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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-08-20_Ordinaria. Acta de sesión 1932/08/20_Ordinaria
Acta de sesión 1932/08/20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-08-20_Ordinaria
Título Acta de sesión 1932/08/20_Ordinaria
Data(s) 1932-08-20 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 90 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Rodríguez, Casanovas, Rey, Poza y Martínez. Presidencia del señor García temes con asistencia de los vocales señores Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Casanovas Rodríguez, Rey Juncal, Poza Juncal y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las diez y seis horas y treinta minutos de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y en uso de las atribuciones que le están conferidas a esta Comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 90,91 2. Resolviendo reclamación de cédulas de D. Jesús del Barrio de Vigo. Vista la instancia de D. Jesús del Barrio Lemos, de Vigo, exponiendo que en tiempo hábil presentó una reclamación contra su inclusión en el padrón de 1930, por no ser vecino de Vigo y estar comprendido en el de Ponteareas y lo mismo en el de 31. La Comisión por las consideraciones que constan en el informe, se acuerda que procede desestimar esta reclamación y declarando que no ha lugar a lo que se pretende. ------ Folla: 91 3. Resolviendo reclamación de cédula de D. Pedro Iglesias de Vigo. Vista la instancia de D. Pedro Iglesias Rivas, de Vigo, que reclama contra su clasificación en el padrón de 1931 alegando que se le clasifica en la base de alquileres de 1.200 pesetas, la Comisión por la consideración de que la base imponible adaptada se ajusta a lo que resulta del registro de inquilinato, se acuerda confirmar la clasificación del padrón, desestimando la reclamación. ------ Folla: 91 4. Resolviendo reclamación de cédula de Dª Catalina Giononati, de O Porriño. Vista la instancia de Dª Catalina Giononati Ugartamendia, de O Porriño, que reclama contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1931; la Comisión acuerda que procede confirmar la clasificación respecto a la aludida señora. ------ Folla: 91 5. Resolviendo reclamación de cédula de D. Manuel Giononati, de O Porriño. Vista la instancia de D. Manuel Gianonati Ugartamendia, de O Porriño, reclamando contra su clasificación en el padrón de 1931, la Comisión acuerda desestimar la reclamación por hallarse bien clasificado. ------ Folla: 91 6. Resolviendo reclamación de D. Andrés Ojea, de Lavadores. Vistas las instancias promovidas por el vecino de Lavadores D. Andrés Ojea Castro que alega en la 1ª que se halla empadronado a la vez en los padrones de Vigo y Lavadores, declarándose vecino de este segundo pueblo y en la 2ª que el agente de Vigo le requirió para el pago de las cédulas de 1930, que ya satisfizo en el Ayuntamiento de Lavadores las de dicho año; la Comisión por las consideraciones que constan en el informe acuerda prestar su aprobación y en cuanto a la cédula del año de 1930, como no reclamó en bien procede desestimar su reclamación de ahora. ------ Folla: 91 7. Resolviendo reclamación de cédula de D. Fausto Pintor de Pontevedra. Vista la instancia de D. Fausto Pintor, de Pontevedra, contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1931 que se le expidió cédula con recargo de soltería, siendo casado, se acuerda que como no justificó en tiempo hábil su reclamación ni tomó su cédula en el período voluntario queda sujeto a los efectos del pago por ejecución, por no constar las manifestaciones que asevera. ------ Folla: 91 8. Resolviendo reclamación de cédula de D. Manuel Piñeiro y D. Manuel Blanco de Moraña Vista la instancia promovida por D. Manuel Piñeiro Pena, maestro nacional de Laxe y Manuel Blanco Silva, vecinos de Moraña, que reclaman se les tenga en cuenta para la expedición de sus cédulas el ser beneficiarios del régimen de subsidio a las familias numerosas; se acuerda concedérselo a D. Manuel Blanco y no al Piñeiro por no haberlo justificado. ------ Folla: 91 9. Resolviendo reclamación de cédula de Dª María Joaquina Estévez de Tui. Vista la instancia de Dª María Joaquina Estévez vecina de Tui contra su clasificación en el padrón de 1931, se acuerda que por no haber habido extralimitación en la base imponible para clasificar a esta Sra., procede desestimar esta reclamación. ------ Folla: 91 10. Resolviendo reclamación de cédula de D. José Pérez Diz de Tui. Vista la instancia de D. José Pérez Diz, vecino de Tui, que reclama contra su clasificación en el padrón de 1931; se acuerda que como este interesado abonó por su cédula 20 pesetas y la que le corresponde es de 12 procede se le canjee dicha cédula y se le abone la diferencia de 8 pesetas que pagó indebidamente. ------ Folla: 91 11. Resolviendo reclamación de cédula de D. Cándido Andión de Cotobade con residencia en Vigo. Vista la instancia de D. Cándido Andión García, vecino de Cotobade, con residencia accidental en Vigo, que reclama contra la ejecución de cédulas del padrón de Vigo, en los años de 1928 - 29 y 30 que se le reclamaron y que no debía ser incluido en los padrones de Vigo por ser vecino de Cotobade; se acuerda desestimar esta reclamación por las consideraciones del informe, advirtiendo al interesado que no procede anular lo actuado. Las presentes resoluciones se notificarán en la forma reglamentaria a los reclamantes. ------ Folla: 91 12. Suministros al ejército en agosto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la instrucción de 9 de agosto de 1877 y de acuerdo con D. Manuel González Robató, representante de la autoridad militar, se fijan los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten en el corriente mes por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en las siguientes proporciones y cuantía. Pan 0,630 kilogramos 0,42 pesetas; Cebada para caballos del ejército 4,50 kilogramos 2,43 pesetas; ID. para mulos y caballos de la Guardia Civil 4 kilogramos 2,16 pesetas; Centeno 4 kilogramos 2,32 pesetas; Maíz 4 kilogramos 1,90 pesetas; Paja 6 kilogramos 1 peseta; Hierba seca o heno 1 kilogramo 0,20 pesetas; Aceite 1 litro 2,08 pesetas; Carbón 1 kilogramo 0,33 pesetas; Leña 1 kilo 0,12 pesetas; Petróleo 1 litro 0,85 pesetas. ------ Folla: 91 13. Dando de baja en el padrón de Vigo a Dª María Paramés González. Vista la instancia de Dª María Paramés González que dice tener su residencia accidental en Vigo, que quedó sobre la mesa en la sesión de 29 de julio último; la Comisión acuerda darla de baja en el padrón de cédulas de aquel Ayuntamiento, por no ser conocida en aquella ciudad. ------ Folla: 91 14. Enviando al Tribunal Contencioso certificación del acuerdo de 15 de julio relativo a la separación de depositario. Visto el oficio del Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo contencioso, interesando que, para poder resolver el recurso interpuesto pro D. José Pita Cobián, contra resolución de esta Comisión Gestora de 15 de julio último por la que se le separó del cargo de depositario provincial se le remita el expediente administrativo en que recogió dicha resolución; se acuerda que se remita al expresado tribunal certificación del acuerdo referido de 15 de julio. ------ Folla: 91 15. Abono a los asilos de Vigo y Caldas, estancias de junio. Declarar de abono a las Sras. superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Vigo y Caldas de Reis, las cuentas importantes 708,75 y 620 pesetas, respectivamente, por estancias de ancianos en aquellos establecimientos durante el mes de junio último, librándose ambas sumas en cuantía total de mil trescientas veintiocho pesetas sesenta y cinco céntimos con cargo al capítulo 8º, artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 91 16. Abono a la eléctrica fluido del mes de julio. Declarar de abono a la "Empresa eléctrica de Pontevedra Marín" las cuentas importantes 98,34 y 33,46 pesetas, por fluido suministrado para el alumbrado de este palacio provincial y jardines del mismo; respectivamente, durante el mes de julio último, librándose ambas sumas en cuantía total de ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos; con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 91 17. Enterándose del establecimiento al público del servicio de lucha antituberculosa. Dado cuenta de oficio del director del instituto provincial de higiene, participando haber quedado establecido al público el servicio de lucha antituberculosa en aquel instituto, se acuerda quedar enterada con satisfacción y que se publique nota de este servicio en la prensa. ------ Folla: 92 18. Que se abonen las estancias en el asilo de Tui de un enfermo. Vista la instancia que el Sr. alcalde de Tomiño dirige a esta Comisión, participando que por orden del Sr. Gobernador ingresó con fecha 9 del actual en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, un hombre en estado de parálisis que apareció en aquel municipio, que no anda ni pronuncia con claridad palabra alguna, llamado al parecer Ramón; se acuerda que provisionalmente se satisfagan las estancias con cargo a fondos provinciales, pero que la alcaldía haga gestiones para conocer la naturaleza del mismo, comunicándolas a esta Comisión para el traslado del mismo si procede. ------ Folla: 92 19. Ratificación de gestor de A Estrada a favor de D. José Cidón Trapote. A Estrada. Dada cuenta de instancia de D. José Cidón Trapote, vecino de Caldas de Reis en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 de julio anterior, nombrándole gestor encargado de formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de A Estrada, que comprende los Ayuntamientos de Cerdedo, A Estrada y Forcarei participa acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en e anuncio de concurso, acompañando carta de pago número 62 de 29 de julio último y valor de 6.000 pesetas como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora, acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de gestor del partido de A Estrada a favor de D. José Cidón Trapote, declarando bastante la fianza, por ser la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Deputación provincial en el anuncio del concurso y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plazo de diez días, se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta comisión. ------ Folla: 92 20. Designando al vocal Sr. Martínez Orge para la recepción del camino de Viascón. Terminadas las obras de la 1ª sección de la carretera de Barbantiño a Pontevedra, kilómetro 642 a la iglesia de Viascón a enlazar con la carretera de O Campo a Carballedo; se acuerda designar al vocal D. Abdón Martínez Orge, para que represente a esta Diputación en dicho acto comunicándolo a la jefatura de obras públicas para que designe día y hora con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19 del reglamento de vías y obras provinciales. ------ Folla: 92 21. Ingreso en la inclusa de Concepción Gamallo. Ratificar el ingreso en la inclusa provincial de la niña concepción Gamallo da Pena, de padres desconocidos, recogida en la parroquia de Mourente e ingresada provisionalmente con fecha 17 del actual en aquel asilo benéfico por orden del Sr. Presidente de esta Corporación. ------ Folla: 92 22. Licencia de 30 días a D. Leoncio Feijoo. Accediendo a lo solicitado por el oficial de secretará D. Leoncio Feijoo Mantilla; se acuerda concederle treinta días de licencia para atender a su salud que comenzará a disfrutar el 8 del venidero septiembre. ------ Folla: 92 23. Testimonio de agradecimiento al Ayuntamiento de Pontevedra por concesión gratuita de agua a la Casa - Hospicio. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Pontevedra, participando que en 30 de julio acordó el Ayuntamiento a propuesta del concejal Sr. Abeigón, conceder gratuitamente el agua necesaria para los servicios de la Casa - Hospicio; esta Comisión Gestora acuerda testimoniar al Excmo. Ayuntamiento la gratitud de este organismo provincial por el acuerdo eminentemente humanitario que adoptó en pro de aquel benéfico establecimiento. ------ Folla: 92 24. Abono a la Gaceta de Madrid cuenta de un anuncio. Declarar de abono al administrador de la Gaceta de Madrid la cuenta importante sesenta y tres pesetas setenta y cinco céntimos por la inserción del anuncio de concurso para nombramiento de Director del servicio de investigaciones de Galicia, inserto en el número 131 del día 30 de abril último, librándose con cargo al capítulo 28, artículo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 92,93 25. Informe relativo al camino vecino de Casal de Eirigo en Valga. Visto el informe emitido por los Sres. Ingeniero Jefe de Obras públicas y Director de Vías y Obras provinciales en el expediente instruido para incluir en el plan provincial de caminos vecinales, uno solicitado por el Ayuntamiento de valga, llamado Casal de Eirigo a O Forno, pasando por Raxoi, San Miguel de Valga y O Carballiño, esta Comisión Gestora acuerda de conformidad con lo propuesto informar al Ilmo. Sr. Director General de caminos lo siguiente: "En el plan de caminos vecinales del estado figuraba el con el número 109 el de Casal de Eirigo a O Forno, pasando por Raxoi, San Miguel de Valga y O Carballiño. Al pasar estos servicios a las Diputaciones en el año 1925, este camino se hallaba en circunstancias especiales, pues estaba en período de construcción paralizada, y pendiente de resoluciones de la Dirección general, así que no fue incluido en la relación de entrega que la jefatura de obras públicas hizo a la Diputación, con arreglo al artículo 11 del reglamento de vías y obras provinciales y por tanto quedó excluido del plan de caminos vecinos les aprobado por la Diputación en sesión de 22 de octubre de 1926. Recientemente el Ayuntamiento de Valga, que es donde se desarrolla el camino pidió a la Diputación se incluyera en el Plan y la Comisión provincial en sesión de 1º de julio de 1932 ha tomado en consideración la petición y trasmita el oportuno expediente con arreglo a los artículos uno al cuatro del reglamento de vías y obras. Durante el período de información no hubo reclamaciones, pero en el informe que se acompaña de la jefatura de obras públicas propone que antes de la concesión de subvención se eleve consulta a esta Dirección General si ha de hacerse la liquidación de la parte construida y si resulta saldo en contra del Ayuntamiento lo ingrese en la Diputación. Esta Comisión Gestora respetando el sano criterio de la jefatura de obras públicas sustentado en su informe; pero pone lo siguiente: 1º Que se incluya en el plan de caminos vecinales de esta Diputación con el último número del 2º grupo, tanto en el plan de caminos como en el plan de ordenación con ello no se perjudica ni antepone a los caminos que ya tienen adquiridos derechos. 2º Ya que este camino pierde el derecho que tenía a figurar en el primer grupo del plan según el artículo 6º del reglamento de vías y obras provinciales, se de lo hecho por zanjado y no se haga la liquidación de la obra cuyo valor ya se deducirá en el proyecto de reformado. ------ Folla: 93 26. Concediendo habitación en este palacio al Conserje D. Cándido Díaz. La Comisión acuerda acceder a lo interesado por el conserje de esta Diputación, D. Cándido Díaz, concediéndole la habitación de la parte norte de este palacio provincial para vivienda, toda vez informa el secretario no existe acuerdo ni precepto legal alguno que obligue a facilitar casa habitación a los porteros del Gobierno Civil, y esta concesión se hace con la declaración expresa de que no servirá para adquirir derecho a vivienda, pues esta Comisión podrá acordar desalojar el local cuando lo considere conveniente y sin reclamación alguna por parte del beneficiario. ------ Folla: 93 27. Ratificación de gestor de Ponteareas a favor de D. José Trigo. Ponteareas. Dado cuenta de escrito de D. José Trigo Ucha, vecino de Ponteareas, en el que contestando acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 de julio anterior, nombrándole gestor encargado de formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de Ponteareas, que comprende los Ayuntamientos de Mondariz, As Neves, Mondariz - Balneario, Ponteareas y Salvaterra de Miño, participa que acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresadas en el anuncio de concurso acompañando carta de pago, número 66 de 2 del actual y valor de 2.500 pesetas como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de gestor del partido de Ponteareas, a favor de D. José Trigo Ucha declarando bastante la fianza, por ser la indicada en la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación provincial en el anuncio de concurso, y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Corporación. ------ Folla: 93 28. Ratificación de gestor de A Cañiza a favor de D. Evaristo Giráldez. A Cañiza: se dio cuenta de escrito de D. Evaristo Giráldez Lago vecino de A Cañiza en el que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 de julio anterior nombrándole gestor encargado de formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido judicial de A Cañiza, que comprende los Ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente, participa que acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago número 67, fecha 3 del actual y valor de 2.598 pesetas como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de gestor del partido de A Cañiza a favor de D. Evaristo Giráldez Lago, declarando bastante la fianza, por ser la que indica la condición 4ª del pliego formulado pro la Diputación provincial en el anuncio de concurso y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plano de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 93 29. Ratificando nombramiento de gestor de Caldas y Cambados a D. José Cidón. Caldas y Cambados. Dada cuenta de instancia de D. José Cidón Trapote, vecino de Caldas, en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 13 del corriente mes nombrándole gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en los partidos de Caldas de Reis y Cambados, que comprende, el primero los Ayuntamientos de Barro, Caldas, Campo, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas, Potecesures y Valga y el segundo los de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova, participa acepta dichos nombramientos por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el consenso de concurso acompañando cartas de pago números 73 y 74 de 19 del actual por valor nominal de cinco mil y ocho mil pesetas respectivamente como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en los partidos citados; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de gestor de los partidos de Caldas y Cambados a favor de D. José Cidón Trapote declarando bastante la fianza por ser la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación provincial en el anuncio del concurso y requiriendo a dicho señor, para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 93 30. Adquisición de 500 ejemplares de "El Socialista". Se acuerda adquirir quinientos ejemplares del número extraordinario del diario "El Socialista", dedicado a la Paz. ------ Folla: 93 31. Que se estudie si debe existir bibliotecario. Se acuerda que se estudie y presente a la Comisión propuesta de si esta corporación tiene obligación de sostener bibliotecario. ------ Folla: 93 32. Ratificando nombramiento de gestor de Redondela de D. José García. Redondela. Dado cuenta de escrito de D. José García y García, vecino de Redondela, en el que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 22 de julio anterior, nombrándole gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de Redondela, que comprende los Ayuntamientos de Fornelos, Mos, Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, participa acepta dicho cargo o nombramiento, por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago, número 65 de ficha 2 del actual y pro valor de 3.821 pesetas, como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de gestor del partido de Redondela a favor de D. José García García, declarando bastante la fianza, por ser la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación provincial en el anuncio de concurso, y requiriendo a dicho señor para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 94 33. Que se remitan a los Diputados copias del pliego de condiciones del concurso de gestor para estudio. Se acuerda que por la intervención se remitan a los Sres. Diputados, copias del pliego de condiciones para el concurso de nombramiento de gestor para cobranza de la aportación municipal forzosa para mejor estudio. ------ Folla: 94 34. Ratificando acuerdo de 6 del actual sobre autorización de caza en Moaña. Se dio nuevamente cuenta de instancia de D. Luis Caamaño Pato, vicepresidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Moaña, que remitió a informe el Sr. Ingeniero Jefe del Distrito forestal, en súplica de autorización para poder dedicarse a la caza menor en los montes de Xaxán y otros y Faro de Meira en el término municipal de Moaña, y vistas las instancias dirigidas a este organismo provincial por el vicepresidente de la citada sociedad y por D. José Collazo, D. Ricardo Suárez y otros labradores propietarios y miembros de la Sociedad de Agricultores de la parroquia de Meira, en súplica de que se modifique el acuerdo adoptado por esta Comisión en 6 del actual; se acuerda significar a los solicitantes que esta Comisión Gestora se ratifica en su anterior informe que no ha lugar a modificar. ------ Folla: 94 35. Ratificando acuerdo de 6 del actual de funcionarios del hospital. Vista la instancia suscrita por funcionarios del Gran Hospital de esta ciudad, interesando que tanto al personal técnico como administrativo de aquel establecimiento sean aplicables todos los derechos y beneficios concedidos o que se conceda en lo sucesivo y con carácter general a los funcionarios de esta Diputación; se acuerda significar a los exponentes que estando estudiándose la organización de los servicios que alcanzará la reforma del reglamento, en el se harán constar los derechos de los funcionarios. ------ Folla: 94 36. Que se proceda al nombramiento de guarda almacén del hospital y que se habilite crédito. Se acuerda proceder al nombramiento de guarda almacén del hospital y que se instruya y tramite el expediente de transferencia o habilitación de crédito para dotar este cargo en lo que resta del ejercicio económico. ------ Folla: 94 37. Enterándose de escrito del maestro Sr. Adrio referente a la enseñanza en el hospicio. Designados por esta Comisión en sesión de 4 de mayo último los maestros nacionales D. Manuel Pedreira y D. Germán Adrio Mañá para estudiar la forma de llevar a cabo en la Casa Hospicio esta enseñanza con arreglo a los procedimientos modernos dentro de las disponibilidades con que cuenta aquel establecimiento, el Sr. Adrio Mañá en escrito de 15 del actual manifiesta la imposibilidad de cumplimentar el encargo, por negarse la superiora a acatar dicho acuerdo pretextando que la casa hospicio es de beneficencia particular; la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 94 38. Que si averigüe si figura en Conxo el demente Antonio Ramos. Que se hagan las averiguaciones convenientes para conocer si figura en la relación de los dementes que contén la Diputación en Conxo como natural de Tui uno llamado Antonio Ramos Gabán. ------ Folla: 94 39. Que se abonen 100 pesetas para la carroza de la cabalgata de Santiago. Se dio cuenta de escrito del Sr. alcalde de Santiago remitiendo una fotografía a la carroza que, por encargo de esta Comisión Gestora ha figurado en la cabalgata histórica celebrada en aquella ciudad el 25 de julio próximo pasado, expresando a la vez la gratitud por la cooperación prestado a dicho festejo; y regando que, por lo que respeta a los gastos invertidos en la construcción de dicha carroza, indique esta Comisión la cantidad que estime conveniente; se acuerda conceder para tal fin la cantidad de cien pesetas, sintiendo que el estado precario de esta corporación no le permita contribuir con mayor suma, librándose con cargo al capítulo 18, artículo único. ------ Folla: 94 40. Ratificando ingresos en el asilo de Pontevedra de Preciosa Carpintero y María Fuentes. visto el escrito del Sr. Delegado Administrativo de esta Diputación en el gran hospital provincial, dando cuenta de que hallándose en aquel establecimiento sin causa que justifique su permanencia Preciosa Carpintero, natural de Valeixes (A Cañiza) ciega y sin familiares que se hagan cargo de ella; así como también María Fuentes Candán, de 84 años de edad, natural de Tui, dispuso su ingreso con carácter provisional en el asilo de ancianos desamparados es esta ciudad; se acuerda ratificar el ingreso de estas ancianas en dicho establecimiento, comunicándolo a los alcaldes respectivos para conocimiento de las familias de las interesadas y mas efectos procedentes. ------ Folla: 94,96 41. Reorganización de los servicios provinciales: gobernación, beneficencia y fomento, contaduría - intervención, cédulas, archivo, hospital, asesoría jurídica, depositaría, horas de oficina. Se dio cuenta del dictamen que dice: " A la Comisión Gestora - el Diputado que suscribe como de Delegado de la Comisión de Régimen interior estimó que para la buena marcha de los servicios provinciales era imprescindible ir a una completa reorganización de todos los servicios provinciales y acoplamiento del personal, para lo cual solicitó la opinión de la Asociación de Funcionarios provinciales y una vez estudiados estos antecedentes, tiene el honor de proponer a la Comisión Gestora que los servicios provinciales se distribuyan y organicen con arreglo a la siguiente propuesta. Secretaría u sección de gobernación y negociado primero 1. Convocatorias del Pleno y Comisión Gestora. 2. Expedientes personales de los Sres. Diputados. 3. Expedientes del personal de todas las dependencias y sus incidencias. 4. Redacción de actas. 5. Consignación de los acuerdos en los expedientes respectivos y sus incidencias y relación de los que adopten por iniciativa de los Sres. Diputados. 6. Expedientes de certificación de los acuerdos del Pleno y Comisión. 7. Gobierno interior. 8. Relaciones exteriores. 9. Registro general. 10. Indeterminados de la sección. Negociado segundo 1. Boletín oficial. 2. Precios medios de suministro a las fuerzas del ejército y Guardia Civil. 3. Copia de las actas en los libros de sesiones. 4. Censo electoral. 5. Extracto de los acuerdos para publicación en el Boletín Oficial. Distribución del personal Jefe de sección - D. Jesús García. Negociado primero: D. Manuel Cabanillas, jefe de negociado de tercera y D. Luis Sacarrera, auxiliar mecanógrafo. Negociado segundo: D. Agustín Rodríguez, jefe de negociado de tercera. Negociado primero 1. Relación con los establecimientos de beneficencia y sus incidencias. 2. Ingreso y movimiento de acogidos en los establecimientos de beneficencia con cargo a fondos provinciales. 3. Servicio de dementes. 4. Bagajes y calamidades públicas. 5. Instituciones de carácter social. 6. Industria y comercio. 7. Bellas artes y cultura. 8. Construcciones civiles. 9. Indeterminadas de la sección. Negociado segundo 1. Carreteras y caminos provinciales. 2. Agricultura y ganadería y repoblación forestal. Distribución del personal Jefe de sección. D. José García Vidal. Negociado primero. D. Leoncio Feijoo - Jefe de negociado de segunda. Negociado segundo. D. Julio Montero - Jefe de negociado de segunda. Negociado tercer. D. José Álvarez Limeses. Contaduría Teneduría de libros. D. Álvaro Pintos Fonseca. Libro diario - Libro mayor - Libro de inventarios y balances - Libro de registro de depósitos y fianzas - Libro de registro de existencia diaria en caja - balances mensuales de comprobación - balances mensuales de situación - balances diarios de la cuenta de depositaría - inventario anual de los bienes de la Diputación - copias de presupuesto para remitir al Sr. Gobernador y para archivar en la intervención - Distribución de fondos mensual - Liquidación de la parte de ingresos del presupuesto - Liquidación de la de gastos - Relación de deudores y acreedores derivadas de las liquidaciones anteriores - Cumplimiento de todos los servicios que la Corporación provincial ordene a la intervención relacionados con la contabilidad provincial - Estadística. Oficial contable. D. Carlos Viñas del Monte. Libro diario de gastos. Libro auxiliar de gastos. Libro de cuentas corrientes de contratistas y proveedores, entidades subvencionadas, etc., contabilidad de presupuestos extraordinarios. Estados comparativos de anteproyecto de presupuesto en vigor. Confección del proyecto de presupuesto aprobado por la comisión respectiva. Estado comparativo de dicho proyecto con el presupuesto en vigor. Presupuesto definitivo aprobado por la Comisión Gestora y estado comparativo de este con el presupuesto en vigor. Copias del presupuesto aprobado para remitir al Sr. Gobernador y su archivo en la intervención. resumen de dicho presupuesto para ser insertado en el Boletín Oficial. Cumplimiento de todos los servicios que la Corporación ordene a la intervención relacionados con la contabilidad provincial. Confección del anteproyecto de presupuesto (con el interventor), confección de ordenanzas de arbitrios provinciales (con el interventor) confección de pliegos para nombramiento de gestores (con el interventor) memoria expresiva del estado económico de la Corporación señalando las reformas que proceden (con el interventor). Informe de los expedientes de concesión de créditos y de los suplementos de los consignados en presupuestos (con el interventor). Censura de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y de toda clase de reintegros. Estadística. D. Manuel Portas Riveiro. En Comisión de servicio en contaduría. Libro diario de ingresos. Libro auxiliar de ingresos. Libro de conceptos y gastos. Libro de cuentas corrientes de aportación municipal. Libro de cuentas corrientes de cédulas personales. libro de registro de entrada. Libro de salida. Libro de poderes y autorizaciones, cargaremes, nominas de personal, material de oficinas y jornales. Certificaciones negativas a los efectos de quintas. Copias del presupuesto aprobado para remitir al Sr. Gobernador y archivar en la intervención. Liquidación de la parte de gastos del presupuesto. Cumplimiento de todos los servicios que la corporación ordene al interventor, relacionados con la contabilidad provincial. Tramitación de todas las incidencias a que de lugar la recaudación de la aportación municipal. Estadísticas. D. Alejandro Torres. Jefe de negociado de 2ª. Libro de cuentas corrientes del personal por haberes. Libro de registro de nombramientos y vicisitudes del personal iniciado recientemente. Expedición de libramientos de vencimientos fijo e indeterminado. Examen y comprobación de facturas, cuentas y liquidaciones. Copias del presupuesto para remitir al Sr. Gobernador y archivar en la intervención. Informes acerca de los asuntos relacionados con el presupuesto provincial (con el interventor). Cumplimiento de todos los servicios que la Corporación provincial ordene a la intervención relacionados con la contabilidad provincial. Servicio de cédulas personales Negociado primero - Jefatura 1º Inspección. 2º Investigación. 3º Comprobación. 4ª Estadística. 5º Ordenación de fondos. Negociado segundo - administración 1º Almacén de efectos. 2º Contabilidad del servicio. 3º Tramitación de reclamaciones. 4º Incidencias. Negociado tercero - recaudación 1º Correspondencia. 2º registro de entrada. 3º Expedientes de recaudación y defraudación. 4º Agencia ejecutiva. 5º Reclamación de alzada. Negociado cuarto - archivo de cédulas 1º Archivo de documentación. 2º Registro de salida y especiales. 3º Colección de cuentas deposiciones se dicten relativas a cédulas e impuestos. 4º Trabajos especiales de mecanografía. Distribución de personal Negociado 1º: Jefatura D. Víctor F. Soler. Jefe de negociado de 2ª. Negociado 2º: Administración D. Eliseo Mosquera. Jefe de Negociado de 3ª. Negociado 3º: Recaudación D. Celso Sánchez Marta - Oficial. Negociado 4º: Archivo bibliotecario D. Álvaro Berasategui, Jefe de sección jubilado, con obligación de desempeñar este cargo. _________Hospital_____________ Además del cometido de la administración en las oficinas del mismo, se tramitarán y recibirán los expedientes para ingresos de enfermos. _____________Distribución del personal Administrador interino: D César Martínez Jefe de negociado de 2ª. _____________ Asesoría Jurídica______________ Informe de todos los asuntos que la Comisión encomiende. _____________Depositaría___________________ Negociado único. auxiliar al depositario en sus funciones, D. Emilio de la Torre, Jefe de negociado de 3ª clase. La anterior propuesta de ser aceptada, estimó que produciría el indudable beneficio de dar mayor estímulo del personal para trabajar, pues con ello se evita que algunos funcionarios estén recargados de trabajo, mientras que otros por no tener a su cargo servicios de eficiencia y actividad, no lo estén. De otro lado se establece una asesoría jurídica bajo la dirección de un letrado competente, funcionario de esta Diputación para que informe, con plena responsabilidad todos los asuntos de orden jurídico de que tenga que conocer la Comisión Gestora.- Propongo también a la Comisión que acuerde que los jefes de sección sean los que despachen directamente con el presidente o el que haga sus veces, asumiendo así las responsabilidades de los servicios que le están encomendados. Las horas de oficina a entender de este Diputado, deben fijarse de diez a dos de la mañana y de cinco a siete de la tarde. En cuanto al servicio de cédulas, el encargado de cada uno de los cuatro negociados propuestos, deben tener autonomía para resolver los asuntos encomendados a su negociado, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones e informes. Estará bajo la jefatura de D. Víctor F. Soler y el interventor tendrá con el las relaciones necesarias entre los negociados de cédulas e intervención. en cuanto tengo el honor de proponer a mis compañeros de Diputación. Pontevedra 13 de agosto de 1932. J. Poza Juncal. (Rubricado)". la Comisión gestora acordó por unanimidad prestar aprobación a la propuesta contenida en el dictamen que precede y que la nueva distribución del servicio, acoplamiento de personal y régimen interior de oficina, comience a regir en el día primero de septiembre próximo. Se levantó la sesión. ------
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