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Acta de sesión 1931/09/02_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-09-02_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1931/09/02_Ordinaria

  • Data(s) 1931-09-02 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 93 1. Presidencia del señor Caamaño Cimadevila con asistencia de los vocales señores Loredo Martínez, García Temes, Rey Juncal, Otero Sestelo, Villaverde Rey, Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión, siendo las doce de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. ------ Folla: 93 Acto continuo, esta Comisión Gestora, haciendo uso de las atribuciones qu eles están conferidas, adopto los siguientes acuerdos. 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en el corriente mes, las que además de la correspondiente a la fecha se celebrarán el 9, 16, 23 y 30. ------ Folla: 93 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 421.977 pesetas, 96 céntimos, pra satisfacer las obligaciones del presente mes. ------ Folla: 93 4. Resolviendo reclamación de cédulas de don Manuel Corbal Hernández y esposa. Vista con antecedentes reclamación de don Manuel Corbal Hernández, de Pontevedra, contra su clasificación en el padrón de 1930 de esta ayuntamiento por no haber variado sus circunstancias personales. Visto el Estatuto y la Instrucción, se acuerda declarar fallida su cédula y la de su esposa, doma Arminda Arrufana y se le expidan las correspondientes de tarifa 2ª , clase 7ª de 97 pesetas y 19,40 céntimos respectivamente, y que se le devuelva la diferencia de 116,40 pesetas que satisfizo de más, comunicándolo al interesado y al recaudador. ------ Folla: 93 5. Abono factura al droguero don Ramiro Lino. Declarar de abono al droguero don Ramiro Lino, la cuenta importante seis pesetas, por papel higiénico y jabón por los retretes de esta Diputación, librándose con cargo al capítulo 4º, artículo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 93 6. Abono factura al comerciante don Saturnino Varela. Declarar de abono al comerciante "Hijo de Saturnino Varela" la cuenta importante doscientas treinta pesetas, por utensilios de cocina para las habitaciones del señor gobernador, librándose con cargo al capítulo 4º, artículo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 93 7. Abono factura al droguero, don Federico Salgas. Declarar de abono al droguero don Federico Salgas, la cuenta importante veintisiete pesetas ochenta y cinco céntimos, por plumeros, lejía y dos botes metal para limpieza del edificio de este Palacio Provincial, librándose con cargo al capítulo 11º, artículo 10º del presupuesto vigente. ------ Folla: 93,94 8. Abono factura a la "Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A.", fluido de julio. Declarar de abono a la empresa "Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A.", la cuenta importante noventa y ocho pesetas treinta y cuatro céntimos por fluido suministrado para el alumbrado de esta Diputación durante el mes de julio último, librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 11º del presupuesto vigente. ------ Folla: 94 9. Abono factura por útiles de limpieza a don Plácido García. Declarar de abono al comerciante don Plácido García, la cuenta importante dieciocho pesetas veinticinco céntimos, por escobar, jabón y otros utensilios facilitados para limpieza de pisos de esta Diputación, librándose con cargo al capítulo 11º, artículo 10º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 94 10. Solicitando se anuncie a concurso la plaza de depositario. Hallándose desempeñado interinamente la plaza de depositario de fondos de esta Diputación Provincial con la dotación anual de siete mil pesetas, se acuerdo comunicarlo a los excelentísimos señores ministros de la Gobernación y director general de Administración, interesándoles el anuncio de concurso para su provisión en propiedad, con sujeción a los preceptos contenidos en el Reglamento de 10 de junio de 1930. ------ Folla: 94 11. Relevando a don Eduardo Reija, de entrega de pensión de un demente. Vista la instancia de don Eduardo Reija Fernández, interesando se le releve de la obligación de entregar en la Depositaría de fondos provinciales, la cantidad equivalente a la pensión que satisface esta Corporación por aquel enfermo pobre, una vez que por disposición de los médicos del establecimiento, sale del mismo dicho enfermo para hacer ensayos de vivir en familia, se acuerda accediendo a lo solicitado relevar al señor Reija Mora del paso de la citada pensión. ------ Folla: 94 12. Nombrando a don Eduardo Torres, agente para cobro de cédulas de Lavadores. Se acuerda nombrar a don Eduardo Torres del Valle, agente ejecutivo para hacer efectivo en el ayuntamiento de Lavadores los débitos por cédulas personales del año 1930 y anteriores. ------ Folla: 94 13. Oficio sobre el derribo del "Pabellón Galicia" y que se exhiba la película de asuntos regionales. Vista la comunicación del señor presidente de la Diputación de A Coruña, participando que aquella Comisión Gestora en sesión de 14 de agosto último acordó, en virtud de oficio de la Comisión Liquidadora de la Exposición Ibero - Americana de Sevilla acceder al derribo del "Pabellón de Galicia" por no poder aceptar la cesión del inmueble, ante la necesidad ineludible de devolver a sus propietarios los terrenos en que está enclavado el mencionado pabellón, se acuerda: 1º.- Mostrar su conformidad y ratificar lo expuesto por la citada Comisión Gestora en cuanto a la demolición del pabellón, e interesar la conveniencia de procurar que los gastos del derribo del mismo no excedan del importe que representa la venta de los materiales de aquel; y 2º.- Proponer a la citada Comisión Gestora que la película de asuntos regionales, circule por meses entre las cuatro Diputaciones de Galicia para que estas las exhiban dentro de las respectivas provincias, en la forma que consideren conveniente y que por la Intervención se presente para la próxima sesión, la cuenta general de gastos producidos por la concurrencia de las cuatro Diputaciones a la mencionada exposición. ------ Folla: 94 14. Enterándose de oficio de la mancomunidad de Diputaciones, sobre gestiones respecto a caminos vecinales. Dado cuenta de comunicación del señor presidente de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, participando el acuerdo adoptado por aquella Comisión Gestora, con respecto a las gestiones que ha venido realizando encaminadas a la obtención de inmediatas disponibilidades para las obras de caminos vecinales, difiriendo a base de tal gestión, la emisión de cédulas interprovinciales correspondientes al segundo semestre del actual ejercicio; se acuerda quedar enterada de los apartados 1º, 2º y 4º de la citada comunicación, y con respecto al 3º, interesar de la mencionada mancomunidad el mas puntual cumplimiento de las mismas y el importe de las certificaciones de las obras realizadas. ------ Folla: 94 15. Contestando oficio de la Alcaldía de Carbia, sobre la carretera de Cruces a Ponte Ledesma y Ponte de San Xusto. Vista la comunicación del señor alcalde de Carbia, interesando que se saque a subasta la carretera provincial de Cruces a Ponte Ledesma y que se repare el puente San Xusto, que une las carreteras provinciales de Lalín y Ponte San Xusto, en esta provincia, y la de Santa Irene, en la provincia de A Coruña por estar en estado ruinoso; se acuerda significar a la citada Alcaldía que, por lo que respeta a la subasta, se estudiará el medio de llevar a cabo, y en cuanto a la reparación del citado puente ya conoce aquella Corporación municipal las gestiones que actualmente se practican con el Estado. ------ Folla: 94 16. Propuesta al Ministerio de Gobernación, respecto a tarifas de cédulas personales de 1931. Visto el informe del jefe del Servicio de Cédulas Personales acerca de la aplicación del Decreto de 7 de agosto último, sobre modificación de las tarifas de cédulas emitido por orden de esta Comisión Gestora en cumplimiento del Decreto de la Presidencia del Gobierno de la República de 29 de dicho mes; esta Comisión de conformidad con lo propuesto en el expresado dictamen acuerda proponer al excelentísimo señor ministro de la Gobernación: 1.- Que se digne autorizar a esta Diputación para aplicar el padrón del año actual las tarifas establecidas en el artículo 227 del Estatuto Provincial, dado lo avanzado que se halla la confección del mismo y el plazo perentorio que queda para su cobranza, ya que al retrasarse, perjudicaría la ejecución del presupuesto vigente, no pudiendo enjugarse el déficit que ocasionaría, si la cobranza de cédulas no se hiciese dentro del corriente; y 2.- Que en caso de no poder otorgarse esa autorización, se proponga la rebaja para el padrón de 1931 de un 20% único para todas las clases de cédulas, desde la 6ª para la tarifa 1ª. Desde la 7ª para la tarifa 2ª y desde la 5ª hasta la 12ª inclusive para la tarifa 3ª sin variar el precio de las de la clase 13ª de esta última tarifa por estar ya aceptado su precio por los contribuyentes, debiendo autorizarse también como aminoración de la rebaja que se propone el aumento de las cédulas a los militares que la pagarán con arreglo a los respectivos que disfrutan, acordándose además que se eleve este acuerdo a la superioridad por mediación del excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, para que aquella se digne acordar lo que proceda. ------ Folla: 94 17. Que no se renuncia a indemnización por incendio del monte de "Pedra Quentiña", en Pazos. Dada cuenta de oficio de 25 de agosto último del Juzgado de Instrucción de esta capital ofreciendo a nombre y por encargo del Juzgado de Instrucción de Redondela las acciones que determina el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el sumario que allí se instruye, por incendio del monte llamado "Pedra Quentiña", en el término municipal de Pazos de Borbén, repoblado por esta Diputación correspondiente al perímetro 4º de la sección 2ª de la zona 6ª; se acuerda acusarle recibo, dándose por enterada del ofrecimiento y que no se renunica a la indemnización civil que pueda corresponder a esta Diputación. ------ Folla: 94,95 18. Concediendo árboles del vivero de Cruces a don Manuel Sinde. Dada cuenta de instancia de don Manuel Sinde, vecino de Boqueirón, parroquia de Sestelo, en la provincia de A Coruña, solicitando la cesión de 200 plátanos y 50 moreras del vivero de Ponte Vea, que esta Diputación tiene para reparación de sus carreteras, con objeto de plantarlos en los jardines del grupo escolar que el solicitante regala al Estado; y visto el informe emitido por el señor director de Vías y Obras, del que resulta hallarse cubiertas las necesidades de reposición del arbolado; se acuerda ceder al señor Sinde las plantaciones que solicita, no del vivero de Ponte Vea, sino del establecido en Cruces, por ser más cerca de Lestedo y existir más plantaciones sobrantes. ------ Folla: 95 19. Remitiendo información a la Dirección de Agricultura sobre servicios agronómicos. Cumpliendo lo ordenado por la Dirección General de Agricultura y de conformidad con lo propuesto por los señores Tafall y Gallastegui; se acuerda emitir el informe interesado por la Comisión encargada de estudiar el estado actual de los servicios agronómicos y traducción de la asistencia que el Estado presta a los intereses de la agricultura, proponiendo un plan para su reorganización y desarrollo de las necesidades agrícolas que sentidas por esta provincia pudieran ser satisfechas en una reorganización de servicios. ------ Folla: 95 20. Manicomio de Conxo. Ingreso de Ricardo M. Grovas. Decretar el ingreso en el manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales de Ricardo Manuel Grovas Iglesias, de 19 años, soltero, natural y vecino de Lavadores, de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza del enfermo y familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al señor director de aquel sanatorio la filiación del referido demente, que ingresa en concepto de observación, a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando este acuerdo a la Alcaldía para la conducción al mismo del enfermo de referencia. ------ Folla: 95 21. Anuncio de concursos separados para pensiones de pintura, escultura y artes, y designación de tribunal y abono de gastos que se ocasionen. De conformidad con lo propuesto por el Negociado de Pensiones, se acuerda anunciar a concurso separadamente, las pensiones o becas de pintura, escultura y artes industriales, designando al tribunal que habrá de actuar para calificación de los aspirantes, debiendo sujetarse el otorgamiento de tales becas a las reglas cuya aprobación también se acuerd que deberán ser insertadas en el Boletín Oficial, con plazo de quince días, haciendo referencia a las bases que se publicaron como norma de esta servicio en el mismo diario oficial y número 200 correspondiente al 30 de agosto de 1929 y que por el señor secretario se disponga lo conveniente para la instalación y exposición de trabajos de los aspirantes, debiendo librarse a su favor las cantidades que figuran en presupuesto para tal objeto, rindiendo cuenta de su inversión. ------ Folla: 95 22. Tribunal del concurso. El tribunal de que se trata, quedará integrado por los señores presidente, don Augusto Loredo Martínez, diputado, don Jenaro de la Fuente, arquitecto, de Vigo, don Casto Sampedro Folgar, de Pontevedra, don Luis Villaverde Rey, de Vilagarcía de Arousa y don Francisco Asorey, artista escultor, de Santiago. ------ Folla: 95 23. Pago de viajes a los señores diputados de la Comisión Gestora. Se acuerda, de conformidad con lo adoptado en sesión de 5 de agosto, prestar aprobación y declarar de abono los gastos de locomoción de los señores diputados, por asistencia de los mismos a las sesiones celebradas por la Comisión Gestora, desde el 20 de abril a 26 de dicho agosto, que importan lo siguiente: *Don Augusto Loredo Martínez, 13 viajes a razón de 10 pesetas cada uno ..............................130,00.- pesetas. *Don Vicente García Temes, 12 viajes a razón de 20 pesetas cada uno ..................................240,00.- pesetas. *Don Benito Casanovas Rodríguez, 17 viajes a razón de 20 pesetas cada uno .........................340,00.- pesetas. *Don Pedro Otero Sestelo, 15 viajes a razón de 20 pesetas cada uno ..................................... 300,00.- pesetas. *Don Elpidio Villaverde Rey, 12 viajes a razón de 10 pesetas cada uno ...................................120,00.- pesetas. *Don Manuel Ferreiro Panadeiro, 12 viajes a razón de 25 pesetas cada uno ........................... 300,00.- pesetas. Total pesetas .........................................1.430,00.- pesetas. Debiendo comunicarse este acuerdo al señor ordenador de pagos, a los efectos oportunos. Se levantó la sesión. ------

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