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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-06-10_Ordinaria. Acta de sesión 1932/06/10_Ordinaria
Acta de sesión 1932/06/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-06-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1932/06/10_Ordinaria
Data(s) 1932-06-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 55 Seres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Rey, Otero, Villaverde, Casanovas y Ferreiro. Presidencia del Sr. García temes, con asistencia de los vocales Sres. Rey Juncal, Otero Sestelo, Villaverde Rey, y Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadeiro. 1. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y en uso de las atribuciones que le estén conferidas la Comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 55,56 2. Repoblación forestal. Aprobación cuentas de la 2ª quincena de mayo por jornales y locomoción. Prestar aprobación a las dos cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del servicio de repoblación forestal de esta Diputación, durante la segunda quincena del mes de mayo último por gastos de jornales varios y locomoción que a continuación se detallan y en las cuantías que se mencionan en las mismas, cuyos trabajos se realizan en consonancia con lo preceptuado en el Real Decreto de 12 de diciembre de 1926 y real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Excma. Comisión y diputación provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926. 1ª relación. Jornales de la segunda quincena de mayo y que quedaron pendientes por retraso en el envío de las listas de los capataces Pesetas Céntimos Zona 1ª. Jornales de arreglo de sacos de piñón en el almacén. 12 50 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 2º. 359 30 Zona 2ª. Jornales en el perímetro 3º. 497 85 Zona 2ª. Jornales de siembra en el perímetro 2º, sección 2ª. 17 Zona 9ª. Jornales en el vivero volante del perímetro 2º de la sección 1ª. 86 70 Zona 9ª. Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 3º, de la sección 1ª 20 40 Total 993 75 Importan estas cuentas la cantidad de novecientas noventa y tres pesetas, setenta y cinco céntimos. 2ª Relación. Locomoción. (De la segunda quincena de mayo) Pesetas Céntimos. Vivero. Locomoción de todo el mes de mayo. 68 66 Zona 1ª. Locomoción de todo el mes de mayo. 30 78 Zona 2ª, 6ª y 9ª. Locomoción de todo el mes de mayo. 438 70 Zona 3ª (Santa Tecla). Locomoción de todo el mes de mayo. 211 14 Total 749 28 Importan estas cuentas la cantidad de setecientas cuarenta y nueve pesetas veintiocho céntimos. ------ Folla: 56 3. Resolviendo reclamación de cédula de D. Manuel García Castromán - Vilagarcía. Desestimar la reclamación producida por D. Manuel García Castromán, vecino de Vilagarcía contra su clasificación en el padrón de 1931, anulando la cédula que le correspondía y que se le expide la de la tarifa 3ª, clase 8ª, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 44 de la instrucción. ------ Folla: 56 4. Resolviendo reclamación de cédula de D. Nicolás Álvarez de Vilagarcía. Desestimar la de D. Nicolás Álvarez Pérez, vecino de Vilagarcía, anulando la cédula que se le impuso en el padrón de 1931 y expedirle otra de la tarifa 3ª, clase 7ª, de 56 pesetas. ------ Folla: 56 5. Bases para obtención de prórroga del préstamo con la Caja de Ahorros de Vigo. Como consecuencia de la gestión realizada por la representación de esta Diputación formada por D. Amancio Caamaño, D. Pedro Otero Sestelo y D. Augusto Loredo, en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal de Vigo, para obtener una prórroga al plazo de amortización del préstamo contratado por esta Diputación con dicha entidad; esta Comisión de conformidad con lo propuesto acuerda solicitar del Consejo de Administración de la misma, lo siguiente: 1ª Autorización para poder aplicar a otras atenciones presupuestarias la cantidad de pesetas 331.927,17 que esta Diputación tiene pendiente de ingreso en la citada caja por el 5% de la contribución, el cual esta afecto como garantía especial del préstamo contratado con aquella y por cuyo concepto ha percibido esta Diputación del tesoro desde la fecha del citado contrato (25 de marzo de 1929) hasta igual fecha del año actual, la cantidad total de 545.011,27 pesetas, de las cuales ha ingresado esta Diputación a la Caja de Ahorros de Vigo, la cantidad de pesetas 223.039,10, correspondiendo 90.000 pesetas al servicio de intereses del préstamo y 133.039,10 abonadas por dicha entidad en la cuenta especial de amortización. 2º En el caso de acceder a lo anterior, que el saldo que figura en dicha cuenta especial lo deduce de caja del importe del préstamo, el cual quedaría reducido, con esta amortización a pesetas 366.960,90. 3º La referida suma de pesetas 366.960,90, sería amortizada por la Diputación en tres plazos; el primero de 50.000 pesetas a abonar en el año actual, otras, 50.000 pesetas en el año siguiente, y el resto de la deuda en el tercer año, además de los intereses correspondientes a cada año, que satisfará por separado y por trimestres, como hasta ahora; y 4º Quedará subsistente la misma garantía hipotecaria y la especial y todas las demás condiciones consignadas en la escritura pública otorgada el 25 de mayo de 1929, excepto en lo referente al importe del préstamo, cuya cuantía quedará reducida a pesetas 366.960,90, después de la amortización indicada en el número 2 de esta propuesta, interesando también la Diputación, se le autorice para disponer de las cantidades que percibe por el 5% de rústica y pecuaria en la parte que exceda de la que se obliga a satisfacer en los dos primeros años de esta prórroga por amortización de intereses, quedando restablecida íntegramente dicha obligación en cuanto al tercer año en que ingresara en la caja la totalidad de lo que esta Diputación percibe por dicho impuesto y si esta totalidad fuese inferior a lo que entonces adeude, se completará el saldo con otros recursos del presupuesto, para que quede extinguida la deuda al término del plazo señalado. ------ Folla: 56 6. Resolviendo reclamación de cédula de D. Germán Celada de Vigo. Desestimar la reclamación formulada por D. Germán Celada Hernández, de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1931. ------ Folla: 56 7. Resolviendo reclamación de cédula de D. José Moran de Vigo. Acceder a lo solicitado por d. José Morán Peláez de Vigo, anulando la cédula que se le impone en el padrón de 1931 expidiéndole otra de la tarifa 3ª, clase 11, con recargo de soltería. ------ Folla: 56 8. Resolviendo reclamación de cédula de D. Leopoldo Graña de Vigo. Desestimar la reclamación de D. Leopoldo Graña Lorenzo, de Vigo, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de 1931. ------ Folla: 56 9. Resolviendo reclamación de cédula de D. Joaquín Prado de Vigo. Desestimar la de D. Joaquín Prado Teijeiro, de Vigo, confirmando la clasificación que se le asigna en el padrón de 1931. ------ Folla: 56 10. Desestimar la de Dª. Dolores Cabrera de Vigo. Desestimar la de Dª. Dolores Cabrera Gil, de Vigo, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1931. ------ Folla: 56 11. Resolviendo reclamación de cédulas de D. Inocencio Mera de Vigo. Desestimar la de D. Inocencio Mera Valverde y confirmar la clasificación que se le impone en el padrón de 1931, de Vigo. ------ Folla: 56 12. Resolviendo reclamación de cédula de D. Vicente López de Vigo. Desestimar la de D. Vicente López López, vecino de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de 1931. ------ Folla: 56 13. Resolviendo reclamación de cédula de D. Almanzor Rodríguez de Vigo. Desestimar la formulada por D. Almanzor Rodríguez, Loureiro, de Vigo, confirmando la clasificación que se le asigna en dicho padrón. ------ Folla: 56 14. Resolviendo reclamación de cédula de D. Pedro Franco de Vigo. Desestimar la producida por D. Pedro Franco Calviño, vecino de Vigo, confirmando la clasificación con que figura en dicho padrón para el pago de su cédula. ------ Folla: 56 15. Resolviendo reclamación de cédula de Dª Amalia Núñez de Vigo. Desestimar la interpuesta por Dª Amalia Núñez, viuda de Portela, vecina de Vigo, confirmando la clasificación que se le ha asignado en el padrón de 1931 por su cédula personal. ------ Folla: 57 16. Aprobando proyecto reformado camino vecinal nº 154 y pasarlo a tramitación. Visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas favorable a la aprobación del proyecto reformado del camino vecinal número 154 del plan primitivo y 226 de ordenación de Meaño a Lores por su presupuesto de ejecución por contrata, que alcanza a 56.713,79 pesetas, que presenta sobre el primitivo por igual concepto un adicional de 33.427,90 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y remitirlo al Sr. Director de Vías y Obras para su tramitación. ------ Folla: 57 17. Aprobando relación de pagos presentada por depositaría. Prestar aprobación a la relación que presenta el depositario de fondos provinciales, importante doscientas cincuenta pesetas por telegramas, recibos y otros gastos satisfechos con cargo al libramiento número 916, fecha 12 de diciembre de 1931. ------ Folla: 57 18. Aprobando certificados de obras en camino vecinales y la de petición de fondos al Banco de Crédito. Vistas las certificaciones expedidas por el Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación justificativas de las obras ejecutadas en los caminos vecinales siguientes: 4ª certificación del camino vecinal número 118 Porráns a Cuntis a Cequeril. 4ª certificación del camino vecinal número 12 Playa de Laxes a A Portela. 4ª certificación del camino vecinal número 63 Cuntis a Cequeril. 3ª certificación del camino vecinal número 147 O Calvario al santuario de A Guía. 6ª certificación del camino vecinal número 206 Ponteareas a Guillarei. 2ª certificación del camino vecinal número 156 O Mosteiro al de Barbantes á A Armenteira. 1ª certificación del camino vecinal número 231 Caldelas a Salvaterra a Porto. Cuyas certificaciones fueron aprobadas por la jefatura de obras públicas; se acuerda prestarle su aprobación y aprobar también la certificación de petición de fondos al Banco de Crédito para satisfacer aquellas sumas, en la parte que afecta a la subvención del estado, que importa setenta y tres mil ciento sesenta y cuatro pesetas sesenta y cinco céntimos. ------ Folla: 57 19. Aprobación y pago de bagajes que presenta depositaría. Prestar aprobación a la relación que envía el depositario de fondos provinciales importante quinientas pesetas setenta céntimos por bagajes facilitados desde 27 de febrero último a 2 de junio actual, con cargo al libramiento número 152, fecha 11 de marzo del año corriente. ------ Folla: 57 20. Abono a depositaría cuenta de suplidos desde enero a 31 mayo. Declarar de abono al depositario de fondos provinciales, la cuenta importante noventa y cuatro pesetas ochenta y dos céntimos, por comisión y correo en giros , telegramas, timbres, etc... desde 1º de enero a 31 de mayo último, librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 57 21. Abono al manicomio de Conxo, estancias de dementes en el mes de mayo. Declarar de abono al Sr. Director del manicomio de Conxo, la cuenta importante veintidós mil seiscientas ocho pesetas, por estancias de dementes pobres hijos de esta provincia en aquel establecimiento, librándose con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del presupuesto vigente. Dichas estancias corresponden al mes de mayo último. ------ Folla: 57 22. Creando dos plazas de auxiliares "contable" y "mecanógrafo", mediante oposición para intervención. Visto el escrito del Sr. Interventor reproduciendo el que envió en 5 de junio de 1920, exponiendo la necesidad apremiante de reorganizar los servicios de aquella dependencia, cuyos trabajos se realizar deficientemente por carencia de personal necesario por lo que propone la conveniencia de crear una plaza de auxiliar contable y obrar de auxiliar mecanógrafo, mediante oposición estimando que con el personal actual al servicio de la intervención y del servicio de cédulas podrán llevarse los trabajos con la normalidad necesaria; se acuerda crear las dos plazas de auxiliar contable y auxiliar mecanógrafo, sin perjuicio de lo que en su día se resuelva, sobre la reorganización definitiva del personal de intervención. ------ Folla: 57 23. Abono a D. Manuel Ramos cuenta alquiler de automóviles en mayo. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos la cuenta importante quinientas noventa y cinco pesetas treinta y dos céntimos, por alquiler de automóviles para los servicios de esta Diputación durante el mes de mayo último, librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 57 24. Autorizando se adquiera un cepillo para encerar pisos. Autorizar al conserje D. Cándido Díaz, para adquirir un cepillo para encerar los despachos del presidente, secretario de esta Diputación y otros. ------ Folla: 57 25. Sobre la mesa escrito sobre homenaje a Castelao. Dejar sobre la mesa, escrito del presidente, del comité organizador del homenaje a Castelao, invitando a esta Corporación al banquete que habrá de celebrarse en Lugo como desagravio a nuestro ilustre paisano. ------ Folla: 57 26. Ingreso en la leprosería de S. Lázaro de Darío Fernández Saavedra. Visto el expediente instruido en el Ayuntamiento de Mos para ingreso en un hospital de leprosos de Darío Fernández Saavedra, de 40 años de edad, del citado municipio, de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad y pobreza del interesado y familiares; se acuerda decretar el ingreso de este enfermo en el Hospital de San Lázaro de Santiago, por cuenta de fondos provinciales, previa autorización de la Diputación de A Coruña y envío del importe de un trimestre de estancias, comunicando este acuerdo a la alcaldía para el traslado del enfermo de manicomio. ------ Folla: 57 27. Sobre la mesa escrito de intervención sobre aportación municipal. Visto el escrito del Sr. Interventor exponiendo graves perjuicios que a esta Diputación ocasiona la demora en el pago de los descubiertos que los Ayuntamientos tienen por el concepto de aportación municipal forzosa, cuyos descubiertos ascienden actualmente a la cantidad de setecientas mil pesetas y en el deseo de restituir a la Diputación la normalidad económica ante el resultado negativo de procedimiento por la vía de apremio, estima de necesidad el arrendamiento de este servicio, con arreglo al anteproyecto de pliego de condiciones que habrá de confeccionar; esta Comisión Gestora acuerda dejar sobre la mesa este escrito para su estudio. ------ Folla: 57 28. Que por intervención se formule proyecto de nueva distribución de cuatas de aportación municipal. Visto el escrito del Sr. Interventor, proponiendo a esta Comisión que acuerde publicar en el Boletín Oficial de provincia el propósito de modificar las cuotas de la aportación municipal forzosa de los Ayuntamientos de la provincia siempre dentro del importe actual de la misma, aumentando los elementos constitutivos de las bases, con el fin de llegar a una mayor equidad en el repartimiento; se acuerda que por intervención se formule el proyecto de nueva distribución. ------ Folla: 57,58 29. A informe de vías y obras escrito sobre camino de Orazo. Vista la instancia de D. Juan Liste Márquez, vecino de la parroquia de Orazo, del Ayuntamiento de A Estrada, exponiendo que a partir del lugar de la iglesia de Orazo, existe un camino carretera que hace empalme con la carretera del Estado vía Santiago - Ourense, en el sitio conocido por la Millaza del lugar de Castrovite de 1.800 metros y de gran utilidad pública que presta servicio a distintas parroquias, suplicando que esta Diputación se haga cargo del mencionado camino, efectuando en el mismo la reparación conveniente; se acuerda pasar esta solicitud a informe del Sr. Director de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 58 30. Que se libren 700 pesetas a justificar para gastos oposición de la plaza de cirujano del hospital. Próxima a verificarse la oposición en Santiago a la plaza de médico cirujano del Gran Hospital de esta ciudad; se acuerda librar a favor del vocal de esta Comisión D. Pedro Otero Sestelo designado para formar parte del tribunal que ha de juzgar aquellas oposiciones, la cantidad de setecientas pesetas para los gastos que habrán de originarse, con cargo al capítulo 18 artículo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 58 31. Sobre la mesa escrito de intervención sobre confección de padrones. Visto el escrito del Sr. Interventor, proponiendo la conveniencia de modificar las condiciones que deben imponerse a los adjudicatarios del servicio de confección de padrones y recaudación de cédulas personales; se acuerda dejarlo sobre la mesa. ------ Folla: 58 32. Nombrando agente de cédulas en O Porriño a D. Serafín Táboas. A propuesta del recaudador de cédulas D. Ricardo González; se acuerda nombrar subagente del Ayuntamiento de O Porriño, a D. Serafín Talvas Martínez. ------ Folla: 58 33. Concediendo 1.000 pesetas a justificar para concurso de ganados en A Estrada. Vista la instancia del señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de A Estrada, participando que aquella Corporación acordó celebrar un concurso comarcal de ganados en aquella villa los días 24, 25 y 26 del corriente mes, con arreglo al programa - reglamento que acompaña, para lo que solicita de esta Diputación la concesión de algún auxilio económico apara su realización; esta Comisión estimando de gran transcendencia y utilidad el expresado concurso, acuerda subvencionarlo con la cantidad de mil pesetas, cuya suma se librará a justificar al señor Presidente de esta Comisión Gestora, con cargo al artículo 1º del capítulo 19 del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 58 34. Resolviendo instancia de obreros de repoblación forestal. Vista la instancia suscrita por Emilio Maquieira, José García Peleteiro, Segundo Cotovad, Leopoldo Rodríguez y Moisés Arruti, operarios que prestaron los servicio propios de su oficio en la obra de repoblación forestal en el monte de Tourón, en solicitud de que se les satisfagan la cantidad importe de los jornales que se le adeudan mas el 5% semanal en concepto de intereses, así como una quincena, por considerar tácitamente prorrogado el contrato al no ser advertidos por el encargado de la obra y que sea satisfecha al obrero Emilio Maquieira la cantidad de doscientas cincuenta y seis pesetas en concepto de gastos suplidos por el alquiler de herramientas y visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero Director de Servicio de Repoblación, del que resulta que a los citados operarios dedicados a la extracción de piedra en el perímetro 1º de la 2ª sección se les hizo presente que el pago de las quincenas se efectuaría con un pequeño retraso debido al régimen administrativo que las corporaciones oficiales tienen que seguir, siéndole entregadas al Emilio Maquieira en 18 de mayo de 175,22 pesetas importe de la 1ª quincena de abril y 125 pesetas mas a cuenta de los jornales devengados por por el y los demás operarios, adeudándosele en el momento presente 104,60 pesetas de la 2ª quincena de abril y 134,35 de la 1ª de mayo que hacen un total de 238,95 pesetas, sin que sea de abono el 5% del importe de los jornales que reclaman con arreglo al artículo 87, párrafo 3º del "Contrato de trabajo!, por no ser de aplicación en este caso por cuanto les fue advertido antes de empezar el trabajo que el pago se efectuaría con el correspondiente retraso, sin que proceda tampoco el abono de la quincena que piden en concepto de indemnización por habérsele notificado oportunamente la suspensión de las obras, no siendo procedente tampoco los gastos suplidos por alquiler de herramientas por que el Maquieira se comprometió a servir la obra de herramientas a cambio de la elevación de dos pesetas diarias sobre el jornal de los demás compañeros; esta< Comisión de conformidad con lo propuesto, acuerda dar las órdenes oportunas para verificar el pago de los jornales devengados y desestimar esta solicitud en lo referente al 5% de la quincena pedida y de la indemnización por herramientas. ------ Folla: 58 35. Designando al vocal Sr. Rey Juncal para recepción del camino vecinal número 195. Ultimadas las obras del camino vecinal número 195 de Pontevedra a Marcón, y debiendo procederse a la recepción de las mismas; se acuerda nombrar al vocal D. Arturo Rey Juncal, para asistir a dicho acto, comunicándolo al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas para que se fije el día y al Ayuntamiento de Pontevedra para que nombre el concejal que lo ha de representar como dispone el artículo 19 del reglamento de vías y obras. ------ Folla: 58 36. Sobre la mesa escrito de intervención sobre recaudadores de cédulas. Visto el escrito del Sr. Interventor exponiendo la situación anormal creada en relación con el nombramiento de auxiliares de los agentes recaudadores de cédulas personales del año 1931; se acuerda dejar este escrito sobre la mesa. ------ Folla: 58 37. Designación del vocal Sr. Rey Juncal para asistir a la subasta del camino vecinal número 111. Designar al vocal D. Arturo Rey Juncal, para formar parte de la mesa que ha de intervenir la subasta del camino vecinal número 111 de Redondela a Villar, por Negros, Ayuntamiento de Redondela, que habrá de tener lugar el día 14 del actual. Se levantó la sesión. ------
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