ATOPO
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Acta de sesión 1948/09/22_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.172/1.1948-09-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/09/22_Ordinaria

  • Data(s) 1948-09-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 34 Asisten los Sres.: Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández, García Señoráns, González Babe y Peláez Merino. Secretario: Posse García. Interventor: Lorente Sanjurjo. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y, con asistencia de los Diputados Sres. Alcántara Fernández, García Señoráns, González Babé y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria, previamente convocada, la Comisión Gestora de esta Excma. Deputación provincial, siendo las dieciocho horas del día de hoy veintidós de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho; asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Lorente Sanjurjo y actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. 1. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada, que corresponde al día nueve del actual y que por unanimidad es aprobada. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que se incluyeron en el orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: ------ Folla: 34 2. Adjudicando condicionalmente las "becas" "Calvo Sotelo" y "José Antonio Primo de Rivera" a D. José Framil García y D. Enrique Gallego Pintos, respectivamente. Se dio cuenta del acta para adjudicación de becas, para estudios superiores que extiende con fecha 18 del corriente el tribunal calificador de los expedientes optando a las pensiones anunciadas en el Boletín Oficial de la provincia de 29 de agosto último, y cuya propuesta se formula en el sentido de adjudicar la "beca" para "estudios superiores" denominada "Calvo Sotelo" al aspirante D. José Framil García, y la titulada "José Antonio Primo de Rivera", también de estudios superiores a D. Enrique Gallego Pintos, en las condiciones que se fijan en el concurso, pero condicionando el disfrute de los beneficios económicos de las mismas becas a que no les sea prorrogada la que para estudios de enseñanza media les concediera el Patronato de Selección Escolar, en cuyo caso se entenderían anuladas y sin efecto las adjudicaciones que el Tribunal propone a la Comisión. La Comisión acordó aceptar la propuesta resolver de conformidad con la condición que también se previene. ------ Folla: 34,35 3. Concediendo una "bolsa de viaje a la peticionaria Sta. Raimunda Luquiños, para perfeccionar sus condiciones de canto. Vista la instancia producida por la Señorita Raimunda Lusquiños que solicita la concesión de una "bolsa de viaje" para perfeccionar sus probadas y excelentes condiciones para el canto, la Comisión de conformidad con lo propuesto por el Negociado de Fomento acuerda conceder a la peticionaria "una bolsa de viaje" para perfeccionar sus probadas y excelentes condiciones para el canto; la Comisión, de conformidad con lo propuesto por el negociado de Fomento acuerda conceder a la peticionaria "una bolsa de viaje" dotada con la consignación que tienen en presupuesto " las becas" para que se satisfarán contra la partida del Capítulo artículo de la parte de gastos de la ordenación económica vigente, sin perjuicio de prorrogar en su día esta concesión, caso de que la pensionada acredite sus progresos en la especialidad que se propone cultivar. ------ Folla: 35 4. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo, de Virgilio Novoa Gil, vecino de esta Capital, debiendo abonar sus familiares el 50% de las estancias. Diose cuenta de instancia que suscribe Dª María Gil, domiciliada en la calle de la Peregrina, nº 67, piso 1º de esta capital, exponiendo que su hijo Virgilio Novoa Gil, conocido por su labor literaria, ha tenido la desgracia de sufrir una grave perturbación mental de tipo persecutorio construyendo un peligro para familiares y extraños por su acometividad, hasta tal punto que es urgente su internamiento en un frenocomio, sin que, por las circunstancias especiales y dificultosas de familia, en que se encuentra la solicitante que dice carecer de lo mas preciso para sus atenciones perentorias, pueda satisfacer las estancias que devengue el enfermo en un establecimiento psiquiátrico. La Comisión, en consideración a las alegaciones expuestas, acuerda decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, del referido demente Sr. Novoa Gil, debiendo satisfacer la peticionaria el importe del 50% de las estancias que cause su hijo, e ingresarlas por trimestres anticipados en la Depositaría de fondos de esta Diputación provincial, por no reunir los familiares mas que una relativa pobreza. ------ Folla: 35 5. Accediendo a lo solicitado por la auxiliar - administrativa de esta Diputación señorita Elvira López García, concediéndole la excedencia por mas de un año y menos de diez. Vista la instancia de la Señorita Elvira López García, auxiliar - administrativa adscrita a la Secretaría de esta Diputación provincial, solicitando se le declare excedente por mas de un año y menos de diez, a partir de la fecha de su petición de 15 del actual; la Comisión, de conformidad con lo informado por el negociado de Gobernación, acuerda declarar excedente a la petición de 15 del actual, la Comisión, de conformidad con lo informado por el negociado de gobernación, acuerda declarar excedente a la peticionaria, con arreglo a lo prevenido en la Regla 1ª del artículo 98 del Reglamento de Funcionarios vigente, con la prevención de que no le serán válidas para la antigüedad, ascenso y derechos pasivos el tiempo que permanezca en esta situación y debiendo solicitar en su día su reingreso al servicio activo conforme a lo previsto en dicha Reglamentación. ------ Folla: 35 6. Pendiente de informes de la Asesoría y Comisión de Hacienda oficio del Delegado Secretario del Consejo Provincial de Educación Nacional. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica, oficio número 2.937 del Delegado - Secretario del Consejo Provincial de Educación Nacional, trasladando acuerdo de 31 de agosto último relacionado con un concierto entre la Deputación y el Estado para la construcción en toda la provincia de edificios escolares, iniciativa que se traslada a esta Corporación y sobre la que en su día se resolverá después de oir a dicha Asesoría y a la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 35 7. Adquiriéndose a la petición de la Alcaldía de Zamora sobre coordinación de gestiones para la inauguración de parte del ferrocarril Zamora - A Coruña, en el trozo Zamora Puebla de Sanabria. Diose cuenta de oficio número 2.407 de la Alcaldía de Zamora sobre coordinación de gestiones para inauguración de la parte del ferrocarril Zamora - A Coruña, en el trozo Zamora - Puebla de Sanabria y a continuación del transporte de viajeros mediante líneas de autobuses hasta su final destino desde el límite de aquella provincia. La Presidencia da cuenta también de la entrevista que tuvo lugar en esta Capital por la representación del Ayuntamiento de aquella Capital, y a propuesta del Sr. Presidente se acuerda comunicar a la Alcaldía de Zamora que esta Diputación cooperará con el mayor entusiasmo a las gestiones que realizan tendentes a la inauguración del indicado trozo. ------ Folla: 35 8. Condonando la multa impuesta, pro el arbitrio de maderas, a D. Manuel Rapeiro, vecino de Forcarei. Vista la instancia de Manuel Rapeiro, vecino de Forcarei, en solicitud de que se anule la multa impuesta con fecha 2 de junio último a dicho contribuyente por falta de declaración jurada del arbitrio sobre maderas por haberse dado de bajo, según acredita, en el año 1944; la Comisión acuerda, de conformidad con lo propuesto por la Intervención condonar dicha multa, y que se comunique así al Servicio de Recaudación de Contribuciones, a fin de que lo haga al Recaudador de A Estrada. ------ Folla: 35 9. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, de Ricardo Logroño González, vecino de Vilaxoán - Vilagarcía. Declarado irresponsable por auto de la Audiencia de 16 de diciembre de 1947 el sumariado Ricardo Logroño González, e impuesto pro el Tribunal su internamiento en un establecimiento psiquiátrico; la Comisión acuerda decretar su ingreso en el Manicomio de Conjo e interesar del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, la instrucción del expediente de pobreza de dicho demente, natural de Vilaxoán a fin de resolver en su día si las estancias que devengue, han de satisfacerse por cuenta de fondos provinciales, caso de que se confirme su pobreza o pro la de sus familiares en otro caso. ------ Folla: 35 10. Autorizando la entrega a Carmen Pérez Vilariño, de Campo de la asilada en el Hospicio Carmen Pérez, sobrina de la peticionaria. Acceder a los solicitado por Carmen Pérez Vilariño, de Briallos, en el Ayuntamiento de Portas, y vecina en la actualidad de Chancente en el Ayuntamiento de Campo Lameiro, entregándole para su cuidado a su sobrina, Carmen Pérez, asilada en la Casa Hospicio, en virtud de la conformidad de la madre de dicha asilada y de los informes favorables del Cura Párroco, Alcaldía y Negocia de Beneficencia. ------ Folla: 35,36 11. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo, de Manuel Cameselle Caride de Lavadores. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Manuel Cameselle Caride, vecino de Lavadores y declarado exento de responsabilidad por la autoridad militar, cuya pobreza se comprueba en expediente instruido por el Ayuntamiento de Vigo. ------ Folla: 36 12. Decretando el ingreso en la Leprosería de San Lázaro de Elvira Fernández Saavedra. Decretar el ingreso en la leprosería de San Lázaro, de Santiago, de Elvira Fernández Saavedra, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 36 13. Decretando el ingreso en el Asilo de Ancianos de esta Capital de Manuel Cal Montero, de Ponte Caldelas. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de esta Capital, de Manuel Cal Montero, natural de Ponte Caldelas, domiciliado en la parroquia de Insua, lugar de Chaín, por haberse comprobado en expediente de pobreza instruido al efecto que carece de bienes y de familiares que puedan atenderle y alimentarle. ------ Folla: 36 14. Concediendo seis meses de prórroga para conclusión de las obras del c.v. nº 312 de Fornelos a Estacas. En virtud de lo informado por la Dirección de Obras y Vías provinciales, se acuerda conceder seis meses de prórroga, par conclusión de las obras del camino vecinal número 312 de Fornelos a Estacas, ramal a Ventín, al Contratista D. Aparicio Fraiz Gil. ------ Folla: 36 15. Dejar sobre la Mesa, el nombramiento hecho por la Jefatura de Obras Públicas de pagador del Servicio de Obras y Vías Provinciales. ------ Folla: 36 16. Autorizando al jefe de V. y O. para hacer el proyecto de variante del c.v. nº 208. Autorizar al Sr. Ingeniero - Director de Obras y Vías Provinciales para hacer el proyecto de variante del camino vecinal número 208 de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo. ------ Folla: 36 17. Aprobando el proyecto del c.v. de Paradela a Cuntis a la Estación de Portela e Igrexa a Valiñas. Prestar aprobación al proyecto del camino vecinal de Paradela a Cuntis a la Estación de Portela e Igrexa de Valiñas, con una longitud de 4.516,09 mts. y un presupuesto de ejecución por administración de 474.108,70 pesetas y por contrata de 539.826,83 pesetas, que ha informado favorablemente el Sr. Ingeniero - Director de obras y Vías provinciales. ------ Folla: 36 18. Pendiente de informe del Interventor, la nómina que eleva el Director de V. y O. Pasar a informe de Intervención la nómina que eleva el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías de remuneraciones devengadas por el personal facultativo en el estudio del proyecto del camino vecinal número 359 de Travesía de Vigo - O Couto a Zamáns, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 36 19. Concediendo una prórroga de seis meses para conclusión de las obras del Puente Eiras. conceder al contratista de las obras de construcción del puente Eiras D. Raimundo Vázquez Fernández, una prórroga de seis meses, a partir de esta fecha, para conclusión de dichas obras. ------ Folla: 36 20. Concediendo una prórroga, para las del Puente Aranza. Conceder un plazo de seis meses, a partir de esta fecha, para total conclusión de las obras de construcción del Puente Aranza, al Contratista D. Raimundo Vázquez Fernández, de conformidad con el informe del Sr. ingeniero Director de Obras y Vías provinciales. ------ Folla: 36 21. Aprobando el proyecto modificado de precios del c.v. de Ameixeiras cruzando la C. de Puente Poldra a Pontevedra. Prestar aprobación alproyecto modificado de precios del camino vecinal de Ameixeiras curando la carretera de Puente Poldras a Pontevedra a la carretera de Salvaterra a Filgueira, que eleva la Dirección de Vías y Obras y que ha sido informado favorablemente por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas. ------ Folla: 36 22. Pendientes de informes de Intervención las certificaciones de obras que se expresan. pasar a informe de Intervención la certificación de obras número 23 del camino venal número 93, la 3ª del número 174, la 1ª de las obras de reparación de la carretera provincial del ramal a A Toxa, la 2ª de las obras del camino vecinal número 263, la 1ª del camino vecinal número 255 y la 9ª del camino vecinal número 64. ------ Folla: 36 23. Declarando de abono la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados (mes de agosto). Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados, correspondiente al mes de agosto último, que eleva la Dirección de Vías y Obras, e importa 4.528,54 pesetas. ------ Folla: 36 24. Aprobando un modelo de contrato que eleva la Dirección de V. y O. Prestar aprobación a un modelo de contrato que regirá para conservación y normas de trabajo y que eleva la Dirección de Obras y Vías debiendo someterse los contratos de referencia a aprobación de esta comisión. ------ Folla: 36 25. Aprobando el expediente de revisión de precios, del proyecto del c.v. nº 269 de Vilagarcía a Ponte Arnelas. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios, incoado con arreglo a la Ley de 17 de julio de 1945, del proyecto del camino vecinal número 269 de la carretera de Vilagarcía a Ponte Arnelas al lugar de Serantes que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 36 26. Quedando enterada de oficio del Sr. Gobernador, agradeciendo la colaboración al VII Centenario de la Marina de Castilla. Enterarse de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, de 11 del actual, expresando su gratitud a la Presidencia a cuantos han colaborado al mayor éxito de los actos celebrados en conmemoración del VII Centenario de la marina de Castilla. ------ Folla: 36 27. Quedando enterada de oficio de la Alcaldía de Vigo, agradeciendo la donación de un trofeo con destino a la Exposición Nacional de Fotografías del Mar. grafías del Mar. Enterarse Enterarse de oficio de la Alcaldía de Vigo, agradeciendo la donación de un trofeo con destino al Concurso de Exposición nacional de Fotografías del Mar. Enterarse igualmente de carta de la Agrupación Fotográfica Gallega, establecida en la Calle del Príncipe número 28 de Vigo, agradeciendo el trofeo que se envío para el I Concurso Nacional de Fotografías del Mar, y que ha correspondido a D. Federico Bermúdez Martínez. ------ Folla: 36 28. Quedando enterada del saluda del Presidente de C. de R. de Vilagarcía agradeciendo el trofeo enviado. Enterarse del saluda del Presidente del Club de Regatas de Vilagarcía agradeciendo el trofeo que se envió para las mismas. ------ Folla: 36,37 29. Declarar de abono la factura de Arturo Martínez por arreglos y trabajos en esta Diputación. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del Presupuesto, la factura de Arturo Martínez, por arreglos, reformas y trabajos para esta Diputación, realizados en el mes de agosto, último, cuyo importe es de 2.163 pesetas. ------ Folla: 37 30. Declarar de abono la factura de Arturo Martínez, por inmuebles y trabajos para las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación de Capítulo 1º artículo 10, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de Arturo Martínez por muebles y trabajos para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil, en el mes de agosto último, y cuyo importe es de 1.611 pesetas. ------ Folla: 37 31. Declarar de abono la nómina de haberes de las Hermanas de la Caridad del Hospicio del mes de agosto próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 2º la nómina de haberes de Hermanas de la Caridad de la Casa Hospicio del mes de agosto último, que importa 1.200 pesetas. ------ Folla: 37 32. Declarar de abono la relación de pagos efectuados por la Administración de la Casa Hospicio del mes de agosto próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la relación de pagos efectuados por la Administración de la Casa - Hospicio, durante el mes de agosto último, y cuyo importe es de 33.995,83 pesetas. ------ Folla: 37 33. Declarar de abono, las cuentas satisfechas por la Administración del Hospital del mes de agosto último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, las cuentas satisfechas por la administración del Gran Hospital, durante el mes de agosto último, cuyo importe total es de 68.826,34 pesetas. ------ Folla: 37 34. Declarar de abono el recibo suscrito por el Sr. Gobernador, como 3ª parte de los gastos con los asambleístas del Congreso de Asociaciones de la Prensa. Aprobar y declarar de abono el recibo que suscribe el Excmo. Sr. Gobernador Civil, importante 2.428,68 pesetas, 3ª parte de los gastos realizados con los Asambleístas del Congreso de Asociaciones de la Prensa, debiendo librarse dicha cantidad contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos de presupuesto vigente. ------ Folla: 37 35. Concediendo un donativo de 500 ptas. a la Dirección de la Prisión Provincial para obsequiar a los presos, el día de la Virgen de la Merced. Se acuerda conceder un donativo de 500 pesetas a la Dirección de la Prisión Provincial, para obsequiar a los presos, con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced que se celebrará en aquel establecimiento el día 24 del actual, debiendo satisfacerse este gasto como propone la Intervención de fondos, contra la consignación del Capítulo artículo del presupuesto. ------ Folla: 37 36. Decretando el ingreso en el Manicomio de de Conjo de Rudesindo Padín Salgueiro, de Sanxenxo. Decretar el ingreso, por cuenta de fondos provinciales, en el Manicomio de Conjo, del demente Rudesindo Padín Salgueiro, natural y vecino del Ayuntamiento de Sanxenxo, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares, así como la urgente necesidad de la reclusión. ------ Folla: 37 37. Aprobando definitivamente la suplementación de crédito para atender la partida "Dietas de los vocales Magistrados del Tribunal P. de lo C. administrativo, según acuerdo de 19 de agosto último. Publicado en el Boletín Oficial número 202 de 2 de septiembre actual, el anuncio exponiendo al público el expediente de suplementación de crédito que se aprobara en sesión de 19 de agosto próximo pasado, par nutrir la partida 2ª, artículo 1º Capítulo 1º "Dietas de los vocales Magistrados del Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo "sin que en el período de reclamaciones se produjese alguna, la Comisión acuerda prestar aprobación definitiva a dicha suplementación. ------ Folla: 37 38. Aprobando definitivamente, la suplementación de crédito por transferencia, para atenciones urgentes y necesarias, según acuerdo de 19 de agosto último. Publicado en el Boletín oficial de 2 del actual número 202 el anuncio del expediente de suplementación de crédito por transferencia propuesto por la Comisión de Hacienda en cuantía de 221.615,17 pesetas que se acordará en sesión de 19 de agosto último, sin que en el período de reclamaciones se formulase alguna. La Comisión acuerda aprobar definitivamente el expediente de dicha transferencia. ------ Folla: 37 39. Adquisición de dos vehículos para el servicio de esta Diputación. Se acuerda adquirir dos vehículos para el servicio de esta Diputación, debiendo autorizarse, digo, anunciarse un concurso para su compra, cuyas características se determinarán al efectuar dicha publicación. ------ Folla: 37 40. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Francisco y Josefa Román Morán, de Vigo. Decretar el ingreso en el manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales, de Francisco y Josefa Román Morán a petición de su padre, en virtud de expedientes instruidos por el Ayuntamiento de Vigo,a en los que se acredita la necesidad de la reclusión y la pobreza de dichos enfermos y su familiares. ------ Folla: 37 41. Declarar de abono la factura de Prudencio Moreira, por un servicio de automóvil con el Diputado D. José Alcántara. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente, la factura que presenta Prudencio Moreira por un servicio con el Diputado Sr. Alcántara. ------ Folla: 37 42. Encomendando al arquitecto provincial Sr. Fernández Cochón, la dirección, vigilancia e inspección de los jardines de esta Diputación. Encomendar al arquitecto Provincial D. Robustiano Fernández Cochón, la dirección, alta vigilancia e inspección de los jardines provinciales, encomendándole también la propuesta de reforma de los mismos y del personal que sea preciso para su atención y cuidado. ------ Folla: 37,38 43. aprobando la propuesta del Sr. Secretario sobre el funcionamiento urgente del Servicio Provincial de Amillaramiento. Atento el Servicio Provincial de Amillaramiento a la misión que le incumbe, de asesorar, vigilar y dirigir a los Ayuntamientos, a fin de que por los mismos se efectúen con la máxima escrupulosidad posible los trabajos generales de rectificación, constantemente ha venido exhortándoles en tal sentido, bien a medio de comunicaciones, bien por advertencias directas a los respectivos Alcaldes y Secretarios. Simultáneamente ha recabado de la Superioridad las oportunas prórrogas, y, estando a punto de expirar la que con carácter definitivo se ha obtenido, hacerse precisa por parte de la Corporación una actuación drástica, tendente a evitar el gravísimo riesgo de que por desidia de algunos municipios que no han dado cumplimiento todavía a sus obligaciones en aquel punto, se pierdan para la Diputación no solo las participaciones correspondientes al tiempo de demora, sino incluso, con carácter irreparable, la anual del 5% sobre el cargo global de contribuciones de todos los Ayuntamientos de la provincia, en números redondos, cada año, unas 600.000 pesetas. Se teme fundadamente que la Superioridad aplique esta sanción a las Diputaciones que no cumplen debidamente sus deberes de referencia realizando activamente aquella misión tutelar y exigiendo, por todos los medios, a los municipios, la determinación de los trabajos que tienen a su cargo y hagan de ser base de tributación con arreglo a los nuevos amillaramientos. Previsto este peligro, el secretario que suscribe, en su calidad de coordinador del servicio, entiende que procede la reorganización de este en forma que permita su eficiente in inmediata intervención en el caso expuesto, o bien, por lo menos, con carácter urgente, o la adopción de alguna medida supletoria en el indicado sentido, toda vez que por consecuencia de la concesión de excedencia a los funcionarios nombrados Recaudadores, la función provincial especifica de que se ha hecho mérito, había quedado desguarnecida a partir de tal concesión. Y habida cuenta de que, a pesar de hallarse en dicha situación - administrativa, el que la tenía a su cargo y siguió prestándole atención después de su cese, es el que conoce el estado de los asuntos y podría actuar con la eficacia y rapidez precisas, considerando además que la función recaudatoria a que actualmente esta dedicado, es íntimamente afín a la de amillaramiento, y no existe tampoco consideración moral alguna, antes al contrario, que las haga incompatibles, sin perjuicio de la consulta expresa que a la Superioridad pudiera someterse por lo que respeta al aspecto legal de la indicada dualidad, a la Excma. Corporación propone se digne acordar: 1º Que pro el funcionario excedente D. Herberto Blanco Rodríguez, se atienda a los trabajos administrativos en curso de ejecución en el Negociado Provincial de Amillaramiento. 2º Q se comisione al mismo para que en el plazo mas breve posible, visite los Ayuntamientos que tienen paralizados sus trabajos de rectificación, conminándoles a lo que los hagan en el plazo perentorio que se fije, y entendiéndose que pasado este, sin que en la Delegación de Hacienda hayan sido aquellos recibidos y aprobados, la Diputación, a pesar suyo, pero en cumplimiento del deber que le impone el artículo 5º de la Ley de 26 de octubre de 1941, suplirá a los ayuntamientos reunidos, sustituyéndoles en la indicada función. 3º Que se provea al Sr. Blanco de la oportuna credencial en que conste, taxativamente el mandato que se le confía. 4º Que se de traslado de los anteriores acuerdos al Ilmo. Sr. Delegado de Haciendo, a los efectos procedentes. Todo ello, sin perjuicio de la apuntada reorganización. Pontevedra a 4 de septiembre de 1948. El Secretario Coordinador del Servicio de Amillaramiento Provincial Antonio Posse, rubricado. ------ Folla: 38,39 44. Quedando enterada de escrito del Sr. Asesor - Inspector de las Dependencias Provinciales D. Emilio Torres Cañamares, auxiliado por el técnico D. Camilo Álvarez Rodríguez, funcionario de la Diputación de Ourense (el primero de la de Madrid) ambos designados por esta Corporación y designando Juez instructor y Secretaria par la incoación de expediente al Interventor de esta Diputación D. Ramón Lorente Sanjurjo. La Comisión acuerda por unanimidad, prestar aprobación a la anterior propuesta el Sr. Asesor - Inspector de las Dependencias provinciales, designando en sesión de 27 de julio último, y por el auxiliar técnico contable nombrado en 27 de agosto próximo pasado, cuya designación se ratificó en sesión de 9 del actual, se ha dado, con esta fecha, termino a la labor que les había sido encomendada. Sin perjuicio de que, la opinión de la Inspección, se refleje en la Memoria oportuna, quedo ampliamente informada la Comisión de los resultados de la inspección, tanto en cuanto a conocimiento del estado y funcionamiento de los diversos servicios de la Diputación y deficiencias observadas en algunos, como a normas que deberán establecerse para lo sucesivo. También quedó especialmente enterada la Corporación, de las irregularidades observadas en el funcionamiento de la Intervención de fondos, como consecuencia de las comprobaciones llevadas a cabo, a propuesta de la misma Asesoría, por el Auxiliar - Técnico - Contable de la Excma. Diputación de Ourense D. Camilo Álvarez Rodríguez, al que se designará para examinar los libros y la contabilidad en general, de aquella Dependencia. La Comisión, después de conocer el resultado de su actuación expusiera el Sr. Asesor - Inspector D. Emilio Torres Cañamares, jefe de la Asesoría Jurídica de la Excma. Diputación Provincial de Madrid, acordó aprobar totalmente su gestión que refleja la actividad, rectitud, independencia y preparación de dicho técnico, quien ha ratificado, con su labor verdaderamente eficaz y en alto grado orientadora para la mejor marcha de los servicios, la especial competencia y el conocimiento claro y documentado que tiene de las cuestiones de Administración Local, por lo que se consigna en acta la complacencia y gratitud de la Comisión por el acertado actuar del Sr. Torres Cañamares. Asimismo se expresa el reconocimiento de la Comisión para la minuciosa labor llevada a cabo por el contable D. Camilo Álvarez Rodríguez, adscrito a la Intervención de fondos de Ourense (de la Diputación) que auxilio al Sr. Torres Cañamares y que los particulares que respectivamente les afecta de este acuerdo se comuniquen a las Diputaciones de Madrid y Ourense, a fin de que conozcan la gestión de los expresados técnicos jurídico y contable en el cometido que les encomendará esta Diputación. Y, entendiendo la Comisión, que la Inspección llevada a cabo en la Contabilidad, a que se hizo referencia, se derivan cargos que afectan a la gestión del Interventor de fondos provinciales D. Ramón Lorente Sanjurjo, se acuerda igualmente proceder a la incoación de expediente a dicho Jefe de Dependencia par esclarecimiento de los cargos a que se refiere la investigación e inspección llevada a cabo, designándose Juez instructor de dicho, expediente al Diputado provincial D. José Alcántara Fernández y Secretario del mismo al Asesor Jurídico y Jefe de la Sección de Gobernación de la Secretaría D. Manuel Cabanillas Pérez. ------ Folla: 39 45. Declarando de abono la cuenta de gastos y minuta de honorarios que presenta el Sr. Asesor Inspector. Aprobar y declarar de abono, previo informe favorable de la Intervención de fondos la cuenta comprensiva de gastos y minuta de honorarios que presenta el Sr. Asesor - Inspector designado en sesión de 27 de julio último y que importa 50.000 pesetas, líquidas, corresponden a dietas 4.000 pesetas, 1.000 pesetas a gatos de desplazamiento y 45.000 pesetas a honorarios, debiendo librarse el total liquidado indicado de 50.000 pesetas, con cargo al capítulo artículo del presupuesto vigente. ------ Folla: 39 46. Declarando de abono, la de dietas y honorarios del Auxiliar técnico. Aprobar y declarar de abono, de conformidad con lo informado por la intervención de fondos, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de dietas y honorarios que produce D. Camilo Álvarez Rodríguez, por su gestión en la Inspección efectuada a las Dependencias Provinciales, y cuyo importe liquidado es de 14.097 pesetas, de las que corresponden 12.000 pesetas a honorarios, 2.025 pesetas a dietas por 27 días y 69 pesetas a gastos de viaje. ------ Folla: 39,40 47. Aprobando las cuentas generales del desenvolvimiento económico de la finca "Del Blanco" de Lourizán, de los años 1945 - 46 y 47, que presenta el Diputado Delegado D. José García Señoráns y que por la Presidencia se practique una información sobre la tala y venta del arbolado sin previa autorización ni conocimiento del Sr. Diputado Delegado, aunque su importe se ingreso a su nombre en la Caja de Ahorros Provincial. Diose cuenta de escrito del Sr. Diputado - Delegado en Lourizán, que literalmente copiado dice así: <> La Comisión acordó prestar aprobación a las cuentas generales del desenvolvimiento económico de la finca denominada del "Blanco" de Lourizan, de los años 1945, 1946 y 1947, que arrojan respectivamente los saldos de 3.177,35, 7.177,25 y 3.240 pesetas, a favor de esta Diputación. En cuanto a las talas del arbolado y cuantía en que se realizó la venta de dichos árboles y orden que dispuso su enajenación así como las formalidades con que se ha revestido esta operación, que produjo la cuenta número 5.946 abierta en la Caja de Ahorros Provincial y denominada "Subasta de Maderas de Lourizán" a nombre del Diputado D. José García Señoráns y del Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, toda vez que según refiere el Diputado Sr. García Señoráns se hallaba enfermo en las fechas en que se realizaron las operaciones de tala y venta del arbolado por lo que no puede concertar detalles de este asunto, se acuerda que por la Presidencia se disponga la práctica de información tendente al esclarecimiento de las operaciones realizadas, y ordene, si es preciso, la apertura del oportuno expediente, disponiendo también la Comisión que, sin perjuicio de lo que resulte de la información a practicar, se ingrese inmediatamente en arcas provinciales la cantidad que resulte a beneficio de la Diputación de la cuenta o libreta abierta en la Caja de Ahorros Provincial con el número 5.946 ya expresado y con el saldo que se indica de 105.446,40 pesetas, debiendo quedar constancia de este traspaso de fondos y de la cuenta actualmente existente en la Caja de Ahorros en forma de detallada, así en dicha Institución como en esta Excma. Diputación Provincial. Se levantó la sesión. ------

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