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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1945-09-10_Ordinaria. Acta de sesión 1945/09/10_Ordinaria
Acta de sesión 1945/09/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-09-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1945/09/10_Ordinaria
Data(s) 1945-09-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 107 1 - Sesión de 10 de Septiembre de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y Vocales Gestores Sres. Alcántara Fernández; García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Escma. Diputación provincial correspondiente al día de hoy diez de Septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 107-108 2 - Aprobando la transferencia de crédito, que se detalla, dentro del Presupuesto ordinario, propuesta por el Sr. Interventor de fondos provinciales y que por el Negociado de Hacienda se le de la tramitación reglamentaria. Diose cuenta de oficio del Sr. Interventor de fondos que literalmente dice así: "Esa Excma. Comisión Gestora, en sesión de 30 de Julio último autorizó a esta Intervención para proceder a una transferencia de crédito que se hace necesaria para el normal desarrollo del Presupuesto ordinario de esta Diputación. Las partidas que pueden ofrecer sobrante disponible, son: las gratificaciones y material de oficina del personal del Tribunal Contencioso, debido a que posteriormente a la confección del Presupuesto, estas cargas pasaron al Estado. Las consignaciones para gastos de los Establecimientos de Beneficencia, aparecen con cantidades excesivas, debido a que las ordinarias y suficientes fueron suplementadas últimamente con el donativo del Estado para este fin; se puede pues disponer de 231.000'00 pesetas y quedarán sin embargo con más de 100.000 pesetas de suplementación para destinar a gastos extraordinarios de dichos Establecimientos. En resultas aparecen dos partidas, una, que se refiere al personal del Hospital Provincial, partida que no se anuló en la liquidación del Presupuesto pasado, por estar pendiente de solución la inversión de los haberes de un Médico de Sala, fallecido, entre los turnantes en la vacante; esta consignación aumentada con los jornales del personal eventual del Establecimiento no abonados en 31 de Diciembre, se dispone igualmente para esta transferencia. De la consignación para abono de propuestas de repoblación forestal aprobadas en el pasado año, se sacan 60.000'00 pesetas, ya que después de estar formalizado hasta el corriente la amortización de la Diputación según convenio, queda aún otra cantidad excesiva para las atenciones dichas, teniendo en cuenta que de estas propuestas no interesa la separación de consignación, siendo lo único necesario dejar una cantidad convencional al objeto de liquidación en su día con el Patrimonio. Las partidas suplementadas aparecen detalladas y, su aumento de consignación es necesario por estar próximas a agotarse, lo que, si sucede, ocasionaría lógicos entorpecimientos en la administración provincial, a parte de recargar el Presupuesto del año próximo con deudas arrastradas de éste, cosa que debe evitarse a toda costa ya que los recursos de que disponen las Diputaciones para sus ingresos, cubren muy deficientemente sus gastos del año sin otras cargas, deficiencia que ocasiona estas superaciones y variantes presupuestarias que nos vemos obligados a hacer y que ya se preveen, más no pueden remediarse, en la formación de los Presupuestos provinciales. Por tanto, si V.E. lo estima conveniente pueden prestar su aprobación a la siguiente transferencia de crédito dentro del Presupuesto ordinario: - Transferir de los: Capítulo I artículo 1º. Gratificaciones personal Contencioso y material de oficina ............................. 15.500'00 ptas. Capítulo VIII artículo 2º. Gastos de Establecimientos benéficos ....................................................... 231.000'00 " Capítulo XIX artículo 1º. Personal Hospital Provincial ...................................................................... 12.000'00 " " " " " . Gastos Generales repoblación ................................................................... 10.000'00 " Total a transferir .............. 268.500'00 " - Para suplementar los Capítulos y Artículos: 1º 1º Asistencia Vocales Contencioso ............................................................................... 2.000'00 ptas. 1º 1º Estancias en Tribunales Tutelares ............................................................................. 7.000'00 " 1º 1º Mobiliario habitaciones Sr. Gobernador ..................................................................... 6.000'00 " 1º 11º Gastos Amillaramiento .............................................................................................. 100.000'00 " 6º 4º Energía y material eléctrico ...................................................................................... 2.000'00 " 6º 4º Estaciones y conferencias telefónicas ....................................................................... 2.500'00 " 6º 4º Unifores personal subaterno ...................................................................................... 1.500'00 " 6º 4º Adquisición y reparación mobiliario ........................................................................... 55.000'00 " 6º 4º Gastos traslado funcionarios ..................................................................................... 6.000'00 " 8º 3º Estancias en otros Hospitales .................................................................................... 1.500'00 " 8º 5º Dementes ................................................................................................................ 30.000'00 " 10º 9º Adquisición de volúmenes ......................................................................................... 500'00 " 10º 12º Subvenciones culturales ............................................................................................ 50.000'00 " 19º 1º Asilos de la Provincia ................................................................................................ 4.500'00 " Total a suplementar ........ 268.000'00 " Pontevedra 3 de Septiembre de 1.945. El Interventor Accidental. Alvaro Pintos, rubricado." La Comisión Gestora acuerda prestar su aprobación a la transcrita transferencia de crédito dentro del Presupuesto ordinario y, que por el Negociado de Hacienda se le dé la tramitación reglamentaria. ------ Folla: 108 3 - Declarando de abono la cuenta de José Ruibal Iglesias por reparaciones en este Palacio Provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta D. José Ruibal Iglesias, por diversas reparaciones efectuadas en este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 625 pesetas, contra el capítulo XI artículo 10-16 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 108 4 - Declarando de abono la cuenta de gastos, satisfecha por Depositaría por toallas. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos, satisfecha por la Depositaría por toallas para este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 328'50 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 10-16 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 108 5 - Idem idem, de la Droguería Celso Varela, por material de limpieza. Prestar aprobación a la cuenta que presenta la Droguería Celso Varela, de esta Capital, por material de limpieza y tocador para este Palacio; debiendo librarse su importe de 201'55 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 10-16 del presupuesto. ------ Folla: 108 6 - Idem idem de la Papelería Alemana de G. Koehler, de Madrid. Prestar aprobación a la factura que presenta la Papelería Alemana de Guillermo Koehler, de Marid, por papel timbrado de cartas para esta Diputación; debiendo librarse su importe 184 pesetas contra al capítulo VI artículo 1-12 del presupuesto. ------ Folla: 108 7 - Idem idem, la de la Ferretería "Hijo de Saturnino Varela" por material suministrado a las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Ferretería de Hijo de Saturnino Varela, de esta Capital, por material suministrado para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 69'90 pesetas, contra el capítulo I artículo 1º 11 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 108 8 - Idem idem, de Angel Cobos, de Madrid, por clichés para la máquina "Gestetner". Prestar aprobación a la cuenta que presenta el Almacén de Objetos de Escritorio "Angel Cobos" de Madrid, por clichés para la máquina "Gestetner"; debiendo librarse su importe de 121'75 pesetas contra el capítulo VI artículo 1-12 del presupuesto. ------ Folla: 108 9 - Idem idem, de la "Casa Pérez" por limpieza de máquinas. Prestar aprobación a la cuenta que presenta la Casa Pérez por un contrato de abono de limpieza de cinco máquinas de escribir que finaliza en Mayo de 1.946; debiendo librarse su importe de 175 pesetas contra el capítulo 6º, artículo 1-12 del presupuesto. ------ Folla: 108 10 - Idem idem de la Casa Comercial Luis Martínez por material de oficina. Prestar aprobación a la factura que presenta la Casa Comercial Luis Martínez Gendra, de esta Capital por material de oficina suministrado para las de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 183'75 pesetas, contra el capítulo VI artículo 1-12 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 108 11 - Idem idem, la relación de gastos menores suplidos por Depositaría. Prestar aprobación a la relación de gastos menores suplidos por Depositaría, correspondientes al corriente año; debiendo librarse su total importe de 499'65 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 108 12 - Idem idem, la de estancias en el Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo (2º trimestre). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en el Hogar y Clínica de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios, de Vigo, durante el segundo trimestre del año en curso; debiendo librarse su importe de 648 pesetas contra el capítulo 8º artículo 3-5 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 108,109 13 - Idem idem, las facturas de Dª Francisca Otero, de O Grove, por suministro de carne al Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación a las facturas que presenta Doña Francisca Otero, de O Grove, por suministro de carne para el Sanatorio de A Lanzada, durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, ambos inclusive; debiendo librarse su total importe, que asciende a 7.406 pesetas contra el capítulo VIII artículo 3-4 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 109 14 - Idem idem, la de estancias en la Casa Hospicio del mes de Agosto. Prestar aprobación a la cuenta de estancias causadas en la Casa Hospicio, durante el mes de Agosto último; debiendo librarse su importe de 16.322'50 pesetas contra el capítulo VIII artículo 3-4 del presupuesto. ------ Folla: 109 15 - Idem idem, en el Manicomio de Conxo de los meses de Junio y Julio últimos. Prestar aprobación a las cuentas de estancias causadas durante los meses de Junio y Julio últimos en el Manicomio de Conxo; debiendo librarse sus importes respectivos de 22.462 y 23.650 pesetas contra el capítulo VIII, artículo 5-18 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 16 - Idem idem, en el Tribunal Tutelar de menores, de Pontevedra durante el año 1.944. Prestar aprobación a las nóminas de estancias causadas por menores, naturales de esta Provincia internados en Establecimientos dependientes del Tribunal Tutelar Provincial de Menores de Pontevedra, durante el año 1.944; debiendo librarse su total importe de 5.662'50 pesetas, contra el capítulo I artículo 1-4 del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 17 - Idem idem, la cuenta de la Superiora del Asilo de esta Capital, por una comida extraordinaria. Prestar aprobación a la cuenta que eleva la Superiora del Asilo de esta Capital, por una comida extraordinaria servida a los acogidos en aquel Establecimiento benéfico, con motivo del aniversario del Glorioso Movimiento; debiendo librarse su importe de 1.000 pesetas contra el capítulo VIII, artículo 4-14 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 18 - Idem idem, de la Superiora de la Casa Hospicio, por una comida extraordinaria. Prestar aprobación a la cuenta que eleva la Superiora de la Casa Hospicio por una comida extraordinaria servida en dicho Establecimiento, con motivo del aniversario del Glorioso Movimiento; debiendo libarse su importe de 700 pesetas, contra el capítulo VIII artículo 4-12 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 19 - Idem idem, la relación de estancias en el Hospicio del mes de Julio último. Prestar aprobación a la relación de estancias causadas durante el mes de Julio último, en la Casa Hospicio; debiendo librarse su importe de 16.120 pesetas, contra el capítulo VIII artículo 4-12 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 109 20 - Idem idem, la nómina de las Hijas de la Caridad y del Capellán de la Casa Hospicio del mes de Julio. Prestar aprobación a la nómina de las asignaciones que han correspondido durante el mes de Julio pasado a las Hijas de la Caridad y al Sr. Capellán de la Casa Hospicio; debiendo librarse su importe de 1.300 pesetas, contra el capítulo VIII artículo 4-12 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 109 21 - Idem idem, la relación de estancias en la Leprosería de San Lázaro del mes de Julio. Prestar aprobación a la cuenta de estancias causadas durante el mes de Julio último en la Leprosería de San Lázaro de Santiago; debiendo librarse su importe de 2.376'00 pesetas contra el capítulo 8º artículo 2-6 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 22 - Idem idem, en el Reformatorio del Buen Pastor de Zaragoza, del mes de Junio último. Prestar aprobación a la nómina de estancias causadas durante el mes de Junio pasado en el Reformatorio del Buen Pastor de Zaragoza, que eleva el Tribunal Tutelar de Menores de aquella Ciudad, debiendo librarse su importe de 15 pesetas, contra el capítulo 1º artículo 1-4 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 109 23 - Aprobando nóminas de Nodrizas internas; Hijas de la CAridad y relación de víveres, de la Inclusa. Prestar aprobación a las nóminas de las Hijas de la Caridad; nodrizas internas y relación de víveres y utensilios suministrados a la Inclusa provincial, durante el mes de Julio último y que eleva el Sr. Administrador de dicho Establecimiento, debiendo librarse su importe de 2.224'70 pesetas, contra el capítulo VIII artículo 2-1 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 109 24 - Idem facturas que se relacionan de suministros a la Inclusa. Prestar aprobación a las facturas de suministros a la Inclusa provincial que a continuación se expresan; debiendo librarse sus respectivos importes contra el capítulo VIII artículo 2-1 del presupuesto de gastos: - Eduardo Rodríguez Cobas, fábrica de maderas ................................ 550'00 ptas. - Mueblería "Los Muchachos" ............................................................ 520'00 " - Calzados Enrique Fernández ........................................................... 70'95 " - Sastrería "El Globo" ........................................................................ 645'45 " - Hijo de Ramón Seoane, de Pontevedra, por diferentes arreglos .......... 39'00 " ------ Folla: 109 25 - Idem a las cuentas pagadas, durante el mes de Julio último, por el Sr. Administrador del Gran Hospital. Prestar aprobación a las cuentas pagadas durante el mes de Julio del corriente año por el Sr. Administrador del Gran Hospital, por víveres, combustibles, medicinas, reparaciones y energía y material eléctrico; debiendo librarse su total importe de 25.387'37 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3-3 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 109 26 - Idem idem idem, correspondientes al mes de Junio último. Prestar aprobación a las cuentas abonadas por el Sr. Administrador del Gran Hospital correspondientes al mes de Junio último por víveres, combustible, energía y material eléctrico, reparaciones y análisis; debiendo librarse su total importe de 33.966'89 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 3-3 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 109,110 27 - Idem idem, las facturas de suministros al Gran Hospital, que se relacionan. Prestar aprobación y declarar de abono, contra el capítulo VIII, artículo 3-3 de la parte de gastos del presupuesto, las siguientes facturas de suministros al Gran Hospital Provincial: - Benito L. Crespo Canosa .................................................... 96'00 " - A. Irigoyen ......................................................................... 3.069'00 " - Industrias Sanitarias S.A. de Barcelona ................................ 2.563'00 " - Al mismo ............................................................................ 3.965'00 " - Al mismo ............................................................................ 788'85 " - Severino Martínez Piñó ....................................................... 201'55 " - Viuda de José Carrascal ..................................................... 1.000'00 " - Droguería Luis Esteban ....................................................... 240'80 " - Cosmar, S.L. de Vigo .......................................................... 913'40 " - Centro Farmacéutico Gallego, S.A. ....................................... 373'70 " - Benito L. Crespo Canosa ..................................................... 70'40 " - Inocente Boullosa Crespo .................................................... 19.069'00 " - A. Seco, exportador de pescados, de Marín .......................... 6.566'35 " - D. Claudio Losada, Rayos X ................................................ 1.347'75 " - Farmacia Montenegro .......................................................... 6.680'60 " - Imprenta de Alfredo Couceiro ............................................... 640'00 " - Ferretería "Eliama" de Amadeo López ................................... 201'60 " - A. Seco, exportador de pescados, de Marín ........................... 6.596'80 " - Cosmar, S.L. de Vigo ........................................................... 1.386'00 " - Al mismo ............................................................................. 1.086'00 " - Droguería Lino, de Pontevedra ............................................. 3.618'65 " - Al mismo ............................................................................. 3.939'65 " - Inocente Boullosa Crespo ..................................................... 16.217'00 " - Cotonificio, de Badalona, S.A. .............................................. 4.800'00 " - Al mismo ............................................................................. 2.022'00 " - Al mismo ............................................................................. 3.957'00 " ------ Folla: 110 28 - Aprobando la nómina de estancias en el Tribunal de Menores de A Coruña del mes de Junio último. Prestar aprobación a la nómina de estancias causadas durante el mes de Junio último por los menores de esta Provincia, que eleva el Tribunar Tutelar de Menores de A Coruña; debiendo librase su importe de 64'50 pesetas, contra el capítulo 1º artículo 1-4 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 110 29 - Idem idem, de las Nodrizas externas, del primer semestre del año actual. Prestar aprobación a la nómina de los salarios satisfechos a las nodrizas externas, devengados, durante el primer semestre del año actual, que justifica el libramiento número 846 expedido por la cantidad de 11.632'50 pesetas; debiendo librarse el importe citado de dicha nómina, con cargo al capítulo VIII, artículo 2-1 el presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 110 30 - Idem la relación de socorros ordenados por la Presidencia y satisfechos por la Depositaría (6.000 ptas.) Prestar aprobación a la relación de socorros ordenados por la Presidencia y satisfechos por Depositaría y que justifican el libramiento nº 711 de 25 de Junio pasado; debiendo librarse su importe de 6.000'00 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 110 31 - Idem idem (3.110 ptas.) Prestar aprobación a la relación de socorros concedidos por la Presidencia y suplidos por Depositaría; debiendo librarse su importe de 3.110 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 4-16 del presupuesto. ------ Folla: 110 32 - Adjudicando definitivamente el destajo de la construcción del c.v. nº 208, sección de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo; D. Manuel Rodríguez Rodríguez. Examinada el acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo de la construcción del camino vecinal número 208, sección de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo de la que resulta que la proposición más baja es la de D. Manuel Rodríguez Rodríguez, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 238.900 pesetas; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta que resulta una diferencia en menos respecto al presupuesto de pesetas 256.969'63, de 18.069'63 pesetas, o sea el 0.070.318 por unidad y en informe favorable que emite el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda adjudicar definitivamente el expresado destajo a Don Manuel Rodríguez Rodríguez, debiendo por éste constituirse la fianza definitiva así como cumplirse los requisitos del plazo de terminación de las obras etc., que señala la convocatoria. ------ Folla: 110 33 - Idem idem, del camino vecinal nº 139-2ª sección, de Covelo a Cambeses, a D. Manuel Rodríguez Rodríguez. Vista el acta notarial de apertura de pliegos optando al destajo para la construcción de camino vecinal nº 139, segunda sección de Covelo a Cambeses, de la que resulta la proposición más ventajosa la de D. Manuel Rodríguez Rodríguez, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 216.800 pesetas; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta que resulta una diferencia en menos respecto al presupuesto, de 11.553'57 pesetas, equivalente a 0'05596 por unidad y el informe favorable del Sr. Director de Vías y Obras, acuerda adjudicar definitivamente al expresado Contratista la ejecución de las obras debiendo por éste constituirse la fianza definitiva así como el cumplimiento de los requisitos de plazo, etc., que señala la convocatoria. ------ Folla: 110 34 - Adjudicando definitivamente el destajo para la construcción del c.v. nº 224, sección de Rodeiro a la Feria del Río, a D. Manuel Bugallo Sieiro. Examinada el acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo para la construcción del camino vecinal número 224, sección de Rodeiro a la Feria del Río, de la que resulta, que la única proposición presentada es la de D. Manuel Bugallo Sieiro, vecino de Pontevedra, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad presupuestada o sea, en 70.251 pesetas, esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable que el Director de Vías y Obras provinciales emite, acuerda adjudicarle definitivamente el destajo en administración con arreglo al Decreto de 24 de Mayo; debiendo por éste constituirse la fianza definitiva y cumplirse los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 110 35 - Idem idem, del camino vecinal nº 401 de la carretera de Chapa a Carril, km. 12 de Vilapouca, a D. José Viéitez Arca. Vista el acta notarial de apertura de pliegos optando al destajo para la construcción del camino vecinal número 401 de la carretera de Chapa al kilómetro 12 de Vilapouca, con cargo al paro obrero, de la que resulta la proposición más ventajosa, la que suscribe D. José Viéitez Arca, en la que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 293.672 pesetas, con una baja de 10.745'36 pesetas; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable el Sr. Director de Vías y Obras, acuerda adjudicar definitivamente al expresado Contratista, el destajo en administración con arreglo al Decreto e 24 de Mayo último; debiendo constituirse la fianza definitiva y cumplirse los requisitos que señala la convocatoria. ------ Folla: 110 36 - Idem idem, del camino vecinal nº 198 del Km. 4 de la carretera de O Porriño a Salvaterra do Miño al Km. 22 de la de Redondela a A Guarda, a Don Marcial Peralba Fontáns. Examinada el acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo para la construcción, con cargo al Paro Obrero, del camino vecinal número 198 del kilómetro 4 de la carretera de O Porriño a Salvaterra, al kilómetro 22 de la de Redondela a A Guarda de la que resulta que la única proposición es la presentada por el Contratista D. Marcial Peralba Fontans, el que se compromete a realizar las obras por el tipo del presupuesto, o sea, en la cantidad de 80.855'39 pesetas; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable que emite el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda adjudicarle definitivamente en administración por destajo las obras con arreglo al Decreto de 24 de Mayo último; debiendo por éste constituirse la fianza definitiva y cumplirse todos los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 111 37 - Idem idem, del camino vecinal nº 104 - 168 de Xeve a la carretera de Caldas a Cerdedo, a D. Cesáreo Durán Alvarez. Vista el acta notarial de apertura de pliegos optando al destajo para la construcción, con cargo al Paro Obrero del camino vecinal número 104-168 de Xeve a la carretera de Caldas a Cerdedo de la que resulta que la única proposición es la presentada por el Contratista D. Cesáreo Durán Alvarez, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad presupuestada, o sea, de 597.307 pesetas; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de Vías y Obras Provinciales, acuerda adjudicarle definitivamente al expresado Contratista en administración por destajo las obras de referencia; debiendo constituir la fianza definitiva y cumplir todos los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 111 38 - Autorizando la devolución de la fianza constituida para responder de la contrata de las obras de la c.p. de A Cañiza a la Estación de Pousa, al Contratista D. José Malvar Corbal. Vista la instancia suscrita por D. José Malvar Corbal, vecino de Pontevedra, en súplica de que le sea devuelto el depósito provisional constituido para responder del acopio de piedra y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Pousa; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta, que según resulta del informe que emite el Sr. Director de Obras y Vías provinciales, las expresadas obras fueron recibidas definitivamente y la liquidación aprobada en sesión de 7 de Abril del corriente año, así como que se han cumplido todos los requisitos que determina la R.O. de 3 de Agosto de 1.910 para lo cual se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia, acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 111 39 - Aprobando la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de Julio último. Examinada la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales originados durante el mes de Julio último, que eleva el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales y cuyo importe asciende a la cantidad de 9.358'50 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 111 40 - Idem idem, correspondiente al mes de Agosto ppdo. Vista la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales, originados durante el mes de Agosto último, que eleva el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales, cuyo importe total asciende a la cantidad de 6.029'50 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 111 41 - Declarando de abono, la certificación de las obras de reparación de la carretera de Areas a Cristiñade. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación de las obras de reparación de la carretera de Areas a Cristiñade que eleva el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales; debiendo librarse su importe de 14.880 pesetas a favor del Contratista D. Marcial Peralba, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 111 42 - Idem idem, la 1ª certificación de las obras del c.v. nº 269 de Serantes a la carretera de Ponte Arnelas. Examinada la 1ª certificación de las obras del camino vecinal nº 269, sección de Serantes a la carretera de Ponte Arnelas, correspondiente al mes de Agosto último, cuyo importe total, a favor del Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, asciende a la cantidad de 19.742'22 pesetas; esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono. ------ Folla: 111 43 - Declarando de abono la cuenta de jornales devengados por el personal temporero que realiza los trabajos de modificación de precios, de proyectos aprobados. Examinada la cuenta de jornales devengados por el personal temporero que realiza los trabajos de modificación de precios de proyectos aprobados, para lo que fue autorizada la Dirección de Vías y Obras en sesión de 30 de Julio último; esta Comisión acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono, cuya cantidad asciende a 4.335 pesetas. ------ Folla: 111 44 - Idem idem las nóminas de dietas por inspección de la conservación de caminos vecinales del mes de Agosto último. Examinadas las nóminas de dietas por inspección de la conservación de caminos vecinales durante el mes de Agosto último, que eleva el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales y cuyo importe total asciende a la cantidad de 445 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono. ------ Folla: 111 45 - Idem idem, del personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras Provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones de obras de reparación de las carreteras provinciales cuyo importe total asciende a la cantidad de 1.105'49 pesetas que corresponden al mes de Agosto último. ------ Folla: 111 46 - Idem idem, de la nómina de remuneraciones del personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones devengadas durante el mes de Agosto último, por el personal facultativo de Vías y Obras Provinciales, con cargo a los descuentos de las certificaciones de obras, con arreglo al Decreto de 9 de Marzo de 1.940, por inspección de las obras de caminos vecinales, cuyo importe total asciende a la cantidad de 1.728'08 pesetas. ------ Folla: 111 47 - Idem idem, la 5ª certificación de las obras de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada. Prestar aprobación a la 5ª certificación de las obras de reparación de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, correspondiente al mes de Agosto último; debiendo librarse su importe que asciende a la cantidad de 87.277'19 pesetas, a favor del Contratista D. Olegario Dapresa Esmerade. ------ Folla: 111 48 - Autorizando a los solicitantes que se expresan, para extraer piedra de los montes de la repoblación forestal. Vistas las instancias suscritas por D. Manuel Betanzos, de la parroquia de Sayar, en el Ayuntamiento de Caldas de Reyes; José Rey, de Carracedo, en Valga; Elisardo Cascallar VArela, de Vemil, Caldas de Reis; José Barreiro Abalo, de Cea, Vilagarcia de Arousa; Manuel Cabanelas, de Moscoso, Pazos de Borbén; Manuel García Eiras, de la Torre, Vilagarcía de Arousa y José Señoráns Martínez, de András, del mismo Municipio; así como el informe emitido por el Sr. Ingeniero del Servicio; la Comisión Gestora acuerda concederles autorización para extraer piedra en los montes que solicitan, enclavados dentro de la repoblación forestal, en las condiciones fijadas por dicho técnico. ------ Folla: 111-112 49 - Quedando enterada de oficios del Sr. Ingeniero de Repoblación de su propuesta al Sr. Jefe del Distrito Forestal, de sanciones por pastoreo abusivo y daños, contra los infractores que se expresan. Quedar enterada de oficios del Sr. Ingeniero de Repoblación en los que da cuenta de haber propuesto al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal, sanciones por pastoreo abusivo y daños, contra Carmen Lorenzo, Dionisio Martínez, Dolores Santoro Seoane, Marcelina Fragueiro Seoane, digo Fernández, Ramiro Martín; Guillermo Durán; Manuel Martínez; Remedios Vidal; Soledad Durán Freaza; Jovita Cabadas Montes; Rosa Durán, Manuela Rodríguez; Hermitas Casal; Isolina Casal Castro; Manuel Leal Lafuente; Florina Filgueira Poceiro; Obdulia Souto Caride; Manuel Fontecoba Fontenla; José García Maquieira; Cayetano Lafuente Fariña; María González Maceiras; Rosa Silva Torres; José Mella Silva; Santiago Iglesias Castro; Dosinda Fortes; Manuel Barral Güimil; Clodomira Solla; Raúl Buceta VArela; Peregrina Mouriño Mouriño; Concepción Blanco Méndez; Jesus Torres Velay y, Francisco Bejo Fariña. ------ Folla: 112 50 - Declarando de abono las cuentas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, que se relacionan. Prestar aprobación y declarar de abono contra el capítulo XIII artículo 2 13 del presupuesto de gastos, las siguientes cuentas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal: - Vivero Central de Figueirido, Mayo y Junio ................................................. 170'00 ptas. - Propuesta de mejoras en la zona VI de 1.945, mes de Julio pasado .............. 976'00 " - Propuesta de ampliación de mejoras en la Zona I, mes de Mayo último .......... 102'00 " - Propuesta de ampliación de mejoras en la Zona I, mes de Mayo último .......... 400'00 " - Carburantes de los meses de Julio y Agosto últimos ..................................... 605'00 " - Gastos de material de oficinas de la propuesta de atenciones generales de 1.945 y mes de Julio pasado .................................................................. 637'25 " ------ Folla: 112 51 - Nombrando guarda forestal al opositor aprobado D. Antonio Troncoso Leal. Realizados los ejercicios correspondientes al concurso - oposición para proveer en propiedad una plaza de Guarda Forestal, vacante en la plantilla de esta Diputación Provincial, se da cuenta de la propuesta que hace el Tribunal designado para juzgar los ejercicios proponiendo el nombramiento del opositor D. Antornio Trocoso Leal por ser el que ha alcanzado mayor puntuación y haber cumplido todos los requisitos que se fijaban en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia; esta Comisión Gestora, de conformidad con la expresada propuesta acuerda nombrar en propiedad Guarda Forestal del Servicio de Repoblación Forestal de esta Diputación al expresado opositor D. Antonio Troncoso Leal, al que deberá extendérsele el correspondiente título. ------ Folla: 112 52 - Adjudicando definitivamente la subasta de 2.049 estéreos de leña, apilados en el monte Aros y Castiñeiras a D. Manuel Santos García. Transcurridos con exceso cinco días desde la adjudicación provisional sin que se haya formulado reclamación alguna contra la validez del contrato, y la capacidad jurídica del contratante D. Manuel Santos García; esta Comisión Gestora acuerda adjudicar definitivamente la subasta de 2.049 estéreos de leña de pino apilados en el monte 293-3º, denominado Aros y Castiñeiras, en el Ayuntamiento de Vilaboa a dicho pastor en la cantidad de 30.736 pesetas; debiendo ajustarse a todas las condiciones estipuladas en el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 29 de Julio próximo pasado. ------ Folla: 112 53 - Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños hermanos José, Guillermo y Felipe Lorenzo, de Cangas. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de los menores, vecinos de Cangas, José, Guillermo y Felipe Lorenzo, cuya pobreza, así como la de sus familiares se comprueba en expediente instruido por esta Diputación, a instancia de la Junta Provincial de Protección de Menores. ------ Folla: 112 54 - Autorizando a D. Angel González Ramil, vecino de Vigo, para realizar prácticas en el Hospital. Vista la instancia suscrita por D. Angel González Ramil, domiciliado en la calle Tomás A. Alonso, nº 47 2º derecha de la ciudad de Vigo, así como el informe favorable emitido por el Sr. Director del Gran Hospital; la Comisión Gestora acuerda concederle la autorización que solicita para realizar prácticas en dicho Establecimiento benéfico debiendo concurrir los días y horas que le señale el Sr. Director del mismo. ------ Folla: 112 55 - Prorrogando por un año, el disfrute de la beca "Calvo Sotelo", a la Srta. Aurora Carballido Estévez. Diose cuenta de la Memoria que presenta la titular de la beca "Calvo Sotelo", Señorita Aurora Carballido Estévez, de la labor realizada durante el curso académico 1.944-45, a la que acompaña las notas obtenidas en los exámenes ordinarios y visto el informe emitido por el Negociado de Beneficencia; la Comisión acuerda prorrogar por un año, el disfrute de tal beneficio a la Señorita Carballido Estévez, felicitándola por las calificaciones alcanzadas. ------ Folla: 112 56 - Autorizando a D. José Luis Rodríguez Diz, vecino de esta Capital, para realizar prácticas en el Hospital. Dada cuenta de instancia suscrita por D. José Luis Rodríguez Diz, vecino de esta Capital, que solicita autorización para realizar prácticas en el Gran Hospital y visto el informe emitido por el Sr. Director de dicho Establecimiento; la Comisión acuerda conceder dicha autorización; debiendo el interesado concurrir los días y horas que le señale el referido Director del Gran Hospital. ------ Folla: 112 57 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo, condicionalmente, de Fernando Torres Diz, del Ayuntamiento de Tui. Vista la instancia suscrita por D. Miguel Torres Lois, Maestro Nacional de Gándara - Guillarey, en el Ayuntamiento de Tui, en súplica de que sea ingresado su hijo Fernando Torres Diz, en el Manicomio de Conxo, comprometiéndose al abono de la mitad de la cuota que se satisfaga en aquel Establecimiento; la Comisión Gestora, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto se hace constar que el solicitante tiene cuatro hijos más, todos ellos menores, acuerda ingresar en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales al demente Fernando Torres Diz; debiendo por el padre del mismo ingresarse en Arcas provinciales por trimestres anticipados la mitad de las cuotas que satisfaga este Organismo a razón de 2'75 pesetas diarias. ------ Folla: 112-113 58 - Aprobando el nuevo Proyecto del Pabellón de Contagiosos (de Cocinas y Hermanas y cubierta de galerías) del Gran Hospital, con la modificación de precios. Visto el oficio que remite el Arquitecto D. Juan Argenti, que copiado literalmente dice así: "Adjunto tengo el honor de remitirle el Proyecto (por triplicado) del Pabellón de contagiosos para este Hospital Provincial, en sustitución del antiguo proyecto redactado por mí y que ha sido modificado para adaptarlo a los precios y necesidades actuales. Los proyectos en ejecución con cargo al Presupuesto ordinario "C" en estos momentos son el Pabellón de cocinas y hermanas y la cubierta de galerías para formar dos Salas de niños. Los proyectos pendientes de subasta, con cargo al Presupuesto extraordinario son: Reparación parcial y material. Presupuesto de subasta, pesetas 250.873'99. Material por concurso 276.554'00 pesetas. Honorarios de este proyecto 5.318'01. Pabellón de contagiosos. Presupuesto de subasta 367.254'00. Total 900.000'00 pesetas. Por el proyecto de Pabellón de contagiosos no se ponen honorarios ya que se trata de una adaptación de un proyecto que formaba parte del general que me abonó en su tiempo esa Excma. Diputación. V.E. y la Comisión Gestora de su digna Presidencia acordarán si procede la aprobación y anuncio de subasta de dichos proyectos." La Comisión Gestora después de examinar detenidamente los proyectos de que se deja hecho mención acuerda prestarles su aprobación y pasar a la Intervención de fondos para el informe procedente. ------ Folla: 113 59 - Declarando de abono la 3ª certificación de obras de construcción de un Panteón para las Monjas del Hospital y Hospicio. Prestar aprobación y declarar de abono la 3ª certificación de obras ejecutadas por el Contratista D. Lino Monteagudo en las obras de construcción de un Panteón para las Monjas del Hospital y Hospicio de Pontevedra; debiendo librarse su importe de 4.625'40 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 113 60 - Vista la instancia que eleva a esta Comisión el enfermero del Gran Hospital D. Angel Cores Calveiro, en súplica de que se le conceda la excedencia voluntaria por más de un año y menos de diez; se acuerda pasarla a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 113 61 - Concediendo una subvención para ayuda de la edición de un libro de versos, a D. Candido Viñas Calvo, de Pontevedra. Vista la instancia suscrita por D. Cándido Viñas Calvo, natural y vecino de Pontevedra, en súplica de que se le conceda una subvención para ayuda de la edición de un libro de versos titulado "Galas y gozos de Pontevedra" que considera de gran utilidad por exaltar las bellezas de nuestra incomparable provincia; esta Comisión Gestora, acuerda conceder para dicho fin y por una sola vez, la cantidad de 500 pesetas que será librada con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 113 62 - Aprobando y declarando de abono la liquidación de los gastos originados en la instalación del "Pabellón de los Museos" de la Feria del Mar, de Vigo. Examinada la liquidación de los gastos efectuados para la instalación del Pabellón de los Museos de la Feria del Mar, organizada en Vigo, que eleva la Comisión designada a tal efecto y, cuyo importe asciende a la cantidad de 44.570'75 pesetas, de las que ya han sido abonadas 10.000 pesetas, esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declarar de abono la cantidad restante, o sean, 34.570'75 pesetas, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, agradeciendo a la expresada Comisión la labor realizada que culminó en el más lisonjero éxito. ------ Folla: 113 63 - Autorizando la devolución del hospiciano Jesús Abraldes Domínguez, a su padre, vecino de Ponteareas. Vista la instancia suscrita por D. Manuel Abrades Loeda, con domicilio en la parroquia de Cumiar, Ayuntamiento de Ponteareas, en súplica de que le sea devuelto su hijo Jesús Abraldes Domínguez, internado en el Hospicio de esta Capital, por haber mejorado su situación económica; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 113 64 - Quedando enterada de oficio de la Delegación Provincial de Sindicatos, sobre constitución de la Hermandad Provincial de Labradores. Quedar enterados de oficio de la Delegación Provincial de Sindicatos en que manifiesta que por haberse efectuado la integración del Sindicato de Productores de Semillas en la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos, en lo sucesivo todas las relaciones que hayan de mantenerse con dicho Sindicato de Productores de Semillas lo serán con la Hermandad expresada. ------ Folla: 113 65 - Aprobando definitivamente las cuentas correspondientes a los años 1.928 a 1.944, ambos inclusive. Quedar enterada de certificación expedida por el Sr. Secretario de la Corporación en la que se hace constar que durante el plazo reglamentario no se ha producido reclamación alguna contra las cuentas provinciales correspondientes a los años 1.928 a 1.944, ambos inclusive, la Comisión Gestora, en vista de la anterior certificación acuerda prestar aprobación a las expresadas cuentas. ------ Folla: 113 66 - Pasar a informe del Diputado D. José García Señoráns, oficio de la Alcaldía de Caldas de Reyes, en el que solicita una subvención para un Gran Concurso Comarcal de Ganados, celebrado en aquella villa los días 12, 13 y 14 del pasado mes. ------ Folla: 113 67 - Quedando enterada de oficio del Jefe del Servicio de R.F. y lamentando el accidente ocurrido en acto de servicio al Guarda José Tomé Vilaboa. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, en el que da cuenta del accidente ocurrido en acto de servicio al Guarda Forestal D. José Tomé Vilaboa, del que resultó gravemente herido, hallándose actualmente hospitalizado en un Sanatorio; esta Comisión Gestora, lamenta sinceramente lo ocurrido y hace constar en acta la felicitación más sincera por el heroico comportamiento del expresado Guarda, haciendo votos por el pronto y total restablecimiento de tal diligente funcionario. ------ Folla: 113 68 - Nombrando representante de esta Diputación en la Junta Pericial del Amillaramiento de Tomiño a D. Manuel Calzado Pousa. Se da cuenta de oficio del Alcalde de Tomiño, proponiendo la designación del agricultor de aquel Municipio D. Manuel Calzado Pousa, como representante de esta Diputación Provincial para la Junta Pericial del Amillaramiento en dicho término Municipal; esta Comisión Gestora acuerda aceptar la propuesta nombrando su representante en dicha Junta al referido D. Manuel Calzado Pousa. ------ Folla: 113-114 69 - Idem idem idem de Cangas, a D. Antonio Ríos Germade. Se da cuenta de oficio el Alcalde de Cangas, proponiendo la designación del agricultor de aquel Municipio, D. Antonio Ríos Germade, de Coiro, como representante de esta Diputación Provincial para la Junta Pericial del Amillaramiento en dicho término municipal; esta Comisión Gestora acuerda aceptar la propuesta nombrando su representante en dicha Junta al expresado D. Antonio Ríos Germade. ------ Folla: 114 70 - Facultando a la Presidencia para que conceda un donativo a las Damas de la Caridad de Vigo, para atenciones benéficas. Se da cuenta de escrito que presenta Dª Josefina Martín Pérez, Presidenta de las Damas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, de Vigo, en súplica de que se le conceda un donativo para adquirir alimentos y ropas de abrigo a fin de socorrer a un total de 212 personas que se hallan en la mayor miseria; esta Comisión Gestora, acuerda facultar a la Presidencia para que conceda el donativo que crea conveniente con cargo al fondo benéfico social. ------ Folla: 114 71 - Pasar a informe del Sr. Diputado Delegado D. José García Señoráns, oficio del Ayuntamiento de Ponteareas, interesando una subvención para un concurso de Ganados, organizado por la Hermandad de Labradores de dicho término municipal que tendrá lugar el día 9 del corriente. ------ Folla: 114 72 - Pasar a informe del Sr. Director de Vías y Obras Provinciales oficio nº 587 de la Alcaldía de Sanxenxo, solicitando una subvención para reparar el lamentable estado de conservación en que se halla el camino vecinal de Vilalonga a la Candelaria y carretera de Pontevedra a O Grove, en el trayecto comprendido desde la citada carretera a la Iglesia Parroquial de Vilalonga. ------ Folla: 114 73 - Quedando enterada de carta de D. José Filgueira Valverde, agradeciendo felicitación. Quedar enterados de atenta carta de D. José Filgueira Valverde, Director del Museo de Pontevedra, agradeciendo la felicitación de esta Diputación con motivo del homenaje de que fue objeto. ------ Folla: 114 74 - Declarando de abono la factura de "Sucesores de Castañón y Cía, S.A." de Madrid por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta "Sucesores de Castañón y Cía, S.A.", de Madrid, por material de oficina suministrado para esta Diputación, cuyo importe total asciende a la cantidad de 393 pesetas, que será librada a nombre del Sr. Depositario a fin de que haga el giro correspondiente, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 114 75 - Decretando el ingreso en el Hospicio de la niña Dolores Piñeiro Casal, de O Grove. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta Capital de la niña Dolores Piñeiro Casal, de 9 años de edad, natural y vecina del Ayuntamiento de O Grove, toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la falta de familiares que puedan atenderla. ------ Folla: 114 76 - Adjudicando definitivamente el destajo para la construcción del c.v. nº 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Graba a D. José Viéitez Arca, con cargo al Paro Obrero. Dado cuenta de acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo para la construcción con cargo al Paro Obrero, del camino vecinal nº 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Graba, secciones 1ª y 2ª de la que resulta que la única proposición es la presentada por el Contratista D. José Viéitez Arca, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 476.000 pesetas, siendo el presupuesto de contrato de 476.046'32 pesetas; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda adjudicar definitivamente al expresado Contratista en administración y por destajo las obras de referencia; debiendo constituirse la fianza definitiva y cumplir todos los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 114 77 - Idem, idem, idem del c.v. nº 287 de Aguiones a Senteles, a D. Antonio Mato, con cargo al Paro Obrero. Vista el acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo para la construcción con cargo al Paro Obrero, del camino vecinal nº 287 de Aguiones a Santeles, de la que resulta que la única proposición es la presentada por el Contratista D. Antonio Mato, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 120.852 pesetas; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de Vías y Obras Provinciales, acuerda adjudicar definitivamente al expresado contratista, en administración y por destajo las obras de referencia; debiendo constituirse la fianza definitiva y cumplir todos los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 114 78 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de caminos vecinales. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de caminos vecinales con arreglo al Reglamento de 12 de Junio de 1.924, correspondiente al mes de Julio último cuyo importe total asciende a la cantidad de 711'50 pesetas. ------ Folla: 114 79 - Aprobando la 1ª certificación de las obras de reparación de la carretera de A Cañiza a Pousa. Prestar aprobación a la primera certificación de las obras de reparación de la carretera de A Cañiza a la Estación de Pousa que eleva el Sr. Director de Vías y Obras provinciales y de la que resulta un saldo a favor del Contratista D. Joaquín Martínez Estévez de 21.989'75 pesetas. ------ Folla: 114 80 - Idem, las relaciones de estancias en los cuatro Asilos de la Provincia de los meses de Julio y Agosto últimos. Prestar aprobación a las relaciones de estancias causadas durante los meses de Julio y Agosto pasados en los Asilos de Pontevedra, Caldas, Tui y Vigo; debiendo librarse sus importes respectivos de 8.617'50; 8.847'95; 1.573'75 y 1.599'75 pesetas; y 3.627'00; 3.696'75; 1.604'25 y 1.604'25 pesetas contra la consignación del capítulo VIII, artículo 4-4 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 114 81 - Idem idem, la relación de estancias en el Manicomio de Valladolid del mes de Julio ppdo. Prestar aprobación a la relación de estancias causadas durante el mes de Julio último en el Manicomio de Valladolid; debiendo librarse su importe de 2.092'50 pesetas contra el capítulo VIII artículo 5-18 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 114-115 82 - Quedando enterada de haber quedado desiertos los concursos de destajos y facultando a la Dirección de V. y O. para destajar los caminos vecinales que se relacionan. Se da cuenta de actas notariales acreditativas de haber quedado desiertos los concursos con opción a los destajos para la adquisición de las obras de los caminos vecinales números 111 y 112 de la carretera de Agolada a Betanzos, kilómetro 9 por Berredo a Ponte de Carmoega; 64, de Dozón a la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras y 174 de Torrosa a Puxeiros, por no haberse presentado licitadores; esta Comisión Gestora se da por enterada y queriendo evitar en lo posible que sucesivos concursos queden igualmente desiertos entorpeciendo la labor de reducción del Paro Obrero, con cargo a cuyo presupuesto fueron anunciados, acuerda facultar al Sr. Director de Obras y Vías Provinciales para destajar los caminos vecinales que a continuación se relacionan, con arreglo a la vigente legislación para construcción de caminos con cargo al Paro, por ser reducidos sus presupuestos y estar afectos al mismo, con lo cual se cumplen en parte los fines sociales para que fueron creados: - Caminos vecinales de los que se faculta el destajo - 280, carretera de Vilaboa a Cangas al Grupo Escolar de Domaio. - 205, carretera de Ponteareas a As Neves, a la Feria de Lira. - 207, Plaza de O Rosal a Goián, sección de Tomiño y, - 285, carretera de A Cañiza a Arbo, al lugar de Sande. ------ Folla: 115 83 - Adjudicando definitivamente el destajo para la construcción del c.v. nº 55 de Vilar a Valeixe, al Contratista D. Joaquín Martínez Estévez. Examinada el acta notarial de la apertura de pliegos optando al destajo para la construcción con cargo al Paro Obrero, del camino vecinal nº 55 de Vilar a Valeixe de la que resulta que la única proposición es la presentada por el Contratista Don Joaquín Martínez Estévez, el que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 185.900 pesetas, siendo el presupuesto de 186.354'79 pesetas; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable que emite el Sr. Director de Obras y Vías provinciales, acuerda adjudicarle definitivamente las expresadas obras en administración por destajo, en la cantidad que se deja hecho mención y con arreglo al decreto de 24 de Mayo último; debiendo por dicho Contratista constituirse la fianza definitiva y cumplirse todos los requisitos señalados en la convocatoria. ------ Folla: 115 84 - Agradeciendo la contestación al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas y rogarle autorice a los Sres. Ingenieros afectos a aquella Jefatura para estudiar y proyectar caminos vecinales. Diose cuenta de atenta comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, contestando a la que le fuera dirigida en solicitud de que autorizase al personal facultativo afecto a su dependencia, para estudiar y redactar proyectos de caminos vecinales; la Comisión acuerda agradecerle su buena disposición para cooperar al desarrollo de los planes de esta Diputación, y que por la Presidencia se reitere el ruego de que autorice a los Sres. Ingenieros afectos a la Jefatura de Obras Públicas para estudiar y proyectar caminos vecinales incluidos en el plan, a ejecutar con cargo al Paro Obrero y en el que ha de desarrollarse con el presupuesto extraordinario de diecisiete millones de pesetas. ------ Folla: 115 85 - Elevando a la Dirección General de la Contribución de Usos y Consumos, Sección 10ª, la petición de que se aplace la propuesta en vigor del concierto interino, se aclare si ha de ser concedido a los Municipios. Esta Comisión en sesión de 30 de Julio último acordó pasar a informe del Sr. Interventor, oficio y antecedentes nº 268 de la Delegación de Hacienda, Sección de Consumos de Lujo, por el que se accedía a que el concierto celebrado por esta Corporación para exacción de dicho impuesto comenzase a regir en 1º de Octubre próximo. La Intervención al emitir su informe dice literalmente: "Que es procedente esperar el desarrollo de la Base 25 de la Ley de Administración inserta en el Boletín Oficial del Estado de 18 de Julio del corriente año a fin de conocer exactamente como ha de recaudarse el impuesto de referencia", por lo que propone se solicite de la Dirección General de Usos y Consumos, nueva prórroga del concierto hasta que se desarrolle el contenido de la referida Ley de Bases de Régimen Local." La Comisión de conformidad con lo propuesto con lo propuesto por el Sr. Interventor acuerda elevar a la Dirección General de la Contribución de Usos y Consumos, Sección 10º, la petición de que se aplace la puesta en vigor del concierto, ínterin no se esclarece si la exacción del impuesto de Consumos de Lujo ha de ser concedida definitivamente a los Municipios. ------ Folla: 115 86 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Adelina Pérez, de Tui. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observación de la anciana demente Adelina Pérez, acogida en el Asilo de Tui. ------ Folla: 115 87 - Idem idem de Peregrina Salgueiro, del Asilo de Tui. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observación de la anciana demente Peregrina Salgueiro, acogida en el Asilo de Tui. ------ Folla: 115 88 - Idem idem condicionado al abono de 130 ptas. mensuales, de Antonia Sanabria Lis, de Vilagarcía. Vista la instancia suscrita por la vecina de Vilagarcía de Arousa, Antonia Sanabria Lis, en que interesa se recluya a su madre en un Manicomio, por padecer enajenación mental; la Comisión Gestora acuerda acceder a lo solicitado ingresando en dicho Establecimiento Psiquiátrico (Conxo) a la madre de la solicitante Carmen Lis Arias, por cuenta de fondos provinciales; debiendo, por el Ayuntamiento de Vilagarcía ingresarse mensualmente en Arcas provinciales la cantidad de 130 pesetas, importe de la pensión que disfruta. ------ Folla: 115 89 - Concediendo los derechos de viudedad que le corresponden a Dª Eulogia Barros, viuda del que fue Conserje de esta Diputación D. Cándido Díaz Abelleira. Se acuerda conceder los derechos de viudedad que le corresponden, con arreglo al vigente Reglamento, equivalentes al 50% del sueldo que disfrutaba el causante a Dª Eulogia Barros, viuda del Conserje D. Cándido Díaz Abelleira, sin perjuicio de reconocerle el mejor derecho a la viudedad en cuantía mayor, caso de que se le acumulasen los quinquenios por virtud de lo que pueda disponer la Legislación en desarrollo de las Bases de la Ley de Administración Local, o lo que acuerde la Comisión. ------ Folla: 115-117 90 - Resolviendo de conformidad con la propuesta del Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital sobre denuncia formulada por la Inspección Provincial de Sanidad por deficiencias en la atención de los enfermos venéreos, e informar en tal sentido al Excmo. Sr. Gobernador. Se dio cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia interesando la adopción de las medidas pertinentes para remediar las deficiencias que se denuncian en un informe de la Inspección Provincial de Sanidad que acompaña a su escrito y que dice así: "Hay un membrete que dice: Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra. En contestación a su oficio de fecha 19 del corriente referente a la meretriz Francisca Ferreiros, el Director del Dispensario Antivenéreo de esta Capital en oficio fecha 22 del actual me dice lo que sigue: "En respuesta a su oficio de 21 del corriente, en el cual traslada otro del Excmo. Sr. Gobernador Civil, respecto a la conducta seguida en el Hospital de esta Ciudad, con la meretriz Francisca Ferreiros, debo manifestarle lo siguiente: Que efectivamente la citada meretriz fue despedida del Hospital a las 24 horas de su ingreso, con la circunstancia además de sufrir una fiebre de 39º en el acto de ser dada de alta, lo que no es precisamente un acto humanitario. Por otra parte estos hechos no son nuevos, toda vez que en el curso de estos últimos meses hemos insistido repetidamente no solo verbalmente sino además por escrito, para intentar modificar este estado de cosas que reduce a la nada y pulveriza nuestra labor y por añadidura nos deja en ridículo, no solo a nosotros sino a los Agentes del Cuerpo General de Policía encargado de la vigilancia de este Servicio. Así lo hicimos público y lo documentamos debidamente en el detallado informe que leímos ante el Consejo Provincial de Sanidad en su sesión de febrero último. Posteriormente y con motivo de una denuncia formulada ante la Comisaría de Policía por un individuo contra una meretriz a la que acusaba de haberle ocasionado lesiones venéreas; volvimos a recordar que no existía el menor deseo de cooperar en esta labor sanitaria del Estado, pues se daba la circunstancia de que la meretriz objeto de esta denuncia había sido por dos veces hospitalizada por nosotros, siendo dada de alta de manera casi inmediata. Actualmente nos vemos obligados a hospitalizar solo las graves o las sanitariamente muy peligrosas y con tal motivo se explica el total fracaso del Servicio Antivenéreo de esta Capital en su aspecto más importante, en el profiláctico, pues al no poder aislar en rigurosa hospitalización a todas las enfermas nos tenemos que limitar a tratar en el Dispensario de manera ambulatoria estas individuas con el resultado que al darlas de baja, pero manteniéndolas en libertad, se evadan de Pontevedra contribuyendo de esta forma a la difusión de la enfermería venérea. Actualmente tenemos en tratamiento ambulatorio y en el Dispensario a 16 meretrices afectas de gonococia aguda y a 14 con sífilis, que en realidad deberán ser hospitalizadas sin que lo logremos, por razones de todos conocidas. A Esto hemos de añadir que entre ellas descubrimos seis tuberculosas en periodo de actividad y que no sabemos que hemos de hacer con ellas. En resumen: reconocemos que la lucha Oficial Antivenérea de Pontevedra está fracasando rotundamente y que fracasa específicamente por falta de cooperación y continuidad entre los servicios del Estado encargados de la labor social y profiláctica, descubriendo enfermos, y los servicios hospitalarios a cargo de la Diputación, sobre quién recae la responsabilidad de su aislamiento. Con tal motivo no aceptamos ninguna responsabilidad sobre estos extremos pues reiteradamente lo venimos haciendo constar con claras protestas que en tanto no sean tomadas en consideración por las entidades encargadas de resolver tales deficiencias será inútil volver a insistir sobre ellas. Lo que traslado a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios Guarde a V.E. muchos años. Pontevedra 30 de Junio de 1.945. El Jefe Provincial de Sanidad, firmado: Pedro Lozano, rubricado. Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia. Pontevedra." También se leyó otro escrito e la misma Autoridad concebido en los siguientes términos: El Comisario Jefe del Cuerpo General de Policía de esta Capital, en escrito fecha 14 del actual, me comunica lo siguiente: "Excmo. Señor: El Director del Servicio Oficial Antivenéreo de esta Capital, Dr. D. Bernardo Salón, en escrito fecha 14 del actual, me comunica lo siguiente: Tengo el gusto de participarle que la meretriz callejera Lola González Fernández, que padece grave infección gonocócica y que ingresamos en el Hospital el 7 de los corrientes, fue dada de alta el día 11, manifestando la propia interesada que el personal del citado Centro le comunicó que no padecía ninguna enfermedad. Como quiera que estos casos se repiten y encierran una insidia aparte de la nula acción sanitaria que representa, le adjunto el resultado de nuestras averiguaciones bacteriológicas, a fin de que tomen las medidas que juzgue oportunas o dejen de enviarme más enfermas a reconocimiento, toda vez que estos hechos están minando el prestigio de este Dispensario Oficial. Lo que tengo el honor de trasladar a V.E. a los efectos que estime pertinentes." Lo que traslado a V.S. como continuación de mi oficio número 5.702 de fecha 24 de Julio último, con el que le remitía copia de un informe emitido por la Jefatura Provincial de Sanidad dando cuenta de que el Servicio Antivenéreo de esta Capital resulta ineficaz ante la reiterada actitud de abandono del Hospital Provincial con las meretrices que se ingresan en el mismo para tratamiento; y, dado que la lucha antivenérea es una de las preocupaciones del actual Régimen, le ruego que con la mayor urgencia adopte esa Corporación de su digna Presidencia las medidas pertinentes para que el Hospital Provincial coopere en forma activa y eficiente con el Servicio Oficial Antivenéreo de esta Capital, imponiendo para ello las sanciones a que haya lugar, comunicándome la resolución que adopte sobre el particular. El Sr. Presidente manifiesta que dando a ambas denuncias el trámite normal se pasaron a informe del Sr. Director del Gran Hospital y del Médico encargado de la Sala de enfermos venéreos que lo evacuaron en escritos de los que igualmente se da lectura. En este acto del Delegado del Hospital Sr. Alcántara informa también sobre el contenido de este expediente manifestando que a su juicio, la hospitalización y tratamiento de aquella clase de enfermos se hace con el mayor cuidado conscientes todos de su transcendencia en la higiene social y que en todo momento se han atendido siempre los resultados que ofrecieron los análisis del Servicio Social Antivenéreo como se demuestra en los informes que acaban de ser leídos, estimando por ello que no existe deficiencia alguna que corregir en aquel Centro Hospitalario. En su vista y considerando que en la denuncia de lo ocurrido a la meretriz Francisca Ferreiros, se incurre en manifiesto error según así resulta de los informes unidos al expediente; que no se concretan en la primera denuncia otros casos con nombres de personas a quienes afecten para poder ser esclarecidos debidamente; que la imputación general de que ya no se envía enfermos al Gran Hospital por su deficiencia se contradice con el hecho de que en los días 5 y 10 de Julio ingresaron las meretrices Carolina Antomuro y Sara López, que fueron dadas de alta el día 5 de conformidad con los análisis negativos que suministró el Instituto; que en el caso de la enferma Lola González Fernández, fue resuelto igualmente siguiendo el dictamen de aquel Instituto; la Comisión acuerda aceptar la propuesta del Vocal Delegado Sr. Alcántara y en consecuencia declarar que a su juicio el personal Médico del Gran Hospital ha cumplido correctamente con sus obligaciones en el tratamiento de las sujetas afectadas por enfermedades venéreas ingresadas en aquel Establecimiento por orden de las Autoridades sanitarias, informando en éste sentido al Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia, con remisión de copia de los informes emitidos por los facultativos del Gran Hospital. - Se levantó la sesión - ------
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