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Acta de sesión 1945/03/09_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-03-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1945/03/09_Ordinaria

  • Data(s) 1945-03-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 60 1 - Sesión de 9 de Marzo de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Alcántara Fernández; Peláez Merino, Anabitarte Romero y García Señoráns; celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy nueve de Marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo y actúa de Secretario el que lo es de la Corporación, Sr. Posse García. Abierta la sesión a las cinco de la tarde, se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 60,61 2 - Quedando enterada de oficio del Sr. Interventor de fondos proponiendo la forma que deben subordinarse las facturas que presenten los Contratistas por obras ejecutadas. Se da cuenta de escrito de la Intervención de fondos, que copiado literalmente dice así: "El Interventor que suscribe tiene el honor de dirigirse a la Corporación poniendo en su conocimiento que vienen pasándose a esta Intervención por los Contratistas ejecutores de obras en edificios provinciales, facturas al cobro, sin que el que suscribe haya tenido con anterioridad conocimiento alguno de la cuantía del gasto a realizar. Como este proceder está en desacuerdo con las Bases para la ejecución del Presupuesto ordinario, me permito ponerlo en conocimiento de la Excma. Comisión Gestora, e indicándole que todo proyecto, subasta, concurso, orden de obras o cualquier gasto a realizar, después de la proyectada en su parte técnica y de estudiadas las condiciones económicas pasará con los antecedentes de su razón, a la Intervención de fondos para su informe sobre las indicadas condiciones económicas para seguidamente, previa aprobación de la Gestora, proceder a su ejecución. Estos requisitos, de obligatorio cumplimiento se encuentran perfectamente determinados en el capítulo "Obras y Trabajos" de las citadas Bases para la ejecución del Presupuesto Provincial, preceptos éstos que no hacen más que desenvolver las normas generales del Estado, y en particular el Estatuto Provincial en su artículo 150." La Comisión Gestora acuerda quedar enterada y que se cumplan los requisitos a que alude el expresado escrito. ------ Folla: 61 3 - Quedando enterada de oficio del Sr. Interventor proponiendo la revisión de la aportación forzosa de los Ayuntamientos de esta Provincia y que se solicite y tramite el expediente. Se da cuenta de oficio del Sr. Interventor de fondos provinciales proponiendo la revisión de la aportación forzosa ordinaria de los Ayuntamientos de esta Provincia con presupuesto superior a 50.000 pesetas, conforme a los preceptos de la Orden del Ministerio de Gobernación de 3 de Febrero próximo pasado, a cuyo efecto y para justificar esta iniciativa impuesta por las crecientes obligaciones de los servicios benéficos, acompaña la Intervención el cuadro proporcional de los aumentos por aportación con los documentos precisos que determinan los apartados a) b) c) d) y el del artículo 1º de la citada disposición ministerial inserta en el Boletín Oficial del Estado número 46 del corriente año; la Comisión considerando necesario el incremento de la aportación Municipal que se propone,acuerda, por unanimidad, se solicite la revisión de la misma y se tramite el expediente oportuno, conforme al artículo 2º de la referida orden que quedará expuesto en la Secretaría de esta Diputación durante quince días para oír reclamaciones elevándose luego al Ministerio por conducto y con informe del Excmo. Señor Gobernador Civil para superior aprobación, si procediese. ------ Folla: 61 4 - Idem idem, y que por la Intervención se proponga el destino más beneficioso que habrá de darse a la cantidad de 331.795'79 ptas., subvención del Estado. Se da cuenta de oficio del Sr. Interventor de fondos que dice así: "Incrementada la Hacienda Provincial, con la cantidad de 331.795'79 pesetas, importe del 80% del 5 por 100 que concede a las Diputaciones la Ley de 30 de Diciembre de 1.944; el Interventor que suscribe ruega a la Comisión Gestora indique el destino de la referida cantidad al objeto de hacer el suplemento de crédito correspondiente." La Comisión Gestora acuerda, que por la Intervención de fondos se proponga el destino que se habrá de dar a la cantidad expresada que resulte más beneficioso para los intereses provinciales en el momento de realizar el suplemento de crédito correspondiente. ------ Folla: 61 5 - Idem idem, del mismo trasladando otro de la Sección de Consumos de Lugo de la Delegación de Hacienda de esta Provincia sobre cumplimiento de la Ley en beneficio de esta Diputación, y que se atienda lo interesado. Visto el oficio de la Intervención de fondos de esta Diputación, que dice así: "Recibido en esta Dependencia un oficio de la Sección de Consumos de Lugo de la Delegación de Hacienda de esta Capital, transcribiendo otro recibido de la Dirección General de la Contribución de Usos y Consumos requiriendo a esta Diputación para que expida y remita las certificaciones y datos exigidos por la Ley; esta Intervención tiene el honor de informar a la Comisión Gestora que tanto en Secretaría como en esta Dependencia se está procediendo a la Organización adecuada de los servicios requeridos, con objeto de que lo más pronto posible esta Diputación se vea beneficiada con la recaudación del impuesto a que se hace referencia." La Comisión acuerda quedar enterada del preinserto oficio y que en su día se cumpla lo interesado por la Sección de Consumos de Lujo de la Delegación de Hacienda de esta Capital. ------ Folla: 61 6 - Quedando enterada de oficio de la Intervención y contestando al Banco de Crédito Local de España, que lo que interesa está pendiente de una sesión extraordinaria. Visto el escrito de la Intervención de fondos de esta Diputación en el que participa haber recibido del Banco de Crédito Local de España una carta interesando la remisión de una copia de los proyectos de obras, determinando el plan a seguir a la aplicación del presupuesto extraordinario; esta Comisión Gestora, acuerda participar al expresado Banco de Crédito, que acordó la celebración de una sesión extraordinaria, pendiente de convocatoria por la Presidencia, al objeto de llevarla a cabo en el momento oportuno, con el exclusivo objeto de dar cumplimiento a todo lo que se refiere al escrito de que se deja hecho mención. ------ Folla: 61 7 - Idem idem, de la liquidación del Presupuesto de 1.944, que eleva la Intervención. Se da cuenta de relaciones que envía el Sr. Interventor de fondos comprensivas de los acreedores y deudores de esta Excma. Diputación, según resulta de la liquidación del Presupuesto provincial de 1.944, cuyo resumen es el siguiente: - Existencia en caja, en 31 de Diciembre de 1.944 .................. 117.308'85 ptas. - Deudores a esta Diputación ................................................ 2.092.968'86 " 2.210.277'71 " - Acreedores a este Organismo ............................................. 2.584.942'21 " Déficit ........... 374.664'50 " ------ Folla: 61 8 - Aprobando la distribución de fondos durante los meses de Marzo y Abril, que eleva la Intervención. Prestar aprobación a la distribución de fondos que para satisfacer las obligaciones de los meses de Marzo y Abril, formula el Sr. Interventor de fondos provinciales, cuya cuantía asciende a la cantidad de 489.895'14 y 489.895'14 pesetas respectivamente. ------ Folla: 61,62 9 - Declarando de abono las facturas que se detallan, por suministro al Hospital. Aprobar y declarar de abono las facturas por suministros al Gran Hospital, presentan los industriales que a continuación se indican, con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial: - A. Irigoyen ....................................................................................... 3.069'00 ptas. - Laboratorio Dr. Esteve S.A. Barcelona ............................................... 350'40 " - Sociedad Gral. Galleda de Electricidad, recibos de los meses de Noviembre, Diciembre y Enero ............................................................ 2.289'27 " - A. Seco, exportador de pescados ...................................................... 123'60 " - Inocente Boullosa, suministro de carne .............................................. 19.167'00 " - Alfredo Couceiro, imprenta ............................................................... 330'00 " - Alfredo Couceiro .............................................................................. 387'00 " - Idem idem ........................................................................................ 240'00 " - D. Claudio Losada, por radiografías ................................................... 699'75 " - D. Benito Crespo Canosa .................................................................. 70'40 " - Idem idem ........................................................................................ 70'40 " - Almacenista D. Valentín Muiños ......................................................... 195'68 " - Farmacia Montenegro ....................................................................... 5.157'60 " - Idem idem ........................................................................................ 5.033'15 " - Comercial e Industrial "Save S.A." ..................................................... 1.830'00 " - D. Julio Antúnez ............................................................................... 186'90 " - D. Manuel García ............................................................................. 1.003'15 " - Larios S.A. ....................................................................................... 186'20 " - Droguería Lino ................................................................................. 1.445'70 " ------ Folla: 62 10 - Idem idem, por suministros a la Inclusa. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas de suministros a la Inclusa Provincial por los industriales que a continuación se relacionan; debiendo librarse el importe que también se especifica, con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial: - Andrés Rodríguez, ferretería ............................. 248'15 ptas. - Adelaida Herreros, farmacia .............................. 161'30 " - Pascual Alcalde, mercería ................................. 284'50 " - Hijos de Fernando Olmedo ................................. 823'20 " ------ Folla: 62 11 - Idem idem por estancias en el Manicomio de Conxo, de los meses de Diciembre y Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas en el Manicomio de Conxo durante los meses de Diciembre y Enero últimos; debiendo librarse sus importes respectivos e 22.330 y 22.225 pesetas, contra la consignación del capítulo VIII artículo 5º 18 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 12 - Idem idem, por estancias en los Asilos de la Provincia durante el mes de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas en los Asilos de Pontevedra, Caldas de Reis, Tui y Vigo, durante el mes de Enero pasado; debiendo librarse sus importes de 8.362'25; 1.567'75; 3.528'00 y 1.743'75 pesetas respectivamente con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 62 13 - Idem idem, por estancias del mes de Enero en la Casa Hospicio. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el mes de Enero pasado en la Casa Hospicio; debiendo librarse su total importe de 16.967'50 pesetas contra la consignación del capítulo VIII artículo 4-12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 14 - Idem idem, las nóminas de las H. de la Caridad, nodrizas internas y relación de víveres. Prestar aprobación y declarar de abono las nóminas de las Hermanas de la Caridad; nodrizas internas y relación de víveres y leña durante los meses de Diciembre y Enero pasados en la Inclusa provincial; debiendo librarse sus respectivos importes de 2.250'35 y 2.584'65 pesetas contra la consignación del capítulo VIII, artículo 2-1 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 15 - Declarando de abono la relación de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el mes de Enero pasado en el Manicomio de Valladolid; debiendo librarse su importe de 2.407'50 pesetas contra la consignación del capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 16 - Declarando de abono la relación de estancias causadas en el Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo (de Octubre a Enero inclusive). Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el mes de Octubre a Enero, ambos inclusive en el Hogar y Clínica de San Rafael, Hermanos de San Juan de Dios de Vigo; debiendo librarse su importe de 648 pesetas, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 17 - Idem idem, idem en la Leprosería de San Lázaro de Santiago, durante el mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el mes de Enero último en el Hospital Leprosería de San Lázaro; debiendo librarse su importe de 2.480 pesetas contra la consignación del capítulo VIII, artículo 3º 6 de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 62 18 - Idem idem, de idem, en el Tribunal T. de M. de A Coruña. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el mes de Diciembre pasado en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña; debiendo librarse su importe de 77'60 pesetas contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 2, de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 19 - Idem idem, la relación de cuentas satisfechas durante el mes de Diciembre último, por el Administrador del Hospital. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de cuentas satisfechas durante el mes de Diciembre último por el Sr. Administrador del Gran Hospital, a la que presta su conformidad el Sr. Diputado Delegado; debiendo librase su importe de 28.551'06 pesetas, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 20 - Idem idem, las cuentas que presenta D. Angel García Arosa por obras realizadas en la Audiencia Provincial y en este Palacio. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta D. Angel García Arosa por obras realizadas en la Audiencia Provincial y en este Palacio; debiendo librarse sus respectivos importes contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 73 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente.: - Obras en la Audiencia Provincial: 790'00, 1.023'32, 8.029'61, 581'55 y 1.000'54 pesetas. - Obras en el Palacio Provincial, 5.372'70 pesetas. ------ Folla: 62 21 - Idem idem, la factura de la Viuda de J. Carrascal por suministro de carbón. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de la Viuda de José Carrascal por suministro de carbón para la Casa Hospicio; debiendo librarse el importe de 600 ptas. contra la consignación del capítulo VI artículo 4º 25 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62,63 22 - Idem idem, de la Droguería C. Varela por suministros a esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de la Droguería Celso Varela, por suministros a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 627'70 pesetas, contra la consignación del capítulo XI artículo 10-16 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 23 - Idem idem, la de la Encuadernación Viñas por trabajos para esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Encuadernación Viñas por trabajos para esta Diputación; debiendo librarse su importe de 210 pesetas contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 24 - Declarando de abono la nota de gastos ocasionados en el curso de 1.944-45 por los becarios que se citan en el Seminario de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono la nota de gastos ocasionados en el curso académico 1.944-1.945 por los Seminaristas becarios de esta Diputación D. Manuel Corbacho Monteagudo, D. Luis Obelleiro Cota y D. Miguel Botana Bahamonde; alumnos del Seminario Conciliar de Santiago; debiendo librarse su total importe de 4.532'50 pesetas contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 57 de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 63 25 - Idem idem, la cuenta del hojalatero José Ruibal, por reparaciones en este Palación Provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de José Ruibal Iglesias, por reparaciones en este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 946 pesetas contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 73, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 63 26 - Idem idem, la Droguería, Luis Esteban por útiles de limpieza para el Gobierno Civil (habitaciones particulares). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta D. Luis Esteban por útiles de limpieza suministrados a las habitaciones particulares del Sr. Gobernador; debiendo librarse su importe de 361'35 pesetas contra la consignación del capítulo XI artículo 10º 16 de la parte de gastos el presupuesto. ------ Folla: 63 27 - Idem idem, las de D. Manuel Casalderrey y D. Anselmo Aparicio, por tela y confección de un uniforme para el Conserje. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta D. Manuel Casalderrey y D. Anselmo Aparicio, por tela para un uniforme y confección del mismo para el Conserje de esta Diputación; debiendo librarse sus respectivos importes de 399'50 y 85 pesetas respectivamente contra la consignación del capítulo VI artículo 4º e la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 28 - Idem idem, las de la Imprenta Moret y el Ideal Gallego, de A Coruña por trabajos para el Congreso Agrícola de Galicia, celebrado en Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas que presenta la Imprenta Moret y la del Ideal Gallego, ambas de A Coruña, por impresión de ponencias para el Congreso Agrícola de Galicia celebrado en Santiago; debiendo librarse sus respectivos importes que ascienden a 4.450 y 180 pesetas, contra la consignación del capítulo 14 artículo 7º 7 de la parte de gastos del presupuesto y, a favor de la Tesorería Provincial de F.E.T. y de las JONS de A Coruña. ------ Folla: 63 29 - Idem idem, la de la Casa Viñas por material de oficina para esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Casa Viñas, por material de oficina para esta Diputación; debiendo librarse su importe de 10 pesetas contra la consignación del capítulo VI, artículo 1º 12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 30 - Declarando de abono la cuenta de D. José Sirvent Colomina por limpieza de una máquina de escribir de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta José Sirvent Colomina por abono de limpieza anual de una máquina de escribir del Servicio de caminos provinciales de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 40 pesetas contra la consignación del capítulo VI artículo 1º 12 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 63 31 - Idem idem, la factura de la Casa Algel Cobos, de Madrid, por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Casa de Angel Cobos, de Madrid, por material de oficina Suministrado a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 1.092'75 pesetas contra la consignación del capítulo VI artículo 1-12 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 63 32 - Idem idem, la de D. Julio Antúnez por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Casa Julio Antúnez, por material de oficina para esta Diputación; debiendo librarse su importe de 1.136'40 pesetas, contra la consignación del capítulo VI artículo 1º 12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 33 - Idem idem, la de D. Arturo Martínez, por reparaciones en las habitaciones del Sr. Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta D. Arturo Martínez Fernández por reparaciones en las habitaciones del Sr. Gobernador; debiendo librarse su importe de 1.793 pesetas contra la consignación del capítulo VI artículo 4º 27 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 34 - Idem idem, de la Casa Comercial de Arturo Rey por compostura de un reloj. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Casa Comercial de Arturo Rey Juncal, por compostura de un reloj de pared; debiendo librarse su importe de 42 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos el presupuesto. ------ Folla: 63 35 - Idem idem, del mismo, por un despertador para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Casa de Arturo Rey Juncal por un reloj despertador para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 111'50 pesetas contra la consignación el capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 36 - Idem idem, la relación de socorros concedidos por la Presidencia en el año 1.944. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por la Depositaría correspondientes al año 1.944; debiendo librarse su importe de 2.085 pesetas contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º 35 de la parte de gastos del presupuesto, a favor del Sr. Depositario. ------ Folla: 63,64 37 - Idem idem de idem por las Navidades de 1.944. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de socorros concedidos por la Presidencia con motivo de las Navidades de 1.944 que justifican el libramiento número 1.661 de 19 de Diciembre próximo pasado; debiendo librarse su importe de 2.530'36 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 38 - Idem idem, de idem correspondientes al corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por Depositaría correspondientes al corriente año; debiendo librarse su importe de 5.605 pesetas, contra la consignación del capítulo VIII artículo 4-16 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 64 39 - Declarando de abono las cuentas elevadas por el Sanatorio de A Lanzada, que se detallan, del 4º trimestre de 1.944. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta la Administración de A Lanzada por gastos ocasionados durante los meses que a continuación se expresan; del año 1.944; debiendo librase las cantidades que se citan a favor de la Administradora de aquel Establecimiento Mes Total Nº del libramiento a justificar Cantidad el mismo Cantidad que se libra Septiembre 12.978'80 1.249, 1.285 y 1.301 12.500'00 478'80 Octubre 8.954'20 1.461 8.000'00 954'20 Noviembre 6.253'90 1.678 10.200'00 3.946'10 Diciembre 8.771'00 1.534 y 1.660 8.000'00 771'65 ------ Folla: 64 40 - Idem idem, la cuenta de la Superiora el Hospicio por una cena extraordinaria. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Superiora de la Casa Hospicio con motivo de la cena extraordinaria servida en las pasadas navidades; debiendo librarse su importe de 4.290 pesetas, contra la consignación del capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 41 - Idem idem, la de gastos de conservación de carreteras en el mes de Enero ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Enero pasado; debiendo librarse su importe de 5.367 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 42 - Aprobando el proyecto de acopios y su empleo en la carretera de A Cañiza a la estación de Pousa. Prestar aprobación al proyecto de acopios de piedra y su empleo en los kilómetros 4 al 11 de la carretera de A Cañiza a la Estación de Pousa, que eleva la Dirección del Servicio de Vías y Obras, y cuyo importe de 87.129 pesetas se declara de abono contra la consignación del capítulo XI, artículo 5º 13 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 43 - Idem idem, al de la reparación de la carretera de Areas a Cristiñade. Prestar aprobación al proyecto de acopios de piedra y su empleo en la reparación de la carretera de tercer orden de Areas a Cristiñade que eleva la Dirección del Servicio de Vías y Obras, declarándose de abono la cantidad de 62.867'73 pesetas a que asciende su presupuesto, contra la consignación del capítulo XI artículo 5º 13 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 64 44 - Declarando de abono la 2ª certificación de las obras de reparación de la carretera de A Cañiza a Pousa, del mes de Enero ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la 2ª certificación correspondiente al mes de Enero último, de las obras de reparación de acopios y su empleo en la carretera de A Cañiza a la Estación de Pousa; debiendo librase la cantidad que asciende de 34.948'80 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 45 - Idem idem, la 3ª certificación de las obras de reparación de la carretera de Callobre a Oca. Prestar aprobación y declarar de abono a favor del Contratista D. Cesáreo Durán, la tercera certificación correspondiente al mes de Enero pasado de las obras de reparación de acopios y su empleo en la carretera de Callobre a Ponte Ledesma, Sección de Callobre a Oca que asciende a 17.857'80 pesetas y que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 64 46 - Concediendo la prórroga solicitada, de tres meses, al Contratista D. Cesáreo González para terminación de las obras en la carretera de Callobre a Oca. Visto el informe emitido por la Dirección de Vías y Obras en solicitud de D. Cesáreo Durán Alvarez, que interesa se le concedan tres meses de prórroga para terminación de las obras de acopios y su empleo en la carretera provincial de Callobre a Oca, fundamentada en la escasez de obreros por la proximidad de las minas de Silleda y por los últimos temporales de nieves y lluvias; la Comisión acuerda resolver de conformidad con el citado informe, concediendo al Sr. Durán Alvarez la prórroga solicitada. ------ Folla: 64 47 - Accediendo a lo solicitado por el Contratista de los caminos vecinales que se citan D. Marcial Peralba y que se le devuelvan las fianzas constituidas. Visto el informe favorable emitido por la Dirección de Vías y Obras provinciales en instancia de D. Marcial Peralba Fentanes, Contratista de las obras de construcción e los caminos vecinales números 2222, del kilómetro 51 de la carretera de Pontevedra a Camposancos al kilómetro 25 de la de Guillarei a la Ramallosa y del número 182 de la Ramallosa (San Pedro) por Parada al camino vecinal número 412, cuyas liquidaciones fueron aprobadas en sesiones de esta Diputación de 26 de Mayo y 9 e Junio del pasado año; la Comisión acuerda resolver de conformidad con el citado informe y que se devuelvan al Sr. Peralba las fianzas que tiene constituidas para responder de dichas contratas. ------ Folla: 64 48 - Idem idem, sobre el mismo Contratista de las obras de la carretera de Ponteareas a As Neves, y que se le devuelva la fianza depositada. Visto el informe favorable emitido por la Dirección de Vías y Obras provinciales en solicitud de D. Marcial Peralba, Contratista de las obras y su empleo de acopios en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves, kilómetros 12 al 17 cuya liquidación fue aprobada por la Diputación en sesión de 21 de Diciembre de 1.943, interesando la devolución de la fianza que tiene constituida; la Comisión Gestora acuerda resolver de conformidad con el informe citado y que se proceda a la devolución de la fianza para responder de dicha contrata. ------ Folla: 64,65 49 - Concediendo la subvención e 5.000 ptas. para distribuir entre los Ayuntamientos de Agolada y Carbia, por la reparación del "Ponte Arnego". Como consecuencia del acuerdo adoptado por esta Comisión en 14 de Enero e 1.944 y, visto el informe de la Dirección de Vías y Obras referente a la reparación por los Ayuntamientos de Agolada y Carbia del "Ponte Arnego" sobre el río el mismo nombre en el que ha invertido el Ayuntamiento de Agolada 10.946 pesetas y el de Carbia 3.200; la Comisión acuerda conceder para dicha obra como subvención, la cantidad de 5.000 pesetas, por una sola vez, las que se librarán contra el capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto, a los respectivos alcaldes en proporción exacta a las cantidades que cada Ayuntamiento aportó. ------ Folla: 65 50 - Resolviendo de conformidad con el informe de la Dirección de Vías y obras y ceder al solicitante D. José Pacheco Rey, vecino de Valiñas (Barro) las dos parcelas de terreno que interesa, previo pago del valor que se fija. Diose cuenta de informe de la dirección de Vías y Obras provinciales que dice lo siguiente: "Tengo el honor de elevar a la Excma. Comisión la instancia que dirige a la Presidencia el vecino de Valiñas (Barro), D. José Pacheco Rey, solicitando dos parcelas sobrantes de las fincas que se han expropiado a los Sres. D. Juan Casal Arzúa y D. Ramón Casal Valiñas, las cuales figuran señaladas con los números 49 y 50 del plano parcelario que se hizo para la construcción de la carretera de Paradela a Cuntis, sección de Paradela a Valiñas, cuyas fincas estaban a labradío secano. En el expediente de expropiación de la carretera provincial de Paradela a Cuntis, sección de Paradela a Valiñas, parte primera del trozo primero, Ayuntamiento de Barro, que tiene fecha 25 de Junio de 1.913; con el número de orden 49 y 50 aparecen expropiadas dos fincas pertenecientes a D. Juan Casal Arzúa y D. Ramón Casal Valiñas respectivamente, de las cuales quedó por la parte izquierda de la carretera una parcela sobrante de cada finca de 192 metros cuadrados la nº 49 y 64'80 metros cuadrados la nº 50, las que pueden cederse en venta al solicitante al precio de 1'00 peseta metro que totalizan 256'80 metro cuadrado a 1'00 peseta importan 256'80 pesetas." La Comisión resolvió de conformidad con el precedente informe de Vías y Obras y acordó ceder al Sr. Pacheco Rey las parcelas de referencia; debiendo ingresar en Arcas provinciales 256'80 pesetas una vez se formalice esta adjudicación. ------ Folla: 65 51 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales (mes de Enero). Prestar aprobación a la nómina de dietas por inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales durante el mes de Enero pasado, con arreglo al Reglamento de 12 de Junio de 1.924; debiendo librarse su importe de 430 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 52 - Idem idem, del personal facultativo que eleva la Dirección de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina del personal facultativo que eleva la Dirección de Vías y obras, con cargo al descubierto de las certificaciones de obras de carreteras provinciales durante el mes de Enero pasado, debiendo librarse su importe de 1.584'19 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 53 - Accediendo a lo solicitado por la Alcaldía de Redondela concediéndole una subvención de 4.000 ptas. para el arreglo del camino de la Iglesia a Cedeira. Acceder a lo interesado por la Alcaldía de Redondela concediéndole una subvención de 4.000 pesetas, por una sola vez, para el arreglo del camino que de la carretera de Coruña a Vigo conduce a la Iglesia y barrio de Cedeira y cuya reparación importará según informe de la Dirección de Vías y Obras, ocho mil pesetas; debiendo librarse las cuatro mil concedidas, del capítulo artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 65 54 - Idem idem, por D. Jaime Valenzuela, de Mourentán (Arbo) adjudicándole una parcela de terreno sobrante en el km. 10'600, de la carretera de A Cañiza a Arbo. Acceder a lo solicitado por D. Jaime Valenzuela, vecino de Mourentán, en el Ayuntamiento de Arbo, adjudicándole una parcela de terreno sobrante de la carretera de A Cañiza a la Estación de Arbo enclavada en el kilómetro 10'600 y 700, destinada a inculto, con una superficie de 222 metros cuadrados y cuyo precio total señala la Dirección de Vías y Obras en 111 (ciento once) pesetas, las que deberá ingresar el Sr. Valenzuela en Arcas provinciales, una vez se formalice la adjudicación que se acuerda. ------ Folla: 65 55 - Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Febrero pasado; debiendo librarse su importe de 7.324'50 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 56 - Idem idem, la 3ª certificación de las obras de reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada. Prestar aprobación y declarar de abono la 3ª certificación de las obras de reparación de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, correspondiente al mes de Febrero próximo pasado debiendo librarse a favor del Contratista D. Olegario Dapresa Esmerode el importe a que asciende de 68.567'46 pesetas, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 57 - Aprobando la liquidación de terminación de las obras del c.v. de la carretera de Ponte Bora al límite de As Ermitas a Xesta. Aprobar la liquidación de terminación de las obras del camino vecinal número 142 de la carretera de Ponte Bora al límite, en As Ermitas a Xesta que ha informado favorablemente la Jefatura de Obras Públicas y de la que resulta un saldo líquido a favor del Contratista de 22.062'59 pesetas. ------ Folla: 65 58 - Idem el proyecto modificado de precios del camino vecinal límite del Ayuntamiento de Forcarei. Prestar aprobación al proyecto modificado de precios del camino vecinal número 401 límite del Ayuntamiento de Forcarei que ha informado favorablemente la Jefatura de Obras Públicas y contienen un presupuesto adicional de 28.330'97 pesetas. ------ Folla: 65,66 59 - Idem idem, del camino vecinal de Sta. Maria de Xeve a la carretera de Caldas a Cerdedo. Prestar aprobación al proyecto modificado de precios del camino vecinal número 104-168 de Santa María de Xeve a la carretera de Caldas a la de Cerdedo que ha informado favorablemente la Jefatura de Obras Públicas y contiene un presupuesto adicional de 259.432'50 pesetas. ------ Folla: 66 60 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de carreteras y caminos provinciales durante el mes de Febrero, último, cuyo importe de 525 pesetas se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 66 61 - Idem idem, la de remuneraciones del personal facultativo de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones del personal facultativo de Vías y Obras con cargo a los descuentos de certificaciones que corresponde a la inspección de caminos vecinales y cuyo importe de 2.033'20 pesetas, se librará del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 66 62 - Idem idem, del personal facultativo de V. y O. del mes de Febrero. Aprobar y declarar de abono la nómina del personal facultativo de Vías y Obras correspondiente al mes de Febrero último correspondiente al mes de Febrero ultimo con cargo a los descuentos de certificaciones cuyo importe de 535 pesetas con 79 céntimos se librará del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 66 63 - Concediendo una subvención de 5.000 ptas. al Ayuntamiento de Baiona para reconstrucción de tres puentes rurales. Visto el informe emitido por la Dirección de Vías y Obras en instancia de la Alcaldía de Baiona que solicitaba una subvención en la cantidad que se estime prudencial para reconstrucción de tres puentes rurales y arreglo de un camino intransitable, la Comisión acuerda conceder al Ayuntamiento de Baiona 5.000 pesetas, por una osla vez, que se librará del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 66 64 - Declarando de abono las facturas que se detallan del Garaje Miranda por servicios realizados. Prestar aprobación y declarar de abono al Garaje Miranda, las siguientes cantidades que se satisfarán contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto: - Una, por servicios realizados los días 12, 15, 24 y 31 de Julio último (1.944) ................... 1.845'00 ptas. - Otra idem, idem, en 1º y 4 de Agosto ............................................................................. 700'00 " - Idem idem, en 11, 13, 15, 19, 27 y 30 de Septiembre ..................................................... 2.625'00 " - Idem idem, en 2, 13, 19, 21 y 24 de Octubre ................................................................. 1.725'00 " - Idem idem, en 11 y 28 de Noviembre ............................................................................. 745'00 " - Idem idem, en 4, 11 y 28 de Diciembre .......................................................................... 978'00 " ------ Folla: 66 65 - Idem idem, las cuentas de propuestas del primer trimestre de 1.944, que se detallan, elevadas por el Servicio de Repoblación Forestal. Prestar aprobación a las cuentas de propuestas correspondientes al primer trimestre de 1.944 que eleva con escrito nº 192 de fecha 23 de Febrero último, el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación y que se relacionan a continuación: - Propuesta del personal de Guardería de 1.944 ............................................................. 26.341'95 ptas. - Idem de atenciones generales de 1.944 ....................................................................... 18.504'20 " - Idem de Viveros volantes de 1.943 ............................................................................... 55'65 " - Idem de los montes Paradibas y Sta. Mª de Caldas ........................................................ 1.753'27 " - Propuesta de reposición de marras en los montes Valga, Mator y otros de 1.943 ............ 23.621'23 " - Idem de repoblación del monte Armada, número 2 de Caldas de Reis ............................ 7.987'88 " - Idem de reposición de marras en el monte Xiabre (Vilagarcía) ...................................... 30.205'82 " - Idem, de repoblación de los montes Bazar y Castrove, de 1.942 .................................... 44.085'90 " - Idem, de reposición de marras en el monte Lobeira de 1.943 .......................................... 6.041'18 " - Idem, del Vivero Central de Figueirido, de 1.943 ........................................................... 22'25 " - Idem, de repoblación de los montes, Cerneira, Salgueira y Valga de 1.942 ..................... 464'44 " - Idem, del Vivero Central de Figueirido, de 1.944 ........................................................... 8.213'21 " - Idem de aplicación del monte Lobeira, de 1.943 ............................................................ 2.524'17 " - Idem, de los Viveros volantes de 1.944 ......................................................................... 3.381'12 " - Idem, de repoblación de la Zona 5ª .............................................................................. 14.475'62 " - Gasto de movimiento y dietas del personal técnico de 1.944 .......................................... 3.792'80 " - Confección del proyecto de repoblación de los montes de Caldas de Reis ...................... 681'85 " ------ Folla: 66 66 - Autorizando el anuncio de concurso oposición para proveer una plaza de Guarda Forestal. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación se acuerda autorizar el anuncio de concurso a oposición reglamentaria para proveer en propiedad una plaza de Guarda Forestal que se halla cubierta interinamente. ------ Folla: 66 67 - Que se interese de la Comandancia Militar de Vilagarcía aclaración sobre su petición para hacer obras de piedra en el Monte Pasarón de aquel Municipio. Visto el oficio de la Dirección de Repoblación Forestal con referencia al de la Comandancia Militar de Vilagarcía de Arousa, solicitando autorización para hacer obras de piedra en el monte denominado Pasarón del término municipal de Vilagarcía, al objeto de perfeccionar el campo de tiro militar, la Comisión acuerda que por el Servicio de Repoblación, se solicite, a medio de oficio la aclaración que indica respecto de la extensión necesaria y situación de las obras en el monte indicado. ------ Folla: 66 68 - Autorizando al Servicio de R. Forestal el destajo para repoblar montes de Campo Lameiro y Cotobade. Se acuerda autorizar al Servicio de Repoblación Forestal, el destajo de los trabajos preparatorios de la repoblación en los montes de los Ayuntamientos de Campo Lameiro y Cotobade. ------ Folla: 66 69 - Quedando enterada de oficios del Servicio de Repoblación sobre denuncias por abusos y daños. Quedar enterada de oficios números 146 al 160 y 170 al 172 del Servicio de Repoblación en los que se da cuenta de haber informado a la Jefatura del Distrito Forestal diversas denuncias contra varios infractores por pastoreo abusivo y daños en la plantación de los montes repoblados. ------ Folla: 66,67 70 - Autorizando a los solicitantes que se expresan para extraer piedra en los montes enclavados en la repoblación forestal. Acceder a lo solicitado y autorizar la extracción de piedra que solicitan, previo el cumplimiento de las condiciones señaladas por el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación en su informe, a los siguientes individuos: Juan García Prego; Narciso Aboy Rey; Adolfo Romero González; Manuel Francisco Fernández; Manuel Betanzos y Juan Gándara Cascallar, del Ayuntamiento de Caldas de Reis; Manuel Fresco Solla, de Pontevedra; José Martínez Martínez de Pontecaldelas; Nemesio Méndez Pérez y Francisco Rivas Blanco, de Portas y Pío José Carrasco y Marcelino Baloiras, de Vilagarcía. ------ Folla: 67 71 - Adjudicando las subastas de estéreos procedentes de los montes que se cita a Don Joaquín Vara del Rey y a D. Gerardo López Fernández. Adjudicada provisionalmente por la Mesa de apertura de pliegos, la subasta de 1.559 estéreos apilados procedentes de limpias y aclareos en el monte Pedralonga, a D. Joaquín Vara del Rey por 30.000 pesetas, y la de 387 estéreos apilados, también procedentes de aclareos en el monte denominado "Común de Sanmartín", el Ayuntamiento de Pontevedra por 6.192 pesetas a D. Gerardo López Fernández; habiendo transcurrido el plazo que señala el artículo 16 del Reglamento de 2 de Julio de 1.924, sin que se formulase reclamación alguna contra la validez del contrato ni la capacidad jurídica de los adjudicatarios; la Comisión acuerda elevar a definitiva ambas subastas por los tipos anteriormente expresados. ------ Folla: 67 72 - Designando el Tribunal para calificar a los aspirantes a las dos becas de Música. Designar el Tribunal que habrá de calificar a los aspirantes para dos becas de música y que habrá de estar integrado, como Presidente por el Sr. Vicepresidente de esta Comisión D. Manuel Fontoira Peón y como Vocales por el Rdo. Padre Luis Mª Fernández, de la Comunidad de Franciscanos de esta Capital; por D. Antonio Iglesias Vilarelle, Director de la Coral Polifónica y por D. Monico de la Parra, Director de la Banda Municipal de Vigo, a cada uno de los cuales se les notificará este acuerdo enterándoles de los que actuarán como compañeros de Tribunal y rogándoles muy encarecidamente acepten esta designación de la Comisión Gestora. Para el caso de que alguno de los miembros del Tribunal, no pudiera formar parte del mismo, se autoriza a la Presidencia para designar los sustitutos. ------ Folla: 67 73 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Jesú Guisande Méndez, de Gondomar. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, en concepto de observación y pobre, de Jesus Guisande Méndez del Ayuntamiento de Gondomar, cuyo internamiento interesa la Alcaldía en oficio número 85 de 8 de Febrero último, por haberse comprobado su pobreza y la de sus familiares así como la necesidad de la reclusión. ------ Folla: 67 74 - Autorizando la entrega del expósito Pedro Pereira, a su nodriza Palmira Santiago, vecina de A Hermida, Marcón. Acceder a lo solicitado por Palmira Santiago Paz, vecina del lugar de A Hermida, parroquia de Marcón, en el término municipal de esta Capital, entregándole para su educación y cuidado, al expósito de que es nodriza, nº 6.171, Pedro Pereira, en virtud el informe favorable emitido por el Párroco de aquella feligresía. ------ Folla: 67 75 - Autorizando a los solicitantes que se expresan para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado por las Señoritas Pilar Sanmartín Vilariño y María Isabel González Mucientes, autorizándolas para realizar prácticas en el Gran Hospital, con la obligación de asistir durante las horas que les señale el Sr. Director técnico de aquel establecimiento, que informa favorablemente las solicitudes de las interesadas. ------ Folla: 67 76 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Manuel Torres Senra, de Poio. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo en concepto de observación y pobre, de Manuel Torres Senra, vecino del lugar de Porteliña de la parroquia de San Salvador del Ayuntamiento de Poio, en virtud de expediente de pobreza en el que se acredita la del enfermo y sus familiares, así como la necesidad de la reclusión. ------ Folla: 67 77 - Accediendo a lo solicitado por Benjamín Gulín Vázquez, vecino de esta Capital, abonando esta Diputación las estancias en el Manicomio de Conxo, de su esposa. Acceder a lo solicitado por Benjamín Gulín Vázquez de 63 años, casado, obrero en paro y vecino de Vigo, con domicilio en la calle Real nº 34 y disponer que corran a cargo de fondos provinciales las estancias en el Manicomio de Conxo de su esposa María Valcárcel Rodríguez, ya internada en aquel Establecimiento, por haberse acreditado a medio de amplios informes, la pobreza del solicitante y sus familiares. ------ Folla: 67 78 - Ratificando el ingreso en el Asilo de esta Capital de Juan Rodríguez Martínez. Ratificar el ingreso en el Asilo de esta Capital de Juan Rodríguez Martínez, indigente abandonado en la vía pública y cuyo internamiento dispusiera, por tratarse de un caso de verdadera urgencia, el Excmo. Sr. Gobernador Civil. ------ Folla: 67 79 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de la Religiosa Sor María Santísima, del Asilo de Tui. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo de la Religiosa Sor María Santísima, procedente del Asilo de Tui, toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares así como la urgente necesidad de reclusión. ------ Folla: 67 80 - Idem idem de los dementes que se citan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo de los dementes Angel Maquieira Castro, natural de Xeve; Jesús Cores Rego, natural de Vilagarcía y Serafín Domínguez Alonso, natural de Salceda de Caselas, declarados irresponsables por la Audiencia y recluidos en la Prisión de esta Capital. ------ Folla: 67 81 - Idem idem, de José Pérez Davila, de Candeán, Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo en concepto de observación y pobre de José Pérez Dávila, que solicita su hermana Dª Margarita, con domicilio en Candeán, Fuente Oscura, del Ayuntamiento de Vigo por haberse comprobado la pobreza del enfermo y de sus familiares, así como la necesidad de la reclusión del citado demente en expediente incoado por la Alcaldía de la expresada Ciudad. ------ Folla: 67,68 82 - Iden en la Inclusa de Manuel Pontevedra Rey y José Luis Pazos Casal. Decretar el ingreso en la Inclusa, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto e los niños Manuel Pontevedra Rey y José Luis Pazos Casal, del Ayuntamiento de Pontevedra. ------ Folla: 68 83 - Idem idem, en el Asilo de esta Capital de Carmen Verde Troncoso, vecina de Cangas. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Carmen Verde Troncoso, natural de Bueu y vecina de Cangas, en virtud de expediente de pobreza instruido por la Alcaldía de esta última Villa por haberse comprobado que carece de familiares que puedan atenderla y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 68 84 - Idem idem, en el Asilo de Tui de Rosa Porta Rodríguez, de Salvaterra. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de la anciana Rosa Porto Rodríguez, natural y vecina de Salvaterra, en virtud de expediente incoado al efecto por la Alcaldía de esta Villa en el que se acredita la pobreza de la expedientada y sus familiares y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 68 85 - Autorizando a D. José Mª Rodríguez, para practicar en el Hospital. Acceder a lo solicitado por D. José María Rodríguez Tras, autorizándole para realizar prácticas en el Gran Hospital, en las horas que le señale el Director de aquel Establecimiento. ------ Folla: 68 86 - Pasar a la Ponencia del Diputado Sr. García Señoráns, oficio de la Alcadía de Redondela, solicitando una subvención para el Concurso de Ganados que tendrá lugar en dicha Villa el 2 de Junio próximo. ------ Folla: 68 87 - Quedando enterada de oficio del Rector del Seminario Diocesano de Tui y aceptando la propuesta del Sr. Obispo sobre las becas y de conformidad con la denominada "Padre Salvado". Diose cuenta de oficio del Rector del Seminario Diocesano de Tui que dice así: "Excmo. Señor: En contestación al oficio número 24 de V.E. de 3 de Febrero último, tengo el honor de comunicar a V.E. lo siguiente, de acuerdo con el parecer del Excmo. Sr. Obispo de esta Diócesis. No hay nada que oponer a las bases por las cuales se rige hasta el presente la provisión de las becas que costea la Excma. Diputación Provincial en este Seminario. Sin embargo, para dar más realce a la beca que ha de llevar el nombre del esclarecido hijo de Tui "Padre Salvado" y para estimularlo y al mismo tiempo recompensa a la aplicación de los jóvenes, pudiera convenir, salvo siempre el mejor parecer de V.E., adjudicarla previa oposición; para lo cual bastaría introducir una ligera modificación en las bases 5ª y 6ª, en la forma siguiente: 5ª.- Finalizado el plazo de admisión de instancias, se pasarán estas al Excmo. Sr. Obispo de Tui, para que previa oposición entre los solicitantes, proponga por orden de méritos a los alumnos que en ella fueren aprobados. 6ª.- La Comisión Gestora de la Diputación resolverá con plenas facultades sobre la adjudicación de la beca entre los solicitantes aprobados y propuestos." La Comisión Gestora acordó aceptar íntegramente la propuesta precedente resolviendo de conformidad con ella. ------ Folla: 68 88 - Pasando a informe del Sr. Interventor instancias que se expresan solicitando subvenciones. Se acuerda pasar a informe del Sr. Interventor las instancias producidas por Dª Aurora Vázquez de Elvira como Presidenta de la Asociación de Damas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, de Vigo; y por el Patronato del "Sanatorio Asilo de Nuestra Señora del Carmen" de Mondariz-Balneario, que solicitan subvenciones para las referidas instituciones benéficas. ------ Folla: 68 89 - Concediendo una aportación de 2.000 ptas. a la Policlínica de Marín. Acceder a lo solicitado por D. Antonio Remojaro Sánchez, como Director de la Policlínica de Marín, concediéndole, previo informe favorable del Sr. Interventor una única aportación económica de 2.000 pesetas para atender a las necesidades de equipo de camas en dicha Institución. ------ Folla: 68 90 - Rogando al Sr. Gobernador Civil, atienda la petición de una subvención a la Jefatura de Educación y Descanso, para desplazamientos de su Masa Coral. Visto el escrito que suscribe D. E. Sastre, como Jefe Provincial de Educación y Descanso, solicitando una subvención para atender a los gastos de desplazamiento a diversas ciudades castellanas de la Masa Coral de dicha Dependencia del Movimiento; la Comisión acuerda rogar al Excmo. Señor Gobernador Civil, como Jefe de todos los servicios de F.E.T. y de las J.O.N.S., que de la consignación figurada en el presupuesto de esta Diputación para Falange, autorice la concesión de una cantidad para subvencionar el viaje de la Masa Coral de Educación y Descanso. ------ Folla: 68,69 91 - Quedando enterada de la escritura de préstamo de 17.000.000 de pesetas concertado con el Banco de Crédito Local de España y del acta levantada al efecto, y, aprobando lo actuado por el Notario Sr. Campos Porrata y la cuenta de sus honorarios y suplidos. Quedar enterada de la escritura de préstamo número 922 otorgada por el Banco de Crédito Local de España representado por su Director D. José García Ferreño, a favor de esta Excma. Diputación, también representada por su Presidente D. Rafael Picó Cañeque, ante el Notario de esta Capital D. Alberto Campos Porrata con fecha 29 de Diciembre último, así como del acta levantada en el mismo día, que dice así: "En el Salón de Actos e la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las seis de la tarde del día veintinueve de Diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, se reunieron los Señores Presidente de la Excma. Diputación, Don Rafael Picó; Don José Fariña Ferreño, Director del Banco de Crédito Local de España; Don Manuel Fontoira Peón, Vicepresidente de la Excma. Diputación; Diputados Provinciales Sres. García Señoráns y Peláez Merino; Notario Sr. Campos Porrata; Secretario de la Diputación Sr. Posse García; Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo; Secretario particular del Director del Banco de Crédito Local de España D. Juán Antonio de la Iglesia; D. Pedro Basanta del Río, Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal y, Asesor Jurídico de la Diputación Sr. García Vidal, con objeto de formalizar la escritura de préstamo concertado entre la Excma. Diputación Provincial y el Banco de Crédito Local de España, previamente autorizados por el Ministerio de Hacienda, según resulta de la Orden comunicada de aquel Ministerio de fecha seis del actual mes, por un importe de diecisiete millones de pesetas, destinado a nutrir el Presupuesto Extraordinario de diversas obras y mejoras de carácter provincial, singularmente la construcción de caminos vecinales y mejora y construcción de Establecimientos benéficos, dándose seguidamente lectura a las estipulaciones de dicho contrato que aprobadas en su integridad son suscritas por los representantes de ambas Entidades, debidamente autorizados para ello. Y para que conste, a petición de todos los reunidos, teniendo en cuenta la trascendencia de esta aportación de crédito que afecta a los intereses provinciales en forma tan práctica y beneficiosa, se extiende la presente acta de la que se dará cuenta a la Comisión Gestora en la primera sesión que tenga lugar, firmando todos los señores concurrentes de que yo, Secretario, certifico." La Comisión acuerda aprobar lo actuado declarando a favor del Notario Sr. Campos Porrata, de abono la cuenta de sus honorarios y suplidos que importan 12.600 pesetas, las que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto extraordinario de referencia. ------ Folla: 69 92 - Concediendo la subvención de 1.000 pesetas al Ayuntamiento de Portas para el arreglo del camino que conduce a la Iglesia y Cementerio de Portas. Solicitada por el Ayuntamiento de Portas subvención para arreglo del camino que de la carretera de Noalla a Caldas conduce a la Iglesia y Cementerio de Portas, se acordará en sesión de 23 de Noviembre de 1.943, pasarla a la Comisión de Presupuestos, sin que al confeccionarse el de 1.944 se consignase partida alguna para esta atención, por lo que, estimándose procedente la concesión de un auxilio con destino a tal obra, la Comisión acuerda conceder la cantidad de 1.000 pesetas, con tal fin, las que se librarán del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 69 93 - Reconociendo a los funcionarios que se expresan, el tiempo de servicios prestados en los Ayuntamientos que se citan, a los efectos pasivos. Dado cuenta de instancia presentada por D. Herberto Blanco Rodríguez, funcionario de esta Diputación, que solicita se le computen, a los efectos de concesión de quinquenios los servicios prestados en el Ayuntamiento de Vigo, y, visto el dictamen que emiten los Letrados de esta Capital, Sres. Rodríguez Pérez, y Castro, la Comisión Gestora acuerda acceder a lo solicitado y en su consecuencia reconocer exclusivamente a los efectos pasivos y a los de su cómputo para concesión de quinquenios los servicios prestados por D. Herberto Blanco Rodríguez en el Ayuntamiento de Vigo durante el tiempo que desempeñó el cargo en propiedad de Auxiliar de la Sección Comercial de Artes y Oficios y Secretario de la misma Dependencia Municipal desde diecinueve de Noviembre de mil novecientos quince hasta treinta y uno de Diciembre de mil novecientos treinta y cuatro. Se hace extensiva la concesión de este reconocimiento de servicios y también exclusivamente a los efectos de cómputo de quinquenios a los funcionarios D. José García Vidal, que desempeñó interinamente la Secretaría del Ayuntamiento de Cotobade desde primero de marzo de mil novecientos nueve a veintitrés de Enero de mil novecientos trece; y al Conserje D. Cándido Díaz Abelleira, que también desempeñó cargo de subalterno en el Ayuntamiento de esta Capital, desde diecisiete de Diciembre de mil novecientos nueve a veintiuno de Agosto de mil novecientos veinte. Este reconocimiento de servicios en ningún caso se computará a efectos de escalafón. ------ Folla: 69 94 - Aceptando y condicionando la colaboración con la Junta Provincial de Beneficencia y el Ayuntamiento de Ponteareas sobre el régimen de la fundación a que se refiere dicha Junta. Diose cuenta de oficio número 273, Negociado B. Sección 2ª de fecha 1º del actual en el que la Junta Provincial de Beneficencia participa que habiendo donado una casa de dos pisos con un terreno unido, en la Villa de Ponteareas con destino a Hospital de Beneficencia y Centro de Instrucción Primaria, cuya fundación se clasifica como benéfico - particular, estando ya a cargo de los Terciarios Franciscanos los fines docentes de la misma; más para destinar el edificio a hospitalización como el fundador determinará se interesa manifieste esta Corporación provincial si puede ofrecer alguna colaboración ya sea en unión y previo acuerdo con el Ayuntamiento o meramente con su sola aportación; la Comisión acuerda aceptar en principio la colaboración que se solicita, pero rogando previamente a la Junta Provincial y al Ayuntamiento de Ponteareas formulen propuesta concreta respecto del alcance económico y extensión que tendría la participación en el régimen de la fundación a que se alude. ------ Folla: 69 95 - Declarando de abono la cuenta del Abogado de esta Diputación en Madrid, D. Julio Otero Mirelis, por gastos suplidos por él, que se expresan. Prestando aprobación y declarando de abono a D. Julio Otero Mirelis, representante de esta Diputación en Madrid, la cuenta justificada de gastos que ha suplido con motivo del tratamiento a que estuvo sometido en el Instituo Nacional de Reeducación de Inválidos al enfermo pobre de esta Provincia, Jeremías Santos y cuyo importe liquido de 314'80 pesetas se girará por el Sr. Depositario al Sr. Otero Mirelis, sin descuento alguno y corriendo los gastos de giro por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 69,70 96 - Idem idem la cuenta de gastos de viaje a Madrid y Bilbao, acompañando a la Coral Polifónica. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta justificada de gastos de viaje del Sr. presidente con motivo de sus desplazamientos de esta Capital a Madrid y Bilbao, y regreso, para asistir representando a la Corporación a los conciertos que con tan brillante resultado dio la Coral Polifónica en esta última Ciudad; debiendo librarse el total importe de los referidos gastos, que es de 1.013 pesetas a favor de D. Rafael Picó que los ha suplido y contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. En la adopción de este acuerdo se abstuvo de intervenir el Sr. Presidente. ------ Folla: 70 97 - Idem idem al Contratista D. LIsardo Alvarez, importante de los trabajos efectuados en las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono al Contratista D. Lisardo Alvarez López 24.698'27 pesetas, importe de los trabajos efectuados en la reforma de la vivienda del Excmo. Sr. Gobernador Civil, de cuya liquidación se da cuenta y es igualmente aprobada; debiendo satisfacerse contra la consignación de los capítulos XI y XIX artículos 10º y 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 70,71 98 - Se aprueban las bases para el Servicio de Ordenamiento de la Contribución Rústica y Pecuaria en consorcio con los Ayuntamientos (Amillaramiento). Se dio cuenta de la Ponencia que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora de esta Diputación:En la sesión de dieciocho de Septiembre último la Comisión Gestora acordó organizar un Servicio para ordenación de la Contribución Rústica y Pecuaria, en consorcio con los Ayuntamientos, y encomendó a la Ponencia que suscribe la redacción de unas Bases para regular su funcionamiento. En cumplimiento de este acuerdo se someten a la consideración de la Excma. Comisión, las siguientes normas: Primera: La Diputación instala el Servicio de Amillaramiento para dar comienzo inmediato a su funcionamiento con el personal que al final se expresará. Los Ayuntamientos serán invitados a consorciarse con la Diputación Provincial para organizar este Servicio, a cuyo efecto se les dará traslado de este acuerdo en cumplimiento del artículo 23 de la Instrucción de 13 de Marzo de 1.932, previniéndoles que la Diputación sustituirá en sus funciones a los que en el plazo de un mes no participen la resolución que adopten. Segunda: El Servicio Provincial desempeñará las funciones siguientes: A) Los técnicos de la Diputación provincial, provistos de un plano del Ayuntamiento en que vayan a trabajar y acompañados por un miembro de la Junta Pericial o un práctico delegado de esta, saldrán al campo para croquizar las lineas que separan las parroquias entre si, y croquizar dentro de cada parroquia una serie de secciones o zonas que a ser posible estén delimitadas por lineas naturales, caminos, arroyos, etc., y en su defecto por montes. A cada una de estas zonas se le asignará un número. A la vez, y en cada una de estas zonas se realizarán las siguientes operaciones: 1º.- Aforo general de cada zona o sección que hayan fijado. 2º.- Aforo de cada uno de los cultivos que integran la zona. 3º.- Aforo en esos cultivos, de la superficie que corresponda a cada una de las clases que existan. 4º.- Comprobación: Cada una de las sumas 2ª y 3ª deben totalizar la del primero. Los resultados de estas operaciones se irán consignando en los impresos adecuados. B) Recogidos estos datos y formados por el Servicio Provincial el resumen e cultivos y ganados por parroquias así como los generales del término y formulado un avance de la tabla de valores o líquidos imponibles se elevará el expediente con los trabajos planimétricos que les sirvieron de base al Servicio Regional de Amillaramiento del Ministerio de Hacienda para que realice las comprobaciones necesarias y haga la fijación definitiva de la tabla de valores con señalamiento de las riquezas parciales y totales por Parroquias y Municipios. C) Comprobado y aprobado el trabajo de la Diputación y Ayuntamientos por el Servicio Regional de Amillaramiento del Ministerio y fijada definitivamente por este Servicio la tabla de valores que nos da los señalamientos de las riquezas antes dichas, se levantará en el momento, en la Casa Consistorial, acta por triplicado, las cuales serán para el Ayuntamiento, Diputación y Servicio de Amillaramiento del Ministerio, de cuyas actas se remitirá a la Delegación de Hacienda una copia literal certificada por el Servicio de la Diputación. Toda la documentación correspondiente al Ayuntamiento será enviada por el Servicio de la Diputación al mismo para su exposición al público durante quince días. Si no hubiere conformidad entre el Ayuntamiento; el Servicio Provincial y el Ministerio, los documentos a que se refieren las bases anteriores, serán sometidos a la Delegación de Hacienda con los informes que cada parte estime pertinentes a fin de que por el Ilmo Sr. Director General sean fijados los señalamientos, así como el plazo para realizar su reparto entre los contribuyentes. Tercera: Incumbe a los Ayuntamientos y Juntas Periciales realizar las operaciones que a continuación se expresan: A) Exigir a los contribuyentes en el plazo que la Diputación les fije, la hoja declaratoria con arreglo a modelo, en las cuales deberán figurar todas y cada una de las fincas que posee con expresión de los datos que en la misma se les pidan. De igual modo se formulará la declaración del número de cabezas de las distintas clases de ganado que tenga. Recibidas éstas, procederán a la calificación y clasificación de las fincas o parcelas haciendo un resumen por propietario, que sirve de base para poder obtener el de la Zona, parroquia y Municipio. Ordenar las hojas alfabéticamente por apellidos, comprobando que los resúmenes finales de las mismas no arrojen diferencias notables con respecto a las cifras resultantes de la labor del Servicio técnico; caso de que existan tales diferencias será necesaria la comprobación de la veracidad de las declaraciones por la Junta Pericial, responsable de su exactitud. B) Elevar al Servicio de Amillaramiento en la Diputación, en el momento en que lo pida, una certificación autorizada del número de cabezas de las distintas clases de ganado existentes en cada parroquia, y otra certificación del reparto de la riqueza de los forasteros entre las distintas parroquias en que radiquen sus fincas. C) Obtendrán los líquidos imponibles totales e cada propietario en la forma que indica la legislación vigente con la aplicación de la tabla de valores a cada parcela y cabeza de ganado, llegando como consecuencia de ello a obtener los resúmenes de las riquezas parroquiales y municipales. D) Terminar la realización de toda la documentación que la Legislación vigente exija, dando a la Diputación las partes de trabajos realizados en la forma y fecha que se les ordene. Cuarta: Las reclamaciones individuales de los contribuyentes contra las cuotas habrán de tramitarse con arreglo a lo previstos en los artículos 28 y siguientes de la Instrucción de 13 de Marzo de 1.942, informadas por la Junta Pericial y elevadas a la Diputación que por su Servicio comprobará dichas reclamaciones para la resolución que estime pertinente, en cada caso. El reclamante puede mostrar su disconformidad con ésta, tramitándose entonces el expediente al Servicio Ministerial. Quinta: La Diputación satisfará los gastos totales que ocasione su Servicio y a cargo de los Ayuntamientos correrán cuantos se originen con la labor que se les encomiende a éllos. Sexta: La Diputación Provincial, establecerá el orden con que habrán de desenvolverse los trabajos en la Provincia, tanto por el Servicio Provincial como por los Ayuntamientos en la labor a ellos encomendada. Séptima: Es te acuerdo se elevará a la Delegación de Hacienda de la Provincia, a los fines de su tramitación reglamentaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Instrucción de 13 de Marzo de 1.942. Plantilla del Servicio Provincial El Secretario de la Excma. Diputación, como coordinador del Servicio. El Interventor de fondos. Tres funcionarios administrativos. Los Ingenieros del Servicio Forestal de la Excma. Diputación que lo soliciten de la Presidencia y esta acuerde nombrar. Los Ingenieros del Servicio Agronómico que lo soliciten de la Presidencia, y esta acuerde nombrar. Los Peritos Agrícolas, Ayudantes, Topógrafos, Delineantes, etc., serán propuestos por cada Ingeniero y nombrados por la Excma. Diputación. El Jefe del Servicio Técnico será nombrado por la Excma. Diputación. Parra todos estos servicios y por éste trabajo se abonarán a razón de dos pesetas la hectárea, y con el siguiente reparto: - Personal técnico ........................ 65% - Personal burocrático .................. 20% - Material ..................................... 5% - Gastos de locomoción ................ 10% La Diputación establecerá la cuantía, forma y plazo para hacer efectivas las remuneraciones del personal así como su justificación. Palacio Provincial de Pontevedra a nueve de Marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Rafael Picó, rubricado. José García Señoráns, rubricado." La Comisión Gestora, después de un examen detenido de las Bases transcritas acordó por unanimidad prestarle su aprobación; que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y se comunique a los Ayuntamientos que en el plazo de un mes adopten y trasladen a esta Diputación Provincial el acuerdo a que se refiere la base primera, aceptando o rechazando el consorcio que se propone. Pasar a la Comisión de Hacienda instancias producidas por D. Ramón Bouza Fernández, alumno de Ciencias Químicas de la Facultad de Santiago, y por D. Salvador Pérez y otros alumnos del último curso de la Escuela de Comercio de Vigo, en las que solicitan el auxilio económico de la Corporación para viajes de estudio de los alumnos de último curso. ------ Folla: 71 99 - Declarando de abono la cuenta de los Almacenes "El Globo" por suministro de mantas y lienzo para el Hospital. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por los Almacenes "El Globo", de esta Capital importante 25. 018'95 pesetas por suministro de mantas y lienzo para el Gran Hospital; debiendo librarse la expresada cantidad contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. En la adopción de este acuerdo se abstuvo de intervenir el Diputado Sr. Peláez Merino. ------ Folla: 71,72 100 - Participando a los Ayuntamientos, que esta Diputación no concederá subvención alguna para caminos u otras obras sin conocer previamente su cuantía. Siendo frecuentes los casos en que por diversos Ayuntamientos de la Provincia se proyectan o inician obras de considerable volumen para las que se solicitan, una vez ejecutadas, subvenciones de considerable cuantía que no pueden tener previsión en las ordenaciones económicas de la Diputación que ha de limitarse forzosamente en sus gastos presupuestarios a las necesidades anuales de su vigencia; la Comisión acuerda comunicar a las Corporaciones Municipales, para su conocimiento, que esta Diputación no concederá subvención alguna para caminos u otra clase de obras de carácter local sin conocer previamente su cuantía, para autorizar el gastos que procediese. ------ Folla: 72 101 - Designando una Ponencia formada por los Sres. Presidente y Vicepresidente y Director de A Lanzada para reorganizar los servicios de aquel Establecimiento. A propuesta del Vicepresidente, Delegado de la Corporación en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, Sr. Fontoira Peón, la Comisión acuerda proceder a la reorganización de dicho Establecimiento benéfico provincial a fin de corregir las deficiencias con que viene funcionando a cuyo efecto se resuelve también designar una Ponencia que integrarán los Sres. Picó y Fontoira para que con el asesoramiento el Director Médico de dicho Sanatorio, proponga las medidas a adoptar tendentes al más eficaz desenvolvimiento del mismo. ------ Folla: 72 102 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Ramón Dios Otero, de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo en concepto de observación, de Ramón Dios Otero, natural y vecino de Vilagarcía, en virtud de expediente incoado por la Alcaldía de aquella Ciudad y en el que se acredita su pobreza y la de sus familiares y necesidad de reclusión. ------ Folla: 72 103 - Ordenando a la Asesoría, eleve reclamación al Ministerio de la Gobernación sobre falta de pago de los alquileres del Gobierno Civil y otras dependencias anejas. La Comisión acuerda que por la Asesoría Jurídica, se formule reclamación a nombre de la Diputación dirigida al Ministerio de la Gobernación con referencia a la falta de pago de los alquileres de los locales de este Palacio Provincial ocupados por el Gobierno Civil y dependencias de la Policía y Seguridad, así como a la revisión de precio de los mismos. ------ Folla: 72 104 - Decretando el ingreso en la Inclusa de Serafín Iglesias de la Fuente nacido en esta Capital. Decretar el ingreso en la Inclusa del niño Serafín Iglesias de la Fuente, nacido en esta Capital el 28 de Julio de 1.943, hijo natural de Nieves Iglesias de la Fuente, que solicita su internamiento en aquel benéfico Establecimiento por carecer de recursos para atenderle y educarle, según se justifica en expediente incoado al efecto. ------ Folla: 72 105 - Aprobar la propuesta de gastos de la D. del S.F. para la extinción de la plaga "procesionaria". Prestar aprobación a la propuesta de gastos para la extinción de la plaga "procesionaria" que formula el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal y cuyo presupuesto general es de 10.008'10 pesetas. ------ Folla: 72 106 - Idem idem de idem, de ampliación de la Guardería Forestal. Prestar aprobación a la propuesta e ampliación del personal de Guardería del Servicio Forestal que formula el Sr. Ingeniero Director y cuya plantilla se compondrá de un Jefe de Guardería; siete sobreguardas y veinte Guardas, en el momento presente, que se aumentarían a cuatro más, en el momento en que entren en ejecución los trabajos de repoblación en Baiona y A Lama. ------ Folla: 72 107 - Idem idem, de mejoras en la Zona I. Prestar aprobación a la ampliación de la propuesta de mejoras de la Zona I que formula el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación, cuyo presupuesto general importa 23.862'92 pesetas. ------ Folla: 72 108 - Idem idem, de reposición de marras en la Zona V. Prestar aprobación a la propuesta de reposición de marras en la Zona V que formula el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación y cuyo presupuesto general importa 190.068'36 pesetas. ------ Folla: 72 109 - Aprobando la propuesta de trabajos a realizar en los Viveros volantes durante el año 1.945. Prestar aprobación a la propuesta de trabajos a realizar en los Viveros volantes durante el año 1.945 que formula el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación y cuyo presupuesto general importa 99.613'98 pesetas. ------ Folla: 72 110 - Quedando enterada del nombramiento de enfermero interino de A Lanzada a favor de Cándido de la Fuente Abal. Quedar enterada de que por el Sr. Vicepresidente como Delegado de la Gestora para A Lanzada se resolvió nombrar por necesidades de servicio, enfermero interino de dicho Sanatorio Marítimo a Cándido de la Fuente Abal, habiéndosele acreditado haberes a partir de 1º de Febrero último. ------ Folla: 72 111 - Declarando de abono las cuentas que se detallan elevadas por la Dirección del Servicio Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que eleva el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, cuyos detalles se expresan seguidamente, y que se librarán contra las consignaciones de los XI y XIII de la parte de gastos del presupuesto: - Por montaje de una caseta en el Vivero de Figueirido .................................... 1.660'64 ptas. - Por propuesta de la Zona V en el mes de Enero último ................................... 15'50 " - Por material de oficina del mes de Febrero ................................................... 55'85 " - Por carburantes del mes de Diciembre último ................................................ 214'15 " - Idem idem, idem de Enero y Febrero últimos ................................................. 429'00 " - Por alquiler de almacén 2º semestre de 1.944 ................................................ 600'00 " - Se levantó la sesión - ------

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