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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1946-02-23_Ordinaria. Acta de sesión 1946/02/23_Ordinaria
Acta de sesión 1946/02/23_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.170/1.1946-02-23_Ordinaria
Título Acta de sesión 1946/02/23_Ordinaria
Data(s) 1946-02-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 5 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial en el día de hoy veintitrés de Febrero de mil novecientos cuarenta y seis. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cinco de la tarde, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los acuerdos siguientes. ------ Folla: 5 2. Informar favorablemente proyecto de la S.A. "Fuerzas Eléctricas del Noroeste". Visto el proyecto de la Sociedad Anómina "Fuerzas Eléctricas del Noroeste "Fenosa", que remite a esta Diputación la Jefatura de Obras Públicas, a los efectos que determina el articulo 1º del vigente Reglamento de Instalaciones Eléctricas de 27 de Marzo de 1929 y le que ha sido informado por la Dirección de Vías y Obras en el sentido de que procede la concesión emitiendo también el suyo la Dirección del Servicio Forestal que manifiesta afectar a montes del término municipal de Mos, repoblada por la Diputación en consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado por lo que en el momento de la ocupación será preciso que por la entidad concesionaria de la linea se indemnice tanto a los propietarios del vuelo como a los del suelo, previa la tasación correspondiente; la Comisión acuerda se informe dicho proyecto de conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero Director de la Repoblación Forestal. ------ Folla: 5 3. Abonar a la "Casa Pérez" 5.000 ptas por una máquina calculadora. Se acuerda aprobar y declarar de abono la cuenta de la "Casa Pérez" importante 5.000 pesetas por una máquina calculadora marca "Triumphator" adquirida para las oficinas de Vías y Obras y cuyo gasto se satisfará contra el Capitulo VI, articulo 1º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 5 4. Aprobar y abonar nómina de remuneraciones del personal facultativo en inspección de cc.vv. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones devengada s por el personal facultativo que en la misma se expresa con cargo a los descuentos de las certificaciones de obras, en inspección de caminos vecinales y cuyo importe de 3.439,37 pesetas se librará del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 5 5. Adjudicar destajo de obras de reparación de la Cª. p. de A Cañiza a la estación de Pousa a D. José Troitiño Camiña. Adjudicar el destajo de las obras de reparación de la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Pousa, kilómetros 12 al 16, ambos inclusive a D. José Troitiño Camiña por el tipo de 59.440 pesetas; debiendo el contratista cumplir las condiciones del anuncio inserto en el Boletín Oficial de la provincia número 27 de primero del actual y constituir el depósito definitivo. ------ Folla: 5 6. Adjudicar a D. Antonio Ríos Arias las obras de reparación de la carretera de Noalla a Caldas, 1ª sección. Adjudicar a D. Antonio Dios Arias, como proponente más ventajoso, las obras de destajo para reparación de la carretera provincial de Noalla a Caldas 1ª sección, kilómetros 1 al 10, ambos inclusive por la cantidad de 85.792,89 pesetas; debiendo el Contratista realizarlas conforme a las condiciones señaladas en el anuncio que se insertó en el Boletín Oficial de esta provincia número 26 correspondiente al 31 de Enero último y constituir el depósito definitivo. ------ Folla: 5 7. Aprobar cuentas de estancias del Hospicio del mes de Enero. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas en la Casa Hospicio durante el mes de Enero pasado cuyo importe de 19.510,50 pesetas se librará del Capitulo VIII articulo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 5 8. Aprobar nómina de salarios pagados a nodrizas externas del segundo semestre del año de 1915. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina y justificantes de salarios pagados a las nodrizas externas en el segundo semestre de 1945, de la Inclusa Provincial cuyo importe de 11.901 pesetas se librará del Capitulo VIII, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 5 9. Aprobar cuenta de estancias en el Tribunal de Menores de Sevilla. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XIX articulo 1º la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Sevilla que importa 2,50 pesetas. ------ Folla: 5 10. Abonar al Hospital de S. Lázaro, estancias del mes de Enero último. Declarar de abono al Hospital de San Lázaro de Santiago la cuenta importante 2.728 pesetas por estancias del mes de enero último, la que se satisfará del Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 5 11. Abonar cuenta de gastos de la Inclusa Provincial de Enero pasado. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de la Inclusa provincial correspondiente al mes de Enero último, cuyo importe de 2.162,90 pesetas se librará del Capitulo VIII, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 5 12. Abonar a José Carrascal por suministro de carbón. Aprobar y declarar de abono a la Viuda de José Carrascal la cuenta importante 900 pesetas por suministro de carbón para la Inclusa que se librará del Capitulo VIII, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 5 13. Abonar al mismo tres facturas de carbón para el Hospicio Provincial. Aprobar y declarar de abono a la Viuda de José Carrascal el importe de tres facturas por carbón suministrado al Hospicio Provincial y que importan en total 1.500 pesetas las que se librarán del Capitulo VIII, articulo 4º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 5 14. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias de Conjo, mes de Enero. Aprobar y declarar de abono contra el Capitulo VIII articulo 5º del presupuesto de gastos la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo correspondiente al mes de Enero último que importa 24.205,50 pesetas. ------ Folla: 5 15. Aprobar a R. Santos Abal factura de reparaciones en el Palacio Provincial. Aprobar y declarar de abono a R. Abal Santos el importe de su factura por reparaciones en el Palacio Provincial que es de 793,70 pesetas las que se librarán del Capitulo XI, articulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 5 16. Aprobar al mismo factura de reparación de la caldera de calefacción Gobierno Civil. Aprobar y declarar de abono a R. Abal Santos su factura importante 139 pesetas por reparaciones en la caldera de la calefacción del Gobierno Civil cuya cantidad se librará del Capitulo XI, articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 6 17. Aprobar y declarar de abono certificación nº 7 de obras del Pabellón Cocina y Hermanas del Gran Hospital. Aprobar y declarar de abono la certificación número 7 de obras del Pabellón de Cocina y Hermanas en el Gran Hospital ejecutadas por el Contratista D. Raimundo Vázquez, que importan 52.311,67 pesetas las que se librarán del Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 6 18. Aprobar al Garaje Miranda, factura por diversos servicios de locomoción. Aprobar y declarar de abono al Garaje "Miranda" el importe de su factura por diversos servicios prestados a esta Diputación que es de 1.360 pesetas las que se librarán contra el Capitulo 6º, articulo 4º del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 6 19. Aprobar a D. Julio Antúnez por suministro de material de oficina. Aprobar y declarar de abono la cuenta de D. Julio Antúnez por suministro de material de oficina para esta Diputación, cuyo importe de oficina para esta Diputación, cuyo importe de 675,35 pesetas, se librará del Capitulo VI, articulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 6 20. Propuestas de repoblación en vecinos montes. Aprobar y declarar de abono a D. Luis Martínez el importe de sus facturas de 244 y 234 pesetas por suministro de material de oficina para esta Diputación, cuyas cantidades se librarán del Capitulo 6º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 6 21. Aprobar propuesta que informa la Junta Coordinadora de repoblación de los montes nºs 76, 81 y 88 de U.P. en el Ayuntamiento de Cuntis. Informada favorablemente por la Junta Coordinadora del consorcio forestal la propuesta que eleva la Dirección del Servicio de Repoblación de los montes números 76 - 81 y 88 del catálogo de los de utilidad pública pertenecientes al Ayuntamiento de Cuntis y que importa 510.232,37 pesetas; la Comisión acordó prestarle su aprobación. ------ Folla: 6 22. Aprobar propuesta del S. Forestal del monte Suido nº 427 y 428 de U.P. que informa favorablemente la Junta Coordinadora. Se acuerda prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal del monte Suido números 427 y 428 de Catálogo de los de utilidad pública que importa 604.422,73 pesetas y la que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal. ------ Folla: 6 23. Aprobar propuesta del monte Bazar nº 24 de U.P. del Ayuntamiento de Barro. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal de repoblación del monte Bazar número 24 del Ayuntamiento de Barro que importa 252.517,18 pesetas la que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal. ------ Folla: 6 24. Aprobar propuesta del monte Casino nº 77. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal para repoblación del monte "Casino" número 77 y otros del Ayuntamiento de Cuntis que importa 452.541,92 pesetas y la que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal. ------ Folla: 6 25. Aprobar propuesta del monte Castro de Morave nº 534 del Ayuntamiento de Baiona. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal para repoblación del monte Castro de Morave número 534 perteneciente al Ayuntamiento de Baiona que importa 691.628,66 pesetas y la que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal. ------ Folla: 6 26. Aprobar propuesta de mejoras en la zona 9ª de las repobladas. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal de mejoras en la Zona IX de las repobladas por esta Diputación que importa 37.833,06 pesetas la que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal. ------ Folla: 6 27. Enterarse de oficio del Servicio Forestal dando cuenta de haber informado al Jefe del Distrito de denuncias por infracción de la Ley de Montes. Quedar enterada de oficios números 65 al 84, ambos inclusive; 87, 86 y 141 al 146, también inclusive del Servicio Forestal en los que se da cuenta de haberse informado al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de las denuncias presentadas por infracciones en los montes repoblados, contra los individuos que en las referidas comunicaciones se indican. ------ Folla: 6 28. Conceder autorización a D. Raimundo Vázquez y a D. Atilano González parra extracción de piedra. Conceder autorización a D. Raimundo Vázquez Fernández, vecino de esta Capital y a D. Atilano González Sio, del Ayuntamiento de Mos para extracción de piedra en montes que repuebla esta Diputación previo el cumplimiento de las condiciones que señala en sus informes el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal. ------ Folla: 6 29. Aprobar las cuentas del primer trimestre de 1945 de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal. Prestar aprobación a las cuentas correspondientes al primer trimestre de 1945 de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado que a continuación se detallan: a). Personal facultativo y auxiliar técnico .................................................................................. 12.279,96 ptas b). Personal de Guardería de 1944 ........................................................................................ 1.592,50 " c). Movimiento y dietas de 1944 ........................................................................................... 1.131,00 " d). Movimiento y dietas de 1945 ............................................................................................ 3.130,45 " e). Rampa del c.f. de Figueirido al Pte. Batán ........................................................................ 4.034,52 " f). Camino forestal del Monasterio de Poio al Monte Castrove .................................................... 12.785,76 " g). Repoblación de los montes Paradibas y Santa María de Caldas de Reis ............................... 43.516,76 " h). Vivero Central de Figueirido de 1945 ............................................................................... 3.164,92 " i). Repoblación del monte Armada de Caldas ........................................................................ 30.973,52 " j). Personal de guardería de 1945 ......................................................................................... 25.874,40 " k). Material de oficina del año 1945 ....................................................................................... 249,99 " L). Repoblación de los montes Bazar y Castrove ................................................................... 38.271,39 " LL). Personal de oficina del año 1945 .................................................................................... 4.612,50 " M). Repoblación de la zona V de 1942 .................................................................................. 8.371,99 " N). Reposición de marras del monte Lobeira ........................................................................... 2.508,70 " Ñ). Repoblación del monte Ferreiro de Caldas .......................................................................... 2.764,21 " P). Repoblación de los montes Carneira y Salgueira, y Valga del año 1942 .................................. 2.348,35 " Q). Mejoras de la zona I del año 1944 ......................................................................................... 1.889,47 " R). Reposición de marras en los montes Valga, Mator y otros ....................................................... 7.508,66 " ------ Folla: 6 30. Aprobar los pliegos de condiciones para subastas en los montes "Serra Gran Meus" o "Costa Galleiro y otros números 479, 479; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de U.P. en Pazos de Borbén, referentes a 7.128 estéreos de pino apilado procedentes de limpias y aclareo. Prestar aprobación a los pliegos de condiciones facultativas y económicas que eleva la Dirección del Servicio Forestal para subasta en los montes "Serra Gran Meus" o "Costa de Galleiro" y otros números 479 - 479; 1º, 2º, 3º, 4º 5º y 6º del Catálogo de los de utilidad pública pertenecientes al Ayuntamiento de Pazos de Borbén y referente a 7.128 estéreos de leña de pino apilados procedentes de las limpias y aclareos de las repoblaciones de los expresados montes. ------ Folla: 7 31. Jubilar al Jefe de Sección Don Leoncio Feijoo Mantilla. En virtud de lo preceptuado en el articulo 87 del Reglamento de 7 de Septiembre de 1918 que desenvuelve lo dispuesto en la Ley de Bases de 22 de julio del mismo año y es aplicable a los funcionarios de esta Corporación según previenen los artículos 104 y 105 del Reglamento regulador de sus deberes y derechos; la Comisión acuerda jubilar con efectos desde el 15 del actual por haber cumplido la edad reglamentaria del retiro al Jefe de Sección D. Leoncio Feijoo Mantilla, con el haber pasivo que por clasificación le corresponde de 13.680 pesetas anuales equivalente a los cuatro quintos del sueldo y cinco quinquenios reconocidos que venía disfrutando por contar más de 40 años de servicio activo, lamentando la Corporación que los preceptos imperativos de la Ley le priven de la colaboración de tan probo funcionario que ha realizado una gestión inteligente activa y laboriosa y que actuó en todo momento, con la mayor complacencia de sus Jefes y superiores jerárquicots. ------ Folla: 7 32. Designar por corrida de escala Jefe de Sección a D. Julio Montero y amortizar la plaza resultante a que pertenece por haberse remitido a 3 las de Jefe de Negociado. Cumpliendo lo prevenido en el párrafo 2º del articulo 90 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación y por corresponder la vacante que produce la jubilación del Sr. Feijoo Mantilla al turno de antigüedad; la Comisión acuerda el ascenso a Jefe de sección por corrida de escalas a D. Julio Montero Díaz, con efectos desde 16 del actual y con el haber anual de 11.400 pesetas, más los quinquenios que venía disfrutando como Jefe de Negociado de 1ª clase más antiguo decretándose igualmente la amortización de la plaza resultando en la clase a que pertenecía el ascendido por haberse reducido a tres el número de los Jefes de Negociado de 1ª con la reforma de plantilla que se aprobó en 12 de enero de 1943 y ha sido ratificada por la Dirección General de Administración Local en 26 de julio del mismo año, de cuya resolución se dio cuenta en sesión de siete de agosto siguiente. ------ Folla: 7 33. Convocar ejercicio para cubrir dos plazas de Jefe de Sección a cuyo efecto se ratifica la designación de la ponencia integrada por los Sres. Picó y Peláez. Hallándose sin cubrir dos plazas de Jefes de Sección, cuya provisión corresponde al turno de oposición restringida entre funcionarios de la escala técnica de esta Excma. Diputación; la Comisión acuerda se convoque, como previene el articulo 90 del Reglamento de funcionarios de esta Corporación, los ejercicios correspondientes a cuyo efecto se ratifica la designación de la Ponencia que integran los Sres. Picó y Peláez hecha en sesión de para los fines que en dicho acuerdo se determinaron en relación con esta oposición. ------ Folla: 7 34. Anunciar a oposición una plaza vacante en la clase de oficiales de la E. Técnica. Existiendo una vacante en la clase de oficiales de la escala técnica dotada en presupuesto con el haber anual de 6.000 pesetas; la Comisión acuerda se anuncie a oposición, una vez se hallan provisto las de la restringida que en esta misma sesión se dispone; debiendo tenerse en cuenta, a los efectos de la convocatoria cuanto previene el articulo 77 y en general lo dispuesto en la Sección III del Reglamento de funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 7 35. Resolver solicitud de Eligio Rial Díaz y Manuel Buceta Canay vecinos de Barro, concediendo plaza al último para que justifique su condición de colindante con la parcela que solicita. En vista de solicitud de Eligio Rial Diz, vecino de la parroquia de Baliñas en el Ayuntamiento de Barro que solicitaba la adquisición de una parcela de terreno sobrante de vía pública sita al margen de la carretera provincial de Paradela a Cuntis, sección de Paradela a Baliñas y señalada en el plano parcelario con el número 67. La Comisión en sesión de 3 de octubre último resolvió que la Dirección de Vías y Obras ampliase su informe; pero habiendo formulado otra petición con igual suplica Manuel Buceta Canay, de la misma vecindad que alega tener otra finca colindante a la expresada parcela en unión de sus hermanos y por virtud de sucesión legítima se acuerda visto el informe emitido por la Asesoría conceder al expresado Buceta Canay un plazo de diez días naturales a partir del siguiente al en que se le notifique este acuerdo para que justifique documentalmente la propiedad de la finca que dice limitar con la parcela sobrante de referencia, a cuyo efecto se enviará duplicado del presente acuerdo a la Alcaldía de Barro con atento ruego para que se lo notifique a los interesados. ------ Folla: 7 36. Interesar informe para asistencias hospitalaria al niño Baldomero José Otero ingresado en el Hospital como procedente de A Lanzada. Al resolver la Comisión sobre la situación del niño Baldomero José Otero, ingresado en el Gran Hospital como procedente del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y que no ha sido admitido en el Sanatorio Marítimo de Oza por estimarse que la dolencia que padece no corresponde a dicho establecimiento, se acordó que por el Sr. Director del Gran Hospital se emita informe acerca de cual sea el Centro más adecuado para atender a la curación de este enfermo. ------ Folla: 7,8 37. Adherirse con todo entusiasmo a la petición de ingreso en la Orden del Mérito Civil del ex - Gobernador Civil de esta Provincia, D. Francisco Rodríguez Acosta como interesa la Diputación de Albacete. Dada cuenta de escrito del Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Albacete sobre petición en nombre de las Diputaciones de aquella provincia, Jaen y Pontevedra del ingreso en la Orden del Mérito Civil a favor del Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Acosta, ex - Gobernador Civil de esa provincia por los relevantes servicios que ha prestado al Estado, Provincia y Municipios durante siete años que lleva al frente de los tres indicados Gobiernos Civiles que le hacen acreedor a tal distinción como comprendido en el apartado a) y c) del articulo 8º del Reglamento de 3 de Febrero de 1945; la Comisión acuerda adherirse con todo entusiasmo a la iniciativa de la Diputación de Albacete, ya que en esta provincia ha dejado el propuesto una estela de respetuosa admiración y afecto por su gestión levantada y digna al frente de la misma y que se remita a la Presidencia de Albacete, testimonio literal de este acuerdo ofreciéndole el concurso de esta Corporación Provincial para su acertada propuesta. ------ Folla: 8 38. Ratificar el nombramiento de Practicante del Gran Hospital a favor de Don Jesús Carreras García. Se acuerda ratificar el nombramiento con carácter interino de Practicante del Gran Hospital Provincial con el haber anual de 4.000 pesetas hecho por la Presidencia en 9 del actual a favor de D. Jesús Carrera García, mientras no se proviste dicha plaza en propiedad y cuya designación se efectuará a propuesta del Sr. Director técnico en aquel Establecimiento con el fin de que no quedasen desatendidos los servicios. ------ Folla: 8 39. Autorizar para practicas en el Hospital a Doña Consuelo Escudero, Constantino Fernández, Ángela Danza, Constantino Vázquez Aristila y Luisa Álvarez, José María López, Dolores Ríos y tres más. Se acuerda autorizar para realizar prácticas en el Gran Hospital, en virtud de informe favorable de la Dirección técnica de dicho Establecimiento y quedando sometidos a las obligaciones que en cuanto a la asistencia les señalen a Doña Consuelo Escudero Salgueiro; D. Constantino Fernández Varela, Don Ángel Adanza Placer, D. Constantino Vázquez González, Dª. Aristila y Dª. Luisa Álvarez Novas, D. José María López Martínez, Dª. Dolores Ríos Martínez ------ Folla: 8 40. Aprobar y declarar de abono relación de socorros concedidos por la Presidencia. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII artículos 4º y 9º de la parte de gastos del presupuesto, la relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por la Depositaría que importan 3.415 pesetas. ------ Folla: 8,9 41. Autorizar a la Presidencia para solicitar del Banco de Crédito Local de España la ampliación del servicio de Tesorería hasta el 75% de las cantidades a que se refiere este Servicio, según dispone el Decreto de 25 de enero de 1916 (B.O. del Estado de 13-8-46), para formalizar el contrato y otorgar poderes a dicho Banco. Diose cuenta de propuesta de la Intervención de fondos que literalmente dice así: "El Interventor que suscribe, tiene el honor de informar a V.E. sobre el Servicio de Tesorería recientemente autorizado por el Estado. Los recursos de las Diputaciones Provinciales, se encuentran momentáneamente paralizados, debido al acoplamiento de las nuevas normas por las que se ha de regir su economía publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 4 del corriente mes y así lo reconoce el mismo Estado al autorizar la ampliación del Servicio de Tesorería, según Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de este mismo mes, por el que se conceden anticipos a las Diputaciones Provinciales hasta el 75% de las cantidades a que este Servicio se refiere. En esta Diputación los conceptos y cantidades que pueden ser anticipadas son las siguientes: Subvención. Conservación de caminos vecinales ......................................................... 138.366,04 ptas. Subvención estudios y replanteos ................................................................................ 110.299,68 " Rústica y Pecuaria, aumento amillaramiento .................................................................. 100.000,00 " 20% Rústica y Pecuaria ............................................................................................ 1.196.358,91 " Fondo compensación provinciales .............................................................................. 500.000,00 " Participación contribuciones industrial y de Comercio ................................................ 2.300.000,00 " Compensación municipal ........................................................................................... 500.000,00 " Décima. Paro Obrero ................................................................................................. 486.020,80 " 10% rústica y pecuaria, amortización empréstito .......................................................... 747.724,32 " Total .................... 6.078.769,75 " cuyo 75% de la parte trimestral asciende a la cantidad de 1.139.769,33 pesetas, que unida al 75% de los créditos pendientes de cobro de años anteriores que suman 809.397,91 pesetas arrojan un total de 1.949.167,24 pesetas. Esta Intervención estima que para atender a todas las obligaciones pendientes de pago, que la cuenta de Tesorería ascendiera a 4.000.000,00 de pesetas, que al ser aceptada por V.E. y a medida de ser utilizada tendría forzosamente que se contabilizada, por disponerlo expresamente el Decreto provisional para las normas de Administración Local, recientemente publicado. Para ello, es necesario que V.E. acuerde la confección del expediente de suplemento de crédito por carecer en la actualidad de las correspondientes consignaciones presupuestarias. Al mismo tiempo y siempre en el caso de que ésta propuesta sea aprobada por V.E. también es necesario, que cuando recaiga aprobación definitiva sobre el presupuesto ordinario de 1946, se confeccione también otro expediente de suplemento de crédito al objeto de poder satisfacer los intereses que la referida cuenta de Tesorería devengue, así como el pago de gastos de remesa de fondos y otros más que en el ejercicio de dicha cuenta se produzcan. Esto es lo que la Intervención de fondos tiene que informar antes de tomar en consideración la Cuenta de Tesorería, lo que tiene el honor de someter a la aprobación de V.E., que estimará lo más oportuno. La Comisión después de examinar detenidamente la precedente propuesta del Sr. Interventor de fondos provinciales acordó por unanimidad lo siguiente: Primero. Autorizar a la Presidencia para solicitar del Banco de Crédito Local de España la ampliación del Servicio de Tesorería concertado con dicha Institución con objeto de obtener un anticipo de las cantidades que por el Ministerio de Hacienda se liquiden a favor de esta Excma. Corporación, bien directamente, bien a través del Ministerio de la Gobernación, cualesquiera que fueren el concepto y el ejercicio de que proceden. Segundo. Dicho anticipo podrá alcanzar hasta el setenta y cinco por ciento de las cantidades a que se refiere este Servicio rigiéndose por lo que dispone el Decreto de 25 de enero de 1946 (Boletín Oficial del estado de 13 de Febrero corriente) a cuyos preceptos se acoge la Corporación. Tercero. Por la Intervención provincial se señalarán los conceptos y cantidades que podrán ser anticipadas por el Banco así como las que corresponda retener, para atender al pago de la nómina mensual, contribuciones e impuestos, cargas financieras y en su caso, subvenciones del Estado y la aplicación correspondiente. Cuarto. Facultar también al Sr. Presidente para: a) Formalizar el contrato pertinente con sujeción al modelo oficial autorizado por la Orden del Ministerio de Hacienda de 1º de agosto de 1945 acomodado a la peculiaridad de este Servicio. b) Otorgar poder especial tan amplio y bastante como sea necesario en derecho a favor del Banco de Crédito Local de España, para que dicha Institución, en nombre y representación de esta Excma. Corporación Provincial, percibe directamente el importe de las liquidaciones que la Hacienda Pública o en su caso, el Ministerio de la Gobernación libren a favor de esta Excma. Diputación, procedentes: de los recargos y participaciones en contribuciones e impuestos del Estado, autorizados legalmente o que se autoricen; y, en su caso, del Fondo de Compensación Provincial a que se refiere la Base 51ª de la Ley de Bases de Régimen Local. En dicho poder se hará constar expresamente que la facultad contenida en el mismo, comprende, tanto las cantidades que se liquiden en lo sucesivo como las que, liquidadas o no, procedente de este o de anteriores ejercicios económicos, se hallen pendientes de pago en el momento del otorgamiento del referido poder a favor del Banco de Crédito Local de España y así mismo, que dicha Institución, a los indicados efectos podrá entenderse directamente con cualesquiera Dependencias de los Ministerios de Hacienda y de la Gobernación, centrales o provinciales; firmar toda clase de documentos necesarios o convenientes, a su juicio para el cobro a que se le faculta y por último sustituir este poder a favor de las personas o entidades que considere procedentes. Quinto. El presente acuerdo se elevará a conocimiento del Ministerio de la Gobernación y se notificará al ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda de la provincia, a todos los efectos. ------ Folla: 9 42. Informar favorablemente proyecto de un puente sobre el río Deva. Se acuerda informar favorablemente el proyecto de un puente económico sobre el río Deva en el Ayuntamiento de Arbo con presupuesto de 54.699,65 pesetas, incluido en el plan mínimo de paro obrero. ------ Folla: 9 43. Designar al Diputado Don Casiano Peláez para recepción de las obras del c.v. nº 285 de la Cª de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande. De conformidad con lo preceptuado en el articulo 19 del Reglamento de Vías y Obras se acuerda designar al Diputado D. Casiano Peláez Merino para que asista en representación de la Corporación a la recepción de las obras del camino vecinal numero 285 de la carretera provincial de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande en dicho municipio. ------ Folla: 9 44. Autorizar la realización por administración del arreglo del c.v. de Cerponzóns a Montes del Acibal. Acordado en sesión de 2 de Noviembre último que por la Intervención de fondos se informase, con cargo a que partida del Presupuesto pueden satisfacerse los gastos que originase la petición del Ayuntamiento de Pontevedra sobre arreglo del camino rural que conduce a la Iglesia de Cerponzóns y montes del Acibal, partiendo del kilómetro 114-115 de la carretera de A Coruña a Pontevedra, la Intervención emite dicho informe en el sentido de existir en el vigente presupuesto una partida en el Capitulo XI, articulo 2º y concepto 172 para esta clase de gastos, por lo que la Comisión acuerda se realicen por administración las indicadas obras. ------ Folla: 9 45. Anunciar concurso para adquisición de una instalación de radio diagnóstico y laboratorio fotográfico en el Gran Hospital para que se ofrezcan los modelos más completos y perfectos, aplazando la adquisición del equipo de radioterapia. Se acuerda que por la Sección Tercera de Fomento, Beneficencia y Sanidad se anuncie en forma legal concurso para adquisición de una instalación completa de radio -diagnóstico y laboratorio fotográfico anexo para el Gran Hospital; debiendo hacerse constar en dicho anuncio que es aspiración de la Corporación que los que se ofrezcan sean los modelos más completos, perfectos y últimos de esta clase. También se acuerda, aplazar la adquisición del equipo de radio-terapia. ------ Folla: 9 46. Decretar el ingreso en la Casa de Caridad de Vigo de Elisa Fernández Andrés. Decretar el ingreso en la Casa de Caridad de Vigo, por cuenta de fondos provinciales de la niña Elisa Fernández Andrés, hija de Victoria Fernández Andrés, vecina de dicha ciudad y que actualmente se encuentra acogida en la Inclusa provincial por acuerdo de 19 de julio de 1939. ------ Folla: 9 47. Someter a consulta de los Asesores Jurídicos de los Ayuntamientos de Pontevedra y Vigo y a la Dirección General de Administración Local, petición de D. Leoncio Feijoo Mantilla, para que se le concedan 8 quinquenios y se le abonen las diferencias que dejó de percibir. Dada cuenta de instancia que formuló el jefe de Sección, D. Leoncio Feijoo Mantilla con fecha 5 del actual y por tanto con anterioridad a su jubilación que se acuerda en la sesión de este día, en cuya instancia suplica se le reconozcan ocho quinquenios y se le abonen las diferencias que dejó de percibir durante los años 1943 - 1944 y 1945, a cuyo efecto invoca lo prevenido en el articulo 1º de la Orden de 24 de junio de 1942, que dice serle de aplicación, la Comisión acuerda en vista de la inhibición que plantea el Sr. Asesor Jurídico de esta Diputación en el informe de que se dio lectura que por la misma Asesoría, con relación de antecedentes, se formule consulta a los Asesores Jurídicos de los Ayuntamientos de esta Capital y Vigo y a la Dirección General de Administración Local sobre el alcance de dicha disposición en relación con la situación y petición del interesado. ------ Folla: 9 48. Cuentas liquidación del presupuesto. Prestar aprobación a la cuenta general de liquidación del Presupuesto del año 1945, que presenta la Intervención de Fondos y que arroja un superávit de 135.266,29 pesetas. ------ Folla: 9,10 49. Disponer el cierre del Sanatorio de A Lanzada declarando excedentes forzosos a los funcionarios de Plantilla del mismo que se relacionan, ofreciendo al Delegado de Trabajo a fin de que informe lo procedente sobre la situación e indemnizaciones que pudieran corresponder al personal que no forma parte de la plantilla. Finalizadas las gestiones encaminadas a destinar a los enfermos que se hallan en A Lanzada al Sanatorio Marítimo de Oza; al Hospital o a sus respectivos domicilios por curación, con el fin de clausurar temporalmente el Establecimiento "Miguel Gil Casares" hasta que en él se realicen las obras de ampliación y reforma proyectadas; la Comisión acuerda disponer el cierre de este Sanatorio y declarar excedentes forzosos a sus funcionarios de plantilla con los dos tercios de sueldo y del importe de las compensaciones que en la actualidad vienen percibiendo, siéndoles de abono el tiempo que se hallen en esta situación con los derechos que por sucesivas mejoras pudieran alcanzarles. En su consecuencia pasan a la excedencia forzosa los Sres. Médico Director D. Casais Pardiñas, con el sueldo de 3.666,67 pesetas, 2.333,34 pesetas por compensaciones; Practicante D. Ángel Otero Manso, con 2.400 pesetas de sueldo; Enfermera, Dña. Carmen López Vega, con 2.400 pesetas y Portero, D. Joaquín González con 1.000 pesetas. En cuanto al personal que no forma parte de la plantilla, se acuerda oficial al Iltmo.Sr. Delegado Provincial de Trabajo para que informe lo procedente sobre la situación o indemnizaciones que pudieran corresponderles. La Administración del Sanatorio formará inventario detallado del material y enseres del que hará entrega el Médico Director. Se levantó la sesión. ------
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