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Acta de sesión 1932/12/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-12-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/12/13_Ordinaria

  • Data(s) 1932-12-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 150 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Casasnovas, Rodríguez, Rey, Poza y Martínez. Presidencia del Señor García Temes, con asistencia de los vocales Sres. Casasnovas Rodríguez, Rodríguez Seijo, Rey Juncal, Poza Juncal y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las de este día, por la Presidencia se ordena la lectura del borrador del acta anterior correspondiente al tres del corriente que es aprobado y en uso de las facultades que le están conferidas, la Comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 150 2. Señalando para el día 20, la sesión de esta Comisión que debía tener lugar el 17. La Presidencia hace constar que anunciada la Asamblea del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para los días 17, 18 y 19 del corriente y teniendo señalada en el primero de dichos días sesión esta Comisión, a fin de evitar la imposibilidad de asistencia de los vocales propone y así se acuerda que en vez del día 17, se celebre sesión el próximo martes día 20. ------ Folla: 150 3. Que no se faciliten los muebles de esta Corporación a ninguna entidad. La Comisión acuerda que no se facilite a ninguna entidad ni particular los muebles y enseres de la Corporación, siempre que tengan que salir de la casa palacio. ------ Folla: 150 4. Abono de contribución industrial a D. José García Vidal. Se acuerda declarar de abono a favor de D. José García Vidal ciento cuarenta y una pesetas con cincuenta y cinco céntimos importante del alta en la contribución industrial en el ejercicio de la profesión de abogado, la que tuvo efecto pro acuerdo de esta Corporación, debiendo librarse dicha suma a favor de dicho Sr. Letrado, con cargo al capítulo 18, artículo único de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 150 5. Abono factura a D. Arturo Martínez por colocar y levantar alfombras. Aprobar y declarar de abono la factura presentada por D. Arturo Martínez Fernández, por colocar y levantar las alfombras en la escalera en los meses de agosto y septiembre, cuyo importe de pesetas, setenta y nueve, se satisfará con cargo al capítulo 11, artículo 10º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 150,151 6. Ídem cuenta de gastos institución de la exposición de Bellas Artes. Aprobar la cuenta que rinde el Sr. Presidente de gastos ocasionados en la instalación de la exposición de Bellas Artes y comida a los Sres. del Tribunal, importante en total trescientas sesenta y dos pesetas, diez céntimos, que deberán librarse a la Presidencia para el pago de las facturas presentadas con cargo al capítulo, artículo 1º del actual presupuesto. ------ Folla: 151 7. Que se adujeran semillas de tojo para estudios de repoblación. Dada cuenta de comunicación del jefe del servicio forestal, participando que el ayudante D. Álvaro Gil, que se encuentra en Alemania pide semilla de distintas variedades de tojo para hacer estudios en la escuela de Muncheberg; la Comisión acuerda autorizar al Jefe del servicio de Repoblación para adquirir dicha semilla con un calor aproximado de ciento ochenta pesetas. ------ Folla: 151 8. Abono facturas a la Eléctrica, fluido en octubre. Se aprueban y declaran de abono, las facturas de la Eléctrica de Pontevedra - Marín, importantes ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos, por suministro de energía eléctrica a esta casa Palacio y farolas, debiendo satisfacerse su importe con cargo a la consignación del capítulo 1º, artículo 11 de la parte de gastos del presupuesto corresponden al mes de octubre último. ------ Folla: 151 9. Habilitación de crédito para abono de obras en la Granja de Salcedo. Vista la comunicación del Sr. Interventor, indicando que no se puede satisfacer un saldo a favor de la persona que ejecutó las obras en la Granja provincial de Salcedo, por no existir crédito con que abonarlo; la Comisión acuerda autorizar a dicho interventor para la habilitación de un crédito de tres mil novecientas cincuenta y cuatro pesetas, siete céntimos en el artículo 10º, capítulo 11 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, anulando igual cantidad en el artículo 9º del mismo capítulo 11, para liquidar el saldo de las obras efectuadas en la granja provincial de Salcedo publicándose en el Boletín Oficial para oír reclamaciones durante el plazo fijado en las disposiciones vigentes. ------ Folla: 151 10. Denegando petición del Ayuntamiento de Ponteareas sobre construcción del camino nº 201. Dado cuenta de la comunicación del Ayuntamiento de Ponteareas pidiendo la construcción del camino número 201 de la carretera e Villacastín a Vigo, en Ares por Ribadetea a Padrones; la Comisión de conformidad con el informe y con lo dispuesto por el Jefe de Obras públicas, acuerda no admitir la petición ínterin no cumpla el Ayuntamiento de Ponteareas los compromisos pendientes con esta Corporación en lo que se refiere a caminos vecinales. ------ Folla: 151 11. Aprobación de liquidación de obras del trozo 1º, carretera de Agolada a Rodeiro. Contratista D. Julio Yebra. Aprobar la liquidación de las obras del trozo 1º de la carretera provincial de Agolada a Rodeiro, de que es contratista D. Julio Yebra Pimentel, cuyo importe de valoración asciende a 126.609,17 pesetas, con un saldo a su favor de dos mil cuatrocientas veinte pesetas con sesenta y siete céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación del capítulo 19, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 12. A ordenación oficio de la Diputación de A Coruña, sobre abono de estancias en el hospital. Dada cuenta de la comunicación de la Diputación provincial de A Coruña, interesando el pago del descubierto por estancias causadas por enfermos de esta provincia en el Hospital de Santiago y que asciende a 45.850,20 pesetas, importe del primer plazo de la moratoria que en sesión de 16 de octubre del año anterior fue concedida; la Comisión acuerda pase este oficio a la ordenación de pagos para su cumplimiento, interesando de la Corporación provincial de A Coruña la demora del plazo prudencial, con arreglo a los efectivos numerarios de la caja. ------ Folla: 151 13. Desestimando instancia de D. José Sexto. Vista la instancia de D. José Sexto López, de esta capital, exponiendo que durante el curso anterior fue pensionado con media beca y que en las concedidas en el año actual no ha sido agraciado, pidiendo ayuda económica en igual cantidad que las pensiones para continuar los estudios en la escuela de Artes Gráficas de Madrid; la Comisión acuerda desestimar la instancia, por no ser posible destinar mayor cantidad de lo que importan las becas al fomento de estudios de Bellas Artes. ------ Folla: 151 14. Ratificación de ingreso en la inclusa de María Carmen Fins. Visto el expediente para ingreso en la inclusa instruido en el Ayuntamiento de A Estrada, de la niña María del Carmen Fins Domínguez, ingresada provisionalmente por orden de la Presidencia; la Comisión acuerda ratificar el ingreso administrativo. ------ Folla: 151 15. Nombramiento interino de d. Félix Carbó de practicante del Hospital y que se anuncie la plaza. Dada cuenta de la comunicación del Administrador del Gran Hospital, fecha 5 del corriente, participando el fallecimiento del practicante D. Jesús Lis Varela: y visto así mismo la orden de esta Presidencia también del 5, nombrando con carácter ínterin a D. Félix Carbó, practicante del gran Hospital y con el sueldo que figura en presupuesto; la Comisión acuerda nombrar con el carácter interino practicante del gran Hospital, a D. Félix Carbó y con el sueldo de tres mil pesetas. Al mismo tiempo se acuerda anunciar la plaza a oposición con las mismas condiciones, tribunal y programa que la convocada por acuerdo de 27 de agosto último. ------ Folla: 151 16. Aprobando propuesta de cédulas para hacer un concursillo de estampillado de las de 1932. De conformidad con la propuesta del jefe del servicio de cédulas, esta Comisión acuerda autorizarle para hacer un concursillo entre los impresores de esta capital, en el término de ocho días para estampillar las cédulas personales que próximamente habrá de reabrirse de la Fábrica de Moneda y Timbre del estado para el año 1932 con las condiciones que en dicho escrito se indican, y que se interese de la ordenación de pagas el crédito necesario y que se calcula según años anteriores y como límite máximo de 1.160 pesetas, para el estampillado de las 315.000 cédulas que constituyen el pedido formulado. ------ Folla: 151 17. A la ordenación oficio del hospital sobre pago de cuentas. Pasar a la ordenación de pagos, comunicación del Administrador del Hospital, significando que se le adeudan de la aportación mensual la cantidad de 53.431,10 pesetas, que es suficiente para cancelar las cuentas pendientes, para que procure dicha ordenación saldar el descubierto, a fin de normalizar la vida de aquel establecimiento. ------ Folla: 151 18. Delegando el Diputado a Cortes D. José Gómez Osorio para una reunión en Madrid sobre subvenciones para caminos vecinales. Vista la circular del Presidente de la Diputación provincial de Palencia, invitando a una reunión que tendrá lugar en la Diputación de Madrid 16 del corriente, a fin de tratar de la insuficiencia de la subvención del Estado para conservación de caminos vecinales; se acuerda delegar en el Diputado a Cortes por la provincia, D. José Gómez Osorio, del que se le envía copia de la circular y los antecedentes de lo que abona el Estado a esta Corporación para dicho servicio. ------ Folla: 151 19. Aprobación de condiciones para construir el camino vecinal nº 111 y que se anuncie la subasta designado la Mesa. Ingresada por el Ayuntamiento de Redondela la aportación del primer plazo para la construcción del camino vecinal número 111 de Redondela a Vilar por Negros, primera sección de Redondela a Negros - perfiles 1 al 177 del proyecto reformado; se acuerda aprobar las condiciones particulares y económicas y anunciar la subasta que deberá celebrarse el día veinticuatro del próximo Enero a las doce constituyendo la Mesa el Presidente un Diputado que designará la Comisión, el Alcalde de Redondela y el Notario público que le corresponda actuar. ------ Folla: 151 20. Aprobación y pago de cuentas de La Gota de Leche. Aprobar y declarar de abono la cuenta que rinde el Administrador de la Inclusa con el Vto. Bueno del Diputado-Delegado, Sr. Rey Juncal, de los muebles y aparatos para el despacho del Médico Director, material y accesorios para la completa instalación de "La Gota de Leche", importantes mil setecientas cuarenta y tres pesetas cuarenta céntimos, cuyo pago deberá efectuarse con cargo a la Consignación del capitulo 8º, articulo 2º del presupuesto provincial vigente, sin perjuicio de que se presente en su día las cuentas que quedan pendientes de pago para su aprobación, si procediese. ------ Folla: 151,152 21. Impresión de listas electorales: Estado actual de este servicio. El Secretario de la Corporación hace presente que el Contratista de la impresión y tirada de las listas electorales derivadas de la actual confección del centro electoral no ha entregado hasta la fecha más que las correspondientes a 17 Ayuntamientos de los 64 que constituyen la provincia y como el decreto de 26 de Enero modificado por el de 24 de Mayo y el de 29 de Julio, todos del corriente año, establecen que las listas quedarán entregadas en la Secretaría de esta Diputación el día 16 del corriente Diciembre, condición que fue impuesta en las establecidas por el concurso para la tirada de las referidas listas, sin que haya sido cumplido el plazo señalado por la Superioridad, el Secretario lo pone en conocimiento de la Comisión para adoptar la determinación que proceda. La Comisión acuerda quedar enterada y que se traslade este nota al Gobernador para que adopte las medidas que considere conveniente y al propio tiempo (lo) ponga en conocimiento del Excmo. Sr. Presidente del consejo el estado en que se encuentra en esta provincia el servicio de referencia. En los dos concursos celebrados para imprimir el censo electoral se ha presentado, D. Manuel Rodríguez Moret, domiciliado en La Coruña, y por instancia de 6 del corriente, interesa de esta Diputación provincial una prórroga para cumplir su compromiso, justificando el retraso por las razones que exponen, y la Comisión Gestora, acuerda incluir copia de la petición que recibe remitiéndola a para que se una a la nota presentada por el Secretario y de que queda hecho mención en el anterior acuerdo. ------ Folla: 152 22. Gastos de locomoción de los Sres. Vocales Diputados. Abono de sus cuentas. Dada cuenta de la relación de los gastos efectuados por la locomoción para asistencia a los Señores de Don Waldo Gil Santostegui correspondientes cuatro de ellas al mes de Octubre a 35 pesetas 140; seis en Noviembre que importan 210; y dos en el mes de Diciembre actual, que suman 70 pesetas dando un total de 420. El Sr. Martínez Orge, tres sesiones en el mes de Octubre a 20 pesetas que importan 60; cinco de Noviembre que a igual coste suman 100 pesetas y dos de Diciembre actual, también a igual cantidad, que importan 40 pesetas, arrojando un total de 200 pesetas. El Sr. Rodríguez Seijo en el mes de Octubre seis sesiones a 40 pesetas, suman 240; mes de Noviembre 7 viajes, a igual cantidad, total 280 pesetas mes de Diciembre dos sesiones hasta el día de la fecha a 40 pesetas 80 pesetas, que arrojan un total de seiscientas pesetas. La Comisión acuerda prestar su aprobación a las cuentas presentadas por dichos Señores Diputados y remitidas a la Ordenación de pagos a sus efectos. ------ Folla: 152 23. A informe del Delegado del Hospital instancia del Practicante D. Constantino Gómez. Dado cuenta de la instancia de D. Constantino Gómez Viturro, practicante del Gran Hospital, pudiendo pasar a prestar servicios a la sala de cirugía de mujeres, por defunción del que la venía desempeñando; la Comisión acuerda remitir dicha instancia al Diputado Delegado para que resuelva lo que estime por conveniente. ------ Folla: 152 24. Repoblación forestal. Aprobación cuentas de la 2ª quincena noviembre por jornales, vivero, apicultrua y piscifactoría. Prestar aprobación a las tres cuentas justificadas que rinde el Sr. Ingeniero Jefe el servicio de Repoblación forestal de esta Diputación durante la 2ª quincena de noviembre último, por jornales varios, apicultura y piscifactoría, cuyos trabajos vienen llevándose a cabo, con arreglo a lo preceptuado en Decreto de 12 de noviembre de 1926, R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Deputación provincial al de 17 de diciembre del expresado año de 1926, del allándose a continuación los conceptos y cuantías de las mismas: 1ª relación - vivero y jornales - De la 2ª quincena de noviembre Pesetas Céntimos 1ª Vivero. Jornales 349 90 2ª Vivero adquisición de maderas, cemento, cal y varios 1.043 67 3ª Zona 1ª. Capataces 150 4ª Zona 1ª. Jornales en el perímetro 2º 60 5ª Zona 1ª. Jornales en el perímetro 3º 51 10 6ª Zona 6ª. Un capataz 150 7ª Zona 9ª. Vigilante 60 8ª Zona 9ª. Arreglo de cancillas en los perímetros 3º y 4º de la sección 2ª 60 9ª Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes 120 10ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos 120 11ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo 540 12ª Zona 3ª (Santa Tegra). Vigilantes. 105 13ª Trabajos topográficos. Un auxiliar 2.809 61 14ª Guardería. Adquisición de trajes y carabinas 65 " Total 4.496 17 Importan estas cuentas la cantidad de cuatro mil cuatrocientas noventa y seis pesetas, diecisiete céntimos. 2ª relación - Apicultura - De la 2ª quincena de noviembre Pesetas Céntimos 1ª Jornales de un apicultor 78 75 2ª Adquisición de enjambres, transportes y varios 160 95 Total 239 70 Importan estas cuentas, la cantidad de doscientas treinta y nueve pesetas setenta céntimos. 3ª relación - Piscifactoría - De la 2ª quincena de noviembre Pesetas Céntimos Piscifactoría. Adquisición de termómetros y pluviómetro registrador Hellman 1.400 Total 1.400 Importan estas cuentas la cantidad de cuatro mil pesetas. ------ Folla: 152 25. Informes de los letrados Sres. Durán y Espino, sobre el sueldo del Sr. Secretario y autorizando a la Presidencia para otorgar poder. La Comisión Gestora se entera de los informes emitidos por los abogados Sres. Espino, de Vigo y Durán García de A Coruña, acerca del acuerdo adoptado en sesión de 15 de septiembre de 1930 por esta Corporación, fijando al Secretario, Sr. Ramos el sueldo regulador de quince mil pesetas, y teniendo en cuenta que en el fondo del asunto coinciden ambos letrados en que el aumento de sueldo que supone tal acuerdo es ilegal, afirmando el Sr. Espino que ha habido lesión de intereses y ofensa de derechos en dicho acuerdo, y que procede ir contra el, la Comisión Gestora acuerda declarar lesivo dicho acuerdo, adaptado en sesión de 15 de septiembre de 1930, por el que se le aumento el sueldo al secretario Sr. Ramos, fijándole como sueldo regulador el de quince mil pesetas, creyéndose obligada a ello por el artículo 38 del reglamento de 23 de agosto de 1924, y en su virtud someter tal acuerdo a revisión por la jurisdicción contencioso - administrativa, acogiéndose para ello a la prórroga concedida por Decreto de 15 de abril del año actual. y se faculta al Sr. Presidente para otorgar poder a favor del Procurador Sr. Pérez Prego para que represente a la Diputación en este pleito, encargándose de la dirección del mismo al letrado D. Adolfo Gregorio Espino. ------ Folla: 152 26. Abono de honorarios de las dictámenes a los letrados Sres. Durán y Espino. Igualmente se acuerda aprobar las minutas de honorarios por tales informes, importantes trescientas y doscientas pesetas, respectivamente, a los abogados señores Durán García y Gregorio Espino, que ha de satisfacerse con cargo al capítulo 18 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Se retira el Sr. Poza. ------ Folla: 152 27. Concediendo media paga a los subalternos de esta Diputación. La Comisión acuerda, pro mayoría, conceder media paga de su haber mensual a los porteros D. Cándido Díaz, D. José Bermúdez y D. Justo Seoane como gratificación, la que será librada con cargo a la partida de imprevistos. Entra de nuevo en el salón el Sr. Poza. ------ Folla: 152 28. Designando media paga a los subalternos de esta Diputación. Diose cuenta de la invitación del Alcalde de Santiago, como Presidente de la Asamblea de municipios, que habrá de celebrarse en aquella ciudad los días 17, 18 y 19 del corriente, para tratar del Estatuto de autonomía regional. La Comisión acuerda delegar en el vocal, Sr. Poza Juncal para que asista en representación de la Corporación a tal Asamblea. ------ Folla: 152 29. Donativo a reclusos de la cárcel. Otorgar un donativo extraordinario el día 24 a los reclusos y detenidos que en esa fecha existan en la cárcel de esta capital, consistente en dos pesetas cincuenta céntimos a cada uno, a cuyo efecto se ¿interco as? á del Sr. Director Jefe de aquel establecimiento relación numeraria de los que allí permanezcan en la mañana del referido día, a fin de determinar el importe total de dicho donativo, que será satisfecho, con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto vigente. ------ Folla: 152,153 30. Donativo de una entrada a asilados del hospicio. Otorgar según costumbre establecida, un donativo que represente una cena extraordinaria a los asilados de de la casa hospicio de esta ciudad el día 24 del actual, debiendo librarse su coste con cargo al capítulo de imprevistos del vigente presupuesto, a la orden de la superiora de aquel establecimiento una vez justificada la cuenta que presente a tal fin. ------ Folla: 153 31. Donativo a los ancianos del asilo. Conceder también siguiendo antigua costumbre, un donativo que equivalga a dos pesetas cincuenta céntimos, a cada uno de los ancianos existes en el asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, a fin de que el 24 del corriente, se les de una cena extraordinaria a cuyo efecto había de remitirse relación de los asilados en dicho día, debiendo librarse la cuantía total a favor de la superiora del establecimiento con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto en vigor. ------ Folla: 153 32. Aprobación de padrones de 1932 de Salvaterra a Mondariz Balneario - As Neves a Silleda y Marín. Vistos los 5 padrones de cédulas personales de 1932 de los Ayuntamientos de Mondariz Balneario, Salvaterra, As Neves, Silleda y Marín a que se acompañan estados demostrativos autorizados por el Jefe del Servicio de cédulas, expresivos del importe de cada uno, tanto por ciento de población de hecho empadronado y aumento de cada uno en relación con los del anterior año; Se acuerda prestarles su aprobación y devolverlos al mismo para continuar su tramitación reglamentaria hasta dejarlos en disposición de cobro. ------ Folla: 153 33. Aprobación de cuentas de cédulas de 1931 de Arbo, A Cañiza, Gondomar y Moaña. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales del período voluntario de 1931 que rinde el Recaudador, don Ricardo González Carrera, de los Ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, Gondomar y Moaña, que según informa el jefe de este servicio están conformes con los libros de contabilidad y que las cantidades recaudadas durante ese período que se citan fueron ingresadas en esta Diputación justificación las partidas de abono por lo cual no hay reparo que oponerles. Se acuerda de conformidad con lo propuesto prestarles su aprobación y comuníquese este acuerdo. ------ Folla: 153 34. Abono de estancias en los Asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas en noviembre. Aprobar y declarar de abono las relaciones de estancias de los ancianos pobres correspondientes al mes de noviembre último causadas en los Asilos de Ancianos pobres correspondientes al mes de noviembre último causadas en los asilos de ancianos desamparados de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas informadas favorablemente importantes respectivamente 3.301,25, 787,50, 1.193,75 y 365,73 pesetas, debiendo satisfacerse dichas sumas en cuantía total de 5.648,23 pesetas, con cargo al capítulo 8º, articulo 4º del presupuesto en vigor. Se levantó la sesión. ------

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