ATOPO
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Acta de sesión 1932/10/04_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-10-04_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/10/04_Ordinaria

  • Data(s) 1932-10-04 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 116 Sres. que asistieron: Presidencia: García Temes. Vocales: Gil Santostegui, Rey Juncal, Villaverde Rey, Poza Juncal, Rodríguez Seijo, Casanovas Rodríguez y Martínez Orge. Presidencia del Sr. García Temes con asistencia de los vocales señores Gil Santostegui (vicepresidente), Rey Juncal, Villaverde Rey, Poza Juncal, Rodríguez Seijo, Casanovas Rodríguez y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión siendo la hora de diez y seis se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente se dieron cuenta de los asuntos que figuraban en el orden del día de la sesión ordinaria que debió celebrarse el 1º del actual, que no tuvo efecto por falta de numero de señores Diputados, adoptando la Comisión Gestora, en uso de sus atribuciones, los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 116,117 2. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas en la 1ª quincena de septiembre por jornales, apicultura y locomoción - agosto. Prestar aprobación a las tres cuentas relacionada sy justificadas que rinde el señor ingeniero jefe del servicio de Repoblación forestal de esta Diputación durante la primera quincena de septiembre último por jornales varios, apicultura y locomoción de todo el mes de agosto y cuyos trabajos y demás gastos vienen realizándose con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto de 12 de diciembre de 1926 y Real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 29 y 31 de diciembre del citado año de 1926, detallándose a continuación los conceptos y cuantías de dichas cuentas. 1ª relación. Jornales. De la primera quincena de septiembre Pesetas Céntimos 1º Vivero. Jornales 672 10 2º Zona 1ª. Capataces 150 3º Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 2º 326 60 4º Zona 1ª. Ídem id. id en el perímetro 3º 825 60 5º Zona 2ª. Ídem id. id en el perímetro 3º, sección 1ª 132 6º Zona 6ª Ídem id. id en el perímetro 4º, sección 2ª 269 60 7º Zona 6º Jornales de un capataz 159 8º Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos 120 9º Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo 540 10º Vigilantes de incendios 540 11º Trabajos topográficos 66 12º Zona 3ª (Santa Tegra). Jornales de vigilantes 105 " Total 3.895 90 Importan estas cuentas la cantidad de tres mil ochocientas noventa y cinco pesetas noventa céntimos. 2ª relación. Apicultura. De la segunda quincena de septiembre Pesetas Céntimos Jornales de un apicultor 78 75 Total pesetas 78 75 3ª relación. Locomoción. De la segunda quincena de agosto Pesetas Céntimos Vivero locomoción de todo el mes de agosto 125 28 Zona 1ª Ídem. id. id. 170 64 Zona 2ª Ídem. id. id. 127 90 Zona 3ª Ídem. id. id. 125 28 Total pesetas 549 10 Importan estas cuentas la cantidad de quinientas cuarenta y nueve pesetas diez céntimos. ------ Folla: 117 3. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que habrán de celebrarse en el corriente mes y que además de la correspondiente a la fecha, tendrán lugar el 10, 15, 22 y 29. ------ Folla: 117 4. Distribución de fondos. Prestan aprobación a la distribución de fondos por capítulos para satisfacer las obligaciones de este mes que a efectos presenta el Sr. Interventor, en cuantía de 600.000 pesetas. ------ Folla: 117 5. Licencia del mes a D. Bernardino Fondevila. Conceder treinta días de licencia al funcionario actualmente afecto a la intervención D. Bernardino Fondevila, debiendo participar el día que empieza a utilizarla. ------ Folla: 117 6. Abono factura al Hotel Internacional de A Guarda. Declarar de abono al propietario del Hotel Internacional de A Guarda D. Ángel Jurado, la factura importante mil trescientas catorce pesetas, noventa céntimos por el almuerzo dado a los Excmos. Sres. Presidente del Consejo y Ministro de la Gobernación y comisiones que se acompañaron el día 22 de septiembre último en el Monte de Santa Tegra de A Guarda con motivo de su visita a esta provincia, librándose dicha suma con cargo al capítulo 2º, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 117 7. Aprobando cuenta viajes de sordomudos a Deusto. Prestar aprobación a la cuenta que rinde la Sra. Superiora de la casa hospicio de esta ciudad, de los gastos ocasionados en los viajes a Deusto para continuar su educación en aquel colegio los sordomudos que allí sostiene esta Diputación a los que acompañaron dos hermanas importantes 928 pesetas 30 céntimos debiendo reintegrar a caja las ochocientas veintiuna pesetas setenta céntimos sobrantes para completar las 1.750 que para esos menesteres había recibido. ------ Folla: 117 8. Que se instruya expediente al Sr. Cabanillas por anuncios. Se acuerda que instruya expediente del jefe de negociado de tercera clase de esta Diputación adscrito a la dependencia de secretaría, D. Manuel Cabanillas Pérez, por haberse ausentado, designando para tramitarlo al vocal de esta Comisión D. Arturo Rey Juncal y actuando de secretario el jefe de sección D. José García Vidal. ------ Folla: 117 9. Aprobación padrones de 1932 de A Guarda y Oia. Vistos los padrones de cédulas personales para ejercicio corriente de 1932 de los Ayuntamientos de A Guarda y Oia, cuyos importes es de 13.595 pesetas 18 céntimos y 5.066,90 respectivamente, con el 36% de su población de hecho empadronado y un aumento sobre los del ejercicio anterior de 1.516,91 en el primero y el 62% y 376,14 pesetas en el segundo, según los estados demostrativos que autoriza el jefe del servicio de cédulas, se acuerda prestarles su aprobación y devolverlos al mismo para que se cumplan los requisitos reglamentarios hasta su cobro. ------ Folla: 117 10. Abono cuenta a D. Germán Pedrosa de 126 ptas. Por alquiler de un automóvil en 20 de noviembre último. Prestar aprobación a la cuenta de D. Germán Pedrosa Paz, de esta ciudad por alquiler de un automóvil a Santa Tegra para servicios de esta Diputación, declarándose de abono con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del vigente presupuesto, 126. ------ Folla: 117 11. Abono cuenta a la eléctrica fluido de agosto 131,80 ptas. Declarar de abono con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente, la cuenta de la “Eléctrica de Pontevedra Marín”, por suministro de fluido durante el mes de agosto último al palacio provincial y jardines, importante ciento treinta y una pesetas con ochenta céntimos. ------ Folla: 117 12. Abono cuentas obras a D. José Tilves de 110,30 y 95,60 ptas. Aprobar dos cuentas de D. José Tilve por pequeñas reparaciones en el palacio provincial, favorablemente informadas por el Sr. Arquitecto importantes 110 ptas. 30 céntimos y 95,60 declarándolas de abono en su cuantía de doscientas noventa y cinco pesetas cincuenta y nueve céntimos con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 117 13. Abono estancias Asilo de Vigo en septiembre 762,50 ptas. Prestar aprobación a la cuenta del Asilo de Hermanitas de los ancianos desamparados de Vigo, por estancias del mes de septiembre último importante setecientas sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos declarándola de abono con cargo al capítulo 8º, artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 117 14. Cédulas. Resolviendo reclamación de D. Vicente Vieites Gato de Vigo. Vista la instancia de D. Vicente Vieites Gato, vecino de Vigo, solicitando se le devuelva el importa de las cédulas personal de 1930 y recargos que se le impusieron por no haber podido abonarla por carecer de medios en el período voluntario, alegando que no tiene más medios de vida que el jornal que gana como chauffeur; visto el informe del servicio de cédulas se acuerda estimando en parte la reclamación que se devuelva al interesado el importe de los recargos que se le cobraron. ------ Folla: 117 15. Otra de D. Francisco Viñas - Pontevedra. Vista la de D. Francisco Viñas Gracia, de Pontevedra, solicitando la devolución del importe de la multa impuesta en sus cédulas del ejercicio de 1931, de conformidad con el servicio de cédulas, se acuerda la devolución de la multa impuesta por no ser imputable al reclamante la penalidad que señala el artículo 56, caso 2º. ------ Folla: 117 16. Otra de D. Francisco Viñas – Pontevedra. Vista la de Dª Martina Barral Satostegui, de Vigo, con relación a su cédula personal de 1930, se acuerda de conformidad con el informe del jefe del servicio, que no procede considerarla comprendida en el caso 2º de defraudación del artículo 56 y declarar la no imposición de la multa igual a la cédula de 50 pesetas, devolviéndosele el importe de dicha multa. ------ Folla: 117,118 17. Otra de Dª Consuelo Otero – Ponteareas. Desestimar como propone el servicio de cédulas la de Dª Consuelo Otero y Otero de Ponteareas contra la cédula impuesta en el padrón de 1931 y conformar su clasificación. ------ Folla: 118 18. Resolviendo otra de D. Amancio Pérez de Ponteareas. Desestimar la reclamación de D. Amancio Pérez Martínez, capellán del cuerpo de presiones, de Ponteareas, contra su clasificación en el padrón de 1931 y de conformidad con el jefe del servicio de cédulas confirmar dicha clasificación. ------ Folla: 118 19. Otra de D. Enrique Carrera - Ponteareas. Desestimar de conformidad el servicio de cédulas, se acuerda desestimar la de D. Enrique Carrera Carrera, de Ponteareas confirmando la clasificación con que figura en el padrón de 1931. ------ Folla: 118 20. Otra de D. Francisco González - Ponteareas. Desestimar la de D. Francisco González Ucha, de Ponteareas y de conformidad con el jefe del servicio confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1931. ------ Folla: 118 21. Otra de Dª Rosario Portas - Ponteareas. Vista la reclamación de Dª Rosario Portas González de Ponteareas contra su clasificación en el padrón de 1930, se acuerda de conformidad con el informe del jefe del servicio anular la cédula con que figura en el padrón y que se le expida en su lugar la de la tarifa 2ª, clase 13ª. Notifíquese en la forma reglamentaria estas resoluciones. ------ Folla: 118 22. A informe del vocal Sr. Casanovas instancia de vecinos de Esmoris y Rande en Darbo. Dado cuenta de instancia suscrita por varios vecinos de los barrios de Esmoris y Rande, parroquia de Mourentán, en el término municipal de Arbo, solicitando que para compensar de algún modo los perjuicios sufridos por aquel vecindario a consecuencia de la tormenta del día 15 de septiembre se le conceda alguna subvención, indicando como mejor medio la construcción o reparación del único e intransitable camino que les ponga en comunicación con la carretera; se acuerda que pase a informe del vocal de esta Comisión, D. Benito Casanovas Rodríguez. ------ Folla: 118 23. Aprobando pliego de condiciones construcción del camino vecinal 18 de Barrantes y que se anuncie subasta. Se acuerda prestar aprobación al pliego de condiciones particulares y económicas sometido a esta Comisión por el Director de Obras y Vías provinciales para construcción del camino número 18, de Barrantes a Vilariño, de los Ayuntamientos de Cambados a Ribadumia, autorizada por el ministerio de Obras Públicas y que se anuncie la subasta, toda vez que se ha ingresado en depositaría la mitad de la aportación que corresponden a dicho Ayuntamiento. ------ Folla: 118 24. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Aurora López. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Aurora López vecina del Ayuntamiento de Redondela, pobre y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 118 25. Aprobación proyecto camino vecinal 12 - 120 de Gándarariño informado por Obras Públicas. Examinado el proyecto del camino vecinal número 12 - 120, en Gandariño por Naia, Sabaxáns y Cousiño a la carretera de Villacastín a Vigo, favorablemente informado por la jefatura de Obras Públicas; se acuerda prestarle aprobación aceptando las siguientes condiciones propuestas en dicho informe: 1ª Exigir a los Ayuntamientos interesados la entrega oficial previa y gratuita de las fincas rústicas y urbanas que habrán de ocuparse en el camino. 2ª Señalar plazos, inalterables, para que los Ayuntamientos entreguen en metálico la parte alicuota que le corresponda abonar del camino, de tal manera que no se empiece la construcción de un tramo, sin que antes los interesados hayan hecho el impreso correspondiente. 3ª Cuando un Ayuntamiento tenga incumplido en cualquiera de los extremos anteriores y esté sin terminar, por ello, un camino solicitado por el, no dará comienzo a ningún otro enclavado en su término municipal sin que el Ministerio de Obras Públicas lo autorice expresamente. ------ Folla: 118 26. Denegando petición de ingreso a el Colegio de Sordomudos de Celestino Ares. Vista la instancia de Marcelino Ares, vecino de Silleda, solicitando se le conceda el reingreso en el colegio de sordomudos por cuenta de fondos provinciales de su hijo Celestino Ares Iglesias, que recibió educación durante tres años en el Colegio de Deusto; se acuerda que no se puede acceder a la petición por que según los informes de aquel colegio este alumno ya recibió la instrucción que permite su capacidad mental. ------ Folla: 118 27. Escrito de la Academia de Gondomar sobre el camino de Peiteiro a la Jefatura de Obras y Vías. Visto el oficio de la Alcaldía de Gondomar que solicita s ele autorice para reparar el camino vecinal de Peiteiros a Gondomar que se halla en mal estado, cortado en varios puntos por paso de agua, puesto que el encargado de el lo tiene completamente descuidado cargando su importe a los fondos de la Excma. Diputación; se acuerda que no es posible acceder a la petición en lo que se refiere a la reparación del camino por el Ayuntamiento con cargo a esta Diputación, pasando la instancia de la Jefatura de Obras y Vías para comprobar la denuncia que en ella se formula. ------ Folla: 118 28. Autorizando la reparación de la cubierta de este palacio. Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial, manifestando que la reparación total de la cubierta del Palacio provincial para prevenirse contra los temporales de agua en este invierno importará quinientas dieciocho pesetas; se acuerda autorizarle para que realice las obras por administración, sin que exceda su coste de la cantidad expresada. ------ Folla: 118 29. Aprobación del reformado del proyecto del camino vecinal nº 120. Examinado el reformado del proyecto del camino vecinal número 120 de la carretera de Vigo a Vincios a la de Villacastín a Vigo en O Calvario que remite con informe favorable el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, se acuerda prestarle su aprobación, haciendo constar que el Ayuntamiento tendrá que contribuir con 99.422,89 pesetas, además de reintegrar el anticipo en el momento oportuno. ------ Folla: 118 30. Abono al manicomio de Leganés estancias de Heliodoro Souto. 288 pesetas. Aceptando informe de intervención, se acuerda declarar de abono al manicomio de Santa Isabel de Leganés, con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del presupuesto provincial en vigor, la cantidad de doscientas ochenta y ocho pesetas importante de las estancias causadas durante el primer trimestre del año actual, por el demente de esta provincia D. Heliodoro Souto López de Neira. ------ Folla: 118 31. Licencia al funcionario Sr. García Vidal de 20 días. Conceder al funcionario de esta Diputación, D. José García Vidal, veinte días de licencia, con las condiciones que expresa en la instancia y si necesitase segundo período que lo solicite oportunamente. ------ Folla: 118,119 32. Hospital: suspendiendo expedir libramientos, ínterin no se abone las atenciones pendientes. Dado cuenta de oficio del administrador del hospital, exponiendo la situación económica por que atraviesa, pro no haberse librado parte de la consignación del mes de julio y la totalidad de la correspondiente a los meses de agosto y septiembre; se acuerda que no se expida ningún libramiento hasta que se abonen en su totalidad las indicadas consignaciones. ------ Folla: 119 33. Sacando a concurso las pensiones que cita el acuerdo. Se acuerda sacar a concurso las tres pensiones de pintura, dos de escultura, una para aguafuertista y dos para artes industriales con la subvención anual de tres mil pesetas cada una. ------ Folla: 119 34. Aprobación del programa de oposición a la plaza de practicante y designación de tribunal. La Comisión acuerda aprobar el programa de la oposición para proveer en propiedad una plaza de practicante en el Gran Hospital, anunciando la convocatoria con admisión de solicitudes, durante un plazo de treinta días, debiendo empezar los ejercicios transcurridos tres meses de su publicación. El Tribuna se constituirá con el Presidente de esta Diputación o Diputado en quien delegue, un medico del hospital, otro de la beneficencia provincial, un profesor de la facultad de médico de la universidad de Santiago, actuando de secretario el de esta Diputación. ------ Folla: 119 35. Autorizando al ayudante D. Álvaro Gil para ausentarse y designando durante su ausencia habilitar de Repoblación a D. Celso Castuera. Vista la instancia del ayudante de Montes del Servicio Forestal de esta Diputación, D. Álvaro Gil, solicitando autorización para estudiar en Alemania en la "Escuela Eberswaalde", cerca de Berlín y en el Instituto de "Genética de Moncheberg" la Técnica de la creación de prados y pastizales, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en Investigaciones científicas; Se acuerda autorizarlo para residir en el extranjero el tiempo que dure la pensión que le fue otorgada, toda vez que los estudios a realizar redundaran en beneficio de la eficacia y mejora de los servicios que le están encomendados por esta Diputación y aceptando su propuesta se nombra habilitado pagador del servicio de repoblación, mientras dure su ausencia del delineante topógrafo del mismo D. Celso Castuera Gorraiz. ------ Folla: 119 36. Que se active la recaudación de cédulas cerca de los gestores y confección de padrones. Con el objeto de activar la recaudación del impuesto de cédulas personales, se acuerda que se dirija oficio a los gestores encargados de este servicio para que con toda urgencia ultimen los padrones, e indicar a la jefatura del servicio de cédulas que haga cumplir estrictamente a tales Gestoras las bases del concurso en lo que se refiere a las entregas en metálico, dando inmediata cuenta a esta Comisión de cualquier infracción que advirtiesen. ------ Folla: 119 37. Mostrándose parte en el sumario contra D. José M. Torres y D. Luis Taboada y que se otorgue poder. La Corporación acuerda mostrarse para en el sumario instruido contra el Gestor de cédulas, D. José María Torres Meis y el Agente de Lalín, D. Luis Taboada Gutiérrez, a cuyo efecto por la Presidencia se otorgara poder a procuradores para que se personen en el sumario, actuando como letrado el Abogado asesor de esta diputación, D. José García Vidal. ------ Folla: 119 38. Al hospital: Que participe si hubo reclamación para habilitación de créditos. Interesar de la administración del hospital participe a esta Comisión si se han formulado reclamaciones en el expediente tramitado para habilitación de créditos con destino al pago de enfermos. ------ Folla: 119 39. Que se informe sobre el alcance del artículo 11 del Reglamento del Hospital. Se acuerda que por el secretario y asesor jurídico se emita informe sobre el alcance del artículo 11 del proyecto de Reglamento, en caso de añadir un párrafo que diga "El Director podrá ser depuesto por la Diputación provincial". ------ Folla: 119 40. Inspección a la intervención. La Comisión Gestora, acuerda solicitar de la dirección General de Administración Local, el envío de un funcionario técnico para realizar una revisión e inspección en las oficinas de la intervención y contaduría y poner en claro el estado económico de la Corporación. ------ Folla: 119 41. Moción del Sr. Poza sobre revisión de acuerdos relacionados con el secretario a informe del asesor. El vocal Diputado Sr. Poza Juncal presenta una moción, sobre revisión de acuerdos en los que se concedió aumentos de sueldos y quinquenios al secretario de eta Corporación; se acuerda pasarla a informe de la asesoría jurídica. ------ Folla: 119 42. Enterándose oficio de la Dirección de Obras y Vías. La Comisión quedó enterada de oficio de la Dirección de Vías y Obras de las visitas realizadas en la semana. Se levantó la sesión. ------

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