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Acta de sesión 1932/11/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-11-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/11/29_Ordinaria

  • Data(s) 1932-11-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 144 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Casanovas, Rodríguez, Villaverde, Martínez. 1. Abierta la sesión a las 17, el Sr. Presidente ordena la lectura del acta de la anterior correspondiente al veintidós, siendo aprobada. Seguidamente, en uso de las atribuciones que le están conferidas, la Comisión Gestora procede al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día; a saber, ------ Folla: 144,145 2. Discusión sobre nombramiento de Director del Gran Hospital. Nombramiento de Director del Gran Hospital: La Presidencia ordena al Secretario de lectura a la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador de 12 del corriente, remitiendo los tres ejemplares del Reglamento General del Hospital de la que ya se dio cuenta en la sesión anterior; y a continuación de la comunicación del mismo Sr. Gobernador transcribiendo telegrama del Ilmo. Sr. Director General de Beneficencia que dice lo siguiente: "El Ilmo. Sr. Director General de Beneficencia en telegrama de hoy, me dice lo siguiente.- La aprobación del Reglamento de Régimen interior de la Fundación Pérez Fiota", corresponde a esta Dirección General, por tratarse de una fundación de beneficencia particular, por tanto el Reglamento debe ser tramitado por intervención de esta Junta provincial de Beneficencia, lo que comunico a V.I. a fin de que se sirva remitir a esta Junta provincial el proyecto de Reglamento en ejemplar triplicado, debiendo prevenirle que ínterin no sea sancionado por la Dirección General de Beneficencia no podrá entrar en vigor.- Asimismo me permito manifestarle que estando pendiente en la citada Dirección otro proyecto de Reglamento desde el año 1931, es preciso que esa Comisión Gestora manifieste si queda o no anulado siendo sustituido por el que se pretende implantar. Ruégole me acuse recibo de la presente comunicación. Pontevedra 29 de noviembre de 1932. El Gobernador Presidente. A del Castillo. El Sr. Casanovas hace constar existe una contradicción entre las comunicaciones que acaban de leerse, pidiendo una aclaración. El Sr. Gil, aun respetando lo dispuesto por la autoridad superior, propone el nombramiento de médico Director del Gran Hospital para normalizar la vida de este establecimiento. El Sr. Villaverde, considera innecesario ese nombramiento por que el Sr. Gil, como Delegado de la Diputación provincial, tiene a su vez encargado un médico del establecimiento de los servicios que como Delegado le competen; no existiendo por tanto urgencia en tal nombramiento; pero se debe de rogar a la superioridad la mayor rapidez en la aprobación del Reglamento que nos ejecute lo ordenado por el Sr. Gobernado. El Sr. Gil insiste en que no puede quedar abandonado un servicio de tal urgencia y que debe ser nombrada la persona que dirigía el establecimiento para encauzar la vida y desarrollo de tan importante institución. El Sr. Presidente declara que el médico que como encargado del Delegado funciona en el hospital ha sido designado por todos los facultativos del establecimiento. El Sr. Rodríguez Seijo, entiende que debe seguir la situación que hoy existe en el Hospital. La Comisión Gestora, acuerda contiene el Vicepresidente D. Waldo Gil Santostegui, como Delegado de la Diputación provincial en el Gran Hospital, con las atribuciones que figuran en el artículo 5º del Reglamento General del Gran Hospital aprobado por el Ministerio de la Gobernación en 14 de mayo de 1928 y que se ejecute lo ordenado por el Sr. Gobernador, enviándole los tres ejemplares del reglamento aprobado. Segunda votación sobre la moción del Sr. Villaverde, respecto al acta del Tribunal de pensiones que en la sesión anterior hubo empate, quedando pendiente para la de hoy. El Sr. Villaverde pide la palabra, rogando a la Presidencia permita tratar de este asunto antes de celebrar la votación, pues desea llevar el ánimo de la comisión que en lo relativo a la cerámica no se ajusta a la realidad la propuesta del Tribunal. El Sr. Presidente, que estando suficientemente discutido este asunto no puede tratarse en la sesión de hoy. El Sr. Villaverde propone a la Comisión un voto de censura a la Presidencia por la Desconsideración de que es objeto. El Sr. Casanovas ruega al Sr. Villaverde retire su proposición, insistiendo el Sr. Villaverde. El Sr. Rodríguez, desea hacer constar su parecer, sobre la propuesta del Sr. Villaverde, pidiendo la retire y la Presidencia no concede la palabra, por lo que el Sr. Rodríguez vota la censura. El Sr. Presidente, ordena al secretario las preguntas sobra la votación de censura, que da el siguiente resultado. Votan que no "Los Sres. Casanovas, Gil y Martínez Orge; y en sentido afirmativo los Sres. Rodríguez Seijo y Villaverde Rey; y en vista del resultado de la votación queda desechado el voto de censura. ------ Folla: 145 3. Pensiones de Becas de la Diputación para 1932: pintura, escultura, aguafuerte y cerámica. Segunda votación sobre la proposición del Sr. Villaverde que figura en el acta de la sesión anterior, votando en favor de la proposición los Sres. Rodríguez Seijo, Martínez Orge y Villaverde Rey, total tres; y en sentido negativo los señores Casasnovas, Gil y Presidente García Temes, total tres; y en vista del segundo empate, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley provincial decide el empate el Sr. Presidente, siendo desechada la proposición del Sr. Villaverde Rey, Quedando aprobada el acta del Tribunal y pensionados los que en la misma se propone o sean: Para pensiones de pintura: Número 1: D. Manuel Torres Martínez. Número 2: D. José Otero Abeledo (Laxeiro). Número 3: D. Virgilio Blanco Garrido. Para pensiones de escultura: Número 1: D. Enriqueta Huertas Vas. Número 2: D. Benjamín Quinteiro Alonso. Número 3: D. Camilo Nogueira. Para pensiones de aguafuerte: Número 1: D. José de Castro Arines. Para pensión de artes industriales: Número 1: D. José Jamardo Grela (cerámica). La Comisión también acuerda que las pensiones concedidas perciban su importe a partir de 1º de enero de 1993, por unanimidad y a propuesta del Sr. Casanova. ------ Folla: 145 4. Desestimando instancia de D. José Sexto y D. José Braña. Dada cuenta de las instancias de D. José Sexto López y D. José Braña Barreiro; La Comisión acuerda desestimarlas y que los interesados pueden reponer su petición solicitando de la Comisión Gestora la ampliación de becas. ------ Folla: 145 5. Suministros en noviembre. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la instrucción de 9 de agosto de 1877, y previa citación del representante de la autoridad militar, se fijan los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten en el corriente mes de noviembre por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en las siguientes proporciones y cuantías: Pan 0,630 kilogramos, 0,42 pesetas; Cebada para caballos del ejército 4,50 kilogramos 2,02 pesetas. Ídem para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kilogramos 1,80 pesetas; Centeno 4 kilogramos, 1,93 pesetas; Maíz 4 kilogramos 1,77 pesetas; Paja 6 kilogramos 1,10 pesetas; Hierba seca o heno 1 kilogramo, o,28 pesetas; Aceite 1 litro, 2,01 pesetas; Carbón 1 kilogramo, 0,29 pesetas; Leña 1 kilogramo, 0,11 pesetas; Petróleo 1 litro, 0,87 pesetas. ------ Folla: 145,146 6. Adjudicación de subasta del camino vecinal 47 - 18 a Don Enrique Alonso. Adjudicada provisionalmente el 17 del actual por la Mesa designada al efecto, según consta del acta levantada a fé del notario Sr. del Río García, la subasta anunciada en el B.O. número 242 de 19 de octubre último, por el tipo de 50.892 pesetas 78 céntimos para la ejecución de las obras del camino vecinal número 47 - 18 de Barrantes a Vilariño en los Ayuntamientos de Ribadumia y Cambados, del 2º grupo del plano provincial al único postor, D. Enrique Alonso Muñoz, soltero, vecino de Pontevedra, domiciliado en la calle de Martitegui, el que se comprometió a realizarlas por el tipo de cincuenta mil ochocientas noventa y dos pesetas, con estricta sujeción a las bases que regulan tal servicio; se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 junio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad jurídica del rematante, debiendo otorgarse ante notario la oportuna escritura de afianzamiento, de conformidad con lo que determina el apartado 4º del artículo 5º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. citado, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días a contar desde la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 5.089 pesetas 30 céntimos, equivalente al 10% de la cantidad que sirvió de tipo para la subasta. ------ Folla: 145,146 7. Constitución de mesa para la subasta del camino vecinal 63 - 51. Anunciada la subasta para la construcción del camino vecinal número 63 - 51, trozo 2º de la sección de Redondela al camino vecinal número 314, perfil 460 al 576 del camino de Covelo pro Barcia de Mera, a la carretera de Portela a Moreira del ayuntamiento de Covelo, subasta que tendrá lugar el día 10 de diciembre, a las 12, constituyéndose la mesa con el Presidente y un Diputado que será D. Benito Casanovas Rodríguez, oficiase a este señor y al Alcalde de Covelo para que concurran a dicho acto. ------ Folla: 146 8. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de José Ríos de Bueu. Visto el expediente instruido en el Ayuntamiento de Bueu por José Ríos Agulla, pobre viudo, de 72 años de edad y sin familiares que puedan atenderlo, justificando no padece enfermedad contagiosa ni mental, solicitando el ingreso en un asilo; la Comisión acuerda ingrese en el asilo de ancianos de Pontevedra al citado anciano José Ríos Agulla, debiendo satisfacer las estancias que cause con cargo a fondos provinciales, comunicando este acuerdo a la superiora del asilo de Pontevedra y Alcalde de Bueu. ------ Folla: 146 9. Aprobación del padrón de cédulas de 1932, de Ponteareas. Visto el padrón de cédulas personales para el corriente año de 1932 de Ayuntamiento de Ponteareas, cuyo importe es de pesetas 20.569, 34 céntimos, con el 44% de su población de hecho empadronado y un aumento sobre el del anterior de 1.945,58, según resulta del estado demostrativo que autoriza el Jefe del servicio; se acuerda prestarle su aprobación y devolverlo a aquella dependencia para que se continúe su tramitación reglamentaria hasta dejarlo en disposición de cobro. ------ Folla: 146 10. Ratificando ingreso en el Hospicio de Carmen García. La Superiora de la Casa Hospicio, participa el ingreso de la niña Carmen García Jamardo, de 9 años de edad, natural de Caldas de Reis, en cumplimiento de orden de la Presidencia; Se acuerda prestarle su aprobación y devolverlo a aquella dependencia para que se continúe su tramitación reglamentaria hasta dejarlo en disposición de cobro. La Comisión acuerda ratificar la orden de ingreso. ------ Folla: 146 11. Que se entregar al Gestor de Caldas el padrón de 1931 por D. Manuel Torres. El gestor de cédulas del partido de Caldas de Reis, participa que el vecino, D. Manuel Torres Villar, tiene en su poder el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Cuntis del año 1931, y que se niega a entregarlo, causando perjuicios por no poder confeccionar el de este año, sin tener el del anterior; que se reclame con la mayor urgencia por el servicio de cédulas a D. Manuel Torres Villar el padrón de referencia y recibido, sea entregado al Gestor de Caldas de Reis, Sr. Cidón Trapote. ------ Folla: 146 12. Que si interese a los Ayuntamientos de Vilagarcía y Cambados faciliten datos al Gestor de cédulas de Cambados. El Gestor de cédulas personales del partido de Cambados, participa que los Ayuntamientos de Vilagarcía Cambados se niegan rotundamente a facilitar los datos necesarios para confeccionar los padrones de cédulas personales, haciendo caso omiso de los oficios del servicio de cédulas y los de dicho gestor, participando al propio tiempo, que salva su responsabilidad no pudiendo tenerse en cuenta los plazos reglamentarios por las razones expuestas; la Comisión Gestora acuerda quedar enterada y que por el servicio de cédulas se interese a dichos Ayuntamientos faciliten los datos que el Gestor reclama para la confección de los padrones de referencia. ------ Folla: 146,147 13. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas de la 1ª quincena de noviembre por jornales, apicultura y locomoción de octubre. Prestar aprobación a las tres cuentas justificadas que rinde el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación durante la 1ª quincena del mes actual por jornales varios y apicultura (la 1ª y 2ª) y de la 2ª del de octubre, por locomoción, cuyos trabajos vienen realizándose con arreglo a lo preceptuado en Decreto de 12 de noviembre de 1926; R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926; detallándose a continuación los conceptos y cuantías de las mismas. 1ª relación. Jornales. De la 1ª quincena de noviembre Pesetas Céntimos 1 Vivero. Jornales 325 10 2 Vivero. Adquisición de cáñamo enrejado y varios materiales de 1.582 05 abono, estaquillas de álamo, sauce y transportes 3 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 1º 60 4 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 3º 73 25 5 Zona 1ª. Capataces 150 6 Zona 6ª. Un capataz 150 7 Zona 9ª. Jornales en el perímetro 1º. Sección 1ª 144 8 Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes 120 9 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos 120 10 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo 540 11 Zona 3ª. (Santa Tecla). Vigilantes 105 12 Trabajos topográficos 65 13 Vigilantes 108 " Total 3.542 40 Importan estas cuentas las cantidades de tres mil quinientas cuarenta y dos pesetas cuarenta céntimos. 2ª relación. Apicultura. De la 1ª quincena de noviembre Pesetas Céntimos Jornales de un apicultor 78 75 Total pesetas 78 75 Importa esta cuenta setenta y ocho pesetas con setenta y y cinco céntimos. 3ª relación. Gastos de locomoción de todo el mes de octubre en la segunda quincena de dicho mes Pesetas Céntimos Vivero cuentas de locomoción de todo el mes de octubre 152 28 Zonas 2ª, 6ª y 9ª Ídem Ídem 129 86 Total 282 14 Importan estas cuentas la cantidad de doscientas ochenta y dos pesetas, catorce céntimos. ------ Folla: 147 14. Desestimando recurso de D. Ricardo González Carrera. Dada cuenta de instancia de D. Ricardo González Carrera, recaudador de cédulas personales de la zona sur que fue leída y pro acuerdo de la sesión de 12 de noviembre, acordando pase a informe del asesor jurídico y por la que solicita se reponga y deje sin efecto el de 1º de noviembre, resolviendo instancia del Sr. Prieto Cernadas obligando al recurrente para hacer entrega con toda urgencia del papel y todo lo existente en su poder que se refiere al período ejecutivo de la cobranza de cédulas personales de 1931 y anteriores. Visto así mismo el informe emitido por la asesoría jurídica; la Comisión de conformidad con este último, acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Sr. González Carrera contra el acuerdo de 1º de noviembre del corriente año, resolviendo instancia del Sr. Prieto Cernadas, por no estar autorizado en ningún precepto legal, ni ser procedente contra los acuerdos de las Diputaciones provinciales. ------ Folla: 147 15. Aprobación y pago de jefatura de listas electorales a D. Manuel Rodríguez Moret. Dada cuenta de la factura formulada por D. Manuel Rodríguez Moret, adjudicatario de la impresión y tirada del censo electoral que se está confeccionando, vecino de A Coruña en cuya capital tiene su establecimiento topográfico, justificando la entrega de las listas de diecisiete Ayuntamientos con 132 pliegos que, al precio en que ha sido rematado el servicio de 64,95 pesetas, dan un total de pesetas, dan un total de 8.573,40 pesetas; la Comisión acuerda aprobar la factura y declararla de abono, pasándola a la Ordenación de pagos, a fin de que sea satisfecha con cargo al capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 16. Nombramiento de los Sres. Poza y Casanova para asistir a una reunión de Diputaciones. Dada cuenta de la convocatoria del Presidente de la Mancomunidad de Diputaciones de régimen común para que el representante de esta Corporación asista a la reunión ordinaria que el Pleno de la Comisión Gestora de dicha mancomunidad ha de celebrar en el palacio provincial de Madrid el día 9 de diciembre a las 11, con el fin de deliberar sobre el orden del día que se indica; la Comisión Gestora acuerda nombrar a D. Joaquín Poza Juncal, representante de esta Diputación en la Mancomunidad de Diputaciones de régimen común y en caso de imposibilidad de poder concurrir, se confiese dicha representación a D. Benito Casasnova Rodríguez, comunicando este acuerdo al Sr. Presidente de la Mancomunidad y a los interesados, con copia a estos últimos del orden del día. ------ Folla: 147 17. Aprobación de certificaciones de caminos vecinales y petición de fondos al Banco de Crédito. Vistas las certificaciones expedidas por el señor Director de Obras y Vías de eta Excelentísima Diputación provincial, justificativas de las obras ejecutadas en los caminos vecinales siguientes: 9ª Certificación del camino vecinal número 120 de Lavadores importante 14.533,38 10ª Certificación del camino vecinal número 222 de A Cañiza importante 15.960,99 3ª Certificación del camino vecinal número 145 - 231 de Salvaterra importante 2.905,33 1ª Certificación del camino vecinal número 167 - 208 de Ponte Caldelas importante 8.438,10 4ª Certificación del camino vecinal número 126 - 147 de lavadores importante 4.479,44 6ª Certificación del camino vecinal número 4 - 118 de Moraña importante 1.843,11 4ª Certificación del camino vecinal número 301 - 156 de Meis importante 6.673,92 54.834,27 Cuyas certificaciones fueron ya aprobadas por la Jefatura de Obras públicas; se acuerda a su vez prestarle la de esta Comisión Gestora; y aprobar así mismo la certificación de petición de fondos al Banco de Crédito para satisfacer aquellas sumas en la parte que afecta a la subvención del Estado, que importa cincuenta y cuatro mil ochocientas treinta y cuatro pesetas veintisiete céntimos. Se levanto la sesión. ------

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