ATOPO
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Acta de sesión 1931/07/22_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-07-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1931/07/22_Ordinaria

  • Data(s) 1931-07-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 73 1. Presidencia del señor Caamaño Cimadevila con asistencia de los vocales señores Loredo Martínez, Rey Juncal,Otero Sestelo, Villaverde Rey, García Temes, Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a la hora de diez de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. ------ Folla: 73,74 Seguidamente, en uso de las atribuciones que le están concedidas, la Comisión Gestora adoptó, por unanimidad los acuerdos que a continuación se detallan: 2. Informando favorablemente la autorización de una línea eléctrica don José de la Gándara. Visto el expediente instruido en el Gobierno Civil de esta provincia en virtud de instancia y proyecto presentado por don José de la Gándara Cividanes, director gerente de la Sociedad General Gallega de Electricidad y en nombre de la misma para establecer una línea de conducción de energía eléctrica de 10.000 voltios desde la sub - central estación de transformación de Mollavao a la sub - central del tranvía eléctrico en el ayuntamiento de Pontevedra y resultando que durante el período de información pública concedido en el Boletín Oficial no se interpuso reclamación alguna y que la tramitación de este expediente se ajustó a las normas reglamentarias, siendo favorables al establecimiento de la línea proyectada, los informes emitidos por las autoridades llamadas a intervenir; se acuerda informar a la superioridad en el sentido de que procede otorgar la autorización solicitada por el señor Gándara Cividanes, imponiéndole las condiciones indicadas por el señor ingeniero jefe de Obras Públicas. ------ Folla: 74 3. Aprobación de cuenta de gastos de alquiler de local para depositar efectos del Pabellón de Galicia. Vista la comunicación del señor presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de A Coruña, acompañando copia de cuenta justificada de los gastos ocasionados por el alquiler de un local en aquella ciudad destinado a almacén de los muebles y efectos que fueron enviados a la Exposición Ibero - americana de Sevilla y de los postes de ferrocarril y traslado a dicho local de unos frisos decorativos que figuran en el pabellón "Galicia" en la mencionada exposición, cuyos gastos se elevan a quinientas diecisiete pesetas, ochenta y siete céntimos, se acuerda prestar aprobación a dicha cuenta y declararla de abono en la cuantía proporcional que corresponda a la Diputación de Pontevedra. ------ Folla: 74 4. Prestar cooperación a la Comisión Gestora provincial de Madrid. Dado cuenta de carta circular del señor presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Madrid, solicitando la adhesión de este organismo, para realizar una gestión mancomunada y de conjunto a fin de interesar de la superioridad que en la futura estructuración de nuestras leyes quede garantizada la autonomía de los organismos provinciales para nombramiento de su personal, sin la restricción que se deriva del R.D. ley de 6 de septiembre de 1925; se acuerda mostrar la conformidad de esta Comisión Gestora con dicha propuesta, poniéndose a disposición de la Diputación de Madrid para cooperar en el momento oportuno en la gestión que considera conveniente realizar. ------ Folla: 74 5. Interesar a las diputaciones gallegas que han de contribuir para el monumento de Concepción Arenal. Visto el escrito que suscriben las señoras que componen la comisión ejecutiva del monumento "Concepción Arenal", interesando la colaboración económica de esta Corporación para poder realizar la iniciativa de erigir en Madrid, por suscripción nacional un monumento que perpetúe el recuerdo glorioso de tan esclarecida pensadora; se acuerda interesar de las demás diputaciones de Galicia manifiesten el acuerdo que adopten relacionado con este particular. ------ Folla: 74 6. Aprobación de cuentas de la Repoblación Forestal de la primera quincena de julio. Prestar aprobación a las cuenta que rinde el señor ingeniero director del servicio de Repoblación Forestal, por gastos de jornales durante la primera quincena del mes de juli actual en las zonas que se detallan a continuación en las cuantías que las mismas expresan que se realizan en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 12 de abril de 1928, y acuerdos de la excelentísima Diputación y Comisión Provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926. (1ª relación) - Primera quincena de julio - Pesetas 1.- Vivero - jornales .........................................................628,10.- 2.- Zona 1ª. Encargados del cultivo de viveros................... 120,00.- 3.- Zona 1ª. Capataces ................................................... 150,00.- 4.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos ........................... 300,00.- 5.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ...................... 540,00.- 6.- Zona 1ª. Un capataz .................................................. 150,00.- 7.- Zona 2ª. Jornales ...................................................... 32,00.- 8.- Trabajos topográficos ................................................ 130,00.- Total ....................2.050,10.- Importan estas ocho cuentas la cantidad de dos mil cincuenta pesetas, con diez céntimos. (2ª relación) - Primera quincena de julio - Pesetas 1.- Apicultura. Un apicultor y un carpintero ........................ 163,25.- Importa esta cuenta, la cantidad de ciento sesenta y tres pesetas, veinticinco céntimos. ------ Folla: 74 7. Que se suspenda la tramitación de juicios sobre foros. Secundando iniciativa de la Diputación provincial de Lugo, esta Comisión Gestora, acordó dirigirse al Gobierno provisional de la República con el ruego de que ordene la suspensión de la tramitación de todos los juicios sobre foros, interin no se afronte el problema para su resolución definitiva. ------ Folla: 74 8. Abono cuenta a la Casa Espasa - Calpe, S.A. Declarar de abono a la casa "Espasa - Calve, S.A." establecido en Madrid, la cantidad de treinta y seis pesetas, importe de la suscripción al tomo de 1930 y apéndices de la obra "Índice progresivo de legislación y jurisprudencia", librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 9º del presupuesto vigente y satisfaciéndose dicha suma al recibo del giro o letra puesta en circulación. ------ Folla: 74 9. Aprobando cuentas de cédulas de 1930 de Mos, Soutomaior, Vigo y Xeve. Vistas las cuentas de cédulas personales de los ayuntamientos de Mos, Soutomaior, Vigo y Xeve correspondientes al período voluntario del año de 1930, de las que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros no existiendo reparo alguno que oponerle; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el jefe del servicio, acuerda prestarles su aprobación. ------ Folla: 74 10. Entrega del niño Antonio Rodríguez a sus padres. Vista la instancia de don Manuel Rodríguez Fernández, vecino de Ourense, en súplica de que se le entregue un niño, hijo del exponente y de su esposa María Rodríguez, cuyo niño nació en el Hospital de esta ciudad y bautizado con el nombre de Antonio e ingresado en la Inclusa Provincial el día 26 de julio de 1920; se acuerda acceder a lo solicitado y disponer que por el secretario habilitado de aquel establecimiento le sea entregado el niño de referencia. ------ Folla: 74 11. Granja de Salcedo. Autorizando la construcción de cochiqueras. Dado cuenta de instancia del señor director de la Misión Biológica de Galicia, participando que por el Ministerio de Economía se han concedido 25.000 pesetas para la construcción de una cochiquera modelo en la Granja de Salcedo, cuya cantidad se encuentra en poder de la Junta de ampliación de estudios y a disposición de la Misión Biológica; esta Comisión acuerda autorizar al Patronato de la Misión Biológica para la construcción de las expresadas cochiqueras, con arreglo al plano que se acompaña. ------ Folla: 74,75 12. Anuncio de concurso de plaza de médico de la Inclusa. Cubierta interinamente la plaza de médico de la Inclusa Provincial con las obligaciones que señala el Reglamento de la citada institución y dotada con el haber anual de 2.000 pesetas, se acuerda abrir concurso de méritos, por plazo de veinte días a contar de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial, para cubrir tal vacante en propiedad. ------ Folla: 75 13. Anuncio de concurso de una plaza de odontólogo de la Beneficencia Provincial. Creado por esta Corporación un servicio odontológico en la Casa Hospicio de esta capital para prestar el cuidado de la especialidad a los niños asilados y enfermos del Gran Hospital; se acuerda abrir un concurso para espacio de veinte días para provistar en propiedad de la plaza de odontólogo de la Beneficencia provincial, con arreglo a las bases que se insertan en el Boletín Oficial. ------ Folla: 75 14. Concediendo al ayuntamiento de Mondariz plazo para cobranza de cédulas de 1930. Visto el escrito del jefe del Servicio de Cédulas, exponiendo la imposibilidad en que se vio el ayuntamiento de Mondariz de abrir la cobranza de cédulas de 1930 en los plazos anunciados, habiéndose paralizado la cobranza de las mismas por causas que no son imputables a la Corporación actual; esta Comisión de conformidad con lo propuesto, acuerda conceder al ayuntamiento el plazo de veinte días para hacer efectivo sin recargo el importe de las cédulas del citado padrón, cuya cuenta del período voluntario habrá de rendirse el día 15 de agosto próximo. ------ Folla: 75 15. Aprobando cuenta de traslado de efectos del Pabellón de Galicia. Vista la comunicación del señor presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de A Coruña, acompañando copia de cuenta justificada de los gastos de embalajes y traslado de efectos que pertenecieron al Pabellón de Galicia en la "Exposición Ibero - Americana de Sevilla" con destino a las Diputaciones de Ourense, Lugo y Pontevedra y Universidad Compostelana, cuyos gastos se elevan en su totalidad a ochocientas cincuenta y dos pesetas, cuarenta y siete céntimos; se acuerda prestar aprobación a dicha cuenta, y declararla de abono en la cuantía proporcional que corresponda a la de Pontevedra. ------ Folla: 75 16. Que por falta de medios no puede atenderse petición del alcalde de Vigo. Se dio cuenta de oficio del señor alcalde de Vigo, interesando por acuerdo dd aquella Corporación en virtud de moción de un señor concejal que por esta Diputación se le conceda de conformidad con lo dispuesto en el decreto del Ministerio de la gobernación de 29 de mayo último, el anticipo de la mayor suma posible para invertir en obras públicas y dar ocupación a los obreros de la localidad que se encuentran sin trabajo; esta Comisión Gestora acuerda significar al señor alcalde de Vigo, su sentimiento por la imposibilidad en que se ve de acceder a lo solicitado ante el anormal desenvolvimiento de su presupuesto de ingresos que le imposibilita atender con regularidad las múltiples atenciones y servicios que le están encomendados. ------ Folla: 75 17. Que no ha lugar a resolver instancias de los contratistas señores Senra y Durán. Vistas las instancias de don Francisco Senra Cortizo y don Cesáreo Durán Álvarez, contratista de acopios y su empleo para conservación de las carreteras provinciales, el 1º de Lalín a Ponte San Xusto y el 2º de la de Noalla a Caldas, en solicitud de que se les releve de la penalidad que le fue impuesta por el tiempo que excedió del plazo del contrato, en atención a que el retraso en la ejecución de la obra fue ajeno a su voluntad por la inclemencia del tiempo y por el retraso en el percibo de las certificaciones expedidas por el director de Vías y Obras y resultando que las liquidaciones de las obras ejecutadas de conformidad con los expresados contratistas fueron aprobadas por esta Comisión en 5 y 19 de mayo de 1930 y devuelta la firma a los mismos sin que se produjera reclamación alguna dentro de los períodos legales; esta Comisión Gestora acuerda que no ha lugar a rersolver las peticiones de los señores Senra Cortizo y Durán Álvarez. ------ Folla: 75 18. Autorizando adquisición de una máquina de escribir para el Servicio de Cédulas. Visto el escrito del jefe del Servicio de Cédulas, exponiendo la necesidad de adquirir una máquina de escribir marca "Underwood" para el servicio de aquella dependencia, se acuerda autorizar al expresado jefe, para adquirir una máquina de la citada marca sin que su precio exceda de mil quinientas pesetas. ------ Folla: 75 19. Comunicar al ayuntamiento de Pontevedra la autorización para construir un camino vecinal en Tomeza. La Comisión Gestora con vista de la autorización del Ministerio de Fomento, fecha 9 de julio de 1931 para la construcción de la 2ª sección del camino vecinal de O Marco por Tomeza hasta el límite del ayuntamiento, con ramal en el ayuntamiento de Pontevedra, sin necesidad de concurso, acuerda comunicarlo al ayuntamiento de Pontevedra para que ofrezca los terrenos necesarios e ingrese en Depositaría Provincial la mitad de su aportación, ingresando la otra mitad durante la marcha de las obras. ------ Folla: 75 20. Autorizando a Vías y Obras para formalizar pliego de condiciones del anterior camino. Así mismo se acuerda que la Dirección de Vías y Obras formule el pliego de condiciones para la subasta y se publique en el Boletín Oficial, tan pronto ingrese el ayuntamiento de Pontevedra la mitad de la aportación, ya que en el actual año de 1931 hay consignación sobrante para la aportación de la parte que se abono con fondos del Estado, procedentes del empréstito con el Banco de Crédito Local de España y la parte que corresponde a fondos de la Diputación se consignará en el presupuesto de 1932. Características: - Fondos del Estado 48% ...........29.153,39.- pesetas. - Diputación 12% ........................ 7.288,35.- pesetas. - Ayuntamiento 40% ...................24.294,49.- pesetas. Total presupuesto ...............60.736,23.- pesetas ------ Folla: 75,76 21. Concesión de pensión a don Aniceta González Pintos. Por anteriores acuerdos se dispuso que ningún funcionario podía percibir de fondos provinciales remuneración por dos o más conceptos y que encontraba en estas condiciones el médico don Luis sobrino, que en el hospital, además de su plaza de facultativo encargado de una sala, tenía el informe de los expedientes de los que solicitan ingresar en el hospital y por cuyo servicio percibía la cantidad de dos mil seiscientas pesetas. Al requerirlo para que determinase la plaza que deseaba continuar desempeñando, renuncia a la de informador y por lo tanto al sueldo que tenía asignado. Desde que falleció don Heliodoro Fernández Gastañaduy, facultativo que presto relevantes servicios, la Corporación provincial no encontrando procedimiento legal para conceder pensión a su viuda, doña Aniceta González Pintos, ideó el de simular un cargo para que la retribución que se le asignaba fuera entregada a la citada viuda. El señor Sobrino cumplía puntual y satisfactoriamente esta obligación que se había impuesto, pero en realidad la cantidad asignada a la plaza de informador la entregaba en la misma forma que la recibía. Conocida es la situación aflictiva en que se encuentra doña Aniceta González, la edad y las enfermedades, la tienen postrada y sin medio de procurar el sustento y como el señor Sobrino no percibe la cantidad que mensualmente le entregaba con conocimiento de todas las Corporaciones que ha venido rigiendo los destino de la provincia, la indicada señora no tiene medio de subsistir si se le priva del socorro que indirectamente tenía asignado. Cree esta Comisión Gestora que al hacer ligera historia de la consignación en presupuesto de esta socorro, cumple más claramente con un deber de ética que obliga más a la conciencia que cualquier disposición o texto legal que pudiera oponerse a la concesión de la viudedad que venía percibiendo desde el fallecimiento de su marido el señor Fernández. La consignación figura en presupuesto y como el señor Sobrino desde el primero de junio del corriente año deja de percibirla, esta Comisión acuerda que por doceabas partes se libre a favor de doña Aniceta González Pintos, viuda del señor Fernández Gastañaduy, la cantidad de dos mil seiscientas pesetas anuales, haciéndose por la Instrucción la transferencia necesaria al capítulo de socorros, para que con cargo al presupuesto actual siga percibiendo la misma cantidad, debiendo para lo futuro y al confeccionar el presupeusto venidero rresover en definitiva lo que la Corporación considere procedente. Se levantó la sesión. ------

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