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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-11-12_Ordinaria. Acta de sesión 1932/11/12_Ordinaria
Acta de sesión 1932/11/12_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-11-12_Ordinaria
Título Acta de sesión 1932/11/12_Ordinaria
Data(s) 1932-11-12 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 138 Sres. que asistieron: García Temes. Presidente. Vocales: Gil, Rey, Poza, Rodríguez, Casanovas, Martínez. Presidencia del Sr. García Temes, con asistencia de los vocales Srs. Gil Santosegqui, Rey Juncal, Poza Juncal, Rodríguez Seijo, Casanovas Rodríguez y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las diecisiete horas de este día, el señor Presidente ordena la lectura del acta de la anterior siendo aprobada, pasando a tratar los asuntos que figuran en el orden del día y adicionados, adoptándose en su virtud por la Comisión Gestora los siguientes acuerdos: ------ Folla: 138 2. Desestimando petición del Gestor, D. Ramiro Prieto y que se le requiera eleve a definitiva la fianza. Dada cuenta de la instancia de D. Ramiro Prieto Cernadas, contestando al requerimiento efectuado por esta Comisión Gestora, como consecuencia del adoptado en sesión de 15 del pasado octubre, por el que se añadía a las condiciones del concurso para nombramiento de gestor de la Recaudación de la aportación forzosa en período ejecutivo la obligación también de proceder contra individuos o entidades que estuviesen en descubierto con la Diputación, en cuya instancia establece condiciones y redacta el párrafo como cree el reclamante, debiera quedar la obligación estipulada; la Comisión Gestora acuerda desestimar la solicitud y que se considere adjudicado y hecho el nombramiento de Gestor de la Recaudación de la aportación municipal forzosa en período ejecutivo, tal como figura en el anuncio de concurso, sin adicionar párrafo ni obligación alguna, requiriendo al señor Prieto Cernadas para que en el plazo de cinco días eleva a definitiva la fianza, otorgando la correspondiente escritura pública. ------ Folla: 138 3. A informe de la Asesoría, instancia del recaudador señor González Carrera. Dada cuenta de la instancia de don Ricardo González Carrera, recaudador de células personales de la zona sur, interesando se reponga y deje sin efecto el acuerdo de esta Comisión de 1º del corriente, ordenando se ejecute el de 17 de septiembre último sobre la entrega del rápel pendiente de cobro a los nuevos gestores nombrados para la cobranza de las cédulas personales; se acuerda para dicha instancia al asesor jurídico para informe. ------ Folla: 138,139 4. Reintegro de cantidad abonada por don Ricardo González Carrera y que se exija su pago al ayuntamiento de Mondariz. Vista la instancia de don Ricardo González Carrera, recaudador de cédulas personales de la zona sur, reclamando 189,61 pesetas que satisfizo al señor Fidalgo, nombrado recaudador de cédulas personales del año 1930, en el ayuntamiento de Mondariz y que deben ser satisfechas por la Corporación municipal; la Comisión Gestora acuerda reintegrar al Sr. González Carrera, las 189,61 pesetas que entregó al Recaudador de cédulas del Ayuntamiento de Mondariz Sr. Fidalgo reclamando a dicha Corporación municipal las pesetas indicadas de conformidad con el artículo 54 de la instrucción de 4 de noviembre de 1925 y que este acuerdo se ejecute por el servicio de cédulas personales. ------ Folla: 139 5. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas 2ª quincena de octubre por jornales varios y apicultura. Prestar aprobación a las dos cuentas justificadas que rinde el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal de esta Diputación durante la 2ª quincena del mes de octubre próximo pasado pro jornales varios y apicultura, cuyos trabajos se realizan con arreglo a lo preceptuado en Decreto de 12 de noviembre de 1926, Real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926, detallándose a continuación los conceptos y cuantías de las mismas. 1ª relación - Jornales varios. De la 2ª quincena de octubre Pesetas 1 Vivero: Jornales. 397,05 2 Zona 1ª. Capataces. 160 3 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 1º. 68 4 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 3º. Sección 2ª. 44 5 Zona 2ª. Ídem. en el el perímetro 3º. Sección 1ª. 72 6 Zona 2ª. Ídem. en el perímetro 3º. Sección 1ª 48 7 Zona 6ª. Ídem de un capataz. 160 8 Zona 9ª. ídem en el perímetro 1º sección 1ª. 96 9 Zona 9ª. Ídem en el perímetro 3º, sección 1ª. 40 10 Zona 9ª. Ídem en el perímetro 3º y 4º, sección 2ª. 48 11 Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes. 128 12 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinas. 128 13 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo. 576 14 Zona 3ª (Santa Tecla). Vigilantes. 112 15. Vigilantes de incendios. 320 16. Trabajos topográficos. 65 17 Zona 1ª. Seguro de las casas forestales. 93,96 Total 2.556,01 Importan estas cuentas la cantidad de dos mil quinientas cincuenta y seis pesetas, un céntimos. 2ª relación. Apicultura. De la 2ª quincena de octubre Pesetas Jornales de un apicultor 84 Total pesetas 84 ------ Folla: 139 6. Abono factura a la Compañía Telefónica. Declarar de abono veintidós pesetas noventa y cinco céntimos que importa la factura de la Compañía Telefónica Nacional de España correspondiente a 1º de octubre último por servicios de intervención en el mes de septiembre, librándose dicha suma con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 139 7. Abono factura al Garaje Ramos. Declarar de abono al dueño de Garaje Ramos, el importe de la factura extraordinaria de doscientas ochenta pesetas setenta y dos céntimos por cuatro servicios facilitados con el automóvil de carácter público debiendo librarse dicha cuenta con cargo al capítulo 1º, articulo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 139 8. Abono estancias de dementes en el manicomio del mes de octubre. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias de los dementes pobres correspondientes al mes de octubre que por cuenta de esta Diputación están recluidos en el manicomio de Conxo y cuyo importe de veintidós mil trescientas setenta y una pesetas deberá satisfacerse con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 139 9. Abono estancias de asilados en los de Pontevedra, Vigo, Caldas y Tui en octubre. Aprobar y declarar de abono las relaciones de estancias de los ancianos pobres correspondientes al mes de octubre causadas en los Asilos de Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Pontevedra, Vigo, Caldas de Reis y Tui y cuyo importe respectivamente de 3.430, 813,50 y 1.240 pesetas a que asciende el total de cada una de dichas relaciones presentadas, debiendo satisfacerse este gasto con cargo al artículo 4º del capítulo 8º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 139 10. Informe favorable de una línea eléctrica a "Cabo Silleiro" y "Baredo", tramitado en obras públicas por la Sociedad General Gallega de Electricidad. Visto el Expediente de información pública instruido en Jefatura de Obras Públicas de esta provincia en virtud de instancia y proyecto presentado por D. Salvador de Ponte y Conde, Ingeniero vecino de Vigo, en representación de la "Sociedad General Gallega de Electricidad" para verificar las obras de línea de transporte de energía eléctrica a 15.000 voltios al Faro de Cabo Silleiro, y derivación a Baredo en el Ayuntamiento de Baiona, y teniendo en cuenta no se ha formulado reclamación alguna y siendo favorables los informes emitidos; se acuerda evacuando el informe que establece el vigente Reglamento y Orden de 15 de diciembre de 1928 informar a la superioridad en el sentido de que procede otorgar la autorización solicitada por D. Salvador de Ponte, imponiendo las condiciones señaladas por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas en su escrito de 22 de octubre último. ------ Folla: 139 11. Designación del vocal Sr. Rey para la subasta del camino 47 - 18. No pudiendo concurrir el vocal designado Sr. Villaverde para intervenir en la subasta del camino vecinal número 47 - 18 que ha de tener lugar el día 17, se acuerda sustituirlo pro el también vocal S. Arturo Rey Juncal, a quien se convocará a este efecto. ------ Folla: 139 12. Aprobación de certificación nº 6 de Obras del Hospital. Contratista D. Marcial Peralba. Dada cuenta de la comunicación del Sr. Arquitecto provincial presentando la sexta certificación a buena cuenta de las obras ejecutadas por d. Marcial Peralba Fontáns, como contratista de las obras de terminación del Hospital provincial, las cuales están reducidas a la conclusión de la parte empezada aproximadamente la mitad de la contrata primitiva y que importan diecisiete mil seiscientas cincuenta y una pesetas quince céntimos detallando al dorso la relación valorada de las obras de la certificación; la Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación, pasándola a la ordenación de pagos, a fin de que disponga el correspondiente, con cargo a la consignación que figura en el presupuesto, en el capítulo 11, artículo 9º. ------ Folla: 139,140 13. Concediendo 1.000 ptas. para con pergamino de las Constituyentes. Dada cuenta de la carta circular del Sr. Presidente de la Diputación de Madrid recordando la comunicación de 13 de octubre anterior por la que proponía una ofrenda a las Cortes constituyentes, consistente en un pergamino o ejemplar en pergamino de estilo siglo XIV realizada por excelso artista, y sufragada por todas las Diputaciones, calculando el gasto de cada Corporación en mil pesetas, a justificar, la Comisión Gestora acuerda conceder las mil pesetas que corresponden a esta Corporación, las que deberán ser satisfechas con cargo al capítulo 18, artículo único del vigente presupuesto provincial, comunicando este acuerdo al Presidente de la Comisión Gestora de Madrid, como adhesión a la moción presentada y como homenaje a las Constituyentes. ------ Folla: 140 14. Aprobando informe sobre el camino 283 - 322 y pasarlo a la Dirección de Obras y Vías. Visto el informe de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia al examinar el proyecto de consumo vecinal número 283 del plan primitivo y 323 del de ordenación denominado de Verducido, en la carretera de Ponte Poldras a Pontevedra, km. 107 hm. 7 a la parroquia de Laxe, en el que propone su aprobación, pero con las prescripciones que se indican; la Comisión acuerda prestarle su aprobación y pasarlo a la Dirección de Obras y Vías provinciales, para su cumplimiento y ejecución. ------ Folla: 140 15. Aprobando propuesta de intervención para pago de indemnizaciones de viajes a los Sres. Vocales de la Comisión. Diose cuenta de la propuesta de intervención en la que dice que para que la ordenación de pagos pueda ordenar el de las 1.407 pesetas a que asciende las indemnizaciones por viajes que esta Comisión acordó sean satisfechas a cinco señores vocales en sesión de 1º del actual, es menester suplementar el crédito que para esta clase de gastos figura consignado en el artículo 3º del capitulo 2º del presupuesto provincial vigente y teniendo en cuenta que las citadas indemnizaciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre, pues en el presupuesto no existen disponibles mas que 626,40 pesetas, quedando por satisfacer las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre será preciso efectuar el suplemento por una cantidad no menor de 8.000 pesetas, anulándolas en el artículo 9º del capítulo 11º; partida destinada a construcción de pabellones en el Gran Hospital, en la que existe sobrante mas que suficiente para ello. Este suplemento y la anulación correspondiente habrán de realizarse con arreglo a lo dispuesto en el Decreto de 4 de diciembre de 1931; la Comisión Gestora acuerda de conformidad con lo propuesto por la intervención y que por esta sección se ejecute lo dispuesto en el decreto indicado. ------ Folla: 140 16. Cédulas personales. Que se conserven las tarifas de 1931 para el cobro de las de 1932 según resolución de la Dirección General de Administración. Dada cuenta de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil, trasladando otra del Ilmo. Sr. Director General de Administración que dice: "En relación con el oficio, número 615 elevada por V.E. a este centro, al que acompaña escrito del Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Pontevedra, en súplica de que se le conceda autorización para que al confeccionar los padrones de cédulas personales para el presente año, se conserven las tarifas, clases y valores que han regido para el padrón de 1931; haga V.E. saber a esa Diputación que cabe acceder a lo solicitado, por no haber disposición alguna de fecha posterior que se oponga a la vigencia y aplicación del Decreto de este Ministerio de 24 de diciembre de 1931, inserto en la Gaceta del expresado mes y año. "La Comisión Gestora acuerda que por el servicio de cédulas se proponga a la Presidencia la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de la provincia y dando traslado de la misma a Gestores de cédulas personales últimamente nombrados para su conocimiento y aplicación de las tarifas, clases y valores de referencia". ------ Folla: 140 17. Abono a "Obras y Vías" gastos de conservación caminos provinciales de octubre. Declarar de abono al Sr. Director de Obras y Vías provinciales la cuenta justificada de gastos de conservación de caminos provinciales, durante el mes de octubre último importantes en junto, pesetas dos mil doscientas veinte pesetas quince céntimos, con cargo a la consignación que existe en el presupuesto en vigor, capítulo 11, artículo 5º. ------ Folla: 140 18. Aprobación y pago de nomina de remuneración del personal técnico "Obras y Vías" en octubre. Prestar aprobación a la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar de las obras por contrata de la sección de obras y vías que produce el Director de la misma, en el mes de octubre próximo pasado con arreglo al Real Decreto de 29 de septiembre de 1926, debiendo librarse su importe de mil setecientas veinticinco pesetas, que se declara de abono con cargo al capítulo 11, artículo 1º del presupuesto en vigor. ------ Folla: 140 19. Abono gastos locomoción a id. id. en inspección de caminos vecinales y provinciales de octubre. Declarar de abono la cuenta justificada de gastos de locomoción originados con motivo de las visitas de inspección giradas por el personal facultativo de "Obras y Vías" en el pasado mes de octubre, importante pesetas quinientas setenta y una con cincuenta y dos céntimos, a los caminos vecinales y provinciales, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación que existe en presupuesto; capítulo 1º, artículo 11º. ------ Folla: 140,141 20. Aprobación de padrones de cédulas de 1932 de Moaña, Redondela, Poio, Meis, O Grove, Caldas, Meaño, Campo Lameiro, Rodeiro y Dozón. Vistos los padrones de cédulas personales para el actual año de 1932 de los Ayuntamientos de Moaña y Redondela con el informe del servicio de cédulas emitido por virtud de acuerdo de esta Comisión de 5 del corriente y los de Rodeiro, Dozón, Poio, Meis, O Grove, Caldas de Reis, Meaño y Campo Lameiro cuyo importe es del 1º de 8.966,46 pesetas con el 45% de su población de hecho empadronado y un aumento sobre el anterior año de 1976,86; el 3º de 9.003,28 pesetas, con el 61% de su población de hecho empadronado y un aumento sobre el del anterior año de 1.305,62; el 4º de 3.640,44 pesetas, con el 80% de su población de hecho empadronado y un aumento comparado con el anterior de 1.106,04; el 5º de 7.887,76 pesetas, con el 55% de su población de hecho empadronado y un aumento de 1.256,36, sobre el del último ejercicio; el 6º de 6.815,08 pesetas, con el 55% de su población de hecho empadronado y un aumento en relación con el pasado año de 490,16; y el 7º de 6.612,70 pesetas y el 47% de su población de hecho empadronado y un aumento sobre el del año 1931 de 52,78; el 8º de 13.817,10 pesetas, con el 55% de la población de hecho empadronado y un aumento de 1.890,37 sobre el anterior; y el 9º de 5.721,62 pesetas, con el 63% de la población de hecho empadronado y un aumento sobre el del año último de 188,,66; y el 10% de 5382,18 pesetas con el 59% de su población de hecho empadronado y un aumento con relación al del pasado ejercicio de 476,82; todo lo cual resulta de los estados demostrativos que autorizan el jefe del citado servicio; se acuerda prestarles su aprobación y devolverlos a aquella dependencia para que se continúe la tramitación reglamentaria hasta ponerlos en estado de cobro. ------ Folla: 141 21. Acordando se designe un funcionario municipal de Ponte Caldelas para la cobranza de cédulas de 1932 en aquel Ayuntamiento. Dado cuenta de la comunicación del jefe del servicio de cédulas personales sobre la necesidad de nombrar Agente ejecutivo para la cobranza de cédulas personales del padrón de 1931 y anteriores en el partido de Ponte Caldelas para que en vista de las dificultades del nuevo gestor para la cobranza de cédulas personales de 1932 y siguientes, designe un funcionario municipal que se encargue de este servicio participando el nombre para que por el referido servicio se le haga entrega de la documentación, instruyéndole al propio tiempo de sus derechos y obligaciones. ------ Folla: 141 22. Pasando al Sr. Gobernador escrito de vecinos de Mourentán (Arbo) para conceder subvención de 5.000 ptas. para arreglo de un camino por cuenta de la enviada para auxilio de damnificación en el último temporal del 13 septiembre. Dado cuenta de instancia suscrita por los vecinos de Esmorís y Rande, de la parroquia de Mourentán en el Ayuntamiento de Arbo, solicitando que para aliviar en parte la situación aflictiva en que han quedado a consecuencia de los destrozos causados en los semprados por la tormenta de 15 de septiembre último, se le conceda una subvención para reparar el único e intransitable camino que les pone en comunicación la carretera, y visto el informe del vocal - Diputado Sr. Casanovas Rodríguez que previo reconocimiento y comprobación de las necesidades invocadas, propone se le conceda una subvención de cinco mil pesetas; esta Comisión Gestora coincidente con la indicada propuesta que estima de toda justicia, acuerda elevar la instancia al Excmo. Señor Gobernador Civil con el ruego de que le conceda la citada subvención al Ayuntamiento de Arbo con el expresado destino, con cargo a la cantidad enviada por el Gobierno para auxiliar a los damnificados en esta provincia por la tormenta del mencionado día. ------ Folla: 141 23. Informe del expediente instruido al funcionario D. M. Cabanillas. Por el Sr. Juez Instructor del expediente incoado al jefe de Negociado de esta Diputación, D. Manuel Cabanillas Pérez se hizo entrega al Sr. Presidente de dicho expediente y la Presidencia ordeno al secretario la lectura del informe del citado Juez Instructor que en consta y que literalmente dice así: "Informe: Examinado este expediente, y: Considerando: que de los hechos expuesto se deduce, incluso de la propia declaración del expediente, que el día 24 de septiembre pasado, el Sr. Cabanillas se ausentó para Santiago, según dicen con objeto de examinarse y después del 30 de septiembre emprendió viaje a Madrid según dice el interesado para asistir a una Asamblea de funcionarios provinciales; pero estos viajes y esta ausencia de la oficina no fueron autorizados ni por el Secretario de la Corporación ni por el Presidente le autorizase al Sr. Cabanillas el día 23 le rogó comunicase al Sr. Presidente le autorizase para hacer uso del segundo período de licencia y este se limito al día siguiente a participárselo así al Sr. Presidente, declarando este que se limitó a darse por enterado de las manifestaciones del Sr. Secretario, no pudiendo autorizar ya nada por que el Sr. Cabanillas se había ausentado antes de poder dar el su respuesta la petición formulada. Considerando: que si bien es cierto que la Corporación en 3 de junio del corriente año, había concedido al Sr. Cabanillas una licencia de 30 días para disfrutar en dos períodos, de la cual despertó diez días en dicho mes de junio, es lo cierto que la fecha del disfrute del resto de la licencia no podía quedar al arbitrio del Sr. Cabanillas y cuando menos para comenzar a disfrutarla debía obtener el consentimiento expreso del Sr. Presidente o de la Corporación, pues en este caso no se trababa de unas de las licencias que puede conceder los Jefes de las Dependencias provinciales, sino de una licencia concedida por la Comisión provincial, y aun en este caso no consta que el Sr. Secretario le haya autorizado para autorizar el segundo período de licencia. Considerando: que las prácticas viciosas de no participar al Jefe de la Dependencia el comienzo del disfrute de una licencia a la petición de la oportuna autorización para ello, alegada por el Sr. Cabanillas no puede ser motivo de justificación de la falta a que se refiere este expediente. Considerando: que para la calificación de la gravedad de la falta deben tenerse en cuenta los motivos alegados por el Sr. Cabanillas y que le indujeron a ausentarse y abandonar el servicio sin permiso o autorización expresa de sus superiores, y en este caso tales motivos inducen a considerar esta falta como leve. Considerando: que por los razonamientos expuestos, la falta cometida por el Sr. Cabanillas procede calificarla como leve o incluida en el apartado 4º de las faltas de esa clase prevista en el Reglamento de funcionarios administrativos provinciales, pues es evidente que incurrió en negligencia o descuido excusable, pues aun dada la índole del motivo que le indujo a ausentarse a Santiago primero y a Madrid después, era su deber comunicarlo y obtener previo consentimiento del Sr. Presidente de la Comisión Gestora o cuando menos del Sr. Secretario.- Es por lo que, el Juez que suscribe, a sus compañeros de Corporación, propone que como resultado de este expediente, se sancione la falta cometida por el Sr. Cabanillas, con apercibimiento, que hará el Sr. Presidente y que se hará constar en la hoja de servicios del citado funcionario. Pontevedra 9 de noviembre de 1931. Arturo Rey". La Comisión Acuerda de conformidad con la propuesta sancionar la falta cometida por el Sr. Cabanillas Pérez con apercibimiento, que hará el Sr. Presidente y que habrá de constar en la hoja de servicios del citado funcionario, notificándole en oficio duplicado esta resolución para que firmado en una de ellas el recibí se una a su expediente. ------ Folla: 141,142 24. Instancia del manicomio de Conxo sobre abono de estancias. Enterada de la instancia que por el Sr. Vocal Visitador del Manicomio de Conxo dirige al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación poniendo de manifiesto la difícil situación del Patronato para sostener los dementes pobres cuyas estancias satisfacen las Diputaciones provinciales, y por lo que respeta a Pontevedra alcanzan a respetable suma y pidiendo resuelva la situación del Manicomio por haber agotado los fondos de reserva y hasta un préstamo; la Comisión acuerda quedar enterada y que por la ordenación de pagos se satisfaga la mayor cantidad posible de lo que se adeuda en armonía con los demás servicios que esta Diputación sostiene. Se levantó la sesión. ------
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