ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.404
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.762

Acta de sesión 1948/11/11_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.172/1.1948-11-11_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/11/11_Ordinaria

  • Data(s) 1948-11-11 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 56 Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino. Secretario: Posse García. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y, con asistencia de los Diputados señores, Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de Esta Excma. Diputación provincial, en el salón de actos siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día de hoy once de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho. Leída el acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde al día veintiocho de octubre próximo pasado, por unanimidad ha sido aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. 1. Se procede al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día y se adoptan los acuerdos siguientes ------ Folla: 56 2. Señalando el día 26 del actual para celebrar sesión. Señalar, además de la que tiene lugar en el día de hoy, la sesión del corriente mes que tendrá lugar el día veintiséis. ------ Folla: 56,57 3. Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de octubre próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 10º artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de conservación y reparación de carreteras provinciales del pasado mes de octubre, que importa 7.533 pesetas. ------ Folla: 57 4. Declarando de abono, la modificación de precios de proyectos aprobados del mes de octubre próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Presupuesto Extraordinario "C", la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del mes de octubre último, que importa 4.528,54 pesetas. ------ Folla: 57 5. Declarando de abono, la de gastos estudios y proyectos del mes de octubre próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto Extraordinario "C" la cuenta de gastos y estudios y proyectos del mes de octubre próximo pasado que eleva la Dirección de Vías y Obras e importa 2.823,81 pesetas. ------ Folla: 57 6. Declarando de abono, la cuenta que eleva la Dirección de V. y O. de material de oficina y herramientas del mes próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XI artículo 5º 168, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta que eleva la Dirección de Vías y Obras, de herramientas y material de oficina, del mes de octubre pasado, que importa 1.168,75 pesetas. ------ Folla: 57 7. Aprobando la 1ª certificación de las obras del c.v. nº 82 de O Rosal a A Guarda kms. 3 y 4. Prestar aprobación a la primera certificación correspondiente al mes de octubre pasado de las obras de reparación del camino vecinal número 82 C de O Rossal a A Guarda kilómetros 3 y 4, que importa la cantidad de 24.800 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Suárez Marquier, con cargo presupuesto. ------ Folla: 57 8. Aprobando la primera certificación del mes de octubre próximo pasado, kilómetros 1 y 2. Prestar aprobación a la primera certificación, correspondiente al mes de octubre pasado, de las obras de reparación del camino vecinal número 82 C) de O Rosal a Aguarda kilómetros 1 y 2, que importa la cantidad de 24.800 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Suárez Marquier, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 57 9. Aprobando la 4ª certificación de octubre próximo pasado de las obras del c.v. de András a Baión. Prestar aprobación a la cuarta certificación - adicional, correspondiente al mes de octubre próximo pasado de las obras acreditadas con arreglo a la Orden de 3 de octubre de 1945 en el camino vecinal de András a Baión - segunda sección de Serantes, que importa la cantidad de 2.676,77 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 57 10. Designando al Diputado D. José Alcántara para asistir a la recepción de las obras del c.v. nº 263 de Tomiño por Tebra a Cristelos. Terminadas las obras de construcción del camino vecinal número 263 de Tomiño por Tebra a Cristelos, se acuerda designar al Diputado D. José Alcántara Fernández, para asistir a la recepción de las mismas, debiendo comunicarse este acuerdo como dispone el artículo 19 del Reglamento de Obras y Vías Provinciales, al Sr. Ingeniero Jefe de obras Públicas y al Alcalde de Tomiño a los efectos de señalamiento del día en que ha de tener lugar el acto, y para los efectos de asistencia al mismo. ------ Folla: 57 11. Designando al Diputado D. José Alcántara para asistir a la recepción de las obras del Puente Económico sobre el río Deva entre A Cañiza y Arbo c.v. nº 24. Designar al Diputado D. José Alcántara Fernández para asistir a la recepción de las obras del Puente Económico sobre el río Deva de la carretera de A Cañiza a Arbo, camino vecinal número 24, debiendo comunicarse este acuerdo a la Jefatura de Obras Públicas para que designe día para dicha recepción, y, al Alcalde de Arbo a los efectos de asistencia cuando se determine. ------ Folla: 57 12. Autorizando la devolución de la fianza constituida al Contratista del c.v. nº 35 del Crucero de antas a Cerdedo. De conformidad con lo informado por la Dirección de Obras y Vías provinciales, se acuerda devolver al Contratista D. Benjamín Vilaboa Álvarez, del camino vecinal número 35 del Crucero de Antas a Cerdedo, la fianza que había constituido para responder de dicha contrata. ------ Folla: 57 13. Aprobando el proyecto de continuación del camino vecinal nº 1 C) 202 de Bueu a la iglesia de San Martín. Prestar aprobación al proyecto de continuación del camino vecinal número 1 C - 202 de Bueu a la Iglesia de San Martín, con un presupuesto de ejecución material, administración y contrata de 26.165,95 pesetas, 27.735,91 pesetas y 30.090,84 pesetas, respectivamente, lo que se ejecutará con cargo al Presupuesto Extraordinario. ------ Folla: 57 14. Concediendo dos meses de prórroga para la conclusión de las obras del c.v. nº 205 de Oliveira a Lira, en la carretera de Ponteareas a la Feria de Lira. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero - Director de Obras y Vías, se acuerda conceder al Contratista, D. Marcial Peralba Fontáns, de las obras del camino vecinal número 18 -205 de Oliveira a Lira -2ª sección - de la carretera de Ponteareas a la Feria de Lira, dos meses de prórroga, a partir de 15 de octubre último, para la total conclusión de dichas obras, debiendo comunicarse este acuerdo a la Jefatura de Obras Públicas, por ser un camino que se realiza con cargo al Paro Obrero. ------ Folla: 57 15. Denegando la petición del Ayuntamiento de Sanxenxo para la construcción del c.v. nº 352 de Vilalonga a Candelaria, por las razones que se expresan. Visto el informe de la Dirección de obras y Vías provinciales, en petición del Ayuntamiento de Sanxenxo, que interesaba anticipo de su aportación para las obras de construcción del camino vecinal número 352 de Vilalonga a Candelaria y carretera de Pontevedra a O Grove cuyo proyecto fuera aprobado en sesión de esta Comisión de 15 de noviembre de 1947; la Comisión, lamentando mucho, acuerda resolver en el sentido de que no es posible prestar a la Corporación municipal de Sanxenxo el auxilio económico que interesa por falta de dotación presupuestaria para atender a estos gastos. ------ Folla: 57,58 16. Declarando de abono, las estancias en el Manicomio de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona) de los meses de julio, agosto y septiembre últimos. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º del presupuesto provincial vigente las estancias en el Manicomio de nuestra Señora de Montserrat de San Bandillo de Llobregat a cargo de la Diputación de Barcelona, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, que importan las de los dos primeros meses 620 pesetas. ------ Folla: 58 17. Declarando de abono estancias en la Leprosería de San Lázaro de Santiago del mes de septiembre último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias del mes de septiembre en la leprosería de San Lázaro, de Santiago de Compostela, que importa 3.255 pesetas. ------ Folla: 58 18. Declarando de abono estancias en la Casa de Caridad, de Vigo del mes de octubre próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del Presupuesto, la cuenta de estancias de la casa de Caridad de Vigo correspondiente al mes de octubre próximo pasado, cuyo importe es de 540 pesetas. ------ Folla: 58 19. Declarando de abono estancias en el Asilo del Buen Pastor de Tui, del mes de octubre. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º del Presupuesto vigente, las estancias en el Asilo del Buen Pastor de Tui, del mes de octubre, que importa 150 pesetas. ------ Folla: 58 20. Declarando de abono estancias en el Hogar y clínica de San Rafael de Vigo, del mes de octubre último. Declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias en el Hogar y Clínica de San Rafael, de Vigo, del mes de octubre, que importa 452,60 pesetas. ------ Folla: 58 21. Declarando de abono, la cuenta del Tribunal T. de M. de Barcelona, del 1º semestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto la cuenta del Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona, del primer semestre del corriente año cuyo importe es de 67 pesetas. ------ Folla: 58 22. Declarando de abono, las cuentas de los Asilos de la provincia del mes de octubre último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º, de la parte de gastos del Presupuesto, las cuentas de estancias del mes de octubre próximo pasado, en los Asilos de Caldas, Cambados, Pontevedra, Tui y Vigo que importan respectivamente 2.478, 759,50, 14.810, 7.595 y 3.146,50 pesetas. ------ Folla: 58 23. Declarando de abono la cuenta de gastos de gasolina para el coche de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos de gasolina para el coche de esta Diputación, justificante del libramiento número 1.086 que importa 1.261,50 pesetas, debiendo librarse a favor de D. Evaristo Estévez la cantidad de 261,50 pesetas, ya que el libramiento era tan solo de 1.000 pesetas. ------ Folla: 58 24. Declarando de abono la cuenta de la Imprenta de "Julio Antúnez" por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo I de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de la Casa "Julio Antúnez", por material de oficina para esta Diputación, que importa 1.967,45 pesetas. ------ Folla: 58 25. Declarando de abono, la nómina de asistencias de los Vocales Magistrados y Secretario del Tribunal P. de la C.A. (3º trimestre). Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la nómina de asistencias de los vocales Magistrados y secretario del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo del tercer trimestre del corriente año, que importa 10.600 pesetas. ------ Folla: 58 26. Declarando de abono, las cuentas que eleva el Servicio Forestal cuyos conceptos y cantidades se expresan. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XIII artículo 1º del Presupuesto las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero Director Accidental del Servicio de Repoblación y cuyos conceptos y cantidades se señalan a continuación: - Gastos de la propuesta del monte Chan de Raña, Fracha y otros nº 4 - 41 de 1947 y mes de julio ---------- 504,00 - Propuesta recogida de semillas 1947 - 48 del mes de julio -------------------------------------------------------- 144,00 - Material de oficina de 1948 y mes de agosto ------------------------------------------------------------------------- 1.770,30 - Material de oficina de 1948 y mes de agosto ------------------------------------------------------------------------- 170,00 ------ Folla: 58,59 27. Resolviendo de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor, sobre contabilización en Presupuesto de las operaciones de la cuenta de Tesorería. Resolver de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de fondos, sobre contabilización en Presupuesto de las operaciones de la cuenta de Tesorería que literalmente dice lo siguiente: <<(Resolver de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de Fondos sobre contabilización en Presupuesto de las operaciones de la cuenta de Tesorería que dice literalmente así): "A la Excma. Comisión Gestora: A fin de proceder a la contabilización en Presupuesto de las operaciones efectuadas en la cuenta de Tesorería (D 25 de enero) por los anticipos de Tesorería efectuados por el Banco de Crédito Local de España, en virtud del contrato existente entre dicho Banco y esta Diputación, al amparo del Decreto de 25 de enero de 1946, tengo el honor de poner en conocimiento de V.E. que procede la expedición de un libramiento que abarque los siguientes cargos efectuados por el Banco en la mencionada cuenta: - Julio 24 - Por comisión, timbres y gastos de cobro en Hacienda --------- 226,64 - Agosto 10 - su anticipo ---------------------------------------------------------- 500.000,00 - Gastos situación fondos, anterior anticipo ----------------------------------- 200,00 - Comisión estt, 0,10% trimestre s/. anterior anticipo------------------------ 500,00 - Agosto 27 - Su anticipo fin de mes ------------------------------------------- 150.000,00 - Agosto 27 - Gastos situación de fondos del anterior ----------------------- 60,00 - Agosto 27 - Comisión estt, o,10 trimestre s/. anterior ---------------------- 150,00 - Septiembre 7 - Comisión, timbres y gastos cobro Hacienda ------------- 12,18 - Septiembre 30 - Anticipo fin de mes ----------------------------------------- 150.000,00 - Septiembre 30 - Gastos situación anterior anticipo ------------------------ 60,00 - Septiembre 30 - Comisión estt., 0,10% trimestre s/. anterior ------------ 150,00 - Septiembre 27 - Comisión, timbres y gastos cobro Hacienda ----------- 191,60 - Septiembre 27 - Gastos conferencia telefónica 27,55 - Septiembre 30 - Traspaso de cuenta especial para vencimiento trimestre 54.474,43 - Septiembre 30 - Timbres anterior traspaso ------------------------------------ 1,20 - Septiembre 30 - Comisión y timbres transferencia --------------------------- 6,64 - Septiembre 30 - Intereses trimestrales 4% sobre saldo D. Trimestral ----- 5.243,20 - Septiembre 30 - Correo y póliza ------------------------------------------------ 14,80 - Octubre 18 - Traspaso saldo D. de Tesorería --------------------------------- 54,10 - Octubre 18 - Timbre --------------------------------------------------------------- 0,20 - Octubre 18 - Comisión estt, 0,10% s/. saldo en 30-9-48 pª 4º trimestre --- 457,87 Total cargo en 18-10-48 ---------------------------------------------------------- 861.830,41 Significa V.E. que simultáneamente con el libramiento por dichos conceptos e importe, y en la misma fecha se procede a dar ingreso en Caja provincial al importe de los cobros efectuados por el Banco de Crédito en la Delegación de Hacienda y Subdelegación de Vigo, así como los intereses del 0,50% a nuestro favor sobre saldo del trimestre por un total importe de pesetas 2.245.232,58, quedando por tanto un saldo a nuestro favor en nuestra cuenta corriente, en la Sucursal del Banco Pastor de 1.383.402,17 pesetas. No se abonan por el anterior libramiento los gastos de cobros, comisión y timbres de los efectuados por el Banco Pastor como apoderado del de Crédito en la Subdelegación y Delegación de Hacienda con fecha 29 de octubre pasado por no existir en esta fecha el correspondiente cargo. V-E. resolverá oportunamente. Pontevedra, 30 de octubre de 1948. El Interventor Accidental. Tomas Alonso. Rubricado">>. ------ Folla: 59 28. Pasando a la Comisión de Presupuestos, oficio del Tribunal T. de M. de Pontevedra sobre aumento en el tipo de estancias. Pasar a la Comisión de Presupuestos oficio número 1.513 de fecha 13 de octubre último del Tribunal Tutelar de menores de Pontevedra, sobre aumento en el tipo de estancias. ------ Folla: 59 29. Declarando de abono la justificación del libramiento nº 720 que importa 779,98 pesetas (atención de incendios en Zonas repoblación). Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente, la justificación del libramiento número 720 de fecha 19 de julio último, que importa la cantidad integra de 779,98 pesetas, habiéndose reintegrado, según carta de pago número 301 de 18 de octubre, del sobrante del mismo que es de 1.220,02 pesetas; este gasto correspondía a atención de incendios en zonas repobladas. ------ Folla: 59 30. Interesando del Sr. Director - Jefe de V. y O., amplíe informe en la instancia del Peón Caminero, de Callobre a Ponte Ledesma Arsenio Romero García. A fin de resolver instancia de Arsenio Romero García, Peón Caminero de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma, se acuerda que el Sr. Ingeniero amplíe el informe en el sentido de si dicho Peón está incluido en el Seguro de enfermedad, explicándose las razones por que no se haya curado en Pontevedra, donde existen especialista de la dolencia que padece. ------ Folla: 59 31. Quedando enterada de oficio del Médico - Director del Sanatorio de A Lanzada, sobre la devolución del edificio utilizado como albergue, quedando a cargo de Santiago Radio Gondar. Quedar enterada de oficio del Médico Director del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, participando que con fecha 14 de octubre último le ha sido entregado por el Jefe del Albergue, Nacional de la Guardia de Franco y por la Lugartenencia Provincial de la expresada Guardia el edificio de aquel sanatorio, cuya custodia y conservación continúa a cargo del vecino de Noalla, (Ayuntamiento de Sanxenxo) Santiago Radio Gondar. ------ Folla: 59 32. Designando a los señores que se citan, para constituir la Junta que contratará el derribo de la cárcel vieja. Consecuente a lo interesado por el Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia, se acuerda designar a los Sres. D. Manuel Fontoira Peón, D. Casiano Peláez merino y D. Antonio Posse, Presidente, Diputado y Secretario respectivamente de esta Corporación para construir la Junta que contratará el derribo de la Cárcel vieja, en cuyo solar se va a construir el Palacio de Justicia. ------ Folla: 59 33. Dejando sobre la mesa oficio de Párroco de Lourizán. Dejar sobre la mesa oficios del Cura Párroco de Lourizán, sobre corta de árboles que dan a la muralla del iglesiario. ------ Folla: 59 34. Resolviendo de conformidad con lo propuesto por el Sr. Diputado - Delegado del Hospital las instancias de José Fuentes y Francisco Gamallo, empleados en Farmacia. Resolver instancia de D. José fuentes Mares, Ayudante de Farmacia del Gran Hospital y de D. Francisco Gamallo Lois, auxiliar de la misma dependencia farmacéutica, en el sentido de que se atengan a lo comunicado por el Sr. Diputado - Delegado de aquel establecimiento en oficio que les dirigió y por el cual se les garantiza en sus derechos correspondientes a las cargas de que son titulares. ------ Folla: 59,60 35. Concediendo la "beca" "Padre Salvado" a Celestino García Fontenla, de Campo Lameiro. Vista la instancia del Sr. D. Rosalino Boullosa Jamardo, Cúra Párroco de San Miguel de Campo, en el municipio del mismo nombre, interesando que, dada la situación de ruina económica del padre de su feligrés Celestino García Fontenla, que aspiraba a la beca del Seminario de Santiago que se anunció para el curso 1948-49 y que no se ha adjudicado, se le presta por una sola vez, un auxilio económico para salvar las dificultades de dicho curso y poder seguir sus estudios sacerdotales; la Comisión, dado lo extraordinario del caso y por haber quedado vacante la beca denominada "Padre Salvado" se acuerda conceder conceder al referido estudiante Celestino García Fontenla, el importe de la misma que es de 1.500 pesetas, por un solo curso; debiendo satisfacerse contra la consignación del Capítulo X artículo 12, de la parte de gastos del Presupuesto vigente. ------ Folla: 60 36. Quedando enterada de sentencia de la Magistratura del Trabajo absolviendo a esta Diputación en la demanda de Dolores Barreiro. Enterarse de sentencia de la Magistratura del Trabajo, por virtud de la que se absuelve a esta Diputación de la demanda interpuesta por Dolores Barreiro Rial, obrera de los servicios de repoblación forestal. ------ Folla: 60 37. Desaceptando el aumento de estancias en el Manicomio de Valladolid y que sean trasladados los dementes al de Conjo. Se acuerda no aceptar el aumento de estancias que propone el Departamento de Recursos de la Diputación Provincial de Valladolid sobre precios de las mismas que regirían desde 1º de enero próximo a razón de 14,25 pesetas cada una; y que en el Manicomio de Conjo se haga cargo de los dementes interesando en el Instituto Psiquiátrico Provincial de Valladolid antes de dicha fecha, a cuyo efecto se autoriza el gasto que dicho traslado ocasione y los que devenguen los enfermeros que hayan de desplazarse para su conducción a Conjo (Santiago). ------ Folla: 60 38. Resolviendo instancia de Verísimo Iglesias y destinándolo a prestar servicios como Peón Caminero a la carretera de Pontevedra al Manantial de Aguas Lérez. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero por el Sr. Ingeniero - Director de Obras y Vías provinciales, se acuerda resolver instancia de Verísimo Iglesias Lemos, Peón Caminero de aquella Dependencia en el sentido de disponerle que pase a prestar servicios como Peón Caminero de la carretera de Pontevedra al manantial de Aguas de Lérez, y que los servicios que prestó en la oficina no son su de su competencia. ------ Folla: 60 39. Resolviendo petición de la Alcaldía de As Neves sobre subvención para obras que se citan concediéndole 5.000 pesetas. Se acuerda resolver petición de la Alcaldía de As Neves sobre subvención para obras de la nueva Casa Consistorial y abastecimiento de aguas, concediéndole el auxilio económico de 5.000 pesetas, que se librarán, contra el Capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto, sin que pueda otorgarse mayor cantidad dada la situación del erario provincial. ------ Folla: 60 40. Resolviendo petición del mismo Ayuntamiento de As Neves, sobre obras de ampliación del Cementerio de Setados, desestimándola. Resolver instancia del Ayuntamiento de As Neves, que solicitaba una subvención para reparación y ampliación del Cementerio de Setados, en el sentido de que esta Diputación, no tiene consignaciones adecuadas para esta clase de obras, que corresponden a fines parroquiales y de carácter exclusivamente municipal. ------ Folla: 60 41. Resolviendo petición de Segunda Solla García de Xeve, concediéndole un auxilio de 250 ptas. para los gastos de asistencia al expósito fallecido Felipe Lorenzo Acuña. Resolver instancia de Segunda Solla García, vecina de Santo André de Xeve, que quedará pendiente en sesión del mes de Julio último sobre gastos de asistencia al Expósito fallecido número 6.345 Felipe Lorenzo Acuña, concediendo a la solicitante 250 pesetas, en concepto de auxilio para los gastos que ha tenido, ya que tratándose de un niño de la Inclusa, su curación debió someterse a los Médicos de la Beneficencia Provincial, que la harían gratuitamente. ------ Folla: 60 42. Declarando de abono las cuentas de justificación del libramiento nº 1.166 que rinde el Sr. Secretario de los gastos originados con motivo del desplazamiento a Madrid, con el Sr. Presidente. Prestar aprobación y declara de abono la cuenta de justificación del libramiento número 1.166 de fecha 21 de octubre último, que rinde el Sr. Secretario de esta Corporación, con motivo del desplazamiento a Madrid con el Sr. Presidente, para asistir al Centenario del Cuerpo de Ingenieros de Montes y gestionar asuntos de esta Diputación, según acuerdo adoptado en sesión de 16 de octubre último, y del que resultan los gastos efectuados, cuyo importe se aprueba de 2.340,05 pesetas íntegras y el reintegro a la Caja que se efectuó por cargáreme número 344 de 11 del actual, la cantidad de 1.659,95 pesetas, totalizando ambas el importe de lo librado que fueron 4.000 pesetas. ------ Folla: 60 43. Declarando de abono, del libramiento nº 614 que rinde el Sr. Secretario, de los gastos con el desplazamiento de la Comisión a Santiago con motivo de la Peregrinación. Prestar aprobación a la cuenta justificativa del libramiento número 614 expedido a favor del Sr. Secretario para los gastos de desplazamiento de la Comisión Gestora a Santiago, con motivo de la Peregrinación del Arciprestazgo de Morrazo, en virtud de acuerdo de 10 de junio último y del que resulta que los gastos efectuados importaron 1.733 pesetas íntegras, habiéndose reintegrado a la Caja, según cargareme número 243, el sobrante de 767 pesetas, totalizando ambas cantidades el importe librado de 2.500 pesetas. ------ Folla: 60 44. Resolviendo el concurso publicado en el B.O. y adquiriendo el coche "Ford" de 17 H.P. de 5 plazas, ofrecido por el único concursante D. José Abad Pérez, en las condiciones fijadas. Dada cuenta del acta que remite la Mesa constituida para resolver el concurso anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia número 240 de 19 de octubre último, de la que resulta el único concursante para adquisición del automóvil con destino a los Servicios Provinciales, D. José Abad Pérez, el que se compromete a facilitar a la Diputación un automóvil marca Ford de 17 H.P. de cinco plazas con ruedas nuevas y de repuesto, por la cantidad de 45.000 pesetas; la Comisión, en vista de los asesoramientos técnicos que creyó necesarios, acuerda adquirir el expresado coche que ofrece D. José Abad Pérez, en las condiciones indicado también, que se librarán a favor de dicho Sr. Abad Pérez, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º del Presupuesto de gastos vigentes. ------ Folla: 60,61 45. Anunciando nuevamente el concurso para la adquisición de un automóvil con destino a los servicios de la Presidencia y Comisión Gestora. Habiendo resultado desierto por falta de licitadores el concurso anunciado en el Boletín Oficial de la provincia número 241 de 20 de octubre próximo pasado para adquisición de un automóvil con destino a los servicios de la Presidencia y Comisión Gestora y cuyo presupuesto de contrata era de 50.000 ptas.; la Comisión acuerda se anuncie de nuevo el concurso para adquisición de dicho coche por la cantidad total de 50.000 pesetas, las que se librarían con cargo al presupuesto vigente. ------ Folla: 61 46. Declarando de abono las cuentas que eleva el Servicio Forestal cuyo detalle y cuantía se expresan. Aprobar y declarar de abono, las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero - Director del Servicio de Repoblación, y cuyo detalle se expresa a continuación, debiendo librarse las cantidades que también se determinan, contra la consignación del capítulo XIII artículo 1º de la parte de gastos del Presupuesto: - Gastos de adquisición de armamento del mes de octubre pasado ---------- 13.724,41. - Gastos del Vivero de Figueirido del mes de septiembre último -------------- 630,00. - Gastos de material de oficina del mes de oficina del mes de octubre pasado 633,20. - Gastos de la propuesta de repoblación de los montes Chan de Raña y otros, mes de junio último ----------------------------------------------------------------- 960,00. ------ Folla: 61 47. Resolviendo de conformidad con lo propuesto por el Sr. Secretario Coordinador del Servicio Provincial de Amillaramiento y del Comisionado Especial de esta Diputación. Se dio cuenta de escrito del Sr. Secretario Coordinador del Servicio Provincial de Amillaramiento, que dice así: <>. Visto el escrito que antecede la Comisión Gestora, de conformidad con el mismo acuerda: 1º Mantener una estrecha vigilancia sobre los Ayuntamientos de la provincia que tienen pendientes de terminación las operaciones de rectificación del Amillaramiento, a medio de Comisionado designado al efecto, quien deberá continuar vigilando el ritmo con que dichas operaciones se efectúen, a fin de que aquellos entren a tributar por el nuevo repartimiento a la mayor brevedad posible, evitándose con ello los perjuicios que, en otro caso, se irrogan a la Hacienda Provincial. 2º Facultar a la Presidencia para que se dirija en instancia al Excmo. Sr. Director del Banco de Crédito Local de España, solicitando la ampliación del crédito que dicha entidad tiene concedido a la Diputación y con el cual viene está auxiliando a los Ayuntamientos que a la publicación de la Orden Ministerial de 17 de octubre de 1946 tenían sin terminar dichos trabajos y necesitan para ellos dicho auxilio económico. 3º Aprobar certificaciones acreditativas de los trabajos de rectificación del Amillaramiento efectuadas por el Ayuntamiento de Forcarei, fechas de 30 septiembre de 1948 y 15 de enero del mismo año 1948 respectivamente por pesetas 16.080 y 40.000, enviándolas al Banco de Crédito Local de España, a efectos de la correspondiente provisión de fondos dentro del crédito concedo por esta Entidad para este servicio. ------ Folla: 61,62 48. Declarando de abono la certificación de trabajos de amillaramiento del Ayuntamiento de Forcarei, que importa 10.080 ptas. Aprobar y declarar de abono, la certificación de trabajos de amillaramiento del Ayuntamiento de Forcarei que importa 16.080 pesetas las que se satisfarán con cargo a la cuenta de Tesorería, concertada con el Banco de Crédito Local, debiendo enviarse a dicha Institución Bancaria las certificaciones, a los efectos de su pago. ------ Folla: 62 49. Declarando de abono la certificación de trabajos de amillaramiento del mismo Ayuntamiento de Forcarei, que importa 40.000 ptas. Aprobar y declarar de abono, la certificación de trabajos de amillaramiento del Ayuntamiento de Forcarei que importa 40.000 pesetas, las que se satisfarán con cargo a la Cuenta de Tesorería concertada con el Banco de Crédito Local, debiendo enviarse a dicha Institución Bancaria las certificaciones, a los efectos de su pago. ------ Folla: 62 50. Autorizando la devolución de la fianza al Contratista de las obras de dos Pabellones del Hospital D. Porfirio Diz. Cumplido el trámite que determina el artículo 36 del Reglamento de Contratación de obras de 2 de julio de 1924, sin que se haya producido reclamación alguna, se acuerda devolver la fianza constituida por D. Porfirio Diz Baltasar, para responder de las obras de construcción de los pabellones en el Gran Hospital. ------ Folla: 62 51. Dejando sobre la Mesa la cuenta del "Garaje Paco" pendiente de aprobación de transferencia. Dejar sobre la Mesa, la cuenta de Garaje "Paco", por servicios de automóvil, hasta tanto no se apruebe la transferencia que se resuelve en esta misma sesión para atender a este pago y otras. ------ Folla: 62 52. Ratificando el ingreso en el Asilo de Pontevedra de Ramona Rey Sánchez. Ratificar el ingreso en el Asilo de Pontevedra, por cuenta de fondos provinciales de Ramona Rey Sánchez, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 53. Ratificando el ingreso en la Inclusa de Isaura Bautista, de Ponteareas. Ratificar el ingreso en la Inclusa de Pontevedra, por cuenta de fondos provinciales de Isaura Bautista Bautista, del Ayuntamiento de Ponteareas, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 54. Decretando el ingreso en la inclusa de la niña María Jesús Rodríguez Carballa, de Sanxenxo. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales de la niña María Jesús Rodríguez Carballa, hija de Arminda Rodríguez Carballa, del Ayuntamiento de Sanxenxo, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 55. Decretando el ingreso, en el Asilo de Tui de Manuel Ramos Martínez, de Tomiño. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Tui, por cuenta de fondos provinciales de Manuel Ramos Martínez, del Ayuntamiento de Tomiño, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban su expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 56. Decretando el ingreso en el Asilo de Vigo de Antonio Parde Vilariño, de Vigo. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Vigo, por cuenta de fondos provinciales, de Antonio Pardo Vilariño, vecino de dicha población, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en el expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 57. Decretando el ingreso, en la Leprosería de San Lázaro de Santiago, de Jaime Molanes Gamallo, de Cangas. Decretar el ingreso en la Leprosería de San Lázaro, de Santiago de Compostela, por cuenta de fondos provinciales, de Jaime Molanes Gamallo vecino de Cangas y cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 62 58. Declarando de abono, las cuatro certificaciones de trabajos forestales en el monte Rega dos Agros, del Ayuntamiento de Poio, cuyos importes se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono las certificaciones del primero, segundo, tercero y cuarto destajo de trabajos realizados en el monte Rega dos Agros número 293-5º del Ayuntamiento de Poio, por el Contratista D. José María Caballos Revuelta, hasta primero de mayo del corriente año en que han cesado dichos trabajos, cuyo importe de las mismas se ha comprobado con el conforme del Contratista según comunica el Sr. Ingeniero - Director Accidental del Servicio de Repoblación que remite dichas certificaciones y cuyo importe se expresa a continuación: - Certificación única del 1º destajo ------------- 9.152,25 - Certificación única del 2º destajo ------------- 20.874,81 - Certificación única del 3º destajo ------------- 9.877,96 - Certificación única del 4º destajo ------------- 9.936,40 El importante total indicado de 49.841,42 pesetas de estas cuatro certificaciones, se librará contra la consignación del Capítulo XIII artículo 2º del Presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 62,63 59. Aprobando la propuesta de transferencia de crédito dentro del Presupuesto ordinario que formula la Comisión de Hacienda, para atender pagos urgentes. Prestar aprobación a la propuesta de transferencia de crédito dentro del presupuesto Ordinario que formula la Comisión de Hacienda e informa el Sr. Interventor en escritos de 31 de octubre y 3 del actual, que dicen así: <

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición