Fondos
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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1942-03-09_Ordinaria. Acta de sesión_1942-03-09_Ordinaria
Acta de sesión_1942-03-09_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1942-03-09_Ordinaria
Título Acta de sesión_1942-03-09_Ordinaria
Data(s) 1942-03-09 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 123 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, Fontoira Peón, González Babé y Peláez Merino, celebra la Comisión Gestora de esta Diputación sesión ordinaria correspondiente al día de hoy nueve de marzo de mil novecientos cuarenta y dos. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 123 2. Declarando de abono la factura que presenta el industrial D. Miguel Romero, por suministro de un cazo eléctrico. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Miguel Romero, por el suministro de un cazo eléctrico para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil de esta provincia, debiendo librarse su importe de 45 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provinciales vigente. ------ Folla: 123 3. Declarando de abono la relación de estancias causadas durante el mes de enero último en el Hospital de San Lázaro de Santiago. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el pasado mes de enero en el Hospital de San Lázaro de Santiago, a cuya relación muestran su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 1.395 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 7º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 123 4. Declarando de abono la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona desde 1º de julio a 31 de diciembre del año último; debiendo librarse su importe de 29 pesetas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 123 5. Declarando de abono la relación de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid durante el mes de Diciembre último. Aprobar y declarar de abono las relaciones de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid durante el pasado mes de Diciembre a cuya relación muestran su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe total que asciende a la cantidad de 4.070 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 123 6. Declarando de abono la conta de gastos ocasionados en la Inclusa en el mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la conta de gastos correspondientes al mes de Enero último en la Inclusa provincial que eleva debidamente informada por la Intervención de fondos el Sr. Administrador del expresado Establecimiento; debiendo librarse su importe de 1.886,40 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 123,124 7. Declarando de abono la relación de estancias causadas en el mes de Noviembre en el Hospital de San Lázaro - Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro durante el pasado mes de Noviembre informada por la Intervención de Fondos, favorablemente y por el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 1.350 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 8. Declarando de abono la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Tarragona (Enero). Aprobar igualmente la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Tarragona durante el pasado mes de enero; debiendo librarse su importe de 5 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 9. Declarando de abono la relación de estancias en el Manicomio de Valladolid durante el mes de Enero pasado. Examinada la relación de estancias causadas durante el pasado mes de enero en el Manicomio de Valladolid, se acuerda prestarle aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 3.804 pesetas con cargo al Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 10. Declarando de abono en el Manicomio de Conjo durante el pasado mes. Aprobar y declarar de abono las relaciones de estancias causadas en el Manicomio de Conjo durante el pasado mes, a las que prestan su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 19.720 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 11. Declarando de abono la relación de estancias causadas en la Casa - Hospicio durante el mes de febrero último. Vista la relación de estancias causadas en la Casa - Hospicio de esta Capital por los acogidos por conta de esta Excma. Diputación Provincial del mes de febrero último, esta Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos y el Negociado de Beneficencia, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 16.030 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 12. Declarando de abono las relaciones de estancias causadas en los asilos de la provincia durante el mes de febrero pasado. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en los asilos de ancianos de Tui, Pontevedra, Vigo y Caldas de Reis durante el pasado mes de febrero; debiendo librarse sus importes de 2.342 - 5.264 - 1.132,25 y 941,50 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 13. Declarando de abono la cuenta que remite el Sr. Administrador del B.O. del Estado por el anuncio. Aprobar y declarar de abono la cuenta que remite el Sr. Administrador del Boletín Oficial de Estado por el anuncio de oposición de una plaza de Taquimecanógrafo; debiendo librarse su importe de 123 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo único del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 14. Declarando de abono la conta de suministros al Sanatorio de A Lanzada durante el mes de enero último. Aprobar y declarar de abono la conta de suministros al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada que presenta debidamente informada la Intervención de fondos la Administradora de dicho Establecimiento correspondiente al pasado mes de enero; debiendo librarse su importe total de 4.956,55 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 15. Declarando de abono la relación de recibos de consumo de agua durante los meses de agosto a octubre del año último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de recibos de consumo de agua durante los meses de agosto y octubre del año último, satisfechos por el Sr. Depositario de fondos provinciales; debiendo librarse a su nombre el importe total de los mismos que asciende a la cantidad de 59,15 pesetas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 16. Declarando de abono la relación de recibos correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre últimos. También se aprueba y declara de abono la relación de recibos de consumo de agua durante los meses de Noviembre y Diciembre últimos y que asciende a la cantidad de 63,85 pesetas; debiendo librarse su importe a nombre del Sr. Depositario que la suplió, con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 17. Declarando de abono relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos menores satisfechos por el Sr. Depositario de fondos provinciales durante el 4º trimestre del año último; debiendo librarse su importe total de 263,38 pesetas con cargo al Capitulo 6º articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 124 18. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica oficio de la Intervención y escrito del ex-Gestor D. José Mª Torres Meis. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica oficio de la Intervención de fondos y escrito del ex-Gestor de cédulas personales de la Zona Norte de esta provincia D. José María Torres Meis, sobre liquidación del saldo a favor de esta Diputación por la recaudación del expresado impuesto. ------ Folla: 124 19. Dejando sobre la Mesa las cuentas de las operaciones de ingresos y pagos de 1941 de la Depositaría. Examinadas las cuentas del primero, segundo, tercero y cuarto trimestre del año 1941 que rinde el Sr. Depositario de las operaciones de ingresos y pagos verificados en la Caja, se acuerda dejarla sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 124 20. Dejando sobre la Mesa la conta de Caja del ejercicio económico de 1941. También se deja sobre la Mesa la conta de la Caja que presenta el Sr. Depositario de los ingresos y pagos efectuados durante el ejercicio económico de 1941. ------ Folla: 124 21. Aprobando las relaciones que eleva la Dirección del Servicio del Servicio de Repoblación Forestal, correspondientes a la 1ª quincena de Enero. Prestar aprobación a las relaciones que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la 1ª quincena del pasado mes de enero y que justifican los libramientos número 48 de 31 del mismo mes por el importe de 48.107,76 pesetas; número 54 de 3 de febrero por el importe de 310 pesetas; número 3 de 28 de enero, que asciende a 5.771,71 pesetas y los números 47 y 52 de 31 de enero y 3 de febrero que ascienden a las cantidades de 36,16 y 186 pesetas respectivamente. ------ Folla: 124,125 22. Quedando enterada de oficio del Sr. Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte del Patrimonio Forestal del Estado y contestándole lo procedente. Se da conta de un oficio que eleva el Sr. Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte del Patrimonio Forestal del Estado que dice así: "Siendo norma del Patrimonio Forestal del Estado la rapidez y eficacia de todos sus servicios, sin que sea admisible en ningún caso la demora por dilación de algún trámite que se considere previo, para la tramitación, despacho y resolución de asuntos de carácter urgente, como lo son aquellos relacionados con la actividad y amplitud de los trabajos de campo, esta Jefatura debe hacerle presente lo que sigue: "Siendo la Dirección Técnica del Consorcio Provincial la única que con mayor conocimiento de causa conoce cuales son los asuntos urgentes de despacho, comunicará cuando el caso se presente al Vicepresidente de la Junta Coordinadora la necesidad de reunión de la misma; al propio tiempo que señale la causa de la urgencia y el objeto a tratar y paralelamente remitirá a esta Regional la copia o transcripción de la comunicación citada". La Comisión acuerda; quedar enterada y contestar a dicho oficio haciéndole presente que es norma de eta Diputación la celeridad en la tramitación de todos sus asuntos, hallándose en cambio, pendiente de despacho del consejo del Patrimonio Forestal un proyecto de 18 de enero del año actual. ------ Folla: 125 23. Quedando enterada de multas impuestas a los vecinos de Ponte Caldelas que se citan por pastoreo abusivo. Quedar enterados de multas impuestas a Trinidad Boullosa Baqueiro, vecina de Ponte Caldelas, por pastoreo abusivo y a Manuel Martínez Tombo de igual vecindad y por la misma infracción ordenando al Servicio, que en lo sucesivo se tramiten estas denuncias sin necesidad de dar cuenta a la Comisión Gestora, ya que se trata de simples asuntos de trámite. ------ Folla: 125 24. Autorizando a los vecinos de Xeve y Pazos, que se citan para extraer piedra de canteras. Autorizar a Manuel Crespo Solla, Lino Monteagudo Fariña, Teodoro Monteagudo Fariña, vecinos de Xeve y a Manuel Cabanelas, vecino de Pazos de Borbén para que extraigan piedra en los montes de la Repoblación Forestal en la cantidad y condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero del Servicio. ------ Folla: 125 25. Declarando de abono, las relaciones de gastos ocasionados durante los meses de enero y febrero últimos que eleva el Servicio de Repoblación Forestal. Vistas las relaciones de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal durante los meses de enero y febrero que informa favorablemente la Intervención de Fondos, se acuerda prestarle aprobación declarando su importe de abono con cargo al Capitulo XIII articulo 2º del vigente presupuesto y discriminándose las diversas partidas de dichas cuentas en la forma siguiente: Mes de Enero Gastos generales de la Zona 1ª ............................................................................. 20,00 ptas. Gastos generales de la Zona 2ª ............................................................................. 420,70 " Gastos generales de la Zona 3ª .............................................................................. 30,00 " Gastos generales de la Zona 9ª .............................................................................. 532,00 " Gastos generales de la Zona 11ª ............................................................................ 328,60 " Gastos generales ................................................................................................ 217,00 " Locomoción ........................................................................................................ 6.823,00 " Adquisición de piñón .......................................................................................... 35,00 " Trabajos topográficos ........................................................................................ 93,00 " Mes de Febrero Gastos generales - Vivero ..................................................................................... 116,91 " Gastos generales de la Zona 1ª ............................................................................. 718,00 " Gastos generales de la Zona 2ª ............................................................................ 196,00 " Gastos generales de la Zona 6ª ............................................................................. 610,00 " Gastos generales de la Zona 11ª .......................................................................... 629,75 " Gastos generales ............................................................................................... 190,00 " Locomoción ........................................................................................................ 4.545,00 " Adquisición de piñón ........................................................................................... 70,00 " ------ Folla: 125 26. Declarando de abono las relaciones de gastos ocasionados por trabajos topográficos durante los meses de Enero y Febrero últimos en la Repoblación Forestal. Aprobar y declarar de abono las relaciones de gastos ocasionados por trabajos topográficos que eleva el Servicio de Repoblación Forestal debidamente informada por la Intervención de Fondos; debiendo librarse sus importes que corresponden a los meses de Enero y Febrero del corriente año y que ascienden a la cantidad de 231,75 pesetas con cargo al Capitulo XIII, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 125 27. Aprobando la propuesta de trabajos de repoblación forestal de las zonas 1ª, 2ª y 9ª que eleva el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. Examinada la propuesta de trabajos de repoblación de las zonas 1ª, 2ª y 9º que eleva el Sr. Ingeniero Jefe Director del Servicio. Esta Comisión Gestora, encontrándola conforme acuerda prestarle su aprobación; debiendo remitirse con el informe preciso a la Superioridad para su aprobación definitiva. ------ Folla: 125 28. Autorizando a la Jefatura del Servicio Forestal para que lleve a cabo los trabajos en los caminos forestales del Monasterio de Poio al Castrove y Caldihuela al Xiabre, por administración. Habiendo sido declarado desierto el 2º concurso de destajo de los caminos forestales del Monasterio de Poio al Monte Castrove y de Caldihuela (Vilagarcía) al Monte Xiabre, según se comprueba con el acta notarial levantada al efecto. Esta Comisión Gestora de conformidad con las disposiciones vigentes y teniendo en cuenta la urgente necesidad de dichas construcciones, acuerda autorizar al Servicio para que las lleve a cabo por administración dando comienzo a los trabajos en el más breve plazo. ------ Folla: 125 29. Declarando de abono las relaciones de estancias causadas en los asilos de Caldas, Pontevedra y Vigo, durante el mes de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas por conta de fondos provinciales durante el pasado mes de enero en los asilos de Caldas, Pontevedra y Vigo, cuyas relaciones informa favorablemente el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes de de 976,50 - 5.916 y 1.333,50 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 125 30. Aprobando la nómina y justificantes de salarios de las Nodrizas externas de la Inclusa (2º semestre de 1941). Vista la nómina y justificantes de salarios de las Nodrizas externas correspondientes al 2º semestre del año 1941 que eleva el Administrador de la Inclusa provincial y que justifican el libramiento número 1.316 del mes de diciembre por pesetas 18.300. Esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos y no encontrando reparo alguno que oponerle acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 125,126 31. Quedando enterada de oficio de la Caja de Ahorros trasladando acuerdo de su Consejo de Administración recaído en los expedientes instruidos a los Recaudadores de Redondela y Ponte Caldelas Sres. Cortizas y Cuñarro. Por el Sr. Secretario se da lectura a un oficio de la Caja de Ahorros Provincial en el que traslada el acuerdo de su Consejo de Administración que copiado a la letra dice así: "Se da cuenta al Consejo de los expedientes tramitados por la Diputación Provincial a los Recaudadores de esta Caja en los Ayuntamientos de Redondela y Ponte Caldelas respectivamente, D. David Cortizas Paz y D. José Cuñarro Iglesias, de cuyos expedientes resulta que por dichos Sres. se expidieron cédulas, una vez finalizado el período voluntario de cobranza, sin que para ello estuviesen autorizados. El Consejo independientemente de la decisión adoptada por la Comisión Gestora de la Diputación acuerda a percibir a los Sres. Cortizas y Cuñarro, advirtiéndoles la falta en que incurrieron ordenándoles al propio tiempo que, para lo sucesivo se atengan a las plazas señaladas e instrucciones que reciban en cada caso concreto. Esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada debiendo remitirse los expedientes de referencia a la indicada Entidad para su Archivo. ------ Folla: 126 32. Autorizando a D. Manuel Pérez Golmar de Lalín para practicar en el Hospital. Autorizar a D. Manuel Pérez Golmar, vecino de Noceda (Lalín) para practicar en el Gran Hospital accediendo a su petición que ha sido favorablemente informada por la Dirección de aquel Establecimiento. ------ Folla: 126 33. Pasando a informe de la Intervención la justificación de los libramientos nºs 1033 y 1231. Pasar a informe de la Intervención de fondos la justificación de los libramientos números 1.033 y 1.231 expedidos respectivamente el siete de Noviembre y veintiséis de Diciembre del año último, que ha enviado la Depositaría para examen de esta Gestora. ------ Folla: 126 34. Pasando a informe de la Asesoría, instancia de D. Jesús Barreiro Rodríguez, Guarda Forestal. Se acuerda pasar a informe de la Asesoría Jurídica la instancia que produce D. Jesús Barreiro Rodríguez, Guarda Forestal de Castiñeira, solicitando se le conceda la excedencia por más de un año y menos de diez para asuntos propios. ------ Folla: 126 35. Autorizando de la Intervención, oficio de la Jefatura Provincial de F.E.Z. y de las J.O.N.S. interesando una subvención. Pasar a informe de la Intervención de fondos el oficio número 478 de la Jefatura Provincial de F.E.Z. y de las J.O.N.S. solicitando subvención para el uniformado de una Centuria que se compone de ciento cincuenta camaradas, calculándose como precio aproximado del indumento de cada militante en unas 200 pesetas. ------ Folla: 126 36. Quedando enterada de oficio de la Diputación de Santander, sobre construcción de un Pensionado. Quedar enterada de oficio de la Diputación de Santander sobre construcción de un Pensionado en Madrid para Residencia de los becarios y artistas que sostienen las Diputaciones Provinciales. ------ Folla: 126 37. Quedando enterada del Alcalde de Mos, manifestando que no dispone de Agente Ejecutivo. Quedar enterados de oficio número 235 de la Alcaldía de Mos en el que contestando al que se le dirigió con oficio número 839 manifiesta que no se dispone actualmente de Agente Ejecutivo en aquel municipio y que se encargue provisionalmente de las cantidades pendientes al Secretario del mismo Ayuntamiento interin no se nombra nuevo Agente. ------ Folla: 126 38. Quedando enterada del Gobierno Civil trasladando Orden de la Subsecretaría de Hacienda desestimando la petición de las Diputaciones sobre aumento en la participación del impuesto de Derechos Reales. Quedar igualmente enterados de oficio número 107 del Gobierno Civil de esta provincia trasladando Orden de la Subsecretaría de Hacienda de fecha 10 de diciembre del año último en la que se resuelve de conformidad con lo informado por la Dirección General de lo contencioso del Estado desestimar la propuesta que formulara el Ministerio de la Gobernación en 31 de octubre del mismo año, recogiendo moción de las Diputaciones Provinciales, a iniciativa de la de Madrid que solicitan el aumento del cupo en la participación que las Corporaciones provinciales perciben por el impuesto de Derechos Reales, por no estimarse oportuno aceptar tal propuesta mientras no sea publicado el Código de Administración Local. ------ Folla: 126 39. Aprobar la relación de ventas que presenta la Sociedad "Aguas de Mondariz - Fuente del Val" del año 1941. Prestar aprobación a la relación de ventas que presenta la Sociedad Aguas de Mondariz "Fuente del Val" por las realizadas en el año 1941, para efectos de tributación por el Arbitrio correspondiente debiendo ingresar la mencionada Sociedad 136,20 pesetas en la Caja provincial de esta Diputación por el expresado concepto y período. ------ Folla: 126 40. Accediendo a lo solicitado por el Contratista D. Ricardo Feijoo, devolviéndole la fianza que depositó, por la c.p. de Noalla a Caldas. Acceder a lo solicitado por D. Ricardo Feijoo Contratista de acopio en la carretera de Noalla a Caldas, disponiendo de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y la Intervención, que se le devuelva la fianza que ha constituido de 2.050 pesetas a responder de dichas obras. ------ Folla: 126 41. Facultando a la Intervención para que inicie el expediente preciso para suplementar diversas consignaciones insuficientemente dotadas. Facultar a la Intervención de conformidad con lo que propone en su escrito de 9 del actual para que inicie el expediente preciso para suplementar diversas consignaciones insuficientemente dotadas en el vigente presupuesto a cuyo efecto se tendrán en cuenta los preceptos del articulo 205 del Estatuto provincial. ------ Folla: 126 42. Declarando desierto el concurso para adquisición de un Gabinete completo de Rayos X con destino al Hospital; en vista de los informes de tres Médicos; que se anuncie de nuevo con elevación del tipo fijado anteriormente. Publicada en el Boletín Oficial de la provincia número 202 correspondiente al 5 de septiembre de 1941 el anuncio de un concurso para adquisición de un Gabinete completo de Rayos X con destino al Gran Hospital y prevista en la base 5ª del mismo, que antes de adoptarse acuerdo de adjudicación se pasaría el expediente a informe de tres Sres. Médicos especializados en la materia, a cuyo efecto se reservaba también la Diputación el derecho de dejar desierto aquel concurso. La Comisión Gestora, en vista de los informes que emiten los Sres. de la Calle Saez, Iglesias, Lagua, y García Cabezas, todos los que coinciden en que ninguno de los aparatos descritos y que han sido objeto de oferta, ofrecen las garantías suficientes de rendimiento y potencia para una instalación hospitalaria aunque cumplan las condiciones ideales de cualquier clínica particular, sin que, a juicio de los informantes la cifra topo de dicho concurso que se fijaba en 50.000 pesetas sea suficiente para adquirir una instalación perfectamente adecuada al Gran Hospital y en uso de la facultad que las bases del concurso le confería acuerda declararlo desierto y disponer que se anuncie un nuevo concurso con elevación del tipo que se señalara en el último citado. ------ Folla: 126 43. Encomendando a la Asesoría Jurídica la interposición de recurso contencioso contra las resoluciones del Tribunal Económico A.P. que estimó las reclamaciones que se citan. Se acuerda encomendar a la Asesoría Jurídica la interposición de recurso contencioso administrativo conforme a los preceptos de la Ley y Reglamento de 22 de junio de 1894 y Reglamento del procedimiento económico administrativo de 29 de julio de 1924, contra las resoluciones del Tribunal Económico - Administrativo provincial que redujo a 50 pesetas las multas impuestas a D. Maximino Troncoso Costas; D. Indalecio Alonso Vila y D. Manuel Moisés Crespo, por infracción de la Ordenanza que regula la percepción del arbitrio sobre la madera. ------ Folla: 126,127 44. Quedando enterada de resoluciones del Tribunal Económico A.P. desestimando las reclamaciones que se citan. Quedar enterada de haber sido desestimadas por el Tribunal Económico Administrativo Provincial las reclamaciones que interpusieron D. Daniel Forno Souto y D. Francisco Pena Vila contra multa impuesta por la Presidencia de esta Diputación por infracción de la Ordenanza que regula la percepción del arbitrio sobre maderas. ------ Folla: 127 45. Ratificando el ingreso en el asilo de esta Capital del anciano Domingo Gulías, de Forcarei. De conformidad con lo propuesto por el Negociado de Beneficencia, se acuerda ratificar el ingreso en el asilo de esta capital del anciano Domingo Gulías Martínez vecino de Forcarei, cuyo ingreso provisional había sido decretado por la Presidencia con fecha 10 de noviembre último. ------ Folla: 127 46. Decretando el ingreso en el asilo de esta Capital de Regina Insua Fernández. Decretar el ingreso en el asilo de Pontevedra de Regina Insua Fernández, cuya pobreza y la de sus familiares se ha comprobado en expediente tramitado al efecto por el Ayuntamiento de Redondela. ------ Folla: 127 47. Decretando el ingreso en el asilo de María Insua Fernández de Redondela. Decretar el ingreso en el asilo de Pontevedra de María Insua Fernández, cuya pobreza así como la de sus familiares se acredita en expediente tramitado al efecto ante la Alcaldía de Redondela. ------ Folla: 127 48. Decretando el ingreso en el asilo de Vigo de Olimpia Mercedes Pérez, de Redondela. Decretar el ingreso en el asilo de Vigo de la anciana Olimpia de las Mercedes Pérez cuyo pobreza se acredita en expediente tramitado por la Alcaldía de Redondela. ------ Folla: 127 49. Decretando el ingreso en el Asilo de Tui de Purificación Bargiela Martínez, de Tui. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de Purificación Bargiela Martínez, cuya pobreza de solemnidad se acredita en expediente tramitado ante la Alcaldía de Tui. ------ Folla: 127 50. Decretando el ingreso en el Hospicio de la niña Mª del Pilar Zuñiga Pérez, de Lavadores. Decretar el ingreso en el Hospicio, de la niña María del Pilar Zuñiga Pérez, natural de Lavadores, hija de Antonio y Luz por conta de fondos provinciales en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto. ------ Folla: 127 51. Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños Andrés y Julia Zuñiga Pérez. Decretar el ingreso en la Inclusa de los niños Andrés y Julia Zuñiga Pérez, naturales de Lavadores, hijos de Antonio y Luz, en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto. ------ Folla: 127 52. Declarando de abono las cuentas que presentan los Diputados Sres. Babé y Anabitarte por gastos de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, las cuentas que producen los Diputados Sres. González Babé y Anabitarte Romero por gastos de locomoción de un viaje a esta Capital para asistir a la sesión de esta Comisión Gestora, y cuyos importes respectivos de 160 y 140 pesetas se librarán contra la consignación figurada en el capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 127 53. Dejando sobre la Mesa para estudio el informe del Negociado y el expediente que remite la Diputación de Santander, sobre el demente Ramón Carballo, de Redondela. Dejar sobre la Mesa para mejor estudio el informe emitido por el Negociado de Beneficencia en reclamación de la Diputación Provincial de Santander de que se haga cargo para esta provincia del demente recluido en la Casa de Salud "Valdecilla" Ramón Carballo Lago, natural y vecino de Cedeira - Redondela. ------ Folla: 127 54. Aprobando la distribución de fondos del mes de febrero. Prestar aprobación a la distribución de fondos que por capítulos y artículos formula la Intervención, para satisfacer las obligaciones del mes de febrero próximo pasado. ------ Folla: 127 55. Aprobando el balance de operaciones del mes de febrero. Prestar aprobación al "Balance" de operaciones de contabilidad verificadas durante el mes de febrero próximo pasado que presenta la Intervención de fondos. ------ Folla: 127 56. Declarando de abono la cuenta que eleva la Dirección de vías y Obras por reparación del c.v. de Vincios al Calvario. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante 14.616,55 pesetas que eleva la Dirección de Vías y Obras, por reparaciones en el camino vecinal número 47 de Vincios al Calvario ejecutadas por administración, según acuerdo de esta Comisión Gestora, debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo XI, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 127 57. Aprobando el pliego de condiciones de destajo referente al c.v. de Cangas a Coiro. Prestar aprobación al pliego de condiciones de destajo y al anuncio que habrá de publicarse en el Boletín Oficial para ejecución del proyecto reformado de destajo de la 3ª sección del camino vecinal número 12 de Cangas a Coiro al limite de los Ayuntamientos y que se remite por la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 127 58. Declarando de abono la conta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono la conta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de febrero último cuyo importe de 2.149,50 pesetas se librará con cargo al Capitulo, articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente habiendo sido informada favorablemente por el Diputado Ponente Sr. Anabitarte. ------ Folla: 127 59. Aprobando la 5ª certificación de acopios y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo. Prestar aprobación a la 5ª certificación de acopio y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo cuyo importe de 12.275,62 pesetas se librará con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente habiendo sido examinada esta certificación por el Diputado Ponente Sr. Anabitarte. ------ Folla: 127 60. Concediendo un mes de prórroga al Contratista D. José Malvar para la terminación de las obras de Ponteareas a la Estación de As Neves. Informada favorablemente por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda acceder a lo interesado por el contratista de acopio de la carretera provincial de Ponteareas a la Estación de As Neves, D. José Malvar Corbal que solicita un mes de prórroga para terminar dichas obras. ------ Folla: 127 61. Designando al Gestor Sr. Peláez para que asista a la recepción de las obras de la carretera de Pontevedra a Cangas por Campo y Piñeiro 1ª sección. Designar al Gestor Sr. Peláez Merino, para que asista a la recepción de las obras incompletas, rescindidas con pérdida de fianza por acuerdo de 4 de agosto de 1937 de la primera sección de la carretera de Pontevedra a Cangas por Campo y Piñeiro del camino vecinal número 151 del Ayuntamiento de Marín y comuníquese a la Jefatura de Obras Públicas para fijación del día y al Ayuntamiento de Marín. ------ Folla: 127 62. Designando al Gestor para recepción de la obra rescindida de Castroagudín a la carretera de Chapa a Carril. Designar igualmente al mismo Diputado D. Casiano Peláez para asistir a la recepción de la obra rescindida sin terminar de la sección de Castroagudín a la carretera de Chapa a Carril del camino vecinal número 267 en el Ayuntamiento de Vilagarcía, y que se interese la fijación del día, del Jefe de Obras Públicas y se comunique al Alcalde de Vilagarcía. ------ Folla: 127 63. Pasando a la Ponencia de Vías y Obras la conta de reparación del camino de Valladares al Calvario (mes de febrero). Pasando a la Ponencia de Vías y Obras la conta de reparación del camino de Valladares al Calvario, correspondiente al mes de febrero último cuyas obras se realizan por administración. ------ Folla: 128 64. Pasando al Diputado Sr. González Babé el expediente de depuración instruido al Guarda Forestal Oscar Rey, para su revisión. Dispuesta por el Ministerio de la Gobernación la revisión del expediente depuratorio del Guarda Forestal, Oscar Rey se acuerda pasar las actuaciones al Diputado Sr. González Babé, para que como Instructor y Ponente del mismo, proponga a la resolución que estime procedente en justicia. ------ Folla: 128 65. Facultando a la Presidencia para que ordene la impresión de "Hojas declaratorias de cédulas". Se acuerda facultar a la Presidencia para que ordene con urgencia precisa la impresión de las hojas declaratorias de cédulas personales, con arreglo al modelo que eleva la Caja de Ahorros Provincial aceptando igualmente el que propone para la confección de padrones de cuya tirada se encargará la indicada Entidad y abonada con cargo al premio de cobranza. ------ Folla: 128 66. Nombrando Oficial Administrativo a Auxiliar de esta Diputación D. Tomás Alonso Pérez y ascendiendo a la categoría de Auxiliar a la Srta. Elvira López García, ambos con el haber anual de 6.000 pesetas. Se da lectura al acta que suscriben los Sres. que componen el Tribunal designado para juzgar la oposición convocada a fin de cubrir una plaza de Oficial Administrativo en turno restringido entre Auxiliares, cuyo ingreso se efectuó al amparo del Reglamento de funcionarios de 30 de julio de 1925. Esta Comisión Gestora de conformidad con la misma acuerda nombrar Oficial Administrativo del Cuerpo Técnico de la Diputación Provincial de Pontevedra, a D. Tomás Alonso Pérez el que pasará a disfrutar el haber anual de 6.000 pesetas con que aparecen dotadas dichas plazas en el presupuesto vigente y en su virtud y a partir de esta fecha deberán correrse las escalas en la forma reglamentaria, ascendiendo a la categoría de Auxiliar con el haber anual de 6.000 pesetas a la Srta. Elvira López García. ------ Folla: 128 67. Nombrando Ingeniero - Auxiliar del Servicio de Repoblación Forestal al único concursante D. Carlos Fernández García Mendoza. Habiéndose cumplido las disposiciones que determina la Ley de 25 de agosto de 1939 y finalizado el plazo de presentación de instancia optando a la plaza de Ingeniero Auxiliar del Servicio de Repoblación Forestal, cuya convocatoria fue inserta en el Boletín Oficial de la provincia el 24 de enero del corriente año, y en el del Estado de 28 del mismo mes. Esta Comisión Gestora por unanimidad acuerda nombrar para dicha plaza al único concursante D. Carlos Fernández G. Mendoza, Ingeniero de Montes y que además reúne la condición de Licenciado en Ciencias Químicas, con el haber anual de 12.000 pesetas y 3.000 de gratificación fija; debiendo darse traslado de este acuerdo al interesado y a la Intervención de fondos, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 128 68. Declarando de abono la conta de estancias causadas en el Hospicio durante el mes de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la conta de estancias causadas por conta de fondos provinciales en la Casa - Hospicio de esta capital durante el mes de enero último, que informa favorablemente el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos cuyo importe de 17.210 pesetas deberán librarse con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 128 69. Accediendo a lo solicitado por Dª. Francisca Otero aumentando la consignación en el transporte de suministros al Sanatorio de A Lanzada. Se acuerda acceder a lo solicitado por Dª. Francisca Otero, que interesa se le aumente la consignación en el transporte de suministros a A Lanzada desde O Grove, en consideración al aumento que sufrió la conducción con motor mecánico desde 12 pesetas a 18; debiendo satisfacerse a partir de esta fecha, las cuentas que por tal concepto presente la interesada, con el aumento de queda indicado. ------ Folla: 128,129 70. Dándose por enterada de la Orden del Ministerio de Hacienda Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, sorbe el informe de esta Diputación Provincial respecto al anteproyecto que señalamiento y general de riqueza rústica y pecuaria de esta provincia, y que se cumplimente tal como se dispone. Diose conta de Orden del Ministerio de Hacienda Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial que remite la Delegación de esta provincia y cuyo texto literal dice así: "Con esta fecha se ha dictado la siguiente Orden Ministerial: ILtmo. Señor: visto el informe de la Diputación Provincial de Pontevedra sobre el anteproyecto de señalamiento general de riqueza rústica y pecuaria de la provincia. Concedida audiencia a la Delegación Nacional de Sindicatos, según preceptuan el articulo 6º de la ley de 26 de septiembre de 1941 y el número 4º de las Instrucciones de 23 de octubre de 1941. Considerando que del informe de la Diputación Provincial de Pontevedra se deduce que dicho Organismo no posee, o no ha podido reunir datos suficientes para informar con pleno conocimiento de causa el anteproyecto sometido a su consideración y tratándose de asunto que por su trascendencia debe resolverse con todos los asesoramientos posibles resulta conveniente no rectificar las cifras globales del actual amillaramiento hasta tanto que la Diputación provincial o los servicios del Ministerio de Hacienda con la posible colaboración de aquella puedan determinar las nuevas cifras con los fundamentos necesarios para no causar un posible agravio de carácter general. Este Ministerio se ha servido disponer: Primero. Que las cifras de riqueza atribuidas en el ejercicio de 1942 a la provincia de Pontevedra no sufran rectificación alguna para 1943, sin perjuicio de las alteraciones individuales en alta o baja que procedan con arreglo al resultado de los apéndices. Segundo. Que por los servicios del Ministerio de Hacienda y la diputación Provincial de Pontevedra, se proceda a la continuación de los trabajos necesarios para fijar con las posibles garantías de exactitud las cifras de riqueza imponible correspondientes a la provincia para su aplicación en momento oportuno. Tercero. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 5º de la ley de 22 de enero de 1942, el recargo transitorio establecido por dicha Ley continuara en vigor hasta el momento en que el amillaramiento de la provincia de Pontevedra sea rectificado, según lo dispuesto en el número anterior. Cuarto. Que sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, los Servicios del Ministerio de Hacienda llevarán a cabo la acción investigadora prevista en el articulo 13 de la Ley de 26 de Septiembre de 1941 y disposiciones complementarias. Lo que comunico a V.S. para su conocimiento y a los efectos de la Ley de 26 de septiembre de 1941 e Instrucción de 23 de octubre del mismo año. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 23 de febrero de 1942. El Director General ilegible. La comisión se da por enterada de lo dispuesto por la Superioridad y acuerda se cumplimente tal disposición en sus mismos términos. ------ Folla: 129 71. Quedando enterada de Orden del Ministerio de la Gobernación autorizando a esta Diputación para introducir en la Ordenanza reguladora del arbitrio sobre aguas minero medicinales las modificaciones que se mencionan y se solicitaron. Por el Ministerio de la Gobernación se ha dictado con fecha 21 de enero último la Orden que literalmente copiada dice así: "Excmo Sr. Vista la instancia suscrita por el Presidente de la Comisión Gestora de esa Diputación provincial, solicitando autorización de este Ministerio para modificar algunos artículos de la Ordenanza reguladora del arbitrio sobre aguas minero-medicinales que rige en la provincia por Orden de este Ministerio, fecha 24 de abril de 1935. Resultando que en la instancia se expone la necesidad de establecer una fiscalización directa de la administración Provincial, en las liquidaciones que se practique sobre dichos arbitrios ya que la Ordenanza prescribe que los adeudos por tal concepto se hagan por trimestres a reserva de la liquidación anual que se efectúe con vista de las declaraciones probadas de los interesados y a buena conta de su resultado definitivo por lo que, como los referidos adeudos tienen el mismo origen que las declaraciones la Administración Provincial queda a merced de la buena fe de los propios elementos obligados a contribuir. Resultando que a los fines indicados propone la Corporación las siguientes modificaciones de la Ordenanza. Apartado D) del articulo 5º "Los adeudos por razón de este arbitrio se harán trimestralmente a la vista de las declaraciones juradas que con igual periodicidad presentarán los interesados y a reserva de la liquidación anual que se practique, a base del informe que al efecto emita la Inspección de Arbitrios provinciales, por consecuencia del examen de los Libros de contabilidade y demás antecedentes probatorios de la producción real alcanzada por aquellos durante dicho período. A los adeudos trimestrales seguirán sin demora los ingresos respectivos y al tiempo de efectuarse estos, se entregará a los interesados el equivalente especial que al efecto se crea. Este timbre especial, revestirá la forma de precinto y será adherido sobre el tapón de las botellas, de tal modo, que al abrirse estas, sea aquel forzosamente inutilizado. Por la Intervención provincial, se llevará una conta de timbres por trimestres a cada contribuyente, entregándole por anticipado, previo pago, los necesarios para que pueda utilizarlos a medida que tiene lugar el envasado de aguas en el respectivo manantial. Ningún envase de aguas minero-medicinales podrá circular sin la fijación de estos precintos, de un valor proporcional al volumen del líquido contenido, a razón de lo que determina el articulo 12 de esta Ordenanza. Articulo 10. Podrá ser decomisada por los Agentes de la Diputación toda botella de agua mineral procedente de los manantiales de la provincia, que no obstante en la proporción debida, el timbre provincial especial acreditativo del pago del arbitrio. Resultado que a la instancia se unen certificación de la Orden aprobatoria del arbitrio y del acuerdo de la Corporación de solicitar autorización para las modificaciones de que queda hecha referencia. Considerando atendibles las razones expuestas por el Presidente de la Diputación en su instancia y que, aunque se trata de una modificación de la Ordenanza reguladora del arbitrio no se alteran los tipos de imposición ni se hace más oneroso el gravamen pretendiéndose únicamente en la reforma obtener una más directa y eficaz intervención de la Administración provincial en la exacción de aquel por lo que no se estima de aplicación al caso el articulo 14 del Decreto de 4 de diciembre de 1931 y norma de la Orden de este Ministerio de 15 de noviembre próximo pasado no siendo por tanto necesario oír previamente al Ministerio de Hacienda. Este Ministerio ha acordado autorizar a la Diputación Provincial para introducir en la Ordenanza reguladora del arbitrio sobre aguas minero-medicinales, las modificaciones de que queda hecha mención. Lo digo a V.E. para su conocimiento y el de esa Diputación Provincial a la que se servirá comunicar la presente resolución para su cumplimiento y demás efectos". El Sr. Interventor al que se pasó para informe la preinserta Orden Ministerial entiende que procede poner en vigor la modalidad impositiva autorizada, si bien conviene el examen del expediente con el fin de poner en vigor la Ordenanza tal como ha sido aprobada en sesión de 3 de julio de 1935. La Comisión acuerda se cumplimenten la Ordenanza y lo propuesto por la Intervención a la que se encomienda la conclusión de los trámites precisos hasta poner en vigencia dicha Ordenanza. ------ Folla: 129,130 72. Quedando enterada del resultado favorable de las gestiones beneficiosas realizadas por el Sr. Presidente, Diputados y Jefes de Dependencias en Madrid y felicitar a la Comisión que se desplazó a la Corte. Por la Presidencia se da conta de las gestiones realizadas en Madrid por los Sres. Diputados y Jefes de Dependencias que le acompañaron en su viaje a la Corte, con el fin de interesar el más pronto despacho de los asuntos siguientes: "Se aplazó la confección del anteproyecto de contribución rústica y pecuaria que afecta a toda Galicia y cuyo encargo ha sido hecho por reciente disposición a los Organismos provinciales. Tenía este proyecto un aumento crecidísimo con relación a las cantidades de contribución anteriores. Ahora se aplazará por este año y se hará un estudio detallado para su aplicación. Otra gestión de la que se espera un resultado satisfactorio es la de que la Diputación se haga cargo absolutamente de los servicios del Hospital provincial en el que, de esta manera podrán realizarse las obras de mejora, imprescindibles unas y de gran conveniencia otras que no podían llevarse a cabo por obstáculos de índole local. En el aspecto de Repoblación Forestal tan importante en nuestra provincia, modelo de toda España, se ha gestionado la liquidación del antiguo consorcio. Los componentes de la Junta del Patrimonio Forestal del Estado prometieron a nuestros Gestores provinciales la intensificación de la repoblación, exponiéndoles el deseo de que se llevará a la practica de repoblar anualmente 5.000 hectáreas de terreno. En relación con este aspecto hay otra interesantísima derivación que está ya enojada en una prometedora realidad. Es el propósito de la Sociedad de productores de seda artificial Sniace, que vendrá a nuestra provincia para dedicarse inmediatamente a la repoblación en zonas de eucalipto de cuya fibra se obtiene la celulosa empleada en la fabricación de seda artificial. Un proyecto de la Diputación que ha ido creciendo grandemente acuciado por una ansia de superación es el que se refiere a la construcción de "Hogar Provincial José Antonio Primo de Rivera". Desde la cantidad de dos millones que se había calculado en un principio (la Diputación ya está dispuesta a destinar mucho más a su construcción) ha llegado a la suma de nueve millones. Para lograr su construcción en este plan gigante se hicieron gestiones cerca de las Autoridades Superiores de Beneficencia, y en un principio se ha logrando que estas obras se lleven a cabo conjuntamente entre la Diputación Provincial y la Organización de Auxilio Social". La Comisión Gestora acuerda quedar enterada y felicitar a la Comisión que se desplazó a Madrid por las gestiones realizadas por la misma, que de llevarse a feliz término redundarán en beneficio y prosperidad de la provincia. ------ Folla: 130 73. Prestando aprobación y declarando de abono la cuenta justificada de los gastos ocasionados por la Comisión desplazada a Madrid. Por último, examinada la cuenta justificada que presenta el Sr. Secretario de los gastos ocasionados por la Comisión desplazada a Madrid compuesta por los Sres. Presidente; Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, Fontoira Péon y González Babé; Arquitecto, Sr. Fernández Cochón y el Secretario de la Corporación, con objeto de gestionar asuntos de gran interés para esta Diputación especialmente la aprobación de cupo señalado al anteproyecto sobre riqueza rústica y pecuaria que formulara la Dirección General de Propiedades y había sido remitido a informe de esta Corporación. Esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono, debiendo librarse su importe de 14.922 pesetas, con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Se levantó la sesión. ------
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