ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.404
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.762

Acta de sesión 1949/04/08_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.172/1.1949-04-08_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1949/04/08_Ordinaria

  • Data(s) 1949-04-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 130 Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández. García Señoráns. Peláez Merino. Secretario: Posse García. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y, con asistencia de los Diputados Sres. Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria en el salón de actos de la Corporación, la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación provincial, siendo las diecinueve treinta horas del día de hoy ocho de abril de mil novecientos cuarenta y nueva; actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. 1. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada, que corresponde al día veinticinco del pasado mes de marzo, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día y se adoptan los acuerdos siguientes: ------ Folla: 130 2. Declarando de abono la relación de estancias en el Tribunal T. de M. de A Coruña (4º trimestre 1948). Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, del cuarto trimestre de 1948, que importa 352,50 pesetas. ------ Folla: 130 3. Declarando de abono del de Salamanca de 2 semestres de 1948. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente la nómina de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de Salamanca, del segundo semestre de 1948, que importa 59,5 pesetas. ------ Folla: 130 4. Declarando de abono la liquidación de las estancias en el Reformatorio del Buen Pastor causadas por Roberto Fariñas. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3 - 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la liquidación de las estancias causadas en el Reformatorio del Buen Bastor, durante el mes de diciembre de 1948, por el menor Roberto Fariñas Fernández, que importa 15,50 ptas. ------ Folla: 130 5. Declarando de abono, la factura de suministro de material sanitario para el Hospital de la Droguería - L. Esteban. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3 - 68 de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura de suministro de material sanitario para el Hospital, que presenta la "Droguería de D. Luis Esteban", y cuyo importe es de 853,30 pesetas. ------ Folla: 130 6. Declarando de abono, la cuenta de estancias en el Sanatorio de San Bandillo de Llobregat - Barcelona del mes de febrero próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto vigente la cuenta de estancias en el Sanatorio de San Bandillo de Llobregat, de Barcelona, durante el mes de febrero próximo pasado, por los enfermos mentales de esta provincia allí recluidos, que importa la cantidad de 280 pesetas. ------ Folla: 130 7. Declarando de abono, la relación de estancias en el Manicomio de Conjo del mes de enero último. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto vigente la relación de estancias en el manicomio de Conjo de los dementes recluidos en aquel establecimiento por cuenta de esta Diputación, durante el mes de enero último, que importa 62.127 pesetas. ------ Folla: 130 8. Declarando de abono, la del Sanatorio Psiquiátrico de Palencia. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la relación de estancias, del primer trimestre del corriente año, en el Sanatorio Psiquiátrico de San Juan de Dios de Palencia, que importa 2.700 pesetas. ------ Folla: 130 9. Declarando de abono, la de la Junta de la Casa de Caridad de Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, el recibo de la Junta del patronato de la Casa de Caridad de Vigo, por la pensión de los asilados en aquella Casa; cuyo importe es de 540 pesetas. ------ Folla: 130 10. Declarando de abono la del Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo, por el niño Manuel Álvarez Iglesias. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 8º artículo 3 - 70 de la parte de gastos del presupuesto vigente, los recibos de las estancias causadas en el Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo, por el niño Manuel Álvarez Iglesias, en los meses de enero y marzo últimos, que importan en su totalidad 452,60 pesetas. ------ Folla: 130 11. Declarando de abono, la cuenta de gastos del mes de marzo pasado, de la Inclusa provincial. Prestar aprobación y declarar de abono, Capítulo 2 - 67 de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos del mes de marzo pasado de la Inclusa provincial que asciende a 5.982,52 pesetas. ------ Folla: 130 12. Declarando de abono, las nóminas de las Hermanas de la Caridad de la Casa Hospicio, de los meses de enero, febrero y marzo. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º 74 de la parte de gastos del presupuesto vigente las nóminas de las hermanas de la Caridad de la Casa Hospicio, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, que ascienden en su totalidad a 3.600 pesetas. ------ Folla: 131 13. Declarando de abono la relación de estancias en el Hospicio del mes de marzo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en la Casa - Hospicio, durante el mes de marzo último que asciende a 35.931,75 pesetas. ------ Folla: 131 14. Aprobando la cuenta de gastos que rinde el jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones del 1º trimestre del año actual. Aprobar la cuenta de gastos menores que rinde el Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos, correspondiente al primer trimestre del corriente año y que con el cargareme nº 111 de 6 del actual justifican el libramiento nº 118, extendido en 1º de enero último por 4.000 pesetas, ya que los gastos son 3.640,70 pesetas, y, lo reintegrado es 359,30 pesetas. ------ Folla: 131 15. Declarando de abono la relación de estancias en el Asilo de Pontevedra del mes de marzo. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias en el asilo de Pontevedra, del mes de marzo, y de enterramientos de asilados del mismo establecimiento, que ascienden a 18.981,50 pesetas. ------ Folla: 131 16. Declarando de abono, la factura de la Encuadernación J. Viñas por trabajos encargados. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 9 - 24, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la factura de la Encuadernación de D. Indalecio Viñas, por trabajos encargados que importa 450 pesetas. ------ Folla: 131 17. Declarando de abono, la del Joyero Ramón Fernández de Vigo por una copa de plata. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo X artículo 12 - 172, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la factura de D. Ramón Fernández, Joyero de Vigo, por una copa de plata con inscripción concedida al Real Club Celta cuyo importe es de 3.960 pesetas. ------ Folla: 131 18. Declarando de abono, la de la Viuda de Carrascal por suministro de leña para la calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI articulo 4 - 55 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la factura que presenta la viuda de José Carrascal, por suministro de leña para la calefacción de esta Diputación, que importa 5.250 pesetas. ------ Folla: 131 19. Declarando de abono el recibo de suministro de alumbrado a la "Gota de Leche". Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, el recibo por suministro de alumbrado a "LA Gota de Leche", del mes de marzo pasado que importa 66,21 pesetas. ------ Folla: 131 20. Declarando de abono, el de las oficinas de Mutilados, del mes de marzo. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, el recibo de suministro de energía eléctrica a las oficinas de Mutilados del mes de marzo pasado, que importa 11,75 pesetas. ------ Folla: 131 21. Declarando de abono, el de la M. Biológica de Figueirido, del mes de marzo próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XIII artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente, el recibo de suministro de energía eléctrica para el alumbrado de Figueirido, del mes de marzo pasado, que importa 5,71 pesetas. ------ Folla: 131 22. Declarando de abono, el de suministro de energía eléctrica para el alumbrado de esta Diputación, del mes de marzo próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, el recibo de suministro de energía eléctrica para el alumbrado a las distintas dependencias de esta Diputación, del mes de marzo pasado, que importa 413,62 pesetas. ------ Folla: 131 23. Declarando de abono, la factura de la señorita Echevarría por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto vigente la factura que presenta la señorita de Echevarría por material de oficina para la Secretaría de esta Diputación que importa 22 pesetas. ------ Folla: 131 24. Declarando de abono, la cuenta que presenta el chofer D. Evaristo Estévez Sánchez. Aprobar los gastos que justifica el libramiento nº 311 de fecha 7 de marzo, expedido a favor del chofer de esta Diputación. D. Evaristo Estévez Sánchez, y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º las 728,85 pesetas, justificadas y no percibidas por dicho conductor. ------ Folla: 131 25. Declarando de abono la nómina de asistencias, del 1º trimestre, de tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo. Aprobar y declarar de abono, la nómina de asistencias del primer trimestre, del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo que importa 16.300 pesetas y que el Sr. Interventor propone se habrán de satisfacer contra el capítulo 1º artículo 1º del Presupuesto de gastos; pero se entiende que este pago queda supeditado al cumplimiento de lo que previene el artículo 257 del Decreto de ordenación por las Haciendas Locales. ------ Folla: 131 26. Declarando de abono, las del "Plus de Cargas Familiares de los meses de enero, febrero y marzo, últimos, de los auxiliares conservadores de Vías y Obras. En cumplimiento de lo acordado en 25 de marzo último, se acuerda aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XI artículo 5º 179, las nóminas del "Plus de Cargas Familiares", de los meses de enero, febrero y marzo, del corriente año, de los auxiliares conservadores de Vías y Obras, que importan cada una 1780,65 peseta, las que totalizan 5.341,95 pesetas. ------ Folla: 131 27. Aprobar la cuenta de conservación de caminos vecinales del 1º trimestre de año actual. Aprobar y declarar de abono, contra el presupuesto Especial de Vías y Obras, la cuenta de conservación de caminos vecinales del primer trimestre del año actual que importa 68.558,72 pesetas. ------ Folla: 131 28. Aprobar la cuenta de la conservación de carreteras del mes de marzo último. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 5º 179, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de gastos de conservación de carreteras, del mes de marzo último que importa 7.993 ptas. ------ Folla: 132 29. Aprobando la 16ª certificación de las obras del c.v. nº 312 -101 de Fornelos a Estacas y Ventín. Prestar aprobación a la 16ª certificación del mes de marzo pasado, de las obras realizadas en el camino vecinal número 312 - 101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín que importa 21.193,03 pesetas, que será librada al Contratista D. Aparicio Fraiz Gil, con cargo al Presupuesto del Paro Obrero. ------ Folla: 132 30. Aprobando la 5ª certificación de las obras del c.v. nº 174 de Torroso a Puxeiros. Prestar aprobación a la 5ª certificación, correspondiente al mes de marzo último de las obras de construcción del camino vecinal nº 174 de Torroso a Puxeiros, que importa la cantidad de 56.202,18 pesetas, que será librad ala Contratista D. Olegario Dapresa Esmerode, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 132 31. Aprobando la 1ª certificación de las obras del c.v. nº 250 de O Rosal a Camposancos en Sanxián. Aprobar la primera certificación correspondiente al mes de marzo último, de las obras de construcción del camino vecinal nº 250 de O Rosal a Camposancos en Sanxián, que importa la cantidad de 72.056 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Suárez Marquier, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 132 32. Aprobando la 2ª certificación de las obras del c.v. nº 74 de la C. de O Porriño a Gondomar y Torneiro. Aprobar la segunda certificación, correspondiente al mes de marzo último, de las obras de reparación del camino vecinal nº 74 C de la carretera de O Porriño a Gondormar y Torneiro, que importa 12.375 pesetas, la que será librada al Contratista D. Marcial Peralba Fontáns, con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras. ------ Folla: 132 33. Declarando de abono la relación de gastos suplidos por la Depositaría, del 1º trimestre. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la relación de gastos menores suplidos por la Depositaría durante el primer trimestre del corriente año, que importa 1.205,70 pesetas. ------ Folla: 132 34. Declarando de abono la relación de gastos suplidos por la Depositaría, del 1º trimestre. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta que produce la Compañía Telefónica Nacional por conferencias, de los meses de enero y febrero últimos, que importan respectivamente 1.113,65 y 1.044,03 pesetas. ------ Folla: 132 35. Declarando de abono, la de los jornales de los jardines de este Palacio del mes de marzo. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo IV, artículo 2º 39, las cuentas de jornales de los jardines de este Palacio provincial de las primera y segunda quincenas del mes de marzo último, que importan 248,00 y 205,32 pesetas respectivamente. ------ Folla: 132 36. Aprobando las cuentas que eleva el Servicio Forestal con cargo a la propuesta de los montes Saramagoso y Rega dos Agros. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del fondo forestal, las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero de Repoblación, con cargo a las propuestas de los montes: Saramagoso y Rega dos Agros y otros que importan 6.407,08; 4.682,19y 190 pesetas, las que corresponden al mes de marzo pasado. ------ Folla: 132 37. Aprobando la cuenta del mismo Servicio con cargo a la propuesta de recogida de semilla 1948 - 49. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del fondo forestal la cuenta que eleva el Sr. Ingeniero de Repoblación, con cargo a las propuestas de recogidas de semillas del año forestal 1948 - 1949, que importa 262,44 pesetas. ------ Folla: 132 38. Aprobando, la relación de jornales del Vivero de Figueirido, de la 2ª quincena de marzo. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XIII artículo 1º del Presupuesto vigente, la relación de jornales del Vivero de Figueirido, de la 2ª quincena del mes de marzo pasado, que importa 2.665,13 pesetas y la de los meses de marzo y abril que importa 307,30 pesetas. ------ Folla: 132 39. Aprobando la justificación del libramiento nº 172 de 16 de febrero último. Aprobar la justificación del libramiento de 5.000 pesetas, con cargo al fondo forestal, extendido con el número 172 peseta, en 16 de febrero último. ------ Folla: 132 40. Pasando a informe de Intervención del Jefe del Servicio Forestal sobre ingreso indebido en Depositaría debiendo se a favor de Patrimonio F. del Estado. Pasar a informe de Intervención oficio nº 248 de fecha 31 de marzo último de Ingeniero - Director del Servicio de repoblación, sobre ingreso indebido de 9.899,40 pesetas, en arcas provinciales, cuyo reintegro propone se haga a la cuenta titulada "Organismos de la Administración del Estado" - Patrimonio Forestal del Estado" - Patrimonio Forestal del Estado en el Banco de España de Madrid, a fin de que la Intervención exprese la forma de librarse dicha cantidad de manera legal. ------ Folla: 132 41. Interesando la mas activa colaboración del Alcalde de Fornelos para terminación del c.v. de Fornelos a Estacas y Ventín. Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras, en instancia del Contratista del camino vecinal nº 312 - 101 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín, se acuerda: que la Presidencia interese del Alcalde de Fornelos su mas activa colaboración para terminación inmediata de dicho camino. ------ Folla: 132 42. Anunciando el concurso de destajo para la construcción del c.v. nº 19 - 255, de Guillarei a A Ramallosa y de la Virgen del Cmaino a A Abelenda. De conformidad con lo propuesto por el Ingeniero - Director de Obras y Vías, se acuerda anunciar el concurso de destajo para la construcción del camino vecinal nº 19 - 255 del kilómetro 2 de la carretera de Guillarei a A Ramallosa, al kilómetro 3 de la Virgen del Camino a A Abelenda, perteneciente al Ayuntamiento de Tui, cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión en 24 de febrero del año actual, y tiene una longitud de 409877 kms. y un presupuesto de pesetas 368.960,62; debiendo darse un plazo de ejecución de diez meses. ------ Folla: 132,133 43. Dejando sin efecto la adjudicación hecha al contratista D. Raimundo Vázquez del concurso de destajo para la construcción del c.v. nº 13 de Ponte Arnelas a la carretera de Vilagarcía y desestimando su petición. De conformidad con lo propuesto por el Ingeniero Director de Obras y Vías provinciales, se acuerda, dejar sin efecto la adjudicación hecha en 9 de febrero último al contratista D. Raimundo Vázquez Fernández, del concurso de destajo para la construcción del camino vecinal nº 13 de Ponte Arnelas a la carretera de Vilagarcía, desestimando su petición en cuanto a los extremos que consigna en su instancia de 31 de marzo último y declarando por tanto la pérdida de la fianza que constituyera. Y, que por el negociado de Fomento se anuncie de nuevo el concurso de destajo para dichas obras. ------ Folla: 133 44. Autorizando a la a Dirección de V. y O. para que se proceda a la reparación del Puente Cabanelas (río Umia). De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda disponer que por dicha dependencia se procederá a la reparación del Puente sobre el río Umia, denominado Cabanelas, y que se calcula aproximadamente en unas 10.000 pesetas. ------ Folla: 133 45. Aprobando la liquidación del Plan de conservación de c.v. con subvención del Estado - ejercicio 1948 -. Aprobar la liquidación del Plan de conservación de caminos vecinales con subvención del Estado, conforme a lo prevenido en el artículo 22 del Reglamento de Obras y Vías provinciales y que corresponde al ejercicio de 1948 y se eleva a la cantidad de 734.366,69 pesetas. ------ Folla: 133 46. Aprobando el presupuesto global de reparación de c.v. para 1949. Prestar aprobación al Presupuesto global de reparación y conservación de los caminos vecinales en período de conservación para el año 1949 y que se presupuesta en 970.940,80 pesetas. ------ Folla: 133 47. Aprobando, el proyecto modificado de precios del c.v. de la carretera de Pontevedra a Cangas perfiles 240 y 386. Prestar aprobación al proyecto modificado de precios, entre los perfiles 240 y 386 del camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Cangas, por Campo a Piñeiro, y de la carretera de Marín a O Con, en Pardavila, al Iglesario de Santo Tomé de Piñeiro, en el Ayuntamiento de Marín, que eleva la Dirección de Obras y Vías, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de Obras y Vías. ------ Folla: 133 48. Aprobando el proyecto de rampa del c.v. nº 92 al lugar de Folgoso, Ayuntamiento de Cerdedo. Se acuerda prestar aprobación al proyecto de rampa del camino vecinal nº 92 al lugar de Folgoso, en el Ayuntamiento de Cerdedo, que, en cumplimiento del artículo 26 del Reglamento de Obras y Vías eleva la Dirección, de aquella dependencia. ------ Folla: 133 49. Aprobando, el acta de replanteo del c.v. nº 191 - 111 - 112 de la carretera de Agolada a Betanzos. Prestar aprobación al acta de replanteo que eleva la Dirección de Obras y Vías del camino vecinal 191 (111 - 112) de la carretera de Agolada a Betanzos por Berredo a Puente Carmuega, que se levantó con fecha 8 de marzo último. ------ Folla: 133 50. Pasando a la Asesoría, la instancia del Médico D. Francisco López Pereira. Pasar a la Asesoría Jurídica instancia de D. Francisco López Pereira, que solicita la inclusión en la plantilla del Cuerpo Médico de la Beneficencia provincial como excedente forzoso. ------ Folla: 133 51. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de María Dapena Taboada, de Cerdedo. Decretar el ingreso en el manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de María Dapena Taboada, del Ayuntamiento de Cerdedo y vecina de Pontevedra en concepto de observación, cuya pobreza y necesidad del ingreso, se comprueba en expediente instruido ale fecto. ------ Folla: 133 52. Decretando el ingreso, de Manuel Val Costa de Agolada. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Manuel Val Costa, del Ayuntamiento de Agolada, a petición de su hermano político, y en concepto de observación, cuya pobreza y necesidad del ingreso, se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 133 53. Ratificando el ingreso en la Leprosería de San Lázaro, de Daniel Fernández Cruces, de Covelo y de Carmen Sartal Varela de Meis. Se acuerda ratificar el ingreso en la Leprosería de San Lázaro, de Daniel Fernández Cruces del Ayuntamiento de Covelo y Carmen Sartal Varela del Ayuntamiento de Mes, por cuenta de fondos provinciales, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expedientes instruidos al efecto. ------ Folla: 133 54. Ratificando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de Avelina Fernández Failde, de Rodeiro. Ratificar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Pontevedra de Avelina Fernández Failde del Ayuntamiento de Rodeiro, por cuenta de fondos provinciales, cuya pobreza y necesidad de ingreso, se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 133 55. Decretando el ingreso en la Inclusa de la niña Carmen Loureiro Ferrín, de Vilanova. Decretar el ingreso en la Inclusa, por cuenta de fondos provinciales de Carmen Loureiro Ferrín, del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, cuya pobreza y necesidad del ingreso, se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 133 56. Accediendo a lo solicitado por Heliodora Dios, de Xeve, entregándole al expósito Rivas Mendoza. de conformidad con lo informado, por el Negociado de Beneficencia, se acuerda acceder a lo solicitado por Heliodora Dios Rey, entregándole para su cuidado y educación al expósito Antonio Rivas Mendoza, internado en la Casa - Hospicio. ------ Folla: 133 57. Designando al Diputado D. Casiano Peláez, para formar parte de la Mesa de apertura de pliegos, los días 21 y 22. Se acuerda designar al diputado D. Casiano Peláez Merino, para formar parte de la mesa de apertura de pliegos de los concursos de destajos que tendrán lugar los días 21 y 22 del mes actual, de caminos vecinales. ------ Folla: 133 58. Autorizando la devolución de la fianza a Contratista de las obras de la carrera de Noalla a Caldas D. Antonio Dios Arias. De conformidad con lo informado pro la selección de Fomento, se acuerda sea devuelta la fianza que constituyera, para responder de las obras, al contratista de las obras de la carretera de Noalla a Caldas D. Antonio Dios Arias. ------ Folla: 133,134 59. Resolviendo petición formulada por la Dirección del museo de Pontevedra sobre el pago de haberes del personal. De conformidad con lo informado por la Sección de Fomento, digo, por la Asesoría Jurídica, se acuerda resolver petición de la Dirección del Museo de Pontevedra, en el sentido de que la consignación figurada en el Capítulo X artículo 10º del vigente Presupuesto, tiene la conceptuación de un pago forzoso, ya que con arreglo al acuerdo de 30 de diciembre de 1927, la Diputación hizo constar que dicho Museo se creaba, bajo sus auspicios, y se comprometía a satisfacer los gastos del personal que percibe sus haberes con cargo a aquella aportación de la Diputación en cuantía fija y de vencimientos periódicos. ------ Folla: 134 60. Enterándose con satisfacción del oficio del Ilmo. Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación D. Luis de Arce y Rueda, dando por terminada la visita de inspección. Dióse cuenta de oficio del Ilmo. Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación que literalmente copiado dice así: <>. La Comisión Gestora Provincial acordó consignar en acta su mas viva complacencia y profundo reconocimiento para la actuación honorable recta y plena de competencia, y de caballerosidad que ha llevado a cabo en esta Diputación el Sr. D. Luis de Arce y Rueda, señalando normas y procedimientos tan acertados, eficaces y orientadores para la mejor marcha de los servicios, que a la vez que prueban su especialidad competencia y el conocimiento claro y documentado que tiene de las cuestiones de Administración Local, permitirán, mediante una gestión de sabia y prudente advertencia el resurgimiento de la administración provincial, para beneficio, de los respetables intereses generales y públicos que a la Corporación encomienda la Ley. También se acordó, que de este acuerdo de gratitud para la levantada labor del Sr. Arce en esta Diputación se de conocimiento al Ilmo. Sr. Director General de Administración Local, para su satisfacción, y al Sr. Arce, cuya gestión deja el recuerdo grato de su independencia y caballerosidad. ------ Folla: 134,135 61. Diose cuenta de oficio de la Dirección de Obras y Vías provinciales sobre el Plus de Cargas Familiares y Carestía de Vida, de dos empleados administrativos y dos delineantes que lo cobraban con cargo a gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del presupuesto Extraordinario "C", desde 30 de abril de 1947 y con efectos desde 1º de enero del mismo año, y, como por la Intervención no se cursaron las nóminas de este personal, de los meses de enero y febrero últimos, por no existir acuerdo de la Comisión que autorizase el pago, interesa se adopte la resolución pertinente. LA Comisión acuerda que se abono el Plus de Cargas Familiares y de Carestía de Vida de dicho personal, con cargo a la misma consignación con que se abonaba, acreditándose las cantidades correspondientes hasta el día del mes actual. ------ Folla: 135 62. Decretando el cese de todo el personal eventual de Obras y Vías provinciales a partir del día 23 del corriente. Diose cuenta de oficio de la Dirección de Obras y Vías provinciales, al que se acompaña relación del personal que eventualmente presta sus servicios en aquella Dependencia y que cobra con cargo a gastos de modificación de precios de Proyectos aprobados del Presupuesto Extraordinario "C", y como quiera que dicha consignación está agotándose y el personal atiende, no solo a los trabajos de modificación de precios sino también a los correspondientes a los demás presupuestos, ruega a la Comisión Gestora fije la consignación o capítulo, con cargo a la que seguirían cobrando dichos empleados, de los cuales afirma no es posible prescindir en tanto nos e provisten en propiedad dichas plazas. La Comisión acordó, en vista del preinserto oficio, que cese todo el personal eventual de Obras y Vías a partir del día 23 del corriente mes. ------ Folla: 135 63. Clasificando al Peón Caminero Feliciano Pena Ferreiro, con derecho al haber pasivo del 80€ y el 20% con cargo al Montepío. De conformidad con lo informado por la Asesoría Jurícia, se acuerda clasificar al Peón Caminero - Feliciano Pena Ferreiro, con derecho al percibo del haber pasivo del 80% del sueldo que disfrutaba, conforme a lo dispuesto en el artículo 7º del Estatuto de Clases Pasivas de 22 de octubre de 1946, debiendo percibir también el 20% de sus haberes, con cargo al Montepío. ------ Folla: 135 64. Requiriendo al Alcalde de Meaño, para que intervenga en la resolución de continuación y terminación de las obras de c.v. de Dena a la Feria de Meaño. Visto el informe del Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías provinciales, en instancia de D. Manuel Bugallo Sieiro, contratista de las obras del camino vecinal nº 319 de Dena a la Feria de Meaño, sobre dificultades de terminación de la obra, ajenas a la voluntad de dicho contratista y que derivan de la falta de cumplimiento del ofrecimiento de terrenos que hizo el Ayuntamiento, de Meaño, según certificación de 14 de mayo de 1946; la Comisión acuerda que por la Presidencia se requiera al Alcalde de Meaño, para que removiendo los obstáculos que se opongan a la terminación del camino cumpla los compromisos contraídos, por las compromisos que se están irrogando a la Administración provincial y al contratista, y que este podría hacer valer oportunamente en defensa de sus intereses. ------ Folla: 135 65. Sometiendo a estudios del Sr. Ingeniero - Director de V. y O. la construcción del c.v. nº 252 En consideración a la necesidad de la construcción del camino vecinal nº 252, de orden de Sanxenxo por Padriñan a la carretera de Samieira que servirá una zona agrícola de gran importancia; la Comisión acuerda: que por el Sr. Ingeniero - Director de Obra y Vías provinciales, se proceda al estudio de dicho camino. ------ Folla: 135 66. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Florentino Cruz González, de Redondela. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de Florentino Cruz González, del Ayuntamiento de Redondela, parroquia de Chapela, a petición de su madre y en concepto de observación, cuyo internamiento se decreta pro su peligrosidad. ------ Folla: 135 67. Adhiriéndose el homenaje al maestro D. Alfredo García Hermida que le rinden los que han sido sus alumnos. Vista la petición formulada por la Comisión organizadora del homenaje que se rendirá en esta Capital al Maestro Nacional D. Alfredo García Hermida, por los que han sido sus alumnos, en el que se incluye la petición para dicho educador de la medalla de Bronce del Trabajo; la Comisión acuerda adherirse a la petición que se formulará al Ministerio de Trabajo en súplica de la concesión de esta Condecoración, por reconocer que el Sr. García Hermida ha realizado una labor docente tan abnegada como meritoria. ------ Folla: 135,136 68. Quedando enterada con satisfacción, de oficio del Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación Ilmo. Sr. don Luis de Arce y Rueda comunicando haber dado término a la información que practicaba en esta Diputación y del merecido elogio al funcionario de la Intervención de Ourense D. Camilo Álvarez Rodríguez. Diose cuenta de oficio de fecha 6 del actual en que el Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación, Ilmo. Sr. D. Luis de Arce y Rueda, comunica haber dado término a la información que en esta Diputación provincial practicaba y en cumplimiento y como tributo de justicia consigna un merecido elogio para la actuación inteligente, celosa y entusiasta que al servicio de aquella Delegación ha desarrollado el funcionario de la Intervención de fondos de la Excma. Diputación provincial de Ourense D. Camilo Álvarez Rodríguez, que colaboró incansablemente con toda lealtad y competencia para el logro de los resultados obtenidos en la visita de inspección llevada a cabo en esta Corporación; la Comisión acuerda consignar en acta su reconocimiento para el Sr. Álvarez Rodríguez, concediéndole la gratificación de 5.000 (cinco mil) pesetas por la colaboración que se ha dignado prestar a la Delegación del Ministerio de la gobernación, cuya cantidad se librara con cargo al Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto vigente. Igualmente se acuerda comunicar al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación provincial de Ourense, la complacencia con que se ha visto la levantada labor que en la Intervención de fondos ha realizado el Sr. Álvarez Rodríguez, asesorando y dirigiendo la reorganización de aquella dependencia, de perfecto acuerdo con el Sr. Interventor Accidental de este organismo durante cinco meses, por lo que, también se resuelve abonar a dicho Sr. Álvarez Rodríguez la remuneración de 2000 pesetas mensuales por sus trabajos durante mas jornadas diarias extraordinarias y de rendimiento intensivo,que totalizan con los expresados meses, e importa la cantidad de 10.000 pesetas, que se abonarán además de la gratificación expresada, del Capítulo artículo del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 136 69. Quedando enterada de oficio, referente al colaborador - Interventor de Hacienda D. Ángel García Fernández. Se dio cuenta de oficio de 6 del actual, del Ilmo. Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación D. Luis de Arce y Rueda en lo que se comunica haber dado término a la información que practicaba en esta Diputación y consigna un merecido elogio para la actuación inteligente, celosa y entusiasta con que ha colaborado incansablemente con toda lealtad y competencia el Sr. Interventor de la Delegación de Hacienda de esta provincial D. Ángel García, en la vista de Inspección realizada a las Dependencias de este Organismo provincial, la Comisión acuerda: quedar enterada, consignando en acta su reconocimiento para el Sr. García Fernández, concediéndole una gratificación de 5.000 (cinco mil) pesetas, por la colaboración que se ha dignado, a la Delegación Especial del Ministerio de la Gobernación; la que se librará dle Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto vigente. También se acuerda trasladar este acuerdo al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, con el ruego de que se haga constar en el expediente personal del Sr. Interventor citado, esta gratitud de la Diputación por su meritoria Labor. ------ Folla: 136 70. Quedando enterada de oficio, respecto del taquimecanógrafo D. Luciano Rodríguez Gómez. Se dio cuenta de oficio del Ilmo. Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación en el que al dar cuenta del término de la información practicada en esta Diputación por disposición Ministerial, consigna un merecido elogio al inteligente, celo y entusiasmo puestos al servicio de dicha Delegación por el Auxiliar de esta Diputación D. Luciano Rodríguez Gómez quien colaboró con toda lealtad en la Inspección llevada a cabo. La Comisión acuerda quedar enterada con satisfacción y conceder a D. Luciano Rodríguez Gómez,una gratificación de 2.500 (dos mil quinientas) pesetas, que se librarán contra el Capítulo articulo del vigente Presupuesto de gastos; debiendo consignarse en el expediente personal de dicho funcionario, como nota favorable, este acuerdo de reconocimiento por su meritoria labor. ------ Folla: 136 71. Declarando de abono la cuenta de dietas y gastos de locomoción que produce D. Camilo Álvarez Rodríguez, auxiliar de la inspección. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente, la cuenta de dietas y gastos de locomoción que produce D. Camilo Álvarez Rodríguez, designado en sesión de 26 de noviembre último, para auxiliar los trabajos de la Inspección, que importa 2.155 pesetas. ------ Folla: 136 72. Ratificando acuerdo de la sesión de 10 de diciembre último, sobre intervención en el sumario nº 421 de 1948 del Juzgado de Instrucción de esta Capital. Ratificando acuerdo adoptado en sesión de 10 de diciembre último, y, a efectos de la intervención en el sumario nº 421 de 1948 procedente del Juzgado de Instrucción de esta Capital, así como de cuantos procedimientos judiciales y sumarios se incoen como consecuencia de la información practicada en esta Diputación o de las que puedan llevarse a cabo; la Comisión acuerda autorizar al Sr. Presidente, para que suscriba poder notarial, tan amplio y bastante como fuera preciso, a favor de procuradores de esta Capital; A Coruña y Madrid, ya que, en el que se otorgó no se incluyeron Procuradores Coruñeses. También se acuerda designar al letrado asesor de esta Excma. Diputación D. Manuel Cabanillas Pérez, para que, asistido de los Procuradores, intervengan en dicho sumario o los que pudieran instruirse, a cuyo efecto, se autoriza el gasto de Colegiación de dicho letrado y el pago de la matrícula industrial de las localidades en que tenga que actuar. ------ Folla: 136 73. Felicitando al Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez Cantón, por su designación como Académico de la Lengua. Se acuerda felicitar efusivamente, consignando en acta la satisfacción que a la Comisión Gestora ha producido la designación unánime hecha por la Real Academia de la Lengua, a favor del ilustre hijo de Pontevedra,Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez Cantón, cuya personalidad, prestigiada ya, como académico de la de Bellas Artes y de la de la Historia, es honor y gala de esta provincia. ------ Folla: 136,137 74. Felicitando al Excmo. Sr. D. José Solís Ruiz, gobernador Civil de esta provincia por la excelente votación obtenida en las elecciones sindicales en Madrid para Procurador en Cortes. La Comisión Gestora pro unanimidad, acordó felicitar al Excmo. Sr. D. José Solís Ruiz, Gobernador Civil de esta Provincia, por la brillante votación obtenida en las elecciones sindicales que han tenido lugar en Madrid, y, en las que obtuvo el primer puesto para Procurador en Cortes con dicha representación sindical, trasladándose corporativamente la Comisión a su despacho oficial, a fin de testimoniar estos sentimientos de parabién y la admiración y el respeto que en esta Provincia se tiene para su gestión digna y recta de mando. ------ Folla: 137 75. Felicitando al Párroco de Lérez D. Leandro del Río Carnota para su escrito electoral. Expresar la felicitación de esta Corporación al Sr. Cura Párroco de Lérez D. Leandro del Río Carnota, por el éxito obtenido en Madrid en la elección para Procurador en Cortes, como representante de los Productores del Campo. ------ Folla: 137 76. Accediendo a lo solicitado por el Sr. Cura Párroco de San Bartolomé y contribuyendo con 1.0000 pesetas a la suscripción para la Emisora de Radio que se ofrecerá a S.S. el Papa. Acceder a lo interesado por el Sr. Cura Párroco de San Bartolomé de esta Capital, como Presidente de la Junta Local Pro - Peregrinación del año Jubilar en Roma, adhiriéndose la Corporación devotamente al homenaje de la iglesia que tributará a S.S. Pío XII, con motivo de las Bodas de Oro Sacerdotales y de XII aniversario del Pontificado de tan Beatísimo Padre, cuyos actos se celebraron el 3 del actual, contribuyendo con la cantidad de 1.000 pesetas para la Emisora de Radio que se le entregará en el próximo año Jubilar de 1950, cuya cantidad habrá de librarse contra la consignación del Capítulo artículo del Presupuesto. ------ Folla: 137 77. Autorizando sean libradas 3.000 ptas. para los gastos que ocasione la intervención en el sumario nº 421 y designando al Procurador de A Coruña D. Ignacio Pardo Vera. A fin de satisfacer los gastos a que se refiere el acuerdo de esta misma fecha, designando al Letrado - Asesor para intervención en el sumario nº 421 de 1948 procedente del juzgado de Instrucción de Pontevedra que se elevó a la Sala de la Territorial y, designando al Procurador de A Coruña D. Ignacio Pardo de Vera para dicha intervención; se acuerda le sean libradas 3.000 pesetas para gastos de matriculación del letrado, si fuera necesario, y para los demás que tenga que suplir el expresado profesional, cuyo pago se realizará contra la consignación del capítulo artículo del vigente presupuesto. ------ Folla: 137 78. Aprobando las actuaciones de la Jefatura de Recaudación respecto a la insolvencia del D. Enrique Alonso y decretar el apremio contra D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca, como responsables del cobro indebido de 22.909,57 pesetas. Visto el expediente de reintegro, que en cumplimiento de lo acordado por esta Comisión Gestora en sesión de 24 de febrero del corriente año se incoará contra los declarados responsables directos D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Enrique Alonso Muñoz por la cantidad de 22.909.57 pesetas, y, resultando que transcurridos los ocho días que se le concedieron conforme al Estatuto de Recaudación para efectuar dicho reintegro sin que lo hayan realizado y tramitado dicho expediente de reintegro conforme a los preceptos legales de aplicación; la Comisión acuerda aprobar dichas actuaciones y decretar el apremio contra D. Ramón Lorente Sanjurrjo y D. Álvaro Pintos Fonseca, por responsabilidad directa y solidaria para el pago de las expresadas 22.909,57 pesetas, mas intereses, dietas y costas del procedimiento, como comprendidos en el apartado b) del articulo 9º del Estatuto de Recaudación de 29 de diciembre de 1948; y que, por la Intervención de fondos, se expida la certificación acreditativa del débito, como previenen los artículo 110 al 113, ambos inclusive del referido Estatuto. ------ Folla: 137,138 79. Dictando providencia par ala iniciación de expediente de reintegro de las cantidades que se expresan contra los perceptores indebidos D. Antonio González Regueira y D. Antonio Mato Hortas y se decreta la responsabilidad directa de los presuntos culpables D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca. En virtud de oficio de 20 de diciembre último de la Delegación Especial del Ministerio de la Gobernación, que actúa en esta Diputación la Presidencia ha dictado con fecha 21 del mismo mes y año 1948, providencia disponiendo la iniciación de expediente de reintegro contra los perceptores indebidos D. Antonio González Regueira por la cantidad de 148.027,61 pesetas, a la que acumuladas 22.060,63 pesetas por el 4% de intereses de demora desde la fecha de percepción indebida hasta el 23 de diciembre de 1948, hacen un total de 170.088,24 pesetas. Igual procedimiento se dispuso contra D. Antonio Mato Hortas, por las cantidades indebidamente percibidas de 170.810,75 pesetas, a las que sumadas las de intereses de demora hasta 23 de diciembre de 1948, que importan 20.112,56 pesetas, totalizan 190.923,31 pesetas. En los expedientes de reintegro incoados y dentro del plazo legal para efectuarlo, dichos perceptores no han reintegrado a fondos provinciales las cantidades debidas, por lo que sigue contra los mismos, procedimiento de apremio. Considerando: Que los expedientes a que se hace referencia han sido iniciados con motivo de la actuación revisora que en esta Diputación realiza el Sr. Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación y que las cantidades objeto del reintegro y apremio se cobraron como consecuencia de la Comisión de supuestos delitos por los que ha incoado sumario un Juez Especial de esta Capital y en el que aparecen como presuntos culpables D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca, ademas de los apremiados de donde se deduce que en caso de haber intervenido como autores en los delitos que se persiguen serán conforme a lo prevenido en el artículo 19 del Código Penal, responsables, además de criminalmente en el concepto civil dichos Sres. Lorente y Pintos, pro lo que procede declararles también responsables directos en estas actuaciones. Considerando: que es procedente declarar la responsabilidad directa por la cantidades indebidamente percibidas y libradas a D. Antonio González Regueira y a D. Antonio Hortas, de los también presuntos culpables D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca. Visto el Estatuto de Recaudación vigente, los artículo 228 y 258 del Decreto de 25 de enero de 1946; el artículo 115 del Reglamento de Ordenación de Pagos de 24 de mayo de 1891 y los artículos 82 y 85 de la Ley de Contabilidad de 1º de julio de 1911 y el artículo 19 del Código Penal vigente; la Comisión Gestora provincial en sesión de hoy acuerda lo que sigue: Decretar la responsabilidad directa en los expediente iniciados de que se hace referencia, de D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca, contra los que se sigue sumario de carácter penal por los hechos relacionados con esta exigencia de reintegro declarándoles solidariamente responsables directos; y que por el jefe del Servicio de Contribuciones de esta Diputación D. Luis Fernández Autrán, se sigan los procedimientos de reintegro primero y de apremio después, para percepción de las cantidades expresada. ------ Folla: 138,139 80. Ordenando la incoación de expediente de reintegro, contra D. Francisco Barrio Pazos, Pagador de Repoblación y Administrador del Hospital, y, que las cuentas de la Caja de Ahorros, se ingresen en esta Diputación, con la misma denominación. Diose cuenta de oficio del Sr. Delegado Especial del Ministerio de la gobernación en esta Diputación, que literalmente dice lo siguiente: >> Siguiendo las diligencias de investigación de irregularidades en esta Diputación, encuentra esta Delegación los libramientos que en la relación que se acompaña se enumeran, que parecen expedidos a nombre del Pagador del Servicio Forestal y Administrador de Establecimientos Benéficos, D. Francisco Barrio Pazos, sin los oportunos justificantes y cuyo total asciende a 658.239,81 pesetas; debiendo comunicarle que de acuerdo con lo establecido en el artículo 228 del Estatuto de Recaudación, ha dado conocimiento al Juzgado por conducto del Excmo. Señor Gobernador Civil de los Hechos que entendía constituían materia delictiva, quedando así iniciado el procedimiento judicial con el que deben simultanearse las diligencias referentes al expediente de reintegro que a esa Diputación corresponde incoar, con arreglo a lo que establece el artículo 137 del mencionado Estatuto>>. Al preinserto oficio se acompaña la relación de las cantidades percibidas por D. Francisco Barrio Pazos, ya como Pagador del Servicio Forestal, ya como administrador de los Establecimientos provinciales y como Administrador del Gran Hospital, con los números y fechas de los libramientos según el detalle que a continuación se inserta: Nº de los libramientos Fecha de percepción Importe 533 y 481 14/05/1947 20.000,00 851 y 780 23/07/1947 52.000,00 923 y 845 07/08/1947 40.000,00 948 y 870 07/08/1947 40.000,00 1.053 y 968 11/09/1947 95.000,00 1.409 y 1.241 23/10/1947 45.000,00 1.625 y 1.433 10/12/1947 15.000,00 1.626 y 1.434 12/12/1947 20.000,00 1.751 y 1.542 31/12/1947 26.711,05 323 y 304 03/04/1948 75.000,00 326 y 307 03/04/1948 47.501,30 327 y 308 03/04/1948 57.840,57 328 y 309 03/04/1948 49.665,05 348 y 304 15/04/1947 24.904,80 349 y 305 15/04/1947 24.904,80 350 y 306 15/04/1947 24.712,24 Total pesetas 658.239,81 Como consecuencia de los preinsertos precedentes, procede instruir contra D. Francisco Barrio Pazos, expediente de reintegro, en armonía con lo prevenido en el Artículo 85 del Reglamento aprobado por R. D. de 24 de mayo de 1891, con plazo de ocho días para ingresar en la Depositaría de esta Diputación las 658.239,81 pesetas, que totalizan los libramientos expedidos y que se hallan sin justificar, según la liquidación transcrita que formuló la Delegación Especial del Ministerio de la Gobernación que actuará en esta Diputación; y, de transcurrir el plazo sin que se verifique dicho ingreso, se librará por Intervención, certificación de dicho descubierto para hacerlo efectivo pro la vía de apremio por el Jefe del Servicio de Contribuciones, D. Luis Fernández Autrán, al que se encomienda su tramitación. Y teniendo conocimiento de que en la Caja de Ahorros Provincial, existen dos cuentas de imposición de fondos, una, con la denominación de "Habilitado - Pagador - Servicio Forestal", con un saldo acreedor de 423.231,83 pesetas, y otra denominada "Pagador del Servicio Forestal= Cuenta de Reintegros", con un saldo acreedor de 1.008.111,09 peseta, sin que proceda que el Sr. Barrio Pazos, continúe disponiendo de las mismas ya que ha cesado en el cargo de Pagador, tanto de los establecimientos benéficos provinciales como del Servicio Forestal; la Comisión acuerda igualmente que las referidas cuentas abiertas en la Caja de Ahorros, sean trasladadas a Arcas Provinciales, y en previsión de las confusiones que pudieran producirse por la falta de detalle en las cantidades figuradas en las mismas, se resuelve que al ingresarse los saldos acreedores procedentes de la Caja de Ahorros, en la Depositaría de esta Diputación, se especifiquen en el cargareme de ingreso, las mismas denominaciones con que hasta ahora figuraban en la Caja de Ahorros, sin perjuicio de discriminar en su día la aplicación detallada a los conceptos que corresponden. También se designa al Jefe de Contribuciones d. Luis Fernández Autrán, para tramitación del expediente de reintegro contra el Sr. Barrio Pazos. ------ Folla: 139 81. Resolviendo consulta de la Dirección de V. y O. sobre la aportación de los ayuntamientos para los caminos que se les construyan. Se acuerda resolver consulta de la Dirección de Vías y Obras, formulada por oficio nº 535 de 6 del corriente, sobre la aportación de los ayuntamientos en los caminos que se les construyan con cargo al Presupuesto Extraordinario D del Paro Obrero, en el sentido de que, los acuerdos adoptados en sesiones, ordinaria de 30 de julio de 1945 y extraordinaria de 10 de septiembre del mismo año 1945; aprobando el Presupuesto Extraordinario D), deberán interpretarse, por ser tal la finalidad de los mismos, entendiéndose que: en aquellos caminos construidos con cargo al presupuesto Extraordinario D) la aportación o porcentaje con que habría de contribuir el Ayuntamiento, se satisfará por la Diputación Provincial, con cargo al Presupuesto Extraordinario C), como así consta claramente en la sesión aprobatoria del Presupuesto Extraordinario D) y de la Memoria que sirvió de base a dicha ordenación económica, uno de cuyos párrafos dice textualmente lo siguiente: <>. ------ Folla: 139,140 82. Resolviendo de conformidad con el informe y propuesta de la Intervención de fondos, sobre la forma de pago del equipo de Rayos X destinado al Hospital. Se dio cuenta de informe que emite la Intervención de fondos provinciales sobre la forma de pago del equipo de Rayos X, con destino al Gran Hospital, que interesa la Casa suministradora "Siemens Reniger Veifa, S.A." de Madrid y cuyo asunto quedará sobre la mesa por acuerdo de 10 de marzo último, cuyo informe es el siguiente: <>. La Comisión acordó resolver de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de fondos, preinserta, entendiéndose modificado el acuerdo de 26 de noviembre de 1948 pro el que se destinaban 150.000,00 pesetas en el Presupuesto Ordinario de 1948 (Capítulo X artículo 3º para pago a la Casa "H. kunne y Cía Ltda." de la instalación de Rayos X y, en su consecuencia, se aprueba y declara de abono a la referida Casa "H. Kunne y Cía Ltda.", representante de la "Siemens Reiniger Veifa, S.A.", la cuenta que produce por la instalación del equipo de Rayos X en el Gran Hospital a cuya factura prestan su conformidad el Sr. Diputado Delegado en aquel establecimiento benéfico el administrador del mismo, la que importa 247.765,00 pesetas, que se satisfarán con cargo al presupuesto Extraordinario "C", como propone la intervención; pero, de conformidad con las condiciones que se estipulan, de las expresadas pesetas 247.765, solamente se librara el 75%, o sean 185.823,75 pesetas, satisfaciéndose el 25% restante, que es de 61.941,25 pesetas, una vez se halle funcionando dicha instalación en el Gran Hospital. de Este acuerdo se dará traslado literal al banco de Crédito Local de España, con unión de la factura y, con el ruego de que se digne efectuar la remesa de las citadas 185.823,75 pesetas, y, de las restantes cuando se certifique del buen funcionamiento de la instalación. ------ Folla: 140,141 83. Mejorando la dotación o sueldo de los auxiliares interinos D. Manuel Dios Rodríguez y la Sta. María el Carmen Santos Blanco. Mejorada la dotación de los funcionarios del Cuerpo Administrativo, especiales y técnicos de esta Excma. Diputación, en el Presupuesto vigente, y, designados en sesión de 16 de octubre de 1948, auxiliares interinos D. Manuel Dios Rodríguez y la señorita María del Carmen Santos Blanco, y, para que los funcionarios mas modestos no se hallen en condiciones de notoria desproporción con los restantes que ya disfrutan de las elevaciones acordadas; la Comisión resuelve que los indicados auxiliares perciban la dotación de 7.000 pesetas anuales, con que figuran dotadas las plazas de tercera clase de dicha escala, a partir del día 17 de abril actual; entendiéndose renovada su designación como tales auxiliares desde la indicada fecha de 17 del corriente y sin que este nombramiento les de derecho alguno para la provisión en propiedad de las plazas, que deberán cubrirse en su día, por oposición, conforme a las normas del Reglamento. Como consecuencia de este acuerdo, se declara de abono a favor de dichos auxiliares desde el 17 del actual, la dotación correspondiente a 7.000 pesetas anuales. ------ Folla: 141 84. Aceptando la propuesta del Consejo de Administración del manicomio de Conjo y elevando el precio de las estancias en la cuantía y desde la fecha que se propone. Se da lectura a una certificación expedida por el Sr. Secretario del consejo de Administración por el aumento considerable sufrido por los artículo de primera necesidad para alimentación de los enfermos, así como la adquisición de medicinas, salarios y sueldos del personal técnico - administrativo y subalterno, a que les obliga la legislación vigente, resulta imposible sostener el precio de las estancias en la cuantía que se satisfacen en la actualidad, por lo que propone se fije el precio de las estancias en 11 pesetas para hombres, y 10 para mujeres, precios que empezarán a regir a partir de primero de enero de 1949; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta las razones expuestas, y en el ánimo de que se mejore la situación de dichos enfermos como se promete en la referida certificación,a cuerda aceptar la expresado propuesta y elevar el precio de las estancias en la cuantía y desde la fecha que se propone; debiendo comunicarse este acuerdo a dicho Consejo de Administración, a los efectos oportunos. ------ Folla: 141 85. Quedando enterada de informe del Diputado - Juez instructor, emitido en el expediente incoado al Interventor de fondos D. Ramón Lorente Sanjurjo y resolviendo de conformidad. Diose cuenta del expediente incoado, por acuerdo de 22 de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho, y que, con interrupción del plazo para su resolución, ha estado sin resolver a consecuencia de lo prevenido en el artículo sesenta y ocho de la Ley Electoral de ocho de agosto de mil novecientos siete, cuyo expediente se ha seguido al Interventor de fondos provinciales D. Ramón Lorente Sanjurjo, y en el que el Diputado - Instructor D. José Alcántara Fernández, acuerda, como resolución del mismo: 1º Declarar que los hechos que motivaron este expediente son constitutivos de las faltas graves que determinan los apartados sexto y séptimo del artículo ciento treinta y seis del Reglamento de Funcionarios de esta Excma. Diputación, para el supuesto de una sentencia condenatoria de los tribunales, contra D. Ramón Lorente Sanjurjo, que llevase aparejada prisión correccional, por lo menos, según establece el artículo doscientos cuarenta y dos, del Estatuto Municipal y el artículo noventa del citado Reglamento de veintitrés de agosto de mil novecientos veinticuatro, formulándose esta declaración expresa, no como de la competencia presente del Instructor, en cuanto al Sr. Lorente, por no ser funcionario provincial, sino, mas bien, para constancia del resultado que ofrecerían estas actuaciones, que sería la destitución definitiva del cargo y la propuesta de su baja en el escalafón de Interventores, de no estar como está, separado del cargo. 2º Estimulase la actuación de la Asesoría Jurídica en el sumario que se instruye contra el Sr. Lorente y otros, como resultado de la actuación de la Delegación del Ministerio de la Gobernación en esta Diputación, a fin de que, tan graves hechos, no queden sin la sanción penal y civil correspondiente. 3º archivar el presente expediente, y una vez recaiga sentencia en el proceso penal que se sigue, interesar de la Dirección General de Administración Local, - si procede - diese -, la baja de D. Ramón Lorente Sanjurjo, en el Escalafón de Interventores, para el caso de que por los Tribunales y, como se espera en justicia, se le declare culpable. 4º Comunicar a la Comisión Provincial, la presente resolución de este Juzgado Instructor, a fin de que quede enterada del mismo<<. La Comisión Provincial, quedó enterada del informe del Sr. Instructor y resolvió de conformidad con lo acordado por dicho Sr. Diputado - Instructor. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición