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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1943-03-26_Ordinaria. Acta de sesión 1943/03/26_Ordinaria
Acta de sesión 1943/03/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.167/1.1943-03-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1943/03/26_Ordinaria
Data(s) 1943-03-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 102 1 - Sesión de 26 de Marzo de 1.943 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y los Vocales Gestores Sres. Peláez Merino y García Señoráns, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy veintiséis de Marzo de mil novecientos cuarenta y tres. Actúa de Secretario, el que lo es de la Corporación Don Antonio Posse García. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, por el Sr. Secretario se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 102 2 - Declarando de abono la factura que presenta el comercio de calzado "La Gallega" por suministro de zapatos para los "Botones" de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el comercio de calzado "La Gallega" de esta Capital, por suministro de zapatos para los "Botones" de esta Diputación, cuya factura es informada favorablemente por la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 165 pesetas con cargo al capítulo 6º artículo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 102 3 - Idem idem las facturas de leña para la calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de facturas de leña suministrada para la calefacción de este Palacio Provincial que asciende a la cantidad de 304'80 pesetas, cuyo importe se librará con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial, a nombre del Sr. Depositario que lo ha suplido. ------ Folla: 102 4 - Idem idem la de Joyería Besada, por suministro de velas para los candelabros del despacho del Sr. Presidente. También se aprueba y se declara de abono, la factura que presenta la Joyería Besada, de esta Capital por suministro de velas de cera para los candelabros del despacho de la Presidencia, cuya factura está informada favorablemente por la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 30 pesetas, con cargo al capítulo XI, artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 102 5 - Idem idem la de los Almacenes "Hijos de Saturnino Varela" por utensilios suministrados para las habitaciones del Sr. Gobernador. Examinada la factura que presenta los Almacenes "Hijos de Saturnino Varela" de esta Capital, por utensilios suministrados para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su total importe que asciende a la cantidad de 485'30 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 102,103 6 - Idem idem, la de D. Emilio López Prada por suministro de una máquina enceradora para las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta D. Emilio López Prada, como Comisionista de la venta de una máquina enceradora Electrolux, con destino a las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 1.850 pesetas, con cargo al Capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 103 7 - Declarando de abono la factura de la Vda. de Carrascal por suministro de carbón para la calefacción. Aprobar y declarar de abono la factura de la Viuda de José Carrascal, por suministro de carbón para la calefacción de este Palacio Provincial, la que informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 1.500 pesetas con cargo al capítulo V artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 103 8 - Idem idem los recibos que remite la Compañía Telefónica por el abono y conferencias en los meses que se citan. Examinada la relación de los recibos pendientes de cobro correspondientes a los meses de Diciembre de 1.942, y Enero y Febrero de 1.943 que remite la Compañía Telefónica Nacional de España; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su total importe de 870'25 pesetas con cargo a los capítulos XIX y 6º artículos 1º y 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 103 9 - Idem idem, la factura del industrial D. Luis González García, por utensilios de limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Luis González García, por utensilios de limpieza, suministrados para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 18'60 pesetas con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 103 10 - Dejando sobre la Mesa las facturas de la Sociedad de G.G. de E. Dejar sobre la Mesa para estudio las facturas que presenta la Sociedad General Gallega de Electricidad por suministro de energía eléctrica a este Palacio Provincial durante el pasado mes de Enero, y cuyo importe asciende a la cantidad de 485'39 pesetas. ------ Folla: 103 11 - Declarando de abono la factura de D. Salvador Martínez, por el cupo de jabón. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el almacenista de esta Capital D. Salvador Martínez Romero, importe de cupo de jabón correspondiente a esta Diputación que asciende a la cantidad de 32 pesetas la que será librada con cargo al capítulo 11 artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, a nombre del Sr. Depositario que lo ha suplido. ------ Folla: 103 12 - Idem idem la cuenta de gastos ocasionados con el desplazamiento a Madrid de una representación de esta Diputación. Examinada la cuenta de los gastos originados por su desplazamiento a Madrid de una representación de esta Excma. Diputación Provincial, para gestionar asuntos oficiales entre los que figuraba la consecución de un mayor cupo de sulfato a fin de cubrir las necesidades de los labradores de esta Provincia; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable, del Interventor de fondos, acuerda prestarle su aprobación y declararlos de abono; debiendo libarse su total importe de 2.997'55 pesetas, con cargo al capítulo 2º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, sin perjuicio de que esta cantidad sea reintegrada a las Arcas Provinciales por los Almacenistas encargados a la venta de dicho artículo, según convenio establecido previamente. ------ Folla: 103 13 - Dado cuenta de la relación de los gastos de reparación ocasionados en el camino vecinal número 37 de A Seca a Marcón, durante el mes de Febrero pasado, que asciende a la cantidad de 2.766'35 pesetas y justifica el libramiento número 231 de 11 de Marzo último, esta Comisión Gestora, acuerda pasarlo a la Ponencia respectiva para su examen e informe. ------ Folla: 103 14 - También se acuerda pasar a la Ponencia de Vías y Obras para estudio la relación de gastos de reparación del camino vecinal número 37 de A Seca a Marcón que justifica el libramiento número 131 de 9 e Febrero pasado y que asciende a la cantidad de 2.110'22 pesetas. ------ Folla: 103 15 - Pasar a la Ponencia de Vías y Obras informe de la Intervención de fondos y Dirección de Vías y Obras, a los que acompaña instancia del Ayuntamiento de A Estrada, en la que se interesa una subvención para construcción de una rampa que comunique el lugar de Quintas con la carretera de Campo a Codeseda. ------ Folla: 103 16 - Declarando de abono al Sanatorio de A Lanzada la diferencia de 120'20 ptas. que por error se le restaron en el libramiento nº 106. Vistos los justificantes del libramiento número 106 del corriente año expedido a favor de Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, que eleva la Intervención de fondos con mi informe en el que participa que se ha padecido en el mismo un error de 120'20 pesetas, a favor de la Administración de dicho establecimiento, por lo que procede librase la indicada diferencia con cargo al capítulo VIII artículo 3º del vigente presupuesto; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararlo de abono. ------ Folla: 103 17 - Interesando de la Intervención proponga la habilitación de crédito para la construcción de un pabellón para la instalación de una cocina en el Gran Hospital. Se da cuenta de un informe de la Intervención de fondos que dice así: "Examinado el adjunto proyecto del nuevo pabellón para cocina y Hermanas del Gran Hospital y visto su importe, la Intervención que suscribe tiene el honor de poner en conocimiento de V.S. que no existe consignación alguna en el vigente presupuesto que permita la aprobación del mismo, a no ser que medie el acuerdo para la inclusión de su importe en el presupuesto del próximo año o que por la urgencia del mismo, caso de permitirlo el balance económico de esta Diputación se incluya en habilitación de crédito que pueda llevarse a cabo." La Comisión acuerda que por la Intervención se proponga la habilitación de crédito necesario a base de satisfacer el importe de dichas obras en dos anualidades. ------ Folla: 103,104 18 - Declarando de abono la cuenta de estancias devengadas en el Manicomio de Conxo (mes de Febrero ppdo.) Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias devengadas en el Manicomio de Conxo por enfermos pobres de esta Provincia durante el mes de Febrero próximo pasado, a cuya cuenta muestran su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 16.255 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 19 - Declarando de abono la cuenta de estancias devengadas en el Manicomio de Valladolid (mes de Febrero ppdo.) Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias devengadas por dementes pobres de esta Provincia en el Manicomio de Valladolid, durante el mes de Febrero último, a cuya cuenta presta su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 3.042 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 20 - Idem idem del Hospital de Leprosos de San Lázaro, de Santiago del mes de Febrero ppdo. Vista la cuenta de estancias causadas en el Hospital de leprosos de San Lázaro por enfermos pobres de esta Provincia, informada favorablemente por el Negociado de Beneficencia y por la Intervención de fondos; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su importe de 1.960 pesetas que corresponden al mes de Febrero próximo pasado, con cargo al Capitulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 21 - Idem idem del Tribunal T. de M. de A Coruña, del mes de Enero ppdo. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña durante el mes de Enero próximo pasado; debiendo librarse su importe de 93 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 22 - Idem idem de la Casa Hospicio de esta Capital del mes de Febrero ppdo. Examinada la relación de estancias devengadas durante el mes de Febrero último en la Casa Hospicio de esta Capital, a cuya relación muestran su conformidad la Intervención de fondos y el negociado de Beneficencia; esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 16.747'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 23 - Idem idem de la Inclusa provincial del mes de Enero último. Aprobar y declarar de abono la cuenta justificada de gastos ocasionados en la Inclusa provincial durante el mes de Enero próximo pasado que remite el Sr. Administrador de dicho Establecimiento; debiendo librarse su total importe e 1.813'64 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 104 24 - Idem idem, de la Inclusa provincia del mes de Febrero ppdo. Aprobar y declarar de abono la cuenta justificada de gastos originados en la Inclusa provincial durante el mes de Febrero próximo pasado, a cuya cuenta muestran su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 2.291'70 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 21 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 25 - Pasando a informe de la Ponencia la nómina de indemnizaciones del personal del Servicio Forestal (3º y 4º trimestres de 1.941). Vista la nómina de indemnizaciones devengadas durante el 3º y 4º trimestre e 1.941, por el personal el Servicio de Repoblación Forestal que importa 15.300'61 pesetas, que justifica el libramiento número 105 de 14 de Febrero de 1.942; esta Comisión acuerda pasarla a informe de la Ponencia respectiva. ------ Folla: 104 26 - Declarando de abono las relaciones de gastos ocasionados en la repoblación forestal, cuyo detalle se especifica. Dado cuenta de relaciones de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal, cuya fecha, detalle y cuantía a continuación se relacionan; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse sus importes con cargo a los capítulos y artículos que también se especifican. - Mes de Diciembre de 1.942 - 1ª quincena - - Gastos ocasionados en los montes de Pontecesures, Valga, Catoira y Caldas de Reis, que justifican el libramiento nº 101 de 21 de dicho mes .................... 6.913'87 ptas. - Jornales de la Zona 11ª que justifican el libramiento nº 1.400 de 21 de Diciembre ............................................................................................................. 8.796'37 " - Jornales invertidos en la Zona 6ª que justifican el libramiento nº 399 de 21 del mismo mes ................................................................................................. 4.106'28 " - Jornales ocasionados en la Zona 5ª que justifican el libramiento nº 1.398 de la misma fecha ............................................................................................. 7.348'23 " - Jornales ocasionados en las Zonas 1ª, 2ª y 9ª que justifican el libramiento nº 1.397 de la citada fecha ............................................................................... 12.875'44 " - Gastos ocasionados en el Vivero forestal, que justifican el libramiento nº 1.396 de igual fecha ........................................................................................... 2.268'22 " - Meses de Enero y Febrero de 1.943 - - Transportes (capítulo XIII artículo 2º) .................................... 309'00 ptas. - Febrero de 1.943 - - Locomoción a las Zonas 1ª y 9ª (XIII - 2ª) ............................................................ 280'00 ptas. - Enero, Febrero y Marzo de 1.943 - - Gastos ocasionados en semovientes (XIII - 2º) ..................................................... 102'00 ptas. - Enero 1.943 - - Gastos ocasionados en la propuesta de los montes Cerneira, Salgueira y Valga ...... 45'00 ptas. - Enero y Febrero 1.943 - - Gastos ocasionados en la Zona 11ª (XIII - 2º) ...................................................... 227'50 ptas. - Febrero 1.943 - - Gastos ocasionados en la Zona 6ª (XIII - 2º) ........................................................ 70'00 ptas. - Enero y Febrero 1.943 - - Gastos ocasionados en la Zona 5ª (XIII - 2º) ........................................................ 217'50 ptas. - Diciembre 1.942 - Enero y Febrero de 1.943 - - Gastos ocasionados en las Zonas 1ª, 2ª y 9ª ........................................................ 642'50 ptas. - Febrero y Marzo 1.943 - - Gastos ocasionados en el Vivero Central de Figueirido (capítulo XIII artº 2º) .......... 405'00 ptas. - Diciembre 1.942 - - Gastos ocasionados en transportes (XIX - 1º) ...................................................... 423'64 ptas. - Enero 1.943 - - Gastos ocasionados en transportes (XIX - 1º) ..................................................... 398'90 ptas. ------ Folla: 104,105 27 - Aprobando provisionalmente la relación de caminos incorporados al nuevo Plan. Se acuerda aprobar provisionalmente la relación de los caminos incorporados al nuevo Plan de Caminos Vecinales y publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de quince días, para oír reclamaciones, dándole la tramitación que indican los artículos 2º al 6º del Reglamento de Vías y Obras provinciales. Se acuerda pasar a la Ponencia de Vías y obras petición informada por la Dirección del Servicio producida por el Ayuntamiento de Cotobade para el estudio del camino vecinal número 47 de la carretera de Ponte Bora al límite, al lugar de los Lourenzos. ------ Folla: 105 28 - Aprobando el destajo celebrado con el Contratista D. Raimundo Vázquez para reparar el c.v. de Gatomorto a Camiños Vellos, en Xeve. Prestar aprobación al destajo celebrado con el Contratista D. Raimundo Vázquez para reparar el camino vecinal número 16 de Gatomorto a Camiños Vellos en el Ayuntamiento de Xeve, con piedra facilitada por dicho Ayuntamiento, machacada y empleada en virtud de este destajo y que importa 16.655'76 pesetas; debiendo librarse su importe con cargo al presupuesto global de reparación y conservación aprobado en sesión de 16 de Febrero último. ------ Folla: 105 29 - Idem idem el presupuesto y condiciones del concurso del Trozo 1º del c.v. nº 35 , 2ª sección. Se acuerda aprobar el presupuesto reformado del trozo 1º del camino vecinal nº 35, 2ª sección, informado favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas con la conformidad del Ayuntamiento de Cerdedo, aprobando también las condiciones del concurso de destajo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 105 30 - Idem idem del proyecto de terminación de las obras de c.v. nº 20 por Moimenta a Morillas. Se acuerda aprobar el proyecto de terminación de obras del camino vecinal nº 20 por Moimenta a Morillas, informado favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas y aprobar también las condiciones del concurso de destajo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 105 31 - Idem idem el proyecto reformado de la 2ª S. del c.v. nº 269 de la c. de Vilagarcía a Ponte Arnelas. Se acuerda aprobar el proyecto reformado de la 2ª sección del camino vecinal nº 269 de la carretera de Vilagarcía a Pontearnelas al lugar de Serantes, y comunicarlo al Ayuntamiento de Vilagarcía para que ingrese su aportación, antes de anunciar el concurso, que es del 40%, e importa 20.730'29 pesetas. ------ Folla: 105 32 - Concediendo dos pagas de toca a la viuda del P.C. Benito Marigosa Pérez. Diose cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras participando el fallecimiento del Peón Caminero afecto a la carretera de Noalla a Caldas, sección 2ª, Benito Marigosa Pérez; la Comisión acuerda que por dicha Dirección se exprese el pésame a sus familiares, declarando la vacante de dicha plaza que deberá ser cubierta en las primeras oposiciones y concediéndole a los familiares dos pagas de toca, cuyo importe se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 105 33 - Designando al Diputado Sr. Alcántara, para la recepción de las obras del c.v. nº 151. Terminadas las obras del camino vecinal nº 151 sección de la carretera de Pontevedra a Cangas al Campo en el Ayuntamiento de Marín, se acuerda designar al Vocal Sr. Alcántara Fernández, para que asista a la recepción, comunicándoselo al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas y Alcalde de Marín, a los efectos que determina el artículo 19 del vigente reglamento de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 105 34 - Aprobando la liquidación de la Sección 1ª de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda, c.v. nº 227. Se acuerda aprobar la liquidación de la sección primera de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda del camino vecinal número 227, ya informada favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas; debiendo satisfacer su importe contra la consignación figurada en presupuesto para esta clase de gastos. ------ Folla: 105 35 - Idem idem a la liquidación de la 2ª sección de la carretera de Redondela a A Guarda, al límite del Ayuntamiento del c.v. nº 227. Prestar aprobación a la liquidación de la segunda sección de la carretera de Redondela a A Guarda, al límite del Ayuntamiento, del camino vecinal nº 227 que informa favorablemente la Jefatura de Obras Públicas y eleva la Dirección de Vías y obras de esta Diputación; debiendo satisfacerse su importe contra la consignación figurada en presupuesto para esta clase de gastos. ------ Folla: 105 36 - Concediendo autorización para extraer piedra de los montes que se citan, a los individuos que se expresan. Vistas las instancias suscritas por D. Manuel Pérez Maquieira y D. Segundo Monteagudo Fariña vecinos de Xeve; D. Juan Oliveira Gómez y D. José Gomez García, del Ayuntamiento de Pazos de Borbén y D. Joaquín Camaño Aragunde vecino de Vilagarcía, los cuales solicitan permiso para extraer piedra de canteras enclavadas dentro de los perímetros de la repoblación forestal; la Comisión acuerda acceder a lo que solicitan mediante el cumplimiento de las obligaciones que señala en su informe el Ingeniero Director del Sericio. ------ Folla: 105 37 - Declarando de abono la certificación de dietas por indemnizaciones de salida, del Ingeniero Auxiliar (mes de Febrero ppdo.) Prestar aprobación y declarar de abono la certificación de dietas por indemnizaciones de salida correspondientes al mes de Febrero último, del Ingeniero Auxiliar del Servicio de Repoblación que importa 141'50 pesetas; debiendo librarse esta cantidad con cargo a la consignación figurada en el capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 105 38 - Aprobando la certificación número 2 del c.f. del Monasterio de Poio al Monte Castrove. Prestar aprobación a la certificación nº 2 del camino forestal del Monasterio de Poio al Monte Castrove con un saldo a favor del destajista D. Domingo González Borlido de 5.273'10 pesetas las que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 105 39 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Valladolid de Elisardo Escudeiro Castro de Campo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid por cuenta de fondos provinciales del enfermo Elisardo Escudeiro Castro, vecino de la parroquia de Morillas en el Ayuntamiento de Campo Lameiro, toda vez que del expediente instruido al efecto, se desprende la necesidad e la reclusión, así como su pobreza y la de sus familiares, el enfermo deberá acompañar cuando ingrese en el Establecimiento mencionado, un nuevo certificado para enfermos psíquicos, por ser de fecha atrasada el que se acompaña al expediente. ------ Folla: 105,106 40 - Idem idem en la Leprosería de Santiago, de Teresa Gómez, de Filgueira, Crecente. Decretar el ingreso en la Leprosería de San Lázaro de Santiago por cuenta de fondos provinciales, de la enferma Teresa Gómez Gómez, natural de Filgueira en el Ayuntamiento de Crecente, teniendo en cuenta que del expediente instruido al efecto se desprende la urgente necesidad del internamiento, así como su pobreza y la de sus familiares. ------ Folla: 106 41 - Ratificar el ingreso en la Inclusa del niño Manuel Pérez González. Ratificar el ingreso en la Inclusa del niño Manuel Pérez González, al que deberá acompañar su madre en concepto de nodriza gratuita y cuyo ingreso provisional dispusiera la Presidencia en oficio número 240 de fecha 10 del actual, en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto. ------ Folla: 106 42 - Pasar a la ponencia de Cultura las bases para la concesión de becas de Bellas Artes y estudio en los Seminarios. ------ Folla: 106 43 - Accediendo a lo solicitado, por D. Ricardo Santamarina, vecino de Vigo y autorizarle para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado por Ricardo Santamarina Bóveda, vecino de Pontecesures y con residencia accidental en Vigo, en la calle de Loriga número 31 bajo, autorizándole para realizar prácticas de cirugía en el Hospital de esta Capital, en virtud de informe favorable del Director de dicho establecimiento. ------ Folla: 106 44 - Idem idem, por Primitivo Fontán de Forzans, Pontecaldelas, entregándole su hijo José que se halla en la Inclusa. Dada cuenta de instancia formulada por Primitivo Fontán Lorenzo, vecino de Forzans, en el Ayuntamiento de Pontecaldelas, solicitando la entrega de su hijo José Fontán Barros que ingresara en la Inclusa Provincial el 18 de Julio de 1.936 y que informa favorablemente el Párroco de Anceu y la Alcaldía de Pontecaldelas; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 106 45 - Ratificando la adjudicación hecha al Impresor D. Alfredo Couceiro para impresión y tirada del presupuesto del corriente ejercicio. Se acuerda ratificar la adjudicación hecha por la Presidencia a favor de D. Alfredo Couceiro, Industrial de esta Capital, para impresión y tirada de Presupuesto de ingresos y gastos del corriente ejercicio, en la cantidad de 1.170 pesetas, los 150 ejemplares, cuyo pago se acuerda sea satisfecho contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos de la vigente ordenación económica. ------ Folla: 106 46 - Desestimando las reclamaciones por cédulas personales del año 1.942, formuladas por los contribuyentes que se expresan. De conformidad con lo propuesto por la Sección de Hacienda, y el informe de la Ponencia de Cédulas, se acuerda desestimar las reclamaciones interpuestas contra su clasificación en el padrón de 1.942, de los contribuyentes que a continuación se expresan, a los que se les confirma la cédula con que figuraban, a los que se les confirma la cédula con que figuraban en dicho instrumento cobratorio: Samuel tilve Paz; Jesús Eguia; Dolores Torres Pintos; Antonio Figueroa González; Eloy Estrada Vázquez; Carmen Quintana Mariño; Rafael del Río Alvarez; Enrique Couto Pacheco; José González Ocampo; Saul Vázquez Viso; José Mª Alvarez Martínez; Manuel González Gómez; Aurora Fernández Villanueva; Evarista Martínez Fernández; Rosa Rivas Barreras; José Mª Torres Ruibal; Emilio Mera González; Leoncio Fernández Fernández; Ernesto Badia González; Jesús Campos Valiño; Francisco Alfaya Núñez; José Alonso Rodríguez; Juan Andrade Moreira; Julio López Santiago y Alejandro González González y José Domínguez Lago. ------ Folla: 106 47 - Estimando las reclamaciones por cédulas personales de 1.942 formuladas por los contribuyentes que se relacionan. De conformidad con lo propuesto por la Sección de Hacienda y el informe de la Ponencia de cédulas, se acuerda estimar las reclamaciones interpuestas contra su clasificación en el padrón de 1.942, de los contribuyentes que a continuación se expresan, a los que se les asigna la cédula que también se detalla. - Baiona - Juan Saavedra Ozores - Tarifa 1ª Clase 15ª - Vigo - Ventura Cerqueira Domíniguez - " 1ª y 2ª " 2ª y 4ª - Pontevedra - Cándido Lozano Paz - " 2ª " 12ª - Vigo - José Mª Pérez Fernández - " 3ª " 9ª - Vigo - Rogelio Martínez Otero - " 3ª " 10ª - Vilagarcía - Vicenta Reguera Prego - " 3ª " 13ª - Pontevedra - Timoteo Gay Fernández - " 1ª " 12ª - Vigo - Emilio Collazo Otero - " 3ª " 12ª - Vigo - Guillermo Curbera Solleiro - " 3ª " 7ª - Vilagarcía - Manuel Cores Prego - " 3ª " 12ª - Vilagarcía - Vicente Osorio Buceta - " 3ª " 12ª - Pontevedra - Celestino López de Castro - " 3ª " 10ª - Salceda - José Martínez Estévez - " 3ª " 13ª - Cotobade - Celestino Redondo Bouzas - " 1ª " 14ª - Tui - Emilio Morenza Barja - excluido - Vilagarcía - José Mª López Cardalda " 3ª " 12ª - Lavadores - Eliseo Lorenzo Dorado " 3ª " 11ª - Vilagarcía - Manuela Muñiz Cores " 2ª " 13ª - Vilagarcía - Luis Pintor Filgueira " 2ª " 12ª - Vilagarcía - José Valiñas Oubiña " 1ª " 16ª - Marín - José Rosales Cerqueiro " 3ª " 11ª - Pontevedra - Manuel Canitrot Méndez " 3ª " 12ª - id - Claudio Quinteiro Alvarez " 1ª " 11ª - id - Ramón Marcos Franco " 3ª " 13ª - id - María Vázquez Antelo " 3ª " 13ª - Tui - Benjamín Gómez Fontán, excluir del padrón a Dª Peregrina Suárez Fernández. ------ Folla: 106 48 - Designando al Vocal Sr. García Señorans para integrar el Tribunal de apertura de pliegos en las subastas los días 30 el actual y 2 de Abril próximo. Designar al Vocal Sr. García Señorans para integrar el Tribunal de la apertura de pliegos en las subastas que habrán de tener lugar los días 30 del actual y 2 del próximo mes de Abril, a las doce de la mañana, para destajo de acopios de la carretera provincial de Ponteareas a la Estación de As Neves y de la de Noalla a Caldas. ------ Folla: 106 49 - Quedando enterada de oficio nº 978 de la Caja de Ahorros remitiendo copias de las actas de las sesiones desde 31 Diciembre 1.941 a 30 Diciembre de 1.942. Diose cuenta de oficio número 978 de 9 del actual de la Dirección de la Caja de Ahorros Provincial, remitiendo a los efectos previstos en el apartado 4º del artículo 6º de los Estatutos de dicha Institución, copias certificadas de las actas correspondientes a 21 sesiones celebradas por el Consejo desde 31 de Diciembre de 1.941, a 30 de Diciembre de 1.942; la Comisión acuerda: quedar enterada. ------ Folla: 106,107 50 - Agradeciendo a la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, el donativo de 50.000 ptas. concedido a esta Diputación para atenciones de beneficencia y suplicar otro donativo igual como en años anteriores. El Excmo. Sr. Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, traslada, con fecha 16 del corriente oficio recibido de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, en el que se comunica: que el Consejo de Administración, del Fondo de Protección Benéfico Social, en su última sesión celebrada el 5 del Corriente, acordó conceder un donativo de 50.000 pesetas a esta Excma. Diputación para atenciones de la beneficencia provincial, y que oportunamente se recibirá por mediación de la primera Autoridad Gubernativa, el mandamiento de pago correspondiente, por el total importe, del que se deberá acusar recibo, justificando la inversión en la forma prevenida. La Comisión acuerda agradecer a la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales este donativo que viene a resolver las necesidades de la beneficencia provincial, acordándose a la vez solicitar de la Superioridad otro donativo igual al que anualmente se concede ya que cada día son más crecientes las exigencias de alimentación y del costo de estancias de enfermos en el Gran Hospital. ------ Folla: 107 51 - Pagas anticipadas al funcionario D. Alvaro Pintos Fonseca. Dada cuenta e una solicitud suscrita por el funcionario de esta Diputación, afecto a la Intervención de fondos, D. Alvaro Pintos Fonseca, interesando el anticipo reintegrable de dos mensualidades con arreglo a lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de la Gobernación de 16 de Diciembre de 1.929; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que en el mismo se señalan. ------ Folla: 107 52 - Idem idem a D. Luis Sacarrera Ochoa. También se da cuenta de una instancia que suscribe el funcionario de esta Diputación afecto a la Secretaría D. Luis Sacarrera Ochoa, interesando el anticipo reintegrable de dos mensualidades del haber que disfruta con arreglo a lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de la Gobernación de 16 de Diciembre de 1.929; la Comisión teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención, acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que en el mismo se señalan. ------ Folla: 107 53 - No accediendo a lo solicitado por la Delegación P. de A.S. sobre la venta o cesión de la maquinaria que se cita por ser necesaria para la Inclusa. Diose cuenta de oficio nº 2.708 de la Delegación Provincial de Auxilio Social, interesando la venta o cesión de la maquinaria del C.A.J. de esta Capital, y de la que es propietaria la Diputación para las instituciones de Madre y Niño; la Comisión acuerda contestar dicha petición en el sentido de que no se considera procedente acceder a lo interesado por existir Inclusa propia y ser un material anexo a la indicada Institución, sin perjuicio de que Auxilio Social continúe disfrutando aquella maquinaria como lo viene efectuando. ------ Folla: 107 54 - Encomendar al Diputado Sr. Gª Babé, averigüe la situación económica de los familiares de un demente. Encomendar al Diputado Sr. González Babé, gestión reservada, a fin de que averigüe la situación económica de los familiares de un demente que se solicita su ingreso en un Manicomio, por cuenta de fondos provinciales y cuyo expediente recoge en este acto dicho Sr. Diputado. ------ Folla: 107 55 - Aceptando la propuesta del Sr. Ingeniero Auxiliar como Instructor del expediente seguido al G.F. José Pesqueira. Aceptar la propuesta del Sr. Ingeniero Auxiliar del Servicio de Repoblación, como instructor del expediente seguido contra el Guarda Forestal José Pesqueira Núñez, por venta de productos de la repoblación, sin autorización para ello, sancionándole con traslado a la Zona 6ª por un periodo de tres años. ------ Folla: 107 56 - Interesando de la Sección de Hacienda informe acerca de los motivos de la merca de recaudación de los arbitrios que se citan, según oficio de la Intervención que se transcribe. Diose cuenta de oficio nº 42 de la Intervención de fondos, fecha 23 del actual, que dice literalmente así: "Habiéndose notado una merma estimable en la recaudación del arbitrio provincial sobre aprovechamientos madeirables, correspondiente al mes en curso, y haciendo uso de las facultades que me son conferidas por el artículo 63 número 11 del Reglamento de empleados municipales de 23 de Agosto del año 1.924, en relación con lo dispuesto en el nº 7º del artículo 149 del Estatuto provincial, tengo el honor de dirigirme a la Excma. Comisión Gestora con la finalidad de poner en su conocimiento esta anormalidad recaudatoria, fruto del malicioso procedimiento de los contribuyentes para eludir su justa tributación y proponer a la misma se ordene la inmediata fiscalización del arbitrio por los Inspectores de exacciones. Así mismo comunico a la Gestora que por las Sociedades, Compañías y particulares sujetos al pago del arbitrio sobre energía hidroeléctrica, se omitió la presentación de las declaraciones juradas a que alude la Ordenanza correspondiente y referentes al año 1.942. En evitación de estas anormalidades, que tanto perjudican los intereses provinciales, ruego a la Excma. Comisión Gestora adopte las medidas oportunas para corregir estos abusos y asegure en el porvenir una normal y justa recaudación." La comisión acuerda: que por la Sección de Hacienda se informe acerca de los motivos determinantes de que las Sociedades o Compañías como los particulares sujetos al pago del arbitrio sobre energía hidroeléctrica omitiesen la presentación de las declaraciones juradas a que vienen obligados y que corresponden al año 1.942. ------ Folla: 107 57 - Aprobando la propuesta de gastos que eleva el Servicio Forestal. Prestarle su aprobación a la propuesta de gastos de movimiento del año en curso, que formula el Sr. Ingeniero del Servicio Forestal. ------ Folla: 107 58 - Declarando de abono la certificación nº 12 de las obras del pabellón "Barreiro Cabanelas" del Gran Hospital. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación nº 12 de las obras de terminación del pabellón actual del Hospital Provincial denominado "Barreiro Cabanelas" realizadas por el Contratista D. Porfirio Diz Baltasar y cuyo importe de 60.017'47 pesetas, deberá librarse contra la consignación del capítulo XIX, artículo 1º 44 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 107,108 59 - Entablando recurso contencioso - administrativo contra resolución del Tribunal Económico favorable a la firma "Hijos de Lantero, Lda." de Vilagarcía. Visto el informe de la Asesoría Jurídica, respecto del fallo dictado por el Tribunal Económico administrativo provincial, en el expediente de defraudación seguido a la firma "Hijos de Lantero Lda.", de Vilagarcía, por consecuencia de inspección girada a la misma en 24 de Octubre de 1.941; la Comisión Gestora acuerda entablar recurso contencioso - administrativo, toda vez que en aquel se sienta un criterio de interpretación de la Ordenanza Reguladora de la exacción del arbitrio sobre aprovechamientos madeirables, que no concuerda con el sentido de la creación de este impuesto, y que mermaría considerablemente el ingreso por tal concepto si, en definitiva prevaleciera. ------ Folla: 108 60 - Aprobando las cuentas de cédulas personales - periodo ejecutivo - de los Ayuntamientos, años, Gestores, e importes que se expresan. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales del periodo ejecutivo y Ayuntamientos que a continuación se relacionan, especificándose así mismo los ejercicios a que corresponden y el Gestor que las rinde, así como su importe; cuyas cuentas han sido informadas favorablemente por la Intervención: Ayuntamiento Ejercicio Gestor Importe - Carbia 1.935 Manuel Acacio Rey 2.916'84 ptas - Lalín 1.936 id id 2.612'28 " - A Golada 1.935 id id 3.693'28 " - Dozón 1.935 id id 619'60 " - Lalín 1.934 id id 3.206'40 " - Dozón 1.934 id id 889'56 " - Carbia 1.934 id id 3.573'03 " - A Golada 1.934 id id 4.696'18 " - Lalín 1.935 id id 2.152'32 " - Carbia 1.936 id id 2.616'20 " - Dozón 1.936 id id 840'80 " - A Golada 1.936 id id 3.388'20 " - A Guarda 1.934 Caja de Ahorros Provincial 4.083'52 " - Poio 1.934 César Martínez Pereiro 1.272'00 " - Poio 1.934 Caja de Ahorros 1.267'20 " - A Guarda 1.936 id id 2.106'70 " - Tui 1.936 id id 8.743'94 " - Pontecaldelas 1.936 Leoncio Feijoo Mantilla 3.738'58 " - Pontecaldelas 1.936 Caja de Ahorros 2.237'58 " Y, no habiendo más asuntos de que tratar, por no figurar en la orden del día. - Se levantó la sesión - ------
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