ATOPO
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Acta de sesión 1948/03/18_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1948-03-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/03/18_Ordinaria

  • Data(s) 1948-03-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 114 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Sres. Alcántara Fernández, Peláez Merino y García Señoráns, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial en el día de hoy dieciocho de Marzo de mil novecientos cuarenta y ocho. Asiste el Interventor de Fondos y actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los acuerdos siguientes. ------ Folla: 114 2. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Sanatorio de San Baudillo de Llobregat. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias en el Sanatorio Psiquiátrico de San Baudillo de Llobregat (Barcelona) que importa 186 pesetas. ------ Folla: 114 3. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Sevilla de los meses de Julio a Septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias de los meses de Julio a Septiembre últimos, del Tribunal Tutelar de Menores de Sevilla, que importa 46 pesetas. ------ Folla: 114 4. Declarando de abono la cuenta del mismo, de los meses de Octubre a Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias de menores en el Tribunal Tutelar de Sevilla, de los meses de Octubre a Diciembre últimos que importan 46 pesetas. ------ Folla: 114 5. Aprobar y declarar de abono, cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Sevilla de los meses de Abril a Junio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias del Tribunal de Menores de Sevilla de los meses de Abril a Junio del año próximo pasado 1947, que importa 45,50 pesetas. ------ Folla: 114 6. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña de los meses de Octubre a Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre últimos, que importa 285 pesetas. ------ Folla: 114 7. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra de los meses de Enero y Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra de los meses de Enero y Febrero últimos, que importan respectivamente 2.154,50 y 2.073,50 pesetas. ------ Folla: 114 8. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza del mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza del mes de Enero último que importa 15,50 pesetas. ------ Folla: 114 9. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Lugo de 4º trimestre del año último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Lugo del 4º trimestre del año último que importa 50,50 pesetas. ------ Folla: 114 10. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias en el Hospital de Leprosos de Santiago de los meses de Enero y Febrero últimos. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las cuentas de estancias en el Hospital de Leprosos de San Lázaro de Santiago de los meses de Enero y Febrero últimos que importan 2.480 y 2.900 pesetas respectivamente. ------ Folla: 114 11. Aprobar y declarar de abono cuneta de estancias del Manicomio de Conjo del mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del Manicomio de Conjo del mes de Enero último, que importa 44.086 pesetas. ------ Folla: 114 12. Aprobar y declarar de abono, factura de José Vega García por suministro de material de limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de José Vega García, sucesos de Plácido García, por suministro de material de limpieza, que importa 56 pesetas. ------ Folla: 114 13. Aprobar y declarar de abono factura de González Hermano S.L. de Vigo por alfombra habitaciones Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la Casa "González Hermanos, S.L." de Vigo, por una alfombra para las habitaciones particulares del Gobernador Civil que importa 561 pesetas. ------ Folla: 114 14. Aprobar y declarar de abono factura "Casa Arte" de Vigo por seis tazas para habitaciones Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1 articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la "Casa Arte" de Vigo, por seis tazas cuceta verde, para las habitaciones particulares del Gobernador Civil, que importa 390 pesetas. ------ Folla: 114 15. Aprobar y declarar de abono factura casa Pérez por reparación máquina de escribir. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 6º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la Casa Pérez por reparación de una máquina de escribir, que importa 35 pesetas. ------ Folla: 114 16. Aprobar y declarar de abono factura "La Norma" de Vigo por cuatro delantales para habitaciones Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de "La Norma" de Vigo por cuatro delantales, para las habitaciones del Sr. Gobernador, que importan 84 pesetas. ------ Folla: 114,115 17. Aprobar y declarar de abono factura J. Pintos, Fotógrafo por clichés actos celebrados monte "Morrazo". Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 2º articulo 1º, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de "J. Pintos", Fotógrafo por cinco clichés, con motivo de los actos celebrados en el monte "Morrazo" que importan 400 pesetas. ------ Folla: 115 18. Declarando de abono la factura de la "Norma" de Vigo por seis juegos de cama. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la "Norma" de Vigo, por seis juegos de cama para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador que importa 2.268 pesetas. ------ Folla: 115 19. Aprobar y declarar de abono factura del Garaje Mirando por servicios de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura del Garaje Miranda, por servicios de locomoción prestados a esta Corporación en el mes de Diciembre último que importa 990 pesetas. ------ Folla: 115 20. Aprobar y declarar de abono facturas de locomoción de "Caminos Vecinales, meses de Noviembrey Diciembre". Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo Especial de Caminos Vecinales, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las facturas de locomoción de "Caminos Vecinales" y meses de Noviembre y Diciembre últimos, que importan 3.365 pesetas. ------ Folla: 115 21. Aprobar y declarar de abono factura de Evaristo Paredes por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de Evaristo Paredes Valdés, por material de oficina para el Cuerpo de Mutilados de Guerra, que importa 1.114,25 pesetas. ------ Folla: 115 22. Aprobar y declarar de abono cuenta que produce Florencio Durán por un servicio de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 2º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que produce Florencio Durán Muiños, por un servicio de locomoción que importa 425 pesetas. ------ Folla: 115 23. Aprobar 1ª certificación de obras del Pabellón de Tuberculosos del Hospital a favor de D. Alberto Mella Serrano. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de Marzo de las obras ejecutadas en el Pabellón de Tuberculosos del Hospital Provincial, que importa 78.522,23 pesetas, que será librada al Contratista D. Alberto Mella Serrano, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 115 24. Aprobar y declarar de abono a favor del Arquitecto de las obras del Pabellón de Tuberculosos en el Hospital 19.535,55 ptas por honorarios al mismo. Se dio cuenta de escrito del Sr. Arquitecto D. Juan Argenti, interesando el abono de 19.535,55 pesetas por honorarios de confección del proyecto del Pabellón para Tuberculosos en el Gran Hospital, que fue aprobado en sesión de 18 de Marzo de 1946, cuyas obras de ejecución se adjudicaron por gestión directa al Contratista, D. Alberto Mella Serrano en el mismo tipo que sirvió de base a las dos subastas consecutivas que quedaron desiertas. Esta partida de honorarios se consignó en el proyecto aprobado con independencia del presupuesto de contrata por lo que, y de conformidad con el dictamen de Intervención, se acuerda aprobar la cuenta y declarar de abono al Sr. Argenti la expresada suma de 19.535,55 pesetas con cargo a la consignación de 300.000 pesetas que fueron transferidas en el Presupuesto Extraordinario "C", para la construcción de esta obra. ------ Folla: 115 25. Aprobar y declarar de abono la cuenta de la Inclusa correspondiente al mes de Enero último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Inclusa correspondiente al mes de Enero último que importa 2.828,45 pesetas. ------ Folla: 115 26. Aprobar y declarar de abono relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por Depositaría. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de socorros concedidos por la Presidencia y satisfechos por Depositaría que justifican el libramiento número 74 de 9 de Febrero que importa 5.000 pesetas. ------ Folla: 115 27. Aprobar proyecto de reparación de acopios al Km. 15 de la Cª. p de A Cañiza a la estación de Arbo. Prestar aprobación al proyecto de reparación de acopios y su empleo del kilómetro 15 de la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo con presupuesto total de 30.130,10 pesetas, con cargo al presupuesto ordinario de carreteras. ------ Folla: 115 28. Aprobar 20ª certificación de obras del c.v. nº 93 de Forcarei por Dos Iglesias a Grava 1ª y 2ª secciones a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 20ª certificación correspondiente al mes de Febrero, de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dos Iglesias a Grava 1ª y 2ª secciones que importa la cantidad de 12.817,74 pesetas que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 115 29. Aprobar contrato de destajo de obras de reparación del c.v. nº 16 de Gatomorto a Camiños Vellos (Xeve) a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación al contrato de destajo que eleva la Dirección de Vías y Obras por ejecución de las de reparación del camino vecinal número 16 de Gatomorto a Camiños Vellos (Xeve) formulado a favor del Contratista, D. Porfirio Diz Baltasar con presupuesto total de 21.000 pesetas. ------ Folla: 115 30. Aprobar contrato de destajo para reparación de los cc.vv. número 6-C de Marcón a Reigosa y 37-6 de Pontevedra a Marcón a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación al contrato de destajo que eleva la Dirección de Vías y Obras para reparación de los caminos vecinales números 6-C de Marcón a Reigosa y 37-C, de Pontevedra a Marcón formulado a favor del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar y con un presupuesto total de 28.000 pesetas. ------ Folla: 115,116 31. Informar a la Jefatura de Obras Públicas instancia de D. Germán Fente Landeiro, sobre instalación de línea eléctrica. Se acuerda informar a la Jefatura de Obras Públicas en el proyecto de instalación por D. Germán Fente Lesteiro y D. Jesús Blanco Amor, en el Ayuntamiento de A Golada, de una línea de transportes de energía hidroeléctrica del río Aruego en Vilariño, hasta Antas de Ulla, en el sentido de que procede acceder a lo solicitado, siempre que se atengan a las condiciones de galibo, vano y seguridad, de conformidad con lo que propone el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías provinciales de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 116 32. Suspendiendo toda clase de trabajos en los montes, objeto de inspección de la Repoblación Forestal. Diose cuenta de oficio número 1.275 de la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado que dice así: "Por ineludible exigencia de la tramitación reglamentaria de los expedientes incoados recientemente con motivo de las anomalías observadas - que ya conoce esa Presidencia - en los trabajos realizados por el Servicio Forestal de esa Excma. Diputación Provincial con cargo al Consorcio vigente entre este Organismo y dicha Corporación, se servirá V.S. ordenar la inmediata suspensión de cualquier trabajo que pueda realizarse en los siguientes montes: nº 77 - Caeiro, del Ayuntamiento de Cuntis y nºs 26 Acibal; 60 Pendal, 36 Castiñeiras; 38 Coba de Bouza; 39 Conlay 53 Montouto, todos ellos del Ayuntamiento de Campo Lameiro, sirviéndose anunciarnos seguidamente el cumplimiento de ésta medida que reiteramos es imprescindible". La Comisión considerando pertinente lo propuesto en el preinserto oficio acuerda suspender inmediatamente toda clase de trabajo que pueda realizarse en los montes expresados y que se comunique este acuerdo con urgencia al Sr. Ingeniero Director Accidental del Servicio de Repoblación para su exacto cumplimiento . ------ Folla: 116,117 33. Suspendiendo en sus funciones al Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal D. Pedro Basanta del Río, instruyéndole expediente, y encargando accidentalmente al Ingeniero D. José Mª Martínez Hermosilla. Se dio cuenta de oficio número 1.415 de fecha 15 del actual, del ILtmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado, que dice lo siguiente: "Con esta fecha comunico al ILtmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, lo siguiente: "Con motivo de irregularidades advertidas en los trabajos de repoblación forestal en virtud de consorcio entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, se ordenó la instrucción de un expediente al Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes D. Ernesto Cañedo Argüelles. De las actuaciones del mismo resulta. 1º. Que existen cargos contra el Ingeniero de Montes, Jefe del Servicio Forestal de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra D. Pedro Basanta, el cual reconoce en su declaración, que por exceso de confianza en el destajista Sr. Ceballos, a quien encargó los trabajos de repoblación del monte "Caeiro", del Ayuntamiento de Cuntis, autorizó varias certificaciones de ejecución de obras por 317.727,26 pesetas, en la campaña de 1946, y después de hecha la certificación y en el mes de Noviembre de 1947 se enteró de que la obra no estaba terminada " (ver copia certificada de la declaración a los folios 6 y 27 que remitimos, anexo nº 1), las certificaciones de trabajos obran en poder de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 2º. Independientemente de esta declaración existe entre los documentos que obran en esta Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado el avance de la reseña de los trabajos de repoblación efectuados en el año 1946 en donde, como se verá en la certificación que acompañamos (anexo nº 2) aparece el monte "Caeiro" con 340 hectáreas ya repobladas en 1946 y 480 hectáreas preparadas y así mismo en el Estado de Fondos en 31 de Diciembre de 1946, del cual remitimos también la certificación pertinente (anexo nº 3), aparece el mismo monte "Caeiro" absolviendo la cantidad para su repoblación de cuatro libramientos números 1.372, 1.528, 2.488 y 2.487 por el importe total de 371.586,57 pesetas del cual afirma haber invertido en el año 1946, nada menos que 261.320,80 pesetas, justificadas en cuentas remitidas durante los trimestres segundo, tercero y cuarto del mismo año 1946. Estos documentos están firmados por el Sr. Basanta en 31 de Diciembre de 1946, es decir, cuando en realidad ningún trabajo se había realizado y por tanto con cuentas completamente ficticias. 3º. El propio encartado declara al folio 27 "que hizo reintegrar al destajista una cifra superior a la que correspondía al monte "Caeiro" por si, en otros montes al mismo adjudicados, hubiese también diferencia alguna" (anexo nº 1). Esta afirmación se halla en principio también advertida por el Jefe Regional que al folio 24 dice: "que se hallan muy defectivos de trabajos en los montes números 38, 39, 53, 26, 0 y 36 del Grupo "Campo Lameiro" (anexo nº 4). 4º. En estas condiciones las afirmaciones en cuestión implican incluso la comisión de un hecho delictivo de los comprendidos en el articulo 302 del Código Penal ya que existe una mutación o alteración de la verdad en un extremo esencial que produjo un pago indebido con voluntad maliciosa o por lo menos con imprudencia, por estampar la firma como tal Ingeniero sin cerciorarse previamente del grado de veracidad de lo consignado en el documento por él autorizado máxime tratándose de importante cantidad de pesetas y de 480 hectáreas a repoblara, cuando solo están iniciados los trabajos en 25 hectáreas (según declaración del Ingeniero Sr. Martínez Hermosilla, a los folios 8 y 9, cuya certificación igualmente se acompaña, anexo nº 5). En estas condiciones y continuando la tramitación del expediente administrativo correspondiente, esta Dirección General se ve en la precisión de dar cuenta a esa Fiscalía de los presuntos hechos delictivos antes aludidos, a los efectos de su persecución en la jurisdicción penal competente, ofreciendo desde luego cuanto documentación acusatoria vaya obteniéndose al continuar las diligencias y cuanta complementaria juzgue V.S. pertinente". al poner en su conocimiento lo anterior, expresamos a esa Presidencia la necesidad de que se instruya el correspondiente expediente de responsabilidades administrativas contra el Ingeniero Jefe del Servicio Forestal de esa Excma. Diputación D. Pedro Basanta, por ser los cargos que se deducen, de las actuaciones aludidas de carácter grave, debiendo inmediatamente, si aun no lo hubiere efectuado, suspender en sus funciones al Ingeniero Sr. Basanta, en tanto se tramita el expresado expediente y a resultas de lo que del mismo se derive. Al mismo tiempo nos permitidos rogarle acuse recibo de esta comunicación, informándonos con todo detalle de las medidas adoptadas, dada la función de inspección y hasta de incautación que corresponden al Patrimonio Forestal del Estado, con respecto a trabajos y terrenos cuando la repoblación resulta efectuada con defectividad notoria, conforme a las Bases 10 y 13 del Convenio de Consorcio vigente. Decimos todo esto también como reiteración de la comunicación aún no contestada, de 5 de Febrero de 1948 de esta Dirección General, número 552 de Salida, donde se rogaba a V.S. una información detallada con indicación de las medidas inmediatas pertinentes que hubiera acordado esa representación. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 15 de Marzo de 1948. El Directos General, José Martínez Falero, Rubricado. Hay un sello en tinta que dice: Patrimonio Forestal del Estado - Ministerio de Agricultura - Dirección General. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra". La Comisión , por unanimidad acordó: suspender en sus funciones al Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal de esta Diputación Provincial D. Pedro Basanta del Río y disponer la incoación del expediente de responsabilidad administrativa contra dicho técnico, designándose Juez Instructor al Diputado Provincial, D. Casiano Peláez merino y Secretario, al Jefe de Negociado adscrito a la Secretaría, D. Manuel Cabanillas Pérez, debiéndose acusar recibo a la Dirección General del Patrimonio, del escrito que motiva esta resolución e informe, en su día, con todo detalle de las medidas que se adopten, con referencia a los extremos consignados en la comunicación de la Dirección del Patrimonio de que se ha hecho mención, comunicando también al referido Centro que el técnico suspendido, no ejercía sus funciones desde el 7 de Febrero último en que por hallarse enfermo se ha encargado como Jefe accidental del Servicio, al Ingeniero D. José Martínez Hermosilla. ------ Folla: 117 34. Decretando el ingreso en el Asilo de Cambados de seis ancianos que se relacionan. Acceder a lo interesado por el Sr. Alcalde de Cambados en su oficio número 210 de 3 del actual decretando el ingreso en el Asilo de aquella villa, de los ancianos que a continuación se relacionan y que carecen de familiares que puedan atenderles y alimentarles: Eduardo Domínguez Piñeiro. José Casal Cancela. Gregorio Oubiña Vieitez. Nazario Chaves Pérez. Generosa Lago Falcón y Josefa Panadero Rodríguez. ------ Folla: 117 35. Pasar a la Comisión de Hacienda instancias de D. Ricardo Landa, Jefe Provincial de E. y Descanso, solicitando subvención. Pasar a la Comisión de Hacienda, instancia de D. Ricardo Landa García, solicitando una subvención para un viaje de ampliación de estudios de los Peritos Industriales de Vigo. ------ Folla: 117 36. Pasar a la Comisión de Hacienda instancias de D. Ricardo Landa, Jefe Provincial de E. y Descanso, solicitando subvención. Pasar a la Comisión de Hacienda oficio del Jefe Provincial de Educación y Descanso solicitando una subvención para asistencia a un Certamen Internacional del violinista D. Argimiro Pérez. ------ Folla: 117 37. Conceder a Editorial Católica, S.A., 500 ptas de subvención para la Vuelta Ciclista a España. Acceder a lo solicitado por la Editorial Católica, S.A. y conceder una subvención de 500 pesetas, para la vuelta ciclista a España que se celebrará del 13 de Junio al 4 de Julio del corriente año , las que se librarán contra la consignación del Capitulo articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 117 38. Dejar sobre la Mesa concesión de donativo solicitado por Rosalía Santos. Dejar sobre la Mesa oficio de la Alcaldía de Caldas sobre donativo a Rosalío Santos, a fin de sufragarle la compra de un buey. ------ Folla: 117 39. Enterarse de carta del Director del Instituto de Estudios de Administración Local agradeciendo suscripción a la revista. Enterarse de carta del Director del Instituto de Estudios de Administración Local, agradeciendo la suscripción de esta Diputación a la Revista de Estudios de la vida local. ------ Folla: 117 40. Agradeciendo al Alcalde de Campo Lameiro felicitación con motivo instalación Aeropuerto de A Lanzada. Agradecer a la Corporación Municipal de Campo Lameiro felicitación que acordó al Diputado Sr. Peláez, con motivo de su moción sobre el Aeropuerto Intercontinental de A Lanzada y la delegación que otorga a la Presidencia para la realización de gestiones tendentes a la realización del proyecto. ------ Folla: 117 41. Designar al Gestor Sr. Peláez Merino para formar parte de la Mesa de subasta de árboles de la carretera de Callobre a Puente Ledesma. Designar al Diputado D. Casiano Peláez para integrar la Mesa de subasta de árboles procedentes de la carretera de Callobre a Puente Ledesma que se celebrará el día 12 de abril próximo a la hora de las 12. ------ Folla: 118 42. Consignando el sentimiento de esta Corporación por el fallecimiento de E.R. Sr. Arzobispo de Santiago D. Tomás Muñiz de Pablos. Quedar enterada del telegrama cursado por esta Presidencia al Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela con motivo del fallecimiento del Excmo. y Rvdo. Arzobispo de Santiago Don Tomás Muñiz de Pablos y consignar en acta el sentimiento de la Corporación por la pérdida del llorado prelado, cuya labor de cristiana caridad recordará siempre Galicia. ------ Folla: 118 43. Precisando anticipos a los Ayuntamientos que se citan para satisfacer trabajos de rectificación de Amillaramiento. Se dio cuenta de escrito del Secretario Coordinador del Servicio de Amillaramiento, que dice lo siguiente: "Comunicado el acuerdo de la Comisión Gestora, fecha 22 de Noviembre pasado, a los Ayuntamientos que tenían interesado anticipos para satisfacer los trabajos de rectificación del Amillaramiento, paralizados por consecuencia de la O.M. de 17 de Octubre de 1946, han respondido en el sentido de precisar dichas peticiones en la forma que se indica, los siguientes: Catoira .................................................... 50.000,00 pesetas A Golada ................................................. 200.000,00 " Forcarei ................................................. 350.000,00 " Valga ..................................................... 60.000,00 " Cotobade .............................................. 200.000,00 " Vilaboa ................................................... 45.000,00 " ------ Folla: 118,119 44. Elevando al Banco de Crédito Local de España para que se libre el importe total con cargo a la cuenta de Tesorería en las condiciones del Convenio. Concedidos con cargo al crédito de 600.000,00 pesetas del Banco de Crédito Local de España, a los Ayuntamientos de A Estrada, Caldas y Cuntis anticipados por pesetas 229.000, quedan disponibles 371.000 pesetas, que no alcanzan a cubrir el 50% de las enumeradas peticiones. La suma de 200.000 pesetas con que figura en la anterior relación el Ayuntamiento de Cotobade, es el total importe de los trabajos de rectificación en dicho término municipal; en el de los realizados a partir de la mencionada O.M. a que debía contraerse en virtud del expresado acuerdo. Por ello, parece pertinente reducir dicha cantidad. Después de esta reducción, si la Comisión lo acordase y si todavía resultase algún déficit podría este prorratearse entre los Ayuntamientos peticionarios, sin perjuicio de solicitar de aquella Entidad bancaria, una ampliación de crédito con la misma finalidad. Tal es la propuesta que el Secretario Coordinador del Servicio de Amilllaramiento, tiene el honor de elevar a la Comisión Gestora". De conformidad con la propuesta transcrita, la Comisión Gestora acuerda en principio, conceder con cargo al remanente disponible del crédito otorgado por el Banco de Crédito Local de España, un anticipo del 50% del importe de sus respectivas peticiones, con destino a los trabajos de rectificación del Amillaramiento, a los Ayuntamientos de A Golada, Catoira, Forcarei, Valga y Vilaboa. En cuanto al Ayuntamiento de Cotobade, toda vez insiste en su anterior petición de 200.000 pesetas que corresponde a la totalidad de dichos trabajos, y no , a la de parte de los mismos efectuados a partir de la O.M. de 17 de Octubre de 1946, se acuerda reducir dicha suma a 117.000 pesetas, sometiéndola al mismo porcentaje de 50% que las demás peticiones. Con esta inclusión, las concesiones a los Ayuntamientos para el expresado fin, excederían en 40.000 pesetas; la totalidad del crédito hasta ahora obtenido de la citada Entidad bancaria; por lo que, sin perjuicio de solicitar de ella la ampliación oportuna, se acuerda prorratear dicha diferencia entre los Municipios que no han recibido hasta ahora cantidad alguna, en proporción a sus respectivas peticiones. En consecuencia las 600.000 pesetas concedidas por el Banco de Crédito Local de España, quedarían distribuidas en la forma siguiente: A Estrada .............................................................. 125.000,00 pesetas. Caldas de Reis ...................................................... 52.000,00 " Cuntis .................................................................. 52.000,00 " Catoira ............................................................... 22.297,00 " A Golada ........................................................... 89.190,00 " Forcarei ............................................................ 156.080,00 " Valga ............................................................... 26.757,00 " Vilaboa .............................................................. 20.068,00 " Cotobade .......................................................... 56.608,00 " Total ................ 600.000,00 " Se aprueba la anterior distribución, elevándose al Banco de Crédito Local de España certificación de este acuerdo para su conocimiento y en cumplimiento de lo pactado en el convenio suscrito con dicha Entidad y aprobado por la Comisión Gestora en 29 de Octubre de 1947. En cuanto a las peticiones que de momento quedan sin atender por insuficiencia del crédito concedido, se solicitará otro nuevo del Banco de Crédito Local de España, extendiéndose también a esta finalidad la autorización a la Presidencia. Se acompañará también poder notarial que autorice al Banco de Crédito Local de España a cobrar los recargos correspondientes en cada Ayuntamiento, en virtud de la cláusula de sustitución que se consigna en las autorizaciones de todos los Municipios peticionarios a la Excma. Diputación. Seguidamente se da cuenta de las certificaciones que a continuación se relacionan referentes a los trabajos llevados a cabo en la rectificación general del Amillaramiento con posterioridad a 17 de Octubre de 1946 y de su importe en los Ayuntamientos siguientes: A Estrada ..................................................... 47.820 ptas A Golada ....................................................... 60.000 " Forcarei ......................................................... 100.000 " Vilaboa ............................................................ 20.000 " Total ............. 227.820 " La Comisión Gestora, teniendo en cuenta, que el importe de cada certificación se halla comprendido en la cuantía del anticipo concedido a los respectivos Ayuntamientos en el acuerdo precedente resuelve prestarles aprobación, elevándolas al Banco de Crédito Local de España, para que se libre su importe con cargo a la cuenta de Tesorería concedida, para este servicio, en las condiciones del convenio aprobado en sesión de 29 de Octubre de 1947. ------ Folla: 119 45. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo del demente Cesáreo Romero González procesado en la cárcel de Vigo. Interesado del Sr. Coronel - Juez Instructor Militar nº 1, el internamiento en un Centro Psiquiátrico del procesado y preso en la Cárcel de Vigo, Cesáreo Romero González, según Orden del Excmo. Señor Capitán General de esta Región, esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta la urgencia del caso, acuerda el ingreso, por cuenta de fondos provinciales en el Manicomio de Conjo, del expresado demente, sin perjuicio de que por el Negociado que pertenece el oportuno expediente de pobreza y resolver en su día lo que proceda, a la vista del expresado documento. ------ Folla: 119 46. Aprobar y declarar de abono cuenta del Almacenista D. Manuel Fernández Paz, por suministros al Asilo de ancianos. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta del Almacenista D. Manuel Fernández Paz, por suministro al Asilo de ancianos de esta Capital, de vinos, cuyo importe es de 571 pesetas. ------ Folla: 119 47. Aprobar y declarar de abono factura que presenta la "Casa Pérez" por suministro de una máquina de escribir. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que presenta la "Casa Pérez" por suministro de una máquina de escribir marca Undervood número 386.499, suministrada para la Audiencia Provincial, que importa 4.500 pesetas. ------ Folla: 119 48. Aprobar y declarar de abono cuenta de la Casa Morenza de Vigo por muebles suministrados a la Audiencia. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Casa "Morenza" de Vigo, por muebles suministrados a la Audiencia que importa 23.634 pesetas. ------ Folla: 119 49. Decretando en ingreso en el Asilo de Ancianos de Tui de Ángel Lorenzo Martínez, de Salceda de Caselas. Decretar el ingreso, por cuenta de fondos provinciales en el Asilo de ancianos desamparados de Tui, de Ángel Lorenzo Martínez, natural y vecino del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, toda vez que del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna, encontrándose en la actualidad sin familiares ni personas que atiendan a su cuidado y alimentación. ------ Folla: 119 50. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos de Tui de Manuel Teodomiro Garrido García de Caritel, Ayuntamiento de Ponteareas. Decretar el ingreso en el asilo de Tui, por cuenta de fondos provinciales de Manuel Teodomiro Garrido García, natural de la parroquia de Caritel, en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 119 51. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos de Tui de Secundino Martínez de Salceda de Caselas. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el asilo de ancianos desamparados de Tui, de Secundino Martínez, natural y vecino del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, teniendo en cuenta que del expediente instruido al efecto se comprueba la pobreza, así como no tener familiares que puedan atenderle y no padecer enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 119 52. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo de Concepción Rey Portela de Graña, Ayuntamiento de Bueu. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales, de Concepción Rey Portela, natural y vecina de la parroquia de Graña, en el Ayuntamiento de Bueu, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 119 53. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de esta Capital de María Lorenzo Rodríguez de Poio. Decretar el ingreso en el asilo de ancianos de esta Capital, por cuenta de fondos provinciales, de María Lorenzo Rodríguez, de 70 años de edad, natural de Combarro en el Ayuntamiento de Poio, que ya ingresara en el Hospital donde fue dada de alta, y cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 119 54. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos de esta Capital de Francisco Herbello Portela de Darbo, Ayuntamiento de Cangas. Decretar el ingreso en el asilo de ancianos de esta Capital, por cuenta de fondos provinciales, de Francisco Herbello Portela, de 69 años, vecino de Darbo, en el Ayuntamiento de Cangas, que ya ingresara en el Hospital donde fue dado de alta y cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 119,120 55. Concediendo 3.000 ptas de subvenciones anuales a D. Ramón Cabanillas Enríquez. Diose cuenta de instancia que suscribe Don Ramón Cabanillas Enríquez, individuo de número de la Real Academia Española de la Lengua, exponiendo que a raíz de la toma de posesión de su cargo ha sido distinguido por acuerdo de esta Diputación de 7 de mayo de 1927 con la subvención anual de 3.000 pesetas como contribución alentadora de su labor en el estudio del idioma de Galicia; pero que al advenimiento de la República a pesar de dejarse subsistente dicho acuerdo le fue suprimida la consignación en presupuesto por lo que fue imposible hacerle el abono de dicha cantidad sin que recibiese a cuenta de su subvención cantidad alguna durante los doce años últimos, suplicando se declare de abono aquella subvención en la forma y cuantía que estime procedente la Comisión; se acuerda acceder a lo interesado ratificando el acuerdo de 7 de Mayo de 1927 por el que se le concedieran 3.000 pesetas anuales en concepto de subvención y declarando de abono la expresada cantidad a partir de primero de Enero del corriente año, librándose contra la consignación del Capitulo articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 120 56. Denegando subvención para efectuar estudios de Administración Local en un cursillo de perfeccionamiento al Jefe de Administración Local (Sección). Diose cuenta de oficio número 197 de fecha 15 del actual en el que el Excmo. Sr. Gobernador Civil traslada otro de la Dirección General de Administración Local, participando que, celebrándose en la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local un cursillo de perfeccionamiento para Interventores de fondos que signe el jefe de la Sección de Administración Local de esta provincial D. Fernando Riestra Mon, se vería con agrado la concesión a dicho funcionario del disfrute de una asignación equivalente a las becas de ampliación de estudios que establece el articulo 142 del Reglamento de 24 de Junio de 1941 por que se rige aquel Instituto. la Comisión, que con todo gusto atendería la indicación a que se hace referencia, lamenta sinceramente no poder acceder a lo interesado, por cuanto el Sr. Riestra Mon, no otorga a la Corporación en sus relaciones oficiales, el trato de considerada atención que de él cabía esperar, ya que ocupará esta misma asistencia al cursillo de perfeccionamiento referido no ha tenido a bien ni siquiera comunicar a la Diputación que pensaba acudir a él. ------ Folla: 120 57. Encargando de la Presidencia en ausencia del titular al Vice Señor Fontoira Peón. Habiendo de ausentarse el Sr. Presidente a Madrid, para asuntos propios, se acuerda se encargue de la Presidencia el Vice presidente Don Manuel Fontoira Peón. Se levantó la sesión. ------

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