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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1946-05-15_Ordinaria. Acta de sesión 1946/05/15_Ordinaria
Acta de sesión 1946/05/15_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.170/1.1946-05-15_Ordinaria
Título Acta de sesión 1946/05/15_Ordinaria
Data(s) 1946-05-15 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 33 1. Bajo la Presidencia de Don Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Vocales Gestores, Sres. Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación en el día de hoy, quince de mayo de mil novecientos cuarenta y seis. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de Fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las doce de la mañana, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 33 2. Adjudicar definitivamente a D. Eliseo Gulías Iglesias las obras del c.v. nº 64 de la Cª de Ourense a Santiago a Maceiras en Dozón. Dada cuenta de acta notarial número 373, autorizada por el Sr. Campos Porrata del Colegio de A Coruña y con residencia en esta Capital, haciendo constar el resultado del concurso de destajo con cargo al presupuesto extraordinario "C" para la construcción del camino vecinal número 64, kilómetro 590 de la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras en el Ayuntamiento de Dozón, con longitud de doce kilómetros, tres decámetros y ocho metros; la Comisión, de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras acuerda adjudicar definitivamente la realización de este camino al único concursante D. Eliseo Gulías Iglesias, vecino de Presqueiras - Forcarei, por la cantidad de 485.699 pesetas y con sujeción a las bases del concurso. ------ Folla: 33 3. Aprobar 3ª certificación del mes de Abril de las obras del c.v. nº 269 de András a Baión, 2ª sección. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal nº 269 de András a Baión, 2ª sección de Serantes a la carretera de Puente - Arnelas que importa la cantidad de 9.705,43 pesetas que será librada al Contratista D. Manuel Bugallo con cargo al presupuesto. ------ Folla: 33 4. Aprobar 6ª certificación del mes de Abril de obras del c.v. nº 93 de Forcarei a Grava. Prestar aprobación a la 6ª certificación correspondiente al mes de abril de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dos Iglesias a Grava, 1ª sección de Forcarei al límite del Ayuntamiento, que importa la cantidad de 18.439,12 pesetas que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 33 5. Aprobar 4ª certificación del mes de abril de obras del c.v. nº 104-168 de Sta. María Xeve a la Cª de Caldas a Cerdedo. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril de las obras del camino vecinal número 104 - 168 de Santa María de Xeve al kilómetro 8,456 de la carretera de Caldas a Cerdedo que importa la cantidad de 10.016,90 pesetas que será librada al Contratista D. Cesareo Durán Álvarez, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 33 6. Aprobar 4ª certificación de Abril de obras del c.v. nº 120 de la Cª de Vincios a Couso por Vila a Chenlo. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril de las obras del camino vecinal número 120 de la carretera de Vincios a Couso por Vila a Chenlo (Sección de Morgadáns) al límite del Ayuntamiento de Gondomar que importa la cantidad de 6.641,49 pesetas que será librada al contratista D. Fernando Salgueiro, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 33 7. Aprobar 4ª certificación de Abril de obras del c.v. nº 224 de Rodeiro a Feria del Río. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 224 de Rodeiro a la Feria del Río, 1ª sección, que importa la cantidad de 11.315,92 pesetas que será librada al Contratista Don Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 33 8. Aprobar 6ª certificación de Abril de obras del c.v. nº 401 de la Cª de Chapa a la de Vilapouca (Sección Forcarei). Prestar aprobación a la 6ª certificación correspondiente al mes de abril último de las obras del camino vecinal número 401 del kilómetro 21 de la carretera de Chapa al kilómetro 12 de la de Vilapouca (Sección de Forcarei) que importa la cantidad de 10.079,93 pesetas, que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 33,34 9. Aprobar 5ª certificación mes de Abril de obras del c.v. nº 276 del empalme de las Cªs de Cambados y Vilagarcía a San Salvador de Meis. Prestar aprobación a la 5ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 276 del empalme de las carreteras de Vilagarcía a Cambados a San Salvador de Meis, que importa la cantidad de 7.525,92 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Fontao, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 34 10. Aprobar 6ª certificación del mes de Abril de obras del c.v. nº 312-101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín. Prestar aprobación a la 6ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 312-101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín, que importa la cantidad de 24.022,46 pesetas que será librada al Contratista D. Aparicio Fraiz Gil, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 34 11. Aprobar 4ª certificación mes de Abril de obras del c.v. nº 208, 3º sección de la Cª de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 208 de la 3ª sección de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo que importa la cantidad de 9.130,17 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 34 12. Aprobar 3ª certificación de Abril de obras del c.v. nº 227 de O Rosal al Embarcadero de Goián. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de abril último de las obras del camino vecina número 227 de la Plaza de O Rosal a la carretera del embarcadero del Miño en Goián, que importa la cantidad de 20.940,62 pesetas, que será librada al Contratista D. Joaquín Suárez con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 34 13. Aprobar 4ª certificación de Abril del c.v. nº 287 de la Cª de A Estrada a Puente Ulla en Aguiones a Santelo. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 287 de la carretera de A Estrada a Puente Ulla en Aguiones a Santeles que importa la cantidad de 4.102,10 pesetas que será librada al Contratista D. Antonio Mato Hortas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 34 14. Aprobar 2ª certificación de Abril del c.v. nº 258, 1ª sección de la Cª de A Coruña - Pontevedra a la de Cesures - Carril. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de abril último de las obras del camino vecinal número 258 de la 1ª sección de la carretera de A Coruña a Pontevedra a la de Cesures a Carril que importa la cantidad de 13.365,64 pesetas, que será librada al Contratista Don Marcial Peralba, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 34 15. Aprobar 4ª certificación de Abril del c.v. nº 139, 2ª Sección de Covelo a Cambeses. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de abril último, de las obras del camino vecinal número 139 de la 2ª sección de Covelo a Cambeses, que importa la cantidad de 11.058,39 pesetas que será librada al contratista D. Manuel Rodríguez, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 34 16. Designar al Señor Peláez Merino para formar parte de la Mesa de subasta del c.v. de Poio Grande por Lourido a la Cª de O Grove. Designar al Diputado Sr. Peláez Merino para formar parte de la Mesa de subasta del camino vecinal de Poio Grande por Lourido a O Grove, la que se celebrará el 21 del actual. ------ Folla: 34 17. Designar al mismo Diputado para formar parte de la Mesa de subasta de 2.083 estéreos de leña procedentes de la repoblación. Designar igualmente al Diputado Sr. Peláez Merino para formar parte de la Mesa de subasta de 2.083 estéreos de leña procedentes de la repoblación de montes del Ayuntamiento de Moaña y cuyo acto se celebrará el día 28 del actual. ------ Folla: 34 18. Declarar desierto concurso de destajo de construcción del c.v. nº 254 de Tomiño por Tebra, San Salvador a Cristelos. Dada cuenta de acta notarial, número 420 que autoriza el Sr. Campos Porrata en la que se hace constar el resultado de los pliegos presentados al concurso de destajo con cargo al Presupuesto Extraordinario "C" para construcción del camino vecinal número 254 de Tomiño por Tebra - San Salvador - a Cristelos, sección de Tomiño en el mismo Ayuntamiento y, apareciendo entregados los pliegos fuera de plazo, por cuyo motivo la Mesa acordará no admitir ninguna de las proposiciones presentadas; la Comisión acuerda declarar desierto dicho concurso y que se anuncie de nuevo conforme a las prescripciones reglamentarias; debiendo procederse a la devolución de los pliegos presentados a los interesados, toda vez no se ha verificado su apertura. ------ Folla: 34 19. Ratificar el ingreso en la Inclusa del niño José Ramón Pesqueira. Ratificar el ingreso provisional en la Inclusa, decretado con fecha 15 del actual del niño José Ramón Pesqueira, interesado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, interin la madre de éste menor Carmen Núñez Cardalda, se encuentre internada en el Hospital Provincial. ------ Folla: 34,35 20. Elevar consulta al Ministerio de la Gobernación sobre aplicación de la Ley de 17 de julio de 1945 a los contratos celebrados por las Diputaciones Provinciales por referirse expresamente a Departamentos Ministeriales. La Asesoría Jurídica en cumplimiento de lo acordado en sesión de 13 de abril último, informa las instancias de diversos Contratistas y destajistas de obras a cargo de esta Diputación, que solicitan revisión de precios, al amparo de lo dispuesto en la Ley de diecisiéte de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, las que han sido dirigidas al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y ajustadas al modelo oficial publicado con la orden de 3 de octubre último, dictada por aquel Ministerio. A juicio de la Asesoría todos los solicitantes están comprendidos en la revisión, sin perjuicio de que los precios revisados solo serán de aplicación a las obras ejecutadas con posterioridad a las fechas que para cada caso señala la Ley. Como tales instancias van dirigidas al Ministerio de Obras Públicas y por el de Gobernación no se dictaron todavía las normas de aplicación de la Ley a las obras que se ejecuten por la Administración Local, y como además, parte de las efectuadas, digo, afectadas por esta revisión se construyen con fondos del Estado destinados al Paro Obrero; la Comisión acuerda, de conformidad con lo dictaminado por la Asesoría, elevar estas solicitudes con el informe del Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Vías y Obras a la Autoridad a que van dirigidas para la resolución procedente o para la devolución a este Organismo Provincial si considera que a él compete el acordarla. Igualmente se resuelve elevar consulta al Ministerio de la Gobernación sobre aplicación de la citada Ley de 17 de julio de 1945 a los contratos concertados por las Diputaciones Provinciales por referirse aquella disposición expresamente a Departamentos Ministeriales tan solo. ------ Folla: 35 21. Aprobar y declarar de abono cuenta que produce Encuadernación Joaquín Viñas por encuadernar Censo electoral. Declarar de abono contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente y con carácter reintegrable, la cuenta que produce la Encuadernación de Joaquín Viñas, de esta Capital, por la encuadernación del Censo electoral de vecinos cabezas de familia, cuyo total importe asciende a 595 pesetas. ------ Folla: 35 22. Aprobar nómina que eleva el Secretario de la Junta Provincial del Censo Electoral así como las correspondientes certificaciones que se detallan. Diose cuenta de las nóminas que eleva a esta Comisión Gestora el Sr. Secretario de la Junta Provincial del Censo electoral, así como de las certificaciones correspondientes, relativas a nombres de los Vocales que constituyen la Junta Provincial del censo con el número de dietas por día de reunión que les corresponden a cada uno, los nombres y cantidades devengadas por el personal auxiliar de la Junta y los gastos de material no inventariable, cuyos totales no exceden de las limitaciones establecidas por la Circular de la Junta Central de 12 de febrero último, con el fin de que se anticipado el importe de las referidas nóminas por esta Diputación provincial, con arreglo a lo dispuesto en la Orden de la Presidencia del Gobierno de 19 de Diciembre de 1945; la Comisión Gestora acuerda declarar de abono, con carácter reintegrable y con cargo a la consignación del Capitulo artículo del presupuesto de gastos vigente el importe total de dichas dietas, gratificaciones y gastos de material que importan las siguientes cantidades; debiendo librarse su total importe a nombre del Sr. Secretario de la Junta Provincial del Censo Electoral, a los correspondientes efectos de pago y justificación de las nóminas correspondientes: Importa la nómina de dietas devengadas por los Vocales de la Junta ............................................................ 3.150,00 ptas. Importa las gratificaciones al personal auxiliar de la misma ......................................................................... 2.500,00 " Importa los gastos de material de oficina .................................................................................................... 983,00 " Total ......... 6.633,00 " ------ Folla: 35 23. Adjudicar el servicio de impresión y tirada de las listas electorales a la R.S. Andrés Rial y Compañía de Vigo. Anunciado en el Boletín Oficial de la provincia número 108 correspondiente al día 9 del corriente, un concurso para impresión y tirada de las listas electorales de vecinos residentes mayores de edad, que dispuso el Decreto de la Presidencia de 1º del actual cuya presentación de pliegos había de efectuarse hasta las doce horas del día 15 del actual, dentro del plazo señalado se formularon previa constitución del depósito provisional, en sobres cerrados cuya apertura se verifica en este acto, tres proposiciones, dos de las cuales suscribe Don Andrés Dial, vecino de Vigo, como Gerente de la Casa Andrés Rial y Compañía S.L. y otra que firma Don Julio Antunez Reclusa, vecino de esta Capital, cuyas propuestas debidamente reintegradas, ofrecen los tipos siguientes: D. Andrés Rial y Compañía S.L. de Vigo, un primer pliego comprometiéndose a realizar el servicio por la cantidad de novecientas setenta y cinco pesetas por cada setecientos setenta y cinco pesetas por cada setecientos cincuenta electores que contenga el censo. D. Julio Antunez Reclusa, ofrece cumplir el servicio por novecientas pesetas, por cada igual número de electores que el anterior proponente y D. Andrés Rial y Compañía, S.L., formula un tercer pliego ofreciendo llevar a cabo la impresión por setecientas cincuenta pesetas por cada setecientos cincuenta electores. La Comisión examinadas las bases de este concurso resuelve por unanimidad adjudicar el servicio de impresión y tirada de las listas electorales de vecinos residentes mayores de edad de toda la provincia a la razón social "Andrés Rial" y Compañía S.L. de Vigo, como presentante de la proposición más ventajosa por la cantidad de setecientas cincuenta pesetas por cada setecientos cincuenta electores que contenga el Censo y con sujeción a las bases insertas en el Boletín Oficial ya citado; debiendo el adjudicatario del servicio elevar el depósito provisional a definitivo por el diez por ciento de la cuantía total del servicio, es decir, ingresando en la Caja provincial la cantidad de treinta y cinco mil pesetas en el plazo de tres días siguientes al de este acuerdo y quedando obligado al cumplimiento exacto de todas y cada una de las estipulaciones publicadas que constituyen la norma legal del servicio que se adjudica. Se levantó la sesión. ------
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