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Acta de sesión 1932/09/10_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-09-10_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/09/10_Ordinaria

  • Data(s) 1932-09-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 103 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Rodríguez, Casasnovas, Villaverde, Poza y Martínez. Presidencia del señor García Temes, con asistencia de los vocales Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Casasnovas Rodríguez, Villaverde Rey, Poza Juncal y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las diez y siete horas de este días; se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y haciendo uso esta Comisión Gestora de las atribuciones que le fueron conferidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 103 2. Fianza del depositario interino D. Josué Dapena. Se declara bastante y que se posesione del cargo. Acreditado por resguardo de la Caja General de Depósitos de fecha 29 de agosto último, expedido por la Depositaría - Pagaduría de Hacienda de Pontevedra el haberse constituido una fianza de 25 títulos de la deuda amortizable al 3% importante 86.000 pesetas, así como la realización de un ingreso metálico suplementario de 645 pesetas, según resguardo de la misma dependencia e idéntica fecha que en total suman 86.645 pesetas, cuyas cantidades han sido depositadas para garantizar la gestión de D. Josué Dapena Mouriño, como depositario interino de fondos provinciales o del que por ausencias, licencias, o enfermedades le haya de sustituir reglamentariamente; la Comisión acuerda, toda vez el interesado satisfizo los derechos a la Hacienda por su fianza, quedar enterada de tales depósitos, que se consideraron bastantes por acuerdo de 3 del corriente, y de que el nombrado se posesionó en 7 del actual; a partir de cuya fecha comenzará a percibir haberes. ------ Folla: 103 3. Que las obras de la vivienda del Conserje las satisfaga el pos su cuenta. Visto el oficio del Sr. Arquitecto, dando cuenta de que para instalarse el conserje de la Diputación en una de las viviendas existentes en la planta de cubiertas de este edificio, se hace indispensable un blanqueo general, pintado de puertas, instalación de una pequeña cocina y apertura de dos claraboyas, cuyas obras ha presupuesto D. José Tilve, en 390 pesetas, así como es también preciso colocar un W.C. y un grifo para servicio de agua, cuyo costo se calcula en 254 pesetas por lo que resulta que las obras a realizar se elevarán a 644 pesetas; la Comisión ateniéndose a la concesión hecha en 20 de agosto y por no disponer de partida adecuada en el presupuesto vigente para estas reformas acuerda que las obras propuestas no se realicen por cuenta de fondos provinciales y que solamente se autorice caso de que el conserje de la corporación que sería el beneficiario de las mismas las llevase a efecto de sus fondos particulares. ------ Folla: 103 4. Ampliación de crédito para abono de haberes de varios empleados en el hospital. Diose cuenta de oficio de la Delegación Administrativa del Gran Hospital, en que cumplimentando lo acordado en sesión de 20 y 27 del próximo pasado mes, se propone la ampliación de un crédito de mil quinientas pesetas al capítulo IV del presupuesto de gastos de aquel establecimiento para satisfacer los haberes durante el tiempo que resta del ejercicio, de un guarda almacén, un enfermero y una enfermera, que se cubriría reduciendo igual cantidad de lo presupuesto para gastos de reparación y conservación del edificio en el capítulo VII, que quedaría suficientemente dotado; se acuerda de conformidad con la propuesta de la Delegación del Gran Hospital, debiendo publicarse este acuerdo en Boletín Oficial con plazo de quince días para oír las reclamaciones que contra esta resolución pudiesen presentarse. ------ Folla: 103 5. Abono al Director de Vías y Obras gastos de locomoción en el mes de agosto. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta importante trescientas cincuenta y nueve pesetas veinte céntimos. por gastos de locomoción del personal facultativo en las visitas giradas durante el mes de agosto próximo pasado en la inspección de caminos, librándose dicha suma con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente y se previene a dicha dirección de vías y obras que en lo sucesivo antes de verificar visita a las obras o inspección de caminos, será menester oficiar al Sr. Presidente, exponiéndolo la necesidad del servicio, que una vez autorizado se realizará dando cuenta también a la Presidencia del resultado que ofreciese la verificada inspección. ------ Folla: 104 6. Abono al Director de Vías y Obras gastos de conservación de agosto. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta importante pesetas dos mil seiscientas sesenta y ocho, treinta y cinco céntimos, por gastos de conservación de caminos provinciales durante el mes de agosto próximo pasado librándose dicha suma con cargo al capítulo 2º, artículo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 104 7. Aprobación y abono de dietas al personal técnico de Vías y Obras en agosto. Prestar aprobación a la nómina importante mil setecientas setenta y siete pesetas cincuenta céntimos, correspondiente a las remuneraciones y dietas devengadas durante el mes de agosto último por el personal facultativo de vías y obras en las de contrata a cargo de dichos facultativos, cuyo abono se declara con arreglo al Decreto de 29 de septiembre de 1926, librándose la suma indicada con cargo al capítulo 2º, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 104 8. Ingreso en la inclusa de las niñas Pilar y Carmen Vidal. Vista la solicitud y expediente promovidos a petición de Antonia Lorenzo Domínguez, vecina de la parroquia de Corzánss en el Ayuntamiento de Salvaterra, en suplica de que sean admitidos en la inclusa sus nietos Antonio, María del Pilar y Carmen Vidal Valverde, por haber quedado huérfanos de padres y carecer la peticionaria por su ancianidad y pobreza de recursos para sostenerlos y resultando que según informe unido de la Administración de la Inclusa no puede decretarse por razón de la edad el ingreso del niño Antonio Vidal Valverde, nacido el día 19 de julio de 1924, procediendo solamente la entrada de sus hermanos María del Pilar y Carmen Vidal Valverde; se acuerda decretar el ingreso de dichas niñas en la inclusa provincial pro cuenta de fondos provinciales por haberse acreditado la pobreza de ellos y sus familiares. ------ Folla: 104 9. Ratificando ingreso en la inclusa de la niña María Solá. Ratificar el ingreso en la inclusa provincial de la niña María Solá Vázquez, nacida en Vigo el 3 de septiembre actual, cuyo expediente se ha tramitado ante la alcaldía de Arbo, que se internó en aquel establecimiento provisionalmente con fecha 6 del corriente por orden del Sr. Presidente. ------ Folla: 104 10. Ingreso en el Asilo de Caldas de Longino Sánchez. Decretar el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Caldas del anciano Longino Sánchez García, vecino de Santa Cristina de Vea, en el ayuntamiento a de A Estrada, que presenta según certificación médica vejez prematura, se halla imposibilitado para el trabajo, es pobre de solemnidad, carece de familiares que le presten alimentos y cuidados, sin que padezca enfermedad contagiosa ni mental. ------ Folla: 104 11. Abono al manicomio de Conxo estancias de dementes en agosto. Declarar de abono al Sr. Director del Manicomio de Conxo, la cuenta importante veintidós mil trescientas noventa y ocho pesetas, por estancias de dementes pobres recluidos en aquel establecimiento por cuenta de fondos provinciales durante el mes de agosto último, debiendo librarse dicha cantidad, con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 104 12. Abono al Asilo de Tui estancias de ancianos en agosto. Declarar de abono a la Sra. Superiora del asilo de Hermanitas de Ancianos Desamparados de Tui la cuenta importante mil ciento sesenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos por estancias de pobres en aquel establecimiento durante el mes de agosto último, librándose dicha suma con cargo al capítulo 8º, artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 104 13. Desestimando instancia del practicante D. Manuel Gamallo. Vista la instancia promovida por D. Manuel Gamallo Lois, practicante interino del Gran Hospital, en súplica de que la provisión en propiedad de la plaza que desempeña se anuncie a concurso toda vez que los demás practicantes ocupan sus puestos en virtud de simple nombramiento, sin que para ellos se hubiere verificado oposición alguna como en su caso es propósito de esta Corporación; y teniendo en cuenta que el medio de mayores garantías para el servicio y el que permite seleccionar con toda rectitud e imparcialidad la capacidad de los aspirantes es el de oposición establecido con criterio general por la Diputación para sus funcionarios y por el estado que viene reclutando por tal procedimiento los cuadros de la administración; se acuerda desestimar la petición formulada por el Sr. Gamallo Lois, ratificando en todo el acuerdo de 27 de agosto último, sobre la oposición de esta plaza. ------ Folla: 104 14. Desestimar instancia de la mecanógrafa del hospital, Dª. Amalia Solla. Diose cuenta de instancia producida por Dª. Amalia Solla Quintá en la que, después de expresar a la Comisión su agradecimiento por haber sido respuesta en el cargo de mecanógrafa del Gran Hospital con carácter interino, expone las inquietudes a que se la somete anunciando la provisión en propiedad de dicha plaza a oposición y suplica que si hay forma legal para ello se varíe la forma de poder ser confirmada en tal puesto; la Comisión lamentando no poder atender la petición de la Srta. Solla Quintá, acuerda ratificar lo resuelto en sesión de 27 de agosto último y que el cargo de mecanógrafa del hospital se cubra por oposición libre, y a que este es el medio mas justo y de garantías para seleccionar el personal que ha de prestar servicios en aquel establecimiento benéfico. ------ Folla: 104 15. Concediendo 2.000 pesetas a la comisión de los cursillos de maestros para ayuda de los gastos del mismo. Vista la instancia de la Comisión organizadora de los cursillos de perfeccionamiento para maestros constituido en esta capital y que integran los titulares Sres. Cuña, Cribeiro, March y Novás Souto, en súplica de que se les abone el alquiler de 300 sillas alquiladas para las sesiones de aquel cursillo que han tenido lugar en esta población en el último mes de agosto ya a ser posible se le conceda alguna cantidad como ayuda económica a fin de afrontar el déficit resultante que cifren en mas de dos mil pesetas; la comisión resuelve desestimar la petición en cuanto al abono del alquiler de sillas de la Casa Hospicio, pero en atención a la fecunda labor realizada en aquel cursillo al que han asistido mas de cuatrocientos maestros, que han remozado sus orientaciones pedagógicas con los modernos temas de todo orden allí desarrollados, habiendo aumentado su bagaje cultura y fortalecido sus energías espirituales para el mas animoso cumplimiento de la ruda misión que les está encomendada y que desarrollan en medios de resistencia rutinaria de adversidad casi hostil, acuerda subvencionar a la comisión organizadora de los cursillos para maestros, con la cantidad de dos mil pesetas destinadas a enjugar el déficit producido por los cuantiosos gastos habidos, pues a mas de ser en extremo loable y beneficioso par ala cultura el medio de perfeccionamiento empleado, ha revestido tal importancia cultural que se vieron honrados los cursillistas con la aportación inteligentísima de personalidades tan destacadas como el Ministro de Instrucción Pública Sr. de los Ríos y el director general de primera enseñanza Sr. Llopis que sienten honda preocupación por la escuela, a la que consagran su experiencia y su saber, debiendo librarse la expresada cantidad a nombre del Presidente de la Comisión de Cursillos, con cargo al capítulo 18, artículo único del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 104,105 16. Que se ingrese en su día en el colegio de sordomudos de Santiago a Isidoro Comseaña. Se acuerda que el primer sordomudo que ingresará en el Colegio de Santiago, sea Isidoro Comesaña, huérfano y sin familiares que se halla actualmente internado en el gran Hospital, debiendo oficiarse a la administración de este establecimiento hospitalario, para que en vista de los datos allí existentes instruya el expediente para traslación de interesado al colegio, uniendo la partida de nacimiento que se interesará del respectivo Ayuntamiento y las certificaciones declaratorias de que es pobre el y sus familiares. ------ Folla: 105 17. Dictando reglas para ingreso de enfermos en el hospital. Habiéndose advertido que los ingresos de enfermos en el hospital son en algunos casos dispuestos sin que los admitidos hubiesen incoado el oportuno expediente de pobreza y sin justificarse técnicamente el carácter urgente de las dolencias que padecen; la Comisión acuerda oficiar al Sr. Administrador del Gran Hospital previniéndole que, a partir del día en que se le de traslado de esta resolución, se le declarará responsable del ingreso de enfermos sin que anticipadamente se cumplan tos trámites reglamentarios, a cuyo efecto deberá preceder siempre la orden escrita del Sr. Presidente de esta Comisión Gestora y, para casos de extrema urgencia o de peticiones de entrada por la noche con motivos justificados se admitirán enfermos o heridos, siempre bajo la responsabilidad del médico de guardia y dando cuenta inmediatamente del caso a la Presidencia de la Diputación. ------ Folla: 105,106 18. Resolviendo escrito del servicio de cédulas referentes al recaudador de la zona norte D. José Mª Torres Meis, por las responsabilidades de su gestión. Diose cuenta de escrito del jefe del servicio de cédulas, participando que, desde el día tres del corriente comenzarán a circular noticias referentes a que algo anormal hubiera ocurrido al recaudador de cédulas personales de la zona norte, D. José María Torres Meis, noticias que se concretaron el lunes día cinco por una cata de dicho recaudador dirigiera a un amigo suyo de Monforte, anunciando que al recibo de su carta se habría suicidado o marchado al extranjero; y que a partir de aquel momento la jefatura del servicio puesto el caso en conocimiento del Sr. Rey Juncal por hallarse ausente en un viaje oficial el Sr. Presidente, quien a su regreso inspiró y autorizó las medidas urgentes encaminadas a conocer la situación en que había quedado el Sr. Torres Meis, respecto a la Diputación. Añade la jefatura del servicio que, en los primeros momentos, el saldo deudor de la recaudación de cédulas de la zona norte era de 133.716 48 pesetas y se descomponía en la forma siguiente: Barro, pesetas .... 2.380,14 Agolada, pesetas .... 5.814,96 Bueu .................. 4.320,72 O Grove ................. 996,40 Caldas ............... 4.926,72 Lalín ...................... 11.848,22 Campo .............. 2.405,36 A Lama .................. 1.944,52 Carbia ............... 5.831,66 Marín .................... 7.795,72 Catoira .............. 1.239,36 Meaño ................... 430,30 Cerdedo ............ 3.044,84 Meis ...................... 1.824,92 Cotobade ........... 4.141,56 Pontevedra ............. 7.185,86 Cuntis ................ 4.647,96 Portas .................... 2.061,20 Dozón ................ 1.534,40 Poio ...................... 4.131,40 A Estrada ..........14.541,38 Ponte Caldelas ....... 5.344,70 Forcarei ............ 4.162,58 Pontecesures ........ 1.502,44 Xeve ................. 1.451,76 Pontesampaio ....... 1.200,36 Redondela ......... 8.447,30 Soutomaior ........... 2.210,38 Ribadumia ......... 2.875,62 Valga .................... 3.005,44 Rodeiro ............. 7.197,66 Vilaboa .................. 2.026,64 Silleda ............... 6.355,97 Vilanova ................. 5.439,04 Explica el jefe de servicios, como, aprovechando el espontáneo ofrecimiento del recaudador de la zona sur, D. Ricardo González Carrera, se comisionó a este para practicar inmediatas liquidaciones con los sub - recaudadores de la zona norte a que pudiera afectar el descubierto y recoger los valores pendientes en papel de cédulas, concreta también la jefatura del servicio haber dispuesto la iniciación de un expediente comprobatorio de la desaparición del Sr. Torres Meis en las oficinas que tenía montadas en la capital donde han sido recogidas las cédulas y padrones allí obrantes y adoptando también las medidas que se consideraron precisas en defensa de los intereses del tesoro provincial y concluye calculando el débito actual del recaudador, D. José Torres Meis en 32.390,57 pesetas, después de aplicar al descubierto el importe de su fianza que cifra en 26.589 pesetas y merced a las liquidaciones realizadas hasta el día con los sub - recaudadores por el Sr. González Carrera para el que, como para el personal a sus órdenes tiene frases de elogioso reconocimiento por la labor desarrollada. La Comisión, en vista del expresado escrito, acuerda que por la jefatura del servicio de cédulas se dispongan los necesarios servicios para llegar a una liquidación rápida y definitiva de la actuación del Sr. Torres Meis y se presente al juzgado de instrucción la oportuna denuncia con copia de la liquidación a practicar y detallada del descubierto resultante pasando el expediente, una vez ultimado fijado el saldo a la Asesoría Jurídica, a fin de que proponga el procedimiento legal a seguir par ala incautación de la fianza que tiene el recaudador Sr. Torres Meis constituida en la sucursal del Banco de España en esta capital a responder de su gestión. Se levantó la sesión. ------

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