ATOPO
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Acta de sesión 1941/11/17_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-11-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1941/11/17_Ordinaria

  • Data(s) 1941-11-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 94 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero; Peláez Merino, González Babé y Fontoira Peón, celebra la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, sesión ordinaria correspondiente al día de hoy diecisiete de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos. ------ Folla: 94 2. Consignando sentido pésame por el fallecimiento de la Sra. Marquesa de Riestra. Consignar en acta el más sentido pésame por el fallecimiento de la ilustre y caritativa dama Excma. Señora Marquesa de Riestra, esposa del que fue bienhechor de esta provincia Sr. Marqués de Riestra. ------ Folla: 94 3. Aprobando la distribución de fondos para las atenciones del corriente mes. Prestar aprobación a la distribución de fondos para cubrir las atenciones del presente mes, así como al balance de las operaciones de contabilidad verificadas durante el pasado mes de octubre que eleva la Intervención. ------ Folla: 94 4. Declarando de abono la cuenta de gastos ocasionados en la Inclusa en el mes de octubre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos ocasionados en la Inclusa Provincial durante el pasado mes de octubre que presenta el Sr. Administrador de dicho establecimiento e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 1.682,90 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 94 5. Declarando de abono las relaciones de estancias causadas en los Asilos de la provincia durante el pasado mes de octubre. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en los asilos de Vigo, Caldas, Tui y Pontevedra durante el pasado mes de Octubre; debiendo librarse sus importes de 1.302,00; 922,25; 2.604,00 y 6.087,50 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 94,95 6. Declarando de abono las facturas que presenta el Garaje "Miranda" de esta capital por servicios de locomoción de personal técnico de Vías y Obras durante los meses que se expresan. Examinadas las facturas que presenta el Garaje "Miranda" de esta Capital, por locomoción del personal técnico de Vías y Obras provinciales durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 1940 próximo pasado y enero, febrero y marzo del corriente, esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos acuerda prestarles su aprobación y declararlas de abono, debiendo consignarse la cantidad de 7.440 pesetas, a que asciende el total de dichas facturas como crédito reconocido en el próximo presupuesto de 1942, caso de no existir consignación en el presente para atender al indicado pago. ------ Folla: 95 7. Declarando de abono la factura que presenta la Cámara de la Propiedad Urbana por cuotas de esta Diputación del año 1940. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Cámara de la Propiedad Urbana por cuotas de esta Diputación correspondientes al año de 1940, a cuyas facturas presta su conformidad la Intervención de fondos, debiendo consignarse la cantidad de 232,43 pesetas que arroja el total importe de las mismas como crédito reconocido en el próximo presupuesto del año 1942. ------ Folla: 95 8. Declarando de abono la relación de estancias en el Hospital durante el mes de octubre pasado. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el pasado mes de octubre en la Casa - Hospicio de esta Capital; debiendo librarse su total importe de 16.730 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 95 9. Declarando de abono las cuentas del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña por estancias durante los meses que se expresan. Examinadas las cuentas que presenta el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña por estancias de los meses de julio, agosto y septiembre a cuya cuenta no encuentra reparos que ponerle la Intervención de fondos, se acuerda prestarle aprobación y declararlas de abono, consignando la cantidad de 196 pesetas a que asciende el total de las mismas en el próximo presupuesto de 1942, caso de no existir consignación en el presente para dicha atención. ------ Folla: 95 10. Declarando de abono la factura del industrial D. Manuel Santos, por una mesa para la Audiencia. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Manuel Santos, por construcción de una Mesa para la Audiencia Provincial; debiendo consignarse la cantidad de 600 pesetas a que asciende como crédito reconocido para el próximo presupuesto del año 1942. ------ Folla: 95 11. Declarando de abono la cuenta por transportes al Sanatorio de A Lanzada que presenta Dª. Francisca Otero. Aprobar y declarar de abono la cuenta de transportes al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada que presenta la Contratista del expresado servicio Doña Francisca Otero, correspondiente al mes de octubre a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 372 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 95 12. Declarando de abono la factura del "Faro de Vigo" por la publicación de un anuncio sobre cédulas. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el "Faro de Vigo" por la publicación de un anuncio del Servicio de cédulas personales debiendo librarse su importe de 207 pesetas con cargo al Capitulo XVIII, articulo único del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 95 13. Declarando de abono la factura de la cacharrería de "Araceli Sansilvestre" por suministro de tiestos. También se aprueba y se declara de abono la factura que presenta la cacharrería de "Araceli Sansilvestre" por suministro de varios tiestos, con destino a las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 9,60 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 95 14. Prestando aprobación y declarando de abono las cuentas de estancias en el Hospital de San Lázaro de Santiago de los meses y años que se expresan en la forma y cuantía que se propone por la Intervención de fondos de esta Diputación. Se da cuenta de un oficio de la Intervención de fondos que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora Administrativa junto me es grato remitir para su consideración y examen cuentas correspondientes al Hospital de "San Lázaro" comprensivas del año 1940 a Octubre corriente, inclusive, encontradas en esta oficina. Del examen de las mismas resulta: que faltan, sin duda por extravío las correspondientes a los meses de abril de 1940 y enero de 1941, aun cuando su importe ha sido fácilmente determinado por esta Intervención, teniendo en cuenta las estancias de los meses anterior y posterior de las mismas, se ha solicitado el duplicado correspondiente. Que del examen de las citadas cuentas, se observa la aplicación indebida del precio de 7,00 pesetas por estancia, cuando el concertado con la Excma. Diputación de A Coruña es el de 5,50 pesetas no habiendo acuerdo de aumento. Que la demora en aprobación de las mismas ocasiona retrasos que es necesario evitar para lo cual esta Intervención propone a esa Gestora la aprobación por el precio de 5,50 pesetas por estancia, dejando el resto pendiente de aprobación y a resultas de las gestiones que se inicien con la Diputación de A Coruña. En atención a lo expuesto me permito indicar a esa Gestora la aprobación de estancias del año 1940 por pesetas 17.642,00 (diecisiete mil seiscientas cuarenta y dos) pagaderas con arreglo digo, con cargo al Capitulo XIX. Satisfacer con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º Ctº 4º las 13.123,00 pesetas a que ascienden las presentadas del año actual. Abonar con cargo al Capitulo I "Resultas" la cantidad de 1.400,70 pesetas (mil cuatrocientas pesetas con setenta céntimos) y reconocer el crédito para el próximo año por pesetas 1.998,00 en relación con la factura que se adjunta de dicha Leprosería, por suministro de ropas. Esta Comisión Gestora acuerda prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias en el Hospital de San Lázaro en la forma y cuantía que se propone en el oficio transcrito. ------ Folla: 95,96 15. Quedando enterada de oficio del Sr. Interventor de fondos, dando cuenta de su posesión y del estado en que encuentra el servicio que se le encomienda e indicando las modificaciones que se deben introducir para la buena marcha del mismo. Se da cuenta de un oficio del Sr. Interventor de fondos de esta Excma. Diputación en el que pone en conocimiento de esta Gestora, el haberse posesionado del cargo para el que fue destinado en virtud de concurso resuelto por la Dirección General de Administración Local y el estado en que encontró el servicio que se le encomienda indicando las modificaciones que cree oportuno introducir para la buena marcha del mismo, a fin de conseguir que a principios del año próximo se encuentren corregidas todas las omisiones y faltas que observa. Esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada y ver con satisfacción el interés demostrado por el Sr. Lorente Sanjurjo para el mejor éxito de su gestión; teniendo la seguridad de que en la fecha indicada estarán corregidas todas las deficiencias observadas, lo que redundará en beneficio de los intereses provinciales. ------ Folla: 96 16. Pasando a la Ponencia de Vías y Obras petición de los Ayuntamientos de Pontevedra y Poio. Se acuerda pasar a la Ponencia de Vías y Obras provinciales petición conjunta de los Ayuntamientos de Poio y Pontevedra en la que interesan la construcción de una carretera por Lourido a Campelo. ------ Folla: 96 17. Aprobando la 7ª certificación de las obras ejecutadas en octubre en el c.v. de Gondomar a Chenlo. Prestar aprobación a la 7ª certificación de las obras ejecutadas durante el mes de octubre último en el camino vecinal número 416 de Gondomar a Chenlo (Sección de Morgadanes) que asciende a la cantidad de 11.882,37 pesetas. ------ Folla: 96 18. Aprobando la 3ª certificación de acopio y se empleo en la c.p. de A Cañiza a Arbo, del mes de octubre pasado. Prestar igualmente aprobación a la 3ª certificación de acopio y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo correspondiente al mes de octubre y que asciende a la cantidad de 12.354,62 pesetas importe líquido. ------ Folla: 96 19. Designando al Diputado Sr. Peláez para que asista a la recepción de las obras terminadas del c.v. de Gondomar a Chenlo. Terminadas las obras de construcción del camino vecinal número 416 de Gondomar a Chenlo (Sección de Morgadanes) según notifica la Dirección de Vías y Obras provinciales; esta Comisión Gestora acuerda designar al Diputado Sr. Peláez Merino, para que asista a la recepción de las mismas cumpliendo lo dispuesto en el articulo 19 del Reglamento de Vías y Obras; debiendo darse traslado de este acuerdo al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas y al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas y al Sr. Alcalde de Gondomar. ------ Folla: 96 20. Aprobando la nómina de dietas del personal facultativo de Vías y Obras por inspección de caminos vecinales. Prestar aprobación a la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones de obra del mes de octubre, con arreglo al Decreto de 9 de marzo de 1940 por inspección de la construcción de caminos vecinales que asciende a la cantidad de 377,50 pesetas. ------ Folla: 96 21. Aprobando la cuenta de jornales que eleva la Dirección de Vías y Obras originados en el c.v. nº 47. Prestar aprobación a la cuenta de jornales que eleva la Dirección de Vías y Obras originados con motivo de la reparación por administración del camino vecinal número 47 de Valladares al Calvario y Rampa a las Carneiras, durante el mes de Octubre último y cuyo importe integro asciende a la cantidad de 14.017,16 pesetas. ------ Folla: 96 22. Quedando enterada de oficio de la Dirección de Vías y Obras y conceder un plazo hasta 31 de diciembre próximo a los ayuntamientos que se citan a fin de que presenten los expedientes de construcción de caminos vecinales pendientes del trámite que se expresa. Dado cuenta de un oficio que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales que dice así: "En el actual presupuesto provincial, Capitulo XI, articulo 2º concepto 6º figura una partida de 155.000 ptas para la construcción de caminos vecinales partida que está intacta por las razones que paso a exponer: Esta Dirección de Vías y Obras presentó propuesta de las obras a ejecutar en el año 1941 y en esa propuesta figuraba en el primer grupo la terminación de las obras de caminos vecinales que era necesario terminar por presentar soluciones de continuidad con otras vías de comunicación en los Ayuntamientos de Cangas, Cerdedo, Vilagarcía y Gondomar. La Comisión en sesión de 28 de febrero aprobó la propuesta y autorizó a la Dirección de Vías y Obras para ejecutar ese primer cuatro Ayuntamientos para una reunión que tuvo lugar el día 10 de marzo último. El estado actual para poder anunciar los concursos de esas obras, es el siguiente: Cangas, se le ofició el 7 de octubre último para que ampliara el depósito en 6.482,12 pesetas y que certificara la cesión de terrenos para anunciar el concurso sin contestación hasta la fecha. Cerdedo, con fecha 7 de octubre último, se le ofició, para que envíe certificación de que los terrenos está libres, para anunciar el concurso, sin contestación hasta la fecha. Vilagarcía, en la reunión de la Presidencia, quedó el Sr. Alcalde de proponer a la Corporación Municipal la ejecución de obras en el camino vecinal de Bayón. Hasta este momento ninguna contestación han dado. Gondomar; el 14 de abril último se ofició para que hiciese el ingreso de la aportación hasta la fecha sin contestación. La Comisión en sesión de 30 de septiembre último, aprobó a petición del Ayuntamiento de A Estrada, el presupuesto de obras para los caminos 401 de Vinseiro y 309 de Ouzande y se le ofició para el ingreso de la aportación sin que se haya tenido contestación hasta la fecha. Se da cuenta esta Dirección de Vías y Obras de que las tramitaciones so lentas para esta clase de expedientes pero creo debe excitarse el celo de esas Corporaciones municipales para que no sean eternas en sus resoluciones. La Comisión Gestora acuerda conceder un plazo hasta el 31 del próximo Diciembre a los Ayuntamientos de Cangas, Cerdedo, Vilagarcía, Gondomar y A Estrada, a fin de que presenten los expedientes de construcción de caminos vecinales pendientes de trámite a que se hace referencia en el oficio transcrito. ------ Folla: 96 23. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica y Comisión de Presupuestos instancia de los capataces y peones camineros en súplica de pensiones vitalicias. Diose cuenta de una instancia que suscriben los peones, capataces y camineros de esta Excma. Diputación en súplica de que en los próximos presupuestos se tenga en cuenta su aspiración de que figure una partida para pensiones vitalicias que alivien su situación cuando sus fuerzas, por razón de los años decaigan en el cumplimiento de su deber al igual que el Estado hizo con sus servidores en virtud de una Orden del Ministerio de Obras Públicas inserta en el Boletín Oficial del Estado de 28 de Marzo de 1940. Esta Comisión Gestora acuerda pasar la referida instancia a informe de la Asesoría Jurídica y Comisión de Presupuestos. ------ Folla: 96 24. Pasando a informe del Sr. Director de Vías y Obras, comunicación del Ayuntamiento de Salvaterra solicitando una subvención. También se da cuenta de una comunicación del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño en la que participa que habiéndose acordado por su Gestora la realización de obras de saneamiento y urbanización de dicha villa cuyo presupuesto adjunta y resultando elevado, dada sus posibilidades económicas que interesa que por esta Corporación se le conceda una subvención para la ayuda de los gastos que dichas obras originen, se acuerda que informe la Dirección de Vías y Obras sobre la posibilidad y conveniencia de acceder a lo solicitado. ------ Folla: 97 25. Accediendo a lo solicitado por D. Manuel Soage Diz, de Ardán Marín, para extraer piedra de una cantera. Vista la instancia suscrita por D. Manuel Soage Diz, vecino de Ardán, Ayuntamiento de Marín, en solicitud de permiso para extraer cinco metros cúbicos de piedra del sitio denominado "Agudelo", San Lorenzo, en el término municipal de dicho Ayuntamiento. Esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo solicitado en las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 97 26. Declarando de abono certificación de indemnizaciones devengadas por el Ingeniero de Repoblación Forestal Sr. García Mendoza. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación de las indemnizaciones devengadas con arreglo a las disposiciones vigentes por el Ingeniero del Servicio de Repoblación Forestal D. Carlos Fernández García Mendoza por salidas a trabajos de campo en los días que en la misma se detalla; debiendo librarse su importe de 382,50 pesetas con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 97 27. Aprobando las relaciones de jornales del Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la 1ª quincena de septiembre pasado. Prestar aprobación a las relaciones de jornales del Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena del pasado mes de Septiembre y que justifican los libramientos número 849 de fecha 24 del mismo mes por el importe de 10.340,19 pesetas; el número 818 de 5 de septiembre por el importe de 12.341,77 ptas y el que justifica el número 817 de la misma fecha por valor de 362,51 pesetas así como también la cuenta de jornales de los jardines de este Palacio Provincial que a su vez justifica el libramiento número 816 de fecha 5 de septiembre y que asciende a 155 pesetas. ------ Folla: 97 28. Quedando enterada de certificación del acuerdo del Ayuntamiento de Meis prestando conformidad al Consorcio forestal. El Ayuntamiento de Meis presenta una certificación justificativa del acuerdo adoptado por dicho Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 4 del pasado mes de octubre prestando su conformidad al Consorcio celebrado por esta Diputación con el Patrimonio Forestal del Estado para la repoblación de sus montes. Esta Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 97 29. Designando al Vocal Sr. González Babé, representante de esta Diputación en la Junta Pericial de Vigo. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de 23 de octubre de 1941, se autoriza a la Presidencia para designar el Representante de esta Diputación Provincial en cada una de las juntas periciales de los Municipios de esta provincia que establece el articulo 15 de la Ley de 23 de septiembre último y el número 20 de la Orden citada, quedando nombrado para el Ayuntamiento de Vigo el Vocal de esta Corporación D. Ramón G. Babé. ------ Folla: 97 30. Dejando sobre la Mesa, instancia y expediente sobre reclamación de deuda por impresión del Censo Electoral de 1930, relativo a D. Clemente Martínez Gendra y aprobando resolución de la Presidencia respecto de abonarle una diferencia de 9.276,50 pesetas. Vista la instancia suscrita por D. Clemente Martínez Gendra, vecino de esta Capital solicitando se le extienda el libramiento de pago por valor de 41.230,42 pesetas, saldo que resulta a su favor por consecuencia del contrato de impresión del Censo Electoral de 1930, según el pliego de condiciones por que se rigió la correspondiente subasta de la que fue adjudicatario. Vistos así mismo los informes que emiten sobre el particular el Sr. Secretario e Interventor de fondos de esta Corporación, se acuerda dejar sobre la Mesa para que sea estudiado por una Ponencia, que en su día se designará el expediente tramitado por el motivo a que se hace referencia anteriormente mostrándose conforme y aprobando la resolución de la presidencia de abonar 9.276,50 pesetas, diferencia que arrojaba el total de la subasta por tratarse de jornales. ------ Folla: 97 31. Pasando a informe del Sr. Delegado del Sanatorio de A Lanzada, el proyecto de reforma interior. Pasar a informe del Sr. Delegado Ponente del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada el proyecto de reforma interior y ampliación del edificio actual que presenta el Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón. ------ Folla: 97 32. Adjudicando al Contratista D. Ángel García Arosa, las obras de reparación de la armadura del tejado de la Audiencia Provincial. Se da lectura a un oficio del Sr. Arquitecto Provincial D. Robustiano Fernández Cochón que copiado literalmente dice así: "Al concursillo organizado para la Reparación de la Armadura de la Audiencia Provincial de esta Capital" han presentado pliegos los Contratistas D. Lisardo Álvarez y Don Ángel García Arosa. El primero hace una rebaja de 693,75 pesetas, quedándose con toda la madera sobrante de la armadura en compensación de dos bajadas de zinc que propone colgar. El segundo hace una rebaja total de 1.000 (mil) pesetas. Como el concursillo representa en si una selección de personas y dándose el caso que el Sr. García Arosa hace una mayor baja, el Arquitecto que suscribe tiene el honor de proponer a esa Corporación que previo su entender deben ser adjudicadas las obras al mencionado Sr. García Arosa por las ventajas que económicamente presenta. Esta Comisión Gestora, de conformidad con el informe transcrito acuerda adjudicar al Maestro de Obras, D. Ángel García Arosa la "reparación de la armadura del tejado de la Audiencia Provincial" en la cantidad de 15.775 pesetas. ------ Folla: 97 33. Quedar enterada de comunicación del Sr. Arquitecto Sr. Argenti, dando cuenta de la instalación y pruebas de los aparatos de esterilización y producción de vapor en el Hospital y que se abone a "Industrias Sanitarias S.A." de Barcelona lo que falta para completar el pago. Se da cuenta de una comunicación del Sr. Arquitecto D. Juan Argenti Navajas en la que pone en conocimiento de esta Gestora, que con fecha 28 del pasado mes de octubre, se han hecho las pruebas de terminación y funcionamiento de las instalaciones para esterilización y producción de vapor ejecutadas por la Casa "Industrias Sanitarias, S.A.", en el Gran Hospital Provincial. De dichas instalaciones ha sido ya abonado a la casa instaladora el 50% de su importe total, correspondiendo por lo tanto, una vez efectuadas las expresadas pruebas en presencia del Arquitecto que suscribe y del Sr. Director del Gran Hospital, según las condiciones del contrato, procederse al abono de la cantidad de 27.654 pesetas, a que asciende el 40% que deberán ser remitidas por transferencia a la cuenta corriente en el Banco de España en Barcelona de "Industrias Sanitarias S.A." y si dentro de los treinta días siguientes continúan en perfecto estado los aparatos instalados se remitirá el 10% restante que supone en conjunto 6.938 pesetas, con lo que quedará terminada de abonar la repetida instalación. ------ Folla: 97,98 34. Quedar enterada de escrito de la Caja de Ahorros Provincial y aumentándole solamente el 1% en el premio de recaudación de cédulas o sea el 10% en vez del 9% que venía percibiendo. Se da cuenta de un escrito formulado por el Sr. Consejero - Director de la Caja de Ahorros Provincial, en el que, por el aumento constante en los precios de material que ha de suministrar a sus Agentes, la dificultad de transportes para el envío de padrones y paquetes de cédulas que originan cuantiosos gastos y las continuas peticiones de los agentes en demanda justificada de aumento en la comisión que perciben hacen insuficiente el premio de cobranza estipulado por la recaudación del impuesto de cédulas personales en toda la provincia. Por las razones expuestas, interesa el aumento del indicado premio de recaudación al 15% aumento que estima necesario para atender a los gastos de la misma y obtener al propio tiempo una utilidad del 1,50% mínima a que puede aspirar en la realización del repetido servicio. Esta Comisión Gestora, aun encontrando razonables los argumentos expuestos por el Sr. Consejero Director de la Caja de Ahorros Provincial, considera suficiente el aumento del 1% en el premio de recaudación o sea, el 10% en vez del 9% que venía percibiendo hasta el momento presente y así se acuerda. ------ Folla: 98 35. Declarando de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondiente al mes de Octubre último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondiente al mes de Octubre próximo pasado cuyo detalle y cuantía se expresa a continuación; debiendo librarse sus importes con cargo al Capitulo XIII articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Vivero ............................................................... 3.220,00 ptas. Gastos generales ............................................... 1.440,00 ptas. Gastos generales en la zona 11ª ........................ 190,00 ptas. Gastos de facturas ............................................ 1.760,20 ptas. Gastos generales adquisición de piñón .............. 2.451,66 ptas. Gastos generales de locomoción ....................... 1.963,50 ptas. ------ Folla: 98 36. Declarando de abono la cuenta por trabajos topográficos durante el mes de octubre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por trabajos topográficos durante el mes de octubre último debiendo librarse su importe de 2.707,50 pesetas con cargo al Capitulo XIII articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 98 37. Quedando enterada de oficio de la Organización Nacional de Ciegos agradeciendo la donación concedida para la adquisición de la Residencia de Estudiantes. Por el Sr. Secretario se da lectura a un oficio de la Organización Nacional de Ciegos, de la Delegación de Pontevedra, mostrando en nombre de todos los invidentes españoles su más sincera gratitud y reconocimiento a esta Excma. Diputación Provincial por la donación concedida para adquisición de la Residencia de Estudiantes de Campolongo, al objeto de instalar en ella un Colegio Sanatorio en la que recibirán educación los niños ciegos de Galicia. Esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada. ------ Folla: 98 38. Decretando el ingreso en el Colegio de Sordomudos de Santiago de los niños que se expresan. Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos de Santiago de Compostela de los niños Manuel Pazos Ruibal, natural y vecino del Ayuntamiento de Marín y Carmen Dios Maneiro de Carril, Vilagarcía, por comprobarse en el expediente respectivo que dada su pobreza, así como la de sus familiares, no pueden recibir una educación adecuada. ------ Folla: 98 39. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid del demente Enrique Ernesto Contenti de Pontevedra. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid del enfermo Enrique Ernesto Contenti y Contenti, natural del Ayuntamiento de Pontevedra y vecino del de Vigo, debiendo abonarse por la madre del mismo el 50% del precio de las estancias que devengue, como ofrece en instancia que se une al expediente cantidad que será abonada por trimestres anticipados. ------ Folla: 98 40. Decretar el ingreso de la enferma Isabel Abalo Gómez de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid de la enferma Isabel Abalo Gómez, natural y vecina del Ayuntamiento de Vilagarcía, toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares, así como la urgente necesidad del internamiento. ------ Folla: 98 41. Anunciando el concurso para provisión las vacantes de Ingeniero Subalterno y Jefe de la Guardería; ambas de Servicio Forestal. Vacantes en la plantilla del Servicio de Repoblación Forestal de esta Excma. Diputación, las plazas de Ingeniero Subalterno y Jefe de la Guardería, se acuerda anunciar los correspondientes concursos para su provisión, para lo cual se aprueban las condiciones del concurso respecto a la primera de dichas plazas y las bases y programa por que habrá de regirse la oposición de la demanda. ------ Folla: 98 42. Facultando a la Presidencia para anunciar las oposiciones para cubrir vacantes del personal de esta Diputación. También se acuerda facultar a la Presidencia para que de las ordenes oportunas a fin de que sean anunciadas las oposiciones para cubrir en propiedad todas las plazas vacantes en la plantilla de personal de esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 98,99 43. Interesando de la Dirección General del Patrimonio Forestal las cantidades que se expresan para la construcción de los caminos forestales que se citan y autorizar al Ingeniero - Director del Servicio de Repoblación Forestal para que convoque el concurso de destajos. Se da cuenta de un oficio del Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal que dice así: "Con fecha 6 de octubre próximo pasado el Sr. Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio Forestal del Estado comunica lo siguiente: "Con fecha 17 del pasado mes de septiembre la Dirección General del Patrimonio me comunica lo siguiente: Vistos los proyectos de caminos forestales redactados por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación de Pontevedra, en montes consorciados con e Patrimonio, referentes uno al camino de Caldihuela (Vilagarcía) al monte Xiabre, con una longitud total de 1.761,77 mts y otro, el camino del Monasterio de Poio al monte Castrove con una longitud total de 2.500 mts y de conformidad con el informe emitido por el Consejo del Patrimonio Forestal del estado, en sesión celebrada en 9 de los corrientes número 5º del acta. Esta Dirección General ha acordado con fecha 11 del mes en curso la aprobación de dichos proyectos y de los presupuestos respectivos de 58.089,41 pesetas y de 66.677,80 pesetas que han sido formulados por la Jefatura Regional del Norte del Patrimonio, siendo autorizados con cargo al Capitulo 3º, articulo 3º en concepto único del presupuesto de gastos de este Patrimonio dos créditos por el 50% de estas cantidades de 29.044,71 pesetas y 33.338,90 pesetas respectivamente que es la parte correspondiente al Patrimonio, según las bases del Consorcio y cuyas cantidades serán enviadas al referido Servicio Forestal. Lo que tengo el gusto de comunicar a esa Presidencia para su conocimiento y pedido correspondiente de fondos, significándole la necesidad de comenzar con la mayor premura las obras, en especial la del Xiabre por tratarse de un monte actualmente en trabajos, que han de continuarse. "En su virtud esta Dirección se permite proponer que para mayor rapidez y mejor marcha de los trabajos se autorice a este Servicio para convocar el correspondiente concurso de destajos". Esta Comisión acuerda interesar de la Dirección General del Patrimonio Forestal las cantidades a que se hace referencia en el oficio transcrito y autorizar al Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación para que, con arreglo al Decreto de 16 de febrero de 1932 que regula la ejecución de obras por administración convoque el correspondiente concurso de destajos. ------ Folla: 99 44. Consignando en acta el desagrado que produjo a esta Comisión las declaraciones hechas por el Sr. Jefe Provincial de Sanidad en la Junta Municipal de Beneficencia de Vigo sobre deficiente instalación y servicios del Gran Hospital. El Vocal-Gestor Sr. González Babé manifiesta que tiene conocimiento de que en una reunión celebrada por la Junta Municipal de Sanidad de Vigo, y a la que asistía el Sr. Lozano Jefe Provincial de Sanidad, por este se hicieron declaraciones en las que se evidenciaba una deficiente instalación y servicios del Gran Hospital, hasta tal punto y a su juicio en tal volumen, que serían la causa de que con motivo de la visita proyectada por el Doctor Palanca, Inspector General de dichos servicios, por este se ordene su clausura. El Sr. Presidente manifiesta igualmente que le sorprende muchísimo la actitud del Sr. Lozano por cuanto en conversaciones tenidas con el mismo sorbe el particular y a su petición se le prometió la entrega de una detallada Memoria de las mejoras que deben introducirse en dicho Centro Benéfico y las deficiencias a corregir par ala buena marcha del mismo. Por todo lo expuesto lamenta esta Comisión Gestora que el Sr. Lozano hiciese las declaraciones que se dejan reseñadas ante una Junta ajena completamente a la tutela y administración del Gran Hospital máxime después de las conversaciones tenidas con la Presidencia y de su promesa de informar; en la seguridad de que tratándose de un establecimiento al que se presta la mayor atención por su misión humanitaria trataría esta Comisión a medida de sus fuerzas de corregir sus defectos. En su virtud se acuerda consignar en acta el desagrado que le produjo a esta Gestora las declaraciones del Sr. Jefe Provincial de Sanidad en la Junta Municipal de Beneficencia de Vigo, antes de haber presentado la Memoria prometida y de los resultados de ésta. ------ Folla: 99 45. Aceptando la propuesta del Consejo de Administración del Manicomio de Conjo sobre el precio de estancias y aprobar las cuentas correspondientes a los meses que se citan, mediante la quita que se propone. Dado cuenta de oficio del Manicomio de Conjo en el que con el fin de transigir las diferencias que existen entre el criterio que sustenta el Consejo de Administración de aquel establecimiento y esta Comisión Gestora sobre el precio de las estancias correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y primera quincena de mayo del año actual en la que propone una quita en el total de las cantidades abonadas de 12.149,75 pesetas. La Comisión Gestora acuerda aceptar la propuesta de dicha comunicación y en su virtud aprobar las cuentas correspondientes a dichos meses que en junto importan 12.149,50 pesetas de las que habrán de deducirse las 12.149,75, quedando por lo tanto una cantidad a pagar por liquidación de las expresadas mensualidades de 109.347,75 pesetas. Se acepta a partir de la segunda quincena de mayo el precio de 5 pesetas por estancias pero la Comisión Gestora se reserva el derecho a trasladar los enfermos a otro establecimiento en la cuantía y en época que considere conveniente, estimándose derogada cualquier cláusula anterior a esta fecha por la que se limitase esta facultad de la Diputación. ------ Folla: 99 46. Estimando las reclamaciones por cédulas personales relativas a los contribuyentes que se relacionan. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones o inclusiones indebidas, en los padrones de cédulas personales que en las mismas se indican por los contribuyentes, familiares o representantes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Ponencia de Cédulas y el Negociado de Hacienda acuerda estimarlas, anulando las cédulas con que figuran en el padrón o excluyéndolos del mismo, respectivamente y quedando clasificados y en la situación siguiente: Tui 1941, Benigno Carballal Couto, rebajada a la tarifa 2ª clase 12ª. Tui 1914, Flora Alonso González, rebajada a la tarifa 3ª, 6ª, 13ª. Tui 1936 al 1940. Juan M. Romero que cause baja y se excluya de los padrones a Matilde Bugallo Pérez por fallecimiento. Tui 1941. Amalia Pérez Muñiz que cause baja y se excluya del padrón a Manuel Besada Estévez por fallecimiento. Tui 1941. Daniel González González que cause baja y se excluya del padrón a Manuel Pérez González por fallecimiento. Tui 1941. Prudencia Gómez González que cause baja y se excluya del padrón a Encarnación González por fallecimiento. Tui 1941. José Vas Pumar que causen baja y se excluyan del padrón a Elisa Álvarez González y a Generosa Álvarez González por haber fallecido. Tui 1941. Dolores Fernández que cause baja y se excluya del padrón a Francisco Gregores Rodríguez por haber fallecido. Tui 1941. Rosa Paramos Vila que cause baja, y se excluya del padrón a Manuel Álvarez Vázquez por haber fallecido. Se levantó la sesión. ------

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