ATOPO
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Acta de sesión 1948/03/11_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1948-03-11_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/03/11_Ordinaria

  • Data(s) 1948-03-11 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 108 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y, con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Señores: Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy once de Marzo de mil novecientos cuarenta y ocho, siendo las doce de la mañana. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Seguidamente, se dio lectura al acta de la sesión anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los acuerdos siguientes. ------ Folla: 108,109 2. Enterarse de la aprobación por la Superioridad de la escritura de fianza constituida por la Diputación para responder de la gestión recaudatoria de Contribuciones en la Provincia. Diose cuenta de oficio número 268 de la Delegación de Hacienda de esta provincia que dice así: "La Dirección General del Tesoro con fecha 26 de Febrero comunica a esta Delegación lo siguiente: "ILmo. Sr.: Vista la escritura de constitución de fianza que la Excma. Diputación de esa provincia ha remitido a este Centro para su aprobación en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 10 de Junio de 1947, que le encomendó la recaudación de las Contribuciones e Impuestos del Estado en la provincia de su jurisdicción a partir de 1º de Enero de 1948. Resultando: que dicha escritura fue otorgada el 26 de Diciembre de 1947, ante el Notario de Pontevedra D. Alberto Campos Porrata, por Don Rafael Picó Cañeque, Presidente de aquella Corporación y D. Casiano Peláez Merino, en representación éste último de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, Entidad prestadora de la fianza depositada en efectos: que en su parte expositiva se hace referencia a la Orden Ministerial de 10 de Junio de 1947 anteriormente citada sobre el traspaso del servicio recaudatorio a la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, con expresión de que la fianza de 5.670.856,28 pesetas exigida, la ha constituido la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, a disposición de la Dirección General del Tesoro con los siguientes valores y bajos los resguardos de la Caja General de Depósitos, fecha 17 de Diciembre de 1947, que a continuación se expresan: Nº de entrada Registro Clase de deuda Importe " 348.289 160.876 Amortizable 4% 210.000 " 348.290 160.877 " " 725.000 " 348.291 160.878 " " 92.000 " 348.292 160.879 " 3% 150.000 " 348.293 160.880 " 3,50% 1.200.000 " 348.294 160.881 " " 695.000 " 348.295 160.882 " " 1.900.000 " 348.296 160.883 " 4% 735.000 Total ........... 5.672.500 Resultando: Que los valores depositados son de la propiedad de la expresada Caja de Ahorros como acreditan las Pólizas de Bolsa insertas en la Escritura y que comprobada la numeración de los títulos que en ella figuran con los consignados en la transcripción de los susodichos resguardos, se aprecia su conformidad. Resultando: que en la Escritura aparecen las notas referentes a la liquidación del exceso de Timbre y del Impuesto de Derechos Reales correspondientes a la misma. Considerando: que la personalidad de los otorgantes con las representaciones que ostentan, se halla justificada con la certificación y poder especial que se insertan en la escritura. Considerando: que habiéndose constituido la fianza con los depósitos de Deuda Amortizable al 3-3,50 y 4% anteriormente citados, admisibles a estos efectos por todo su valor nominal queda cubierta con exceso la garantía fijada por Orden Ministerial de 10 de Junio de 1947 y en afección, que según las cláusulas de la escritura responde del servicio en debida forma y, Considerando: que la propiedad de los títulos constituidos como fianza queda justificada con sujeción a lo determinado en el artículo 36 del Estatuto de Recaudación. Esta Dirección General, conformándose con lo propuesto por la Sección de Recaudación y lo informado por la Intervención General y la Dirección de lo Contencioso del Estado, se ha servido aprobar la referida Escritura de constitución de fianza. Lo que comunico a V.S. para su conocimiento, el de la Excma. Diputación de esa provincia y efectos consiguientes. Lo que así mismo traslado a V.S. para su conocimiento y efectos, rogándole se sirva acusar recibo de la presente para unir a sus antecedentes". La Comisión quedó enterada de la aprobación de la escritura de fianza constituida para responder de la gestión recaudatoria de Contribuciones e Impuestos del Estado y que se comunique la resolución a la Jefatura del Servicio e Intervención de fondos, interesando del ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda disponga lo que estime procedente en cuanto a la posesión legal de la Recaudación, señalando el día que tenga por conveniente a tal efecto. ------ Folla: 109 3. Aprobar cuenta de gastos de la Administración del Gran Hospital del mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de gastos satisfechos por la Administración del Gran Hospital del mes de Enero último y que importa 41.377,16 pesetas. ------ Folla: 109 4. Aprobar cuenta de gastos de la Administración del Gran Hospital del mes de Febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la relación de gastos del Gran Hospital del mes de Febrero último que rinde la Administración e importa 56.590 pesetas. ------ Folla: 109 5. Aprobar y declarar de abono cuneta de estancias a la Casa Hospicio del mes de Febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias de la Casa Hospicio del mes de Febrero último, que importa 26.827,50 pesetas. ------ Folla: 109 6. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias en el Asilo de Vigo de Pontevedra, de Tui y Caldas de Reis del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del Asilo de Vigo del mes de Febrero último que importa 2.961 pesetas; la del de Pontevedra del mismo mes que importa 13.962,50 pesetas; la del de Tui, del mismo mes que importa 7.387 pesetas y la del de Cadas de Reis de igual mes, que importa 2.537,50 pesetas. ------ Folla: 109 7. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Instituto Psiquiátrico de Valladolid del mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del Instituto Psiquiátrico de Valladolid del mes de Enero último, que importa 2.790 pesetas. ------ Folla: 109 8. Decretar el ingreso en el Hospicio de los niños Antonio Manuel; José Manuel y Juan Méndez Quintans. Decretar el ingreso en el Hospicio de los niños Antonio Manuel, José, Manuel y Juan Méndez Quintans de 13, 11, 11 y 7 años respectivamente del Ayuntamiento de Vilagarcía y que son huérfanos de padre sin que su madre pobre pueda alimentarlos y educarlos, según expediente instruido al efecto en el que se comprobó dicha pobreza. ------ Folla: 109 9. Aprobar y declarar de abono nómina de dietas personal facultativo de Vías y Obras del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la nómina de dietas del personal facultativo de Obras y Vías provinciales del mes de Febrero último por inspección de conservación de carreteras y caminos vecinales que importa la cantidad de 300 pesetas. ------ Folla: 109 10. Aprobar y declarar de abono cuenta de material de oficina y herramientas de Vías y Obras del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de material de oficina y herramientas de la Dirección de Vías y Obras provinciales del mes de Febrero último que importa 2.350,55 pesetas. ------ Folla: 109 11. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos correspondientes, mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación de la partida de gastos del Presupuesto Extraordinario "C" la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos, correspondiente al mes de Febrero último que importa 3.489,94 pesetas. ------ Folla: 109 12. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de conservación y reparación de carreteras del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XI, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de conservación y reparación de carreteras del mes de Febrero último que importa la cantidad de 7.087 pesetas. ------ Folla: 109 13. Aprobar 8ª certificación de obras del c.v. nº 294 de Banda del Río - Bueu a la Portela a favor de D. José Malvar. Prestar aprobación a la 8ª certificación correspondiente al mes de Febrero último de las obras del camino vecinal número 294 de Banda del Río - Bueu a la Portela que importa la cantidad de 52.532,43 pesetas que será librada al Contratista D. José Malvar Corbal, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 109 14. Aprobar 14ª certificación de obras del c.v. nº 168 de Xeve por el Convento de Seoane a favor de D. Cesáreo Durán Álvarez. Prestar aprobación a la 14ª certificación correspondiente al mes de Febrero último de las obras del camino vecinal número 168 de Xeve por el Convento de Seoane, que importa la cantidad de 11.785,41 pesetas, que será librada al contratista D. Cesáreo Durán Álvarez, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 109 15. Aprobar proyecto de reparación del Km 17 de la carretera de Lalín a Puente San Justo. Prestar aprobación al proyecto de reparación de acopios y su empleo del Kilómetro 17 de la carretera de Lalín a Puente San Justo que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo presupuesto es de 20.000 pesetas, las que se satisfarán con cargo al presupuesto ordinario. ------ Folla: 109 16. Aprobar liquidación del c.v. del a Plaza de El Rosal a la Cª del embarcadero del Miño en Goián - 3ª sección con saldo a favor de D. Manuel Suárez. Prestar aprobación a la liquidación del camino vecinal de la Plaza de El Rosal a la carretera del embarcadero del Miño en Goián 3ª sección, que eleva la Dirección de Obras y Vías y de la que resulta un saldo líquido, a favor del Contratista D. Manuel Suárez de 5.917,21 pesetas que se satisfarán con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 109,110 17. Enterarse de oficio de Vías y Obras acompañando relación de carreteras en conservación especificando cantidad de piedra necesaria para su empleo con un importe total de 990.500 ptas. Quedar enterada de oficio de la Dirección de Vías y Obras provinciales, al que se acompaña relación de carreteras en conservación especificándose la cantidad de piedra que es necesaria y su precio medio de 70 pesetas el metro cúbico ascendiendo el total importe a 990.500 pesetas. ------ Folla: 110 18. Enterarse de oficio de Vías y Obras sobre los caminos vecinales por un valor de 2.908.500 ptas. Quedar enterada de oficio de la Dirección de Obras y Vías provinciales al que se une relación de los caminos vecinales en conservación especificándose la piedra que es necesaria para su reparación que a 70 pesetas el metro cúbico ascenderá a 2.908.500 pesetas. ------ Folla: 110 19. Autorizar obra solicitada por la Alcaldía de O Rosal a fin de que se le de más amplitud a la curva que existe en el c.v número 227 primera sección. Diose cuenta de informe de la Dirección de Obras y Vías provinciales que dice así: "Pasada a informe de esta Dirección de Obras y Vías provinciales, instancia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de O Rosal, en súplica de que se le de más amplitud a la curva que existe en la bifurcación del camino vecinal número 227-1ª sección, que enlaza con la carretera del Crucero de las Patas al Rosal, Oia: tengo el honor de informar lo siguiente:"Que por el personal de esta Sección se ha comprobado que efectivamente ofrece peligro la citada curva; y considerando que el Ayuntamiento de O Rosal está dispuesto a ceder gratuitamente los terrenos necesarios para darle más amplitud a la curva, es parecer de esta Dirección acceder a lo solicitado en atención al grave peligro que ofrece dicha curva en el estado en que se halla en la actualidad". La Comisión Gestora resolvió de conformidad con lo propuesto y autorizar la obra solicitada por la Alcaldía de O Rosal. ------ Folla: 110 20. Ratificar aprobación proyecto modificación de precios c.v. de Grava por Fiestras a Silleda. Ratificar la aprobación del proyecto modificado de precios del camino vecinal de Grava por Fiestras a Silleda, con una longitud de 6.015,16 metros y un presupuesto por contrata de 598.753,81 pesetas acordándose anunciar su subasta y se construya con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 110 21. Librando 8.000 ptas para reparación del c.v. nº 52 de Pontevedra a Tomeza. Diose cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras provinciales que dice así: "Estando procediéndose a la reparación del camino vecinal número 52-C de Pontevedra a Tomeza y necesitando 8.000 pesetas para atender los primeros gastos, tales como jornales de Peones, piedra, acarreos etc, ruego a esa Excma. Comisión Gestora, de las ordenes oportunas con el fin de que a esta Dirección le sea librada la citada cantidad, a justificar, con cargo al presupuesto de reparación de caminos vecinales". La Comisión acordó se libre a favor del Sr. Ingeniero Director la cantidad indicada, a justificar, para realización de la reparación expresada. ------ Folla: 110 22. Acordar la confección de nuevo proyecto modificado de precios del camino de Crecente a Ameijeiras en el Ayuntamiento de Crecente. Diose cuenta de oficio número 2.579 de la Dirección de Obras y Vías provinciales que dice así: "Pasada a informe de esta Sección de Obras y Vías provinciales, instancia del Ayuntamiento de Crecente, solicitando la construcción del camino vecinal número 57, tengo el honor de emitir el siguiente informe: Que efectivamente, consultados los antecedentes que obran en esta Dirección, es cierto que el camino vecinal nº 55-157 de Villas a Valeixe, en construcción, fue solicitado por el Ayuntamiento de A Cañiza, y es a dicho Ayuntamiento al que más beneficia por coger una más amplia zona de su término municipal siendo muy poco lo que beneficia al Ayuntamiento de Crecente. Que reiteradamente ha sido solicitada la construcción de este camino, que consta de dos Secciones 1ª de Crecente a Ameixeira y 2ª de Crecente a la carretera de Salvaterra a Filgueira. Confeccionado el proyecto de las dos Secciones, fue aprobado por esa Excma. Comisión Gestora en sesión de 10 de Julio de 1935. En fecha de 5 de abril de 1946 fue aprobado por la Jefatura de Obras Públicas el proyecto modificado de precios del trozo 1º de la 1ª Sección de Ameixeiras a la carretera de Puente Poldras a Pontevedra, con una longitud de 3.553 kilómetros siendo aprobado por esa Excma. Comisión Gestora en 13 de Abril de 1946 para llevar a cabo, con cargo al "Empréstito". La 1ª Sección de este camino, de Crecente a Ameijeiras tiene una longitud total de 12.097 kilómetros, solicitando el Ayuntamiento se le construyan los 6 primeros, comprometiéndose ellos a construir a sus expensas 1 kilómetro. Teniendo en cuenta que en este Ayuntamiento hace mucho tiempo que no se construye camino alguno y en atención a los beneficios que reportaría al Municipio el subsanar la falta de vías de comunicación en aquella Zona, es parecer de esta Dirección procede acceder a lo solicitado para lo cual será necesario confeccionar un nuevo proyecto modificado de precios del trozo a construir debido al aumento de las cargas sociales decretadas por disposiciones oficiales del Gobierno". La Comisión acordó resolver de conformidad con el Sr. Ingeniero Director y que se proceda a confeccionar un nuevo proyecto modificado de precios del trozo cuya construcción se acuerda. ------ Folla: 110 23. Conceder un año de prórroga al Contratista D. Manuel Suárez Marquier para terminación de las obras del c.v. nº 254 de S. Salvador de Tebra a Cristelos. Conceder un año de prórroga al Contratista D. Manuel Suárez Marquier para terminación de las obras del camino vecinal número 254 de San Salvador de Tebra a Cristelos, sección de Tomiño, por los motivos que expresa en su informe favorable la Dirección de Obras y Vías. ------ Folla: 110,111 24. Pasar a informe del Gestor Sr. García Señoráns oficio del Servicio de Selección de ganado vacuno. Pasar a informe del Diputado Sr. García Señoráns, oficio del Servicio de Selección de Ganado Vacuno de esta provincia, referente a publicación relacionado con la mejora ganadera. ------ Folla: 111 25. Enterarse de oficio de las Alcaldías de Crecente, Pontevedra, Poio y Vilagarcía de Arousa agradeciendo gestiones de instalación de un Aeropuerto en A Lanzada. Quedar enterada de oficios de las Alcaldías de Crecente: Pontevedra, Poio y Vilagarcía de Arousa, felicitando al Diputado Sr. Peláez por su moción relacionado con el Aeropuerto Intercontinental en A Lanzada y ofreciendo dichos Ayuntamientos su cooperación para la realización de este tan importante proyecto. ------ Folla: 111 26. Enterarse de oficio del Ayuntamiento de O Grove agradeciendo a la Presidencia gestiones con referencia a instalación de otra Lonja de contratación de pescado. Quedar enterada de oficio del Ayuntamiento de O Grove en el que la Corporación agradece a la Presidencia el apoyo prestado, en evitación de que se inaugurase otra Lonja en aquel Puerto y se dividiesen los vecinos en dos bandos enemigos con motivo de este acuerdo. ------ Folla: 111,112 27. Ratificar ofrecimiento hecho para aportación económica de un millón de pesetas para construcción de un Palacio de Justicia, autorizando a la Presidencia para otorgamiento de escritura. La Presidencia de la Audiencia Provincial con atento oficio de 23 de Febrero último remite a esta Diputación Orden de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia que literalmente copiado dice: "El Sr. Ministro de este Departamento me dice con esta fecha lo que sigue: "Vistos los escritos del Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra y del Sr. Presidente de la Excma. Diputación de la misma provincia, así como los documentos que acompañan, sobre cesión gratuita al Estado de un inmueble y aportación metálica para construcción de un edificio de nueva planta con destino a Palacio de Justicia en aquella Capital. Resultando: que en escritura de 2 de Enero del corriente año, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pontevedra, ofrece la cesión gratuita al Estado, para este Departamento, del antiguo edificio y solar de la Cárcel vieja, sito en la Calle de la Oliva de aquella Capital, comprendiendo la cesión, los materiales que resulten del derribo del viejo edificio, para que se construya el Palacio de Justicia, todo ello conforme al acuerdo municipal del Ayuntamiento Pleno, de la sesión extraordinaria celebrada en 10 de Marzo de 1947, para lo cual se ha obtenido previamente autorización del Ministerio de la Gobernación con fecha 16 de Diciembre del mismo año. Resultando que en escritura de 16 de Enero próximo pasado, el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, cumpliendo el acuerdo de la Corporación aprobado en sesión celebrada el día 7 del mismo mes de Enero, ofrece al Estado por mediación de este Departamento un millón de pesetas en concepto de aportación para la construcción del Palacio de Justicia, que ya ha sido consignado en el Presupuesto Extraordinario "C", Capitulo XI, articulo 8º, según se acredita con certificación del Secretario de la expresada Corporación. Considerando: que es evidente la necesidad de construir en Pontevedra un edificio en el que puedan instalarse adecuadamente los servicios de la Administración de Justicia, y si bien incumbe al Estado la obligación de velar por el decoro y perfecta instalación de sus servicios, es ineludible, con arreglo a las disposiciones vigentes, la cooperación de las Corporaciones Provincial y Municipal. Considerando: que los ofrecimientos de la Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra se estiman muy convenientes para solucionar el problema de instalación de los servicios de la Administración de Justicia en aquella Capital y se han hecho con todos los requisitos legales, por lo que es procedente el otorgamiento de escritura pública para formalización y efectividad de los mismos. Este Ministerio ha tenido a bien aceptar los ofrecimientos de las mencionadas Corporaciones con arreglo a las siguientes normas: 1ª. Que se proceda al otorgamiento de escritura pública de cesión gratuita al Estado, para este Departamento, por el Ayuntamiento de Pontevedra del edificio de la Cárcel vieja, sito en la calle de la Oliva con su solar y materiales que resulten de su derribo, en la que se hará constar el compromiso de la Diputación Provincial de contribuir a la construcción del Palacio de Justicia con una aportación metálica no inferior a un millón de pesetas, que será incrementada, si sus medios económicos lo permiten, bien en forma de nueva aportación o complementando la instalación de mobiliario cuando la obra esté terminada. 2ª. Se designa al ILtmo. Sr. Don José María Suárez Vence, Presidente de la Audiencia de Pontevedra, para que represente a este Ministerio en el acto del otorgamiento y 3ª Los gastos de autorización de escritura pública y demás por el mismo motivo se ocasionen serán abonados por las Corporaciones provincial y municipal de Pontevedra en la forma que acuerden. Lo que traslado a V.E. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.E. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 20 de Febrero de 1948. El Subsecretario, firmado y rubricado. Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Pontevedra". La Comisión queda enterada y que se cumpla lo dispuesto por la Superioridad, a cuyo efecto se autoriza al Sr. Presidente para otorgar la correspondiente escritura en unión del Alcalde de la Capital, acordándose ratificar el ofrecimiento hecho en acuerdo de 7 de Enero último y ampliarlo en el sentido de que a más del millón de pesetas consignadas en el Presupuesto Extraordinario "C", la Diputación dotará también al nuevo Palacio de Justicia del moblaje necesario para la instalación decorosa y digna que corresponde a las instituciones judiciales. ------ Folla: 112 28. Enterarse de oficio de la Alcaldía de Pontevedra, relacionado con Orden Ministerio de Industria y sobre formalización de escritura cediendo edificio cárcel vieja. Quedar enterada de oficio número 1184 de la Alcaldía de Pontevedra relacionado con la Orden del Ministerio de Justicia de 20 de Febrero último que se inserta en esta misma acta (acuerdo anterior) y sobre formalización de escritura cediendo el edificio de la vieja cárcel de esta Capital para Palacio de Justicia. ------ Folla: 112 29. Enterarse de oficio de la Dirección General de Prisiones a la Alcaldía de Pontevedra, sobre construcción de una fosa séptica en la Prisión Provincial. Se entera la Comisión de oficio dirigido por la Dirección General de Prisiones a la Alcaldía de Pontevedra sobre construcción de una fosa séptica para evacuación de aguas residuales de la Nueva Prisión y que según se informa está realizada. ------ Folla: 112 30. Enterarse de oficio de la Real Academia Gallega, agradeciendo consignación de 3.000 ptas para aquella. Quedar enterada de oficio de la Presidencia de la Real Academia Gallega de 26 de Febrero próximo pasado, agradeciendo la consignación de 3.000 pesetas figurada en el Presupuesto para aquella Ilustre Corporación. ------ Folla: 112 31. Dar cuenta de certificación del Secretario del Ayuntamiento de Dozón a efectos del Consorcio de aquellos montes para fines de repoblación forestal. Se dio cuenta de certificación de la Secretaría Accidental del Ayuntamiento de Dozón que literalmente dice lo siguiente: "Don Benjamín López Fernández, Secretario del Ayuntamiento Nacional de Dozón, Certifico: que la Corporación Municipal de este Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha veinte de Noviembre del año actual, tomó entre otros el siguiente acuerdo: "A continuación se da cuenta por la Presidencia de que todos los Ayuntamientos del Partido, han consorciado con la Excma. Diputación Provincial la repoblación forestal de los montes comunales, y que solamente falta, sin efectuar el consorcio este Ayuntamiento. La Corporación, por unanimidad, teniendo en cuenta los favores que la Excma. Diputación Provincial viene dispensando a este Municipio, aparte de ser un caso de verdadera justicia, acuerda procede a formalizar consorcio con el citado Organismo, si bien reservando en las distintas parroquias, aquellas extensiones que se consideren necesarias para familias que carecen de terrenos para la producción de cereales". Para que así conste a los efectos consiguientes, expido la presente en Dozón a veinticuatro de Diciembre de mil novecientos cuarenta y siete. Benjamín López, Rubricado. El Alcalde, Casiano Rodríguez, Rubricado. "La Comisión quedó enterada y que se pase el preinserto acuerdo del Ayuntamiento de Dozón al Servicio Forestal, a los fines del Consorcio, agradeciendo a la Corporación Municipal la colaboración que presta a la labor repobladora iniciada por esta Diputación. ------ Folla: 112 32. Designar al Diputado Sr. Peláez para formar parte de la Mesa de subasta del camino de Torroso a Puxeiros. Designar al Diputado D. Casiano Peláez Merino para formar parte de la Mesa de subasta del camino vecinal número 177-22 de Torroso a Puxeiros y que se celebrará el día 22 del corriente. ------ Folla: 112 33. Informar a la Jefatura de Obras Públicas en sentido de que esta Corporación vio con complacencia la iniciativa del Ayuntamiento de instalación de una estación de trolebuses. Informar a la Jefatura de Obras Públicas, como contestación a su oficio número 736 de 5 de Febrero último, en el sentido de que esta Corporación ha visto con la mayor complacencia la acertada iniciativa de la Alcaldía de esta Capital para que se establezca en Pontevedra una estación de autobuses que redundará en beneficio de los intereses generales de la población. ------ Folla: 112 34. Declarar de abono las estancias en el Hospital de Santiago de Joaquín Seijas. Declarar de abono a partir de primero de Marzo actual las estancias que devengue en el Hospital de Santiago el enfermo pobre vecino de esta Capital Joaquín Seijas Sánchez. ------ Folla: 112 35. Aprobar y declarar de abono factura de Casa Vogalía de Madrid por suministro de un litro de purificador "Olorsan". Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XI, articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la Casa Vogalía de Madrid, por suministro de un litro de purificador Olorsan embalaje y acarreo para esta Diputación que importa 206,50 pesetas. ------ Folla: 112 36. Decretar el ingreso en el Hospicio de Pilar María Pérez Sanjuán. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta Capital, por cuenta de fondos provinciales de Pilar María Pérez Sanjuán, nacida en San Jorge (Salceda de Caselas) el 12 de agosto de 1934 a instancia de su padre Luis Pérez Sanjuán. ------ Folla: 112 37. Enterarse de telegrama del Centro Gallego de Madrid, respecto a traslado restos mortales Francisco Camba. Quedar enterada de telegrama que ha cursado esta Presidencia a la del Centro Gallego de Madrid recogiendo iniciativa sobre traslado de los restos mortales del Novelista Francisco Camba, a su pueblo natal Vilanova de Arousa. ------ Folla: 112 38. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo de Jesús Lourido Morán en concepto de observación. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de Jesús Lourido Morán en concepto de observación, a petición de su esposa Joaquina Brocos Silva, vecina de esta Capital, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 112,113 39. Resolver concurso para la provisión de la plaza de Ayudante de Vías y Obras designando al único solicitante D. José María Sánchez Rivas. Anunciado en los Boletines Oficiales del Estado y de esta provincia el concurso para provisión de la plaza de Ayudante de Vías y Obras Provinciales entre los que poseyesen el título de Ayudante de Obras Públicas y con arreglo a las Bases insertas en el Boletín Oficial de esta Capital número 272 de 26 de Noviembre del año último y en el del Estado nº de 7 de Diciembre del mismo año pasado, acudió como único solicitante D. José María Sánchez Rivas que acompañó a su instancia los documentos exigidos en la convocatoria, por lo que procede resolver dicho concurso, y la Comisión, después de examinar los justificantes aportados que acreditan la aptitud legal para el desempeño del cargo del único aspirante, acuerdo por unanimidad nombrar Ayudante de Obras y Vías de esta Excma. Diputación, con el sueldo anual de 10.000 pesetas y 6.000 de indemnización fija y con todos los derechos y deberes que determina el Reglamento de funcionarios provinciales a D. José María Sánchez Rivas, que además de las asignaciones expresadas percibirá las dietas correspondientes a su categoría; debiendo trasladarse este acuerdo a fin de que dentro del plazo legal se posesione del cargo para que ha sido designado y expedirle en su día el título administrativo correspondiente en el que se hará constar el día en que entre a desempeñarlo. ------ Folla: 113 40. Autorizando al contratista por gestión directa del Pabellón de Tuberculosos en el Hospital, para que constituya fianza con garantía de póliza de caución. Diose cuenta de informe del Sr. Interventor que dice lo siguiente: "Vista la antecedente instancia de D. Alberto Mella Serrano, Adjudicatario del Pabellón de Tuberculosos del Hospital Provincial, que interesa de esta Diputación se le admita una póliza de Seguro de fianza personal que le garantice y responda de su fianza definitiva de las obras mencionadas, el Interventor que suscribe estima suficiente para dichos efectos la Póliza número 2.817 concertada con la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución, la que, en las condiciones particulares del contrato garantiza al Sr. Mella Serrano de las responsabilidades económicas que pudieran derivarse de su gestión como Contratista del Pabellón de Tuberculosos del Hospital". La Comisión declaró suficiente la fianza que garantiza la Póliza de Caución presentada por el Sr. Mella Serrano y que uno de los ejemplares de la misma se reserve en la Intervención para que, deberá satisfacer hasta terminación de las obras y resolución sobre devolución de fianza. ------ Folla: 113 41. Decretar el ingreso en la Casa de Caridad de Vigo de Carmen Pastoriza Rosales. Decretar el ingreso en la Casa de Caridad de Vigo por cuenta de fondos provinciales de Carmen Pastoriza Rosales, natural de Domaio, Ayuntamiento de Moaña, a petición de su padre Benito Pastoriza Palmes. ------ Folla: 113 42. Aprobar liquidaciones y distribución de beneficios de los trabajos de mejora en las Zonas 9ª y 2ª del monte Espiñeiro de la Zona 6ª de Repoblación Forestal. Se dio cuenta del Sr. Ingeniero Director accidental del Servicio de Repoblación Forestal de 8 del corriente remitiendo las liquidaciones y distribuciones de beneficios de los trabajos de mejora en las Zonas 9ª y 2ª juntamente el monte "Espiñeiro" de la Zona 6ª; la Comisión Gestora acuerda prestar aprobación a las mismas (1) de escrito y que se eleven a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su resolución definitiva (1) de escrito. ------ Folla: 113 43. Pasando a informe de la Junta Coordinadora la propuesta para ampliación de personal de Guardería de Repoblación Forestal. Se acuerda pasar a informe de la Junta Coordinadora la propuesta de ampliación del personal de Guardería del Servicio de Repoblación Forestal que formula el Sr. Ingeniero Director Accidental de aquella Dependencia. ------ Folla: 113 44. Designando Jefe de Sección y de Negociada de 2ª como consecuencia de la excedencia voluntaria ocurrida con motivo de las plazas de Recaudadores D. César Martínez y D. Tomás Alonso respectivamente, así como Asesor Jurídico interino al Sr. Cabanillas. Vacante por excedencia de D. José García Vidal la plaza de Jefe de Sección, dotada con el haber anual de 11.400 pesetas y correspondiéndole ascender por el turno de antigüedad como número uno en la plantilla de Jefes de Negociado de 1ª Clase, a D. César Martínez Pereiro, se acuerda designar Jefe de Sección, con la expresada dotación anual que comenzará a percibir con cargo al presupuesto vigente D. César Martínez Pereiro. Y, como por la excedencia de D. Herberto Blanco Rodríguez, se produce también una vacante en la categoría de Jefes de Negociado de 2ª Clase, se acuerda nombrar a D. Tomás Alonso Pérez, que figura con el número 1 (uno) de la categoría de Oficiales, Jefe de Negociado de 2ª, con el haber anual de 8.400 pesetas. También se acuerda que para desempeñar interinamente la Asesoría Jurídica, vacante por la excedencia forzosa del Sr. García Vidal y toda vez, ha sido nombrado Asesor Jurídico suplente en sesión de 18 de Diciembre de 1935, por esta Comisión Gestora el Jefe de Negociado de 1ª Clase D. Manuel Cabanillas Pérez, se considera ratificada su designación como Asesor Jurídico interino, en tanto no se provea esta plaza en la forma prevista por el Reglamento y con la dotación con que figura gratificada en presupuesto. Se levantó la sesión. ------

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