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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1947-12-15_Ordinaria. Acta de sesión 1947/12/15_Ordinaria
Acta de sesión 1947/12/15_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1947-12-15_Ordinaria
Título Acta de sesión 1947/12/15_Ordinaria
Data(s) 1947-12-15 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 72 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Peláez Merino, Alcántara Fernández y García Señoráns, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial en el día de hoy quince de Diciembre de mil novecientos cuarenta y siete. Actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos provinciales Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las doce de la mañana, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los siguientes acuerdos. ------ Folla: 72 2. Aprobar y declarar de abono cuenta de honorarios del Letrado Sr. Rodríguez Pérez por un dictámen. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de honorarios del letrado D. José Rodríguez Pérez, por un dictamen acerca de la provisión de plazas de esta Diputación. ------ Folla: 72 3. Aprobar y declarar de abono cuenta del Garaje Miranda del mes de Septiembre importante 180 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura de fecha 30 de Septiembre del corriente año, del Garaje Miranda por servicios de locomoción que importa 180 pesetas. ------ Folla: 72 4. Aprobar y declarar de abono al mismo Señor por idénticos servicios importante 775 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de fecha 31 de Octubre último, del Garaje Miranda, por servicios de locomoción que importa 755 pesetas. ------ Folla: 72 5. Aprobar y declarar de abono al mismo por idénticos servicios de 30 de Septiembre por servicios a Vías y Obras importante 4.743 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de fecha 30 de Septiembre último, del Garaje Miranda, por servicios de locomoción de Vías y Obras Provinciales, que importa 4.743 pesetas. ------ Folla: 72 6. Aprobar y declarar de abono al mismo señor por servicios a Vías y Obras de Octubre último, importante 4.482 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de fecha 31 de Octubre último del Garaje Miranda por servicios de locomoción a Vías y Obras provinciales que importa 4.482 pesetas. ------ Folla: 72 7. Aprobar y declarar de abono al "Candado" por dos cerraduras que importan 8,40 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de Ignacio Torrado "El Candado" por dos cerraduras para la Secretaria 8,40 pesetas. ------ Folla: 72 8. Aprobar y declarar de abono a Hijo de Saturnino Varela por una llave, importe 7 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Ferretería de "Hijo de Saturnino Varela" por una llave y hechura, para la Intervención que importa 7 pesetas. ------ Folla: 72 9. Aprobar y declarar de abono cuenta de Droguería Luis Esteban por útiles de limpieza habitaciones Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Droguería Luis Esteban que importa 327,50 pesetas por útiles de limpieza para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil. ------ Folla: 72 10. Aprobar y declarar de abono a D. Arturo R. Ozores por reproducciones fotográficas del Día Forestal, importante 10 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo II, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de Arturo R. Ozores, por ocho reproducciones fotográficas con motivo del "Día Forestal", que importa 40 pesetas. ------ Folla: 72 11. Aprobar y declarar de abono cuenta de Arturo Martínez por una mesa de máquina de escribir para la Audiencia. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de Arturo Martínez, por una mesa de máquina de escribir para la Fiscalía de la Audiencia, que importa 700 pesetas. ------ Folla: 72 12. Aprobar y declarar de abono a la Casa Sirvent de Vigo por limpieza de una máquina para la Oficina de Mutilados. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de José Sirvent Colomina, de Vigo por abono de limpieza de una máquina de escribir de la Oficina de Mutilados, que importa 70 pesetas. ------ Folla: 72 13. Aprobar y declarar de abono a D. Enrique Fernández de 1.500 ptas por servicios de locomoción del Día Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de Enrique Fernández Paz, por locomoción con motivo del "Día Forestal", que importa 1.500 pesetas. ------ Folla: 72 14. Aprobar y declarar de abono cuenta de 13.658,30 ptas a la Vda. de Carrascal por leña y carbón. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Viuda de José Carrascal por carbón y leña para esta Diputación, que importa 13.658,30 pesetas. ------ Folla: 72 15. Aprobar y declarar de abono de la Casa Danys de Reinosa por material de oficina por 359 pesetas. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Casa "Danys", de Reinosa, que importa 359 pesetas, por material de oficina para la Secretaría. ------ Folla: 72 16. Aprobar y declarar de abono a D. Luis Martínez Gendra por 445,64 y 75 ptas respectivamente por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las facturas de la casa comercial de "Luis Martínez Gendra que importan 445,64 y 75 pesetas, respectivamente, por material de oficina. ------ Folla: 72,73 17. Aprobar y declarar de abono al Zapato Hispano de 445 ptas para zapatos de un botones. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de Juan Seijo "Zapato Hispano" por un par de zapatos para un "Botones" de esta Diputación que importa 155 pesetas. ------ Folla: 73 18. Aprobar y declarar de abono cuentas de estancias, de los meses de Octubre y Noviembre del Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas de estancias, de los meses de Octubre y Noviembre últimos, del Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra que importan 2.010 y 2.092,50 pesetas respectivamente. ------ Folla: 73 19. Aprobar y declarar de abono cuentas de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza de los meses de Septiembre y Octubre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza, de los meses de Septiembre y Octubre últimos que importan 11,50 y 15,50 pesetas respectivamente. ------ Folla: 73 20. Aprobar y declarar de abono cuentas de estancias del Tribunal Tutelar de Lugo por estancias del tercer trimestres del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias del tercer trimestre del corriente año del Tribunal Tutelar de Menores de Lugo, que importa 46 pesetas. ------ Folla: 73 21. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña por estancias meses de Julio, Agosto y Septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que produce el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, por estancias de los meses de Julio, Agosto y Septiembre últimos, que importa 230 pesetas. ------ Folla: 73 22. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias de la Leprosería San Lázaro de Santiago del mes de Noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias de la Leprosería de Santiago (San Lázaro) del mes de Noviembre próximo pasado, que importa 2.160 pesetas. ------ Folla: 73 23. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias Sanatorio de N.S. de Monserrat de S. Baudillo de Llobregat del mes de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias, del mes de octubre último, en el Sanatorio de Nuestra Señora de Monserrat de San Baudillo de Llobregat (Barcelona), que importa 186 pesetas. ------ Folla: 73 24. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Instituto Psiquiátrico de Valladolid del mes de Octubre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias en el Instituto Psiquiátrico de Valladolid del mes de Octubre último, que importa 2.955 pesetas. ------ Folla: 73 25. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del mes de Octubre en el Manicomio de Conjo. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias del mes de octubre último, en el Manicomio de Conjo, que importa 36.631 pesetas. ------ Folla: 73 26. Aprobar y declarar de abono cuentas de estancias Asilo de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo correspondientes al mes de Noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas de estancias del mes de Noviembre, próximo pasado de los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo, que importan respectivamente 1.977,65; 11.858,50; 6.013,50 y 2.310 pesetas. ------ Folla: 73 27. Aprobar y declarar de abono facturas de proveedores del Gran Hospital cuyas cantidades se determinan. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las facturas de proveedores del Gran Hospital que a continuación se relacionan y cuyas cantidades también se determinan: Casa Ciba, de productos químicos ...................................................................... 1.014,25 Luis Esteban, Farmacéutico ................................................................................ 581,70 Laboratorios "Estévez, S.A." ............................................................................... 291,35 Laboratorios "Serkos" ......................................................................................... 3.379,20 H. Kunne, S.L. ..................................................................................................... 2.636,00 Julio Antúnez ....................................................................................................... 483,50 A. Seco (pescados) ............................................................................................. 14.676,00 Severino Martínez ............................................................................................... 1.072,00 Inocente Boullosa ............................................................................................... 18.795,00 Cosmar, S.L. ..................................................................................................... 1.674,95 Laboratorios Cipols, S.A. ................................................................................... 1.731,00 Claudio Losada .................................................................................................. 967,50 Antonio Irigoyen ................................................................................................ 4.603,50 Servicio Municipal de Aguas ............................................................................... 2.514,60 Julio Antunez .................................................................................................... 150,50 Antonio Irigoyen ................................................................................................ 4.455,00 Claudio Losada ................................................................................................. 486,00 Cosmar, S.L. .................................................................................................... 1.705,00 Droguería Lino .................................................................................................... 1.156,70 A. Seco .............................................................................................................. 13.545,00 Inocente Boullosa .............................................................................................. 18.690,00 Establecimientos Villar, de Valencia .................................................................... 2.430,00 Rubira y Bueu, S.L. ........................................................................................... 647,00 Al mismo .......................................................................................................... 647,00 Pablo Casa Vidiella ......................................................................................... 2.327,55 Droguería Lino ............................................................................................... 3.710,70 Luis Lorente, Farmacéutico ............................................................................. 4.071,45 Laboratorios Montenegro .................................................................................. 4.534,50 Al mismo ........................................................................................................... 2.100,00 Al mismo ............................................................................................................ 4.860,60 Al mismo ............................................................................................................ 5.670,70 Al mismo ........................................................................................................... 5.030,85 Al mismo ........................................................................................................... 6.778,65 Al mismo ........................................................................................................... 2.548,15 Al mismo .......................................................................................................... 7.200,00 ------ Folla: 73 28. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias de la Casa Hospicio de los meses de Octubre y Noviembre últimos. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas de estancias de expósitos en la Casa - Hospicio, de los meses de Octubre y Noviembre últimos, que importan respectivamente 30.182,75 y 24.875,00 pesetas. ------ Folla: 73,74 29. Interesar de la Asesoría Jurídica y la Dirección de Vías y Obras se informe con amplitud en instancia del Contratista D. José Pereira en la carretera de Prado a Camanzo. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales, en instancia del Contratista D. José Pereira Novás, de las obras de la carretera de Prado a Camanzo, trozo de Bodaño a Merza, en súplica de que le sean liquidadas las efectuadas en dicha carretera, previa concesión de prórroga. La Comisión acuerda que tanto por el Sr. Asesor Jurídico que emitió informe en este asunto como por el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías, se informe con la mayor amplitud respecto de este asunto. ------ Folla: 74 30. Enterarse del fallecimiento del Peón Caminero a efecto a la Cª de Lalín a Puente S. Justo, Enrique Sánchez. Quedar enterada de oficio de la Dirección de Obras y Vías participando el fallecimiento del Peón Caminero afecto a la carretera provincial de Lalín a Puente San Justo ocurrido el día 3 del actual, Enrique Sánchez Montaña. ------ Folla: 74 31. Conceder subvención al Ayuntamiento de Soutomaior de 4.000 pesetas para reparación del Puente Casal. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías, se acuerda acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Soutomaior, concediéndole una subvención de 4.000 pesetas para reparación del Puente "Canal" de construcción romana y que ofrece inminente peligro de derrumbamiento, debiendo la Alcaldía acreditar la inversión de la cantidad con que contribuye a estas obras, que si tuviesen interés artístico deberán ponerse en conocimiento de la Comisión Provincial de Monumentos. ------ Folla: 74 32. Accediendo a lo solicitado por D. Manuel Rodríguez, contratista del c.v. nº 208 de Ponte Caldelas a Soutomaior concediéndole cuatro meses de prórroga. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías provinciales se acuerda acceder a lo solicitado por D. Manuel Rodríguez Rodríguez, Contratista de camino vecinal nº 208 de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo y concederle cuatro meses de prórroga para conclusión de las obras. ------ Folla: 74 33. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de Noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo II, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de Noviembre próximo pasado, que importa 6.480 pesetas. ------ Folla: 74 34. Aprobar y declarar de abono cuneta de gastos de proyectos aprobados del mes de Noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo II, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de proyectos aprobados que eleva la Dirección de Obras y Vías correspondiente al mes de Noviembre último, que importa 4.350 pesetas. ------ Folla: 74 35. Aprobar proyecto de modificado de precios del c.v. de Torroso a Puxeiros. Prestar aprobación al proyecto modificado de precios del camino vecinal de Torroso a Puxeiros que ha sido informado favorablemente por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas y cuyo presupuesto por administración importa 564.744,67 pesetas, debiendo anunciarse la subasta con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 74 36. Aprobar 5ª certificación de obras de reparación de la cª. p. de Paradela a Cuntis sección Porranes a Cuntis a favor de D. Cesareo Durán Álvarez. Prestar aprobación a la 5ª certificación correspondiente al mes de Noviembre último de las obras de reparación de la carretera provincial de Paradela a Cuntis - sección de Porranes a Cuntis - que importa la cantidad de 14.872,25 pesetas que será librada al Contratista, D. Cesareo Durán Álvarez, con cargo al presupuesto. ------ Folla: 74 37. Aprobar 2ª certificación de obras de reparación del c.v. nº 130 de Vilanova a Puente Arnelas, Kms 1 al 6 a favor del contratista D. Cesareo Durán Álvarez. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Noviembre último de las obras de reparación del camino vecinal número 130 de Vilanova a Puente Arnelas kilómetros 1 al 6 que importa la cantidad de 15.000 pesetas que será librada al Contratista D. Cesáreo Durán Álvarez, con cargo al presupuesto. ------ Folla: 74 38. Aprobar 2ª certificación de obras del c.v. nº 279 de la Cª de Pontevedra a Cangas al Muelle de Aguete a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Noviembre próximo pasado de las obras del camino vecinal número 279 de la carretera de Pontevedra a Cangas, al Muelle de Aguete que importa la cantidad de 16.014,29 pesetas, que será librada al Contratista, D. Porfirio Diz Baltasar con cargo al presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 74 39. Aprobar 7ª certificación de obras del c.v. nº 294 de Banda del Río en Bueu a la Portela a favor del contratista Don José Malvar Corbal. Prestar aprobación a la 7ª certificación correspondiente al mes de Noviembre último, de las obras del camino vecinal número 294 de Banda del Río en Bueu, a la Portela, que importa 30.645,05 pesetas que será librada al Contratista D. José Malvar Corbal con cargo al presupuesto del empréstito. ------ Folla: 74 40. Aprobar 13º certificación de obras, del c.v. nº 104-168 de Xeve por el Convento de Seoane, Amil a la carretera de Caldas a Cerdedo. Prestar aprobación a la 13ª certificación correspondiente al mes de Noviembre próximo pasado de las obras del camino vecinal número 104-168 de Xeve por el Convento de Seoane, Amil a la carretera de Caldas a Cerdedo. ------ Folla: 74 41. Aprobar 6ª certificación de obras del c.v. nº 319 de la Playa de Dena a la Feria de Meaño a favor del contratista Don Manuel Bugallo Sieiro. Prestar aprobación a la 6ª certificación correspondiente al mes de Noviembre último de las obras del camino vecinal número 319 de la Playa de Dena a la Feria de Meaño, que importa la cantidad de 43.224,11 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al Presupuesto del Empréstito. ------ Folla: 74 42. Aprobar 3ª certificación de obras del c.v. nº 285 del puente económico sobre el río Deva en el Ayuntamiento de Arbo a favor de D. Eliseo Gulías Iglesias. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de Noviembre próximo pasado de las obras del camino vecinal número 285, del Puente económico sobre el río Deva en el Ayuntamiento de Arbo que importa la cantidad de 31.667,10 pesetas que será librada al Contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 74 43. Aprobar 9ª certificación de obras del c.v. nº 276 del empalme de la Cª de Vilagarcía y Cambados a S. Salvador de Meis a favor de D. Manuel Fontao Varela. Prestar aprobación a la 9ª certificación correspondiente al mes de Noviembre anterior, de las obras del camino vecinal número 276 del empalme de la carretera de Vilagarcía y Cambados a San Salvador de Meis, que importa la cantidad de 10.908 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Fontao Varela, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 74,75 44. Aprobar 9ª certificación de obras del c.v. número 270 al mismo contratista. Prestar aprobación a la 9ª bis certificación, correspondiente al mes de Noviembre pasado, de las obras del camino vecinal número 270, del empalme de la carretera de Vilagarcía y Cambados a San Salvador de Meis, que importa la cantidad de 2.727 pesetas, que será librada al Contratista, D. Manuel Fontao Varela, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 75 45. Aprobar 10ª certificación de obras del c.v. nº 120 de la Cª de Vincios a Couso por Vila a Chenlo a favor de Don Fernando Salgueiro García. Prestar aprobación a la 10ª certificación correspondiente al mes de Noviembre anterior de las obras del camino vecinal número 120, de la carretera de Vincios a Couso por Vila a Chenlo, - Sección de Morgadanes al límite del Ayuntamiento - que importa la cantidad de 19.190,00 pesetas, que será librada al Contratista D. Fernando Salgueiro García, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 75 46. Aprobar 10ª bis certificación de obras del c.v. nº 120 de la Cª de Vincios a Couso por Vila a Chenlo a favor del contratista D. Fernando Salgueiro García. Prestar aprobación a la 10ª bis certificación correspondiente al mes de Noviembre último de las obras del camino vecinal número 120 de la carretera de Vincios a Couso por Vila a Chenlo - Sección de Morgadanes al límite del Ayuntamiento - que importa la cantidad de 4.797,50 pesetas que será librada al Contratista, D. Fernando Salgueiro García, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 75 47. Aprobar 19ª certificación de obras del c.v. nº 93 de Forcarei por Dos Iglesias a Grava - 1ª y 2ª secciones - a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 19ª certificación correspondiente al mes de Noviembre próximo pasado de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dosiglesias a Grava, 1ª y 2ª secciones, que importa la cantidad de 5.314,38 pesetas, que será librada al Contratista, D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 75 48. Aprobar y declarar de abono nómina de dietas de Vías y Obras correspondiente a Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo II, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la nómina de dietas por salidas en inspección de conservación de carreteras y caminos vecinales, del personal facultativo de Vías y Obras, del mes de Noviembre próximo pasado, que importa 540 pesetas. ------ Folla: 75 49. Informando al Sr. Gobernador Civil en instancia de D. Victoriano Suárez Novás, pidiendo se anule el concurso anunciado por esta Diputación para el nombramiento de Recaudadores. Se dio cuenta de escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil, remitiendo a informe instancia elevada al Ministerio de la Gobernación por D. Victoriano Suárez Novás, vecino de Vigo, en súplica de que se anule el concurso anunciado por esta Diputación para el nombramiento de Recaudadores de Contribuciones. Vistos los antecedentes, se acuerda informar a dicha Autoridad gubernativa que , como se expresa en las Bases del concurso inserto en el Boletín Oficial de la provincia, que acompaña a la instancia, por Orden del Ministerio de Hacienda de 10 de junio último, se encomendó a la Diputación, la Recaudación de las Contribuciones del Estado en esta provincia haciendo expresa declaración de que se nombraran los Recaudadores de Zona con arreglo a lo establecido en el articulo 30 del Estatuto de Recaudación y normas establecidas en la Orden de 2 de Marzo d e1943. Que la Diputación se atuvo exactamente en el concurso a las disposiciones citadas, sin que a ellas se oponga lo establecido en la Orden de 5 de Febrero de 1944, invocada por el Sr. Suárez y que tan solamente se refiere a los Agentes o Auxiliares de la Recaudación que designen los Recaudadores de Zona. ------ Folla: 75 50. Pasar a la Comisión de Presupuestos informe de la Asesoría sobre propuesta de nuevo modelo de hojas declaratorias para la producción de energía eléctrica. Pasar a la Comisión de Presupuestos informe de la Asesoría en escrito del Sr. Ingeniero Director del Servicio de Obras y Vías provinciales sobre propuesta de nuevo modelo en las hojas declaratorias para exacción del arbitrio provincial de Producción de Energía Hidro-eléctrica. ------ Folla: 75 51. Enterarse de escrito de la Asesoría en informe en expediente sumarísimo del Juzgado de Ponte Caldelas por daños causados en el incendio del perímetro 1º de Repoblación Forestal. Quedar enterada de escrito de la Asesoría dando cuenta de que conforme al articulo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se ha ofrecido el procedimiento en el sumario que se sigue en el Juzgado de Ponte Caldelas, por daños causados en el incendio del perímetro 12 de Monte Castelo de la repoblación forestal. ------ Folla: 75 52. Enterarse de oficio del Patronato de Apuestas Mutuas deportivas con referencia al reembolso de las cantidades anticipadas por el Tesoro al expresado Patronato. Quedar enterada de oficio número 6.645 del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas - Benéficas dando cuenta de que el reembolso de las cantidades dando cuenta de que el reembolso de las cantidades anticipadas por el Tesoro al Patronato expresado que ha de realizarse con cargo a los ingresos que han de percibir las Diputaciones Provinciales, se efectúe a partir de la jornada 1ª de la actual temporada 1947, descontando a las expresadas Diputaciones Provinciales de la participación que les corresponda, el 20% del importe hasta el total reembolso. A dicho oficio se acompaña un atento Saluda, del Director Gerente del Patronato, dando cuenta de que ordena se ingrese la participación que a esta Diputación corresponde durante los meses de Septiembre y Octubre últimos, cuyo importe líquido es de 29.992,32 pesetas, después de deducir el 20% a que se refiere la Orden Ministerial de 25 de Octubre último. ------ Folla: 75 53. Pasar a la Comisión de Hacienda oficio del Comisario de Policía respecto a construcción de obras en dicha dependencia. Pasar a la Comisión de Hacienda oficio número 5.193 del Comisario Jefe de Policía de esta Capital, sobre construcción de una galería en el local que ocupan dichas dependencias a fin de descongestionar la acumulación de documentos. ------ Folla: 75 54. Pasar a informe del Delegado del Hospital oficio de la Delegación de Trabajo sobre retribuciones ilegales en aquel Establecimiento. Pasar a informe del Sr. Delegado del Gran Hospital, oficio de la Inspección Provincial del Trabajo número 2.314 sobre retribuciones legales, que conforme a la legislación de trabajo corresponde al personal de aquel Establecimiento no comprendido en la categoría de funcionarios públicos. ------ Folla: 75 55. Pasar a informe a la Comisión de Hacienda instancia del Jefe de los Servicios de Ganadería interesando subvención. Pasar a la Comisión de Hacienda instancia de D. Luis Lizán Reclusa, Jefe de los Servicios Provinciales de Ganadería de Pontevedra y Secretario de la Junta Provincial de Fomento Pecuario de Pontevedra, interesando una subvención para la organización de "paradas sementales". ------ Folla: 76 56. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda instancia del Jefe Comarcal de Educación y Descanso agradeciendo gratificación de 700 ptas. Quedar enterada de oficio del Jefe Comarcal de la Obra de Educación y Descanso, agradeciendo la gratificación d e700 pesetas que se le concedió a la Agrupación Artística de Pontevedra. ------ Folla: 76 57. Aprobar y declarar de abono cuentas de la Inclusa Provincial correspondientes al mes de Noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas de la Inclusa Provincial correspondientes al mes de Noviembre último, que importan 3.055,21 pesetas. ------ Folla: 76 58. Conceder autorización para realizar prácticas en el Hospital a varios solicitantes que se indican. Conceder autorización para realizar prácticas en el Gran Hospital de conformidad con lo informado por el Sr. Director de aquel Establecimiento a D. Manuel Campos Nodar; D. Víctor Seoane Gradín, Dª. María de los Dolores Estévez Quinteiro, D. Benjamín López Fernández y Dª Aurea González Portela, los cuales quedarán sujetos a las disposiciones en orden a la asistencia que les señale dicha Dirección. ------ Folla: 76 59. Conceder subvención de 3.000 ptas al Servicio Nacional del Cultivo del Tabaco. Accediendo a lo interesado por el Sr. Ingeniero Jefe de la Zona 7ª del Servicio Nacional del Cultivo y Fermentación del Tabaco, se acuerda concederle la subvención de 3.000 pesetas, en consideración al aumento que dicho Servicio produce en el potencial de la riqueza agrícola de la provincia, la que se librará contra el Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 76 60. Conceder dos pagas anticipadas al funcionario D. Ángel Novás Montes con arreglo a la legislación vigente. Conceder el importe de dos mensualidades anticipadas al funcionario adscrito a la Secretaria D. Ángel Novás Montes, que serán reintegradas con arreglo a la legislación vigente (R.D. de 16 de Diciembre de 1929). ------ Folla: 76 61. Conceder subvención de 8.100 ptas para adquirir una parcela de terreno para recogida de aguas residuales procedentes de la nueva Prisión Provincial. Para resolver las dificultades que el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, plantea la recogida de aguas residuales procedentes de la nueva Prisión Provincial, le es indispensable adquirir una parcela de terreno anexa a dicho edificio, a fin de instalar en ella las cámaras de decantación cuya compra tiene convenida con la propietaria de dicho predio Dª. Evangelina Pedrouso Aciveiro, y como además el Ayuntamiento ha de atender a diversos gastos que no se habían previsto, para la puesta en marcha de los servicios de la Nueva Prisión, interesa una subvención de esta Diputación Provincial. Y considerándose de suma urgencia que lo más rápidamente se instale la Cárcel en su nuevo edificio, ya que el antiguo reúne más pésimas condiciones par ala población penal y para el servicio; la Comisión acuerda conceder una subvención de 8.100 pesetas, importe de la parcela a adquirir de Dª Evangelina Pedrouso Aciveiro, cuya cantidad se declara de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto, sin perjuicio de deducir en su día de la cantidad que se adeuda a la Dirección General de Prisiones el total de esta subvención que se otorga al Ayuntamiento de la Capital para la nueva Cárcel. ------ Folla: 76 62. Contribuir con 12.500 ptas con destino a la suscripción para la Navidad de los humildes. La Comisión Gestora, por unanimidad y, con la mayor complacencia acuerda contribuir a la suscripción abierta por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia para allegar recursos con destino a la Navidad de los humildes, concediendo a tal fin la cantidad de 12.500 pesetas, que se librarán contra el Capitulo de gastos correspondiente de la vigente ordenación presupuestaria. ------ Folla: 76 63. Nombrar para las dos plazas anunciadas de taquimecanógrafos de esta Diputación a D. Luciano Rodríguez y a Dña. Carmen Rodríguez. Diose cuenta de propuesta que formula el Tribunal de las oposiciones convocadas en el Boletín Oficial de esta provincia correspondiente al día 24 de Enero último, para cubrir dos plazas de Taquimecanógrafos de esta Diputación vacantes en Plantilla, de la que resultan aprobados en los ejercicios celebrados, D. Luciano Rodríguez Gómez, con un total de 9,25 puntos y la Stª. María del Carmen Rodríguez Rodríguez con 9,20 puntos. La Comisión Gestora, en su virtud, acuerda nombrar por el mismo orden con que han sido propuestos , a todos los efectos, a D. Luciano Rodríguez Gómez y a la Sta. María del Carmen Rodríguez Rodríguez, Taquimecanógrafos de esta Excma. Diputación Provincial, con el sueldo anual de 4.500 pesetas y demás emolumentos que puedan corresponderles, quedando sujetos al cumplimiento de los deberes que impone el Reglamento de Funcionarios de esta Diputación de 30 de Enero de 1939 y, con derecho a gozar de los beneficios que el mismo otorga, o que en Reglamentos sucesivos se establezcan. ------ Folla: 76 64. Momento en que se retira del Salón de Sesiones el Secretario de la Corporación Sr. Posse García para tratar de la provisión de Plazas de Recaudadores actuando como Secretario el Jefe de Negociado D. César Martínez Pereiro. En este momento, se retira del Salón de Sesiones el Sr. Secretario de la Corporación Sr. Posse García, por que habiéndose de tratar inmediatamente de la provisión de plazas de Recaudadores de las Contribuciones e Impuestos del Estado en esta provincia, en cuyo concurso figura un hijo suyo, se considera incompatible para intervenir en el acuerdo, no pudiendo hacerlo tampoco el Oficial Mayor y Asesor Jurídico D. José García Vidal, por ser solicitante a dichas plazas, por lo que da fe de este acuerdo el Jefe de Negociado más antiguo D. César Martínez Pereiro. ------ Folla: 76,78 65. Dar cuenta del expediente para el concurso de provisión de las plazas de Recaudadores de Contribuciones e Impuestos del Estado resolviendo el concurso. Se dio cuenta del expediente relativo al concurso para la provisión de plazas de Recaudares de las Contribuciones e Impuestos del Estado, cuya gestión ha sido encomendada a esta Diputación Provincial por Orden del Ministerio de Hacienda de 10 de Junio último, anunciado en el Boletín Oficial de la provincia correspondiente al día once de Septiembre próximo pasado y en el del Estado de quince del mismo mes y año y rectificado por anuncios publicados igualmente en los Boletines de la Provincia y del Estado de los días 25 y 30 de Septiembre último, respectivamente. Se han presentado dentro del plazo, que en el anuncio del concurso se señalaba para optar a la adjudicación de Zonas, instancias suscritas por los señores siguientes: Funcionarios de la Excma. Diputación. D. Álvaro Pintos Fonseca. D. José Lubián Lubián. D. Arturo Ruibal Carballal. D. José Balsa Fernández. D. Manuel Cabanillas Pérez y D. Herberto Blanco Rodríguez. Funcionarios del Ministerio de Hacienda. D. Amador Hernández Sánchez. D. Valentín Cobo San Emeterio. D. José Mª Fernández y Rodríguez de Mejorada. D. Eladio López Rodríguez. D. Andrés López Rodríguez. D. Daniel González Bernárdez. D. Luis Ordieres Rodríguez. D. José Fernández Fernández-Peña. D. Antonio Álvarez Fernández. D. Alberto Ballesteros Ballesteros. D. Luis Castañón Suárez. D. Andrés Fondevila Pampín. D. Nazario Lois García. D. Felicísimo Rodríguez Avedillo. D. Julio Alfonsín Castrelos. D. José Sesto López. D. Demetrio Martínez Fernández. D. Manuel Mejide González. D. Ángel Pablo Salvado Tronchón. D. Secundino Bernárdez González. D. José Juán Rios Collazo. D. Antonio Pérez Morillo. D. Aurelio Eiroa Climent. D. Enrique Sánchez Millán. D. José María Blanco Sierra. D. Isaac Blanco González. D. Eleazar Posse de la Linde y D. Manuel Álvarez Fernández. Se ha recibido fuera de plazo y se declara, por tanto, inadmisible, una instancia de D. Cipriano Ángel Calderón Sánchez, que tuvo entrada por correo en esta Diputación el día 10 de Octubre último. Igualmente se acuerda declarar desistidos de su derecho a tomar parte en el concurso a los funcionarios D. Manuel Álvarez Fernández y D. Manuel Meijide González, que han presentado con posterioridad a la fecha de su opción, otra instancia renunciando al concurso. Agentes Recaudadores Afectos al actual Servicio del arriendo que no reúnen las condiciones de funcionarios. D. Gerardo Puertas Gómez. D. José Paseiro Andión. D. Julio Carballo Mallo. D. Manuel Suárez Suárez. D. Manuel Candeira Álvarez. D. Perfecto Escorial Nieto. D. Celestino Redondo Bouzas. D. Manuel Pernas Paz. D. Antonio Padín González. D. Ricardo Castromán Valiñas. D. Cándido Fernández Parada. D. Andrés Ramos Varela. D. Ángel Carrera Álvarez. D. José Manuel Martínez Martínez. D. Pedro Álvarez Varela. D. Joaquín Novás Piño. D. Manuel Alonso Fontán. D. Juan Iglesias Fernández. D. Emilio Eduardo Portela Portela. D. Antonio Medal Villaverde. D. José Soto Pérez. También se presentó solicitud optando al concurso, por D. Jaime - David Ruibal solla, que la Comisión acuerda desechar por haber sido recibida en esta Diputación fuera de plazo. Examinadas cada una de las instancias presentadas con los justificantes que determinaban la situación de los interesados en relación con las preferencias que se contienen en el Estatuto de Recaudación de 18 de Diciembre de 1928; Orden Ministerial de 2 de marzo de 1943; Bases de concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial de 11 de Septiembre próximo pasado e instrucciones que se contienen en la Orden Ministerial comunicada a esta Diputación en 19 del mismo mes, y vista la Ley de 17 de Junio de 1947 que derogó la de 25 de Agosto de 1939, se procedió a la designación de los Recaudadores de Zona, ateniéndose a las normas que se contienen en las disposiciones citadas, resultando nombrados por unanimidad los señores siguientes, para las zonas que se indican: Turno de Funcionarios de la Diputación Provincial. Zona de Vigo. D. José García Vidal, Jefe de Sección y Asesor Jurídico de esta Diputación Provincial, que ocupa el número uno en el Escalafón de Funcionarios Administrativos de la misma. Zona de Cambados. D. José Balsa Fernández, Auxiliar de esta Diputación, con diez años y dieciséis días de servicios. Zona de Ponteareas. D. Herberto Blanco Rodríguez, Jefe de Negociado de 2ª clase de esta Diputación con 12 años, 9 meses y 22 días de servicios. Zona de Ponte Caldelas. D. José Lubián Lubián, Auxiliar de esta Diputación, con 4 años, 7 meses y 8 días de servicios. Quedan sin cubrir en este turno por falta de solicitantes que tengan la condición de Funcionarios de este Organismo, las zonas de Lalín y Redondela, que con arreglo a lo dispuesto en la base 2º caso 3º del concurso, deberán ser acumuladas a las que se reservan para los funcionarios de Hacienda que posean títulos de preferencia derivados de la Orden de 2 de Mayo de 1940 y 12 de Junio de 1941 y Orden comunicada de la Dirección General del Tesoro de 19 de Septiembre último. Turno de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, que con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 2 de Marzo de 1943, tienen derecho preferente a ser nombrados, por reunir la condición de Recaudadores o ex-Recaudadores, ola de poseer título de aptitud, con arreglo a los Decretos de 3 de Mayo de 1940 y 12 de Junio de 1941: Zona de Pontevedra. D. Andrés López Rodríguez, Jefe de Negociado de 2ª clase del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública; Liquidador de Utilidades e Inspector Diplomado, con 17 años, 5 meses y 6 días de servicios; ex-Recaudador de las zonas de Vergara (Guipúzcoa) y Campillos (Málaga), y, con certificado de aptitud. Zona de Tui. D. Alberto Ballesteros Ballesteros, Jefe de Negociado de 2ª clase del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública; actual Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la zona de Vendrell (Zaragoza), que posee certificado de aptitud. Zona de Caldas de Reis. D. Enrique Sánchez Millán, Jefe de Negociado de 3ª clase de la Escala Técnica del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública, con 12 años, 7 meses y 20 días de servicios; ex-Recaudador de Contribuciones de la zona de Bande, en la provincia de Ourense, que posee certificado de aptitud. Zona de A Estrada. D. Luis Castañón Suárez, Jefe de Negociado de 2ª clase del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública, con 24 años y 7 meses de servicios, que posee certificado de aptitud. Zona de A Cañiza. Queda sin cubrir en este turno la zona de A Cañiza, que corresponde al de Hacienda, por no haber sido solicitada por funcionario que tuviese la condición de Recaudador, ex-Recaudador o hallarse en posesión del título de aptitud. En su vista la Comisión Gestora, teniendo en cuenta lo dispuesto en las Bases del Concurso y haciendo uso de la facultad discrecional de apreciación de los méritos alegados y las condiciones personales de los concursantes, acuerda designar para esta Zona a D. José María Blanco Sierra, Auxiliar del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública. Zona de Redondela. Esta zona que pertenece al turno de funcionarios provinciales, ha sido solicitada por el funcionario perteneciente al Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública, D. Andrés Fondevila Pampín, Jefe de Negociado de 3ª Clase, con 15 años y 14 días de servicios, que posee certificado de aptitud, a quien se nombra Recaudador de la misma, en atención al derecho de preferencia que se deriva de dicho certificado. Zona de Lalín. Pertenece al turno de funcionarios provinciales, no habiendo sido solicitada por estos, ni por funcionarios de Hacienda que tuviesen la condición de Recaudador, ex-Recaudador o estuviese en posesión del certificado de aptitud. En su vista la Comisión Gestora, teniendo en cuenta lo dispuesto en las Bases del Concurso, y haciendo uso de la facultad discrecional de apreciación de los méritos alegados y de las condiciones personales de los concursantes, acuerda designar para esta zona a D. Eleazar Posse de la Linde, Auxiliar del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública. A este acuerdo se le dará el trámite reglamentario, comunicándose además, con remisión de los antecedentes, al ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, en cumplimiento y a los efectos del artículo 30 del Estatuto de Recaudación y se notificará en forma legal a cada uno de los concursantes. ------ Folla: 78 66. Resuelto el concurso del acuerdo anterior entra en funciones el Secretario Sr. Posse. Resuelto el concurso de Recaudadores, entra de nuevo al ejercicio de sus funciones el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. ------ Folla: 78 67. Concediendo paga extraordinaria a todo el personal de la Diputación con motivo fiestas de Navidad. Con motivo de las fiestas de Navidad, la Comisión Gestora acuerda, como en años anteriores conceder una paga extraordinaria a todo el personal dependiente de esta Diputación y, Establecimientos que ella rige, la que se librará contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente y contra las consignaciones de los especiales respectivos. ------ Folla: 78 68. Autorizar a la Presidencia para que disponga celebración fiestas de Navidad en los Establecimientos benéficos. También se acuerda autorizar a la Presidencia para que disponga la celebración de la Navidad en los Establecimientos benéficos, autorizándose el gasto, que la cena extraordinaria que habrá de servirse en ellos, produzca. ------ Folla: 78 69. Conceder indemnización fija de 1.800 ptas. al portero Comisión de Mutilados. Conceder una indemnización fija de 1.800 pesetas al Portero de la Comisión provincial de Mutilados de Guerra por la Patria. ------ Folla: 78,79 70. Mejorar situación económica de las clases pasivas previo estudio por la Presidencia de proyecto para presupuesto de 1948 que presentará a la Corporación. Mejorar la situación económica por que atraviesan las clases pasivas, facultando a la Presidencia para que, como Presidente de la Comisión de Hacienda lleve al Proyecto de Presupuesto para 1948 y presente en su día a la aprobación del mismo por la Excma. Comisión Gestora, los aumentos que crea necesarios. ------ Folla: 79 71. Fijar el sueldo mínimo del Secretario, Interventor, Depositario y Jefe Administrativo Local y Auxiliares taquimecanográficos. Conceder de conformidad con el Decreto de Gobernación, fecha 5 del corriente, el sueldo mínimo del Secretario, Interventor, Depositario y Jefe de Administración Local y en su consecuencia, fijar el sueldo del Secretario en 16.500 pesetas; el del Depositario en 13.200 pesetas, no sufriendo variación el de los dos funcionarios restantes. En virtud de este Decreto, se fija el sueldo mínimo de los Auxiliares Taquimecanógrafos en 6.000 ptas. ------ Folla: 79 72. Concediendo aumento transitorio del 20% del sueldo regulador al personal subalterno. Conceder un aumento transitorio del 20% del sueldo regulador, al Conserje, Portero, Ordenanzas y Botones de esta Diputación, en virtud de instancia presentada por los mismos, suplicando una mejora de sueldo. ------ Folla: 79 73. Concediendo subvención de 13.000 ptas Ingeniero - Director - S. Repoblación. Conceder una gratificación fija de 13.000 pesetas al Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal. ------ Folla: 79 74. Concediendo aumento transitorio 20% al personal del Hospital excepto Administrador. Conceder un aumento transitorio del 20% al personal del Hospital Provincial, excepto personal facultativo y Administrador. ------ Folla: 79 75. Concediendo aumento de 1.000 ptas al Oficial administrativo y Auxiliar mecanógrafo del Gran Hospital. Conceder un aumento de mil pesetas a la Oficial de Administración del Gran Hospital y otro aumento de mil pesetas al Auxiliar Mecanógrafo del mismo Establecimiento. ------ Folla: 79 76. Concediendo una compensación por guardia nocturna de 1.500 ptas a los Médicos Sres. García Pinto y Pérez Cayo y Carmuega. Conceder una compensación por guardia nocturna de 1.500 ptas a los Médicos del Gran Hospital D. José García Pintos, D. José Lorenzo Carmuega y D. Juan Pérez Cayo. Se levantó la sesión. ------
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