ATOPO
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Acta de sesión 1947/08/20_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1947-08-20_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1947/08/20_Ordinaria

  • Data(s) 1947-08-20 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 23 1 - Sesión de 20 de Agosto de 1.947 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y, con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Alcántara Fernández; Peláez Merino y García Señoráns, celebra sesión ordinaria en el día de hoy, veinte de Agosto de mil novecientos cuarenta y siete, la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial; actuando de Secretario accidental el Asesor Jurídico D. José García Vidal. Abierta la sesión, se da lectura al acta de la anterior, correspondiente al día veintiocho de Julio último, la que por unanimidad ha sido aprobada, se adoptan seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 23 2 - Hacer constar la condolencia por la catástrofe de Cádiz. - Condolencia por la catástrofe de Cádiz - Antes de entrar en el despacho de los asuntos, los Sres. Diputados, expresaron su condolencia por la explosión que ha ocasionado tantas víctimas en la ciudad de Cádiz, acordándose testimoniar el dolor de la Corporación al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación y a los Sres. Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de la heroica Capital. ------ Folla: 23 3 - Aprobar 10º certificación de obras del c.v. nº 139 de la 2ª sección de Covelo a Cambeses en el Ayuntamiento de A Lama a favor de D. Manuel Rodríguez Rodríguez. Prestar aprobación a la 10ª certificación correspondiente al mes de Julio último, de las obras del camino vecinal número 139 de la 2ª sección de Covelo a Cambeses en el Ayuntamiento de A Lama, que importa la cantidad de 3.627'04 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez Rodríguez, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 23 4 - Aprobar 5ª certificación de obras del c.v. nº 294 de Banda del Río (Bueu) a la Portela a favor del contratista D. José Malvar Corbal. Prestar aprobación a la 5ª certificación, correspondiente al mes de Julio último de las obras del camino vecinal número 294 de Banda del Río (Bueu) a la Portela, que importa la cantidad de 25.282'32 pesetas, que será librada al Contratista D. José Malvar Corbal, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 23 5 - Aprobar 5ª certificación de obras del c.v. nº 319 de la playa de Dena a la feria de Meaño a favor de D. Manuel Bugallo. Prestar aprobación a la 5ª certificación correspondiente al mes de Julio último, de las obras del camino vecinal número 319 de la playa de Dena a la feria de Meaño que importa la cantidad de 51.693'35 pesetas, que será librada al contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 23,24 6 - Aprobar 10ª bis certificación de obras del c.v. nº 139, 2ª sección de Covelo a Cambeses en el Ayuntamiento de A Lama a favor del D. Manuel Rodríguez. Prestar aprobación a la 10ª bis certificación, correspondiente al mes de Julio último, de las obras del camino vecinal número 139 de la sección 2ª de Covelo a Cambeses en el Ayuntamiento de A Lama, que importa la cantidad de 906'75 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez Rodríguez, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 24 7 - Aprobar 15ª certificación de obras del c.v. nº 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª secciones a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 15ª certificación correspondiente al mes de Julio último del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª secciones, en el Ayuntamiento de Forcarei, que importa la cantidad de 2.953'80 pesetas que será librada al contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 24 8 - Aprobar 11ª certificación de obras del c.v. nº 208 de la 3ª sección de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior por Barbudo a favor de D. Manuel Rodríguez. Prestar aprobación a la 11ª certificación de obras, del mes de Julio último del camino vecinal número 208 de la 3ª sección de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo en el Ayuntamiento de Pontecaldelas, que importa la cantidad de 7.486'24 pesetas, que será librada al contratista D. Manuel Rodríguez Rodríguez, con cargo al presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 24 9 - Aprobar 2ª certificación de obras del c.v. nº 208 del puente económico sobre el río Deva, carretera de A Cañiza a Arbo a Sende a favor de D. Eliseo Gulías. Prestar aprobación a la 2ª certificación de obras del camino vecinal número 208 del mes de Julio último del puente económico sobre el río Deva, carretera de A Cañiza a Arbo, al lugar de Sende en el Ayuntamiento de Arbo, al lugar de Sende en el Ayuntamiento de Arbo, que importa la cantidad de 5.228'23 pesetas, que será librada al contratista D. Eliseo Gulias Iglesias, con cargo al presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 24 10 - Aprobar 10ª bis certificación de obras del c.v. nº 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª sección a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 10ª bis certificación de obras del mes de Julio último del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª sección, en el Ayuntamiento de Forcarei, que importa la cantidad de 603'45 pesetas, que será librada al contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 24 11 - Aprobar 11ª bis certificación de obras del c.v. nº 208 de la 3ª sección de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo a favor de D. Manuel Rodríguez. Prestar aprobación a la 11ª bis certificación del mes de Julio último, del camino vecinal número 208 de la 3ª sección, de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo en el Ayuntamiento de Pontecaldelas, que importan la cantidad de 1.871'50 pesetas, que será libradas a favor del contratista D. Manuel Rodríguez Rodríguez, con cargo al Paro Obrero. ------ Folla: 24 12 - Aprobar 1ª certificación de obras de la carretera de Noalla a Caldas, 3ª sección, km. 7, 8 y 9 a favor del contratista Don Cesáreo Durán Alvarez. Prestar aprobación a la 1ª certificación, correspondiente al mes de Julio último, de las obras de la carretera de Noalla a Caldas, 3ª sección, kilómetros 7, 8 y 9 que importa la cantidad de 13.000 pesetas, que será librada al contratista D. Cesáreo Durán Alvarez, con cargo al presupuesto ordinario. ------ Folla: 24 13 - Aprobar expediente de revisión de precios del proyecto de c.v. nº 312-101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios del proyecto del camino vecinal número 312-101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín que a su vez aprobó el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 6º de la Orden de la Dirección General de Carreteras y Caminos vecinales de 23 de Julio de 1.946, en relación con la cuantía del crédito necesario. ------ Folla: 24 14 - Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto Provincial vigente, la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de Julio último cuyo importe es de 7.554 pesetas. ------ Folla: 24 15 - Aprobar y declarar de abono cuenta de material de oficina del mes de Julio que eleva Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de material de oficina del mes de Julio último, que eleva la Dirección de Vías y Obras, e importa 1.197'40 pesetas. ------ Folla: 24 16 - Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de modificación de precios del mes de Julio que eleva Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo XI artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de modificación de precios del mes de Julio último que eleva la Dirección de Vías y Obras e importa 4.678'75 pesetas. ------ Folla: 24 17 - Aprobar proyecto de modificación de precios de c.v. nº 241 del Plan y 255 de Orden a Grava por Fiestras a Silleda. Prestar aprobación, de conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas al proyecto modificado de precios del camino vecinal número 241 del Plan y 255 de Orden de Grava por Fiestras a Silleda que eleva la Dirección de Obras y Vías Provinciales. ------ Folla: 24 18 - Aprobar y declarar de abono nómina de dietas devengadas por la Dirección de Vías y Obras por salidas, mes de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación de capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la nómina de dietas devengadas por la Dirección de Vías y Obras por salidas durante el mes de Julio último en inspección y cuyo importe es de 72'50 pesetas. ------ Folla: 24-25 19 - Informar favorablemente solicitud presentada Obras Públicas por D. José María Linares en representación de Trolebuses, S.A., interesando explotar un servicio de tales vehículos. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales que literalmente dice así: "Pasado a informe de esta Sección de Obras y Vías provinciales, escrito de la Jefatura de Obras Públicas de esta Provincia, con el fin de que por esta Excma. Diputación Provincial, se emita informe sobre instancia presentada en aquella Jefatura por D. José María Linares Rivas, en nombre y representación de "Trolebuses de Arosa, S.A.", interesando autorización para explotar un servicio de trolebuses, Carril - Vilagarcía - Vilaxoan - Vilanova - Cambados; esta Dirección tiene el honor de informar a esa Excma. Comisión Gestora, que las carreteras por las que se proyecta hacer pasar dicho servicio, no se hallan afectas a esta Excma. Diputación, siendo parecer de esta Dirección, pudiera informarse favorablemente en atención al notorio beneficio que proporcionaría a los intereses de la Provincia." La Comisión acordó de total conformidad con el procedente informe, que hizo suyo la Corporación. ------ Folla: 25 20 - Devolviendo solicitud de la Alcaldía de Agolada a fin de que el expediente del c.v. 191-112 de la carretera de Agolada a Betanzos pase el turno a efectos de subastas. Visto el oficio de la Dirección de Obras y Vías provinciales número 1.570 de 29 de Julio último, elevando escrito de la Alcaldía de Agolada en súplica de que a la mayor brevedad posible se proceda a la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 191-112 de la carretera de Agolada a Betanzos por Berredo a Puente Carmuega, cuyo tercer proyecto modificado de precios ha sido aprobado por esta Comisión en 8 de Mayo último; la Comisión acuerda devolver la solicitud de la Alcaldía de Agolada a Vías y Obras, a fin de que el expediente de este camino pase al turno a los efectos de subasta en su día. ------ Folla: 25 21 - Prestar conformidad a propuesta del Sr. Interventor sobre ordenación provisional de Haciendas Locales que rinde la Depositaría. Emitido por la Intervención de fondos el informe que previene el artículo 357 del Decreto de 25 de Enero de 1.945 sobre ordenación provisional de las Haciendas Locales en las cuentas de caudales de los trimestres 1º y 2º del corriente año y presupuestos ordinario y extraordinarios A, B, C y D que rinde la Depositaría en sentido favorable a su aprobación. La Comisión Gestora acuerda de conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor. ------ Folla: 25 22 - Aprobar y declarar de abono al Sr. Depositario, cuenta del Impuesto de Utilidades del 2º trimestre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la diferencia suplida por el Sr. Depositario al efectuar el pago del Impuesto de Utilidades del 2º trimestre del año actual y cuyo importe es de 20 pesetas. ------ Folla: 25 23 - Devolver fianza al Contratista del Pabellón con dos salas y solarium en el Gran Hospital, D. Raimundo Vázquez, luego de evacuado el trámite de publicación del edicto para oír reclamaciones. Se conformidad con lo propuesto en su informe por la Intervención de fondos y previa publicación del anuncio en el Boletín Oficial a fin de oír reclamaciones por el plazo de 15 días, se acuerda, si no se formulase ninguna contra el contratista que se cita, devolver a Don Raimundo Vázquez Fernández, la fianza que constituyera para responder de la ejecución de las obras de un pabellón con dos salas y un acuarium, digo, solarium, en el Gran Hospital y cuya fianza según expone en su instancia se efectuó por 6.000 pesetas en amortizable del 3'5% de la comisión de 1.942 y del 3% de 1.928. ------ Folla: 25 24 - Aprobar y declarar de abono factura de Hijo de Saturnino Varela por tazones habitaciones Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura de "Hijo de Saturnino Varela" por seis tazones para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador y cuyo importe es de 91'50 pesetas. ------ Folla: 25 25 - Aprobar y declarar de abono factura de D. Prudencio Moreira por un servicio de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación el capítulo 2º artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que produce Prudencio Moreira, de Marín, por un servicio de locomoción y cuyo importe es de 45 pesetas. ------ Folla: 25 26 - Aprobar y declarar de abono factura que produce Nuevo Bazar por utensilios de cocina para el Gobierno Civil. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que produce la Casa "Nuevo Bazar" por utensilios de cocina para las habitaciones del Sr. Gobernador y que importa 52 pesetas. ------ Folla: 25,26 27 - Aprobar clasificación definitiva de pensión de Dña. Eugenia Barros, viuda del conserje que fue de esta Diputación D. Cándido Díaz. Prestar aprobación y resolver de conformidad con el informe del Sr. Interventor de fondos provinciales que dice así: "A la Excma. Corporación Provincial. Estando pendiente de clasificación definitiva la pensión de viudedad que percibe Doña Eulogia Barros, viuda del que fue Conserje de esta Diputación Don Cándido Díaz, este Interventor tiene el honor de poner en conocimiento de V.E. por si cree oportuno elevar a definitiva dicha clasificación, que procede lo siguiente: En sesión de 9 de Marzo de 1.945, se le reconocieron a dicho funcionario los servicios prestados en el Ayuntamiento de esta Capital, con lo que elevaba a más de 35 años de servicios prestados para reconocimiento de quinquenios. Fallecido en 4 de Mayo de 1.945, en sesión de 1º de Septiembre del mismo año, acuerda la Corporación provincial conceder a la viuda la pensión del 50% del sueldo que disfrutaba, sin perjuicio del reconocimiento de quinquenios y aumentar la pensión, si así lo estatuyera el desarrollo de la Ley de Bases o lo acordase la Corporación. El Decreto de Ordenación provisional de las Haciendas Locales de 25 de Enero de 1.946, establece que todos los funcionarios de Corporaciones locales disfrutarán hasta ocho quinquenios, como máximo, siendo este extremo aprobado por esta Diputación en virtud de resolución de consulta elevada a la Dirección General de Administración Local. En consecuencia de lo expuesto y teniendo en cuenta que la mencionada viuda solamente ha venido percibiendo el 50% de 6.000 pesetas, le corresponde ser clasificada con el 50% del sueldo más siete quinquenios, o sea 50% de 10.200 pesetas. Igualmente procede abonarle los atrasos de quinquenios, diferencia de 5 a 7, a que en activo tenía derecho el fallecido conserje desde 1º de Enero de 1.943 a 4 de Mayo de 1.945, fecha de su fallecimiento, diferencia que ha sido abonada a todos los funcionarios que acreditaron más de cinco quinquenios. Las cantidades que le corresponden percibir por diferencia no cobrada son: - Diferencia de pensión de 50% de 6.000, a 50% de 10.200 pesetas, desde 4 de Mayo de 1.945 a 31 de Julio de 1.947 ................ 4.725'00 - Atrasos de quinquenios en activo, dos quinquenios desde 1-1-1.943 a 3-5-1.945 ....................................................................... 1.600'00 - Total a su favor por atrasos, quinquenios en activo y diferencia clasificación pensión ................................................................. 6.325'00 Igualmente le corresponde ser clasificada, a efectos del Montepio de Funcionarios con el 25% del nuevo sueldo regulador de 10.200 pesetas. ------ Folla: 26 28 - Aprobar y declarar de abono relación de gastos menores suplidos por Depositaría desde Enero a 28 de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de gastos menores suplidos por Depositaría desde 1º de Enero del año actual hasta 28 de Julio último y cuyo importe es de 1.915'65. ------ Folla: 26 29 - Aprobar y declarar de abono factura que produce Garaje Miranda por servicio de locomoción a Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que produce el Garaje Miranda por servicios de locomoción prestados a Vías y Obras y cuyo total importe asciende a 3.027 pesetas. ------ Folla: 26 30 - Aprobar y declarar de abono factura del Garaje Miranda por servicios de locomoción prestados a esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura del Garaje Miranda por servicios de locomoción prestados a esta Diputación y cuyo importe asciende a 160 pesetas. ------ Folla: 26 31 - Aprobar y declarar de abono factura de R. Abal Santos por reparación de la caldera de calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura de R. Abal Santos por reparación de la caldera de la calefacción que importa 447'80 pesetas. ------ Folla: 26 32 - Resolviendo que antes de proceder a la devolución de fianza solicitada por D. Ricardo González ex gestor de cédulas personales es preciso publicar en el B.O. su petición para oír reclamaciones y previo ingreso del saldo a favor de la Diputación. Vista la instancia producida por D. Ricardo González Carrera, vecino de Vigo y ex gestor de cédulas personales, en súplica de devolución de fianza y resultando que según informa la Intervención de fondos, del resultado de la liquidación, aparece un saldo a favor de esta Diputación de 3.265'81 pesetas; la Comisión acuerda que antes de proceder a la devolución de esta fianza deberá el interesado hacer el ingreso de dicho saldo pendiente y anunciarse en el Boletín Oficial de la Provincia su petición, para oír reclamaciones. ------ Folla: 26 33 - Resolver propuesta de Intervención jubilando al peón caminero Manuel Lorenzo Rodríguez por imposibilidad física. Resolver de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de fondos, que dice así: "En consecuencia del acuerdo de esa Excma. Corporación, fecha 28 de Julio pasado, jubilando al peón caminero de esta Diputación, Manuel Lorenzo Rodríguez, por imposibilidad física; y visto el informe que emite la Dirección de Vías y Obras provinciales, esta Intervención tiene el honor de poner en conocimiento de V.E. que dados los años de servicios prestados por el citado peón, 20 años, 10 meses y cinco días, le corresponde de jubilación el 40% de los jornales que percibía en activo, que siendo estos de diez pesetas diarias, su pasivo equivale a 1.460 pesetas anuales. Igualmente le corresponde percibir con cargo a fondos del Montepio de Funcionarios el 20% de dichos jornales, o sea 730 pesetas anuales. ------ Folla: 26 34 - Conceder un donativo de 1.500 ptas. a la Delegación de ex combatientes. Acceder a lo interesado por la Delegación Provincial de ex combatientes, concediendo un donativo para atender a los fines de dicha institución, de 1.500 pesetas que se librarán contra la consignación del capítulo 9º artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, según propone la Intervención en su informe. ------ Folla: 26 35 - Aprobar y declarar de abono factura de D. Julio Antúnez, por material de oficina. Prestar aprobación a la factura que produce, la Imprenta y Librería de D. Julio Antúnez por suministro de material de oficina que importa 1.306'25 pesetas, y no existiendo consignación suficiente en el vigente presupuesto para atender a este pago se acuerda sea abonada dicha factura con cargo a la partida de "Créditos Reconocidos" del presupuesto que habrá de confeccionarse para el ejercicio próximo de 1.948. ------ Folla: 26 36 - Aprobar y declarar de abono la nómina de asistencias de Vocales del Tribunal de lo Contencioso de primer semestre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la nómina de asistencias de los Vocales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, correspondiente al primer semestre del corriente año y que importa 4.150 pesetas. ------ Folla: 26 37 - Aprobar y declarar de abono estancias de dementes en el Instituto Psiquiátrico de Valladolid del mes de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 8º artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la relación de estancias de dementes en el Instituto Psiquiátrico provincial de Valladolid, del mes de Julio último y que importa 3.022'50 pesetas. ------ Folla: 26 38 - Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias causadas en el Tribunal de Menores de Zaragoza, mes de Junio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causadas en el Tribunal de Menores de Zaragoza del mes de Junio y que importa 13'50 pesetas. ------ Folla: 26,27 39 - Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias causadas en el Hogar Clínico S. Rafael de Vigo, mes de Junio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causadas en el Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo, del mes de Junio último que importa 648 pesetas. ------ Folla: 27 40 - Aprobar y declarar de abono relación de estancias del mes de Julio en el Hospital de S. Lázaro de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 8 artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la relación nominal de estancias el mes de Julio último del Hospital de San Lázaro de Santiago de Compostela y que importa 2.232 pesetas. ------ Folla: 27 41 - Aprobar y declarar de abono relación de estancias en el Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la relación de estancias devengadas en el Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de Santiago, que remite el Rectorado con fecha 2 del actual y cuyo importe total es de 63.383 pesetas. ------ Folla: 27 42 - Aprobar y declarar de abono relación de estancias de asilados de la Casa Hospicio del mes de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de estancias de asilados en la Casa Hospicio que corresponde al mes de Julio último e importa 27.432'25 pesetas. ------ Folla: 27 43 - Aprobar y declarar de abono relación de estancias de dementes en el Manicomio de Conxo del mes de Junio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente, la relación de estancias de dementes de esta Provincia en el Manicomio de Conxo, correspondientes al mes de Junio último y que importa 33.526 pesetas. ------ Folla: 27 44 - Aprobar y declarar de abono cuenta que rinde el Administrador del Gran Hospital del mes de Junio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta que rinde el Sr. Administrador del Gran Hospital, del mes de Junio último y que importa 36.280'92 pesetas. ------ Folla: 27 45 - Aprobar y declarar de abono las cuentas de proveedores del Gran Hospital que se relacionan. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las cuentas de los proveedores del Gran Hospital que a continuación se relacionan, por las cantidades que también se determinan: - Rogelio Acuña, por suministro de pan .................................................................................. 5.445'00 - Al mismo ............................................................................................................................ 5.626'50 - A. Seco, exportador de pescados ........................................................................................ 13.887'50 - Al mismo ............................................................................................................................ 13.649'00 - Inocente Boullosa Crespo, por carnes .................................................................................. 19.200'00 - Al mismo ............................................................................................................................ 17.055'00 - Nuevo Bazar, por piezas de cocina ...................................................................................... 480'00 - Al mismo, por cubos galvanizados ........................................................................................ 285'00 - D. Claudio Losada, Médico radiólogo .................................................................................... 1.158'50 - Al mismo ............................................................................................................................. 1.374'50 - A. Kunne, por material sanitario ............................................................................................ 215'20 - Al mismo ............................................................................................................................. 649'00 - Industrias sanitarias de Barcelona ......................................................................................... 7.330'10 - Cosmar, S.L. ....................................................................................................................... 823'75 - José de la Torre, por arreglos y reparaciones ........................................................................ 398'00 - Alfredo Couceiro, por material de oficina ............................................................................... 369'20 - Amoedo López, por utensilios de ferretería ............................................................................. 113'00 - Luis Esteban, por medicamentos ........................................................................................... 318'90 - Lorente Sanjurjo, por medicinas ............................................................................................. 7.450'55 - Al mismo .............................................................................................................................. 2.195'75 - Droguería Lino, por medicamentos ......................................................................................... 3.379'20 ------ Folla: 27 46 - Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de Junio y Julio de la Inclusa provincial. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos correspondientes a los meses de Junio y Julio del corriente año de la Inclusa provincial que importan respectivamente 2.409'40 y 2.366'60 pesetas. ------ Folla: 27 47 - Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del mes de Julio de los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las cuentas de estancias del mes de Julio último, de los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo, que importan respectivamente 1.875'50; 11.957'25; 5.855'75 y 2.216'50 pesetas. ------ Folla: 27 48 - Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del enfermo José Cernadas en el Hospital de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del enfermo José Cernadas Muñoz, vecino de Alba, en este término, que causó durante el mes de Julio último en el Gran Hospital de Santiago e importa 280 pesetas. ------ Folla: 27 49 - Aprobar y declarar de abono, cuenta de la Superiora del Asilo de esta Capital por comida extraordinaria servida con motivo del 18 de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de la Superiora del Asilo de Ancianos de esta Capital, por una comida extraordinaria servida con motivo del 18 de Julio y que importa 1.800 pesetas. ------ Folla: 27-28 50 - Enterándose de haber correspondido a esta Diputación 51.980'30 ptas. por distribución apuestas deportivas benéficas. Por la Intervención de fondos se eleva a esta Comisión oficio número 8.358 de 31 de Julio último, de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales participando que ha correspondido a esta Diputación por distribución de las apuestas deportivas benéficas la cantidad de 51.980'30 pesetas, cantidad que remitirá por transferencia a la cuenta corriente de esta Diputación, debiendo causarse recibo a dicha Dirección General de haberse hecho efectiva, e invirtiendo dichos fondos en los servicios y atenciones que se detallan; la Comisión acuerda, de conformidad con lo propuesto por la Intervención, que dichos valores ingresen fuera del presupuesto como fondos independientes de lo ordinario, dándosele el destino que previenen los Decretos de 24 de Julio del corriente año insertos en el Boletín Oficial del Estado número 213 de 1º del actual. ------ Folla: 28 51 - Autorizar al Delegado del Gran Hospital Sr. Alcántara para que se haga cargo del aparato transportable "Mediz" del Sanatorio de A Lanzada trasladándolo al Gran Hospital para su uso. Autorizar al Delegado del Gran Hospital Sr.Alcántara Fernández para que se haga cargo del aparato transportable "Mediz" existente en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada, trasladándolo al Gran Hospital para su utilización. ------ Folla: 28 52 - Aprobar y declarar de abono factura de D. José Sabutz, de Bilbao por trabajos efectuados en el aparato "Mediz" del Sanatorio de A Lanzada. Aprobar y declarar de abono a D. José Sabutz, de Bilbao, su factura número 3.329 importante en 97'50 pesetas por trabajos efectuados en el aparato transportable "Mediz" del Sanatorio Marítimo de A Lanzada; debiendo librarse dicha cantidad contra el capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 28 53 - Declarar de abono cuentas del Ingeniero Director de Repoblación Forestal que se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del Presupuesto, las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, que a continuación se detallan: - Gastos de propuesta de Guardería 1.947 ....... 1.575'00 - Idem de idem ............................................... 1.592'50 - Idem de locomoción ...................................... 3.810'00 - Idem de idem ............................................... 1.925'00 - Idem de idem ............................................... 425'00 ------ Folla: 28 54 - Enterarse de oficios del Servicio Forestal, respecto a denuncia de corta de piñeiros pastoreo abusivo y daños en Repoblación. Se entera la Comisión de oficios números 705 a 721 y 734 a 754 inclusives del Servicio Forestal participando que se han informado al Jefe del Distrito Forestal diversas denuncias cuyos infractores se especifican, por corta de piñeiros, pastoreos abusivos y daños en la repoblación forestal. ------ Folla: 28 55 - Autorizar extracción de piedra en montes de Repoblación a varios solicitantes. Conceder autorización para extraer piedra en montes de la repoblación y en las condiciones señaladas por el Sr. Ingeniero Director del Servicio, a los solicitantes Sres. D. Juan González Rodríguez; Amadeo Abalo; José Gándara; José Rey; Manuel Carballo; Manuel Fernández, digo Betanzos; Enrique Besejo y Jesús Mondragón. ------ Folla: 28 56 - Pasar a informe de la Junta Coordinadora del Consorcio, la propuesta del Ingeniero Director del Servicio Forestal el proyecto de ordenación Zona 1ª. Pasar a informe, de la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal del Estado, la propuesta que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación el proyecto de ordenación de la Zona 1ª (Península de O Morrazo). ------ Folla: 28 57 - Consignar en acta gratitud del Tribunal que formó parte en las oposiciones a Guardas Forestales. Se acuerda consignar en acta la gratitud a los señores designados para formar parte del Tribunal en las oposiciones de Guardas Forestales que se convocaran en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de Septiembre del año último. ------ Folla: 28 58 - Designar al opositor a Guarda Forestal D. Benito Martínez para ocupar la plaza vacante con 4.000 ptas. e sueldo y 500 de gratificación. De conformidad con lo propuesto por el Tribunal Calificador de las oposiciones para provisión de una plaza de Guarda Forestal que se convocó en el Boletín Oficial de esta Provincia de 28 de Septiembre del año último, se acuerda designar para cubrir dicha plaza de Guarda Forestal, con el sueldo anual de 4.000 pesetas y 500 de gratificación anual al opositor D. Benito Martínez Garrido. ------ Folla: 28 59 - Encomendar a la Presidencia estudie propuesta sobre elevación de estancias en el Manicomio de Conxo y Sanatorio de Palencia. Se acuerda encomendar a la Presidencia el estudio y propuesta de resolución, de acuerdo con los Presidentes de las Diputaciones interesadas, en la petición que se formula sobre elevación de estancias en el Manicomio de Conxo y en el Sanatorio Psiquiátrico de Palencia. ------ Folla: 28 60 - Denegar solicitud de subvención interesada por Hermandad Sindical de Labradores de Ponteareas. Visto el escrito de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Ponteareas, interesando una subvención con destino al concurso comarcal que se proyecta celebrar en aquella villa el día 9 del próximo mes de Septiembre, la Comisión acuerda, lamentándolo sinceramente, denegar la petición formulada por hallarse agotada la consignación destinada a estos efectos. ------ Folla: 28 61 - Enterarse de calificaciones obtenidas en sus estudios y felicitarlo al becario D. Carlos Otero Suárez. Quedar enterada del brillante resultado obtenido en sus estudios por el beneficiario de la beca "José Antonio Primo de Rivera" D. Carlos Otero Suárez, y felicitarlo, alentándole para que continúe su provechosa senda de universitario distinguido. ------ Folla: 28 62 - Enterarse de oficio del cura párroco de Carril, agradeciendo subvención concedida para dicha Feligresía. Quedar enterada de atento oficio del Sr. Cura Párroco, de Santiago de Carril, agradeciendo el acuerdo adoptado en sesión de 28 de Julio último sobre la subvención de 500 pesetas para Acción Catequistica en aquella feligresía. ------ Folla: 28 63 - Enterarse de oficio del Sr. gobernador felicitando a la Presidencia por la organización festejo a la Excma. Dña. María Eva Duarte de Perón. Quedar enterada de atento oficio del Excmo. Sr. Gobernador civil, felicitando a la Presidencia por la eficaz organización de las brillantes solemnidades con que, gracias a su acertada disposición, fue festejada en su visita a esta Provincia la Excma. Señora Dña. María Eva Duarte de Perón. ------ Folla: 28-29 64 - Enterarse de oficios de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, agradeciendo gestión de la Diputación para consecución de la Zona Franca. Quedar enterada de atentos oficios números 4.558 y 4.559 de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo, agradeciendo la colaboración prestada por esta Diputación, en la concesión al Puerto de Vigo de la Zona Franca, correspondiente al Norte de España. ------ Folla: 29 65 - Pasar a informe de la Asesoría escrito del Juzgado de Caldas, sobre supresión del Comarcal de Moraña. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica escrito del Juzgado de Instrucción de Caldas interesando informe sobre supresión del Comarcal de Moraña. ------ Folla: 29 66 - Pasar a informe del Interventor y Asesoría Jurídica instancia de la Telefonista Dña. Justa Iglesias en solicitud de excedencia. Pasar a informe del Sr. Interventor y de la Asesoría Jurídica instancia de la Telefonista Dª Justa Iglesias Lemos, en solicitud de excedencia, por más de un año y menos de diez. ------ Folla: 29 67 - Decretar el ingreso en el Hospicio de los niños Joaquín Soliño Núñez y Antonio Acuña Moldes de Cangas. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta Capital, por cuenta de fondos provinciales de los niños Joaquín Soliño Núñez y Antonio Acuña Moldes, del Ayuntamiento de Cangas, ratificándose así el aislamiento decretado provisionalmente, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 68 - Ingresando en el Manicomio de Conxo de Victoria Martínez, vecina de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales de Victoria Martínez, vecina de Vilagarcía, cuyo internamiento provisional dispusiera la Presidencia el 12 del actual y en concepto de observación cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 69 - Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de la niña María del Carmen Iglesias Fernández, de Mourente. Decretar el ingreso en el Asilo de Bueu Pastor de Tui, por cuenta de fondos provinciales de la niña María del Carmen Iglesias Fernández, vecina de Mourente, en el Municipio de Pontevedra, y que carece de familiares que puedan atenderla, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 70 - Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo de Angel Solla Villanueva, vecino de Marín. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales de Angel Solla Villanueva que ha estado recluido en el de Santa Agueda en San Sebastián, vecino de Marín, y cuyo internamiento solicita su esposa; cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 71 - Acceder a lo solicitado por Anselmo Torres de Lourizán entregándole a su hijo ingresado en el Hospicio, Jaime Vilas. Acceder a lo solicitado por D. Anselmo Torres Montes, vecino de Lourizán, lugar de Nogueira en el Municipio de Pontevedra, y, por considerar atendibles los motivos que expone, entregarle a su hijo Jaime Torres Vilas, que había ingresado en el Hospicio en Junio de 1.943. ------ Folla: 29 72 - Decretando el ingreso en el Asilo de Tui de Encarnación Rodríguez, natural de Gondomar. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, por cuenta de fondos provinciales de Encarnación Rodríguez, natural de Gondomar y vecina de Tui, que carece de familiares que puedan atenderla, cuya pobreza y necesidad del internamiento se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 73 - Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de Elvira Rubio Martínez, vecina de Tui y natural de León. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, por cuenta de fondos provinciales de Elvira Rubio Martínez, natural de León y vecina de Tui, que carece de familiares que puedan atender a su cuidado; cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 74 - Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, de José Calvo Santos, natural de A Estrada y vecino de Tui. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, por cuenta de fondos provinciales de José Calvo Santos, natural de A Estrada, vecino de Tui, por carecer de familiares que puedan atender a su cuidado, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en el expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 75 - Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, de Antonio Pérez, vecino de Tui. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui, por cuenta de fondos provinciales de Antonio Pérez, vecino de Tui, y que carece de familiares que puedan atenderlo; cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 76 - Autorizar para realizar prácticas en el Hospital a D. Emilio Lorenzo Ricoy y a Dña. Irene Mestres. Se acordó, de conformidad con lo informado por el Director del Gran Hospital, autorizar para realizar prácticas en el mismo a D. Emilio Lorenzo Ricoy y Dña. Irene Mestres Escudé, previo el cumplimiento de las obligaciones que la Dirección señale. ------ Folla: 29 77 - Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de Edelmira Piñeiro Castro del Ayuntamiento de Tui. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui por cuenta de fondos provinciales de Edelmira Piñeiro Castro, del Ayuntamiento de Tui, y que carece de familiares que puedan atenderla y cuidarla; cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 29 78 - Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Vigo de Carmen Losada Losada, vecina de aquella Ciudad. Disponer el ingreso en el Asilo de Ancianos de Vigo, por cuenta de fondos provinciales, de Carmen Losada Losada, vecina de aquella Ciudad y domiciliada en la calle de Subida al Castillo número 13, cuya pobreza se acredita por la interesada que dice poseer carnet municipal número 325 y que ha solicitado su asilamiento en instancia dirigida a la Secretaría particular de S.E. el Jefe del Estado y cursada por la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, según comunica el Excmo. Señor Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia. Y no habiendo más asuntos que tratar que los que figuraban en el Orden del día distribuida oportunamente entre los Sres. que componen la Comisión Gestora. - Se levantó la sesión - ------

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