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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1948-05-18_Ordinaria. Acta de sesión 1948/05/18_Ordinaria
Acta de sesión 1948/05/18_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1948-05-18_Ordinaria
Título Acta de sesión 1948/05/18_Ordinaria
Data(s) 1948-05-18 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 131 1. Presidida por Don Rafael Picó Cañeque, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Sres. Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, siendo las doce horas del día de hoy dieciocho de Mayo de mil novecientos cuarenta y ocho, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asistiendo también el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde al quince de Abril último, que ha sido aprobada por unanimidad. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día, adoptándose por unanimidad los acuerdos siguientes. ------ Folla: 131 2. Aprobar propuesta de suplementación de crédito que proponen la Comisión de Hacienda y la Intervención de fondos provinciales. Diose cuenta de escrito de la Intervención de fondos que literalmente copiados dice así: "A la Comisión de Hacienda de esta Diputación Provincial". El Interventor que suscribe, examinadas y revisadas las diferentes partidas de cuentas corrientes del "Estado de gastos del Presupuesto Ordinario, comprobó que existen varias con consignación deficiente para atender las correspondientes obligaciones en lo que resta de ejercicio, así como también hay otras obligaciones impuestas por la Ley posteriormente a la aprobación del mismo cuyas consignaciones no llegan a la cantidad precisa. Por lo expuesto, tengo el honor de proponer a esa Comisión de Hacienda, el informe y aprobación para elevar a la Excma. Corporación Provincial la siguiente propuesta de suplementación de créditos: Capt. Arti. Partidas Pesetas Cts. 1º 9º Diferencia suscripción B.O. del Estado ............................. 180,00 " " Impresión Presupuesto Provincial comptº. .......................... 100,00 " 11º Patronato N. Antituberculoso, comptº. hasta el 1,50%, Estado Ingresos ............................................................... 117.625,28 6º 1º Diferencia haberes y quinquenios del Secretario, Interventor, Depositario y Jefe de Administración Local ....... 6.842,50 6º 4º Adquisición mobiliario Audiencia ....................................... 100.000,00 8º 3º Estancias San Rafael, de Vigo ............................................ 4.316,00 9º 3º Subvención a la Junta Provincial de Ordenación Económico Social, parte correspondiente a esta Diputación, según prorrateo entre los Ayuntamientos de esta provincia .......................... 40.000,00 11º 5º Reparación de carreteras .................................................. 175.000,00 11º 10º Gastos edificios provinciales .............................................. 40.000,00 " " Gastos Audiencia .............................................................. 5.000,00 18º Uº Imprevistos ...................................................................... 10.000,00 19º 1º Estancias Tribunales Tres. 1947 .................................... 3.500,00 " " Recibos energía eléctrica 1946 ....................................... 12.335,33 Total ............................ 514.899,16 Importa esta suplementación la cantidad de pesetas 514.899,16, cantidad superior al superávit de liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio que es de 423.814,52 pesetas. De conformidad con el apartado 2º del articulo 236 del Decreto de Ordenación Provincial de las Haciendas Locales de 25 de Enero de 1946 procede para estas suplementaciones agotar primeramente dicho superávit y la diferencia aumentarla por medio de transferencia, la cual esa Comisión de Hacienda determinará las oportunas partidas a transferir con la rebaja de crédito correspondiente. Pontevedra 14 de Mayo de 1948. El Interventor, firmado, R. Lorente, rubricado". ------ Folla: 131,132 3. Resolviendo de conformidad con la propuesta de la Intervención y la Comisión de Hacienda, referente a la exclusión de la cuota para el Patronato Nacional Antituberculoso. También se dio cuenta del siguiente Informe de la Comisión de Hacienda, que literalmente copiado dice así: "Examinada la antecedente propuesta de suplementación de crédito formulada por el Sr. Interventor de fondos, esta Comisión la encuentra de conformidad con la única excepción de la partida del Capitulo 1º, articulo 11º al "Patronato Nacional Antituberculoso" complemento hasta el 1,50% Estado Ingresos", pesetas 117.625,28, la que esta Comisión estima que por esta Diputación Provincial debe recurrirse ante dicho Patronato a fin de lograr la exclusión de dicha cuota, dada la aportación de esta Diputación a dicho Servicio, con obras, etc. Queda por tanto la antedicha propuesta de la siguiente forma: Cap. Artº. Partidas Pesetas Cts 1º 2º Diferencia suscripción B.O. del Estado 180,00 " " Impresión Presupuesto Provincial 100,00 6º 1º Diferencia haberes y quinquenios del Secretario Interventor, Depositario y Jefe de Administración Local 6.842,55 6º 4º Adquisición mobiliario Audiencia .................................... 100.000,00 8º 3º Estancias San Rafael de Vigo ....................................... 4.316,00 9º 3º Subvención a la Junta Provincial de Ordenación Económico - Social, parte correspondiente a esta Diputación, según prorrateo entre las Entidades Locales de la provincia ................................................ 40.000,00 11º 0º Reparación a carreteras ............................................... 175.000,00 " 10º Gastos edificios provinciales ......................................... 40.000,00 " " Gastos Audiencia ........................................................ 5.000,00 18 Único Imprevistos ............................................................... 10.000,00 19 1º Estancias Tribunales T. 1947 ...................................... 3.500,00 " " Energía eléctrica 1946 ............................................. 12.335,33 Total .................... 397.273,88 Importando esta suplementación que la Comisión de Hacienda eleva a la Excma. Diputación Provincial para su aprobación si lo considera oportuno, la cantidad de 397.273,88 pesetas, inferior al superávit de la liquidación del pasado ejercicio que es de 423.814,52 pesetas, procede suplementar los créditos propuestos con cargo a dicho superávit. Pontevedra 15 de Mayo de 1948. Por la Comisión de Presupuestos Rafael Picó, José Alcántara, Casiano Peláez, rubricados. La Comisión, visto el informe del Sr. Interventor acuerda aprobar la propuesta de suplementación de créditos que propone la Comisión de Hacienda y de Presupuestos y que de conformidad con lo dispuesto en el articulo 236 del Decreto de Ordenación Provisional de las Haciendas Locales, se exponga al público el expediente por el plazo de 15 días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial y de no presentarse reclamaciones contra esta suplementación que se considera aprobada sin más trámites. Diose cuenta de escrito del Sr. Interventor de fondos, que dice literalmente así: "A la Excma. Comisión Gestora: El Interventor que suscribe a fin de dar cumplimiento al acuerdo de V.E. de fecha 21 de Febrero del corriente año, por lo que se recaba de esta Intervención cumplimiento a las reservas que en la aprobación del Presupuesto de esta Diputación para el año actual opuso el ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, tiene el honor de poner en su conocimiento que para solventar dichos reparos solo procede llevar a cabo las suplementaciones de crédito correspondientes a las reservas número 1 y número 2 que son las siguientes: Suplementar en 117.625,28 pesetas la partida que en el Patronato N. Antitubuerculoso; con 66.976,41 pesetas y cuya diferencia corresponde hasta el topo del 1,50% del Estado total de ingresos y Suplementar por las diferencias de haberes a los sueldos de los Sres. Secretario, Interventor y Depositario del Ayuntamiento de esta Capital, los de los mismos funcionarios de esta Diputación, así como también el Jefe de Administración Local, equiparándolo al del Interventor de conformidad todo ello con el Decreto de 5 de Diciembre de 1947. Lo que en cumplimiento del citado acuerdo y a efecto de solventar dichos reparos elevo a V.E. por si tienen a bien prestarle su aprobación. Dios guarde a V.E. muchos años. Pontevedra 5 de abril d e1948. El Interventor, R. Lorente, rubricado. La Comisión acuerda resolver de conformidad con la propuesta precedente a excepción del suplemento que se propone en el Capitulo 1º, articulo 11º, ya que según informe de la Comisión de Hacienda que se consigna en el acuerdo anterior del acta de esta misma sesión debe recurrirse ante el Patronato Nacional Antituberculoso para lograr la exclusión de dicha cuota quedando por tanto aprobada la suplementación a que se refiere el último párrafo de la propuesta del Sr. Interventor. ------ Folla: 132,133 4. Declarando suficiente la fianza que presenta el Recaudador de Contribuciones de la Zona de Cambados, Don José Balsa Fernández. Diose cuenta de instancia suscrita por D. José Balsa Fernández, Recaudador de las Contribuciones e Impuestos del Estado de la zona de Cambados, de fecha 21 de abril último, en súplica de que le sea declarada suficiente la nueva fianza que presenta para responder de su gestión recaudatoria al objeto de poder sustituir totalmente la prestada ante la Diputación, según acuerdo de 31 de enero último así como del informe que emite en la misma el Sr. Interventor de fondos provinciales que dice así: "Vista la precedente instancia que eleva el Recaudador de la Zona de Cambados D. José Balsa Fernández, que suplica la sustitución de la fianza en metálico por otra mitad en metálico y mitad en Póliza de Caución, de acuerdo con los preceptos establecidos, esta Intervención estima aceptable y bastante la nueva fianza, toda vez cumple los requisitos necesarios, debiéndose autorizar a la Caja de Ahorros para retención de intereses de las libretas que el escrito menciona, caso de no presentar el Sr. Balsa recibo de pago de prima de la Póliza de Caución. En su consecuencia la Comisión Gestora acuerda: 1º Declarar suficiente la nueva fianza prestada pro el Sr. Balsa Fernández, integrada en la forma siguiente: a) Una libreta de la Caja de Ahorros, expedida a nombre de D. Benito Martínez Martínez y Doña Carmen Cochón Freire, por pesetas 30.000, expedida condicionalmente con la cláusula siguiente "Libreta número 7055/547. El saldo de treinta mil pesetas consignado en el día 21 de Abril de 1948 queda afecto a garantizar la gestión de D. José Balsa Fernández, como Recaudador de Contribuciones de la zona de Cambados ante la Excma. Diputación Provincial, no pudiendo disponer del mismo el titular sin previo acuerdo de la citada Corporación declarando la solvencia del mencionado Recaudador y autorizando el reintegro de la referida cifra. b) Una libreta de la Caja de Ahorros expedida a nombre del mismo Sr. Balsa, también condicionada, con la cláusula siguiente: "Libreta número 7.047/545. El saldo de setenta y cinco mil ochocientas ochenta y seis pesetas consignado en el día 16 de Abril de 1948, queda afecto a garantizar la gestión de D. José Balsa Fernández, como Recaudador de Contribuciones en la zona de Cambados ante la Excma. Diputación Provincial no pudiendo disponer del mismo el titular sin previo acuerdo de la citada Corporación declarando la solvencia del mencionado Recaudador y autorizando el reintegro de la referida cifra. c). Una póliza de seguro de fianza personal número 2.785 de la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución vigente, por pesetas 105.878 con efectos desde 10 de enero del corriente año. 2º. Autorizar el reintegro de las libretas número 6806/520 y 6807/521 expedidas por la Caja de Ahorros Provincial a nombre de D. Avelino Domínguez Moldes por pesetas 105.877,94 y D. José Varela Muñiz por pesetas 105.877,94. 3º. Autorizar igualmente a la Caja de Ahorros Provincial para retención de intereses de las nuevas libretas, caso de no presentar el Sr. Balsa recibo de pago de prima de la Póliza de Caución. 4º. Este acuerdo se comunicará al Sr. Interventor de fondos provinciales, Sr. Director de la Caja de Ahorros Provincial; al Sr. Recaudador de Contribuciones de la Zona de Cambados D. José Balsa Fernández y a los titulares de las libretas; debiendo hacer constar estos en la notificación el recibí de las mismas. ------ Folla: 133 5. Concediendo la pensión correspondiente a Doña Adolfina Fernández viuda del Capataz Don Porfirio Márquez. Conceder de conformidad con la propuesta de Intervención a Doña Adelina Fernández, viuda del Capataz que fue de esta Diputación Perfecto Marquez, fallecido en 17 de Diciembre del año último 1947 la pensión equivalente al 25% del sueldo regulador del causante que era de 2.680 pesetas, o sean 670 pesetas anuales de viudedad, debiendo percibir además la interesada 670 pesetas anuales con cargo al Montepío de funcionarios de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 133 6. Aprobar y declarar de abono cuenta que presenta D. Evaristo Paredes Valdés por ejemplares Presupuesto 1948. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 9-27 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta que presenta D. Evaristo Paredes Valdes, importante 3.600 pesetas por cien (100) ejemplares del Presupuesto de 1948. ------ Folla: 133 7. Aprobar y declarar de abono cuenta que presenta la Vda. de José Carrascal por suministros de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que presenta la Viuda de José Carrascal, importante 3.750 pesetas por suministros a esta Diputación Provincial. ------ Folla: 133 8. Aprobar y declarar de abono cuenta que presenta el Notario D. Alberto Campos por gastos escrituras cesión al Estado Cárcel vieja. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que presenta el Notario D. Alberto Campos Porrata importante 1.620 pesetas por los gastos de la escritura de cesión al Estado de la Cárcel vieja. ------ Folla: 133 9. Aprobar y declarar de abono cuenta que produce José Suárez Carro por servicio de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta que produce José Suárez Carro por servicio de locomoción, que importa 950 pesetas. ------ Folla: 133 10. Aprobar y declarar de abono factura que produce D. Julio Antunez por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que produce D. Julio Antunez, por material de oficina, que importa 2.714,10 pesetas. ------ Folla: 133 11. Aprobar y declarar de abono facturas de la Librería Escolar de José González Cid, de Marín por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo 6º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la Librería Escolar de José González Cid, de Marín, por material de oficina, que importa 605,50 pesetas. ------ Folla: 133,134 12. Aprobar y declarar de abono relación de gastos suplidos por Depositaría durante el 1º trimestre del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de gastos, suplidos por Depositaría, durante el primer trimestre del corriente año, que importa 1.019,96 pesetas. ------ Folla: 134 13. Aprobar y declarar de abono nómina de asistencias devengadas por Magistrados y Secretario Tribunal Contencioso 1º trimestre corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la nómina de asistencias devengadas por los Señores Magistrados y Secretario del Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo durante el primer trimestre del corriente año, que importa 8.250 pesetas. ------ Folla: 134 14. Aprobar y declarar de abono factura de Droguería "Celso Varela" por material limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI articulo 10º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la Droguería "Celso Varela" por material de limpieza que importa 752,80 pesetas. ------ Folla: 134 15. Aprobar y declarar de abono facturas Droguería S. Esteban por material limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las facturas de la Droguería "L. Esteban" por material de limpieza, que importa 198,75 pesetas. ------ Folla: 134 16. Aprobar y declarar de abono la cuenta de honorarios y suplidos de dos escrituras de poder a favor del Banco de Crédito que presenta el Notario Sr. Campos. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo X articulo 10º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de honorarios y suplidos de dos escrituras de poder a favor del Banco de Crédito Local, que presenta el Notario Sr. Campos Porrata e importa 680 pesetas. ------ Folla: 134 17. Autorizando la devolución de fianza constituida por D. Benito Castro para responder de obras en el Gran Hospital. Acceder a lo solicitado por el Contratista de las obras del Gran Hospital, D. Benito Castro Moreira, cuya recepción definitiva se acreditó en acta de 1º de Febrero del corriente año, autorizando la devolución de la fianza que constituyera para responder del contrato, previo anuncio en el Boletín Oficial, a efectos de oír reclamaciones. ------ Folla: 134 18. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados, mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XI articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente ordinario "C", la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados ocasionados durante el mes de abril último que importa 3.640,70 pesetas. ------ Folla: 134 19. Aprobar y declarar de abono cuenta de material de oficina y herramientas para Vías y Obras, mes de Abril. Presta aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo XI articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de material de oficina y herramientas del mes de Abril, que eleva la Dirección de Obras y Vías e importa 1.668,30 pesetas. ------ Folla: 134 20. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de conservación y reparación de Cªs. provinciales, mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XI articulo 5º, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de conservación y reparación de carreteras provinciales del mes de Abril último y que importa 7.290 pesetas. ------ Folla: 134 21. Aprobar y declarar de abono saldo a favor de contratista de las obras del Panteón para mejoras del Hospital y Hospicio D. Lino Monteagudo y autorizando devolución de fianza. Declarar de abono a favor de D. Lino Monteagudo, Contratista de las obras del Panteón para monjas del Hospital y Hospicio, el saldo de 2.501 pesetas, existente como resto no satisfecho del importe total de las mismas obras, que se satisfará con cargo al Capitulo 11, articulo 10 del presupuesto de gastos vigente y acceder a la devolución de la fianza constituida por el citado Contratista previo anuncio en el Boletín Oficial, para oír reclamaciones. ------ Folla: 134 22. Aprobar 11ª certificación de obras de ampliación del Pabellón de Cocina y Hermanas en el Gran Hospital a favor del contratista D. Raimundo Vázquez. Prestar aprobación a la 11ª certificación correspondiente al mes de Abril próximo pasado de las obras de ampliación del Pabellón de Cocina y Hermanas en el Gran Hospital Provincial que importa la cantidad de 96.070,34 pesetas, que será librada al Contratista D. Raimundo Vázquez Fernández, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 134,135 23. Aprobar presupuesto adicional y al de revisión de precios que presenta el Arquitecto Director de las Obras del Pabellón de contagiosos en el Gran Hospital y Pabellón de Hermanas y Cocinas. Se dio cuenta de escrito del Arquitecto Director de las Obras que se llevan a efecto en el Gran Hospital D. Juan Argenti Navajas, que dice así: "Adjunto tengo el honor de remitirle los Presupuestos adicionales y el cálculo de revisión de precios del Pabellón de contagiosos, cuyas obras tiene contratadas D. Raimundo Vázquez, así como del Pabellón de Hermanas y Cocina, estos con cargo a la Diputación y el de Contagiosos con cargo al Presupuesto Extraordinario, cuyos pagos hace el Banco de Crédito Local de España. Para cumplir las instrucciones que ha remitido el Banco, así como el acuerdo tomado en sesión de 8 de Octubre último, aceptando en principio el derecho a revisión solicitado por este Contratista, es preciso la aprobación del expediente de revisión, de acuerdo Diputación y Contratista con arreglo a la Ley de 17 de Julio de 1945 y disposiciones complementarias para su aplicación. Y para disponer de fondos para certificar las obras es necesario aprobar los créditos complementarios. La situación en el Pabellón de Hermanas es la siguiente: Presupuesto contratado .................................................... 348.471,23 Revisión de precios .......................................................... 123.701,93 Obra nueva y revisión....................................................... 220.474,44 Total ....................... 692.647,60 La situación del Pabellón de Infecciosos es como sigue: Presupuesto contratado .................................................... 337.400,00 Revisión de precios ......................................................... 64.021,08 Obra nueva y revisión ..................................................... 119.863,17 Total ..................... 521.284,25 Los presupuestos que se acompañan son con la conformidad del Contratista y también se acompaña una instancia del mismo, solicitando ampliación de plazo hasta 31 de Diciembre próximo, que considero accederse a ella en atención a ser ciertas las razones que alega al solicitar la expresada prórroga. La Comisión Gestora, visto el informe de la Asesoría Jurídica acuerda prestar aprobación al indicado presupuesto adicional y al de Revisión de precios en cuanto se ajusta a las prescripciones de la Ley de 17 de Julio de 1945 y disposiciones complementarias, comunicando esta resolución al Bando de Crédito Local de España con remisión de un ejemplar de los presupuestos adicionales y de Revisión de precios y certificación de la transferencia de crédito para satisfacer su importe. ------ Folla: 135 24. Enterarse de escrito del Arquitecto Sr. Argenti referente a la certificación nº 3 del Pabellón de Contagiosos del Gran Hospital y que se eleve al Banco de Crédito Local de España. También se leyó otro escrito del Arquitecto Sr. Argenti de fecha 10 de Marzo último que dice literalmente lo siguiente: "Hospital Provincial, Arquitecto. Adjunto tengo el honor de devolverle la carta del Banco de Crédito Local de 19 de Febrero último diciendo que los precios de la certificación nº 3, del Pabellón de contagiosos difieren de los del proyecto de 12 de Julio de 1945, debiendo manifestar a V.E. lo siguiente: Que el proyecto primitivo de 12 de Julio de 1945 fue adjudicado al Contratista D. Raimundo Vázquez Fernández, con cargo a un crédito de 400.000 pesetas, que figura en el articulo 9º Capitulo XI del Presupuesto Extraordinario, contratado con el Banco de Crédito Local de España, siendo el líquido por el que se adjudicó de 337.400 pesetas. Con fecha 31 de Marzo de 1947 se hicieron dos Adicionales, uno por Revisión de precios de 69.685,76 (líquido 64.021,08 pesetas) y otro, por obras adicionales de 130.468,96 (líquido 119.863,27 pesetas), que tienen su consignación en transferencia del dicho Presupuesto Extraordinario con la cifra global de 180.000 pesetas. La tercera certificación a que se hace referencia se refiere a obras que figuran en el Presupuesto de obras adicionales y sus precios unitarios son los que en dicho presupuesto figuran, con la revisión, que ya se tuvo en cuenta al redactarlo". La Comisión quedó enterada y que se eleve este acuerdo al Banco de Crédito Local de España, en contestación a su escrito de 19 de Febrero del corriente año. ------ Folla: 135 25. Aprobar 4ª certificación de las obras del Pabellón de contagiosos del Gran Hospital a favor del Contratista D. Raimundo Vázquez Fernández. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de Abril próximo pasado, de las obras del Pabellón de Contagiosos del Gran Hospital Provincial, que importa la cantidad de 94.614,12 pesetas, que será librada al Contratista D. Raimundo Vázquez Fernández, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 135 26. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Sanatorio Psiquiátrico S. Juan de Dios de Palencia primer trimestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias en el Sanatorio Psiquiátrico de San Juan de Dios, de Palencia, de primer trimestre del año actual, que importa 2.730 pesetas. ------ Folla: 135 27. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias mes de Febrero en el Sanatorio Psiquiátrico de S. Baudillo de Llobregat. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del mes de Febrero último, del Sanatorio Psiquiátrico de San Baudillo de Llobregat - Barcelona, que importa 290 pesetas. ------ Folla: 135 28. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Bilbao de 1º trimestre año actual. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del primer trimestre del corriente año del Tribunal Tutelar de Menores de Bilbao, que importa 29 pesetas. ------ Folla: 135 29. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra, meses Marzo y Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las nóminas de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra, correspondientes a los meses de Marzo y Abril últimos que importan respectivamente 1.999,50 y 2.025 pesetas. ------ Folla: 135 30. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias meses de Marzo en la Leprosería de S. Lázaro de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del mes de Marzo último en la Leprosería de San Lázaro de Santiago que importa 3.100 pesetas. ------ Folla: 135 31. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias mes de Marzo, Sanatorio Psiquiátrico S. Baudillo de Llobregat. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del mes de Marzo último, en el Sanatorio Psiquiátrico de San Baudillo de Llobregat, que importa 310 pesetas. ------ Folla: 135 32. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias en los Asilos de Caldas, Tui y Vigo del mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las cuentas de estancias en los asilos de Caldas, Tui y Vigo del mes de Abril último, que importan respectivamente 2.625; 7.665 y 2.940 pesetas. ------ Folla: 135 33. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias de dementes en el Instituto Psiquiátrico de Valladolid mes Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo V de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias de dementes en el Instituto Psiquiátrico provincial de Valladolid del mes de Febrero último, que importa 2.430 pesetas. ------ Folla: 135 34. Aprobar y declarar de abono cuenta de estancias de dementes en el Manicomio de Conjo del mes de Marzo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias de dementes en el Manicomio de Conjo, del mes de Marzo último, que importa 44.686 pesetas. ------ Folla: 135 35. Aprobar y declarar de abono cuenta que produce D. Toribio Prieto por suministros Casa Hospicio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que produce Toribio Prieto Salvadores, por suministros a la Casa - Hospicio, importante 10.745,72 pesetas. ------ Folla: 136 36. Aprobar y declarar de abono cuenta que presenta el Enfermero Avelino Rey por traslado del demente Manuel Romero al Manicomio de Conjo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta que presenta el enfermero del Hospital Avelino Rey Soto por traslado del demente Manuel Romero González al Manicomio de Conjo, que importa 300 pesetas. ------ Folla: 136 37. Aprobar y declarar de abono relación de facturas que presenta el Administrador del Gran Hospital por gastos sepelio Sor Paula Zulueta. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de facturas que presenta el Sr. Administrador del Gran Hospital con motivo de los gastos ocasionados en el sepelio de la Hermana de la Caridad Sor Paula Zulueta, cuyo importe es de 1.420,75 pesetas. ------ Folla: 136 38. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de suministro de víveres y otros que presenta el Administrador del Gran Hospital de Marzo. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de suministro de víveres y otros que presenta la Administración del Gran Hospital correspondiente al mes de Marzo último que importa 44.111,95 pesetas. ------ Folla: 136 39. Aprobar y declarar de abono resumen de cuentas satisfechas por la Administración del Hospital durante el mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, el resumen de cuentas satisfechas por la Administración del Hospital durante el mes de Abril último, por un importe total de 62.799,91 pesetas. ------ Folla: 136 40. Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de suministro de víveres que presenta el Administrador del Hospital del mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de suministro de víveres y otros que presenta el Sr. Administrador del Gran Hospital, correspondiente al mes de Abril último, que importa 37.949,45 pesetas. ------ Folla: 136 41. Aprobar y declarar de abono resumen de cuentas satisfechas por la Administración del Gran Hospital durante el mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente el resumen de cuentas satisfechas por la Administración del Gran Hospital, durante el mes de Marzo último, que importa 91.588,92 pesetas. ------ Folla: 136 42. Aprobar y declarar de abono relación de cuentas pendientes de pago por suministros a Gran Hospital correspondientes al mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la relación de cuentas pendientes de pago por suministros al Gran Hospital, correspondientes al mes de Abril último que importan 50.786,46 pesetas. ------ Folla: 136 43. Aprobar y declarar de abono relación de cuentas de suministros al Gran Hospital durante el mes de Marzo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo VIII articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la relación de cuentas de suministros al Gran Hospital durante el mes de Marzo último, que importa en total 68.741,02 pesetas. ------ Folla: 136 44. Anunciando subasta obra c.v. nº 82 denominado Carretera de Marín al Con. Visto el informe de la Dirección de Obras y Vías provinciales, en escrito del Ayuntamiento de Marín sobre ejecución del camino que figura en el Plan con el número 82 denominado "Carretera de Marín al Con", Marín de arriba al Cuartel de Figueirido; que fue informado favorablemente en sesión de 27 de Diciembre de 1945 y aprobado por la Jefatura de Obras Públicas en 13 de marzo de 1946; la Comisión acuerda que se anuncie la subasta del expresado camino. ------ Folla: 136 45. Conceder prórroga de un año para ejecución total obras c.v. nº 64 de Dozón a Maceiras. Vista la instancia del Contratista del camino vecinal número 64 de Dozón por Mosteiro, Dozón Saa, Vilarello, Sixto, Alvarellos a Maceiras, interesando prórroga para la terminación de dichas obras; la Comisión acuerda conceder a dicho Contratista la prórroga de un año para ejecución total de la sobras, por considerar este plazo suficiente para su conclusión. ------ Folla: 136 46. Accediendo a lo solicitado por la Alcaldía de Mondariz-Balneario, sobre reparación de la carretera que une las fuentes de Gándara y Troncoso, y las tres bajadas que enlazan dicha carretera con la de Salvaterra a Maceira. Vista la instancia de la Alcaldía de Mondariz - Balneario y el informe de la Dirección de Obras y Vías provinciales, se acuerda acceder a la reparación de la carretera que une las Fuentes de Gándara y Troncoso y las tres bajadas que enlazan dicha carretera con la de Salvaterra a Maceira, así como el afirmado y barandillas de Puente Vilar en el camino número 87 del nuevo Plan de Caminos Vecinales, cuyas obras se proyectan por un total de 33.393,73 pesetas; y respeto de la otra petición de dicha Alcaldía en que solicita el estudio y proyecto de los caminos 324 y 325 del nuevo Plan, se acuerda pasar dicha petición a la Comisión de Obras Públicas. ------ Folla: 136 47. Pasar a informe de Vías y Obras, instancia del contratista D. Manuel Suárez, sobre revisión de precios del c.v. 227 de O Rosal a la carretera de A Guarda. Pasar a informe del Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías, instancia del Contratista D. Manuel Suárez Marquier, sobre revisión de precios del camino vecinal número 227 de O Rosal a la carretera de A Guarda. ------ Folla: 136,137 48. Resolviendo el contrato con el destajista del c.v. de la Cª de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo devolviéndole la fianza y que haga la liquidación de la obra ejecutada. Diose cuenta de la instancia presentada por D. Manuel Rodríguez Rodríguez, Destajista de camino vecinal número 208 de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo, que solicita prórroga de seis meses para la terminación de las obras y visto el informe del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras en el que manifiesta que la cantidad presupuesta para la ejecución de este camino, no alcanza para la terminación de las obras, por estar sujetas a revisión de precios y que procede por tanto, o bien ampliar el presupuesto en la cantidad necesaria o bien rescindir el contrato con devolución de la fianza y dedicando el sobrante de la consignación a completar el presupuesto de otro camino en que faltara una cantidad aproximadamente igual a la sobrante. La Comisión Gestora, teniendo en cuenta que esta obra se construye con cargo a fondos del Paro Obrero y que, por lo tanto no se puede rebasar la consignación mientras no existan nuevos créditos para esta atención y que este camino es una sección del incluido con el número 20 en el Plan aprobado por Decreto de 18 de Diciembre de 1947, para ser construido con fondos del Estado, acuerda la rescisión del Destajo, haciendo uso de la facultad que le otorga el articulo 6º del Decreto de 16 de Febrero de 1932 y acomodándose a instrucciones de la Superioridad para los casos en que se agoten los presupuestos de obras que se ejecuten con cargo al Paro Obrero, sin perjuicio de continuar positivamente su construcción por destajos concursados, si se concediesen por el Estado nuevos créditos para esta atención, con devolución de la fianza al Destajista y liquidación de la obra ejecutada. ------ Folla: 137 49. Pasando a informe de Intervención de fondos oficio de la Dirección de Vías y Obras sobre abono al contratista de las obras de reparación del c.v. que conduce a la Residencia de Productores de Educación y Descanso en el cruce de la Cª de Montecelo a la Playa de Patos. Pasar a informe del Sr. Interventor de fondos oficio número 2.842 de la Dirección de Vías y Obras provinciales sobre abono al Contratista de las obras de reparación del camino vecinal que conduce a la Residencia de Productores de Educación y Descanso, en el cruce de la carretera de Monteferro a la playa de Patos, de la cantidad de pesetas 4.741,62, a que ascienden las dos liquidaciones a fin de que se indique también por la Intervención con cargo a que partida se abonará la diferencia que asciende a 15.258,38 pesetas. ------ Folla: 137 50. Resolviendo de conformidad con lo propuesto por el Ingeniero de Vías y Obras sobre destajo para construcción del c.v. de O Rosal a Goián. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías se acuerda que el destajo para la construcción del camino vecinal número 227 de O Rosal a Goián, sección de Tomiño tenga por plazo de ejecución, desde 1º de Abril último a primero de Febrero de 1949. ------ Folla: 137 51. Aprobar 7ª certificación de obras del c.v. nº 319 de la Playa de Dena a la Feria de Meaño a favor del contratista D. Manuel Bugallo Sieiro. Prestar aprobación a la 7ª certificación correspondiente al mes de Abril próximo pasado de las obras del camino vecinal número 319 de la Playa de Dena a la Feria de Meaño, que importa la cantidad de 16.375,58 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al presupuesto Empréstito. ------ Folla: 137 52. Aprobar 9ª certificación de obras del c.v. nº 294 de Banda del Río a la Portela a favor del contratista D. José Malvar Corbal. Prestar aprobación a la 9ª certificación correspondiente al mes de abril próximo pasado de las obras del camino vecinal número 294 de Banda del Río a la Portela que importa la cantidad de 25.788,89 pesetas, que será librada al contratista D. José Malvar Corbal, con cargo al presupuesto del Empréstito. ------ Folla: 137 53. Aprobar 4ª certificación de obras del c.v. nº 285 del Puente Económico sobre el río Deva, carretera de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande. Prestar aprobación a la 4ª certificación correspondiente al mes de abril próximo pasado de las obras del camino vecinal número 285 del Puente Económico sobre el río Deva, carretera de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande, que importa la cantidad de 24.350,23 pesetas, que será librada al Contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 137 54. Aprobar 1ª certificación del c.v. nº 97 de Casalderigo a Formosa a favor del contratista D. Ángel García Arosa. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de Abril último de las obras del camino vecinal número 97 de Casalderigo a Formosa que importa la cantidad de 101.625,02 pesetas, que será librada al Contratista D. Ángel García Arosa, con cargo al Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 137 55. Dejar sobre la Mesa para estudio los asuntos que se relacionan elevados por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Dejar sobre la Mesa los asuntos que a continuación se relacionan, remitidos por la Dirección de Obras y Vías Provinciales: - Un contrato de destajo para reparación del camino vecinal número 66-C. - Otro id id id id id id 7-C. - Id id id id id id id 82-C. - Id id id id id id id 82-C. - Id id id id id id id 285-C. - Id id id id id id del mismo 285-C. - Id id id del camino vecinal nº 5. - Proyecto de recebo en la carretera de Vilapouca a A Estrada. - Id de reparación y empleo en la carretera de Arcade a Ponteareas. ------ Folla: 137 56. Aprobar proyecto de reparación del Km. 17 de la Cª de Lalín a Puente S. Justo. Prestar aprobación al proyecto que formula la Dirección de Vías y Obras para reparación del kilómetro 17 de la carretera de Lalin a Puente San Justo. ------ Folla: 137 57. Aprobar proyecto de reparación del Km. 15 de la Cª de A Cañiza. Estación de Arbo. Aprobar el proyecto que eleva la Dirección de Vías y Obras, para reparación del kilómetro 15 de la carretera provincial número 4 de A Cañiza a la Estación de Arbo. ------ Folla: 137 58. Enterarse de oficios de la Dirección del Servicio de Repoblación Forestal participando se informe a la Jefatura del Distrito diversas infracciones en los montes repoblados. Quedar enterada de oficio número 353 al 365 ambos inclusive del Sr. Ingeniero Director accidental del Servicio de Repoblación Forestal participando que se informan a la Jefatura del Distrito Forestal diversas infracciones en los montes repoblados. ------ Folla: 137 59. Conceder autorización para extraer piedra en los montes de la repoblación forestal a los solicitantes que se relacionan. Conceder autorización para extraer piedra en montes de la Repoblación Forestal, previo el cumplimiento de las condiciones que señala el Sr. Ingeniero Director accidental del Servicio Forestal, a los solicitantes que a continuación se relacionan: Francisco Magariños Buceta, Faustino Pereira Casal, José Casqueiro Pereira, Juan Gándara Cascallar del Ayuntamiento de Caldas de Reis, Ramón Leiro Ricoy del Ayuntamiento de Campo Lameiro; Gumersindo Fuentes, Antonio Ferrín y Manuel Bouzada de Cuntis, José González Sequeiros de Mos; Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias; José Tilve Poceiro y Robustiano Rodríguez, del Ayuntamiento de Pontevedra; José Diz González y Serafín Nicolás de Ponte Caldelas; Gumersindo Orozco Filgueira, de Vilaboa; José Barro Fresco; José Rey Picallo y Jesús Mondragón, de Vilagarcía de Arousa. ------ Folla: 137,138 60. Aprobar y declarar de abono cuentas que eleva el Ingeniero Director accidental de Repoblación que se relacionan. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo XIII articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas que eleva el Ingeniero Director Accidental del Servicio de Repoblación, que a continuación se relacionan: Gastos de material topográfico con cargo a la propuesta de 1948 ........................................... 435,00 Gastos con cargo a la propuesta del Monte "Chan de Raña" y "Fracha" 1948 .......................... 272,30 Gastos de la camioneta y moto, mes de Marzo de 1948 ......................................................... 2.269,65 ------ Folla: 138 61. Declarar de abono al Ayuntamiento de esta Capital el 50% importe de las fincas expropiadas con objeto de facilitar el acceso a la nueva Cárcel. De conformidad con lo acordado, se declara de abono al Ayuntamiento de esta Capital y contra la consignación figurada en presupuesto para subvencionar obras de los Ayuntamientos, la cantidad de 36.323,25 pesetas, importe del 50% de las fincas expropiadas, con objeto de facilitar el acceso al edificio de la nueva Cárcel. ------ Folla: 138 62. Dejar sobre la Mesa certificación triplicada del importe de la sobras de construcción de una fosa de decantación para la nueva Cárcel. Dejar sobre la Mesa la certificación triplicada por la que se acredita al Contratista D. Manuel Bugallo el importe de las obras de construcción de una fosa de decantación para la nueva Cárcel. ------ Folla: 138 63. Conceder un donativo de 500 ptas para las familias de los que perecieron como tripulantes de las embarcaciones "Nueva Esperanza" y "Lola" de Baiona. Se acuerda acceder a lo solicitado por la Cofradía Sindical de Pescadores, denominada "La Anunciada de Baiona" concediéndole un donativo de 500 pesetas para las familias de los que perecieron como tripulantes de las embarcaciones "Nueva Esperanza" y "Lola", cuyo donativo se satisfará con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 64. Acceder a lo solicitado por D. Manuel Rodríguez González, vecino de Rebordanes (Tui) sobre una parcela del monte "Gandaras" y "Penizas" para instalación de una alfarería artística. Visto el oficio y documentación que se acompaña presentada a petición de D. Manuel Rodríguez González, vecino de Rebordanes en el Ayuntamiento de Tui solicitando se declare de interés general la instalación de alfarería artística que proyecta establecer en la parroquia de Guillarei del citado Municipio y en una parcela del monte denominado "Gandaras" y "Penizas" número 522 del Catálogo de los de utilidad pública; la Comisión acuerda acceder a lo interesado y que se comunique, con remisión del expediente al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de esta provincia. ------ Folla: 138 65. Pasar a la Comisión de Hacienda instancia del Alcalde de Baiona, en petición de una subvención para construir una plaza de abastos en Sabarís, parroquia de A Ramallosa. Se acuerda pasar a la Comisión de Hacienda, instancia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Baiona, en petición de una subvención para construir una plaza de abastos en Sabarís, de la parroquia de A Ramallosa. ------ Folla: 138 66. Designar Juez Instructor en el expediente de revisión al ex-funcionario D. Celso Sánchez Marta, al Diputado D. Casiano Peláez y Secretario al funcionario D. Arturo Ruibal Carballal. Para ejecución de lo acordado en sesión de 15 de abril último y a fin de proceder a la revisión del expediente incoado al Jefe de Negociado de 1ª Clase de esta Diputación D. Celso Sánchez Marta, separado del cargo por la Comandancia Militar, según consta en sesión de 28 de agosto de 1936, y por acuerdo adoptado en la de 19 de Mayo de 1937; se acuerda designar como Juez instructor del expediente de revisión al Diputado D. Casiano Peláez Merino, y, como Secretario, al funcionario que presta servicio en la Intervención de fondos provinciales D. Arturo Ruibal Carballal. ------ Folla: 138 67. Enterarse de oficio del Ingeniero Director del los Servicios Hidráulicos del Norte de España sobre obras que interesa la Superiora de Asilo de Ancianos de Caldas de Reis. Diose cuenta de oficio del Sr. Ingeniero Director de los Servicios Hidráulicos del Norte de España que dice así: "ILtmo. Sr. Director General de Obras Hidráulicas con fecha 8 de Marzo próximo pasado y en relación con la petición hecha por la Reverenda Madre Superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de Caldas de Reis, solicitando la ejecución de obras en defensa, cuyo esquema de proyecto se acompaña de la finca propiedad de dicho Establecimiento, en que está enclavado el asilo, a la que se acompaña un escrito del Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, dice a esta Dirección entre otros extremos lo siguiente: "Esta Dirección General ha resuelto que por esos Servicios Hidráulicos del Norte de España se comunique a la Diputación Provincial de Pontevedra, que como trámite previo, es preciso se solicite la defensa con arreglo al articulo 22 de la Ley de 7 de Julio de 1911, ofreciendo la aportación mínima, aun cuando en definitiva será fijada a la aprobación del proyecto. Una vez cumplido este requisito podrá autorizarse a esos Servicios el estudio y redacción del oportuno proyecto al que habrá de acompañar un estudio económico administrativo de aportaciones". La Comisión acuerda quedar enterada y que se traslade esta resolución a la Superiora del Asilo de ancianos de Caldas de Reis, para que cumplan los trámites y prevenciones expresadas. ------ Folla: 138 68. Conceder donativo de 250 pesetas para la ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento en Lugo. Acceder a lo solicitado por el ILtmo y Rvdmo. Obispo de Lugo y conceder 250 pesetas para la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento; debiendo librarse este donativo contra la consignación del Capitulo articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 138 69. Conceder donativo de 500 ptas para ayuda gastos que ocasionen las solemnidades Corpus Cristi a celebrar en esta Capital. Conceder una subvención de 500 pesetas, para ayuda de los gastos que ocasionen las solemnidades del Corpus Cristi que se celebrarán en esta Capital el día 27 del corriente; debiendo satisfacerse esta subvención con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 138 70. Pasar a la Comisión de Hacienda circular Rdmo. Arzobispo de Santiago interesando la suscripción de una tarjeta de Acción Católica. Pasar a la Comisión de Hacienda Circular del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, interesando la suscripción de una tarjeta de acción católica. ------ Folla: 138 71. Pasar a informe del Ingeniero J. accidental del Servicio Forestal, escrito del Gobierno Civil de Ourense y de la Jefatura del Distrito Forestal de aquella provincia, sobre invasión de los montes de la misma con motivo repoblación montes Faro y Suido de A Lama. Pasar a informe del Sr. Ingeniero Jefe accidental del Servicio de Repoblación Forestal, escrito del Gobierno Civil de Ourense y de la Jefatura del Distrito Forestal de aquella provincia, sobre invasión de los montes de la misma, con motivo de la repoblación de los montes "Faro" y "Suido" del Ayuntamiento de A Lama en nuestra provincia. ------ Folla: 138,139 72. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de O Porriño incluyendo en el Plan adicional de cc.vv. el de Pontelas a Chenlo, en dicho Municipio. Acceder a lo interesado por la Alcaldía de O Porriño, incluyendo en el Plan Adicional de caminos vecinales el señalado con el número 288 de Pontelas a Chenlo, en dicho Municipio. ------ Folla: 139 73. Enterarse de resolución de la Dirección General del Tesoro, desestimando reclamación de D. Julio Alfonsín, contra el Recaudador de Contribuciones de Lalín D. Eleazar Posse de la Linde y confirmando a este su cargo. Diose cuenta de oficio número 430, de fecha 13 de abril último de la Delegación de Hacienda de esta provincia que literalmente dice: "Por la Dirección General del Tesoro se comunica a esta Delegación de Hacienda, la siguiente Orden: "Iltmo. Señor: Por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado a este Centro la siguiente Orden de fecha de ayer: ILtmo. Sr.: Vista la instancia de D.Julio Alfonsín Castrelos, elevada a este Ministerio en súplica de que sea revocado el acuerdo de la Diputación Provincial de Pontevedra nombrando Recaudador de Contribuciones de la Zona de Lalín a D. Eleazar Posse de la Linde, y en su lugar se designe al solicitante para el desempeño de la propia zona. Resultando: que el fundamento que el Sr. Alfonsín expone en apoyo de su recurso es el de no haber tenido en cuenta la Diputación al hacer el nombramiento, la condición alegada por el reclamante en su instancia de ser Oficial ex-combatiente en la guerra de liberación y de la División Azul, por lo que en su concepto la referida Corporación, al no aplicar la Ley de 25 de agosto de 1939 dejó de reconocer los derechos y méritos preferentes que ésta confería a los ex-combatientes: Considerando: según consta en el expediente, el reclamante, y con motivo de las oposiciones convocadas en 12 de Mayo de 1944, para ingreso en la Escala de Auxiliar del Ministerio de Hacienda, alegó ya su condición de ex-combatiente, lo que por virtud de lo dispuesto en el último párrafo del articulo 3º de la Ley de 17 de Julio de 1947 prescribe toda eficacia a esa misma invocación que ahora formula, puesto que, al tenor de este precepto, quienes hallándose comprendidos en los cupos restringidos a que se refiere hayan obtenido después de la terminación de la guerra alguna plaza en los Ministerios, Diputaciones, Municipios o Corporaciones Oficiales, no podrán concursar nuevamente como pertenecientes a tales cupos, caso en el que se encuentra el reclamante por haber obtenido una de las plazas anunciadas en las referidas oposiciones. Considerando: a mayor abundamiento, que el Sr. Posse de la Linde cuenta con más tiempo de servicios a la Hacienda Pública que el Sr. Alfonsín Castrelos, circunstancias que con arreglo a la Orden de 2 de Marzo de 1943 le otorga indudable preferencia para el cargo de Recaudador de la Zona discutida. Este Ministerio, de conformidad con la propuesta de esta Dirección General, se ha servido desestimar la instancia de D. Julio Alfonsín Castrelos. Lo que, con devolución de los documentos relacionados con el recurso a que se refiere la presente Orden, comunico a V.S.J. para su conocimiento y notificación a esa Excma. Diputación Provincial, a la que también deberán ser devueltos los aludidos documentos. Dios guarde a V.S.J. muchos años. Madrid 6 de abril de 1948. El Director General B. Jiménez, rubricado. Lo que traslado a esta Diputación Provincial para su conocimiento y efectos acompañando la documentación a que se alude en este escrito, rogándole acuse de recibo. Dios guarde a V.S. muchos años. Pontevedra 13 de Abril de 1948. El Delegado de Hacienda quedó enterada y que se comunique al Recaudador de la Zona de Lalín Sr. Posse de la Linde, al que se confirma en su cargo, en virtud de lo resuelto por la Superioridad. ------ Folla: 139,140 74. Enterarse de resolución de la Dirección General del Tesoro estimando la reclamación de D. Valentín Cobas San Emeterio, contra el Recaudador de Contribuciones de A Cañiza, D. José M. Blanco Sierra, debiendo cesar este en el cargo que desempeña. Diose cuenta de oficio de la Delegación de Hacienda de esta provincia, que literalmente copiado dice: "Por la Dirección General del Tesoro se comunica a esta Delegación de Hacienda la siguiente Orden: "ILtmo. Sr.: Por el Ministerio de Hacienda se ha comunicado a este Centro la siguiente Orden fecha de ayer: Iltmo. Sr: Vista la instancia que D. Valentín Cobo San Emeterio, Jefe de Negociado del Cuerpo General de Hacienda, eleva a este Ministerio, en súplica de que se revoque el acuerdo de la Diputación Provincial de Pontevedra, que designó al Auxiliar del mismo Cuerpo, D. José María Blanco Sierra para desempeñar el cargo de Recaudador de Contribuciones en la Zona de A Cañiza, y en su lugar se nombre al recurrente, por entender que le asiste mejor derecho que al nombrado. Resultando: que el fundamento básico del recurso consiste en que el Sr. Cobo San Emeterio tiene mejor categoría y clase que el nombrado por la Diputación Sr. Blanco Sierra, con cuyo nombramiento resulta infringido, a su juicio, cuanto al efecto dispone en su regla tercera la Orden de 2 de Marzo de 1943. Considerando: que tratándose de dos concursantes, en quienes se da la circunstancia de ser ambos, funcionarios de Hacienda, es forzoso reconocer, como así lo hace la propia Diputación en la Base cuarta del concurso, que el caso que se discute ha de ser resuelto con vista a lo dispuesto en la Orden citada de 2 de Marzo de 1943, sin que reste eficacia para su cumplimiento, el hecho de no figurar ninguno de los dos concursantes en alguno de los tres grupos que en aquella se mencionan, Recaudadores en propiedad, en otras provincias y funcionarios que, sin ser Recaudadores poseen el certificado de aptitud, ya que lo contrario supondría desvirtuar la condición de funcionarios de ambos concursantes, criterio que se robustece al examinar las condiciones en que el servicio recaudatorio fue concedido a la Diputación, disponiéndose en la tercera de aquellas y sin distinción alguna, que para la designación de Recaudadores titulares, la Diputación habrá de atenerse a las normas establecidas en el articulo 30 del Estatuto de Recaudación y en la repetida Orden de 2 de Marzo de 1943, según las cuales es de tener en cuenta y determinada circunstancia de preferencia la mayor categoría y clase del funcionario. Este Ministerio, de conformidad con lo dispuesto por esa Dirección General, y en el ejercicio de la facultad que le compete por el apartado f) del articulo 30 del Estatuto de Recaudación, modificar el nombramiento hecho a favor del Auxiliar del Cuerpo General de Hacienda D. José María Blanco Sierra, como Recaudador de Contribuciones en la Zona de A Cañiza y disponer en su lugar que para el desempeño de esta zona sea designado el jefe de Negociado del propio Cuero D. Valentín Cobo San Emeterio. Lo que con devolución de los documento relacionados con el recurso a que se refiere la presente Orden, comunico a V.J. para su conocimiento y notificación a esa diputación Provincial a la que también deberán ser devueltos los aludidos documentos. Sírvase acusar recibo. Dios guarde a V.J. muchos años. Madrid 6 de Abril de 1948. El Director General. B. Jiménez, firmado y rubricado. Lo que traslado a esa Diputación Provincial para su conocimiento y efectos, acompañando la documentación a que se alude en este escrito rogándole se digne acusarme recibo. La Comisión quedó enterada de la precedente resolución y que se comunique a los interesados; debiendo cesar en el cargo de Recaudador de la Zona de A Cañiza D. José María Blanco Sierra una vez se posesione y constituya la fianza que prevenían los acuerdos de esta Corporación reguladores del Concurso, el nombrado en su lugar D. Valentín Cobo San Emeterio, Jefe de Negociado del Cuerpo General de Hacienda. ------ Folla: 140 75. Enterarse de carta de "Editorial Católica S.A." expresando gratitud por subvención 5ª vuelta ciclista a España. Quedar enterada de atenta carta de la "Editorial Católica, S.A." en la que su Jefe de Publicidad expresa la gratitud de dicha Casa por la subvención de 500 pesetas concedidas para la V Vuelta Ciclista a España, que organiza dicha Empresa. ------ Folla: 140 76. Enterarse de oficio Sr. Fiscal Audiencia acusando recibo expediente instruido al Ingeniero D. Pedro Basanta del Río. Quedar enterada de oficio del Sr. Fiscal de la Audiencia, acusando recibo del escrito de 23 de Abril último enviando expediente instruido al Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal D. Pedro Basanta del Río, y de los acuerdos adoptados en sesión de 15 de dicho mes. ------ Folla: 140 77. Pasar a la Comisión de Hacienda carta del Presidente Centro Gallego de Madrid sobre traslado a esta provincia de los restos mortales del escritor D. Francisco Camba. Pasar a la Comisión de Hacienda, carta del Presidente del Centro Gallego de Madrid, a la que se acompaña presupuesto de los gastos que ocasionaría el traslado a esta provincia de los restos del escritor Señor Camba. ------ Folla: 140 78. Quedando enterada de cartas de gratitud de los Clubs Celta, Pontevedra y Berbés por las subvenciones concedidas. Quedar enterada de cartas de gratitud del Sr. Presidente del Real Club Celta; del Pontevedra C.F. y del Club Berbés por las subvenciones concedidas a dichas Sociedades con motivo de su brillante actuación deportiva. ------ Folla: 140 79. Concediendo una subvención de 1.000 pesetas por una sola vez al Club Turista de Lavadores, por su brillante actuación. Conceder una subvención de 1.000 pesetas por una sola vez al "Club Turista" de Lavadores, en consideración a haber obtenido el campeonato de aficionados de Galicia; debiendo librarse la expresada cantidad, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 140 80. Agradeciendo al Ayuntamiento de Silleda, el acuerdo de consorciarse para repoblar sus montes comunales. Diose cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Silleda, concediendo a esta Diputación poder tan amplio como preciso para incluir en el Consorcio establecido con el Patrimonio Forestal del Estado los montes comunales o particulares de aquel término en los que de común acuerdo la Diputación y el Ayuntamiento convenga realizar la repoblación, conforme a las Bases aprobadas por la Corporación provincial en 21 de Noviembre de 1940. La Comisión acuerda agradecer al Ayuntamiento de Silleda la colaboración que presta a esta Diputación para la labor repobladora y que se inserte en acta literalmente la certificación del expresado acuerdo del Cabildo Municipal. ------ Folla: 140,141 81. Dando cumplimiento a lo interesado por el Sr. Juez de 1ª Instancia e Instrucción de esta Capital, en relación al Destajista forestal D. José María Ceballos y aceptando el ofrecimiento de las acciones a que se refiere el articulo 109 de la Ley de enjuiciamiento criminal. Se dio cuenta de escrito del Sr. Juez de 1ª instancia e Instrucción de esta Capital interesando que para surtir efectos en el sumario que instruye con motivo de irregularidades ocurridas en la repoblación forestal del monte "Caeiro" del Ayuntamiento de Cuntis, se le participe si a consecuencia de ellas se causaron daños o entorpecimiento al Servicio, y que se le envíe certificación comprensiva de la adjudicación de la contrata de repoblación de dicho monte al Contratista D. José María Ceballos. Al propio tiempo formula el ofrecimiento de las aciones a que se refiere el articulo 109 de la Ley de enjuiciamiento criminal. La Comisión Gestora acuerda se cumplimenten, con urgencia los requerimientos que se contienen en el escrito indicado, enviando al Sr. Juez de Instrucción copia autorizada del contrato de destajo celebrado con D. José María Ceballos, para la repoblación del monte "Caeiro" y se le acuse recibo del ofrecimiento de las aciones a que se refiere el articulo 109 de la Ley de enjuiciamiento criminal, quedando enterada, sin renunciar a la indemnización civil que pueda corresponderle, ni a mostrarse parte en el procedimiento si lo considerase oportuno, en su día. Respecto a la apreciación actual de daños o entorpecimiento en el Servicio, estima la Comisión Gestora prematuro pronunciarse sobre este extremo, de manera categórica, mientras continúa en trámite la Inspección que se viene realizando sobre todos los trabajos llevados a cabo en la repoblación forestal recientemente, ya que, aparte del perjuicio que se deriva, directamente del posible manejo de fondos cobrables y no invertidos en el servicio a que estaban afectos, de manera inmediata, será preciso esclarecer, si, el retardo en la ejecución de los trabajos procede de este propósito o simplemente de falta de obreros; y en cuanto al mayor coste que pudieran tener las labores que habrán de realizarse, es hecho que no puede comprobarse hasta que, al reanudar los trabajos rescindidos al Sr. Ceballos, se compruebe que se ejecución resulte más gravosa a la Diputación si no encontrarse destajista que acepte los precios que había aquel ofrecido. De momento, los trabajos de repoblación se hallan suspendidos por acuerdo del Patrimonio Forestal del Estado y de esta Comisión Gestora que la amplió a otras Zonas. ------ Folla: 141 82. Adjudicando definitivamente la subasta del c.v. de Grava por Fiestras a Silleda al Contratista D. Crisanto Novoa Suárez. De conformidad con la propuesta de la Sección, se acuerda adjudicar definitivamente como licitador más ventajosa, la subasta del camino vecinal de Grava por Fiestras a Silleda, al Contratista D. Crisanto Novoa Suárez, cuya adjudicación provisional se hiciera en 12 del actual por la cantidad de 514.000 pesetas, debiendo el referido Contratista sujetarse a las condiciones administrativas y económicas del anuncio de subasta y autorizando a la Presidencia o a quien le sustituya para autorizar la escritura notarial correspondiente. ------ Folla: 141 83. Aprobando la 2ª certificación del mes de Marzo, de las obras de reforma y ampliación de la Casa - Hospicio. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Marzo último de las obras de reforma y ampliación de la Casa - Hospicio de esta Capital, debiendo remitirse al Banco de Crédito Local copia del oficio del Sr. Arquitecto, que se une, explicatorio de su cuantía y que importa la cantidad de 669.994,34 pesetas, que será librada al Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 141 84. Accediendo a lo solicitado por D. Néstor Pazos Feijoo, y nombrarlo Oficial de la Oficina Central del Servicio de Recaudación de Contribuciones. Vista la instancia producida por D. Néstor Pazos Feijoo, vecino de esta Capital, en súplica de que se le incluya en las mismas condiciones que el resto del personal nombrado para la oficina de Recaudación de Contribuciones e Impuestos en sesión de 9 de Febrero último, ya que desde el mes de Febrero de 1936 vino desempeñando el cargo de funcionario de aquel arriendo, habiéndosele concedido licencia temporal para asuntos propios; la Comisión acuerda acceder a lo interesado y designar Oficial de la Oficina Central del Servicio de Recaudación a D. Néstor Pazos Feijoo, con la remuneración anual de 11.520 pesetas, en la que quedará incluida toda cantidad que le pudiera corresponder por subsidio familiar, carestía de vida u otros derechos económicos a su favor presentes o que se estipulen en lo sucesivo y entendiendo este nombramiento otorgado en las condiciones que expresa el acuerdo de 9 de Febrero último aplicable tanto al Sr. Pazos como a los demás funcionarios del Servicio de Recaudación. ------ Folla: 141 85. Accediendo a lo solicitado por los Capataces y Peones Camineros de esta Diputación reconociéndoles el derecho al percibo de quinquenios. En virtud de lo informado por la Sección de Gobernación se acuerda acceder a lo solicitado por los Capataces y Peones Camineros de esta Diputación reconociéndoles el derecho al percibo de quinquenios al igual que ya disfrutan los de la Repoblación Forestal y los demás funcionarios subalternos de esta Excma. Corporación. ------ Folla: 141 86. Autorizando a Dª. Julia Casaleiro Domínguez de Beluso - Bueu para realizar prácticas en el Hospital. Vista la instancia suscrita por Dª. Julia Casaleiro Domínguez, natural y vecina de Beluso, en el Ayuntamiento de Bueu, en súplica de que se le conceda autorización para verificar prácticas en el Gran Hospital, a fin de obtener el Título de Practicante de Medicina; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de aquel Centro acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 141 87. Autorizando a D. Balbino Fraga de Lis, de la Isla de Arousa, Vilanova, para practicar en el Hospital. Vista la instancia suscrita por D. Balbino Fraga de Lis, vecino de la Isla de Arousa, en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, en súplica de que se le conceda autorización para verificar prácticas en el Gran Hospital, a fin de obtener el Título de Practicante de Medicina; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de aquel Establecimiento acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 141 88. Autorizando a D. Augusto Valladares Regueira, de Arcade - Soutomaior para lo mismo. Vista la instancia suscrita por D. Augusto Valladares Regueira, vecino de Arcade en el Ayuntamiento de Soutomaior, en súplica de que se le conceda autorización para realizar prácticas en el Gran Hospital, a fin de obtener el Título de Practicante de Medicina; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director del Gran Hospital acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 141 89. Autorizando a D. Maximino Rodríguez Eichón, de las Traviesas de Vigo, para lo mismo que los anteriores. Vista la instancia suscrita por D. Maximino Rodríguez Eichón, vecino de las Traviesas, en el Ayuntamiento de Vigo, en súplica de que se le conceda autorización para verificar prácticas en el Gran Hospital a fin de obtener el Título de Practicante de Medicina; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de dicho Centro acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 141 90. Decretando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de Victoriano Lorenzo Peleteiro, de Marín. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos desamparados de Pontevedra de Victoriano Lorenzo Peleteiro, domiciliado en el Ayuntamiento de Marín toda vez que, del expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y que no tiene familiares que puedan atenderle, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 141,142 91. Decretando el ingreso en el mismo Asilo, de Carmen Peleteiro Crespo, de Marín. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos desamparados de Pontevedra de Carmen Peleteiro Crespo, domiciliada en el Ayuntamiento de Marín, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto, se comprueba su pobreza y que no tiene familiares que puedan atenderla, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 142 92. Decretando el ingreso en el Asilo de Vigo de Cándida Lodeiro Taboada de Cangas. Decretar el ingreso en el asilo de ancianos desamparados de Vigo de Cándida Lodeiro Taboada, vecina del Ayuntamiento de Cangas, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto se comprueba la pobreza y que no tiene familiares que puedan atenderla, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 142 93. Aprobando la certificación de la Secretaria del Ayuntamiento de Cotobade acreditativa de los trabajos en la rectificación del Amillaramiento. Se dio cuenta de certificación de la Secretaría del Ayuntamiento de Cotobade acreditativa de los trabajos llevados a cabo en la rectificación general del Amillaramiento con posterioridad a 17 de Octubre de 1946 y que importan 54.900 pesetas. La Comisión Gestora teniendo en cuenta que el importe de esta certificación se halla comprendido en la cuantía del anticipo concedido a los Ayuntamientos por el acuerdo de esta Comisión referente al particular; resolvió prestar aprobación a la certificación referida, elevándola al Banco de Crédito Local de España, a fin de que se abone su importe con cargo a la cuenta de Tesorería concedida para este servicio en las condiciones del convenio aprobado en sesión de 29 de Octubre de 1947. ------ Folla: 142 94. Decretando el ingreso en el Hospicio de Emilio Urgal Villar de Nigrán. Decretar el ingreso en el Hospicio, por cuenta de fondos provinciales de Emilio Urgal Villar, natural de la parroquia de San Pedro, en el término municipal de Nigrán, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 142 95. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Matilde López Villaverde, de Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Matilde López Villaverde, vecina de Vigo, en concepto de observación, a petición de su padre José López López de la misma vecindad, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 142 96. Decretando el ingreso en el mismo Manicomio de Isidro Martínez Méndez, de Marín. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el Manicomio de Conjo del demente Isidro Martínez Méndez, natural y vecino del Ayuntamiento de Marín por comprobarse su pobreza y la de sus familiares, así como la necesidad de la reclusión. ------ Folla: 142 97. Decretando el ingreso en el mismo Manicomio de José Santos Lago, de Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales, de José Santos Lago, vecino del Ayuntamiento de Vigo, Rúa Alta nº 20, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 142 98. Decretando el ingreso de Rosa Álvarez Álvarez, de Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Rosa Álvarez Álvarez, vecina del Ayuntamiento de Vigo y domiciliada en Toural, número 106, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 142 99. Decretando el ingreso en el citado Manicomio de Adolfo Fernández de Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Adolfo Fernández Fernández, vecino del Ayuntamiento de Vigo y domiciliado en Freijeiro - Iglesia, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 142 100. Decretando el ingreso de María Diz Lorenzo, de Fornelos de Montes. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de la demente, María Diz Lorenzo, natural y vecina de la parroquia de Fornelos de Montes en el mismo Ayuntamiento, toda vez que en el expediente instruido al efecto, se comprueban su pobreza y la de sus familiares, así como la necesidad de la reclusión. ------ Folla: 142 101. Declarando de abono, a la "Casa Moreira" de Vigo su factura por una nevera "Chas". Aprobar y declarar de abono a la Casa "Moreira y Compañía, S.L." de Vigo, su factura importante 2.600 pesetas, por una nevera "Chas" para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador; debiendo librarse este pago contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 142,143 102. Interesando del Excmo. Sr. Gobernador Militar de esta Plaza, los antecedentes que en aquel Centro existan con relación a la destitución del Médico del Hospital D. Celestino Poza Pastrana, en 18 de Agosto de 1936, a fin de atender su instancia y resolver lo que proceda. Vista la instancia producida por D. Celestino Poza Pastrana, Médico Cirujano, vecino de esta Capital, exponiendo que, habiendo ingresado por oposición como Cirujano de número del Gran Hospital de Pontevedra, se le suspendió en el año 1936 en el cargo, sin que se le incoase expediente en el que habría de ser oído, por lo que interesa que previos los trámites correspondientes se le reponga en el cargo de que era titular alzándole la suspensión que viene sufriendo; y no existiendo en esta Corporación otro antecedente referente a su suspensión que una providencia inserta en el acta de 18 de Agosto de 1936 cuya resolución Presidencial dice lo siguiente: "Dado cuenta de escrito de la Comandancia Militar de esta Plaza que dice lo siguiente: "He tenido a bien resolver que en el día de hoy queden destituidos los Médicos del Gran Hospital Provincial D. Amancio Caamaño Cimadevila, D. Celestino Poza Pastrana y D. Luis Poza Pastrana, como así mismo quede con igual fecha suspenso de empleo y sueldo el Médico de la Inclusa Provincial D. Francisco López Pereira. ¡Viva España!. Pontevedra 18 de Agosto de 1946. El Teniente Coronel Comandante Militar, Leoncio de Aspe, rubricado Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. La Comisión Gestora, a fin de resolver lo procedente acuerda interesar del Excmo. Sr. Gobernador Militar de esta Plaza, los antecedentes que en aquella Dependencia existan respecto de la destitución dispuesta por la Comandancia Militar con referencia al solicitando D. Celestino Poza Pastrana. ------ Folla: 143 103. Declarando de abono la factura de la Casa "Manuel Álvarez e Hijos" de Vigo por la vajilla que se dedicó a la Excma. Sra. Dª. Eva Duarte de Perón (República Argentina). Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto la factura que con fecha 20 de agosto de 1946 la Casa Manuel Álvarez e Hijos S.L. de Vigo, por la vajilla artística decorada a mano que se dedicó a la Excma. Señora Doña María Eva Duarte, de Perón, la que reducida en un 10% conforme a lo manifestado por dicha Casa en su carta de 10 de Octubre del mismo año 1947, debiendo por tanto librarse a favor de dicha razón mercantil la cantidad de 21.000 pesetas. ------ Folla: 143 104. Ofreciendo el máximo apoyo para la celebración en Vigo de la "Exposición Nacional de Artesanía". Diose cuenta de escrito del Vicesecretario Provincial de Obras Sindicales de esta Provincia interesando el decidido apoyo moral de esta Diputación para el proyecto de celebración en la ciudad de Vigo de la Exposición Nacional de Artesanía, y dada la importancia que para esta provincia tendrá dicho certamen, la Comisión acuerda ofrecer el más decidido apoyo moral de esta Diputación a tan importante iniciativa. ------ Folla: 143 105. Aprobando la 2ª certificación del mes de Abril de las obras en el Pabellón de Tuberculosos del Hospital. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Abril de las obras ejecutadas en el Pabellón de Tuberculosos del Gran Hospital Provincial que importa 19.476,74 pesetas, que será librada al Contratista D. Alberto Mella Serrano, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". Se levantó la sesión. ------
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