ATOPO
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Acta de sesión 1944/03/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.168/1.1944-03-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1944/03/29_Ordinaria

  • Data(s) 1944-03-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 78 1. Presididos por Don Rafael Picó Cañeque se reunieron los miembros que componen la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Sres. Fontoira Peón (Vicepresidente); González Babé; Alcántara Fernández, García Señorans y Peláez Merino, en el salón de actos de esta Corporación, para celebrar sesión ordinaria, siendo las dieciséis y treinta minutos del día de hoy veintinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asistiendo también el Interventor Sr. Lorente Sanjurjo. Por el Secretario se da lectura al acta de la sesión anteriormente celebrada que corresponde al veintiocho de febrero próximo pasado, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 78 2. Nómina del Tribunal Contencioso administrativo de Vocales Magistrados. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de asistencias devengadas por los Vocales Titulares que han compuesto el Tribunal Contencioso Administrativo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año último; debiendo librarse su importe d e1.400 pesetas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 78 3. Factura "Casa Mariño". Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Casa "Mariño" de esta Capital, debidamente informada por la Intervención de fondos por utensilios suministrados para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe d e472,50 pesetas como crédito reconocido de la parte de gastos de presupuesto. ------ Folla: 78 4. Factura Droguería Lino. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Droguería Lino de esta Capital por útiles para la limpieza de este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 2,20 pesetas con cargo al Capitulo XI, articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 78 5. Energía eléctrica. Aprobar y declarar de abono los recibos que presenta la Sociedad General Gallega de Electricidad por suministro de energía eléctrica para las dependencias del Palacio provincial durante el mes de Febrero último, debiendo librarse su importe de 504,75 ptas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 78 6. Cuenta de la Telefónica. Aprobar y declarar de abono la relación de recibos pendientes de cobro que presenta la Compañía Telefónica Nacional por servicios prestados a esta Diputación durante el mes de Marzo último (actual); debiendo librarse su importe de 531,30 pesetas con cargo al Capitulo VI articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 78 7. Tasación muebles de Lourizán. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el constructor de obras Jesús Moreira Rodríguez por tasación del mobiliario del Palacio de Lourizán; debiendo librarse su importe de 150 pesetas con cargo al Capitulo XI, articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 78 8. Sobre quinquenios del Ayudante de Caja Sr. Longa. Nuevamente se da cuenta de instancia suscrita por D. Antonio Longa Campos, Ayudante de Caja de esta Diputación en súplica de que se le reconozca un quinquenio del 10% sobre el sueldo anual de 8.400 pesetas y que se le abonen a partir del 21 de noviembre de 1943; esta Comisión Gestora, después de leídos los informes que emiten sobre el particular la Asesoría Jurídica y la Intervención de Fondos, acuerda que por la primera se informe nuevamente sobre el sueldo base que habrá de regular la concesión del expresado quinquenio. ------ Folla: 78 9. Gastos reparación del c.v. nº 3. Examinada la relación de gastos de reparación del camino vecinal nº 3 de Roris a Fentanes correspondiente al pasado mes de Febrero que asciende a 2.425,60 pesetas y justifica el libramiento nº 297 de 15 de los corrientes; esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación; debiendo librarse la expresada cantidad con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 78 10. Gastos de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos en el Sanatorio de A Lanzada correspondientes al mes de enero último y que justifican el libramiento nº 1 del corriente año, así como las correspondientes al mes de febrero próximo pasado que justifican el libramiento nº 134. También se aprueban y declaran de abono los gastos de aquel Establecimiento correspondientes al mes de Diciembre de 1943 importantes 6.027,90 pesetas y que justifican el libramiento nº 1.629 extendido en el año último. ------ Folla: 78 11. Gastos Tribunal Tutelar menores de A Coruña. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña durante el mes de Noviembre último; debiendo librarse su importe de 213,50 pesetas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 78 12. Estancias Asilo Tui. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados de Tui, durante el mes de febrero; debiendo librarse su importe de 3.066,75 pesetas que justifica el libramiento nº 198 de 16 del corriente con cargo al Capitulo VIII articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 78 13. Salarios de nodrizas de la Inclusa. Examinadas las nóminas de retribución y salarios devengados por las Hijas de la Caridad y nodrizas internas, así como la relación de víveres y utensilios suministrados a la Inclusa provincial durante el mes de Febrero último; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su importe total de 2.061,85 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 79 14. Cuenta de Evaristo Paredes. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Imprenta Librería de Evaristo Paredes Valdés, de esta Capital por el suministro de libros para la Biblioteca del Archivo de esta Excma. Diputación provincial a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos y el Sr. Archivero; debiendo librarse su importe d e1.192,25 pesetas con cargo a la primera habilitación de crédito que se celebre por no existir consignación en el presupuesto para este menester. ------ Folla: 79 15. Cuenta de Julio Antunez. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Imprenta de Julio Antunez de esta Capital por suministro de material para las oficinas de esta Diputación, debiendo librarse su importe de 556,05 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 79 16. Cuenta de Guillermo Koehler. Vista la factura que presenta la Papelería alemana de Guillermo Koehler, de Madrid por suministro de papel timbrado para la Presidencia; esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono debiendo librarse su importe de 208 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo I de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 79 17. Cuenta de sellos de franqueo. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el estanco de Dª. Manuela García por suministro de sellos de correos para la correspondencia de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 200 pesetas que justifica el libramiento nº 280 con cargo al Capitulo 6º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 79 18. Estancias del Hospicio. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el mes de Febrero último en la Casa Hospicio de esta Capital a cuya cuenta muestran su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 16.990 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 79 19. Estancias dementes Valladolid. Se aprueba y se declara de abono la cuenta de estancias causadas por los dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de Valladolid, durante el mes de Febrero último; debiendo librarse su importe de 2.610 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 79 20. Estancias en San Lázaro. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en la Leprosería de San Lázaro de Santiago durante el mes de Febrero último a cuya cuenta muestran su conformidad la Intervención de Fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 1.827,00 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 79 21. Gastos menores. Examinada la relación de gastos menores satisfechos durante el 4º trimestre de 1943, que eleva el Sr. Depositario de fondos provinciales y que asciende a la cantidad de 457,83 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 79 22. Suministros al Hospital. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas de suministros efectuados al Gran Hospital, a las que muestra su conformidad el Sr. Diputado Delegado del indicado Establecimiento; debiendo librarse sus importes que se detallan a continuación con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto Sociedad General G. de Electricidad ..................................................................... 779,17 H. Kunne y Cia Ltda. de Vigo ................................................................................ 474,60 Productos "Pyre" de Barcelona ............................................................................ 2.289,90 Benito L. Crespo Canosa .................................................................................... 185,60 Droguería Lino .................................................................................................. 1.249,85 Cosmar S.L. Vigo ............................................................................................... 90,25 Comercial e Industrial Sabe - Barcelona .............................................................. 1.332,50 Productos "Lyre" Barcelona ................................................................................. 102,80 Corcuera y Carranza, S.A. Bilbao ........................................................................ 980,25 M. Seco - Marín ................................................................................................. 5.922,15 Droguería Lino ................................................................................................... 3.158,75 Benito Crespo Canosa ........................................................................................ 76,80 Imprenta Alfredo Couceiro .................................................................................... 203,00 E. Alonso Muñoz ................................................................................................... 650,00 La Estrella de Viena .............................................................................................. 2.392,50 Farmacia Montenegro ......................................................................................... 2.553,70 Inocente Boullosa Crespo ................................................................................... 15.508,00 Claudio Losada ................................................................................................. 954,80 ------ Folla: 79 23. Cuentas del Hospital de febrero último. Examinadas las cuentas de gastos originados en el Gran Hospital durante el mes de febrero último que rinde el Sr. Administrador del citado Establecimiento con el visto bueno del Sr. Delegado e informa favorablemente la Intervención de fondos; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 26.810,90 con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 79 24. Reparación c.v. nº 38. Aprobar la 1ª certificación de las obras ejecutadas por destajo en la reparación del camino vecinal nº 38 de Corujo a Canido, cuyo importe asciende a la cantidad de 26.295,84 pesetas. ------ Folla: 79,80 25. Destajo c.v. nº 12. Aprobar la 1ª certificación del primer destajo de las obras ejecutadas durante el mes de febrero último por el contratista D. Aparicio Fraiz Gil, en la terminación del camino vecinal nº 142 de las Ermitas a Giesta, cuyo importe asciende a la cantidad de 11.634,94 pesetas. Prestar aprobación a la 3ª certificación de las obras ejecutadas durante el mes de febrero por el contratista D. Benjamín Vilaboa Álvarez en el camino vecinal nº 35 del Crucero de Antas a Cerdedo, trozo 1º cuyo importe asciende a la cantidad de 8.281,96 pesetas. ------ Folla: 80 26. Obras en el c.v. nº 53. Aprobar la 4ª certificación de las obras ejecutadas por el contratista D. Raimundo Vázquez en la reparación con riego de alquitrán del camino vecinal nº 53 del Calvario a a A Guía, que asciende a la cantidad de 10.263,80 pesetas. ------ Folla: 80 27. Obras en la carretera de Moalla a Caldas. Prestar aprobación a la 3ª certificación de las obras ejecutadas durante el mes de febrero último por el contratista D. Cesareo Durán Álvarez en el destajo de acopio y su empleo en las secciones 2ª y 3ª de la carretera provincial de Noalla a Caldas que asciende a la cantidad de 53.096,04 pesetas. ------ Folla: 80 28. Nómina salidas de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones por salidas de la residencia para inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales durante el mes de febrero último, devengadas por el personal de Vías y Obras de esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 467 pesetas. ------ Folla: 80 29. Nómina de inspección de obras carreteras con cargo a descuentos. Prestar aprobación a la nómina de las remuneraciones del personal facultativo de Obras y Vías por inspección de las obras en carreteras provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Febrero cuyo importe asciende a la cantidad de 1.592,88 pesetas. ------ Folla: 80 30. Nómina remuneraciones por inspección de caminos vecinales. Aprobar la nómina de remuneraciones por inspección de las obras de caminos vecinales del personal facultativo que en la misma se expresa, con cargo a los descuentos en las contratas del mes de Febrero próximo pasado con arreglo al Decreto de 9 de marzo de 1941 y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.694,33 pesetas. ------ Folla: 80 31. Gastos conservación carreteras. Examinada la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Febrero último, que eleva la Dirección de Vías y Obras, cuyo importe integro asciende a la cantidad de 12.482,50 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 80 32. Recepción obras de un c.v. nº 2. Terminadas las obras del camino vecinal nº 2 sección de Arbo a Cabeiras y en cumplimiento del articulo XIX del Reglamento de Vías y Obras provinciales se acuerda designar Gestor al Diputado D. José García Señorans para que asista a la recepción de las mimas. ------ Folla: 80 33. Recepción obras de un c.v. nº 2. Terminadas las obras del camino vecinal nº 228 sección del Regato de la Oliva a O Porriño, y en cumplimiento del articulo 19 del Reglamento de Obras y Vías provinciales, se acuerda designar al Diputado D. José García Señoráns para que asista a la recepción de las mismas. ------ Folla: 80 34. Fallecimiento de un peón - caminero. Se da cuenta de oficio de la Dirección de Obras y Vías provinciales en el que comunica el fallecimiento ocurrido el día 6 del mes actual y por efecto de enfermedad del Peón Caminero Manuel Moure Lourido que estaba afecto a la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo; esta Comisión Gestora, acuerda conceder a la viuda del mismo, dos pagas de toca, reservándole el derecho que pueda existirle con arreglo a los preceptos de la reforma de plantilla que se tramita. ------ Folla: 80 35. Devolución de fianza al Sr. Vieitez Arca. Dado cuenta de solicitud de D. José Vieitez Arca, contratista de las obras de construcción del camino vecinal nº 401 sección 2ª del lugar de Pernaviva al de la Pena, en el Ayuntamiento de A Estrada cuya liquidación fue aprobada en sesión de febrero último, en súplica de que le sea devuelta la fianza que ha constituido en la Caja de esta Diputación para responder de la mencionada contrata; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta que según informa la Dirección del Servicio han sido cumplidos los requisitos que determina la R.O. de 3 de agosto de 1910, para lo cual se hizo público en el B.O. de esta provincia, habiendo transcurrido el plazo sin que en esta Diputación se haya presentado reclamación alguna contra el Sr. Vieitez Arca, acuerda acceder a la devolución de la fianza que interesa. ------ Folla: 80 36. Aprobación de destajo del c.v. nº 68. Prestar aprobación al contrato de destajo celebrado con el Contratista D. Antonio Mato, vecino de A Estrada, para la reparación del camino vecinal nº 68 de Arca a Nigoy, cuyo importe asciende a la cantidad de 5.250 ptas. ------ Folla: 80 37. Aprobación de destajo del c.v. nº 65. Prestar aprobación al contrato que eleva la Dirección de Obras y Vías provinciales del destajo celebrado con el contratista D. Cesareo Durán Álvarez, vecino del Ayuntamiento de Moraña para la reparación del camino vecinal nº 65 de O Grove a San Vicente, por valor de pesetas 24.999,00. ------ Folla: 80 38. Nombramiento de un Señor Diputado para una Mesa de subasta. Se acuerda designar al Diputado D. José García Señoráns para que en unión del Sr. Presidente y el Notario nombrado al efecto, formen la Mesa para la subasta de las obras de reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada, con piedra machacada y su empleo en una longitud de 32.780 kilómetros que tendrá lugar el próximo día 10 del actual, a las doce de la mañana. ------ Folla: 80 39. Destajo de c.v. nº 37. Prestar aprobación al destajo celebrado con el Contratista D. Emilio Villaverde Pazos, vecino de Marcón de este término municipal para la reparación del camino vecinal nº 37 de la Seca a Marcón, cuyo importe asciende a la cantidad de 4.000 pesetas. ------ Folla: 80 40. Se aprueba el nuevo plan de caminos vecinales. Examinado el nuevo plan de caminos vecinales que eleva la Dirección de Vías y Obras en el que están incluidos los del antiguo plan y los de nueva creación; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y que se someta a información pública en el Boletín Oficial de la provincia como dispone el articulo 2º del Reglamento de caminos vecinales. ------ Folla: 80,81 41. Ingreso en el asilo. Decretar el ingreso en el asilo de Pontevedra de la anciana Dolores García Lores, vecina de La Seca, en este término municipal toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la carencia de familiares que puedan atenderla, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 81 42. Ingreso en Conjo. Ratificar el ingreso en el Manicomio de Conjo de la demente Placeres Peleteiro Couto, vecina de Ponte Caldelas, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares, así como la necesidad del internamiento. ------ Folla: 81 43. Se autorizan extracciones de piedra. Se da cuenta de instancias suscritas por Adolfo Ramos García, vecino de la parroquia de Vilarchán en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, Luis Da Silva Macedo de Pazos de Borbén; José Martínez Fernández de Vilaboa, Francisco Fraga Pazos, de Xeve; Raimundo Donterelo García, de Meis y Luciano Pazo, de Pazos de Borbén, en solicitud de permiso para extraer piedra de canteras situadas en la zona repoblada; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que fija en su informe el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación. ------ Folla: 81 44. Se deniega petición de una parcela de terreno a Manuel Dorgambide Franco del Ayuntamiento de Vilagarcía. Vista la instancia suscrita por Manuel Dorgambide Franco, vecino de Lage, en el Ayuntamiento de Vilagarcía en solicitud de que le sea concedida una parcela de terreno para cultivar en el monte llamado "Monte Xaquin" sito en el lugar de Lage; esta Comisión Gestora, de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación y teniendo en cuenta que la petición no se halla debidamente justificada, con arreglo a Decreto de 27 de noviembre de 1939, acuerda denegar la autorización que se solicita. ------ Folla: 81 45. Gastos de viaje de los Ingenieros de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las certificaciones de indemnizaciones y gastos de viaje de los Sres. Ingenieros Director y Auxiliar de Repoblación Forestal correspondientes a los meses de Enero y Febrero del corriente año, según el detalle que a continuación se especifica: Mes de Enero - Indemnizaciones - D. Pedro Basanta del Río ...................................................... 135,00 ptas Mes de Febrero D. Pedro Basanta del Río ..................................................... 135,00 " Mes de Enero. Gastos de viaje. D. Pedro Basanta del Río .................................................... 467,60 " D. Carlos Fernández Prida y G Mendoza ............................. 594,70 " Mes de Febrero. Gastos de viaje. D. Pedro Basanta del Río .................................................... 563,50 " D. Carlos Fernández Prida y García Mendoza ...................... 594,70 " ------ Folla: 81 46. Propuesta de mejoras en las zonas repobladas. Examinada la propuesta de mejoras en las zonas repobladas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, informada favorablemente por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal, se acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 81 47. Propuesta de repoblación del Acibal y el Rendal. Prestar aprobación a la propuesta de repoblación de los montes Acibal y Rendal números 26 y 60 así como la del monte Castiñeira número 36, pertenecientes al Ayuntamiento de Campo Lameiro que eleva el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 81 48. Propuesta extinción de la plaga "procesionaria". Prestar aprobación y tramitar a la Superioridad la propuesta de gastos que formula el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación para extinción de la plaga procesionaria con un presupuesto general que totaliza 9.357,50 pesetas. ------ Folla: 81 49. Certificación de un destajo de camino forestal. Prestar aprobación a la certificación nº 1 del 5º destajo del camino forestal de Jaján al Faro de Meira importante 12.473,50 pesetas de las que hay que abonar al destajista 11.226,15 pesetas de las cuales la mitad se satisfacen contra la subvención del Estado y la otra, contra fondos de la Diputación. ------ Folla: 81 50. Cuentas de Repoblación. Se acuerda prestar aprobación a las cuentas trimestrales que a continuación se detallan, correspondientes a las propuestas que también se indican y han sido informadas favorablemente por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal: Vivero Central de Figueirido (2º trimestre de 1943) ................................................. 713,20 ptas. Ampliación del monte Lobeira (4º trimestre de 1943) ............................................... 1.389,43 ptas Bazar y Castrove (4º trimestre 1943) .................................................................. 87.088,28 " Viveros volantes (4º trimestre 1943) ..................................................................... 6.735,22 " Gastos de movimiento de personal (4º trimestre 1943) .......................................... 5.193,95 " Propuesta de repoblación de la zona 5ª (4º trimestre 1943) ................................. 39.761,57 " Proyecto del camino forestal de Figueirido - Cruz de Maceira a Puente Batán (4º trimestre 1943)........................................................................ 10.088,65 " ------ Folla: 81 51. Cuentas de Repoblación. Informadas por la Ponencia favorablemente se acuerda prestar aprobación a las cuentas de repoblación que a continuación se detallan y cuyos respectivos importes se librarán contra la consignación de la parte de gastos del Capitulo XIII, articulo 2º del presupuesto: Propuesta del Vivero Central del mes de marzo actual ................................. 162,25 ptas. Transportes con cargo a la propuesta Cerneira, Salgueira y Valga del mismo mes .............................................................................. 210,00 " Propuesta de la zona 5ª y gastos del mes de Febrero ................................. 580,00 " Gastos de semovientes de la propuesta de Guardería del 1º trimestre del corriente año ...................................................................... 1.592,50 " ------ Folla: 81 52. Material oficina de Repoblación. Informada favorablemente por la Ponencia se acuerda prestar aprobación a la cuenta de gastos de material de oficina del Servicio de Repoblación con cargo a la propuesta de atenciones generales del corriente año correspondiente al mes de febrero último y cuyo importe de 471 pesetas con 30 céntimos se librará contra la consignación del Capitulo XIII articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 81,82 53. Concediendo premios para un concurso de ganado. Visto el oficio de la Alcaldía de Redondela interesando una subvención destinada a incrementar los premios que haya de otorgar aquel Ayuntamiento en el concurso local de ganados que se celebrará en dicha villa el 10 de julio próximo, la Comisión acuerda conceder la cantidad de 1.000 pesetas por una sola vez con destino a esta finalidad, pero condicionando la concesión a que los restantes premios alcancen la suma de 1.000 pesetas y a que el Ayuntamiento obtenga autorización para la celebración de dicho concurso. ------ Folla: 82 54. Oficio del Director del Gran Hospital sobre un Pabellón de infecciosos. Diose cuenta de oficio fecha 3 del actual, del Director del Gran Hospital Dr. Marescot participando haber recibido oficio de esta Comisión en que se le trasladaba acuerdo de 18 de febrero último, prestando aprobación al proyecto para cubierta de galerías en el Gran Hospital, con dos Salas para niños de cuyo proyecto dice ser la primera noticia que tiene, aunque estima conveniente dichas obras; pero que juzga ineludible deber para evitar responsabilidades de orden moral que pudieran afectarles significar que la obra más urgente e inaplazable que se precisa llevar a cabo en aquel Establecimiento, es la construcción con los asesoramientos médicos precisos de un pabellón para infecciosos de que se carece en absoluto, la Comisión acuerda agradecer al Sr. Marescot sus indicaciones y participarle que en el plan de obras a realizar en el Gran Hospital, figuraba en primer término este arreglo de las terrazas y salas para niños y niñas y en cuanto al servicio de infecciosos a que alude en su oficio se le significa que ya la Comisión Gestora incluyó en el proyecto de presupuesto extraordinario una partida de 400.000 ptas para construcción del pabellón de infecciosos, según acuerdos adoptados en sesiones de 29 de enero y 28 de febrero del corriente año. ------ Folla: 82 55. Oficio del Sindicato Nacional del Sen sobre becas para estudios universitarios. Diose cuenta de oficio número 9.563 de la Jefatura Nacional del Sindicato Español Universitario interesando la fundación de una o varias becas dotadas con 4.500 pesetas para estudios universitarios o superiores mal dotados económicamente cuya adjudicación según normas aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional correspondería a un Tribunal presidido por el de esta Corporación y del que en representación del S.E.U. formaría parte el correspondiente Jefe del Distrito Universitario aunque dado lo avanzado del curso presente dichas becas serían adjudicadas por aquella Jefatura Nacional; la Comisión acuerda participar al Jefe Nacional indicado que en esta Diputación hace tiempo que se atendieron estas necesidades con la mayor amplitud posible consignándose en varios presupuestos tres becas actualmente cubiertas para estudios universitarios denominadas "José Antonio" "Matías Montero" y "Luis Collazo", así como existen otras para estudios eclesiásticos; ampliación de estudios y préstamos al honor. Todo ello sin perjuicio de que si quedase vacante alguna de las pensiones para estudios superiores sería ofrecida a la Jefatura Nacional del S.E.U. ------ Folla: 82 56. Orden de Gobernación sobre los nombramientos de Presidente de Honor hechos o que se hagan a favor del Jefe del Estado. La Comisión se da por enterada de oficio nº 168 de 8 del actual del Gobierno Civil, trasladando otro del Ministerio de la Gobernación en el que se dispone que las Diputaciones que hayan adoptado el acuerdo de nombrar a S.E. el Caudillo y Jefe del Estado, Presidente de Honor, suspendan su ejecución hasta recibir instrucciones de dicho Ministerio y las que no lo hubiesen adoptado lo verifiquen una vez aprobada la Ley de bases del régimen de Administración Local próxima a dictarse y por último que se esperen las instrucciones de aquel Ministerio para ejecución de cuanto se relaciona con este asunto. ------ Folla: 82 57. Permiso para construir una casa lindante con camino forestal. De conformidad con lo solicitado por Ramón Díaz Pardal, vecino de Caldihuela del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y con lo informado por el Servicio Forestal de esta Diputación, se acuerda fijar lineas al solicitante para construcción de una Casa - Vivienda en terreno de su propiedad con frente al camino forestal de Caldihuela al Xiabre previo el pago por el interesado de 32 pesetas como tasa por aprovechamiento de vías provinciales. ------ Folla: 82 58. Oficio del Rector de la Universidad sobre la Residencia de Estudiantes. Pasar a informe del Sr. Interventor de fondos oficio del Rectorado de la Universidad de Santiago sobre subvención para obras en la Residencia de Estudiantes. ------ Folla: 82 59. Pasa a la Comisión de Hacienda oficio de la Diputación de Sevilla sobre homenaje al General Queipo de Llano. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito de la Diputación Provincial de Sevilla, sobre aportación de fondos para adquirir las insignias de la Gran Cruz Laureada de San Fernando que se ha otorgado tan merecidamente al Excmo. Sr. D. Gonzalo Queipo de Llano, Teniente General del Ejército. ------ Folla: 82 60. Pago de una parte de una máquina de escribir para la Defensa Pasiva. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce la Casa Pérez, Taller de Máquinas de escribir correspondiente al importe de una tercera parte del costo de una máquina de escribir adquirida para la Jefatura provincial de Defensa Pasiva; debiendo librarse su importe de 608 pesetas con 33 céntimos contra la consignación del capitulo XVIII articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 61. Pago entierro de una hospiciana. Aprobar y declarar de abono a la Casa de Pompas fúnebres "Paz Vidal" de esta Capital el importe de su factura por enterramiento y demás gastos de la hospiciana Josefa Rey; debiendo librarse la cantidad a que asciende de 380 pesetas contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º 26 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82,83 62. Pago de gastos de un mutilado. Aprobar y declarar de abono a D. Julio Otero Mirelis, representante de esta Diputación en Madrid, la cuenta de gastos anticipados, ocasionados en aquella Capital con motivo de la operación que se le practicó al Mutilado Gumersindo Iglesias; debiendo librarse su importe d e300 pesetas contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º - 31 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 83 63. Agradecimiento del nombramiento que se acordara de Presidente de Honor a favor del Jefe del Estado. Enterarse con satisfacción de atenta carta del Jefe de la Casa Civil de S.E. agradeciendo a la Corporación el acuerdo que se le trasladó telegráficamente de nombramiento de Presidente Honorario de esta Excma. Diputación a favor del Caudillo. ------ Folla: 83 64. Gratitud por felicitación. Agradecer al Sr. Presidente de la Coral Polifónica de esta Capital, al de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja y al Patronato de Protección a la Mujer sus atentos oficios en que felicita a la Corporación con motivo de la imposición de la medalla otorgada por la Academia de las Bellas Artes a esta Corporación. ------ Folla: 83 65. Acuerdo anunciando un concurso - oposición de guardas forestales. Diose cuenta de oficio del Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación nº 211 interesando el nombramiento de Guarda Forestal con carácter interino a fin de cubrir la baja de Avelino Villaverde Míguez y la celebración de un concurso - oposición para provistar tal vacante; la Comisión acuerda autorizar dicho nombramiento interino y que se anuncie a concurso - oposición esta plaza y las que hasta el momento de la convocatoria puedan producirse. ------ Folla: 83 66. A Intervención instancia del Jefe de Inspectores de Escuelas sobre Colonia Escolar "Barreiro Cabanelas". Pasar a informe de Intervención instancia de Don Olimpio Liste Naveira, Inspector Jefe de 1ª Enseñanza y Presidente del Patronato de las Colonias Escolares "Barreiro Cabanelas" solicitando una subvención de 5.000 pesetas para dos cursillos prácticos de verano que se dedicarán a enseñanzas agrícolas e industrias derivadas, designándose para concurrir a ellas a los alumnos de mejores condiciones entre los que asisten a las Escuelas Nacionales de esta Capital. ------ Folla: 83 67. Ingreso en el Hospicio. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta Capital del niño Máximo Filgueira, nacido el 15 de noviembre de 1935, en la parroquia de San Vicente de Cerponzones del Ayuntamiento de esta Capital, por carecer de familiares que puedan atender a su cuidado y educación, según expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 83 68. Ingresos en el asilo de Tui. Decretar el ingreso en el asilo de Tui de los ancianos Constantino Domínguez Martínez y Jesusa Hermida, que no padecen enfermedad mental ni contagiosa y carecen de familiares que puedan alimentarles y atenderles, según expediente de pobreza instruido en el Ayuntamiento de Tui del que son vecinos. ------ Folla: 83 69. Ingresos en el asilo de Caldas. Decretar el ingreso en el asilo de Caldas por cuenta de fondos provinciales de los ancianos Teresa Varela Ferreiro, de Siador (Silleda); Emilia Durán Sánchez, vecina de A Estrada, José Antonio Buceta Solla, vecino de Lantaño, en el Ayuntamiento de Portas y José Pereira González, vecino de Rebón en el Ayuntamiento de Moraña, los cuales no padecen enfermedad mental ni contagiosa alguna y carecen de familiares que puedan atenderles y cuidarles según expedientes de pobreza instruidos al efecto. ------ Folla: 83 70. Ingreso en Conjo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo del demente Celestino López Pallares del Ayuntamiento de A Golada, en concepto de observación y pobre en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto, debiendo cursarse por el Negociado de Beneficencia las ordenes oportunas a dicho Establecimiento. ------ Folla: 83 71. Ingreso en Conjo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo en concepto de observación y pobre del demente José Otero Otero, vecino de la parroquia de Ribadetea en el Ayuntamiento de Ponteareas, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 83 72. Ingreso en A Lanzada. Decretar el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de Carmen Pérez Fernández, vecina de Raposeiras en el Ayuntamiento de O Grove respondiendo a petición que formula su padre por haberse comprobado la urgencia del caso. ------ Folla: 83 73. Ingreso en el Colegio de Sordomudos. Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago de Felisa González González, natural de Cambados y vecina de la calle del Hospital de dicha villa en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto. ------ Folla: 83 74. Subvención a la Casa del Pescador, de Vigo. Se acuerda restablecer la subvención que se incluyera en el presupuesto de 1941 para la Casa del Pescador de Vigo y otorgar con carácter permanente a partir del presente ejercicio la cantidad de 2.500 pesetas como subvención a dicha Institución que acoge a los marinos ancianos de la provincia, carentes de recursos, debiéndose por la Intervención proponer el pago de esta atención en la forma que considere pertinente. ------ Folla: 83 75. Subvención para un concurso de ganados en Tui. Visto el oficio de la Alcaldía de Tui, interesando una subvención para el concurso de ganados que se habrá de celebrar en aquella ciudad los días 16 y 17 de abril próximo; la comisión acuerda conceder por una sola vez la subvención de 1.000 pesetas; pero condicionándola a que los restantes premios alcancen la suma de 1.000 pesetas y que el Ayuntamiento obtenga la autorización para la celebración de dicho concurso. ------ Folla: 83 76. Concediendo dos pagas reintegrables al Sr. Lubián. Acceder a lo solicitado por el Taquimecanógrafo D. José Lubián Lubián concediéndole dos mensualidades reintegrables en 14 meses, conforme al Decreto de 16 de Diciembre de 1929 que regula esta clase de anticipos. ------ Folla: 83,84 77. Se aprueban suplementos de crédito. Acordado en sesión de 28 de febrero último un suplemento de crédito propuesto por la Comisión de Hacienda, por importe de 62.972 pesetas a fin de dotar el Capitulo II, articulo 1º con 50.000 pesetas que se destinaran a sufragar los gastos del traslado a Madrid de la representación de esta provincia con motivo de la entrega de la Medalla otorgada a esta Diputación por la Real Academia de Bellas Artes y dotar con 12.972 pesetas el Capitulo II, articulo 8, para satisfacer los gastos del Panteón de Monjas del Hospital y Hospicio que se construirá en el Cementerio de esta Capital y publicado en el Boletín Oficial el correspondiente anuncio conforme al articulo 12, del Reglamento de Hacienda Municipal sin que en el período de reclamaciones se formulase alguna; la Comisión acuerda aprobar definitivamente estos suplementos de crédito que se cubrirán con el exceso resultante y sin aplicación de los ingresos sobre los gastos en la liquidación del año anterior. ------ Folla: 84 78. Ingreso en la Inclusa. Decretar el ingreso en la Inclusa del niño Demetrio García González, nacido en la parroquia de Castrelos, del Ayuntamiento de Cambados y cuya madre reside actualmente en Meaño por ser ésta, carente en absoluto de recursos para sostenerle y alimentarle, según expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 84,85 79. Informe de la Asesoría a petición de Don Benigno Barros Martínez y acuerdo concordante con dicho informe sobre inserciones en el Boletín Oficial. Diose cuenta de informe de la Asesoría Jurídica en instancia promovida por D. Benigno Barros, en la que reclama se le abone el importe de las inserciones en el Boletín Oficial de la provincia, desde Diciembre de 1933 a Junio de 1935 y la publicación de siete Boletines Oficiales extraordinarios en el período que corre de 9 de enero de 1936 a 14 de Febrero siguiente y cuyo informe dice literalmente así: "Excmo. Sr.: Vista la instancia presentada por D. Benigno Barros Martínez que aparece suscrita en 18 de noviembre de 1941, suplicando se le abonen determinadas inserciones en el Boletín Oficial de la provincia del que era editor, resulta: Que a la instancia acompaña una relación de inserciones que no le fueron abonadas y cuyo importe se eleva a la cantidad de 3.045,75 pesetas cuyo pago reclama. Que esta relación comprende inserciones desde Diciembre de 1933 a Junio de 1935 y la publicación de siete Boletines Oficiales extraordinarios en el período que corre de 9 de enero de 1936 a 14 de febrero siguiente. Que los conceptos de las reclamaciones pueden agruparse bajo cuatro títulos: A). Anuncios referentes a provisión de plazas de funcionarios de la Diputación Provincial o de Establecimientos que de ella dependen. B). Anuncios de concursos y subastas para la adjudicación de servicios o de obras públicas declaradas desiertas. C). Anuncios de igual carácter que fueron objeto de adjudicación a determinados individuos o empresas pero que sin duda no debieron satisfacer sus importes. D). Publicación de Boletines Extraordinarios. Que el Sr. Barros Martínez fue editor del Boletín Oficial de la provincia en virtud del acuerdo de esta Comisión Gestora de 16 de Septiembre de 1933 con arreglo a las condiciones indicadas en el Boletín Oficial de la provincia de 12 de marzo de 1921 y a las contenidas en el de 17 de agosto del citado año 1933 habiendo sido otorgada una nueva adjudicación por el plazo de ocho años a partir del 1º de enero de 1936, por acuerdo de 17 de julio de 1935 con arreglo al anuncio y condiciones contenidas en el Boletín Oficial de la provincia nº 134 correspondiente al día 3 de junio de 1935. Vistas las disposiciones legales de aplicación. Considerando: que por Real Orden de 7 de Septiembre de 1912 (Gaceta del día 10) dictada de acuerdo con le informe de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, los anuncios avisos o documentos de carácter oficial, así como los que se refieren a algún servicio público que remitan los Ayuntamientos para su inserción en el Boletín Oficial por conducto de los Gobernadores, deben publicarse gratuitamente, en cuyo concepto deben estimarse comprendidas cuantas inserciones se refieran al reclutamiento de personal para las Diputaciones provinciales, puesto que se trata de un servicio público en que no hay persona interesada por tratarse simplemente de un procedimiento que asegure la selección de los servidores de las Corporaciones Provinciales, criterio que en rigor se corrobora con la sentencia de 10 de abril de 1913 en la que declaran de pago los anuncios de las subastas declaradas desiertas, fundándose precisamente en que no es de aplicación el caso concreto que resuelve la citada Orden Ministerial, declarando el derecho del editor del B.O. a cobrar de los Ayuntamientos aquellos anuncios por el tiempo, y no más de la duración de su contrato de edición anterior a 7 de Septiembre de 1912 por lo que no son de abono las inserciones a que se refieren los conceptos A) y B) anteriormente expresados. Considerando; que en cuanto a los anuncios para adjudicación de servicios y obras en que ha habido licitadores, es de aplicación lo dispuesto en el articulo 20 del Reglamento para la contratación de obras y servicios a cargo de entidades municipales de 2 de julio de 1924, que dispone que se abonarán en primer término al Notario que en su caso autorice la subasta, los derechos que le correspondan y los suplementos que haya adelantado e igualmente los derechos de inserción de los anuncios en los periódicos, cuidando de reintegrarse del rematante, si lo hubiere, del importe total de estos derechos con arreglo a lo dispuesto en la regla 8ª del articulo 6º de este Reglamento, por lo que deben abonarse al Sr. Barros Martínez las inserciones a que se refiere el apartado C) sin perjuicio de que por la Intervención se requieran a los rematantes en los concursos y subastas para que reintegren a fondos provinciales el importe de estos gastos. Considerando que en cuanto a los Boletines extraordinarios en el pliego de condiciones para la adjudicación de 1933 y 1935 se insertó una cláusula aceptada por el rematante que dice: "Los Boletines extraordinarios de cuatro páginas o menos, no serán de abono por la diputación siempre que su número en el año, contando de enero a diciembre, no exceda de veinticuatro y si excediese, tendrá derecho a percibir la cantidad de cuarenta y cinco pesetas por cuatro páginas o sean once pesetas, veinticinco céntimos por cada una que exceda y si no llegara a emplearse las cuatro en el formato del Boletín, se satisfarán veinticinco pesetas por las dos primeras o fracción y lo correspondiente a las demás que se publiquen". Por lo que no son de abono los Boletines Oficiales extraordinarios mientras su numero anual no exceda de 24, condición que no se justificó en la reclamación del Sr. Barros Martínez, esta Asesoría tiene el honor de informar que no estima de abono al Contratista del Boletín Oficial D. Benigno Barros Martínez, la inserción de los anuncios para provisión de plazas de funcionarios de la Diputación Provincial o de Establecimientos que de ella dependen; los de las subastas y concursos para adjudicación de obras o servicios declarados desiertos; la publicación de Boletines extraordinarios a menos que se justifique que excedieron del número de 24 dentro de un año natural y que deben pagárseles, los anuncios que se refieren a concurso - subasta en que haya habido remantante, siempre que no han prescripto pero reclamando su importe de los adjudicatarios para reintegrar a esta Diputación del desembolso. No obstante V.E. se dignará resolver como siempre, lo que mejor proceda. Pontevedra 28 de marzo de 1944. El Asesor Jurídico, José García Vidal , rubricado. La Comisión acordó resolver de conformidad con el preinserto dictamen de la Asesoría Jurídica y que se comunique esta resolución al interesado y a la Intervención de fondos para su cumplimiento. ------ Folla: 85 80. Se somete a dictamen de dos Letrados instancia de los funcionarios Sres. Cabanillas y Blanco. Visto el dictamen de la Asesoría Jurídica en expediente que se tramita en virtud de instancia de los funcionarios provinciales D. Manuel Cabanillas Pérez y D. Herberto Blanco Rodríguez, la Comisión acuerda autorizar al Sr. Presidente para que con relación detallada de antecedentes, en cuanto a la fecha de producción de las vacantes, preceptos de los Reglamentos de 1925 y 1939 sobre provisión de plazas de Jefes de Sección, someta este asunto a dictamen de dos Letrados que dicha Presidencia designará. ------ Folla: 85 81. Ponencia para que redacte Bases de un concurso - oposición de Radiólogo del Gran Hospital. Designar una Ponencia integrada por el Delegado del Gran Hospital, Diputado Sr. Alcántara Fernández y el Vicepresidente de esta Comisión Sr. Fontoira Peón, como Médico, a fin de que provistar una plaza de Médico radiólogo del Gran Hospital, cuyas bases se someterán a aprobación definitiva de esta Corporación. ------ Folla: 85 82. Se nombra una Comisión para que determine los actos a realizar con motivo de inauguración de dos salas en el Hospital. Terminadas las obras de las nuevas Salas construidas en el Gran Hospital se acuerda designar una Comisión integrada por el Sr. Presidente, el Delegado de aquel Establecimiento Sr. Alcántara Fernández y el Diputado Sr. García Señoráns, a fin de que propongan y determinen los actos a celebrar con motivo de la inauguración de dichas Salas y del monumento dedicado al Sr. Barreiro Cabanelas. ------ Folla: 85,86 83. Autorizando a la Presidencia para fijar cantidad con motivo homenaje al Ministro de Agricultura al que se concedió la Gran Cruz del Mérito Agrícola. Diose cuenta de escrito de la Cámara Oficial Agrícola de esta provincia, que dice literalmente así: "El Consejo Superior de Cámaras proyecta rendir un homenaje al Excmo. Señor Ministro de Agricultura con ocasión de haberle sido concedida por el Jefe del Estado la Gran Cruz del Mérito Agrícola, siendo el principal objeto del homenaje expresar al Excmo. Señor Ministro el agradecimiento por la meritísima y trascendental labor que desde el Ministerio de Agricultura y por iniciativa suya se viene desarrollando para prestigiar cada día más el trabajo que los Organismos provinciales realizan diariamente en beneficio del campo español. La firme decisión de S.E. inspirada por un concepto intimo de la modestia, de no hacer resaltar públicamente lo que es efecto de un trabajo ligado al Servicio de la Patria, han decidido al Consejo Superior de Cámaras a llevar a la practica este homenaje en forma que sin menguar el ferviente deseo de demostrar su adhesión y reconocimiento al Excmo. Sr. Ministro, tampoco altera el firme propósito por él manifestado contrario a toda pública manifestación. En consecuencia de lo expuesto, el Consejo Superior de Cámaras ha decidido realizar una obra de gran profundidad y permanencia, constituyendo la primera Escuela de Capacitación Agrícola que llevará el nombre de "Miguel Primo de Rivera" que será siempre el mejor exponente y ejemplo, menos ruidoso que cuanto en una reunión pública pudieran expresar palabras y discursos de adhesión y agradecimiento. Dicha Escuela tendrá su sede en la Ciudad de Sevilla y los gastos de primer establecimiento serán sufragadas mediante suscripción entre las Cámaras Agrícolas; los particulares y Organismos que deseen de esta manera mostrar su adhesión y admiración al Excmo. Señor Ministro, prestando al mismo tiempo un gran servicio a la Agricultura Patria. En esta Cámara al igual que en las demás de España se ha abierto una suscripción que quedara cerrada el día 10 del próximo mes de abril por lo que al invitar a V.E. a tomar parte en este homenaje y obra social, prestándole su ayuda económica, me permito rogarle que e ingreso de la cantidad con que Vd. desee contribuir, la ingrese en esta Cámara antes del día indicado. Dios guarde a V.E. muchos años. Pontevedra 29 de marzo de 1944. El Presidente, Luis Vega Eseandón, Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial Pontevedra. La Comisión acuerda ver con la mayor satisfacción el homenaje que se proyecta rendir al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura Don Miguel Primo de Rivera y adherirse al mismo con todo entusiasmo, facultando a la Presidencia, para que fije la cantidad, con que se ha de contribuir al primer Establecimiento de la Escuela de Capacitación Agrícola que se creará en la Ciudad de Sevilla y que ha de llevar el nombre de tan Ilustre Gobernante. ------ Folla: 86 84. Enterándose de escrito en el que se ofrecen terrenos en la Marisma de Campañó para un centro de selección y mejora ganadera. Se entera la Comisión de escrito dirigido con fecha 23 del actual al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, ofreciendo terrenos en la Marisma de Campañó, para instalar un Centro de Selección y mejora ganadera que en reunión celebrada por los Presidentes de las Diputaciones de Galicia se acordó crear en Pontevedra, interesando del Ministerio informe a esta Diputación sobre si la citada marisma, una vez saneada reuniría las condiciones para los fines que se proponen, respondiendo a la vez a la capacidad y aspiraciones que se expresan en el epígrafe de la Agrupación novena, concepto 6º del presupuesto extraordinario de gastos para 1944 aprobada por las Cortes. ------ Folla: 86 85. Propuesta sobre concesión de Becas de Bellas Artes. Se dio cuenta de acta del Tribunal designado para proponer becarios de Bellas Artes que dice así: "Reunidos bajo la Presidencia del Diputado provincial Sr. González Babé los miembros del Tribunal designado para proponer los artistas que hayan de disfrutar de becas en este año y, examinados los trabajos presentados ha acordado por unanimidad elevar a la Excma. Diputación la propuesta siguiente: 1º. Proponer para la continuación en la beca al escultor D. Alfonso Quinteiro Alonso, indicando a la Corporación la conveniencia de que se aumente la cuantía de estas becas, a fin de que los pensionados residan, como este, de manera efectiva en el lugar donde perfeccionan sus estudios. 2º. Proponer así mismo para la concesión de una bolsa de viaje a fin de ampliar estudios y visitar exposiciones y museos, presentando después memoria y trabajos acreditativos de su labor, al pintor D. Emilio Fernández Rodal. 3º. Declarar, de acuerdo con el articulo 4º de las bases, la pérdida de beca de los otros artistas pensionados, lamentando que no hayan podido concurrir con sus trabajos a la exposición convocada por la Diputación. 4º El Tribunal ve en cambio con todo agrado la concurrencia de los artistas Sres. Rodríguez Vilar y Montes que constituyen una esperanza y no deben desmayar en sus trabajos. Pontevedra veintinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro. Ramón G. Babé, Carlos Sobrino. José F. Filgueira Valverde, rubricados". La Comisión resolvió de total conformidad con todos los extremos que contén la preinserta propuesta del Tribunal y que por el Negociado de Beneficencia se comunique a los interesados y a cuantos afecta este acuerdo así como a los artistas que acaban de cesar en el disfrute de beca. ------ Folla: 86 86. Nombramiento de Agentes Ejecutivos de cédulas a propuesta de la Caja de Ahorros. Visto el oficio de la Caja de Ahorros Provincial, proponiendo para Agente Ejecutivo de cédulas personales en el Ayuntamiento de Pontevedra a D. José Carracedo Figueira y para el Ayuntamiento de Vigo a D. Robustiano Franco Cerdeiro; se acuerda designar a los citados Sres. para tales cargos, que ejercerán bajo la exclusiva responsabilidad de la Caja de Ahorros, que responderá de la Caja de Ahorros, que responderá de su gestión; debiendo publicarse este nombramiento en el Boletín Oficial de la provincia para conocimiento general. ------ Folla: 86 87. Concediendo dos pagas reintegrables al Conserje D. Cándido Díaz. Vista la instancia suscrita por D. Cándido Díaz Avelleira, Conserje de esta Excma. Diputación Provincial en súplica de que le sea concedido el anticipo reintegrable de dos mensualidades con arreglo al Decreto de 16 de diciembre de 1929; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Interventor de fondos, acuerda acceder a lo solicitado en las condiciones que se regulan en la indicada disposición. ------ Folla: 86 88. Gratitud a varias personalidades de Madrid por las atenciones tenidas con la Diputación. La Comisión acuerda testimoniar a los Excmos. Sres. Ministro de Marina, Director General de la RENFE, Secretario Perpetuo de la Real Academia de Bellas Artes, Consejero Nacional de FET y de las JONS, D. Antón Riestra del Moral, Director del Conservatorio de Música, Subdirector del Museo del Prado y Académico Sr. Sánchez Cantón y al Sr. Morales de Setién, la gratitud de la Corporación por las atenciones y deferencias que se dignaron tener con la representación de esta provincia con motivo de la solemne entrega por la Real Academia de Bellas Artes de la Medalla de Honor 1943, que se otorgó a la Corporación Provincial. ------ Folla: 86 89. Cuentas de los Asilos. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias causadas durante el mes de Febrero pasado en los asilos de Caldas, Pontevedra y Vigo; debiendo librarse sus respectivos importes de 1.485; 7.435,50 y 1.566 pesetas contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º - 28 del presupuesto vigente. ------ Folla: 87 90. Se pasa a estudio de Intervención escrito del Banco de Crédito sobre el empréstito. Dado cuenta del escrito que se recibe del Banco de Crédito Local de España como consecuencia de las gestiones realizadas por la Presidencia para concertar el empréstito en proyecto; se acuerda pasarlo a estudio e informe de la Intervención. Se levantó la sesión. ------

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