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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1931-10-16_Ordinaria. Acta de sesión 1931/10/16_Ordinaria
Acta de sesión 1931/10/16_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-10-16_Ordinaria
Título Acta de sesión 1931/10/16_Ordinaria
Data(s) 1931-10-16 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 110 1. Presidencia del Sr. Caamaño Cimadevila, con asistencia de los Vocales Sres. Lorenzo Martínez, García Temes, Rey Juncal, Otero Sestelo, Villaverde Rey y Casanovas Rodríguez. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. La Comisión Gestora en uso de las atribuciones que le están conferidas adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 110 2. Aprobando certificación acopios camino Lalín a Puente San Justo. Contratista D. Jesús Equia. Prestar aprobación a la tercera certificación de las obras ejecutadas de acopios en el camino provincial de Lalín a Puente San Justo, efectuadas en los meses de junio a octubre de que es contratista D. Jesús Eguia, cuyo importe líquido a su favor de 11.498 ptas 50 céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación que existe en el presupuesto provincial correspondiente para este menester. ------ Folla: 110 3. Aprobando otra certificación de Ponteareas a As Neves. Contratista el mismo. Prestar la misma aprobación a la segunda certificación de las obras de acopios ejecutadas en el camino provincial de Ponteareas a As Neves en los meses de Junio a Octubre de que es contratista D. Jesús Equia, cuyo importe líquido a su favor de 9.484 ptas 38 céntimos librándose esa suma con cargo a la consignación que para este menester figura en el presupuesto correspondiente. ------ Folla: 110 4. Aprobando liquidación acopios del de Noalla a Caldas. Contratista D. Ramón Giráldez. Prestar aprobación a la liquidación practicada por la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación practicada por la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación de los acopios de materiales y su empleo, en la carretera de Noalla a Caldas, adjudicada en 28 de abril de 1930, que asciende deducida la baja proporcional de subasta a la cantidad líquida de 53.348 pesetas 01 céntimos resultando un saldo a favor del contratista D. Secundino Ramos Giráldez, de 6.543 pesetas 65 céntimos que se declara de abono con cargo a la consignación que figura en el presupuesto para este servicio. ------ Folla: 110 5. Aprobando certificaciones de caminos vecinales de Septiembre. Prestar aprobación a las siguientes certificaciones de caminos vecinales correspondientes al mes de Septiembre último expedidas por el Director de Vías y Obras y aprobadas por la Jefatura de Obras públicas, remitiéndolas a Intervención a los efectos de su abono Pesetas Cts 8ª de Vigo a Vincios ........................................................... 24.282 79 2ª de Porranes a Cequeril .................................................... 13.362 63 3ª carretera de Puente Poldras a Parada ................................ 5.357 02 2ª Cangas a Coiro ................................................................. 22.060 61 2ª Primera sección Beluso a Portela ...................................... 23.704 21 1ª Tercera sección Marín al Con ........................................... 17.305 41 2ª Cuntis a Cequeril ............................................................. 36.994 62 2ª Calvario al Santuario de A Guía ........................................ 25.631 27 5ª Ponteareas a Guillade ....................................................... 30.245 94 2ª Meaño a Lores ................................................................. 11.987 83 3ª Pontevedra a Marcón ....................................................... 7.746 51 ------ Folla: 110 6. Camino vecinal nº 229 con rampa a Luneda. Visto el proyecto reformado del camino vecinal número 229 con rampa a Luneda redactado por la Dirección de Vías y Obras en virtud de acuerdo de la Comisión provincial de 24 de mayo de 1929. Visto el informe favorable de la Jefatura de Obras públicas de Pontevedra y la aprobación de los Ayuntamientos interesados de A Cañiza y Arbo, como se viene haciendo por ser estas entidades los peticionarios y constructores como resultado del segundo concurso de caminos celebrado por el Estado. Este acuerdo se comunicará a la Dirección de Vías y Obras y Ayuntamientos de A Cañiza y Arbo. ------ Folla: 110 7. A informe de Vías y Obras sobre petición de vecinos de Belesar, Baiona que interesa el Ingeniero Jefe de Obras Públicas. Se dio cuenta del informe del Sr. Director de Vías y Obras, que se le interesó por acuerdo de 30 de septiembre último en la instancia de vecinos de la parroquia de Belesar del Ayuntamiento de Baiona, interesando se haga cargo la Diputación de un camino por ellos construido y que se le acrediten 5.000 pesetas que faltan para el completo pago de las obras. Dejando esta relación en suspenso, en vista de que posteriormente el Ayuntamiento de Baiona, se dirigió al Ministerio de Fomento cuya petición mandó a informe de esta Diputación pidiendo que sea el Estado el que se encargue de dicho camino y del pago de las 5.000 pesetas que se adeudan. Después de conocer la resolución que adopte el Estado, es cuando la Diputación puede tomar acuerdo sobre esta petición formulada por los vecinos. Por de pronto, la Comisión Gestora, acuerda que el Director de Vías y Obras haga el informe que solicita el Sr. Ingeniero de Obras públicas de la provincia. ------ Folla: 110 8. Aprobando certificación de petición de fondos al Banco de Crédito Local para caminos vecinales. Prestar aprobación a la certificación que se remite al Banco de Crédito Local de España en petición de 129.045 pesetas 25 céntimos para abono de las obras de caminos vecinales correspondiente al mes de Septiembre último, cuyos números se mencionan en la misma. ------ Folla: 110 9. Abono subvención obras, escuela de Pontecesures. Declarar de abono al Ayuntamiento de Pontecesures la subvención de setecientas cincuenta pesetas que se le concedieron por acuerdo de la Comisión provincial de 8 de enero último para obras de reparación de la Escuela graduada de niños de aquella villa, toda vez que según la inspección facultativa realizada por el Sr. Arquitecto provincial y de su informe emitido con fecha 3 del actual resulta que las obras realizadas asciende a más del doble de dicha subvención, librándose esa suma con cargo a la consignación que figura en el presupuesto correspondiente. ------ Folla: 110 10. Designación de D. Jesús P. L-Villamil para asistir a un Congreso en Granada. Noticiosa esta Comisión Gestora de que en la ciudad de Granada se celebrará un Congreso organizado por la "Sociedad Española de Neuropsiquiatras y Liga de Higiene Mental", en el que habrán de tratarse asuntos relaciones con la organización y funcionamiento de los Manicomios en que tan interesada está la Corporación; se acuerda nombrar representante de la misma al Médico psiquiatra, Director interino del Manicomio de Conjo, Don José Pérez L-Villamil, para que represente a esta Diputación en tal Congreso. ------ Folla: 110 11. Abono factura a la estanquera Águeda Vaamonde. Declarar de abono a la expendedora de tabacos, Dª. Águeda Vaamonde la factura de noventa pesetas importe de trescientos paquetes de tabaco de 0,30 entregados a los soldados del Regimiento de Artillería ligera número 15 que guarnece esta Plaza por mandato de la Comisión Gestora, como obsequio por la Fiesta del Ejército celebrada el 9 del actual, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto en vigor. ------ Folla: 111 12. Asilos de Pontevedra, Caldas, Vigo y Tui. Abono de estancias en Septiembre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los asilos de ancianos desamparados de Pontevedra, Caldas, Vigo y Tui las estancias causadas por los indigentes hijos de esta provincia que este organismo sostiene en aquellos establecimientos correspondientes al mes de Septiembre último, importantes 2.520 - 513,75 - 425 y 1.087,50 pesetas respectivamente debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de cuatro mil quinientas cuarenta y cinco pesetas cincuenta céntimos al capitulo articulo de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 111 13. Ratificación de nombramiento de Médicos en el Hospital. Ratificar lo ordenado por el Sr. Presidente de la Comisión Gestora, encargada de los servicios de oftalmología y obstetricia del Gran Hospital provincial a los facultativos en ejercicio Sres. D. Pedro Seoane López y D. Enrique Señorans Calvar, respectivamente y cuyos nombramientos les fueron ya comunicados en 10 del actual. ------ Folla: 111 14. Anticipo de dos pagas a D. José Álvarez. Dada cuenta de instancia del funcionario D. José Álvarez Limeses interesando se le concedan a su haber mensual. Vistos los informes favorables de Secretaría y Depositario Pagador y el R.D. que regula estos anticipos de aplicación al caso; se acuerda acceder a lo solicitado, dando traslado de este acuerdo con sus antecedentes al Sr. Ordenador de Pagos para que ordene su ejecución. ------ Folla: 111 15. Sobre la Mesa instancia del Alcalde de A Golada que solicita subvención. Dejar sobre la mesa instancia de la Alcaldía de A Golada que interesa subvención para obras de reparación del Puente de Carmuega sobre el río Cernego en aquel municipio que comunica con el de Lalín. ------ Folla: 111 16. Cédulas personales. Concediendo prórroga para abonarlas sin recargo. Visto el escrito que eleva a este Organismo el Alcalde previnte del Ayuntamiento de Vigo, solicitando por las innumerables dificultades por que atraviesa la clase media y obrera para poder subsistir se conceda a los vecinos de Vigo se le cobren las cédulas personales del ejercicio de 1930 sin recargo de ninguna clase y que se les otorgue un plazo improrrogable para hacer efectivo su importe hasta el treinta y uno del actual. Se acuerda por los razonamientos que aduce en el escrito de referencia conceder un último y definitivo plazo para ese Ayuntamiento y todos los demás de la provincia que se hallen en idéntico caso, que fenecerá el 31 del corriente mes, a fin de que puedan satisfacer sin recargo, no tan solo las cédulas de ese año, sino también las de 1929, publicándose circular en el B.O. de la provincia para conocimiento de los mismos, público en general y Recaudadores y Agentes que tengan en tramitación los expedientes de ejecución, pasado cuyo plazo deberán sin más trámite continuarlas. ------ Folla: 111 17. Aprobación proyecto construcción del Pabellón de "La Gota de Leche". Dado cuenta del proyecto de construcción de un pabellón en la Inclusa provincial para "La Gota de Leche" que por mandato de esta Comisión Gestora confeccionó el Sr. Arquitecto de esta Diputación, cuyo presupuesto total asciende a la cantidad de diecisiete mil ciento veintinueve pesetas cuarenta y tres céntimos; se acuerda prestarle su aprobación y pasarlo al citado técnico a fin de que formule las condiciones con arreglo a las cuales se realizará la obra y que habrá de llevarse a cabo por administración y bajo su inspección y dirección. ------ Folla: 111 18. Aprobación de informe de Intervención sobre la instalación de "La Gota de Leche" fijando las cantidades para estas obras. Visto el informe del Sr. Interventor de esta Diputación sobre la cantidad que en la liquidación de los gastos de la Inclusa provincial en el ejercicio corriente dará un sobrante de 43.000 pesetas; la Comisión Gestora acuerda que de dicho sobrante se destine esta cantidad a la ejecución del citado pabellón. La totalidad de la instalación de "La Gota de Leche" con aparatos ascenderá a 45.000 pesetas y como en el ejercicio actual existen 43.000 pesetas a disponer de las cuales 17.129,43 se destinan a las obras del Pabellón, resulta un sobrante de 25.870,57 pesetas que se dedican para la instalación y total de aparatos, debiendo consignarse en el presupuesto del ejercicio próximo 20.000 pesetas para completar las 45.000 que se calculan para este menester. ------ Folla: 111 19. Cédulas personales. Aprobación padrón de Moaña para 1931. Visto el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Moaña, formada por el comisionado designado para el corriente año de 1931 y resultando que según informa el Jefe del Servicio está en condiciones de ser aprobado por no acreditar baja con relación al anterior y al número de personas a contribuir ni a su total importe si se consideran las clasificaciones hechas con arreglos a las tarifas contenidas en el articulo 227 del Estatuto pues si bien aparecen bajas estas son debidas a la modificación de las tarifas introducidas por Decreto de 7 de agosto último aceptadas para estos padrones por acuerdo de la Comisión de 12 de agosto citado. Considerando: que el cargo relativo a este padrón debía ser de 9.386,35 pesetas y que por razón de la modificación de las tarifas, según dicho Decreto, queda reducida a un 44% aproximadamente; se acuerda aprobarlo, fijando el cargo que se expresa con arreglo a las tarifas del Estatuto, sin tener en cuenta para nada la rebaja que resulta, sin perjuicio de que se fije definitivamente, una vez que se resuelva la consulta elevada al Ministerio de la Gobernación. Se levantó la sesión. ------
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