Fondos
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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1943-10-19_Ordinaria. Acta de sesión 1943/10/19_Ordinaria
Acta de sesión 1943/10/19_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.168/1.1943-10-19_Ordinaria
Título Acta de sesión 1943/10/19_Ordinaria
Data(s) 1943-10-19 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 18 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia de los Sres. Fontoira Peón, Vicepresidente y Vocales Anabitarte Romero, González Babé, Peláez Merino y Alcántara Fernández, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las dieciséis horas del día de hoy, diecinueve de octubre de mil novecientos cuarenta y tres. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Leída el acta de la sesión anterior correspondiente al ocho del actual por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en la Orden del día y se adoptan los acuerdos siguientes. ------ Folla: 18 2. Gastos conservación de caminos vecinales del 3º trimestre de 1943. Examinada la cuenta de gastos originados en la conservación de caminos vecinales durante el tercer trimestre del año actual, cuyo importe integro asciende a la cantidad d e90.516,90 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación; debiendo librarse su importe con cargo al Capitulo 11, articulo 2º y 3º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 18 3. Certificación de reparación con riego de alquitrán de una carretera provincial. Prestar aprobación a la certificación única de la reparación con riego de alquitrán del ramal de carretera provincial de Pontevedra al Grove a la Toja, que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe asciende a la cantidad de 17.971,20 pesetas. ------ Folla: 18 4. Aprobando obras en el c.v. nº 20. Examinada la segunda certificación de las obras ejecutadas en el camino vecinal número 20 de la carretera de Campo a Codeseda por Moimenta a Morillas, que asciende a la cantidad de 25.261,20 pesetas, y de la que es Contratista D. Manuel Bugallo; esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 18 5. Aprobando obras en la Avenida de coches y jardines del Gran Hospital. Aprobar la cuarta certificación de las obras ejecutadas en la Avenida de Coches y arreglo de jardines del Gran Hospital Provincial de Pontevedra que asciende a la cantidad de 16.174,60 pesetas de las que es Contratista D. Manuel Bugallo. ------ Folla: 18 6. Nómina dietas del personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras, con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Septiembre con arreglo al Decreto de 9 de marzo de 1940 por inspección de las obras de caminos vecinales cuyo importe asciende a la cantidad de 4.098,51 ptas. ------ Folla: 18 7. Nómina dietas con cargo a los descuentos de certificaciones. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras con cargo a los descuentos de las certificaciones de reparaciones en las carreteras provinciales correspondientes al mes de Septiembre último, cuyo importe asciende a la cantidad de 2.202,24 pesetas. ------ Folla: 19 8. Aprobando nómina dietas del personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras Provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones de obra de aceras y avenidas del Gran Hospital cuyo importe asciende a la cantidad de 485,24 ptas. ------ Folla: 19 9. Estancias en el Hospital de San Lázaro de Septiembre. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro de Santiago durante el mes de Septiembre último a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 2.310 pesetas, con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 19 10. Estancias de Septiembre en el Manicomio de Valladolid. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid durante el mes de Septiembre último a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de Fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe que asciende a la cantidad de 3.240 pesetas, con cargo al Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 11. Gastos de A Lanzada de Septiembre. Examinada la relación de gastos ocasionados en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, durante el mes de Septiembre último y que justifica el libramiento número 1.088; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta los informes favorables de la Intervención de fondos y del delegado de dicho Establecimiento acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse a favor de la Administradora de dicho Sanatorio, la cantidad de 17,70 pesetas, saldo que resulta de la cantidad librada a los gastos originados, con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 12. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta los Almacenes Olmedo de esta Capital debidamente informada por la Intervención de fondos, importe de varios utensilios facilitados para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 2.646,60 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 19 13. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta "Industrias Vidal" de esta plaza por el suministro de once macetas esmaltadas para las habitaciones particulares del Exmco. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 141,53 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º, de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 14. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas que presenta el Bazar Imperio de Vigo por suministro de utensilios para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse sus importes de 993 y 180 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 19 15. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Aprobar y declarar de abono las facturas que presenta la Droguería de "Celso Varela" de esta Capital, por suministro de utensilios para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 37,10 pesetas, con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 19 16. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Casa Mariño de esta Capital por suministro de doce copas de cristal sonoro para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 300,25 pesetas con cargo al Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 17. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta "La Norma" de Vigo por suministro de una mantelería de hilo para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 1.217,75 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 18. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el establecimiento "El Globo" de esta Capital por suministro de utensilios para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civi; debiendo librarse su importe de 264 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 19 19. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta los "Almacenes Olmedo" de esta Capital por suministro de utensilios para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de Fondos, debiendo librarse su importe de 6.234,45 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 20. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta los "Almacenes Olmedo" de esta Capital por suministro de utensilios para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 741,90 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 21. Cuenta de utensilios para las habitaciones del Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta los "Almacenes Simeón" de esta Capital por suministro de una manta y alfombras para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 349,40 pesetas con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 22. Servicio en la Granja de Salcedo con motivo de la visita del Jefe del Estado. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Restaurante "Urquin" de esta Capital por un servicio prestado en la Granja de Salcedo, con motivo de la visita efectuada por S.E. el Generalísimo; debiendo librarse su importe de 280 pesetas con cargo al Capitulo 2º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19,20 23. Librando subvención otorgada al Sr. Paniagua en sesión de ocho de octubre actual. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor de fondos, se acuerda librar a favor de D. Jesús Paniagua Castro, la cantidad de 3.000 pesetas con cargo al Capitulo X, articulo 12, de la parte de gastos del presupuesto vigente, para perfeccionar sus condiciones artísticas del canto, en Madrid, cuya subvención, por una sola vez, había sido acordada en la sesión de 8 del corriente. ------ Folla: 20 24. Abono a un becario del Seminario de Santiago de 664 pesetas. Tomada en consideración en la sesión de 28 del pasado mes de Septiembre una instancia suscrita por D. José Lorenzo González vecino de Cangas y alumno del tercer año del Seminario Conciliar de Santiago de Compostela en súplica de que se le abone la diferencia de 664 pesetas entre lo que percibe de una beca obtenida por oposición y los gastos de pensión del Seminario actualmente señalados y pasada dicha instancia a informe del Sr. Interventor de fondos, respecto de la forma de pago de esta subvención, lo hace en el sentido de que quedar ser abonada de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, lo que así se acuerda. ------ Folla: 20 25. Aprobando una habilitación de crédito. Se da lectura a la propuesta de la Comisión de Hacienda de un proyecto de suplemento de crédito con cargo al superávit resultante de la liquidación del presupuesto de 1942 que copiado literalmente dice así: (tercera habilitación) "En consecuencia con el acuerdo adoptado por esa Excma. Comisión Gestora en sesión de 8 del actual aprobando una propuesta de la Intervención de fondos a fin de proceder a una nueva habilitación de crédito con cargo al superávit de liquidación de presupuesto de 1942, a fin de proceder a abonar a los Ayuntamientos su participación en las cédulas de 1942, y satisfacer al Estado el pago de impuesto de Derechos Reales y Timbre por la cesión del Gran Hospital, esta Comisión de Hacienda de conformidad con lo establecido en el articulo 11 del Reglamento de Hacienda Municipal, de aplicación y habida cuenta de que el superávit de liquidación referido fue de 1.292.329 pesetas con 96 céntimos, mermado en 722.428,37 pesetas, importe de las dos habilitaciones ya efectuadas contra su cargo, elevándose el importe de la presente a 154.451,08 pesetas acuerda proponer a la Excma. Comisión la aprobación de la presente habilitación de crédito: Capitulo 1º, articulo 11º. Para satisfacer el impuesto de Derecho Reales y Timbre por la cesión de Gran Hospital Provincial de conformidad con la liquidación practicada el 24 de septiembre por la Abogacía del Estado .......................................................... 55.756,30 ptas. Capitulo 19, articulo 1º. Para devolver a los Ayuntamientos de la provincia lo que les corresponde percibir por cédulas personales de 1942, según dispone el apartado N) del articulo 227 del Estatuto Provincial ................................................................ 98.694,68 ptas Total ...................... 154.450,98 ptas. Pontevedra 18 de octubre de 1943. Por la Comisión de Hacienda, Rafael Picó, rubricado. Carlos Anabitarte, rubricado. Informe de Intervención de Fondos. Visto el precedente proyecto de habilitación de crédito propuesto por la Comisión de Hacienda, esta Intervención no encuentra reparo que oponerle, por la veracidad de los datos y ajustarse a los preceptos legales establecidos. Pontevedra 18 de octubre de 1943. El Interventor R. Lorente, rubricado. Esta Comisión Gestora, acuerda prestar aprobación al proyecto que se deja transcrito. ------ Folla: 20 26. Reconociendo un quinquenio al Auxiliar Don José Balsa Fernández. Vista la instancia producida por el funcionario adscrito a la Secretaría D. José Balsa Fernández, en súplica de que se le computen los servicios prestados como Auxiliar Mecanógrafo interino , a los efectos de reconocimiento de un quinquenio; la Comisión de conformidad con lo propuesto por la Asesoría Jurídica y considerando que le es de aplicación analógica la Orden del Ministerio de la Gobernación de 3 de Noviembre de 1942, que reconocía como prestados en propiedad los servicios de interinos de los Secretarios de Ayuntamiento con más de seis meses de interinidad, circunstancia que también se da en el solicitante, acuerda reconocer al Sr. Balsa Fernández los servicios prestados a esta diputación desde 22 de septiembre de 1937 a 27 de julio de 1940, como si los prestase en propiedad y consecuentemente se le reconoce el derecho a devengar un quinquenio de 600 pesetas equivalente al 10% del sueldo de 6.000 pesetas que actualmente disfruta siéndole abonable desde 1º de Enero del corriente año 1943, para el pago de este gasto se librará la correspondiente cantidad devengada con cargo al Capitulo VI, articulo 1º del vigente presupuesto de gastos en armonía con lo que informa la Intervención. ------ Folla: 20,21 27. Se autoriza el envío al Archivo de documentos de Intervención. Se da cuenta de escrito del Sr. Interventor de fondos provinciales, que copiado literalmente dice así: "A la Excma. Comisión Gestora: Habiendo sido entregado a esta Intervención el local donde está instalado el archivo de la misma, por haber cesado primero, la oficina de Prestación Personal y después la Recaudación de cédulas personales, se hizo cargo esta Dependencia de la documentación en el existente, procediendo al examen de la misma y al parece no se nota falta alguna, pues, al Interventor que suscribe, no se le hizo entrega del referido archivo, cuando se posesionó del cargo y por tanto ignoraba lo en él existente. Al mismo tiempo, me permito solicitar de esa Excma. Comisión la autorización correspondiente para enviar al Archivo de esta Diputación, toda la documentación correspondiente a los años 1896 a 1930, así como proceder a la destrucción de papeles y minutas que por su antigüedad carecen en la actualidad de importancia. No obstante y como siempre V.E. resolverá lo que estime oportuno. Pontevedra 18 de octubre de 1943. El Interventor R. Lorente, rubricado. La Comisión acuerda quedar enterada y autorizarle para enviar al Archivo de esta Diputación la documentación correspondiente a los años 1896 a 1930, debiendo por el Archivero procederse a la destrucción de papeles y minutas que por su antigüedad carecen en la actualidad de importancia. ------ Folla: 21 28. Permisos para extracción de piedra. Prestar aprobación al informe que emite el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación en instancia de D. José Morgade Fariña, vecino de la parroquia de Berducido en el término municipal de Xeve y de D. Joaquín Caamaño Aragunde, vecino de Cornazo en Vilagarcía, autorizándoles para extraer piedra en los sitios que determinan en sus solicitudes, previo el cumplimiento de las condiciones que dicho técnico señala. ------ Folla: 21 29. Propuesta de sanciones por pastoreo abusivo y daños en la repoblación. Enterarse de oficios del Servicio Forestal números 929 al 945 ambos inclusive y 988 al 1.990 también inclusive, en los que se participa que se proponen el Ingeniero Jefe del Distrito Forestal las sanciones que se indican por pastoreo abusivo y daños en la repoblación. ------ Folla: 21 30. Aprobando gastos de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de repoblación que a continuación se detallan y las que deberán librarse en los importes que también se indican contra la consignación del Capitulo XIII articulo 2º 7º de la parte de gastos del presupuesto: Gastos del Vivero de Figueirido del mes de Mayo ................................ 799,50 ptas. Gastos de Viveros volantes de los meses de Junio y Octubre pasados ......................... 822,50 " Gastos de la propuesta de los montes de Cerneira, Salgueira y Valga del mes de Septiembre último .................................................................................... 600,00 " Gastos de propuesta de semovientes del mes de Septiembre próximo pasado ............... 175,75 " Gastos de propuesta de la Zona 5ª del mes de Septiembre último .................................. 32,00 " Gastos ocasionados en Sendas de la Zona 5ª y mes de Octubre .................................... 38,70 " ------ Folla: 21 31. Ingreso en la Casa de Caridad de Vigo. Quedar enterados de oficio nº 288 del Presidente de la Junta del Patronato de la Casa de Caridad de Vigo participando en contestación al oficio nº 1206 de 2 del actual que se puede efectuar el ingreso de la niña Enriqueta Carrera Casal que se interesaba con cargo a fondos provinciales; debiendo ejecutarse por Beneficencia este servicio. ------ Folla: 21 32. Prácticas en el Hospital, autorizadas. De conformidad con lo informado por el Director del Gran Hospital, se acuerda autorizar a Dª. Margarita Ferreira Castillo de esta Capital, domiciliada en Rúa Nueva de Arriba, nº 9 para realizar prácticas de Comadrona en aquel Establecimiento. ------ Folla: 21 33. Concediendo beca en el Seminario de Tui. Aceptar propuesta del Obispo de Tui concediendo beca para realizar estudios en el Seminario de aquella diócesis al propuesto en primer lugar D. José Tomás Vilar González que cursará primer año de latín, debiendo comenzar el disfrute de esta beca con las obligaciones que determina el anuncio de concurso inserta en el Boletín Oficial de la provincia nº 205 de 7 de septiembre último y debiendo librarse al Director del Seminario de Tui el importe de dicha pensión en cuantía de 1.500 pesetas, con cargo a la consignación figurada en el articulo 12, concepto 12 del Capitulo X de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 21 34. Concediendo becas en el Seminario de Santiago. Aceptar la propuesta del Arzobispo de Santiago concediendo dos becas para estudios en aquel Seminario a los propuestos en primer lugar D. Manuel Corbacho Monteagudo y D. Miguel Botana Vaamonde, debiendo comenzar el disfrute de dichas becas con las obligaciones que determina el anuncio del concurso inserto en el Boletín Oficial de la provincia nº 205 de 7 de Septiembre último, y debiendo librarse el importe de las mismas como determina la base 3ª de una sola vez y al comenzar el curso, al Director del Seminario de Santiago en cuantía de 1.500 pesetas cada una, cuyo gasto se atenderá con la consignación figurada en el articulo 12, concepto 13, del Capitulo X del presupuesto vigente. ------ Folla: 21 35. Ingreso en San Lázaro. Decretar el ingreso en el Hospital de San Lázaro de Leoncio Luis Expósito de 44 años de edad, casado y vecino de San Martín de Meis, en el Ayuntamiento de este nombre, por cuenta de fondos provinciales, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 21 36. Sobre reconocimiento de un enfermo para A Lanzada. Se da cuenta de oficio de la Dirección del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada participando que el enfermo vecino de Forcarei que ha solicitado su ingreso en aquel Sanatorio no ha podido ser reconocido por no comparecer en el lugar que se le había señalado. La Comisión acuerda para este oficio al Negociado de Beneficencia para que se tenga en cuenta a los efectos oportunos. ------ Folla: 21 37. Le reclaman datos sobre una niña de la Inclusa. De conformidad con lo informado por el Administrador de la Inclusa se acuerda recabar ampliación de datos acerca de la clase de servicios domésticos y el salario mensual que se propone asignarle D. Manuel Bouzas a la niña de la Inclusa, que solicita. ------ Folla: 21 38. Entrega de una niña de la Inclusa. De conformidad con lo informado por el Sr. Administrador de la Inclusa, se acuerda disponer se entregue a la expósita María del Carmen Conde Cea nº 4.967 el importe total de las Cartillas de la Caja Postal de Ahorros serie H, nº 58.086 y la de la libreta de la Caja de Ahorros Provincial nº 696, por haber llegado la interesada a su mayor edad, cuya entrega podrá realizarse al autorizado Gestor Administrativo D. Félix Rivas Villanueva, según expresa la interesada en su instancia. ------ Folla: 22 39. Informe de Asesoría sobre reforma Ordenanza maderal. Se entera la Comisión de escrito de la Asesoría Jurídica de fecha de ayer, en el que participa que se ha notificado a esta Diputación la sentencia del Tribunal Provincial de lo contencioso administrativo de 11 del corriente por la que se desestima el recurso que se había interpuesto a nombre de esta Diputación contra el acuerdo del Tribunal Económico que dejará sin efecto sanción impuesta a la Sociedad Mercantil "Hijos de Lantero" por defraudación en el arbitrio de maderas, sin que exista recurso contra esta sentencia ya que es firme y procediendo que pase a Intervención para su cumplimiento; pero como el Tribunal considera deficiente la redacción de las Ordenanzas de maderas que las priva de eficacia en algunos casos, propone se pasen los antecedentes a la Comisión de Hacienda para que en unión de la Intervención y del Negociado, se estudie la reforma de dicha Ordenanza. La Comisión acuerda de conformidad con la propuesta de la Asesoría. ------ Folla: 22 40. Aprobando minuta de honorarios del Arquitecto Sr. Argenti. Aprobar y declarar de abono la minuta de honorarios del Arquitecto D. Juan Argenti Navajas, por el proyecto de pabellón y cocina de las Hermanas de la Caridad en el Hospital provincial cuyo importe de 6.954,44 pesetas se librará contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 22 41. Pasa a la Comisión de Presupuestos de instancia sobre la Escuela de Pesca de Pontevedra. Pasar a la Comisión de Presupuestos, instancia de D. Santos Pastor Zabala, Ayudante de Marina de Marín y Presidente del Patronato de la Escuela Elemental de Pesca de Pontevedra que interesa una subvención de 5.000 pesetas con destino a dicha Escuela Elemental. ------ Folla: 22 42. Instancia de los funcionarios Señores Cabanillas y Blanco sobre aplicación de derechos reglamentarios que se expone a los demás empleados para observaciones que estimen pertinente. Dada cuenta de instancia que suscriben los funcionarios adscritos a la Secretaría D. Manuel Cabanillas Pérez y D. Herberto Blanco interesando se adopte acuerdo en el sentido de reconocer los derechos del Reglamento de 30 de junio de 1925 a los funcionarios que ingresaron conforme a él, respecto de la provisión por oposición de las plazas vacantes de Jefes de Sección, redactándose en consonancia las normas para la admisión de aspirantes al anunciarse los oportunos ejercicios en el sentido de que se exija cuatro años de servicios a los que hayan de optar a dichas plazas; la Comisión acordó quede dicha instancia en Secretaría para exposición a cuantos funcionarios de esta Diputación pertenezcan a la Escala Técnica, los cuales podrán formular en el plazo de cinco días a partir del en que se notifique este acuerdo a las respectivas dependencias, las observaciones que consideren pertinentes en defensa de sus derechos, una vez cumplido este trámite se pasarán los antecedentes resultantes a la Asesoría Jurídica a fin de que informe respecto de la pretensión de los solicitantes Sres. Cabanillas y Blanco. ------ Folla: 22 43. Pasa a la Comisión de presupuestos oficio del Patronato Local de Formación Profesional de Vigo. Pasar a la Comisión de Presupuestos oficio del Patronato Local de Formación Profesional de Vigo, de fecha 2 del actual pidiendo se consigne en presupuesto la cantidad que determina el Estatuto de Formación Profesional en relación con el número de habitantes de los Ayuntamientos que cita. ------ Folla: 22 44. Abono de sellos de franqueo. Aprobar y declarar de abono la cuenta que produce Doña Manuela García de 200 pesetas por sellos de correos para franqueo de correspondencia y que justifican el libramiento extendido a favor de D. Leoncio Feijoo éste importe contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 22 45. No se han presentado solicitudes a la plaza de Ingeniero Director de Vías y Obras. Quedar enterada la Comisión de certificación extendida por el Secretario en la que se hace constar que transcurrido el plazo de admisión de solicitudes estipulado en las bases para la provisión en concurso de la plaza vacante de Ingeniero - Director de Vías y Obras provinciales, no se ha presentado instancia alguna para dicho concurso. ------ Folla: 22 46. Concediendo superfosfatos que solicitará la Diputación. Quedar enterada de oficio de la Sección de Secretaría Negociado 2º D, Abonos de la Comisaría de Recursos de la Zona 8ª número 65.263, participando que se ha concedido a esta Diputación la cantidad de 10.000 kilogramos de superfosfato que se había interesado por telegrama de 28 del mes último, los cuales serán remitidos tan pronto como se haga la oportuna reposición de fondos y se le comunique la Estación, donde ha de situarse la mencionada partida. La Comisión acuerda agradecer al Sr. Comisario de Recursos la prontitud en este servicio, disponer se efectúe la remisión de fondos indicada y manifestarle que la Estación donde se ha de situar dicha mercancía es la de Pontevedra. ------ Folla: 22 47. Creando becas para estudios en el Colegio de A Guarda. Diose cuenta de instancia del Rector del Colegio de Segunda Enseñanza establecido en A Guarda y dirigido por padres de la Compañía de Jesús, interesando la creación de tres becas de 1.500 pesetas anuales cada una para hijos de familias modestas, naturales de la provincia de Pontevedra que deseando ingresar en aquel Colegio se vean en la imposibilidad de hacerlo por carecer de los medios económicos necesarios y, a los que se daría una sólida instrucción religiosa, cultura ciudadana y patriótica, inculcándoles los altos ideales religiosos y cívicos para gloria de la Iglesia Española. La Comisión, siguiendo su obra de protección a los estudios de carácter eclesiástico que ha iniciado con el establecimiento de becas ya dotadas para seminaristas acuerda de conformidad con lo solicitado crear tres más con cargo a fondos provinciales las que se destinarán a alumnos hijos de esta provincia que muestren vocación para realizar estudios en aquel Colegio de A Guarda en materia exclusivamente eclesiástica. ------ Folla: 22,23 48. Creando la beca "Sor Rafaela Echarte" para estudios superiores pero solo para asilados del Hospicio. La Comisión Gestora, siguiendo la labor de protección social y de carácter cultural acuerda crear una beca para estudios superiores dotada con 3.600 pesetas anuales y a la que únicamente podrán aspirar los asilados en el Hospicio de esta Capital denominándose "Beca Sor Rafaela Echarte" en recordación agradecida de la perdurable labor de caridad que en aquel Establecimiento ha realizado la inolvidable Superiora fallecida. ------ Folla: 23 49. Suministro de carbón para esta Corporación. La Presidencia de la Comisión Reguladora para la distribución del carbón en oficio nº 25.969, referencia F - M - L - M - G - V, participa que autorizó a la Empresa "Minas del Bierzo" de Ponferrada para que suministre a esta Diputación 20 toneladas de carbón de cobles o cribado de antracita debiendo relacionarse a los efectos del pedido con la Sociedad domiciliada en Bilbao, "Rodríguez Arias" nº 8 a efectos comerciales de dicho suministro. La Comisión en vista de la autorización otorgada acuerda interesar se sirva desde Ponferrada dicha cantidad de carbón para las atenciones provinciales y que por la Intervención de fondos se efectúe la provisión de los necesarios para el pago que se estiman en 3.036,43 pesetas, sin perjuicio de la liquidación por factura que corresponda; debiendo satisfacerse este gasto contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 23 50. Asignando al Interventor y Depositario gratificaciones por el presupuesto extraordinario B). Como consecuencia del acuerdo adoptado en sesión de 28 de Septiembre último, por el que se pasó a la Comisión de Hacienda oficio de la Intervención, interesando se fijase el tanto por ciento de la gratificación que corresponde a los Sres. Interventor y Depositario por la puesta en vigor del presupuesto extraordinario "B"; esta Comisión acuerda asignar por dicho concepto la cantidad de 3.500 pesetas, a favor del Interventor D. Ramón Lorente Sanjurjo y la de 2.500 pesetas al Depositario D. José Pita S. Cobián, cuyas cantidades deberán librarse por una sola vez, contra la consignación del presupuesto provincial correspondiente. Se levantó la sesión. ------
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