Fondos
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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1944-02-18_Ordinaria. Acta de sesión_ 1944-02-18_Ordinaria
Acta de sesión_ 1944-02-18_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.168/1.1944-02-18_Ordinaria
Título Acta de sesión_ 1944-02-18_Ordinaria
Data(s) 1944-02-18 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 63 1. Presidida por D. Rafael Picó Cañeque, y con asistencia del Vicepresidente D. Manuel Fontoira Peón y de los Vocales Sres. D. José Alcántara Fernández, D. Carlos Anabitarte Romero, D. Ramón González Babé, D. José García Señoráns y D. Casiano Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las dieciséis horas del día de hoy 18 de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro, y leída el acta de la anterior por unanimidad ha sido aprobada. Da fe del acto el Secretario de la Corporación Sr. Posse García, asistiendo también a la sesión el Interventor de Fondos, Sr. Lorente Sanjurjo. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 63 2. Destajos de los caminos vecinales nºs 2 y 3. Aprobar el destajo único de las obras de reparación de los caminos vecinales números 2 y 3 de Bueu a Beluso y de Bueu a la Iglesia celebrado con el Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, que ascienden a la cantidad de 16.500 y 2.750 pesetas respectivamente. Dichos importes figuran en el presupuesto global para 1944 aprobado por esta Comisión en 14 de enero del mismo año y por el Jefe de Obras Públicas con fecha 27 del mismo mes. ------ Folla: 63 3. Destajos en el camino vecinal nº 45. Examinados los destajos números 1 y 2 de las obras de reparación del camino vecinal nº 45 de Aldán a la Iglesia de Hío que ascienden a las cantidades de 22.680 y 5.715 pesetas respectivamente; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta que dichos importes figuran en el presupuesto global para 1944, aprobado por esta Comisión en sesión de 14 de enero del mismo año y por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, acuerda prestarle aprobación. ------ Folla: 63 4. Plan de obras de caminos para 1944. Examinado el nuevo plan inmediato para 1944 y Orden Ministerial de 9 de junio del año 1942, redactado en cumplimiento de la Ley de 9 de mayo del mismo año, que eleva la Dirección de Vías y Obras, ateniéndose a la circular de la Dirección General de Caminos, a los Ingenieros Jefes de Obras Públicas, transmitida a esta Diputación con fecha 31 de enero último; esta Comisión acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 63 5. Entrega de una expósita. Visto el expediente instruido a petición de D. Miguel Souza, vecino de Vigo, que solicita el prohijamiento de una niña de la Inclusa provincial; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta lo informado por el Sr. Administrador de dicho Establecimiento acuerda acceder a lo que se interesa y que se le entregue la expósita nº 6.290 Juana García Fernández. ------ Folla: 63 6. Ingreso en la Inclusa. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de la niña María Teresa Álvarez Fernández nacida en el Gran Hospital toda vez que del expediente instruido al efecto se desprende es pobre de solemnidad, así como sus familiares, no padeciendo enfermedad contagiosa alguna. ------ Folla: 63 7. Autorizando practicas en el Gran Hospital. Dado conta de instancia que presenta D. Saturnino Falagán Pérez, natural y vecino de Vigo, en súplica de autorización para hacer prácticas en el Gran Hospital provincial l al objeto de cursar sus estudios de Practicante; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta lo informado por el Sr. Director del expresado establecimiento acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 63 8. Se nombra Tribunal de Becas de Arte. Transcurrido el plazo fijado por esta Diputación para exposición de las obras de pintura, escultura y artes industriales presentadas por los actuales beneficiarios de las becas, así como las de los nuevos aspirantes a las mismas; esta Comisión Gestora acuerda designar al Catedrático del Instituto de Enseñanza Media, D. José Filgueira Valverde y al Profesor de la Escuela de Comercio de Vigo, D. Carlos Sobrino Buhígas para que en unión del Diputado provincial D. Ramón González Babé, examinen los trabajos presentados y propongan la renovación de las becas a los que crean merecedores a ello si ya las hubiesen disfrutado o las que hayan de concederse por primera vez. ------ Folla: 63 9. Factura "Garaje Miranda". Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Garaje "Miranda" de esta Capital por servicios de automóvil par ala dependencia de Vías y Obras provinciales, debiendo librarse su importe de 2.115 pesetas con cargo al Capitulo XI, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 63 10. Factura de la joyería Fernández de Vigo por grabado de utensilios para las habitaciones del Gobernador. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Joyería y Platería, D. Ramón Fernández de Vigo, por el grabado de varios utensilios para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil debiendo librarse su importe de 54 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 11. Suministro de energía eléctrica. Aprobar y declarar de abono los recibos que presenta la Sociedad General Gallega de Electricidad por suministro de energía durante el mes de Enero último; debiendo librarse su importe de 443,54 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 64 12. Utensilios para las habitaciones del Gobernador. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el industrial D. Luis González García, por suministro de varios artículos para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 339,60 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 13. Exposición en la Secretaría de las cuentas del ejercicio de 1942 que formula la Intervención. Por la Intervención de fondos y en cumplimiento de lo prevenido en el articulo 296 del Estatuto provincial se somete a examen y aprobación de la Comisión Gestora las cuentas correspondientes al ejercicio de 1943 de ingresos y gastos, y de resultas con justificaciones en forma y a las que se acompañan los documentos acreditativos de su exactitud y legitimidad con separación entre los gastos e ingresos así como también de las resultas; la Comisión acuerda que por la Sección de Hacienda se publiquen estas cuentas en uno de los diez primeros días del tercer mes del año económico actual como dispone el articulo 297 quedando expuestas en Secretaría hasta su aprobación por esta Gestora. ------ Folla: 64 14. Conta de Depositaría del 4º trimestre de 1943. Prestar aprobación a la conta de Caja correspondiente al cuarto trimestre de 1943 que rinde la Depositaría de fondos e informa favorablemente el Sr. Interventor. ------ Folla: 64 15. Conta de Depositaría del presupuesto extraordinario A). Prestar aprobación a la conta de Caja del Presupuesto extraordinario A) rendida por la Depositaría y que el Sr. Interventor en informe de 9 de febrero actual tramita sin reparo alguno que oponer, correspondiente al ejercicio de 1943 y que importa en los ingresos 523.588,18 pesetas y en los gastos 392.478,13 pesetas. ------ Folla: 64 16. Conta de Depositaría del extraordinario B). Prestar aprobación a la conta de Caja del Presupuesto extraordinario B) y ejercicio de 1943 que rinde la Depositaría e informa favorablemente el Sr. Interventor, importante en sus ingresos 1.953.415,90 pesetas y en sus gastos 1.953.289,59 pesetas. ------ Folla: 64 17. Conta de Depositaría de Caja del año 1943. Prestar aprobación a la conta de Caja correspondiente al ejercicio económico de 1943 que rinde el Depositario de fondos e informa favorablemente el Sr. Interventor de la que resulta un importe por ingresos de 8.955.618,98 pesetas y por gastos 8.265.354,37 pesetas con un sobrante o existencia en baja para el siguiente ejercicio de 690.264,61 pesetas. ------ Folla: 64 18. Se aprueba proyecto de cubierta del Gran Hospital y se autoriza una transferencia de crédito. Prestar aprobación al proyecto del Arquitecto Sr. Argenti para cubierta de galerías en el Gran Hospital haciendo dos salas de niños y cuyo importe es de 147.918,54 pesetas y que por el Sr. Interventor se proceda a formular una transferencia de crédito para realización de estas obras con cargo a las consignación del Presupuesto corriente a fin de construir el pabellón de de Hermanas, teniendo en cuenta que en este año no se puede invertir toda la consignación y debiendo incluirse en el Presupuesto del año próximo la diferencia que resulte después de subastar las obras para abono al Contratista. ------ Folla: 64 19. Material de la oficina de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono la conta de gastos ocasionados en material de oficina del Servicio de Repoblación con cargo a la propuesta de atenciones generales del corriente año y correspondiente al mes actual, que informa favorablemente la Ponencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse su total importe de 1.160,55 pesetas contra la consignación del Capitulo XIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 20. Aprobando el proyecto y presupuesto del Arquitecto provincial para la construcción de un panteón con destino a las Hermanas de la Caridad del Hospital y Hospicio. Examinado el proyecto presupuesto que presenta el Arquitecto provincial D. Robustiano Fernández Cochón para la construcción por este Organismo de un Panteón con destino a las Hermanas de la Caridad del Hospital y Hospicio de esta Capital, cuyo coste se eleva a la cantidad de 12.972 ptas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y de conformidad con lo que se propone en el informe de la Intervención de fondos, que por esta se incluya para su realización la expresada cantidad, de la primera habilitación de crédito que se efectue. ------ Folla: 64 21. Sobre subvención de la Orquesta de Cámara de Pontevedra. Diose conta de oficio de la Sección de Cultura y Arte de la Jefatura Provincial de la Obra Sindical de Educación y Descanso interesando, que una vez incorporada la Orquesta de Cámara de esta Capital a dicha obra, se transfiera la subvención asignada a tal colectividad musical a la Jefatura Provincial de Educación y Descanso; la Comisión acuerda interesar la previa conformidad de la Dirección de la Orquesta de Cámara, y una vez obtenida se resuelva acceder a lo interesado. ------ Folla: 64 22. Socorros concedidos por la Presidencia. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por la Depositaría que ascienden a 3.765 pesetas; debiendo librarse dicho importe a nombre del Sr. Depositario contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 23. Leña para la calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de recibos de leña servida para la calefacción de este Palacio provincial, debiendo librarse su total importe de 789,53 pesetas contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto, a nombre del Sr. Depositario que lo ha suplido. ------ Folla: 64,65 24. Socorros concedidos por la Presidencia. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de socorros concedidos por la Presidencia que justifican el libramiento nº 1.507 de 17 de diciembre de 1943; debiendo librarse su total importe de 1.830,54 pesetas contra la consignación del Capitulo, articulo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 65 25. Cantidades libradas contra el libramiento nº 1510. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de cantidades libradas por orden de la Presidencia y satisfecha con cargo al libramiento nº 1.510 de 17 de diciembre último; debiendo librarse su total importe d e2.500 pesetas contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 26. A la Asesoría expediente del practicante del Hospital Sr. Gamallo Lois. Diose conta de testimonio del encabezamiento y parte dispositiva de las sentencias dictadas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Pontevedra y del Tribunal Supremo en recurso promovido por Manuel Gamallo Lois, contra acuerdo de esta Comisión de 26 de marzo de 1934 que le declara cesante en el cargo de Practicante del Gran Hospital y por virtud de cuyo fallo se desestima la excepción de incompetencia de jurisdicción confirmando la separación decretada; la Comisión acuerda pase este testimonio y el expediente administrativo a la Asesoría Jurídica para su archivo. ------ Folla: 65 27. Sobre la Mesa conta de "La Toja, S.A.". Dejar sobre la Mesa para estudio la cuenta que presenta la S.A. La Toja, nº 120 de 14 de junio de 1943, cuyo importe asciende a la cantidad de 376,50 ptas. ------ Folla: 65 28. Destrucción de papel de cédulas de ejercicios liquidados. Diose conta de oficio nº 28 del Sr. Interventor de fondos que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Existiendo en esta Dependencia gran cantidad de valores de cédulas personales anteriores al año 1937 que corresponden a ejercicios ya liquidados y que por lo tanto no tienen utilidad alguna, constituyendo en cambio un estorbo y una dificultada en los recuentos que con frecuencia hay que efectuar; esta Intervención somete a la Comisión gestora la propuesta de destrucción del indicado papel quedando como testimonio de los mismos períodos los Libros de contabilidade correspondientes. La Comisión acordó de conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor, autorizar la destrucción del indicado papel". ------ Folla: 65 29. Se propone sesión extraordinaria para nombrar al Jefe del Estado Presidente honorario de la Corporación. A propuesta del Sr. Presidente se acuerda por unanimidad celebrar sesión extraordinaria y solemne el día 23 del actual a las seis de la tarde a fin de resolver sobre el nombramiento de Presidente Honorario de esta Excma. Corporación a nuestro Jefe Nacional Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Baamonde, invitando al Sr. Gobernador Civil de esta provincia a fin de que prestigie con su Presidencia la trascendental sesión. ------ Folla: 65 30. Aprobando cuentas de Repoblación. Informadas favorablemente por la Ponencia de la que quedaran pendientes en sesión de 10 del actual las cuentas del Servicio de Repoblación que se detallan a continuación; se acuerda prestarles aprobación y declararlas de abono con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. Enero 1944. Gastos de carburantes ................................................... 229,15 ptas. Material de oficinas ........................................................ 366,20 ptas. Propuesta de la Zona V ................................................ 2.678,50 " Semovientes ............................................................... 66,50 " ------ Folla: 65 31. Se dispone que se proponga la reforma de los artículos del Reglamento de funcionarios que convenga modificar en vista del dictamen de Asesoría en el sentido de que para conceder haberes pasivos al peón caminero Francisco Blanco es preciso tal reforma previa. Vista la instancia del peón caminero Francisco Blanco Cerviño, que solicita se le retire del servicio con la pensión que le corresponda con arreglo al tiempo del servicio que lleva en activo desde hace más de cuarenta años, ya que se encuentra imposibilitado para el trabajo y tiene 75 años de edad, y visto así mismo el dictamen de la Asesoría Jurídica en este asunto proponiendo que para acceder a lo solicitado es preciso que se adoptase un acuerdo reformando el Reglamento de funcionarios de esta Excma. Diputación Provincial a fin de aplicar a los Peones Camineros los beneficios de jubilación, reforma que , podría extenderse a los restantes preceptos de dicho Estatuto en lo que la Comisión estime pertinente por hallarse dicho Reglamento de funcionarios dentro del período de reforma, toda vez tiene una vigencia de más de cinco años; la Comisión acuerda disponer que se proponga la reforma de los artículos que convenga modificar del repetido Reglamento de funcionarios aprobado en sesión de 30 de enero d e1939 a los fines de atender a la instancia del solicitante Sr. Blanco Cerviño y de acomodar la reglamentación general de funcionarios a las mejores necesidades del servicio. ------ Folla: 65,66 32. Oficio de la Real Academia de Bellas Artes [de San Fernando] sobre entrega en sesión solemne a esta Diputación de la Medalla de Honor y Diploma que se le concedieron y acuerdo de asistencia corporativamente a tal acto. Se dio lectura de atento oficio de fecha 7 del actual del Excmo. Sr. Secretario Perpetuo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comunicando acuerdo de la Corporación de entregar en sesión solemne que se celebrará el seis de marzo próximo, a esta Excma. Diputación la medalla de honor y el diploma que le fueron concedidos en el curso de 1943 por su relevante labor en pro de las Bellas Artes e indicando la complacencia con que sería acogida por la Academia una audición a cargo de la Sociedad Coral Polifónica en la que se interpretasen trozo del "Cancionero Musical de Galicia". La Comisión, al agradecer sentidamente la deferencia que representa el honrar a esta Excma. Diputación con la solemnidad que se propone, acuerda por unanimidad y con la mayor satisfacción asistir corporativamente al acto de entrega de la medalla y diploma, y toda vez se ha logrado la adhesión de la Polifónica de esta Capital a la invitación que le hizo la Presidencia con el indicado fin, se resuelve trasladar al Ilustre Académico Excmo. Señor Don José Francés esta aceptación de la Coral con el ruego encarecido de que se digne expresar a la Real Corporación el perdurable reconocimiento de la Diputación de Pontevedra por el alto honor que acaba de dispensársele. También se acuerda invitar al distinguido profesor Sr. Filgueira Valverde para que acompañe a la Corporación provincial asistiendo a la solemnidad académica referida, toda vez que la obra "Cancionero Musical de Galicia", de que es autor el Sr. Filgueira, merecidamente galardonado por la Academia de Bellas Artes, será también uno de los motivos de la sesión solemne que tendrá lugar en Madrid. ------ Folla: 66 33. Invitación a la Coral Polifónica. Igualmente se resuelve rogar a la Coral Polifónica de esta Capital, se digne aceptar la invitación formulada por la Presidencia para asistir a la indicada solemnidad prestigiando aquel acto con su actuación a cuyo efecto todos los gastos de desplazamiento y estancia, en Madrid de la colectividad correrían a cargo de esta Diputación Provincial encareciéndose que el Sr. Presidente de la Polifónica, comunique seguidamente si se hallan dispuestos a aceptar esta colaboración que se pide en mejor prestigio artístico de la Polifónica. ------ Folla: 66 34. Concurso de la plaza de Ingeniero Director de Vías y Obras. Por la Presidencia se manifiesta a la Comisión que habiendo sido declarado desierto el concurso anunciado en el Boletín Oficial de la provincia de 21 de agosto del año último para provistar en propiedad la plaza de Ingeniero Director de Obras y Vías de esta Diputación, por no haberse presentado ninguna solicitud, considera de imperiosa necesidad al anunciar nuevamente la vacante dada la importancia que reviste dicho servicio, que se aumentará considerablemente como resultado del empréstito que se está tramitando a fin de dotar a la provincia de importantes mejoras entre las que figura un amplio plan de caminos vecinales y provinciales. Manifiesta también su creencia absoluta de que la falta de aspirantes al concurso anunciado se debe sin género de duda a la exigua retribución con que fue dotada dicha plaza y propone a la Corporación que se anuncie nuevamente su provisión en condiciones económicas más amplias que la importancia del cargo requiere. Esta Comisión Gestora encontrando acertadas las manifestaciones de la Presidencia, con las que se halla completamente conforme, acuerda anunciar nuevamente la plaza de Ingeniero - Director de Obras y Vías de esta Diputación con el sueldo anual del cargo, que la Ponencia de Vías y Obras propondrá para acordarse por la Comisión Gestora. ------ Folla: 66 35. Liquidación general del ejercicio de 1943. Prestar aprobación a la liquidación general del Presupuesto que rinde el Presidente Ordenador de Pagos en cumplimiento de las disposiciones vigentes cuya cuenta general corresponde al ejercicio de 1943. ------ Folla: 66,67 36. Liquidación del presupuesto extraordinario A). Diose conta de la liquidación de los presupuestos extraordinarios A) que eleva el Sr. Interventor de fondos con resumen comprensivo desde los años 1928 en que ha dado comienzo dicho presupuesto hasta 31 de diciembre de 1943 y cuyo resumen dice literalmente así: Ingresos. Total de los Presupuestos parciales de los años 1928 a 1943 ambos inclusive............................................................................................... 17.825.436,71 Aumento por menor importe, gastos de Comisión .............................................. 1.797,43 Aumento habidos durante el mismo período por abono de capital ........................ 1.452.084,27 Aumento por intereses habidos durante igual período ......................................... 122.222,49 Aumentos por sobrantes de consignación .......................................................... 258.854,55 19.660.395,45 Deducciones Por anulaciones habidas en los años 1930,1931, 1932,1933 y 1934 .................................................. 6.900.755,44 Total de los saldos resultantes al final de cada uno de los años 1928 a 1942, que han sido acumulados a los Presupuestos de los años siguientes. 7.591.700,16 14.492.455,60 Presupuesto de ingresos definitivo ........................... 5.167.939,85 Ingresos realizados durante el período citado ............ 4.051.203,58 Saldo en 31 de diciembre de 1943, a favor de esta Diputación y en poder del Banco de Crédito Local de España 1.116.736,27 Gastos Total de los presupuestos parciales de los años 1928 a 1942, ambos inclusive ........................................... 17.825.436,71 Aumento por menor importe, gastos de emisión ............. 1.797,43 Aumento habidos durante el mismo período por abono de Capital...... 1.452.084,27 Aumento por intereses habidos durante igual período ..................... 122.222,49 Aumentos por sobrantes de consignación ...................................... 258.854,55 19.660.395,45 Deducciones Por anulaciones habidas en los años 1930, 1931, 1932, 1933 y 1934 .............................................................................6.900.755,44 Total de los saldos resultantes al final de cada uno de los años 1928 a 1942 que han sido acumulados a los Presupuestos de los años siguientes .................................. 8.019.702,20 14.920.457,64 Presupuesto de gastos definitivo ........................................ 4.739.937,81 Gastos realizados durante el período citado ......................... 3.560.984,78 Diferencia ..................... 1.178.953,03 Suma anterior ............................................................... 1.178.953,03 A deducir: Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1943 ................... 62.216,76 Saldo igual al de ingresos .................................................................... 1.116.736,27 La Comisión se entera con satisfacción de la labor verdaderamente celosa y activa realizada por el Sr. Interventor, llevando a cabo un trabajo que supone una dificultosa labor verdaderamente meritoria, por lo que acuerda consignar en acta un expresivo voto de graicas para dihco Jefe de Dependencia que se hará constar en el expediente personal del Sr. D. Ramón Lorente Sanjurjo, aprobándose además la liquidación presentada. Se levantó la sesión. ------
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