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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-12-20_Ordinaria. Acta de sesión_1932-12-20_Ordinaria
Acta de sesión_1932-12-20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-12-20_Ordinaria
Título Acta de sesión_1932-12-20_Ordinaria
Data(s) 1932-12-20 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 153 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Rodríguez, Rey, Poza y Martínez. Presidencia del Señor García Temes, con asistencia de los vocales Sres. Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Rey Juncal, Poza Juncal y Martínez Orge. 1. Reunidos a las diecisiete horas de este día, el Sr. Presidente declarar abierta la sesión y ordena la lectura del acta de la anterior correspondiente al 13, siendo aprobada, pasando a despacharse los asuntos siguientes, que figuran en orden del día. ------ Folla: 153 2. Calefacción. Enterándose de las pruebas y autorizando al Sr. Rey para la compra de combustibles. Dado conta de oficio del Sr. Arquitecto participando el resultado satisfactorio de las pruebas de la calefacción en esta Casa - Palacio, siendo necesario satisfacer las facturas pendientes y las del carbón que se adquiera, que pudieran ser mil trescientas pesetas; La Comisión acuerda mostrar su conformidad a la propuesta, designando al Diputado Sr. Rey Juncal para realizar o autorizar toda clase de suministros. ------ Folla: 153 3. Abono cuenta a D. José Tilves por obras en este palacio. Vista la factura de D. José Tilve, presentada por el Arquitecto, de las reparaciones efectuadas en la cornisa y sala de la Audiencia, autorizadas por acuerdo de 22 de julio último, importantes trescientas siete pesetas; Se acuerda aprobarla y declaradas de abono con cargo al capítulo 18, artículo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 153 4. Abono cuenta a D. José Tilve por obras en el archivo provincial. Autorizada en 20 de mayo último, el arreglo de la estantería del archivo de esta Diputación, cuyo importe es de ciento treinta y cinco pesetas; se acuerda aprobar la factura de D. José José Tilve, declarándola de abono, con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 153 5. Abono a D. José Tilve reparación de la cubierta del palacio y otra a Sebastián Santos. Efectuada la reparación en la cubierta de este Palacio por los daños causados por el temporal, autorizada en 4 de octubre último, en cuantía de quinientas dieciocho pesetas, presentando las facturas D. José Tilve de 398 pesetas y D. Sebastián Santos de 120 pesetas, se acuerda prestarles su aprobación, declarándolas de abono con cargo al capítulo 11, artículo 10º del presupuesto en vigor. ------ Folla: 153 6. Abono cuenta a D. José Tilve, reparación en este Palacio. Presentado por D. José Tilve, factura de la reparación de los retretes de la planta principal de este palacio y techo de la caja de ahorros autorizadas un 29 de julio último, por valor de quinientas veinte pesetas, se acuerda aprobarla y declararla de abono con cargo al capítulo 11, artículo 10º del presupuesto vigente. ------ Folla: 153 7. Abono cuenta gastos viajes de D. Rafael de Vega. Vista la cuenta que presenta D. Rafael de Vega, vocal del Tribunal de oposiciones que se celebraron en Santiago para cirujano del Gran Hospital de Pontevedra, de viaje desde Lugo a Santiago, regreso y cuatro días de estancia en esta población, importante doscientas cincuenta pesetas, se acuerda aprobarla y declararla de abono con cargo al capítulo 11, artículo 10º del prepuesto vigente. ------ Folla: 153 8. Abono cuenta limpieza del palacio a D. Federico Selgas y Marina Rey. Vistas las facturas de D. Federico Selgas por útiles de limpieza, importante 83,95 pesetas y de Marina Rey por lo mismo, que asciende a 11,70 pesetas para efectuar la de este Palacio, autorizada verbalmente por la Presidencia; se acuerda que las noventa y siete pesetas sesenta y cinco céntimos de su totalidad, queden aprobadas, declarándolas de abono con cargo al capítulo 4º, artículo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 153 9. Designando a D. Francisco Pena Agente ejecutivo de cédulas de Redondela. Formulada propuesta por el gestor del Distrito de Redondela, a favor de D. Francisco Pena Artimes para agente ejecutivo de la cobranza de cédulas de morosos de este distrito, la Comisión acuerda aceptar dicha propuesta, comunicándolo al jefe del servicio para notificación al gestor y cumplimiento de los demás requisitos. ------ Folla: 153 10. Aprobando cuentas de cédulas periodo voluntariado de 1931 de As Neves, Fornelos, Cangas, Pazos, O Porriño y Ponteareas. De conformidad con el jefe de la sección de cédulas, se acuerda prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales en su período voluntario del año 1931 que rinde el Recaudador D. Ricardo González Carrera, correspondientes a los Ayuntamientos de As Neves, Fornelos de Montes, Cangas, Pazos de Borbén, O Porriño y Ponteareas; y resultando que de los informes emitidos por dicha jefatura aparecen que fueron ingresadas en la caja provincial por el 1º 6.128,90 ptas.; por el 2º 4.010,94; por el 3º 8.050,76; por el 4º 4.778,74; por el 5º 9.327,14 y por el 6º 17.420,10 ptas. que representan respectivamente el 85,99, 98,69, 69,86, 98,38, 95,25 y 93,55% del total cargo de los mismos, sin que haya el menor reparo que oponerles, por estar conformes con los Libros de contabilidade. Comuníquese este acuerdo a la ordenación de pagos, sección de cédulas y cuentadante, a sus efectos. ------ Folla: 153 11. Resolviendo reclamación de cédula de D. Constantino Herranz. Vista la reclamación formulada por D. Constantino Herranz García, maestro nacional de Lazo de Silleda, contra la cobranza de la cédula personal por que ya había tomado la correspondiente al ejercicio de 1931, en su pueblo de Puerteescusa, de la provincia de Cuenca; la Comisión acuerda que procede la devolución, comunicándolo al servicio, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 153 12. Resolviendo instancia de D. Francisco Cachafeiro sobre fijación precios contradictorios, camino vecinal nº 35. Dada conta de informe del Director de Obras y Vías emitido en instancia formulada por el contratista del camino vecinal número 35 de la 1ª sección de Devesa al Crucero de Antas, D. Francisco Cachafeiro, interesando la fijación de precios contradictorios; la Comisión acuerda de conformidad con el indicado informe, comunicándolo al ingeniero Jefe de Obras públicas para que lo trasmita a la Dirección General de Caminos para la resolución que proceda. ------ Folla: 153 13. aprobando certificación de obras de la calefacción Compañía "Alfa " y recepción de la obra. Presentada por el Arquitecto, la última certificación de las obras de la instalación de la calefacción del Palacio provincial ejecutadas por la Compañía "Alfa Limitada" de Vigo, y el acto de recepción definitiva efectuada el día 6 del corriente, y cuyo importe el de once mil pesetas dieciocho céntimos; La Comisión acuerda aprobarla y declararla de abono, pasándola a la ordenación de pagos, a los efectos consiguientes, quedando enterada de dicha recepción. ------ Folla: 153 14. Aprobación del presupuesto global de caminos vecinales para 1933. Examinada por la Jefatura de Obras públicas de la provincia el presupuesto global de reparación y construcción de los caminos vecinales con subvención del Estado para el año 1933 hallando bien redactado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del reglamento de Vías y Obras provinciales, y cuyo valor asciende a 57.537,28 pesetas, la Comisión acuerda prestarle su aprobación y que se devuelva un ejemplar a dicha jefatura después de diligenciado con el acuerdo de esta aprobación. ------ Folla: 154 15. Designación del Sr. Rey para la subasta del camino vecinal nº 123. Acordada la celebración de subasta del camino vecinal número 123 de O Grove, para las 12 del día 11 de enero próximo, la Comisión acuerda designar al Diputado D. Arturo Rey, para formar parte de la Mesa, citándose a éste al Alcalde y al Notario público que le corresponda en turno para dar fe del acto. ------ Folla: 154 16. Resolviendo en sentido negativo instancia de la Casa de Caridad de Vigo. Dada conta de instancia de D. Eugenio Fadrique González, Presidente de la Junta de Patronato de la casa de Caridad de Vigo, exponiendo las dificultades para poder cumplir los fines que tiene esta Institución de carácter benéfico-social, y mucho más sufriendo merma en sus ingresos, pues en el año anterior le fueron rebajadas 2.000 pesetas de la subvención que tenía asignada y en el actual sufre otra merma de 3.000, quedando reducida a 5.000 y teniendo en cuenta la crisis mundial y que además su presupuesto está aprobado por la Dirección General de Beneficencia, figurando entre sus ingresos la subvención que percibía de esa Corporación, teniendo allí recogidos 180 asilados de ambos sexos, correspondiendo a diferentes pueblos de la provincia, un total de 48, suplica se declare existente la subvención de 10.000 pesetas, o en otro caso que se abonen las estancias de los asilados de esta provincia que ya están internados a razón de 1,30 por asilado y día; la Comisión acuerda significar a dicho Sr. Presidente que teniendo necesidad de nivelar el presupuesto, fue forzoso adoptar el acuerdo uniforme de rebajar y hasta suprimir subvenciones. ------ Folla: 154 17. Aceptando propuesta de la Casa de Caridad de Vigo sobre ingreso de acogidos. Que la Comisión Gestora no tiene acordado el ingreso de ningún acogido en la Casa de Caridad de Vigo, y desde luego acepta la propuesta de satisfacer 1,30 pesetas por individuo y estancia, siempre que se acuerde el ingreso por esta Corporación y fundado en estas consideraciones se desestima su instancia por no ser posible sostener la subvención solicitada. El Vicepresidente, Sr. Gil Santostegui apoya la solicitud de referencia proponiendo se eleve la consignación a lo que venía disfrutando en el ejercicio corriente, que son los servicios que presta meritorios e imprescindibles. Este acuerdo se trasladará además del Sr. Presidente de la Junta de Patronato al Excmo. Sr. Gobernador Civil como Presidente de la Junta de Beneficencia, contestan así a su comunicación de 15 del actual. ------ Folla: 154 18. Enterándose de instancia del Asilo de protección a la Infancia de Vigo, sobre abono de subvención. Dado conta de instancia de la Presidenta y Secretaria del Asilo del Niño Jesús de Praga, denominada también "Protección de la infancia" establecida en Vigo, Calle "Nicolás Salmerón" 108, pidiendo se le abone la subvención concedida por la Diputación provincial, de 1.500 pesetas que figura en presupuesto, pues no han percibido nada en los tres trimestres vencidos, la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 154 19. Denegando instancia de D. Valentín Prado. Vista la instancia de D. Valentín Prado Salas, de Marín, exponiendo que disfrutó una pensión de Pintura hasta el mes de Septiembre último, no siendo de los agraciados en el pasado concurso y suplicando protección para continuar sus estudios en Madrid; se acuerda no es posible acceder a ello, por no tener cantidad disponible, estando agotada toda la destinada a pensiones de Bellas Artes. ------ Folla: 154 20. Denegando del Alcalde de Soutomaior sobre subvención para cementerio de Arcade. Dada conta de instancia de D. Rogelio Landeiro Otero, Alcalde de Soutomaior, interesando subvención de 10.000 pesetas para la construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Arcade, cuyo proyecto fue aprobado por la Superioridad y el presupuesto alcanza a 20.979,63 pesetas; se acuerda que no es posible acceder a lo que solicita por estar aprobado ya el presupuesto de esta Corporación, y no existir cantidad disponible para tal objeto. ------ Folla: 154 21. Entrega de los niños de la Inclusa nº 5.714 y 5.920 a sus madres Julia Dovalo y Saladina Tellado. Dada conta de instancia de Julia Dovalo Torrado, solicitando se le entregue su hija Julia Dovalo que ingresó en la Inclusa el 6 de marzo de 1926 con el número 5.714; y la de Saladina Tellado que a su vez pide se le entregue su hijo Ángel Tellado Fernández, número 5.920, ingresado el 26 de Enero último, se acuerda acceder a lo interesado y entregar los respectivos hijos a las solicitantes. ------ Folla: 154 22. Enterándose del ingreso en el Manicomio de Segundo Filgueira de A Lama. Quedar enterada del ingreso en el Manicomio de Conjo el 2 del corriente del demente, natural de A Lama, Segundo Filgueira siendo de abono las estancias que cause a partir de dicho día por conta de fondos provinciales. ------ Folla: 154 23. Ingreso en la Leprosería de Leoncio L. Expósito. Visto el expediente instruido en el Ayuntamiento de Meis para ingreso en una Leprosería del enfermo Leoncio Luis Expósito de 31 años, casado, con padecimiento de Lepra, pobre, lo mismo que sus familiares; la Comisión acuerda se ingrese en la Leprosería de S. Lázaro de Santiago con cargo a fondos provinciales, y concedida que sea autorización por la Diputación de A Coruña interesar de la ordenación de pagos envíe al Director de aquel establecimiento el importe de un trimestre de estancias, a fin de ordenar al Alcalde de Meis el traslado del enfermo a dicho establecimiento. ------ Folla: 154 24. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de Josefa Fandiño de Meis. Se decreta el ingreso en el Asilo de Pontevedra con cargo a fondos provinciales de la anciana Josefa Fandiño Alfonsín, de 78 años, pobre, sin familiares que la cuiden, y que no padece enfermedad mental ni contagiosa, comunicándolo a la superiora y al alcalde de Meis para el traslado de la misma. ------ Folla: 154 25. Guardería del paso a nivel de la Estación de Coruxo a vías y obras. Dada conta de informe del asesor jurídico emitido en expediente promovido por la gerencia de Tranvías eléctricos de Vigo, sobre establecimiento de un paso a nivel en las inmediaciones de la estación de Coruxo del ferrocarril de Vigo - A Ramallosa; se acuerda remitir todos los antecedentes a la sección de Vías y obras provinciales para conocer si existe posibilidad de suspender la guardería y en caso afirmativo tramitar el oportuno expediente. ------ Folla: 154 26. Que no se traten mas asuntos que los que figuren en el orden del día. Por el Sr. Vicepresidente D. Waldo Gil, se hace constar que la Comisión Gestora, por indicación del Sr. Villaverde en 22 de noviembre anterior n puede tratar otros asuntos que los que están incluidos en el orden del día enviada a los Sres. Diputados, y esta ratificación debe de figurar en el acta para su cumplimiento. El Sr. Rey Juncal muestra su disconformidad. ------ Folla: 154 27. Aprobación de padrones de cédulas de 1932 de los Ayuntamientos de Arbo, Cerdedo, Covelo, Crecente y Lalín. Prestar aprobación en las mismas condiciones que lo fueron los anteriores por esta Comisión, a los padrones de cédulas personales de 1932 de los Ayuntamientos de Arbo, Cagas, Carbia, Cerdedo, Covelo, Crecente y Lalín presentados por la sección de cédulas. Se acompañan a los mismos estados demostrativos autorizados por el jefe del servicio, del importe total de cada uno, tanto por ciento de la población de hecho empadronado y los aumentos y deferencias que resultan con los del año último; y devuélvanse a dicha jefatura para que continúe su trámite reglamentario hasta dejarlos en disposición de cobro. ------ Folla: 154 28. Aprobando propuesta del servicio de cédulas respecto a los padrones de 1933 y otros particulares. El jefe del servicio de cédulas hace presente que quedan pendientes de aprobación los padrones de Cambados, A Estrada y Vilagarcía. Ofreciendo el gestor de presentarlos el del corriente: que los gestores tienen que presentar los padrones correspondientes: que los gestores tienen que presentar los padrones correspondientes al ejercicio de 1933 dentro del plazo que determina la instrucción, y como la cobranza es forzoso separarla lo mas posible de las cédulas de 1932, sería conveniente demorar la presentación para completarlos y depurarlos en lo posible; que es urgente interesar la remisión por la fábrica nacional de la moneda y timbre de las cédulas de 1932, sería conveniente demorar la presentación para completarlos y depurarlos en lo posible; que es urgente interesar la remisión por la fábrica Nacional de la moneda y timbre las cédulas de 1932 y que para el caso de no recibirlas, que se prorrogue la vigencia de las actuales hasta el 31 de enero de 1933; la Comisión acuerda ordenar a los gestores de Cambados y A Estrada, el envío de los padrones que faltan sin demora alguna; que se prorrogue hasta el 15 de marzo del año próximo la obligación de los gestores de presentar los padrones para 1933; que se telegrafíe al Director de la Fábrica de la Moneda y Presidente del Comité y Caja Central de fondos provinciales de Madrid, pidiendo el envío de las cédulas que estén confeccionadas hasta el día y prorrogar la vigencia de las del ejercicio de 1931 hasta 31 de enero próximo. ------ Folla: 154 29. Prórroga de 10 días para reclamación contra el padrón de cédulas de Vigo de 1932. Dada conta de la comunicación del Sr. Gestor de cédulas personales del partido de Vigo, interesando la ampliación del plazo de exposición al público del padrón de cédulas del año 1932 del Ayuntamiento de Vigo y con objeto de que el público obtenga las máximas facilidades para que sin agobios puedan producirse por los contribuyentes las reclamaciones que consideren oportunas; la Comisión Gestora, accediendo a lo propuesto,a cuerda prorrogar el período de exposición y de reclamaciones, por diez días mas haciéndose constar que el padrón de cédulas de Vigo, continuará expuesto al público en las oficinas de recaudación - Gines de los Ríos, número 14, bajo, de aquella ciudad. Se levantó la sesión. ------
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