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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-10-10_Ordinaria. Acta de sesión_1932-10-10_Ordinaria
Acta de sesión_1932-10-10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-10-10_Ordinaria
Título Acta de sesión_1932-10-10_Ordinaria
Data(s) 1932-10-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 119 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Casanovas, Rey, Poza y Rodríguez. Presidencia del Sr. García Temes (D. Vicente) con asistencia de los vocales: Sres. Gil Santostegui, Casanovas Rodríguez, Poza Juncal, Rey Juncal y Rodríguez Seijo. 1. abierta la sesión a las diecisiete horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Acto continuo, esta Comisión Gestora, en uso de las atribuciones que se le conceden, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 119 2. Devolución de fianza a D. Jesús Eguía. Acopios Lalín a Ponte San Xusto. Visto el informe del Sr. Director de Obras y Vías en el sentido de que procede devolver la fianza constituida por D. Jesús Eguía, como contratista de las obras de acopios para conservación y reparación de los kilómetros uno al dieciséis de la carretera provincial de Lalín a Ponte San Xusto, por no haberse formulado reclamación alguna contra el referido contratista. Se acuerda acceder a lo solicitado y disponer la devolución de la fianza que constituyera para responder de la contrata. ------ Folla: 119,120 3. Aprobación y pago de contrata a destajo de la carretera ramal a A Toxa a D. José Malvar. Se acuerda prestar aprobación a la liquidación del destajo de riego asfáltico en el ramal de A Toxa que remite e informa favorablemente el director de Obras y vías llevado a cabo por el contratista D. José Malvar Corbal, y cuyo importe de cuatro mil quinientas veintiséis pesetas e declara de abono, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación de carreteras. ------ Folla: 120 4. Aprobando proyecto reformado del camino vecinal nº 111. Se acuerda prestar aprobación al proyecto reformado del camino vecinal número 111 de Redondela a Vilar, por Negros presentado por la Dirección de Obras y vías e informado por la jefatura de obras públicas, que lleva fecha 22 de septiembre último, y cuyo presupuesto de contrata es de 130.834,21 pesetas, a condición de que antes de subastarlo y en el alto de replanteo se cumplan las siguientes prescripciones propuestas por dicha jefatura. 1ª Que se abra información pública para oír reclamaciones contra la variación del trazado que en el proyecto se propone. 2ª Que el Ayuntamiento de Redondela ratifique el ofrecimiento gratuito de los terrenos que con el se ocupen y la aportación del 40% de su importe. 3ª Que se concrete si el referido Ayuntamiento ha cumplido con todos los compromisos análogos que anteriormente haya adquirido con la Deputación por causa de obras de caminos. 4ª Que en el acto del replanteo se hagan las modificaciones necesarias para no emplear curva alguna de radio inferior a 30 metros y para establecer entre las rasantes números 4 y 5 una horizontal de 20 metros de longitud. ------ Folla: 120 5. Aprobación y abono liquidación del riego asfáltico del camino a las fuentes de Gándara y Troncoso. Se acuerda prestar aprobación a la liquidación del destajo de riego asfáltico en el ramal de carretera provincial entre las fuentes de "Gándara" y "Troncoso" que remite favorablemente informado la Dirección de obras y Vías, llevado a cabo por el contratista, D. José Malvar Corbal, con economía sobre lo calculado y presupuesto, y cuyo importe de cuatro mil ochocientas setenta y dos pesetas cuarenta céntimos se declara de abono, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación de conservación de carreteras. ------ Folla: 120 6. Aprobación y abono conta de conservación caminos provinciales de septiembre a obras y vías. Prestar aprobación a las cuentas de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de septiembre próximo pasado que rinde la Dirección de Obras y Vías, y cuyo importe de tres mil seiscientas pesetas quince céntimos, se declara de abono, debiendo satisfacerse dicha cantidad con cargo al capítulo artículo del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 120 7. Aprobación y abono conta de gastos locomoción en el mes de septiembre a obras y vías. Se acuerda prestar aprobación a las cuentas rendidas por la Dirección de Obras y Vías por gastos de locomoción en las visitas giradas por el personal de aquella dependencia durante el mes de septiembre último, y cuyo importe de setecientas veintitrés pesetas sesenta céntimos, se declara de abono y deberá satisfacerse con cargo al capítulo artículo del vigente presupuesto de gastos, interesando de las Diputaciones De A Coruña y Lugo participen los detalles de como se desarrollan estos gastos en aquellas provincias. ------ Folla: 120 8. Aprobación y abono nómina dietas a obras públicas, 3º trimestre inspección de caminos provinciales. Prestar aprobación a la nómina de dietas e indemnizaciones del personal técnico de Obras Públicas por vistas de inspección en el tercer trimestre del año actual realizadas por el Señor Ingeniero Jefe a los caminos vecinales y cuyo importe de cuatrocientas cincuenta pesetas, deberá librarse con cargo al capítulo artículo del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 120 9. Aprobación y abono nómina resúmenes acciones de inspección de obras y vías en septiembre. Se acuerda prestar aprobación a la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo de la dirección de Obras y Vías provinciales con motivo de las visitas de inspección giradas durante el mes de septiembre último a las obras por contrata a su cargo y cuyo importe de mil setecientas ochenta y cinco pesetas que se declaran de abono con arreglo al Decreto de 29 de septiembre de 1926 deberá librarse contra la consignación presupuesta en el capítulo 11 artículo 1º de la vigente ordenación de gastos. ------ Folla: 120 10. Abono en su día conta de corrección de pruebas del censo electoral. Dada conta de comunicación número 545 de fecha 3 del actual del Exmo. Sr. Gobernador civil, trasladando otra de 29 de septiembre último de la Dirección General de Estadística y del Instituto Geográfico catastral, en la que se significa que la corrección de pruebas de las listas del censo electoral de esta provincia que se imprime en A Coruña deberá hacerse por funcionarios del cuerpo de estadística en horas extraordinarias, cuya remuneración de calcula en la suma de mil cien pesetas, la Comisión Gestora acuerda prestar su conformidad a la cifra indicada, la que será abonada al terminarse la impresión y tirada del censo electoral. ------ Folla: 120,121 11. Adhiriéndose a exposición de la Diputación de Alicante para que se releve del pago de obligaciones a las Corporaciones elevada al Ministerio de la Gobernación. Diose conta de exposición elevada por la Presidencia de la Diputación de Alicante al Ministerio de la Gobernación, interesando se releve a las Diputaciones del pago de las obligaciones siguientes: 1ª Pago de dietas a los vocales del tribunal provincial de lo contencioso administrativo. 2ª Personal y material del tribunal contencioso administrativo y de la fiscalía del mismo. 3ª Adquisición y reparación de muebles y efectos particulares de la Gobernación Civil. 4ª Gastos de servicios de bagajes a fuerzas del ejército, Guardia Civil y carabineros. 5ª Gastos de impresión y encuadernación del Censo electoral y material para las Juntas provinciales del censo. 6ª Gastos de material para la secretaria de la junta provincial de sanidad. 7ª Gastos correspondientes al presupuesto del consejo provincial del trabajo. 8ª Gastos de conservación de la Audiencia provincial. 9ª Gastos de tribunales de tutelares de menores. 10ª importe de estancias de dementes recluidos en el manicomio a disposición de de las autoridades judiciales. 11ª Reducción por lo menos a la mitad de la cifra excesiva de 150 pesetas por cada 1.000 habitantes señalada por el artículo 5º del Reglamento de 18 de julio de 1926 para sostenimiento de las escuelas industriales oficiales. La Comisión gestora que viene observando la insuficiencia de sus ingresos para cubrir las atenciones que le son propias, estimando acertada la petición de la Diputación de Alicante, acuerda secundarla dirigiéndose en igual sentido a la superioridad para que exima a la Corporación de satisfacer los indicados gastos que son mas característicos de la acción del Estado que de la esfera de la actividad económica provincial. ------ Folla: 121 12. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de Amancia Rial de Cangas. De conformidad con el informe emitido por la Jefatura de sección de beneficencia, se acuerda decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Pontevedra de la octogenaria Amancia Rial Piñieiro, pobre de solemnidad, que carece de familiares que la atiendan y que no padece enfermedad contagiosa ni mental alguna. ------ Folla: 121 13. Abono estancias en el Asilo de Pontevedra en septiembre. Se resuelve prestar aprobación y declarar de abono la conta de estancias de ancianos en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, devengadas durante el mes de septiembre último, y cuyo importe de tres mil doscientas setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos, deberá librarse con cargo al capítulo 8º, artículo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 121 14. Designando a los Sres. Presidente y Vicepresidentes para una Junta provincial (Dirección de Sanidad). Dada conta de comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Cicil número 490, de 30 de septiembre próximo pasado, en la que traslada oficio de la Dirección General de Sanidad de fecha 14 del mismo mes, participando que para el mas exacto cumplimiento del Decreto de 7 de abril del año actual, suprimiendo los ingresos que en forma de impuesto abonaban las casas de prostitución o derechos por reconocimiento domiciliario, según el artículo 4º de aquella disposición, las Diputaciones y Ayuntamientos de capitales de provincia y pueblos de más de 20.000 almas que no tengan organizados por si y en funciones servicios antivenéreos, continuarán colaborando con subvenciones en la cuantía determinada por la Orden de 8 de xaneiro de 1929 que serán puestas a disposición del organismo central antivenéreo por conducto de la autoridad gubernativa, interesando, además, el cumplimiento de aquellos preceptos; la Comisión Gestora acuerda designar a los Sres. Presidente Vicepresidente para formar parte de la junta provincial que a los previstos fines habrá de constituirles. ------ Folla: 121 15. Declarando firme el nombramiento de gestor de Ponteareas a favor de D. José Trigo Ucha. Dada conta de la escritura pública otorgada ante el Notario de esta capital, D. Antonio del Río García, por el Sr. Presidente de esta Corporación d. Vicente García Temes en nombre y representación de la misma y D. José trigo Ucha, mayor de edad, casado, comerciante, vecino de Ponteareas y con cédula personal de la tarifa 2ª, clase 12ª, en la que se resumían las condiciones del concurso para nombramiento de gestores encargados de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales, como sí mismo el acuerdo de la Comisión Gestora de esta Diputación de 22 de julio y el de 20 de agosto últimos, haciendo el nombramiento y ratificándolo a favor del Sr. Trigo Ucha para el partido de Ponteareas que comprende los Ayuntamientos de Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra y As Neves, por el tiempo y con los derechos y obligaciones estipuladas en el concurso; la Comisión Gestora acuerda declarar firme el nombramiento de gestor en el partido de Ponteareas, a favor de D. José Trigo Ucha, en cuyo cargo le serán guardadas todas las consideraciones y prerrogativas inherentes a la función que se le encomienda, debiendo pasarse la indicada escritura y demás antecedentes al servicio de cédulas para el mas exacto cumplimiento de las estipulaciones consignadas y comuníquese este acuerdo literalmente al interesado, debiendo servirle la comunicación en que se le traslade de credencial de nombramiento, a cuyo efecto habrá de reintegrarla en forma, entregando copia de la misma en la jefatura del indicado servicio. ------ Folla: 121 16. A informe de la Delegación Médica del Hospital instancia de Dª Sofía Suárez. Vista la instancia que suscribe Dª Sofía Suárez Requejo, en súplica de que se le autorice para realizar prácticas en el Gran Hospital de partos, especialidad a la que se dedica; Se que dicha petición pase a informe del médico - delegado de la del Sr. Director en aquel establecimiento, a fin de resolver lo más procedente. ------ Folla: 121 17. Desestimando instancia de D. Francisco Novoa en representación de entidades eléctricas sobre arbitrios. Diose conta de informe emitido por la Asesoría Jurídica, cumpliendo acuerdo de 24 de septiembre último en la solicitud producida por D. Francisco Novoa Patiño, contra el acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora de 15 de julio último, requiriéndole al pago de 1.300; 1375; y 15.200 pesetas, procedentes del arbitrio sobre energía hidroeléctrica en los años 1927, 28, 29, 30 y 31 que vienen obligado a satisfacer las entidades "Eléctrica de Pontevedra - Marín", "La Hulla Blanca" y la "Sociedad General Gallega - de Electricidad" y de conformidad con los razonamientos expuestos por dicha Asesoría y por la intervención de fondos en los informes de que se dio lectura; Se acuerda resolver que, no es procedente admitir las alegaciones de prescripción y anulación de cuotas solicitadas por el reclamante, desestimando su instancia de fecha 17 de agosto del corriente año, y comuníquese al interesado con copia del informe de la asesoría jurídica a los efectos legales consiguientes. ------ Folla: 121 18. Contestando oficio del Juzgado de instrucción de Pontevedra sobre suministro contra D. José M. Torres y otro. Vista la comunicación de fecha de cuatro del actual, en la que el Sr. Juez de Instrucción de este partido interesa el envío de certificación acreditativa de la adjudicación del servicio recaudatorio de cédulas a D. José María torres Meis para unir al sumario que con el número 393 del año actual, que pro malversación, se instruye contra dicho recaudador y el encargado por aquel de la cobranza en algunos Ayuntamientos, D. Luis Taboada Gutiérrez, cuyo procedimiento se ofrece a la Corporación para las acciones expresadas en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la Comisión acuerda disponer el envío de la certificación que se reclama, participando a dicha autoridad judicial que ya está acordado por la Corporación mostrarse parte en el sumario, resolviendo autorizar a la Presciencia para que otorgue el correspondiente poder a los fines de la directa intervención en el procedimiento. ------ Folla: 121,122 19. Enterándose de escrito de intervención sobre contabilidad. La Comisión acuerda darse por enterada del escrito elevado con fecha 5 del actual por la intervención de fondos en el que se alude, a los efectos de contabilidad que tienen las distribuciones de fondos; se explican los motivos por los cuales no han sido rendidas las cuentas de 1930 y 31 que se rendirán en breve y se alude al carácter de ingresos propios de las subvenciones para construcción de caminos vecinales, lo mismo que a los realizados para la red telefónica provincial aclarando también que hasta la fecha no se ha rescindido contrato alguno de caminos vecinales. ------ Folla: 122 20. Que se reparen por el propietario los desperfectos en la audiencia. Se acuerda oficiar al propietario del edificio en que está instalada la Audiencia provincial, rogándole lleve a cabo las reparaciones de los desperfectos que ha causado a dicho inmueble el último temporal, debiendo participarle a la vez que se tendrá lo gastado en las obras de reparación comenzadas por la Diputación a fin de cargarlo en su día al mismo dueño de la casa - audiencia. ------ Folla: 122 21. Reforma del artículo 11 del Reglamento del Hospital. Visto el informe emitido por los señores secretario y asesor jurídico, respecto del alcance legal que pueda tener la modificación del artículo 11 del reglamento del Gran Hospital; se acuerda que el indicado artículo 11, quede redactado en la siguiente forma: "Artículo 11: El Director facultativo del establecimiento será nombrado libremente por la Diputación provincial de entre los médicos que componen el cuerpo facultativo del Hospital" y que, con esta modificación en el artículo once, se entiendan los tres ejemplares del citado Reglamento que se remitirán al Excmo. Sr. Gobernador Civil para la tramitación reglamentaria, y envío al Ministerio de la Gobernación a los efectos de su aprobación definitiva. ------ Folla: 122 22. Que se revisen por la Administración del hospital expedientes de enfermos. Se acuerda oficiar al Administrador del Gran Hospital disponiéndole se revisen escrupulosamente los expedientes de enfermos a fin de que los que no sean verdaderamente pobres se instalen en salas de pago, previos los trámites legales oportunos. ------ Folla: 122 23. Aprobación cuentas cédulas personales período voluntario de 1931 de Covelo, Crecente, Mos, Tomiño y Tui. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales de 1931 pertenecientes al período voluntario de los Ayuntamientos de Covelo, Crecente, Mos, Tomiño y Tui en la zona sur, que rinde el Agente Recaudador de la misma, D. Ricardo González Carrera, toda vez que según los informes respectivos de la Jefatura del servicio no existe reparo alguno que oponerles y sus importes han sido ingresados en arcas provinciales, hallándose conformes con los antecedentes y Libros de contabilidade que obran en las dependencias provinciales, comunicándose este acuerda la intervención, sección de cédulas y cuentadantes. ------ Folla: 122 24. Aprobando padrones de cédulas de 1932 de Fornelos, Pazos, O Rosal y Tomiño. Vistos los padrones de cédulas personales para el ejercicio corriente de 1932 de los Ayuntamientos de Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, O Rosal y Tomiño cuyos importes son de 4.256,10; 4.950,18; 9.362,26 y 13.384,20 pesetas, respectivamente,, con el 54% de su población de hecho empadronado y aumento sobre el del ejercicio anterior de 395,26 pesetas el primero; con el 53% de su población de hecho empadronada y un aumento de 29,7 pesetas el segundo; con el 65% de su población de hecho empadronada y un aumento de 390,76 pesetas el tercero; y con el 48% de su población de hecho empadronada y un aumento de 390,76 pesetas el tercero; y con el 48% de su población de hecho empadronada y un aumento de 54,02 pesetas, el cuarto, según los datos demostrativos autorizados por el jefe del servicio de cédulas; se acuerda prestarles aprobación, devolviéndolos a la misma jefatura, para que se contiene su tramitación, cumpliéndose los requisitos reglamentarios hasta ponerlos en estado de cobro. ------ Folla: 122 25. Aprobación de nombramientos de subagentes propuestos por el gestor D. José Cidón Trapote en los ayuntamientos que se indican. Se acuerda prestar aprobación a las propuestas que formula el gestor de cédulas, D. José Cidón Trapote de subagentes recaudadores para la cobranza en período ejecutivo de las cédulas de 1931 a favor de los Sres. que a continuación se expresan y para los ayuntamientos siguientes: Para Pontecesures, Catoira y Valga a D. jacinto Mosquera Trapote. Para Caldas, Barro, Portas, Campo Lameiro y Cuntis a D. José Fernández Álvarez. Para A Estrada a D. Manuel Mato Bea. Para Forcarei a D. Benito Campos. Para Cerdedo a D. Manuel Torres Villar. Igualmente y a propuesta del mismo gestor, Sr. Cidón Trapote, se acuerda confirmar los nombramientos hechos por el en favor de los subagentes de recaudación que a continuación se relacionan, quienes se encargarán de la cobranza de las cédulas personales de 1932 en los Ayuntamientos que también se designan: Para Barro y Portas Don Roberto Castro. Para Caldas D. José Fernández Álvarez. Para Cuntis D. Manuel Torres Villar. Para Moraña, D. Manuel Sueiro. Para Valga, Pontecesures y Catoira, D. Jacinto Mosquera Trapote. Para A Estrada, D. Manuel Mato Brea. Para Forcarei, D. Benito Campos. Para Cerdedo, D. Manuel Cores Villar. Para Meaño, Meis y Ribadumia, D. Manuel Eirea. ------ Folla: 122 26. Elevar suplica al Ministerio de Justicia para la construcción de un palacio para la audiencia. Se acuerda elevar al Excmo. Sr. Ministro de Justicia instancia en súplica de que se construya en esta capital un palacio para audiencia provincial y dependencias judiciales, por no tener el estado edificio propio para tan importantes servicios en esta población y hallarse instalada la casa audiencia de modo insuficiente para distribución de sus dependencias e inadecuadamente a la función elevada de la sala provincial. ------ Folla: 122 27. Abono de un álbum a la Editorial Rivas. Declarar de abono a la "Editorial Rivas de Madrid" establecida en Cuesta de Santo Domingo, 15 apartado 378, la cantidad de treinta pesetas, por un ejemplar del álbum de las Cortes Constituyentes editado por dicha empresa, autorizando a la Presidencia para satisfacer dicho importe contra reembolso de la obra y con cargo a la consignación adecuada en presupuesto. ------ Folla: 122 28. Tomando en consideración ruego del Ayuntamiento de Santiago sobre la Autonomía Gallega. Diose conta de atenta comunicación del Alcalde de Santiago, como Presidente de la Comisión organizadora de la "Autonomía Gallega" trasladando invitación acordada en la Asamblea celebrada en aquella ciudad el 3 de julio último, para cooperar a los gastos que ocasiona la gestión compleja y extrema que aquella Comisión viene realizando en pro de la nueva estructuración política de Galicia; La comisión acuerda tomar en consideración el ruego de la Alcaldía compostelana; pero existiendo un déficit considerable en el presupuesto provincial y siendo por tanto precaria la situación económica de la Diputación no es posible por el momento atender a la petición, que se tendrá en cuenta para cuando llegue momento oportuno de poder satisfacerla cumplidamente. ------ Folla: 123 29. Interesando dictamen de 2 abogados en moción del Sr. Poza. Visto el dictamen de la Asesoría Jurídica emitido en cumplimiento del acuerdo adoptado en sesión de 4 del actual sobre moción presentada en dicho día por el Diputado Sr. Poza Juncal, la Comisión acuerda quedar enterada, interesando otros dictámenes de dos abogados. ------ Folla: 123 30. Enterándose de visitas relativas por obras y vías. La Comisión se da por enterada de oficio de la Dirección de Obras y Vías, dando conta de las visitas efectuadas en la semana del 3 al 8 del actual, cumpliendo así lo acordado en sesión de 10 de septiembre último. Se levantó la sesión. ------
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