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Acta de sesión 1932/08/06_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-08-06_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/08/06_Ordinaria

  • Data(s) 1932-08-06 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 82 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Poza, Rey, Rodríguez, Villaverde y Casanovas. Presidencia del Sr. D. Vicente García Temes, con asistencia de los vocales Sres. D. Waldo Gil Santostegui, D. Joaquín Poza Juncal , D. Arturo Rey Juncal, D. Manuel Rodríguez Seijo, D. Elpidio Villaverde Rey y D. Benito Casanovas Rodríguez. 1. Abierta la sesión a las diez y seis horas y treinta minutos de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente, haciendo uso de las atribuciones que le están concedidas, la Comisión Gestora, adoptó los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 82 2. Señalamiento de sesiones de agosto. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en el corriente mes, las que además de la correspondiente a la fecha, se celebraron los días 13,20 y 27. ------ Folla: 82 3. Distribución de fondos de agosto. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 600.000 pesetas para satisfacer las obligaciones del presente mes. ------ Folla: 82 4. Abono fluido eléctrico a la Empresa Pontevedra - Marín en junio. Declarar de abono a la empresa "Eléctrica de Pontevedra - Marín" las cuentas importantes 98,34 y 34,46 pesetas, por fluido suministrado para el alumbrado de este palacio provincial y jardines del mismo respectivamente, durante el mes de junio último, librándose ambas sumas en cuantía total de ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 82 5. Designando al presidente y vocal Rey para representar a este organismo en el patronato local profesional de Pontevedra. Aprobada por decreto de 6 del pasado abril la carta fundamental confeccionada por el patronato local de formación profesional de Pontevedra; esta Comisión de conformidad con lo dispuesto en el apartado C del artículo 3º de la citada corta fundamental, acuerda designar al presidente D. Vicente García Temes y suplente a D. Arturo Rey Juncal para representar a esta Diputación. ------ Folla: 82 6. Enterándose de resolución de la Dirección General de caminos sobre el vecinal de Sabaxáns en Mondariz. Quedar enterada de comunicación del Ilmo. Sr. Director General de Caminos resolviendo instnacia de vecinos de la entidad menor de Sabaxáns, ayuntamiento de Mondariz, pidiendo el estudio y construcción de un camino vecinal que vaya de Sabaxáns a Chan de Fornos, Portela y otras en el sentido de que el Ayuntamiento solicite su inclusión en el plan, ofreciendo cumplir con la parte obligatoria y demás requisitos que determina la legislación vigente. ------ Folla: 82 7. Ratificación de ingreso en el asilo de Pontevedra de Camilo Meijomil. Ratificar el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, del anciano Camilo Meijomil, de 69 años de edad, del Ayuntamiento de Rodeiro, pobre de solemnidad, sin familiares que le presten alimentos y cuidados y que no padece enfermedad mental ni contagiosa, cuyo anciano ingresó provisionalmente con fecha 1º del actual por orden del Sr. Presidente de esta Corporación. ------ Folla: 82 8. Enterándose de la salida definitiva del colegio de Vizcaya de sordomudos Celestino González y otro. Quedar enterada de comunicación del presidente de la junta del colegio de sordomudos y de ciegos de Vizcaya, participando la salida definitiva del colegio de Celestino González y Olivia Míguez e interesando el mas exacto cumplimiento por parte de la Diputación de las obligaciones contraídas con dicho colegio. ------ Folla: 82,83 9. Abriendo información sobre reforma y ampliación de disposiciones sobre caminos vecinales que interesa la Dirección General. Se dio cuenta de escrito del Ilmo. Sr. Director General de Caminos, disponiendo que se habrá una amplia información publica, en la que forzosamente todas las Diputaciones provinciales, todas las jefaturas de obras públicas y los Ayuntamientos interesados y voluntariamente los particulares y entidades que lo deseen expongan lo que estimen conveniente sobre la reforma y ampliación de las disposiciones legales vigentes de todas las clases que regulan la construcción y la conservación de los caminos vecinales; esta Comisión Gestora para dar cumplimiento a lo ordenado acuerda abrir información pública en el boletín oficial con plazo de veinte días para que los ayuntamientos particulares y entidades anteriormente citados, expongan ante la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación cuanto estimen conveniente acerca de la reforma y ampliación de la legislación vigente, relacionada con la construcción y conservación de los caminos vecinales. ------ Folla: 83 10. Concediendo una paga de anticipo y licencia de 30 días a D. Ángel Novás. Dada cuenta de solicitud del funcionario D. Ángel Novás, en súplica de que le sea facilitada una mensualidad de su haber en concepto de anticipo reintegrable acogiéndose a lo dispuesto en el R. D. de 16 de diciembre de 1929, así como, que se le concedan treinta días de licencia para atender a su salud, y visto el informe favorable emitido por el Sr. Depositario; se acuerda acceder a lo solicitado concediendo al Sr. Novás el anticipo que interesa y la licencia pedida. ------ Folla: 83 11. Ingreso en la inclusa de las niña María Inés Estévez. Vista la comunicación del Sr. Gobernador Civil,, interesando a instancia del Sr. Juez de instrucción de A Cañiza la reclusión en un establecimiento benéfico de las niñas María e Inés Estévez, de 6 y 3 años de edad, hijas de Perfecta Estévez, presa y procesada, cuyas niñas se hallan depositadas provisionalmente en poder de Natalia Carpintero Alonso, de la parroquia de Valeixe, de aquel término municipal; se acuerda decretar el ingreso de las expresadas niñas en la inclusa provincial. ------ Folla: 83 12. Ingreso en el manicomio de Conxo de Celestino Núñez. Decretar el ingreso en el manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales del demente Celestino Núñez Chaves de la parroquia de Vilariño, en el Ayuntamiento de cambados, de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de que continúe recluido y pobreza del enfermo y familiares, debiendo por el negociado de beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel sanatorio la filiación del referido enfermo que ingresa en concepto de observación, a los efectos de lo que determina el R. D. de 19 de mayo de 1885, cuyo enfermo ha sido conducido ya por la familia a dicho sanatorio por la imposibilidad y peligro que suponía su permanencia en su domicilio. ------ Folla: 83 13. Aprobando informe de vías y obras sobre el camino vecinal de A Ermida. Pasado a informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales instancia dirigida por el Ayuntamiento de Arbo al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y que remite a esta Diputación el Sr. Ingeniero Jefe de esta provincia, en la que piden al estado una subvención de 10.000 pesetas para abonar su aportación en el camino vecinal de A Ermida en la carretera de A Cañiza a Arbo, al lugar de Sande por el estado precario del Ayuntamiento lo emite en los términos siguientes: "El camino vecinal de A Ermida en la carretera de A Cañiza a Arbo al lugar de Sande, esta en período de inclusión en el plan de caminos vecinales, pedido por el Ayuntamiento y su expediente está terminándose para que quede incluido. Su longitud es aproximadamente kilómetro y medio y las aportaciones son 54% con cargo a fondos procedentes de la subvención del estado; 6% con cargo a fondos propios de la Diputación y 40% la aportación del Ayuntamiento de Arbo, aportación esta última que ascenderá aproximadamente a las 10.000 pesetas que solicitan de auxilio extraordinario del estado. El camino es de importancia por estar en barrio de Sande, aislado de vías de comunicación, sobre todo en épocas invernales en que por las avenidas se interrumpe el tránsito por los pasales que tienen sobre el río Deva. Y conformándose esta comisión con el anterior informe acuerda comunicarlo al expresado Sr. Ingeniero jefe a los efectos oportunos. Prestar aprobación a la relación importante seiscientas veintiséis pesetas cincuenta y cinco céntimos que presenta el Sr. depositario de esta Diputación por bagajes satisfechos a pobres transeúntes desde 1º de junio a 30 de julio últimos, librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 83 14. Abono a depositaría cuenta de gastos menores de julio y julio. Declarar de abono al Sr. Depositario de esta Diputación la cantidad de sesenta y cuatro pesetas setenta y cinco céntimos, por gastos menores, tales como recibos de periódicos, telegramas, timbres, suplidos, etc. desde 1º de junio a 30 de julio últimos librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 83 15. Informe de instancia de D. Luis Caamaño sobre autorización de caza en montes de repoblación. Vista la instancia de D. Luis Caamaño Pato, vicepresidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Moaña que remite a informe el Sr. Ingeniero jefe del distrito forestal en súplica de autorización para poder dedicarse a la casa en los montes Xaxán y otros y Faro de Meira, del termino municipal de Moaña; de que no debe concederse el aprovechamiento de la caza, arrendando estos cotos, que no considera la Comisión Gestora sea conveniente a los intereses de la localidad. ------ Folla: 83 16. Sobre la mesa pliego de condiciones para nombramiento de agente recaudar de la aportación. Se dio cuenta del pliego de condiciones confeccionado por la intervención de esta Diputación para el nombramiento de agente recaudador de la aportación municipal forzosa en período ejecutivo, así como de la recaudación de los arbitrios, tasas e impuestos que figuren consignados en la parte de ingresos del presupuesto provincial vigente y sucesivos; se acuerda dejar estos antecedentes sobre la mesa y que el lunes próximo se remita copia del escrito del Sr. Interventor a todos los señores diputados. ------ Folla: 83 17. Reclamando del arquitecto certificación de cuando se paralizaron las obras de ampliación del hospital. Vistos los informes emitidos por los Sres. Interventor y Arquitecto provincial en instancia de D. Marcial Peralba contratista de las obras de ampliación del Hospital provincial, pidiendo la rescisión del contrato por falta de cumplimientos por parte de la administración en el pago de certificaciones de la obra realizada y que por el Sr. Arquitecto se certifique cuando se paralizó la obra. ------ Folla: 83,84 18. Renuncia del cargo de Diputado del Sr. Otero Sestelo. Fue leída por orden de la presidencia una atenta carta del Sr. Otero Sestelo poniendo en conocimiento de la misma que presentó la renuncia ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil del cargo de diputado provincial. Hicieron uso de la palabra varios Sres. Diputados y se acordó hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por verse privada de la activa, leal e inteligente colaboración de tan celoso compañero, pues en todos los asuntos en que intervino dio pruebas de una gran capacidad. ------ Folla: 84 19. Que no ha lugar a tomar acuerdo sobre propuesta de intervención. Vista la nota producida por la intervención de esta Diputación, proponiendo la designación de una persona que ha de autorizar las letras o pagarés que hayan de negociarse; se acuerda que no ha lugar a tomar acuerdo sobre la propuesta. ------ Folla: 84 20. Anulando acuerdo de 10 de junio sobre creación de 2 plazas de auxiliares en intervención. Se acuerda dejar nulo y sin ningún efecto el acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora en 10 de junio último, creando dos plazas, una de auxiliar contable y otra de auxiliar mecanógrafo. ------ Folla: 84 21. Nombramiento de Delegados del hospital y hospicio a favor de los Sres. Rey y Poza. Esta Comisión acuerda nombrar delegado de esta Diputación en el gran hospital provincial a D. Arturo Rey Juncal y lo mismo en el hospicio a D. Joaquín Poza Juncal. ------ Folla: 84 22. Reclamando de la Delegación del hospital antecedentes del nombramiento de Juan Álvarez Delón. Visto el oficio del Sr. Presidente del tribunal, provincial de lo contencioso de esta ciudad, interesándole se le remita el expediente administrativo para resolver el recurso de alada interpuesto por Juan Álvarez Delón contra providencia de 6 de mayo último, separándole del cargo de carpintero del gran hospital de esta ciudad para el que fue nombrado un 29 de noviembre de 1929; se acuerda reclamar del Sr. Delegado Administrativo en el hospital, los antecedentes necesarios para su envío al citado tribunal. ------ Folla: 84 23. Adjudicación provisional a D. Manuel Rodríguez concurso de impresión de listas electorales. Procediose a la apertura del único pliego presentado en el concurso para impresión de las listas electorales suscrito por D. Manuel Rodríguez Moret, vecino de A Coruña, y estando dentro de las condiciones fijadas en el anuncio; se acuerda adjudicar provisionalmente dicho servicio al indicado señor pro la cantidad de sesenta y cuatro pesetas noventa y cinco céntimos pliego contencioso 440 líneas o nombres de electores con el encasillado correspondiente. ------ Folla: 84 24. Estudio de reorganización de servicios. La Comisión acordó así mismo estudiar una reorganización de los servicios. ------ Folla: 84 25. A estudio exposición del partido radical de Alianza Republicana. Pasar a estudio una exposición del partido radical de Alianza Republicana. ------ Folla: 84 26. Que intervención presente relación de ingresos y pagos del presupuesto y en lo sucesivo el movimiento de fondos. Se acuerda que para la próxima sesión se presente por la intervención de fondos, relación de todos los ingresos y pagos que se hayan realizado con cargo del presupuesto vigente hasta la fecha, y que en las semanas sucesivas se presente el movimiento de fondos que se haya realizado desde la nota anterior, para que esta Comisión realizado desde la nota anterior, para que esta Comisión Gestora pueda en todo momento conocer la recaudación habida y el estado de la caja provisional. ------ Folla: 84 27. Nombramiento de depositario interino a favor de D. Josué Dapena Mouriño. La Comisión acordó que siendo sesión ordinaria la que se está celebrando y finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la plaza de depositario de fondos de esta Diputación se resuelve dicho concurso en esta sesión. el señor presidente ordena la lectura de las instancias de los aspirantes que son nº 1 D. Luis Rasilla Salgado, nº 2 D. Josué Dapena Mouriño, nº 3 D. José Pita S. Cobián y nº 4 D. Fernando Riestra Mon. Examinados los méritos de cada uno de los concursantes aparece que el Sr. Dapena Mouriño está en posesión del título de abogado, pertenece a los cuerpos de intervención y depositario de fondos y en este escalafón con el número 7, sea número anterior a todos los demás concursantes. Después de intervenir todos los Sres. Diputados, exponiendo las apreciaciones que consideraban pertinentes, el Sr. Presidente ordenó se celebre votación, dando el siguiente resultado: D. Josué Dapena Mouriño, seis votos y D. Fernando Riestra Mon un voto. En vista de este resultado, el Sr. Presidente declara nombrado depositario de fondos provinciales, con carácter de interino a D. Josué Dapena Mouriño, con el sueldo anual de siete mil pesetas asignadas en presupuesto y demás derechos y obligaciones. Para tomar posesión será indispensable haber constituido la fianza de 2,50% del último presupuesto ordinario, según establece el artículo 277 del estatuto provincial y el 47 del decreto de 2 de noviembre de 1925, debiendo constituir dicha fianza en la Caja General de Depósitos o en la sucursal en esta capital en el plazo de treinta días. ------ Folla: 84 28. Renuncia del cargo de gestor de cédulas de Tui de D. Serafín Fernández con pérdida de fianza. Dada cuenta de la relación de los gestores nombrados para la confección de padrones y recaudación de cédulas personales que han cumplido la condición 4ª, o sea la de elevar a definitiva la fianza necesaria para responder de su gestión y apareciendo que D. Serafín Fernández Costas nombrado para el Distrito de Tui no ha cumplido esta obligación en el plazo de cinco días a partir de la notificación, que según consta en esta oficina se llevó a cabo el 30 de junio último; se acuerda declarar renunciado dicho cargo, con pérdida del depósito provincial. ------ Folla: 84 29. Sobre la mesa, petición del Ayuntamiento de Arbo sobre abono de subvención. Vistos los informes emitidos por los Sres. Arquitecto e Interventor de esta Diputación en instancia del Ayuntamiento de Arbo, pidiendo se le satisfaga el 50% de la cantidad de 14.856,20 pesetas a que asciende el total de tres certificaciones de obra ejecutada en la construcción de la casa consistorial, a cuenta de la subvención de 20.000 pesetas que le corresponde percibir; se acuerda dejar estos antecedentes sobre la mesa. ------ Folla: 84,85 30. Nombramiento de comisiones de régimen interior de la Diputación. Esta Comisión Gestora acuerda establecer Comisiones de régimen interior, en la forma siguiente: De gobernación: Sres. Presidente y Poza Juncal. De Hacienda: Sres. D. Joaquín Poza y D. Benito Casanovas. De Fomento: Sres. Villaverde Rey, Rey Rodríguez Seijo y Rey Juncal. De Beneficencia, Instrucción Pública y Bellas Artes: Sres. Gil Santostegui, Rodríguez Seijo y Rey Juncal. ------ Folla: 85 31. Nombrando a D. Ricardo González gestor de cédulas en Tui. Comprende los Ayuntamientos de A Guarda, O Porriño, O Rosal, Salceda, Tomiño, Oia y Tui. Tui: Para este partido judicial presentaron pliegos de los Sres. D. Aníbal Vidal Míguez, D. Inocencio Taboada Montoto y D. Ricardo González Carrera, además del Sr. Fernández Costas, que había sido nombrado. Vista la solicitud de D. Ricardo González Carrera, vecino de Vigo, con cédula personal correspondiente al año de 1931, expedida en Vigo en el corriente año, número 62, de la tarifa 1ª clase 9ª, y de 41 años de edad, en la que se compromete a realizar el servicio que señala el anuncio publicado en el Boletín Oficial de 23 de junio último en el partido judicial de Tui, de conformidad en un todo con las bases publicadas, acompañando carta de pago número 55 fecha 16 de julio último, acreditando el depósito provincial de veinte mil pesetas para optar entre otros al de Tui; la Comisión Gestora acuerda nombrar a D. Ricardo González carrera, encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de Tui, que comprende los Ayuntamientos de A Guarda, O Porriño, O Rosal, Salceda, Tomiño, Oia y Tui, por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresadas en el anuncio de concurso, requiriéndole para que en el término de cinco días hábiles manifieste a esta comisión la aceptación de dicho cargo y eleve a definitiva la fianza en la cuantía que determina la condición 4ª del citado pliego de condiciones por el que se rige este concurso. ------ Folla: 85 32. Nombrando a D. Antonio Jar Dobarro gestor de las de Lalín. Comprende los Ayuntamientos de Carbia, Dozón, Lalín, Agolada, Rodeiro y Silleda. Lalín: Para este partido en segundo concurso han solicitado los Sres. D. José Cidrón Trapote y D. Antonio Jar Dobarro. Vista la instancia de D. Antonio Jar Dobarro, mayor de edad, industrial, vecino de la parroquia de Vilatuxe, en el Ayuntamiento de Lalín, con cédula personal del ejercicio de 1931, expedido en 1º de mayo del corriente año, de la tarifa 2ª, clase 13 y de 35 años de edad, en la que se compromete a cumplir las condiciones del concurso anunciado en el Boletín oficial del día 20 de julio, ajustándose a las condiciones fijadas y que figuran en el Boletín oficial de 23 de junio anterior, acompañando carta de pago, número 61 autorizada en 29 del repetido julio, acreditando el depósito provincial de 2.860 pesetas, para responder de su gestión de gestor en el partido judicial de Lalín; la Comisión Gestora acuerda nombrar a D. Antonio Jar Dobarro, gestor encargado de la formación de padrones en el partido de Lalín, que comprende los Ayuntamientos de Carbia, Dozón, Lalín, Agolada, Rodeiro, y Silleda por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresadas en el anuncio de concurso, requiriéndole para que en el término de cinco días hábiles manifieste a esta Comisión la aceptación de dicho cargo y eleve a definitiva la fianza en la cuantía que determina la condición 4ª del pliego referido por que se rige este concurso. ------ Folla: 85 33. Aceptación de D. Néstor Vidal de gestor de cédulas de Ponte Caldelas. Comprende los Ayuntmaientos de Ponte Caldelas, Ponte Sampaio, Cotobade y A Lama. Ponte Caldelas: Dada cuenta de la instancia de D. Néstor Vidal Míguez, vecino de Tenorio, Ayuntamiento de Cotobade en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 del anterior julio nombrándole gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido Ponte Caldelas, que comprende los Ayuntamientos de Ponte Caldelas, Ponte Sampaio, Cotobade y A Lama, participa que acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago número 59 de 26 julio último y valor de 3.029 pesetas, como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de 22 de julio último de gestor del partido de Ponte Caldelas a favor de D. Néstor Vidal Míguez, declarando bastase la fianza por ser la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación provincial en el anuncio de concurso y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para formalizar la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 85 34. Aceptación de D. Ramiro Prieto de gestor de cédulas de Vigo. Comprende los Ayuntamientos de Lavadores, Baiona, Gondomar, Nigrán y Vigo. Vigo: Dada cuenta de la instancia de D. Ramiro Prieto Cernadas, vecino de Vigo, en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 del anterior julio, nombrando gestor encargado de la formación de padrones en el partido de Vigo, que comprende los Ayuntamientos de Lavadores, Baiona, Gondomar, Nigrán y Vigo, n la que participa acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresadas en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago, número y de 3 del corriente, acreditando el depósito definitivo por valor de 30.000 pesetas, para responder de su cargo de gestor; la Comisión acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de 22 de julio último de gestor del partido de Vigo a favor de D. Ramiro Prieto cernadas, declarando bastante la fianza, por se la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación en el anuncio del concurso y requiriendo a dicho señor, para que en el plazo de diez días se presente en esta casa - palacio para formalizar la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. Se levantó la sesión. ------

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