Fondos
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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1942-04-28_Ordinaria. Acta de sesión 1942/04/28_Ordinaria
Acta de sesión 1942/04/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1942-04-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1942/04/28_Ordinaria
Data(s) 1942-04-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 137 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, González Babé, Fontoira Peón y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, siendo las dieciséis horas del día de hoy veintiocho de abril de mil novecientos cuarenta y dos. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste también a la sesión el Interventor Sr. Lorente Sanjurjo. Por el Sr. Secretario se da lectura al acta de la sesión anterior, correspondiente al treinta y uno de marzo último, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho y resolución de los asuntos incluidos en la Orden del día adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 137,138 2. Declarando de abono la cuenta que produce Dª. Francisca Otero, de O Grove por suministros al Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce Dª. Francisca Otero, de O Grove, por suministros al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y cuyo importe de 4.613,65 pesetas se librará con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º, concepto 4º del vigente presupuesto de gastos por haber merecido estas cuentas el informe favorable del Sr. Diputado - Delegado de aquel Establecimiento y el de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 138 3. Declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de marzo último en el Hospital de San Lázaro. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de marzo último en el Hospital de San Lázaro por enfermos pensionistas de esta provincia, y cuyo importe de 1.534,50 pesetas, se satisfará con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º, concepto 6º del vigente presupuesto de gastos. Esta cuenta ha sido examinada por el Negociado e informada favorablemente por la Intervención de fondos. ------ Folla: 138 4. Declarar de abono las cuentas de estancias causadas en el mes de marzo último en los asilos de la provincia. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias correspondientes al mes de marzo último de los asilos de Caldas de Reis, que importa 1.085 ptas de Pontevedra, que suma 5.843,25 pesetas; de Tui que importa 2.700,55 pesetas y de Vigo que se eleva a la cantidad de 1.247,75 pesetas cuyas cuentas han sido examinadas por el Negociado de Beneficencia y favorablemente informadas por la Intervención; debiendo librarse el importe de cada una de ellas, con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º, concepto 14 del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 138 5. Declarando de abono las cuentas de estancias del mes de Marzo último en la Casa - Hospicio de esta Capital. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias del mes de Marzo último de los acogidos en la Casa Hospicio de Pontevedra la que ha sido informada por el Negociado y la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 17.645 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º, concepto 12 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 138 6. Declarar de abono las cuentas de estancias en los Manicomios de Conjo y Valladolid. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias correspondientes al mes de marzo último de los Manicomios de Conjo y Valladolid que importan 18.835 y 3.320 pesetas respectivamente, las que han sido informadas por el Negociado y la Intervención de fondos, debiendo satisfacerse el importe de cada una de ellas con cargo al Capitulo VIII, articulo 5º, concepto 18 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 7. Aceptando el informe de la Intervención de fondos en instancia del Contratista D. Manuel Bugallo que solicita la devolución de fianza. Aceptar informe de la Intervención de Fondos en instancia del Contratista D. Manuel Bugallo que solicita la devolución de fianza que constituyera parra responder de las obras del camino vecinal número 79 de la carretera de Chapa a Carril a Olives, sección 1ª de Rubin a Lamas en el Ayuntamiento de A Estrada, consistente en títulos de la Deuda Pública amortizable 3% Serie C, número 35.878, de valor nominal de 5.000 pesetas y 325 en metálico, habiendo sufrido extravío el resguardo correspondiente, por lo que se dispone la publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia, de tal extravío, a fin de resolver en su día sobre la devolución solicitada. ------ Folla: 138 8. Declarando de abono la cuenta del mes de Marzo último que presenta la Administración de la Inclusa. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta correspondiente al mes de Marzo último que produce la Administración de la Inclusa y que ha sido informada favorablemente por la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 2.575,85 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º, concepto 1º del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 138 9. Declarando de abono la cuenta por reparaciones ejecutadas en el mes de marzo último en el c.v. nº 47 de Valladares al Calvario. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta correspondiente al mes de Marzo ultimo por reparaciones ejecutadas por administración, según acuerdos anteriores de esta Comisión, en el camino vecinal número 47 de Valladares al Calvario y que ha sido informada por el Sr. Diputado Delegado y la Intervención de Fondos, debiendo satisfacerse este gasto, con cargo al libramiento número 323 que se extendiera al efecto y con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º, concepto 53-54 del vigente presupuesto de gastos por 12.990,70 pesetas. ------ Folla: 138 10. Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales durante el 1º trimestre del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales correspondiente al primer trimestre del corriente año, que ha sido informada favorablemente por el Sr. Diputado - Delegado y por la Intervención de Fondos y cuyo importe de 12.019,80 pesetas se librará con cargo al Capitulo XI, articulo 3º, concepto 15-16 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 11. Declarando de abono la cuenta de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondiente al mes de Marzo último que ha sido informada favorablemente por el Sr. Diputado - Delegado y por la Intervención de Fondos; debiendo satisfacerse su total importe de 3.197,70 pesetas contra la consignación del Capitulo XI, articulo 5º concepto 20 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 138,139 12. Declarando de abono las cuentas de gastos de repoblación durante los meses de Febrero y Marzo últimos. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de repoblación durante los meses de Febrero y Marzo, por los conceptos que a continuación se expresan; debiendo librarse su total importe de 7.712,45 pesetas con cargo a la consignación figurada en el Capitulo XIII, artículos 2º, 6º, de la parte de gastos del presupuesto, cuyas cuentas han sido informadas favorablemente por el Sr. Diputado - Delegado y la Intervención de fondos. Febrero de 1942 Gastos generales de la Zona 11ª .................................... 286,50 ptas. Marzo de 1942 Gastos generales del Vivero .......................................... 151,00 ptas. Gastos generales de la Zona 1ª ...................................... 508,50 " Gastos generales de la Zona 2ª ..................................... 828,90 " Gastos generales de la Zona 5ª ..................................... 239,00 " Gastos generales de la Zona 6ª .................................... 40,00 " Gastos generales de la Zona 11ª ................................... 366,50 " Gastos generales ........................................................ 162,85 " Transportes ............................................................... 410,35 " Locomoción .............................................................. 4.416,10 " Adquisición de piñón ................................................. 302,75 " ------ Folla: 139 13. Declarando de abono las cuentas de trabajos topográficos del Servicio de Repoblación Forestal realizados en el mes de Marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de trabajos topográficos del Servicio de Repoblación en el mes de Marzo último que importan 384,50 pesetas; debiendo librarse su importe con cargo a la consignación figurada en el Capitulo XIII artículos 1º y 4º de la parte de gastos del presupuesto, cuyas cuentas han sido informadas favorablemente por el Sr. Diputado - Delegado y por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 139 14. Declarando de abono la cuenta de gastos generales del Servicio de Repoblación Forestal durante el mes de Marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos generales del Servicio de Repoblación correspondientes a las facturas del mes de Marzo que suman 251,50 pesetas; debiendo librarse su importe con cargo a la consignación figurada en el Capitulo XIX, articulo 1º - 66 de la parte de gastos del presupuesto cuyas cuentas han sido informadas favorablemente por el Sr. Diputado Delegado y la Intervención de Fondos. ------ Folla: 139 15. Declarando de abono la cuenta justificada producida por el Ingeniero - Director del Servicio Forestal por gastos diversos durante el mes de Marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta justificada del libramiento numero 224, por valor de 500 pesetas, extendido a favor del Ingeniero Director del Servicio Forestal por gastos ocasionados durante el mes de Marzo en compras de pulpa de remolacha, piñón, aceite y pago de un giro a favor del Boletín del Estado. Esta cuenta ha sido favorablemente informada por el Sr. Diputado - Delegado y por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 139 16. Declarando de abono la factura de la Droguería de "Celso Varela". Prestar aprobación y declarar de abono a la Droguería "Celso Varela" el importe de su factura de 190,55 ptas por diversos efectos, que se librará con cargo al Capitulo XI, articulo 10-23 de la parte de gastos del presupuesto habiendo sido informada favorablemente por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 139 17. Declarando de abono otra del mismo. Prestar aprobación y declarar de abono a la Droguería "Celso Varela" el importe de su factura de 43,25 ptas por diversos efectos suministrados para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador la que ha sido informada por la Intervención de Fondos debiendo librarse su total importe contra el Capitulo I, articulo 1-12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 18. Declarando de abono la factura de la Casa "Valentín Muiños" por suministro de útiles para la limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa "Valentín Muiños" de esta Capital el importe de su factura de 14,75 pesetas por suministro de jabón para la limpieza de este Palacio que ha sido informada favorablemente por la Intervención de Fondos y que se satisfará con cargo al Capitulo XI, articulo 10-23 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 139 19. Declarando de abono factura de la Casa "Carbones" de D. Bernardo López Durán. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa "Carbones" de Bernardo López Durán el importe de su factura de 250,05 pesetas por suministro de carbón que ha sido informada por la Intervención de Fondos y que se satisfará con cargo al Capitulo 6º, articulo 4º-28 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 20. Declarando de abono el recibo de suscripción a la Enciclopedia Jurídica Española (apéndice del año 1940). Prestar aprobación y declarar de abono el recibo de suscripción a la Enciclopedia Jurídica Española correspondiente al apéndice del año 1940 que importa 145 pesetas que se librarán con cargo al Capitulo X, articulo 9º 3º de la parte de gastos del presupuesto y cuya factura ha informado la Intervención de Fondos. ------ Folla: 139 21. Declarando de abono la factura de D. Evaristo Paredes por impresión de "Hojas declaratorias" para cédulas. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa "Evaristo Paredes" de esta Capital el importe de su factura de 3.500 pesetas por impresión de 56.000 hojas declaratorias para el padrón de cédulas; debiendo librarse su importe, contra la consignación del Capitulo V, articulo 1º 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 22. Declarando de abono la nómina de dietas por asistencia de los Vocales del Tribunal Contencioso (1º trimestre del año actual). Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por asistencias de los Vocales no Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, durante el primer trimestre del corriente año y cuyo importe de 1.850 pesetas se librarán con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 139 23. Devolviendo al Contratista D. Ángel García Arosa 1.627,50 ptas que se le habían retenido para responder de unas obras, en la Audiencia Provincial. Se acuerda devolver al Contratista D. Ángel García Arosa la cantidad de 1.627,50 pesetas que se le habían retenido para responder de las reparaciones en la cubierta del edificio de la Audiencia y cuya devolución ha sido informada favorablemente por el Sr. Arquitecto y la Intervención de Fondos, debiendo abonarse esta cantidad con cargo al Capitulo XI, articulo 10-23 de la parte de gastos del vigente presupuesto ------ Folla: 139 24. Elevando a definitiva la adjudicación de las obras de construcción del c.v. nº 12 de Cangas a Coiro a favor de D. Fernando Salgueiro García. Elevar a definitiva la adjudicación provisional formulada por la Mesa, de la subasta en 26 de Marzo último y adjudicar el destajo de construcción del camino vecinal número 12 - 3ª sección del camino de Cangas a Coiro al límite de los Ayuntamientos a d. Fernando Salgueiro García, por el tipo de 35.470 pesetas que supone una baja de 2.902,80 pesetas con relación al presupuesto del mismo, habiendo sido informado favorablemente el expediente por la Dirección de Vías y Obras, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de 16 de Febrero de 1936. ------ Folla: 139 25. Aprobando la liquidación de las obras ejecutadas en la c.p. de Ponteareas a As Neves, por el contratista D. José Malvar Corbal. Presta aprobación a la liquidación de obras ejecutadas por el Contratista D. José Malvar Corbal en la contrata de acopios y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves kilómetros 1 al 5 inclusives, con un saldo a favor del Contratista de pesetas 1.621,14, liquidación que formula la Dirección de Vías y Obras, e informa favorablemente el Sr. Diputado Delegado. ------ Folla: 140 26. Aprobando la liquidación de las obras ejecutada por el Contratista D. José Malvar en la c.p. de A Cañiza a la Estación de Arbo. Prestar aprobación a la liquidación de las obras ejecutadas por el Contratista D. José Malvar Corbal en la contrata de acopios y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo, kilómetros 11 al 16, ambos inclusive y que arroja un saldo de 380,54 pesetas a favor del Contratista, liquidación que formula la Dirección de Vías y Obras y ha sido informada por el Sr. Diputado - Delegado. ------ Folla: 140 27. Aprobando la liquidación de las obras en el c.v. nº 35 de la Devesa por Tomonde, Figueroa a Cerdedo. Se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras ejecutadas en el camino vecinal número 35, 2º trozo de A Devesa, por Tomonde, Figueroa a Cerdedo, que ha sido informada favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas y remite la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación, en cumplimiento del artículo 26 del Reglamento de Vías y Obras provinciales y que arroja un saldo líquido de 14.086,26 pesetas a favor del Contratista de las que corresponde a fondos del Estado 7.892,34 pesetas, según consta en la hoja de datos fundamentales de dicha liquidación. ------ Folla: 140 28. Declarando de abono la nómina de dietas del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por salida de la residencia del personal de Vías y Obras provinciales durante el mes de Marzo último y que importa 82,50 ptas la que ha sido informada favorablemente por el Sr. Diputado - Delegado. ------ Folla: 140 29. Declarando de abono la nómina del personal facultativo de Vías y Obras (mes de Marzo). Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas del personal facultativo de Vías y Obras que se satisfará con cargo a los descuentos de las certificaciones por inspección de las obras que se realiza por contrata durante el mes de Marzo y que ha sido informada favorablemente por el Sr. Diputado Delegado e importa 181,64 pesetas. ------ Folla: 140 30. Aprobando el contrato de destajo celebrado con el Contratista D. Antonio Mato para obras en el c.v. nº 30 de Ouzande a A Estrada. Prestar aprobación al contrato de destajo celebrado con el Contratista D. Antonio Mato Portas para las obras de terminación del camino vecinal numero 30 de Ouzande - A Estrada y que importa 5.658,66 pesetas y ha sido favorablemente informado por el Sr. Diputado Delegado. ------ Folla: 140 31. Enterándose de informe de la Dirección de Vías y Obras en oficio del Alcalde de Ponte Sampaio, que interesa la construcción de un c.v. y condicionando la resolución definitiva. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras, en relación con el oficio del Alcalde de Ponte Sampaio trasladando acuerdo de aquella Corporación Municipal que interesa la construcción de un camino vecinal desde la carretera del Estado de Pontevedra a Camposancos a Canicouba en dicho Municipio y que figura en el plan provincial de caminos vecinales con el número 212 del que resultaría una sección, por lo que dicho técnico propone que el Ayuntamiento contribuya con el 40% del importe de las obras y los terrenos siendo preciso, para que tome acuerdo sobre la construcción de esta Comisión Gestora, que el Ayuntamiento formule aquel ofrecimiento y envíe testimonio de la sesión en que se haga. ------ Folla: 140 32. Enterándose de informe en solicitud de varios vecinos de Beade que interesan el arreglo de un trozo del camino entre la Iglesia y Garrida y acceder a lo solicitado con cargo al próximo presupuesto. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras, en solicitud de propietarios y vecinos de Beade que solicitan el arreglo del trozo de camino comprendido entre la Iglesia de Beade y Garrida en el empalme de la carretera del Estado, por su mal estado de tránsito y transporte para los productos del campo. La Comisión acuerda tomar en consideración dicha petición a efectos del próximo presupuesto y que se pase este asunto a la Comisión de presupuestos a fin de que lo tenga en cuenta al confeccionar el de 1943. ------ Folla: 140 33. Interesando de la Dirección de Vías y Obras amplíe el informe en la solicitud del Ayuntamiento de Ponte Caldelas que pide la construcción del c.v. de aquel municipio a Soutomaior a Barbudo. Diose cuenta de solicitud de la Alcaldía de Ponte Caldelas en súplica de que con la posible urgencia ser realice la ejecución del camino vecinal de la carretea de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo, que ha sido informado por la Dirección de Vías y Obras en cuanto a los antecedentes existentes sobre dicho camino y siendo preciso que se conozca la verdadera urgencia de la construcción del mismo , se acuerda que por aquel técnico se amplíe el informe en cuanto se refiere a esta urgencia. ------ Folla: 140 34. Resolviendo de conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras sobre la petición del Ayuntamiento de Dozón en relación con la construcción de caminos vecinales. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras en certificación del Ayuntamiento de Dozón relacionada con la construcción de caminos vecinales número 64 - 3ª sección de la carretera de Ourense a Santiago; de la de Monforte a Lalín, que dice: "En sesión de 26 de marzo último la Excma. Comisión Gestora, a petición del Ayuntamiento acordará requerir al mismo para que expresase que estaba dispuesto a ingresar en Depositaría provincial el 40% del importe de la obra, o sean 93.078,97 pesetas y a entregar los terrenos a ocupar"; pero que en vez de tomar el acuerdo concreto sobre este extremo aquella Corporación y remitir certificación del mismo, envía una certificación de la sesión de 5 de abril en la que se autoriza al Alcalde para casos vagos e inconcretos que anulan el acuerdo, por lo que cree dicho técnico, debe invitarse nuevamente para que concreten los ofrecimientos. La Comisión acordó de conformidad con lo propuesto de la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 140 35. Aceptando el informe de la Dirección de Vías y Obras en solicitud de D. Sergio Rodríguez vecino de Cruces - Carbia que interesa la compra de una parcela de terreno. Se acuerda aceptar el informe de la Dirección de Vías y Obras en solicitud de D. Sergio Rodríguez Sánchez, vecino de Vila de Cruces, en el Ayuntamiento de Carbia, que solicita la compra de una parcela de terreno sobrante de la carretera provincial de Lalín a Puente San Justo, situado en el kilómetro 16 margen izquierda, colindante con otra finca del solicitante, en el que se propone la enajenación de dicha parcela por un total de 1.120,80 pesetas. ------ Folla: 140,141 36. Aprobando el contrato de destajo para ejecución de las obras del c.f. de Caldihuela al monte Xiabre. Prestar aprobación al contrato de destajo para ejecución de las obras del camino forestal de Caldihuela al monte Xiabre que comprende desde Caldihuela a la Casa del Rey del perfil 11 al 77 y que eleva la Dirección del Servicio Forestal concertante del destajo con D. Salvador Fontao Varela. ------ Folla: 141 37. Aprobando la certificación de obras ejecutadas en el camino de Caldihuela al monte Xiabre. Prestar aprobación a la certificación de obras de explanación ejecutadas durante el mes de Marzo último en el camino de Caldihuela al Monte Xiabre de la que resulta haberse realizado 1.000 metros de explanación sin muros, al precio de 14,33 la unidad lo que dan el importe de 14.330 ptas. ------ Folla: 141 38. Aprobando el contrato de destajo para las obras de un depósito de aguas para el monte Xiabre. Prestar aprobación al contrato de destajo, para ejecución de las obras de un depósito de aguas, destinado a abastecer el vivero volante del Monte Xiabre celebrado el 16 del actual entre el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación y D. Manuel García Eiroa, que importan 1.440 pesetas. ------ Folla: 141 39. Aprobando la certificación nº 1 de obras en el depósito de aguas del monte Xiabre. Prestar aprobación a la certificación número 1 de obras realizadas en el depósito de aguas del vivero volante del Monte Xiabre que remite la Dirección del Servicio Forestal e importa 988,20 pesetas a librar a favor del Contratista, D. Manuel García Eiroa. ------ Folla: 141 40. Aprobando la relación de obras ejecutadas en el mismo depósito. Prestar aprobación a la relación de obras de construcción ejecutadas durante el mes actual en el depósito de aguas del vivero volante del Monte Xiabre que importa 342 pesetas. ------ Folla: 141 41. Aprobando la certificación nº 2 de obras realizadas en el mismo depósito. Prestar aprobación a la certificación número 2 de obras realizada en el depósito de aguas del vivero volante del monte Xiabre que importan 307,80 pesetas a librar a favor del contratista D. Manuel García Eiroa. ------ Folla: 141 42. Aprobando la relación valorada de obras del mismo depósito. Prestar aprobación a la relación valorada de obras a ejecutar en el depósito del vivero volante del Monte Xiabre durante el mes de Marzo último, que importa 1.098 pesetas. ------ Folla: 141 43. Aprobando la certificación de indemnización al Ingeniero D. Carlos F. García Mendoza. Prestar aprobación a la certificación acreditativa de indemnización por salidas al campo durante el mes de Marzo último del Ingeniero Auxiliar de la Repoblación Forestal D.Carlos Fernández García - Mendoza y que importa 245 pesetas que se declaran de abono. ------ Folla: 141 44. Aprobando la certificación de indemnización al Ingeniero D. Pedro Basanta. Prestar aprobación a la certificación acreditativa de indemnizaciones por salidas al campo, durante el mes de Marzo último del Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal D. Pedro Basanta del Rio, que importa 240 pesetas que se declaran de abono. ------ Folla: 141 45. Accediendo a lo solicitado por D. Benito Crespo, de Marín para extraer piedra en Xeve. Acceder a lo solicitado por D. Benito Crespo García, vecino de Marín, autorizándole para extraer 200 metros cúbicos de piedra en el sitio conocido por Miñoteira o Campiños del lugar de Sobral de la parroquia de San Andrés en el término municipal de Xeve, previo cumplimiento por el interesado de las condiciones reseñadas en su informe por el Ingeniero Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 141 46. Accediendo a lo solicitado por D. José Diz de Justanes - Ponte Caldelas para extraer piedra en el monte "La Fracha". Acceder a lo solicitado por D. José Diz González vecino de Justanes del Ayuntamiento de Ponte Caldelas, en solicitud de permiso, para extraer 5 metros cúbicos de piedra en el lugar de Trebadoiro en el Monte conocido por la "Fracha" en el término municipal de Ponte Caldelas previo el cumplimiento por el interesado de las condiciones que señala en su informe el Sr. Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 141 47. Aprobando la liquidación de subasta de maderas de repoblación forestal del Ayuntamiento de Pazos. Aprobar la liquidación de subasta de 112,417 metros cúbicos de madera de pino y 15,234 de eucalipto en montes correspondientes al Ayuntamiento de Pazos de Borbén y cuya liquidación remite la Dirección del Servicio Forestal, que importa 3.382,80 pesetas. ------ Folla: 141 48. Aprobando la liquidación correspondiente al Ayuntamiento de Pontevedra. Aprobar la liquidación de subasta de 152,99 metros cúbicos de madera de pino correspondientes a los montes de los Ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Vilaboa y Moaña, cuya liquidación remite la Dirección del Servicio Forestal, que importa 4.650 pesetas. ------ Folla: 141 49. Aprobando el proyecto de carretera forestal de Jaján al Faro de Meira. Prestar aprobación al proyecto de carretera forestal de Jaján al Faro de Meira, trozo 1º que importa 104.099,48 pesetas y ha sido formulado por el Ingeniero Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 141 50. Aprobando el proyecto de rampa del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira del Puente Batán. Prestar aprobación al proyecto de rampa del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira del Puente Batán, que formula el Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación y que asciende en su presupuesto a la cantidad de 30.038,77 pesetas. ------ Folla: 141 51. Aprobando la liquidación del trozo 3º de la carretera forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira. Prestar aprobación a la liquidación del trozo 3º de la carretera forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira que formula el Ingeniero Director del Servicio Forestal y que arroja un saldo a favor del Contratista de 1.263,15 pesetas. ------ Folla: 141 52. Declarando de abono las cuentas de Repoblación Forestal correspondientes a la 1ª quincena del mes de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena del pasado mes de Enero que importan 36.744,50 pesetas que justifican el libramiento número 116 de 17 del mismo mes, por un importe de 36.124,82 pesetas, existiendo una diferencia de 619,68 suplidas por el Depositario de fondos y que deben abonarse al mismo, contra la consignación del Capitulo XIII, articulo 2 - 6 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 141 53. Aprobando la relación de trabajos topográficos y gastos en los jardines de este Palacio correspondientes a los meses de Febrero y Marzo últimos. Prestar aprobación a la relación de trabajos topográficos y gastos de jardines de este Palacio Provincial correspondientes a los meses de Febrero y Marzo últimos que justifican el libramiento número 311 por importe de 404,75 pesetas, habiendo una diferencia en más, a favor del Depositario de fondos, que la ha suplido de 37,12 pesetas, ya que dichos gastos sumaban 445,87 pesetas correspondiendo librarse con cargo al Capitulo XIII, articulo 1-4 de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 141,142 54. Aprobando la relación de jornales de los jardines de esta Palacio devengados durante el mes de Febrero último y otros efectuados por el Servicio Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales de los jardines de este Palacio durante el mes de Febrero último cuyo importe de 348,82 pesetas justifica el libramiento número 194 extendido en 28 de febrero último ya citado; la de trabajos topográficos del mismo mes por importe de 304 pesetas justificativa del libramiento número 196; la de personal eventual de dicho Servicio también del mes de Febrero importante 1.866 pesetas que justifica el libramiento número 187 y las de trabajos topográficos y personal eventual del mes de marzo, cuyo importe de 432 y 2.383 pesetas justifican los libramientos números 312 y 314 del corriente año; debiendo librarse el importe de cada una de estas cuentas, con cargo al Capitulo IV, articulo 2º - 2 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 142 55. Declarando de abono la cuenta de gastos de transporte del Servicio de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de transporte del Servicio de Repoblación Forestal correspondiente a la primera quincena del presente mes, por importe de pesetas 625,43 que en unión de la carta de pago número 68 de 25 del corriente, justifica el libramiento número 389, extendido el día 23 del mismo mes; debiendo satisfacerse este gasto con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º - 6 de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 142 56. Declarando de abono la relación de gastos de locomoción del Servicio de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos de locomoción del Servicio de Repoblación, por importe de 646,75 pesetas que justifican el libramiento número 71 de 5 de Febrero último por importe de 600 pesetas, y como existe una diferencia en más de 46,65 pesetas que ha suplido el Sr. Depositario, se acuerda que al efectuarse el pago se libre a su favor dicha cantidad que será abonada como la del libramiento con cargo al Capitulo XIII, articulo 2 - 6 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 142 57. Acceder a lo solicitado por la Alcaldía de Vigo y decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo de los dementes que se relacionan. Acceder a lo solicitado por la Alcaldía de Vigo en su oficio número 1.161 y decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de los dementes que a continuación se relacionarán y que estaban sostenidos en aquel Establecimiento por cuenta de fondos municipales; más como las estancias que devenga esta Diputación en aquel Manicomio han sido elevadas recientemente en una peseta por estancia y en el presupuesto vigente de la diputación no existe consignación expresa para este pago, el Ayuntamiento de Vigo quedará obligado durante el presente ejercicio a abonar a esta Diputación una peseta por enfermo y día hasta el 31 de Diciembre próximo. Los dementes ingresados son los siguientes: - Eulalia Silva Lafuente. - Manuel Sánchez Lorenzo. - Mercedes Morano González. - José Moño Pérez. - Enrique Villaverde Pazos. - José Avendaño González. - Marcelino Sanmartín. - Laureano Veiga Martínez. - Jesusa Rodríguez Carrera. - Manuela Diz Gómez y Lucila Diz Gómez. ------ Folla: 142 58. Decretando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de los ancianos que se citan. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales de los ancianos Balbina González Otero y Emilio Figueroa López que carecen de familiares que subvengan a sus sostenimiento y cuidado. ------ Folla: 142 59. Decretando el ingreso en el Manicomio de Valladolid de los dementes que se expresan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid por cuenta de fondos provinciales de los dementes Casimiro Martínez González, vecino de Guillarei en el Ayuntamiento de Tui, Benita Solla, vecina de Piñeiro, en el Ayuntamiento de Marín, Apolinar Fraguas Rey, vecino de Mourente en el Ayuntamiento de Pontevedra y Honorato Saborido Santos vecino del Ayuntamiento de Arbo. ------ Folla: 142 60. Interesando del Ayuntamiento de Barro, justifique que la pobreza del demente Jesús Maquieira. Se acuerda a fin de resolver escrito del Alcalde de Barro respecto del pago de estancias en el Manicomio de Conjo del demente Jesús Maquieira Castro, que se justifique la pobreza de dicho demente y de sus familiares. ------ Folla: 142 61. Accediendo a lo solicitado por la Superiora de Misioneras de Tui, ingresando en Conjo a la demente Sor Cristina Oyarvide. Se acuerda acceder a lo solicitado por la Superiora de Misioneras Franciscanas de María, con residencia en Tui, costeando las estancias en Conjo de la demente Sor Cristina Oyarvide, porque dada la pobreza de la Comunidad no pueden contribuir a los gastos que origine. ------ Folla: 142 62. Acceder a lo solicitado por Dª. María Pla Labarta, ingresando en Conjo a su esposo Emilio Virgós. Se acuerda acceder a lo solicitado por María Pla Labarta de Virgós en súplica de que se ordene el ingreso en el Manicomio de Conjo, de su esposo Emilio Virgós a cuyo efecto la solicitante se compromete a satisfacer las estancias que devengue dicho enfermo, las que quedan fijadas en la misma cuantía que satisface esta Diputación por los demás que sostiene en aquel Establecimiento. ------ Folla: 142 63. Decretando el ingreso en la Inclusa de los hermanos Mª de los Ángeles, Antonio y Manuel Mariño, de Crecente. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales de la niña María de los Ángeles, Antonio Mariño y Manuel Antonio Mariño, nacidos en Alveos del Ayuntamiento de Crecente, los cuales fueron ingresados provisionalmente el día 13 del actual en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 142 64. Accediendo a lo solicitado por la Superiora del Hospicio, concediendo 600 pesetas para el traslado a Cienpozuelos de la acogida Magdalena Pardo Lepina. Se acuerda acceder a lo solicitado por la Superiora de la Casa Hospicio de esta capital, concediendo 500 pesetas en metálico y otras 100 para viaje, a fin de que pueda ingresar en las Hermanas Hospitalarios del Sagrado Corazón de Cienpozuelos, la acogida en el citado Establecimiento, Magdalena Pardo Lepina; debiendo satisfacerse con cargo a la consignación de imprevistos del vigente presupuesto. ------ Folla: 142 ,143 65. Autorizando a D. Alfonso Milleiro Sampedro para realizar practicas en el Hospital. Se acuerda autorizar a D. Alfonso Milleiro Sampedro, accediendo a su instancia para que pueda realizar prácticas en el Hospital Provincial, a fin de rendir estudios de Practicante en la Universidad de Santiago. ------ Folla: 143 66. Contestando oficio de la Delegación de Hacienda participándole que esta Diputación se suscribirá al Boletín Oficial del Ministerio de Hacienda y a la revista Economía Financiera. Se acuerda contestar a atento oficio número 5682 de la Delegación de Hacienda de esta provincia (Secretaría) en el sentido de que esta Diputación se suscribirá al Boletín Oficial del Ministerio de Hacienda y a la revista de Economía Financiera en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 7º del Decreto de 31 de diciembre último que inserta el Boletín Oficial del Estado de 11 de enero del corriente año, a partir de la fecha de publicación del mismo. ------ Folla: 143 67. Concediendo la excedencia al Guarda Forestal Jesús Barreiro. Se acuerda conceder la excedencia voluntaria por más de un año y menos de diez conforme al articulo 98 del Reglamento de Funcionarios provinciales aprobado en sesión de 30 de enero de 1939, al Guarda Forestal, Jesús Barreiro Rodríguez. ------ Folla: 143 68. Declarando de abono la cuenta que presenta la Superiora del Asilo por una comida extraordinaria servida el 1º de abril, aniversario de la Victoria. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante en 500 pesetas que presenta la Superiora de las Hermanitas de ancianos desamparados de esta Capital, por una comida extraordinaria servida a los acogidos en aquel Establecimiento el día 1º de abril con motivo del aniversario de la Victoria; debiendo satisfacerse este gasto con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 143 69. Declarando de abono la cuenta a justificar del Servicio Telefónico de esta Capital (Enero y Abril). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta a justificar del Servicio Telefónico de esta Capital correspondiente al mes de Enero y Abril del corriente año y que importa 527,20 ptas las que se satisfarán con cargo al Capitulo 6º, articulo 4 - 23 del vigente presupuesto procediendo también se ingresen en más para abono de la totalidad de la factura que es de 550,55 pesetas la cantidad de 23,35 pesetas correspondientes a conferencias particulares. ------ Folla: 143 70. Declarando de abono la cuenta correspondiente a los meses de Septiembre a Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta a justificar del Servicio Telefónico correspondiente a los meses de Septiembre a Diciembre, ambos inclusive del pasado año 1941, que importan 1.010 pesetas las que se efectuarán con cargo al Capitulo XIX, articulo 1 - 21 de la parte de gastos del vigente presupuesto; debiendo ingresarse la diferencia en más, hasta 1.155 pesetas que suma la factura o sea con la cantidad de 145 pesetas por los particulares que hayan utilizado el servicio. ------ Folla: 143 71. Autorizando a José Sanmartín vecino de Ponte Caldelas para que continúe en su poder la niña Consuelo García Suárez. Se acuerda acceder a lo solicitado por José Sanmartín Martínez vecino de Justanes en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas autorizándole para que continúe en su poder la niña Consuelo García Suárez, en virtud de los informes favorables al solicitante. ------ Folla: 143 72. Autorizando a D. Julio Otero Mirelis, representante de esta Diputación en Madrid, para percibir el donativo de 250 ptas hecho por el fallecido D. Joaquín Riaza, con destino a esta Inclusa. Dado cuenta de oficio de la Junta Provincial de Beneficencia de Madrid, número 492, participando que, por los herederos de D. Joaquín Riaza y en cumplimiento de la cláusula 2ª de su testamento, se consignará en aquella Junta, la cantidad de 250 pesetas, como donación a favor de la Inclusa Provincial de esta Capital, la Comisión acuerda autorizar a su representante en Madrid D. Julio Otero Mirelis, para que firme el libramiento y perciba dicha cantidad con destino a la Inclusa Provincial. ------ Folla: 143 73. Enterándose de la Ley de 11 del actual concediendo preferencia a las Diputaciones la recaudación de las contribuciones del Estado, encomendando a la Intervención su estudio. Se entera la Comisión de la Ley de 11 de Abril actual inserta en el Boletín Oficial de la Provincia número 113 de 23 del corriente, por la que se restablece la preferencia de las Diputaciones Provinciales en la recaudación de las contribuciones del Estado, encomendando a la Intervención realice un estudio sobre el rendimiento que pudiera tener este servicio al ser implantado por la Corporación y forma de desarrollarse con la mayor eficacia. ------ Folla: 143 74. Aprobando el presupuesto de reparación y conservación de caminos para el corriente año. Prestar aprobación al presupuesto global de reparación y conservación de caminos para el año 1942 que importa 281.620,47 pesetas y que ha sido formulado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 143 75. Estando a lo resuelto respecto a la reparación del c.v. del Calvario a A Guía (Vigo). La Intervención de fondos en cumplimiento de lo que dispusiera por acuerdo de 31 de marzo del corriente año, sobre el proyecto de reparación del camino vecinal número 53 del Calvario a A Guía en el Ayuntamiento de Vigo, informa en sentido de que pueden atenderse estas obras ya aprobadas, con cargo al Capitulo XI, articulo 2º - 9 del vigente presupuesto. La Comisión acordó estar a lo resuelto respecto de la aprobación del presupuesto. ------ Folla: 143 76. Aprobando las cuentas de cédulas personales período ejecutivo de 1939 correspondientes a los Ayuntamientos que se expresan. Aprobar las cuentas de cédulas personales y período ejecutivo correspondientes al año 1939, de los Ayuntamientos de Barro, Bueu, Caldas, Campo, Cangas, Catoira, Cotobade, Cuntis, Dozón, A Estrada, Fornelos, Xeve, Gondomar, O Grove, A Guarda, Lalín, A Lama, Lavadores, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos, Pontevedra, Portas, O Porriño, Poio, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontecesures, Ponte Sampaio, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda, Salvaterra, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tui, Valga, Vilaboa, Vilagarcía y Vianova, informadas sin reparos, por la Ponencia, toda vez que el 80% que como mínimo debía ingresarse en el período voluntario ha sido cubierto, y que las cantidades recaudadas fueron ingresadas en la Caja provincial, mediante las oportunas cartas de pago. ------ Folla: 143,144 77. Aprobando las cuentas del período ejecutivo del año 1940, correspondientes a los Ayuntamientos que se citan. Aprobar las cuentas de cédulas personales y período ejecutivo correspondientes al año 1940, de los Ayuntamientos de Barro, Caldas, Campo, Carbia, Catoira, Cerdedo, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, A Golada, Gondomar, Lalín, Mondariz, Mondariz - Balneario, As Neves, Nigrán, Portas, Ponteareas, Pontecesures, Rodeiro, Salvaterra, Silleda, Tui y Valga informadas sin reparos, por la Ponencia, toda vez que el 80% que como mínimo debían ingresar en el período voluntario ha sido cubierto y que las cantidades recaudadas fueron ingresadas en la Caja provincial mediante las oportunas cartas de pago. ------ Folla: 144 78. Aprobando las cuentas de cédulas del período ejecutivo del año 1938 de los Ayuntamientos que se reseñan. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales y período ejecutivo, correspondientes al año 1938, de los Ayuntamientos de Meaño, Meis, Vilagarcía, Lalín, Carbia, Dozón, Silleda, Pontevedra, Bueu, Marín Poio, Ponte Caldelas, A Lama, Redondela, Pazos, Tui, Oia, O Rosal y Tomiño; debiendo comprobarse por el Negociado correspondiente si ha sido cubierto el porcentaje de recaudación exigido y conservándose abierta la cuenta correspondiente al Ayuntamiento de Tui, a fin de vigilar el ingreso de lo que se ha justificado como pendiente de competencia. ------ Folla: 144 79. Suspendiendo la concesión de subvenciones con cargo al vigente presupuesto. Se acuerda suspender la concesión de toda clase de subvenciones con cargo al vigente presupuesto de gastos, en tanto por otro acuerdo de carácter general idéntico al que en el día de hoy se adopta, no se resuelva en distinto sentido. ------ Folla: 144 80. Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños hermanos que se citan. Decretar el ingreso en la Inclusa, con cargo a fondos provinciales de los niños Antonio y Angelita Carballo Santos, naturales de Bueu y cuyos familiares son pobres y carecen por tanto de recursos para su alimentación y educación. ------ Folla: 144 81. Accediendo a lo solicitado por la Jefatura de la Zona 7ª del Cultivo de tabaco y concederle una subvención de 8.000 pesetas con destino al centro de Fermentación y Cultivo que se instalará en la finca "Mesón de los Batocos". La Jefatura de la Zona 7ª del Cultivo del tabaco, dirige atento oficio interesando se conceda una subvención con destino al mejoramiento de la finca denominada "Mesón dos Batocos" en la que se cultivará aquella solanacea, de tal suerte, que pueda presentarse dicha finca como modelo de las de su clase. Es el cultivo del tabaco uno de los más adecuados a esta provincia según informaciones de la mayor solvencia y su rendimiento habrá de producir al agricultor notables ingresos, que esta Diputación por imperativo estatutario está en el deber de fomentar contribuyendo así al mejoramiento de la Economía General Española, dependiente del extranjero en el consumo de esta planta. Y teniendo en cuenta los beneficios que reportará una mayor producción de tabaco en la provincia, se acuerda acceder a lo que solicita y conceder una subvención de 8.000 pesetas con destino al Centro de Fermentación y Cultivo que se instalará en la expresada finca "Mesón de los Batocos". Esta subvención habrá de librarse contra la consignación ------ Folla: 144 82. Satisfacer los honorarios a D. Julio Otero Mirelis representante de esta Diputación en Madrid correspondientes a los añós 1941 y 1942. Habiendo sido restablecida, en sesión de 18 de Diciembre de 1940, la representación otorgada a D. Julio Otero Mirelis, Gestor Administrativo Colegiado en Madrid para toda clase de gestiones relacionadas con esta Diputación Provincial cuya representación fue interrumpida por la imposibilidad de desempeñar su cometido, toda vez le sorprendió el Movimiento Nacional en la indicada capital, bajo el dominio rojo. En dicho acuerdo queda claramente especificado que el plazo de vigencia se empezará a contar desde el 1º de enero a 18 de julio de 1936, debiendo terminar por tanto el 12 de julio de 1945, y como quiera que por omisión involuntaria no fue consignada en el presupuesto vigente ninguna cantidad para satisfacer los honorarios estipulados con el Sr. Otero Mirelis, se acuerda le sean satisfechos los correspondientes a los años 1941 y 1942, con cargo a "imprevistos" debiendo tenerse en cuenta este acuerdo para cuando se confeccione el próximo presupuesto, en el que será consignada la cantidad correspondiente. ------ Folla: 144 83. Quedando enterada de resolución del Tribunal Económico Administrativo Provincial estimando la reclamación por cédulas de 1938, recurrida por Dª. Claudina Muiños Díaz, vecina de Marín. Quedar enterada de resolución del Tribunal Económico Administrativo Provincial, expresada en certificación expedida por el Secretario del mismo Don Ramón Parrilla Hermida, que dice: "Vista la reclamación tramitada por aquella Secretaria con el número 76 del año 1938, en sesión del día 30 de Junio del mismo año, correspondiente a la vecina de Marín, Doña Claudina Muiños Díaz, el Tribunal estimando la reclamación formulada, acordó revocar el fallo de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial, anulando la cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª con que se le hizo figurar en el padrón de dicho año y Ayuntamiento de Marín, mandando se le expida otra nueva de la misma Tarifa y Clase 13. ------ Folla: 144 84. Estimando, las reclamaciones por cédulas del año 1941, formuladas por los contribuyentes que se expresan. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales para el año 1941, por los contribuyentes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Ponencia de Cédulas acuerda estimarlas, anulando las cédulas con que figuran en el padrón y quedando clasificados en la forma siguiente: Tui. Dª. Delia Andrés Paramos en la tarifa 3ª, clase 12ª. Tui. P. Carlos da Rocha Barbosa; José Luis Ferreira y Manuel Marqués dos Santos, religiosos franciscanos portugueses, en la tarifa 3ª, clase 13ª. Pontevedra. D. Gerardo Santos Méndez, que le sean expedidas sin recargo alguno. Tui. Saturnino Freiria Lemos. Estimada en parte debiendo satisfacer la cédula pendiente de Dª. Ramona Alonso Pérez y que ésta cause baja en lo sucesivo, por haber fallecido. ------ Folla: 144,145 85. Resolviendo de conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica en escrito enviado por el ex- Gestor de cédulas personales D. José Mª Torres Meis y que pase el asunto a la Intervención para su cumplimiento. Diose cuenta de informe de la Asesoría Jurídica que dice así: "Excmo. Sr.: Visto el escrito presentado por el Gestor de Cédulas personales de la Zona Norte, D. José María Torres Meis, pasada a informe de esta Asesoría a propuesta de Intervención tiene el honor de manifestar: 1º. Que éste Gestor, abandonó el servicio de 1932 y por la Presidencia de la Diputación se cumplió lo dispuesto en los artículos 228 y 229 del Estatuto de Recaudación, resultando de las diligencias practicadas un descubierto en los fondos de la recaudación que debían obrar en su poder. De ello se ido cuenta al Juzgado de Instrucción que abrió el sumario correspondiente, en el que fue procesado y declarado rebelde el SR. Torres, en cuya situación permaneció hasta fecha reciente en que se presentó o fue habido. 2º. Que la liquidación de su gestión como Recaudador, si no se halla ya practicada en la Intervención, procede que se tramite de oficio, ateniéndose a los artículos 173 y 174 del Estatuto de Recaudación en relación con el 223 y siguientes. En este expediente deberá precisarse el alcance o descubierto que responde a sustracción de fondos, por diferencia entre el cargo y la suma de papel devuelto o formalizado y recogido y el importe de lo ingresado y premios de cobranza, a los efectos de librar con urgencia la certificación de alcance y dictar la providencia de apremio a que se refiere el párrafo 1º del articulo 228 del Estatuto, sin detener la liquidación definitiva que se tramitará para determinar las responsabilidades que pudieron derivarse del perjuicio de valores o de su prescripción. A estos efectos podrá tenerse en cuenta que en la pieza de responsabilidad civil tramitada cuando se abrió el sumario existen bienes inmuebles del Recaudador embargados, contra los cuales puede dirigirse el procedimiento. 3º. Que el hecho de no prestar conformidad a las cuentas no constituye obstáculo para la fijación del descubierto y sus efectos, mientras la Comisión no estime que en el período de vista se justifique errores en el cargo o en la data de manera que alteren aquel. 4º. Que en este caso el plazo de prescripción en favor del Recaudador es el de 15 años según resulta del articulo 289 del Estatuto provincial en relación con el 29 de la Ley de Contabilidad de 1º de julio de 1911, que además se halla interrumpido. 5º. Que por expresa declaración del articulo 228 del Estatuto de Recaudación, deben tramitarse simultáneamente los expedientes gubernativo, judicial y administrativo, no siendo posible detener la tramitación de éste hasta hacer efectivo el descubierto, o no mediar suspensión del apremio con las garantías que establece la Ley. Esta Asesoría reitera la manifestación de que para poder concretar sus dictámenes, es conveniente que sobre cada asunto preceda el informe de la Dependencia en el expediente administrativo precisando los hechos que resulten probados y haciendo la cita del precepto o doctrina legal cuya interpretación o aplicación ofrezca duda. La Comisión acuerda, de conformidad con lo propuesto por la Asesoría que pase este asunto a Intervención para su cumplimiento. Y, no habiendo más asuntos de que tratar. Se levantó la sesión. ------ Folla: 145 Diligencia. La extiendo como Secretario para hacer constar que durante el mes de Mayo no ha celebrado sesión ordinaria alguna, la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial. Pontevedra 30 de mayo de 1942. ------
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