al Vivero de Infiesto (Asturias) para transportar plantas. Vista la cuenta justificativa de los gastos originados por los Sres. Ingenieros, Director y Subalterno del Servicio de Repoblación Forestal, con motivo de su desplazamiento al Vivero de Infiesto (Asturias) para transportar plantas con destino a las repoblaciones de la campaña de primavera del año corriente, y para lo cual fueron libradas, a justificar, la cantidad de 1.000 pesetas, según libramiento número 261 de fecha 14 de marzo último; esta Comisión acuerda aprobarla; debiendo reintegrase la cantidad de 45 pesetas, diferencia entre los gastos ocasionados (955 pesetas) y el importe del expresado libramiento. ------ Folla: 89 29. Aprobando y declarando de abono la conta de gastos ocasionados con motivo del desplazamiento a Madrid del Vicepresidente y Secretario de esta Corporación para solucionar, en unión del Sr. Presidente, asuntos oficiales de interés. Examinada la conta de los gastos ocasionados por la Comisión desplazada a Madrid, compuesta por los Sres. Vicepresidente y Secretario para que en unión del Sr. Presidente que se encontraba en aquella Capital gestionar entre otras cosas de gran interés para esta Diputación, el pronto despacho del presupuesto extraordinario y autorización necesaria a fin de concertar el empréstito para la construcción del Hogar Provincial "José Antonio Primo de Rivera" según acuerdo adoptado en la sesión de 18 de abril del corriente año; esta Comisión Gestora acuerda prestarle aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 3.339,60 pesetas a nombre del Sr. Secretario que las suplió, con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 89 30. Autorizando al Sr. Presidente para que designe el personal temporero necesario. A fin de que los servicios se encuentren debidamente atendidos y teniendo en cuenta que se hallan varias plazas vacantes, se acuerda autorizar al Sr. Presidente para que designe el personal temporero que considere necesario, interin no se cubran reglamentariamente las expresadas vacantes. ------ Folla: 89 31. Autorizando al Director del Servicio de Repoblación Forestal para la designación del conductor de la camioneta al solicitante Evaristo Estévez Sánchez. Vista la propuesta que formula el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal referente a la necesidad de designar una persona que se encargue de la conducción de la camioneta del expresado servicio y teniendo en cuenta las condiciones y méritos alegados por el solicitante Evaristo Estévez Sánchez, entre los que destaca, haber prestado en varias ocasiones su ayuda personal a la extinción de incendios en la repoblación, se le autoriza para designarlo para el desempeño del expresado servicio, satisfaciéndole los haberes con cargo a la consignación de Repoblación forestal. ------ Folla: 89 32. Concediendo la excedencia voluntaria por más de un año y menos de diez al Auxiliar de Intervención D. Elisardo Landín Martínez. Nuevamente se da conta de una instancia suscrita por el Auxiliar Taquimecanógrafo afecto a la Intervención de fondos de esta Diputación Don Lisardo Landín Martín en la que interesa le sea concedida la excedencia por el plazo de más de un año y menos de diez; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe que sobre el particular emite la Asesoría Jurídica en el que se desprende no existe precepto legal alguno que se oponga a lo solicitado, acuerda declarar excedente por más de un año y menos de diez a D. Lisardo Landín Martínez; debiendo darse traslado de este acuerdo al interesado y a la Intervención de fondos, a los efectos oportunos. ------ Folla: 89 33. Aprobando el repartimiento practicado entre los pueblos de la provincia por la Administración de Propiedades y Contribución Territorial de esta Provincia. Examinado el repartimiento que practica entre los pueblos de la provincia la Administración de Propiedades y Contribución Territorial de Pontevedra, en virtud de lo dispuesto en la Ley de 26 de septiembre próximo pasado y Orden Circular de la Dirección General de Propiedades de 8 del referido mes y que es el siguiente: A saber 42.660.172,63 pesetas de riqueza imponible, a la que aplicado el coeficiente del 17,50 % de una contribución de 7.465.530,24 pesetas para el Tesoro; 160.766,68 pesetas por partidas fallidas; y 485.259,45 pesetas por recargo de paro obrero al tipo de 6,50% sobre la cuota estatal para esta Diputación Provincial, haciendo un total de contribución de 8.111.556,37 pesetas. Esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 89,90 34. Declarando de abono la relación de estancias devengadas en la Casa Hospicio durante el mes de Septiembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el mes de Septiembre último en la Casa - Hospicio de esta Capital que presenta la Superiora de dicho Establecimiento e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe d e16.462,50 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 90 35. Decretando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de los ancianos que se expresan. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de los ancianos Vicente Paz Tourón, vecino de Mollabao; José María Antelo, vecino de Salcedo; Mencía Mouriño Fábregas, de la Capital; José Blanco de la capital; todos del Ayuntamiento de Pontevedra, teniendo en cuenta que de los expedientes instruidos al efectos se comprueba su pobreza y que no tienen familiares que puedan atenderlos, así como que no padecen enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 90 36. Decretando el ingreso en el mismo Asilo del anciano Juan Antonio Quiñones de Sanxenxo. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra del anciano Juan Antonio Quiñones, natural y vecino de la parroquia de Dorrón en el Ayuntamiento de Sanxenxo por comprobarse en el expediente, ser pobre de solemnidad sin familiares que atiendan a su cuidado y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 90 37. Decretando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Manuela Ramona Fandiño de Ribadumia. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Manuela Ramona Fandiño, natural de Ribadumia y domiciliada en el Ayuntamiento de Meis, por carecer de familiares y ser pobre de solemnidad así como no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 90 38. Decretando el ingreso en el Asilo de Vigo, de los ancianos que se citan. Decretar el ingreso en el Asilo de Vigo de los ancianos Elisa Gil Fernández, vecina del mismo Ayuntamiento y Juan Cabaleiro Otero, de Redondela, por comprobarse, en los expedientes instruidos al efecto su pobreza y la de sus familiares, así como que no padecen enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 90 39. Decretando el ingreso en el Asilo de Caldas de la anciana Josefa Fernández, de Portas. Decretar el ingreso en el Asilo de Caldas de Reis de la anciana Josefa Fernández, natural y vecina de la parroquia de Sayar, en el ayuntamiento de Portas, por comprobarse su pobreza y la carencia de familiares que puedan atender a su sostenimiento, así como, que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 90 40. Decretando el ingreso en la Inclusa de las niñas que se expresan. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de las niñas Rosa Filgueira Landín, natural y vecina de Banda del Río, en el Ayuntamiento de Marín y Alcira Paz Perdiz, de la parroquia de Barcia, en el Ayuntamiento de A Lama, por comprobarse, en los expedientes instruidos al efecto, su pobreza y la de sus familiares. ------ Folla: 90 41. Decretando el ingreso en el Hospicio de los niños que se citan. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta Capital de los niños Belarmino y Dolores Fernández González, naturales del Ayuntamiento de Vigo y Remedios y Manuel Lage González, naturales del Ayuntamiento de Redondela, por comprobarse en los expedientes instruidos al efectos, su pobreza y la carencia de familiares que puedan atender a su sostenimiento y cuidados. ------ Folla: 90 42. No acceder a lo solicitado por una Comisión de vecinos de las parroquias de Campañó y Alba sobre pastoreo en la repoblación forestal por tener suficiente espacio para ello según informe de la Ponencia y del Sr. Ingeniero Director de Repoblación Forestal. Examinada la instancia por una Comisión de vecinos de San Pedro de Campañó y Santa María de Alba, de este término municipal dirigida al Patrimonio Forestal del Estado, en la que solicitan la rectificación de la línea de la zona a repoblar en las expresadas parroquias cuyos trabajos ya dieron comienzo, compaginando los intereses de la repoblación con los de los vecinos, por creer que no queda espacio suficiente para el pastoreo. Esta Comisión Gestora, después de leídos los informes que sobre el particular emiten el Sr. Ponente y el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación y de conformidad con los mismos, acuerda que no procede acceder a lo interesado, teniendo en cuenta que la superficie libre para el pastoreo proyectada alcanza a 225 hectáreas, quedando una extensión de 11 hectáreas por cabeza, la que no puede considerarse insuficiente para cubrir las necesidades del vecindario; debiendo darse traslado de este acuerdo al SR. Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio Forestal del Estado, acompañándole los informes de que se deja hecho mención. ------ Folla: 90 43. Decretando el ingreso en la Inclusa de las niñas María Juana y Marina Abeledo Fuentes, de esta Capital. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de las niñas María Juana y Marina Abeledo Fuentes, hijas de Antonia Abeledo Fuentes, natural y vecina de esta Capìtal, por comprobarse en el expediente instruido al efecto ser pobres de solemnidad y no poder atenderlas su madre por dedicarse al servicio doméstico. ------ Folla: 90,91 44. Aceptando la propuesta formulada por el Jefe de la Sección de Hacienda de esta Diputación, sobre modificación de la Ordenanza que regula el arbitrio de aguas minero - medicinales, interesando de la Superioridad la necesaria autorización. Se da conta de un escrito que formula el Jefe de la Sección de Hacienda de esta Diputación que dice así: "La Ordenanza que regula la exacción del "arbitrio provincial" sobre aguas minero - medicinales, prescribe que los adeudos por tal concepto se hagan por trimestres vencidos, a reserva de la liquidación anual que se practique con vista de las declaraciones juradas de los interesados y a buena conta de su resultado definitivo. Como los datos para los referidos adeudos tienen el mismo origen que las mencionadas declaraciones, la Administración provincial, sin fiscalización directa por su parte queda a merced de la buena fe de los propios elementos obligados a contribuir de la modificación de la referida Ordenanza en el sentido de incluir en ella alguna previsión que constituya control adecuado de las manifestaciones de los contribuyentes y a tal finalidad la Sección de Hacienda que suscribe tiene el honor de proponer a esa Excma. Comisión acuerde recabar de la Superioridad sean autorizadas las alteraciones que se indican en el articulo de referencia.: Se redactará de la siguiente forma, el apartado D) del articulo 5º: "Los adeudos por razón de este arbitrio se harán trimestralmente a la vista de las declaraciones juradas que con igual periodicidad presentarán los interesados y a reserva de la liquidación anual que se practique a base del informe que al efecto emita la Inspección de arbitrios provinciales por consecuencia del examen de los Libros de contabilidade y demás antecedentes probatorios de la producción real alcanzada por aquellos durante dicho período". "A los adeudos trimestrales seguirán sin demora los ingresos respectivos, y, al tiempo de efectuarse estos, se entregará a los interesados el equivalente de cada imposición en ejemplares del Timbre Provincial especial que al efecto se crea. Este Timbre especial, revestirá la forma de precinto y será adherido sobre el tapón de las botellas, de tal modo que al abrirse estas, sea aquel forzosamente inutilizado. Ningún envase de agua minero medicinal podrán circular sin la fijación de estos precintos, de un valor proporcional al volumen del liquido contenido. El articulo 10 dirá en los sucesivo: "Podrá ser decomisada por los Agentes de la Diputación, toda botella de agua mineral procedente de los manantiales de la provincia que no ostente en la proporción debida el timbre provincial especial" acreditativo del pago del arbitrio". A efectos de la confección del presupuesto provincial para el ejercicio de 1942, se entenderá que mientras no sea aprobada por la Superioridad la modificación que se propone, continuará la vigencia de la Ordenanza de que se trata en los términos en que se halla actualmente concebida. Esta Comisión Gestora acuerda aceptar la propuesta de modificación de la Ordenanza que regula la exacción del arbitrio provincial sobre aguas minero - medicinales en la forma que se deja transcrita; debiendo dirigirse a la Superioridad en tal sentido, un escrito interesado la autorización necesaria para realizar las indicadas alteraciones. ------ Folla: 91 45. Desestimando las reclamaciones por cédulas formulada por D. Eugenio Fernández Leis, de Vigo. De conformidad con el informe de la Ponencia de Hacienda y Cédulas, se acuerda desestimar la reclamación formulada contra su clasificación en el padrón de cédulas personales para el año corriente 1941, por D. Eugenio Fernández Leis, vecino de Vigo. ------ Folla: 91 46. Estimando la reclamación formulada por Dª. Encarnación Reigosa Martínez, de Vigo. Vista la reclamación interpuesta por Dª. Encarnación Reigosa Martínez vecina de Vigo, contra el procedimiento ejecutivo que se le sigue por sus cédulas personales de 1936 y 1937 por el Ayuntamiento de Tui, esta Comisión Gestora, de acuerdo con lo propuesto por la Ponencia de Hacienda y Cédulas acordó estimarla y pasen a la partida de fallidos, las cédulas de referencia. ------ Folla: 91 47. Estimando la reclamación suscrita por D. Roberto Pérez Fernández de Lavadores. Vista la reclamación formulada por D. Roberto Pérez Fernández vecino de Santa Cristina de Lavadores (Vigo) contra su clasificación en el padrón de cédulas personales del corriente año 1941; la Comisión Gestora, de conformidad con lo informado por la Ponencia, acuerda estimar la reclamación de que se hace mérito y que se le expida cédula de la tarifa 3ª, clase 12ª. ------ Folla: 91 48. Estimando la reclamación de D. Manuel Álvarez Álvarez, de Tui. Vista la reclamación suscrita por D. Manuel Álvarez Álvarez, vecino del barrio del Souto del Ayuntamiento de Tui (Guillarei) contra la inclusión en el padrón de cédulas personales para el año actual 1941, de D. Manuel Álvarez Estévez que falleció en 19 de mayo de 1931, según justifica; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por la Ponencia de Hacienda acuerda estimar la reclamación de referencia y excluir del padrón a D. Manuel Álvarez Estévez, por acreditarse su fallecimiento. La Comisión Gestora en sesión de 8 de julio último acordó elevar el sueldo que venía percibiendo reglamentariamente el Sr. Médico Director del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, D. Luis Casais Pardiñas, en una cantidad equivalente al importe de las tres raciones que le concede el Reglamento de aquel establecimiento a las que renunciara y, ofreciéndose dudas de si la renuncia y el aumento de sueldo correspondiente pudieran no ser conforme con el Reglamento indicado, la Comisión Gestora resuelve interpretar el acuerdo de 8 de julio de 1941 en el sentido de que el sueldo del Sr. Director del referido Sanatorio continuará siendo el de 4.500 pesetas que venía percibiendo concediéndole además la cantidad anual de 3.500 pesetas en compensación de las tres raciones a que tiene derecho reglamentariamente, mientras no las utilice, en atención a las circunstancias actuales. Los efectos de esta resolución se retrotraen a la fecha de 8 de julio en que adoptó el acuerdo reformado aunándose la compensación a partir del día 1º de dicho mes. Y no habiendo más asuntos de que tratar que los que figuraban en el orden del día. Se levantó la sesión. ------

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