ATOPO
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Acta de sesión 1948/11/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.172/1.1948-11-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/11/26_Ordinaria

  • Data(s) 1948-11-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 63 Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández, González Babé, García Señoráns y Peláez Merino. Secretario: Pose García. 1. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y, con asistencia de los Diputados Sres.: Alcántara Fernández, González Babé, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación provincial, en el Salón de Actos, siendo las dieciocho obras y treinta minutos del día de hoy veintiséis de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho. Leída el acta de la sesión últimamente celebrada, que corresponde al día once del actual, por unanimidad ha sido aprobada. Actúa de Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Se procede al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día, y seguidamente se adoptan los acuerdos siguientes: ------ Folla: 63 2. Aprobando la 2ª certificación de las obras del c.v. de Grava por Fiestras a Silleda del mes de octubre próximo pasado. Prestar aprobación a la 2ª certificación, correspondiente al mes de octubre último de las obras del camino vecinal número 255 de Grava por Fiestras a Silleda, que importa la cantidad de 56.527,24 pesetas, que será librada al Contratista D. Crisanto Novoa Suárez, con cargo al empréstito. ------ Folla: 63,64 3. Aprobando la 10ª certificación de las obras del c.v. de Dozón a la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras. Prestar aprobación a la 10ª certificación correspondiente al mes de octubre último, de las obras del camino vecinal número 74 de Dozón, en la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras -1ª sección- que importa la cantidad de pesetas 46.460,00, que será librada al contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al empréstito. ------ Folla: 64 4. Aprobando la 8ª certificación de las obras del c.v. de Tomiño por Tebra a Cristelos. Prestar aprobación a la 8ª certificación, correspondiente al mes de octubre próximo pasado de las obras del camino vecinal número 273 de Tomiño por Tebra (San Salvador) 10.180,66 pesetas que será librada al Contratista, D. Manuel Suárez Marquier, con cargo al empréstito. ------ Folla: 64 5. Aprobando la 2ª certificación de las obras del c.v. de la plaza de O Rosal a Goián. Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente, al mes de octubre anterior de las obras del camino vecinal número 227 de la plaza de O Rosal a Goián- Sección Tomiño - que importa la cantidad de 6.975,19 pesetas que será librada al Contratista D. Manuel Suárez Marquier. ------ Folla: 64 6. Aprobando la 2ª certificación de las obras de reparación de los accesos del c.v. nº 285 "Puente Sande". Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de octubre último, de las obras de reparación de los accesos del camino vecinal número 285, "Puente Sande", que importa la cantidad de 7.000 pesetas, que será librada al Contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al empréstito. ------ Folla: 64 7. Aprobando la 2ª certificación de las obras del c.v. de la carretera de A Cañiza a Arbo lugar de Sande. Prestar aprobación a la 2ª certificación de la reparación del camino vecinal número 285 de la carretera de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande, correspondiente al mes de octubre pasado, que importa la cantidad de 7.000,00 pesetas, que será librada al contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al presupuesto vigente. ------ Folla: 64 8. Aprobando la 1ª certificación de las obras de un muro de defensa del c.v. nº 14 - C, de Panxón a Monteferro. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de octubre último, de las obras ejecutadas en la reparación de un muro de defensa del camino vecinal número 14 C de Panxón a Monteferro, que importa la cantidad de 21.000 pesetas, que será librada al Contratista D. Fernando Salgueiro García, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 64 9. Aprobando la 1ª certificación de las obras en el c.v. nº 5 C, de la carretera de Pontevedra a O Grove a la playa de Fianteira. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de octubre último de las obras ejecutadas en la reparación del kilómetro 1 del camino vecinal número 5 C de la carretera de Pontevedra O Grove a la playa de Fianteira que importa la cantidad de 24.300 pesetas, que será librada al Contratista D. Epifanio Campos Núñez, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 64 10. Aprobando la liquidación de las obras de reparación del c.v. nº 52 C, de Pontevedra a Tomeza que eleva el Jefe de V. y O. Se da cuenta de escrito del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales, que copiado literalmente dice así:<>. La Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación a la liquidación que antecede, debiendo librarse a favor del Sr. Ingeniero - Director de Vías y Obras la cantidad de 1.315,84 pesetas. ------ Folla: 64 11. Autorizando al Sr. Ingeniero - Director del S. de V. y O. para proceder a la reparación de varios caminos que sufrieron daños. Se acuerda autorizar al Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales para proceder a la reparación de varios caminos por daños causados por diversos, denunciados, debiendo librarse a justificar, la cantidad de 5.000 pesetas que se calcula importa dichas importan dichas reparaciones. ------ Folla: 64,65 12. Rescindiendo el contrato, con pérdida de fianza, con el Contratista de las obras del c.v. nº 332 de Poio Grande por Lourido a la carretera de Pontevedra a O Grove, D. José Troitiño Camiña. Se da cuenta de oficio del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, que copiado dice así: <>. La Comisión Gestora acuerda resolver de conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero - Director de Vías y Obras, autorizándole para proceder a la liquidación de la obra ejecutada. ------ Folla: 65 13. Aprobando el proyecto de modificación de precios del c.v. nº 265-31 de András a Baión. Examinado el proyecto de modificación de precios del camino vecinal número 265-31 de András a Baión, con una longitud de 4.242,37 metros y un presupuesto por administración de 375.716,48 pesetas que eleva al Sr. Ingeniero - Director de Vías y Obras provinciales; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación debiendo, verificarse la construcción con cargo al empréstito. ------ Folla: 65 14. Resolviendo de conformidad con la propuesta del Sr. jefe del S. de V. y O. sacando a subasta los caminos que se citan en la relación elevada. Examinada la relación de caminos vecinales que eleva el Sr. Ingeniero - Director del Servicio de Vías y Obras y que a su juicio procede sacar a subasta especificando en cada uno de ellos su longitud total, así como presupuesto total y parcial del trozo a ejecutar y Ayuntamiento a que pertenecen; esta Comisión Gestora, acuerda sacar a subasta los caminos que se indican en la expresada relación. ------ Folla: 65 15. Declarando de abono, la cuenta de estancias en la Leprosería de San Lázaro del mes de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias correspondiente al mes de octubre último en el Hospital de San Lázaro, de Santiago, cuyo importe total asciende a la cantidad de 3.100,00 pesetas. ------ Folla: 65 16. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo del mes de octubre último. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas durante el mes de octubre último en el Manicomio de Conjo, cuyo importe total asciende a la cantidad de 49.984,00 pesetas. ------ Folla: 65 17. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Valladolid del mes de octubre próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid, durante el mes de octubre último, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.557,50 pesetas. ------ Folla: 65 18. Declarando de abono cuenta de estancias en el Hospital e Inclusa de Tui del 3º trimestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas durante el 3º trimestre del año actual en el hospital e inclusa de Tui, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.497 pesetas. ------ Folla: 65 19. Declarando de abono cuenta del tribunal T. de M. de esta Capital del mes de octubre último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra, durante el mes de octubre último, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.030,50 pesetas. ------ Folla: 65 20. Declarando de abono la factura que presenta "Hijo de Saturnino Varela", por colchones y almohadas para las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta el industrial de esta plaza, "Hijo de Saturnino Varela", por colchones y almohadas, con destino a las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.331,55 pesetas. ------ Folla: 65 21. Declarando de abono la factura del industrial D. José Sanmartín por reparaciones efectuadas en las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta que presenta el industrial D. José Sanmartín, por reparaciones efectuadas en las habitaciones del Sr. Gobernador civil cuyo importe asciende a la cantidad de 175 pesetas. ------ Folla: 65 22. Declarando de abono, la del industrial D. Arturo Martínez, por reparaciones efectuadas en las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto veinte, la cuenta que presenta el industrial D. Arturo Martínez Fernández, por reparaciones efectuadas en las habitaciones del Sr. Gobernador Civil (Gobierno Civil) cuya cuantía asciende a la cantidad de 367 pesetas. ------ Folla: 65 23. Declarando de abono, la de "Hijo de Saturnino Varela", por utensilios suministrados para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta el industrial "Hijo de Saturnino Varela por utensilios suministrados para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil, cuyo importe total asciende a la cantidad de 3.132.75 pesetas. ------ Folla: 65 24. Declarando de abono, las facturas de D. Andrés Rodríguez por útiles de Ferretería para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente, las facturas que presenta el industrial Andrés Rodríguez, por útiles de Ferretería, para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil cuyos importes asciende a las cantidades de 20,70, 32,00 y 173,90 pesetas. ------ Folla: 65 25. Declarando de abono la de la "Casablanca" por dos juegos de cama, para las habitaciones de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta "Casablanca" por dos juegos de cama con destino a las habitaciones de esta Diputación provincial, cuyo importe total asciende a la cantidad de 153,85 pesetas. ------ Folla: 65,66 26. Declarando de abono la del "Garaje Paco" por servicios de automóvil prestados a esta Diputación. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 2º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta el "Garaje Paco", de esta capital por servicios de automóvil, prestados a esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 4.000 pesetas. ------ Folla: 66 27. Declarando de abono, la cuenta que presenta la Comisión J. P. de Mutilados de Guerra, por limpieza de máquinas de escribir. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta que presenta la Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, por limpieza de máquinas de escribir de dichas oficinas, cuyo importe asciende a la cantidad de 90,00 pesetas. ------ Folla: 66 28. Declarando de abono, la del industrial Portasany por reparaciones en el coche de esta Diputación. Prestar aprobación y declaración de abono, contra la consignación del Capítulo 6º artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta que presenta el industrial Portasany por reparaciones efectuadas en el coche propiedad de esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 282 pesetas. ------ Folla: 66 29. Declarando de abono, la de Ramón Tajes Justo, por reparaciones en esta Diputación. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XI artículo 10º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta el industrial Ramón Tajes Justo, de esta Capital por reparaciones efectuadas en este Palacio provincial, cuyo importe total asciende a la cantidad de 841 pesetas. ------ Folla: 66 30. Declarando de abono, la del mismo, Ramón Tajes, por reparaciones en el Gobierno Civil. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XI artículo 10 del presupuesto vigente, la factura que presenta Ramón Tajes Justo, por reparaciones en el Gobierno Civil, que importa 216,35 pesetas. ------ Folla: 66 31. Declarando de abono, la de Arturo Martínez, por arreglos en las dependencias de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la factura de Arturo Martínez, por arreglos en las Dependencias de esta Diputación, que importa 2.922 pesetas. ------ Folla: 66 32. Declarando de abono, el libramiento nº 1.354 percibido por D. Evaristo Estévez. Declarar de abono, contra la consignación del Capítulo artículo de la parte e gastos del presupuesto vigente, el importe del libramiento número 1.354 del corriente año, percibido por D. Evaristo Estévez para gastos de locomoción, que importa 410 pesetas. ------ Folla: 66 33. Declarando de abono, el importe del giro de la suscripción al armario oficial del Ministerio de Hacienda. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 1º artículo 9º del Presupuesto de gastos vigente, el importe del giro de la suscripción al armario oficial del Ministerio de Hacienda, que importa la cantidad de 200 pesetas, y que deben satisfacerse íntegramente. ------ Folla: 66 34. Declarando de abono, la justificación del libramiento nº 1.231 que presenta el Jefe de Servicio de Repoblación forestal, reintegrando la diferencia de 1.000 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente, la justificación que presenta el Jefe del Servicio de Repoblación Forestal del libramiento número 1.231 por importe de 9.000 pesetas, habiéndose reintegrado a la Caja la diferencia de 1.000 pesetas por cargareme número 342. ------ Folla: 66 35. Declarando de abono la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XI artículo 2º, de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del mes de noviembre corriente, que importa 4.413,54 pesetas. ------ Folla: 66 36. Declarando de abono, la de gastos de conservación de carreteras del mes corriente. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XI artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de noviembre corriente, que importa la cantidad de 7.670 pesetas. ------ Folla: 66 37. Quedando enterada de oficio de la Alcaldía de esta Capital agradeciendo la subvención concedida para obras de saneamiento en la Nueva Prisión. Quedar enterada de oficio de la Alcaldía de esta Capital, trasladando la gratitud de la Corporación Municipal, consignada en acuerdo de Sesión Plenaria Municipal de 27 del pasado mes de octubre por la subvención que se concediera en sesión de 16 del mismo mes para las obras de saneamiento de la nueva prisión provincial. ------ Folla: 66 38. Quedando enterada de telegrama de D. Casto Sampedro Mon, agradeciendo los actos dedicados a su padre. Quedar enterada de telegrama de gratitud que D. Casto Sampedro Mon, envía desde Madrid por el recuerdo que se le ha dedicado a su padre del mismo nombre y apellido, con motivo del mismo nombre y apellido, con motivo de los actos del centenario del insigne arqueólogo. ------ Folla: 66 39. Quedando enterado de oficio del Presidente de la F.E. de S. de J. y Turismo agradeciendo las atenciones recibidas. Quedar enterada de oficio del Presidente de la Federación Española del Sindicato de Iniciativa y Turismo, agradeciendo las atenciones que se han dispensado a la XIII Asamblea de dicha Federación. ------ Folla: 66 40. Quedando enterada de telegramas enviados a las autoridades que se citan por aprobación del Proyecto del Nuevo Palacio de Justicia. Quedar enterada de telegramas dirigidos a la Casa Civil de S.E. el jefe del Estado y a los Sres. Ministro y subsecretario de Justicia, con motivo de la aprobación del Proyecto del Nuevo Palacio de Justicia. ------ Folla: 66,67 41. Resolviendo, de conformidad con el informe de Comisionado de los Servicios de Amillaramiento, referente a las visitas giradas a los Ayuntamientos de Cangas, VIlaboa, Fornelos de Montes y Cotobade. Diose cuenta de informe que emite el Encargado de los Servicios de Amillaramiento referente a las visitas giradas a los Ayuntamientos de Cangas, Vilaboa, Fornelos de Montes y Cotobade donde, en general se hallan muy avanzadas las operaciones de rectificación del amillaramiento, a excepción del Ayuntamiento de Fornelos de Montes, donde están paralizadas desde fines de 1946 pro existir una diferencia entre la extensión que señalaron los técnicos y la que suman las declaraciones de las contribuyentes, y donde descartada, según el secretario de dicho Ayuntamiento la presunción de ocultación, por las mediciones particulares efectuadas, se impone la oportuna reclamación a la Diputación provincial, no solo en cuenta a la extensión sino también en lo referente a la riqueza imponible, en la que se observa un exceso aproximado de 300.000 (trescientas mil) pesetas. Como la Junta Pericial de Fornelos en sesión de 30 de octubre de 1946 acordó tal reclamación cuyo acuerdo se aplazó, es indudable que se ha producido un estado de paralización que importa superar urgentemente, a cuyo efecto se acuerda estimular a dicha Junta para que tramite sin mas la demora el planteamiento de las cuestiones aludidas. La Comisión resolvió de conformidad con este informe. ------ Folla: 67 42. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica instancia del Ordenanza Pancracio Eguren Ortiz. Se acuerda pasar a la Asesoría Jurídica, instancia promovida por el Ordenanza Pancracio Eguren Ortiz, sobre reconocimiento de un quinquenio y atrasos a partir de 19 de mayo de 1945 por prestar servicios como "Botones" primero desde 1º de enero de 1942. ------ Folla: 67,68 43. Quedando enterada de O.M. del Departamento de Hacienda de 26 de octubre último autorizando a esta Diputación, de conformidad con lo propuesto por la Dirección G. de C. y R. de E. para transferir un crédito de ptas. 700.000, del Capítulo XV artículo único del Presupuesto Extraordinario "C", de pesetas 17.000.000 millones, aprobado por O.M. de la G. de 7 de noviembre de 1944, para las atenciones necesarias y urgentes que se expresan. Quedar enterada de Orden Ministerial del Departamento de Hacienda de fecha 26 de octubre último, trasladada, a la Jefatura provincial de Administraciones y Régimen de Empresas que literalmente dice lo siguiente: >>Ilmo. Sr.: Visto el expediente promovido a instancia de la Diputación provincial de Pontevedra solicitando autorización para transferir un crédito de 700.000 pesetas para aplicarlo a obras, dentro del Presupuesto Extraordinario ya aprobado y sujeción. Resultando: que la Comisión Gestora de la citada Corporación provincial en sesión celebrada el día 8 de mayo de 1947 acordó en forma legal aprobar una transferencia de crédito dentro de Presupuesto Extraordinario "C" en ejecución que fue aprobado por la Diputación en 12 de mayo de 1944 y por Orden del Ministerio de la Gobernación en 7 de noviembre del mismo año, por un total importe de 17.000.000 (diecisiete millones) de pesetas, siendo el desarrollo de la transferencia del tenor siguiente: Capítulo Artículo Transferir de Pesetas 15 Uº Crédito provincial - Gastos de escrituración, controlación, etc., se ocasionan con la puesta en vigor de este presupuesto 7.000.000,00 TOTAL BAJAS ........................................................................................................................................................ 7.000.000,00 XX - X A los: Para suplementación de consignación del Pabellón de infecciosos del Hospital provincial 180.000,00 Para habilitar crédito para revisión de precios y aumentos de obra del Pabellón de Hermanas del Gran Hospital 220.000,00 Para habilitar crédito para completar las 500.000 pesetas que importa la primera anualidad del Pabellón de Tuberculosos del Gran Hospital, deduciendo las 200.000 pesetas que figuran en el Presupuesto ordinario 300.000,00 TOTAL AUMENTOS ................................................................................................................................................... 700.000,00 Resultando que el citado acuerdo se hizo público mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la provincial número 116, correspondiente al día 21 de mayo de 1947, sin que, según se certifica, se hayan presentado en contra del mismo reclamaciones. Considerando que de conformidad con lo preceptuado en el Decreto de 25 de enero de 1946, este Ministerio es competente para resolver el expediente de que se trata. Considerando: que se ha cumplido en el presente caso con lo determinado en el número 2 del artículo 247 del Decreto Regulador de las Haciendas Locales ya mencionado, según el cual, la tramitación y aprobación de las modificaciones de créditos se ajustará al procedimiento establecido en los artículo 235 y 236 del propio Decreto. Considerando que el presente expediente se ha tramitado de acuerdo con lo dispuesto en el citado artículo 236 en consonancia con el 247 y 248 del texto legal invocado, en cuanto a modificación de créditos, exposición al público acuerdo de aprobación por la Corporación con el voto favorable de la mayoría de sus miembros y previa autorización de la Autoridad que lo aprobó. Este Ministerio de Hacienda conformándose con lo propuesto por esa Dirección General de Contribuciones y Régimen de Empresas, se ha servido autorizar a la Diputación provincial de Pontevedra para transferir un crédito de setecientas mil pesetas (700.000 pesetas) del capítulo 15 artículo único del Presupuesto Extraordinario "C" de 17.000.000,00 (millones) de pesetas aprobado por Orden del Ministerio de la gobernación de 7 de noviembre de 1944 y en ejecución al Capítulo XI artículo IX del mismo Presupuesto para dotar los siguientes conceptos: Para suplementación de la consignación del Pabellón de Infecciosos del Hospital Provincial de 180.000 pesetas; Para habilitar crédito para revisión de precios y aumentos de obras del Pabellón de Hermanas del Gran Hospital 220.000 pesetas y para habilitar crédito para completar las 500.000 pesetas que importa la 1ª anualidad del Pabellón de Tuberculosos del Gran Hospital, deduciendo las 200.000 pesetas que figuran en el Presupuesto Ordinario, 300.000 pesetas, importando por tanto en total, la misma cifra de setecientas mil pesetas (700.000 pesetas) que se autoriza por esta Orden. ------ Folla: 68 44. Declarando de abono factura de "Ediciones Zéltiga" por molduras de unos cuadros para el Gobierno Civil. Prestando aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura de Ediciones Zéltiga por molduras de unos cuadros con destino al Gobierno Civil, que importa 480,50 pesetas. ------ Folla: 68 45. Declarando de abono, la factura de la Casa "Irigoyen", cuyo importe es de 2.330 ptas. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capitulo II artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura de la Casa Irigoyen, importante 2.330 pesetas. ------ Folla: 68 46. Autorizando a D. Daniel Paz Crespo, de Baión para practicar en el Hospital. Autorizar a D. Daniel Paz Crespo, vecino de Baión en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa para realizar prácticas en el Hospital previo el cumplimiento de las obligaciones que le señale el Director Técnico de aquel establecimiento. ------ Folla: 68 47. Decretando el ingreso en la Leprosería de Santiago de Mauricio Domínguez, de Covelo. Decretar el ingreso en la Leprosería de San Lázaro de Santiago de Compostela, por cuenta de fondos provinciales, de Mauricio Domínguez Castillo del Ayuntamiento de Covelo. ------ Folla: 68 48. Decretando el ingreso, en el Manicomio de Conjo, de Antonio Campo Sánchez, de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Antonio Campo Sánchez del Ayuntamiento de Vilagarcía, en concepto de observación, y cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 68 49. Designando al Diputado D. Casiano Peláez para formar parte del Tribunal contra el Ayuntamiento de Silleda. Designar, conforme a lo interesado, por el Sr. Juez de Primera Instancia en su oficio de 19 del actual, al Diputado provincial D. Casiano Peláez Merino, para formar parte del Tribunal a que se refiere el artículo 197 de la Ley Municipal en recurso, contra el Ayuntamiento de Silleda. ------ Folla: 68 50. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica, instancia de D. Herberto Blanco Rodríguez, Funcionario excedente. Vista la instancia presentada por D. Herberto Blanco Rodríguez, Funcionario Provincial en situación de excedente, en la que interesa se le reserve el lugar que le corresponda en la nueva plantilla de personal, reintegrándole al servicio activo; esta Comisión Gestora acuerda pasar dicha instancia a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 68 51. Concediendo a la Telefonista Dolores Deza una gratificación mensual, permanente. Conceder a la Telefonista Dolores Deza Aguín, la gratificación mensual de 150 pesetas con carácter permanente, como remuneración de los servicios que presta en la Centralilla de esta Diputación, debiendo librarse esta cantidad mensual contra la consignación del Capítulo X artículo de la parte de gastos del Presupuesto vigente. ------ Folla: 68 52. Dejando sobre la Mesa, propuesta del Manicomio de Conjo sobre elevación de estancias. Dejar sobre la Mesa para estudio, propuesta del Patronato del Manicomio de Conjo sobre elevación de estancias a partir de 1º de enero próximo en aquel establecimiento. ------ Folla: 68 53. Declarando de abono la factura del "Garaje Miranda" por servicios de locomoción al Servicio Forestal. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto vigente la factura del Garaje Miranda por servicios de locomoción con el Ingeniero - Director - Accidental del Servicio de Repoblación Forestal, que importa 375 pesetas. ------ Folla: 68 54. Declarando de abono, la de José Suárez Carro por servicios de automóvil a esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la factura de José Suárez Carro, por servicios de locomoción a esta Diputación que importa 385 pesetas. ------ Folla: 68 55. Declarando de abono, la cuenta de adquisición de cinco mesas, cedidas por el extinguido arriendo de contribuciones. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del vigente Presupuesto la cuenta de la adquisición de cinco mesas, cedidas por el extinguido arriendo para las oficinas de esta Diputación, que importan la cantidad de 2.550 pesetas, que se librarán al Jefe de los Servicios de Recaudación de Contribuciones para su abono. ------ Folla: 68,69 56. Aprobando las cuentas que eleva el Servicio Forestal, aprobadas por el Patrimonio que se detallan. Diose cuenta de oficio número 728 del Sr. Ingeniero - Director - Accidental del Servicio Forestal de esta Diputación, que literalmente dice así: <>. Examinadas las cuentas de propuestas aprobada por el Patrimonio Forestal del Estado, a las que se refiere el preinserto oficio y cuyos detalles y trimestres a que corresponden, se especifican a continuación, la Comisión Gestor acordó prestarles aprobación: ------------------------------ Cuentas del cuarto trimestre de 1947 ------------------------------------- - Monte - Coto Agudo o Cabalos nº 443 de Ponte Caldelas. - Monte - Loureda nº 287 de Pontevedra (zona 2ª). - Monte - Saramagoso y otros nº 457 de Pontesampaio. - Monte - Valga Mator y las Caeiras nº 142 de Valga. - Monte - Cerneira nº 125 de Valga. - Monte - Landreira nº 456 de Pontesampaio (zona 2ª). - Monte - Chan de Raña, Fracha y otros nº 441, de Ponte Caldelas (zona 2ª). - Monte - Rega dos Agros nº 293 - 5º de Poio. ------------------------------ Cuentas del tercer trimestre de 1947 ------------------------------------- - Monte - Valga Mator y las Caeiras nº 142 de Valga. - Monte - Cerneira nº 125 de Valga. ------------------------------ Cuentas de los trimestres 1º, 2º y 4º de 1948 ------------------------------------- - Monte - Landreira nº 456 de Pontesampaio (zona 2ª). - Monte - Chan de Raña, Fracha y otros nº 441, de Ponte Caldelas (zona 2ª). ------------------------------ Cuentas del tercer segundo de 1948 ------------------------------------- - Monte - Rega dos Agros nº 293 - 5º de Poio. Prestar aprobación a los estados de liquidación de las cuentas que a continuación se detallan, que eleva el Ingeniero - Director Accidental del Servicio de Repoblación Forestal: - Monte - Chan da Raña y otros nº 441 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Ponte Caldelas. - Monte - Landreira nº 456 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Ponte Caldelas. - Monte - Rega do Agros nº 293 - 5º (zona 9ª) del Ayuntamiento de Poio. - Monte - Cerneira nº 125 del Ayuntamiento de Valga. - Monte - Valga - Mator y las Caeiras nº 142 nº 142 de Valga. - Monte - Saramagoso y otros nº 457 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Pontesampaio. - Monte - Loureda nº 287 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Pontevedra. - Monte - Coto Agudo o Cabalos nº 443 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Ponte Caldelas. ------ Folla: 69 57. Decretando el ingreso el Asilo de Ancianos de Esta Capital de Valentina Pazos Portas. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos Desamparados de Pontevedra de Valentina Pazos Portas, vecina de esta capital, teniendo en cuenta que en el expediente instruido al efecto, se comprueba su pobreza y la carencia de familiares que puedan atenderla, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 69 58. Designando de nuevo al Funcionario de la Diputación de Ourense D. Camilo Álvarez, para auxiliar del Sr. Inspector. A fin de terminar los trabajos de la Inspección acordada en sesión de 27 de julio último, se acuerda designar de nuevo al Funcionario de la Intervención de fondos de la Excma. Diputación provincial de Ourense D. Camilo Álvarez Rodríguez, para que se realice en la extensión y alcance que sean precisos para concretar las finalidades de dicha inspección, al mismo tiempo, que se solicite al Sr. Presidente de la Diputación de Ourense la autorización para que dicho funcionario pueda simultanear los trabajos de aquel Organismo con la función a realizar en esta; debiéndose satisfacer para gastos de estancias la cantidad de 90 peseta diarias, aparte los de locomoción, así como los honorarios que en su día se señalarán, todo lo cual se librará con cargo al Capítulo XVIII artículo Único del vigente Presupuesto. ------ Folla: 69,70 59. Aceptando la reiteración del Diputado Sr. Peláez, sobre la construcción del aeropuerto Transoceánico en A Lanzada. El Diputado Sr. Peláez Merino, reitera la Moción presentada en sesión de 31 de enero del presente año, relacionada con la construcción de un Gran Campo de Aviación Intercontinental en A Lanzada, e interesa se refuercen las gestiones para que tan importante proyecto pueda ser una realidad. ------ Folla: 70 60. Fijando los haberes del personal de esta Diputación en uso de las facultades que tiene la Comisión para dotar a sus empleados, cuyas mejoras regirán desde el 1º de enero próximo. La Comisión Gestora, en uso de las facultades que le confieren el artículo 104 de la Ley de 29 de agosto de 1882 y el apartado 2º del artículo 117 del Estatuto provincial, acuerda fijar los haberes del personal de esta Diputación, que a continuación se relaciona, en las cantidades anuales que se expresa, a fin de que, en adelante, pueda el mismo sin agobios en su vida económica, consagrarse mas dedicadamente, al servicio de este Organismo. Dichas remuneraciones implican la supresión del "Plus" por el concepto de carestía de vida, si bien disfrutarán los Funcionarios las asignaciones que por razón de quinquenios les corresponden, entendiéndose estas en forma tal que para el cómputo de un quinquenio se integre el anterior en el sueldo, sirviendo esta suma de base para el quinquenio siguiente y así sucesivamente. En virtud de este acuerdo, las dotaciones que percibirán los Funcionarios de esta corporación serán las que sieguen: - D. Antonio Posse García, Secretario --------------------------------------- 26.000,00 - D. José Pita S. Cobián, Depositario ---------------------------------------- 22.000,00 -- D. Fernando Riestra Mon, Jefe - Administración Local ----------------- 24.000,00 - D. Antonio Longa Campos, Auxiliar de Depositaría ---------------------- 14.000,00 - D. Manuel Cabanillas Pérez, jefe de Negociado de 1ª - Oficial Letrado 21.000,00 - D. César Martínez Pereiro, Jefe de Sección ----------------------------- 20.000,00 - D. Ángel Novás Montes, Jefe de Negociado de 1ª ----------------------- 18.000,00 - D. Luis Sacarrera Ochoa, Jefe de Negociado de 1ª -------------------- 18.000,00 - D. José Míguez Leitón, Jefe de Negociado ------------------------------- 18.000,00 - D. Tomás Alonso Pérez, Jefe de Negociado ------------------------------ 18.000,00 - D. Arturo Ruibal Carballal ---------------------------------------------------- 16.000,00 - D. Fernando López Viaño, Auxiliar ----------------------------------------- 12.000,00 - D. Ignacio García Tuñón, Auxiliar ------------------------------------------ 12.000,00 - D. Vicente Couceiro Amor, Auxiliar ---------------------------------------- 12.000,00 - Sta. Eloisa León Álvarez, auxiliar ------------------------------------------- 12.000,00 - D. Luciano Rodríguez Gómez, Auxiliar ------------------------------------ 10.000,00 - Sta. María del Carmen Rodríguez, Auxiliar ------------------------------- 10.000,00 - D. José Bermúdez, Conserje ----------------------------------------------- 10.000,00 - D. Juan iglesias, Portero mayor ------------------------------------------- 9.000,00 - D. Cándido Agis, Portero ---------------------------------------------------- 8.000,00 - D. Pancracio Eguren Ortiz, Ordenanza ------------------------------------ 6.000,00 - D. Jaime Estévez Fernández, Botones ------------------------------------- 2.500,00 - D. Luis González Almuiña, Botones ----------------------------------------- 2.500,00 - D. Manuel Álvarez Abreu, Botones ------------------------------------------ 2.500,00 - D. José Carbia Nodar, Botones --------------------------------------------- 2.500,00 Don Tomas Alonso Pérez, actual Interventor interino, disfrutará en tanto continúe desempeñando esta función el haber con que este cargo figura dotado en el Presupuesto del año económico venidero, en vez del que figura en la precedente relación. Don Herberto Blanco Rodríguez, funcionario excedente en la actualidad, que ha solicitado su reingreso en la Plantilla de la Diputación y que tiene, por virtud de la última corrida de escalas y de las Bases del Concurso de Recaudadores de Contribuciones, convocado por esta Entidad de Contribuciones, convocado por esta Entidad en 8 de septiembre de 1947, la categoría de Jefe de Negociado, que, disfrutará (caso de ser resuelta favorablemente dicha solicitud) el haber anual de dieciocho mil (18.000) pesetas. ===================================================== Vías y Obras Provinciales ====================================================== - D. Eloy Fernández Rodríguez, Ingeniero Director ----------- 16.000,00 ptas. - D. Eloy Fernández Rodríguez, gratificación ------------------ 6.000,00 ptas. - D. Eloy Fernández Rodriguez, indemnización fija ----------- 10.000,00 ptas. - D. José Mª Sánchez Rivas, Ayudante ------------------------- 12.000,00 ptas. - D. José María Sánchez Rivas, gratificación fija ------------- 8.000,00 ptas. - D. Ricardo García - Longoria, Delineante -------------------- 8.000,00 ptas. - D. Ricardo García - Longoria, indemnización fija ----------- 3.000,00 ptas. ======================================================= Personal subalterno ======================================================= - 6 - Capataces ----------------------------------------------------- 6.000,00 ptas. - 27 - Peones ------------------------------------------------------- 5.000,00 ptas. ======================================================= Servicio Forestal =========================================================== - Sueldo del Ingeniero - Director, vacante interina por el Ingeniero auxiliar D. José Martínez Hermosilla -------------- 14.000,00 ptas. - Al mismo, indemnización fija ----------------------------------- 3.000,00 ptas. - Al mismo, gratificación fija -------------------------------------- 13.000,00 ptas. - D. Celso Castuera, Delineante -------------------------------- 10.000,00 ptas. - Al mismo, indemnización fija ----------------------------------- 2.000,00 ptas. ====================================================== Personal de Guardería ======================================================= - D. Saturnino Paz Peón, Jefe de Guardería ---------------- 8.000,00 ptas. - Al mismo, indemnización fija ---------------------------------- 2.000,00 ptas. - 6 - sobreguardas a --------------------------------------------- 6.000,00 ptas. - 15 - guardas a --------------------------------------------------- 5.000,00 ptas. Se aclara, que las precedentes mejoras de haberes tendrán efectividad, con independencia de la reforma de plantilla y Reglamento de régimen interior sobre las que se resuelve en esta misma sesión, desde 1º de enero de 1949. ------ Folla: 70 61. Elevando los haberes del personal administrativo del Hospital en la cuantía que se expresa. Se acuerda elevar los haberes del personal administrativo del Gran Hospital que tenían asignados por acuerdo de 19 de agosto de 1948, debiendo entrar en vigor a partir de 1º de enero de 1949 y quedando fijados en la cuantía que a continuación se especifica y para los cargos que también se expresan. - Un administrador ----------------- 18.000,00 - Un oficial administración -------- 12.000,00 - Un auxiliar de administración --- 10.000,00 ------ Folla: 70 62. Elevando lo haberes, de las Hermanas de la Caridad del Hospital. Se acuerda elevar, a partir de 1º de enero de 1949 los haberes de las Hermanas de la Caridad que prestan sus servicios en el Gran Hospital, quedando fijados en 1.500 pesetas anuales cada una y concediéndoseles además un aumento transitorio por carestía de vida del 20% de dichos haberes. ------ Folla: 70 63. Fijando los gastos de representación de la Presidencia en 20.000 pesetas anuales. Se acuerda fijar, a propuesta de la Comisión de Hacienda, los gastos de representación de la Presidencia en 20.000 pesetas anuales a partir de 1º de enero de 1949; debiendo librarse por dozavas partes íntegramente y sin descuento alguno, que se satisfará por fondos provinciales en la forma que en se abonan los haberes de los funcionarios. ------ Folla: 70 64. Fijando las dietas de los Sres. Diputados, en 50 pesetas por asistencias a las sesiones. A propuesta de la Comisión de Hacienda se acuerda fijar en 50 pesetas, las dietas por asistencias a las sesiones que perciban los Sres. Diputados, las que se abonarán íntegramente, sin descuento alguno, que se satisfarán con cargo a fondos provinciales en las mismas condiciones en que se pagan los haberes del personal, y entendiéndose que esta asignación tendrá efectos, desde 1º de enero de 1949, debiendo consignarse en el Presupuesto de dicho año la cantidad suficiente para este pago. ------ Folla: 70 65. Fijando las dietas del chofer en 8.000 ptas. anuales. Se acuerda señalar el sueldo del chofer de esta Diputación, a partir de 1º de enero de 1949, en 8.000 pesetas anuales, nombrando interinamente para el desempeño de dicho cargo a D. Evaristo Estévez Sánchez. ------ Folla: 70 66. Fijando al mismo para salidas 3.000 ptas. anuales. Se acuerda asignar al chofer de esta Diputación para salidas, la cantidad anual de 3.000 pesetas, que percibirá por dozavas partes, teniendo efecto este acuerdo a partir de 1º de enero de 1949. ------ Folla: 70 67. Fijando, las estancias en Hospicio, en 5,75 ptas. A propuesta de la Comisión de Presupuestos se acuerda fijar, a partir de 1º de enero de 1949 las estancias en la Casa Hospicio, a razón de 5,75 pesetas, por estancia y día. ------ Folla: 70 68. Fijando la gratificación del Capellán del Hospicio. Se resuelve que, desde 1º de enero de 1949, el Capellán del Hospicio e Inclusa, perciba la gratificación fija de 2.000 pesetas anuales. ------ Folla: 70,71 69. Fijando las estancias en los asilos de la provincia. A propuesta de la Comisión de Presupuestos se fijan las estancias en los Asilos de esta provincia, a partir de 1º de enero de 1949 próximo, a razón de 4,25 pesetas por estancia y día. ------ Folla: 71 70. Fijando en 10.000 pesetas la subvención a la Junta de Ordenación Económica Social. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Presupuestos, formulada por la Presidencia al Excmo. Sr. Gobernador Civil, se acuerda fijar para el próximo presupuesto de 1949, la subvención a la Junta de Ordenación Económica Social de Pontevedra en 10.000 pesetas. ------ Folla: 71 71. Resolviendo de conformidad con la Comisión de Presupuestos, consignando en el de 1949, 150.000 ptas. para la adquisición de "Rayos X". A propuesta de la Comisión de Presupuestos, se acuerda, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Comisión Gestora en sesión de 20 de febrero de 1947, sobre adjudicación a la Casa H. Kunne y Cía, Ltda., de Vigo, para dotación de una instalación de Rayos X al 1949, la cantidad de 150.000 pesetas, de conformidad con lo también acordado en sesión de 18 de noviembre de 1946, ya que en esta se fijaba dicha cantidad con cargo al ordinario, y en 100.000 pesetas con cargo al extraordinario "C" ambas cantidades para el pago total del aparato. ------ Folla: 71 72. Resolviendo de conformidad, denegando el aumento de sueldo a los dos auxiliares taquimecanógrafos eventuales que se citan. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Presupuestos se acuerda que los Taquimecanógrafos D. Manuel Dios Rodríguez y la señorita María del Carmen Santos Blanco nombrados con carácter eventual en sesión de 16 de octubre último no perciban, a partir de 1º de 583,33 pesetas, equivalente al haber anual con que las plazas a proveer de dicha clase van dotadas en la Plantilla que se aprueba al confeccionarse el reglamento de funcionarios de esta diputación y que es de 7.000 pesetas, hasta que las plazas se provean en propiedad. ------ Folla: 71 73. Aprobando el Reglamento y las plantillas de los Funcionarios de esta Excma. Diputación, subordinándolos a la sanción de la superioridad. En uso de las facultades que a la Comisión confiere el apartado 4º del artículo 74 de la Ley de 29 de agosto de 1882 concordante del número 2º del artículo 117 en relación con el 154 del Estatuto provincial de 20 de marzo de 1925 y en aplicación de lo reglamentado en el artículo 4º del Decreto de 2 de noviembre de 1925 que aprobó el Estatuto reglamentario de Funcionarios y Subalternos provinciales; la Ponencia de Gobernación ha redactado el Reglamento de Funcionarios de esta Excma. Diputación provincial en el que se consignan también las plantillas de las diversas clases de empleados al servicio de esta Corporación. Y, examinada detenidamente por esta Comisión, la reglamentación expresada; oídos todos los interesados en este Reglamento y los Jefes de Servicio, así como el informe de dos letrados que consideraron perfectamente legal la modificación reglamentaria, por haber pasado de cinco años la vigencia de la anterior; la Comisión Gestora Provincial acuerda prestar aprobación al Reglamento de Funcionarios de esta Excma. Diputación Provincial y Plantilla de los mismos disponiendo se publique esta en el Boletín Oficial de la provincia para cumplimiento de lo prevenido en el número 1 de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de octubre de 1939 y remitirse un ejemplar así de las Plantillas como del Reglamento, a la Dirección General de Administración Local; ya que tanto la Plantilla como el Reglamento quedarán subordinados en su vigencia a la aprobación de la Superioridad. Una vez autorizados por la Superioridad, tanto el Reglamento como la Plantilla aprobados por la Comisión, se insertarán íntegramente en el libro de actas de esta Corporación con las modificaciones, si se dispusieren, que ordene el Ministerio. Se levantó la sesión. ------

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