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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1945-06-14_Extraordinaria. Acta de sesión 1945/06/14_Extraordinaria
Acta de sesión 1945/06/14_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.052/1.1945-06-14_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1945/06/14_Extraordinaria
Data(s) 1945-06-14 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 32,35 1. Presidida por don Rafael Picó y con asistencia del vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los diputados señores Alcántara Fernández, García Señoráns, González Babe y Peláez Merino, celebra sesión extraordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, en el salón de actos de la misma, siendo las once del día de hoy, catorce de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, dando fe del acto el secretario de la corporación Sr. Posse García y asistiendo a la reunión el interventor Sr. Lorente Sanjurjo. El objeto de esta sesión, convocada con la antelación reglamentaria es el de tratar del estudio de todas y cada una de las cuestiones que comprende el presupuesto extraordinario de 17.000.000 de pts aprobado por la Excma. Diputación; y, a tal fin, con las convocatorias oportunamente cursadas a los señores diputados, se envió para estudio una moción en la que el Sr. presidente expone su parecer sobre la solución que ha de darse a la construcción de caminos vecinales; Palacio de Justicia, Hospicio Provincial, saneamiento de la marisma de Campañó, y construcción del Pabellón de Infecciosos en el Gran Hospital, asuntos comprendidos en el orden del día. Abierta la sesión el Sr. presidente hace uso de la palabra para exponer a sus compañeros de comisión el estudio que ha hecho de los problemas a que afecta el presupuesto extraordinario explicándoles, con la mayor amplitud, el criterio que ostenta en torno de cada uno. Y para concretar su parecer dispone al Sr. secretario, la lectura de la moción, que dice así: "La puesta en marcha del presupuesto extraordinario requiere fijar las normas para las inversiones de los créditos que en aquel se consignan y la orientación con que instalarse algunos servicios y desembolsarse otros para lograr una máxima eficiencia. Con esta finalidad, y como base de estudio para adoptar los acuerdos procedentes, el que suscribe somete a la consideración de sus compañeros las siguientes sugerencias sobre cada uno de los servicios a que afecta dicho presupuesto. Caminos vecinales. Para la inversión de este capítulo se interesó de los Ayuntamientos de la provincia que expresasen cual era el camino que consideraban, en su término municipal, de preferente construcción. El total de las peticiones recibidas suma 387 kilómetros, pero como la consignación presupuestaria de 11.000.000 de pts calculada sobre un coste kilométrico de 37.000 pts más gastos de estudio, sólo alcanza para 290 km se propone la solución que a continuación se expresa: Como de todos es sabido la construcción de los caminos vecinales ha sido siempre subvencionada por el Estado que contribuía en cantidades variables llegando éstas hasta el 55% de su importe. En la imposibilidad en que se encuentra esta Diputación de atender con sus recursos propios las aspiraciones de los Ayuntamientos deberá acordarse dirigir al Excmo. Sr. ministro de Obras Públicas y director general de caminos petición recabando su apoyo y la subvención de 4.000.000 de pts que supondría solamente el 36´36 por cien muy inferior a todas las subvenciones concedidas por el Estado para la construcción de caminos vecinales. Las peticiones de caminos formuladas por los Ayuntamientos pueden dividirse en tres grupos: Primer grupo - Caminos con proyecto aprobado y con presupuesto de acuerdo con los precios actuales. 2º grupo - Caminos con proyecto aprobado y cuyo presupuesto no ha sido modificado y 3º grupo - Caminos sin proyecto. En el primer grupo se encuentran caminos cuya construcción no han solicitado los Ayuntamientos a los cuales afecta y otros que dada su longitud y por consiguiente su costo excede con mucho de la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento. Para poner en marcha los trabajos y estudios de los caminos comprendidos en el segundo y tercer grupo es indispensable organizar el servicio técnico de la Diputación anunciando por tercera vez la plaza de ingeniero director y las del personal auxiliar que figuran en presupuesto. Para llevar la realización de la red de caminos al ritmo que se desea y que es necesario para el desarrollo de nuestra economía, no es suficiente la plantilla del personal técnico y auxiliar de que dispondrá la Diputación aún después de cubrirse las vacantes que existan; y, al igual que en otras Diputaciones, debe solicitarse de la Jefatura de Obras Públicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de Vías y Obras de 15 de julio de 1925- Gaceta del 21- designación de un ingeniero de la misma jefatura para llevar a cabo los estudios de los caminos que aún no tienen proyecto y cuya longitud aproximada es de 130 kilómetros. Ahora bien; al dirigirme a los Ayuntamientos solicitando manifestasen cual era el camino cuya construcción más le interesaba, lo hice únicamente con carácter de información pero nunca como aceptación de sus deseos y así sucede que algunos Ayuntamientos ya se han demostrado desacuerdos entre lo solicitado por la Comisión Gestora y los intereses de las comisiones que han visitado esta presidencia. Hay por tanto, que realizar un estudio de conjunto de los caminos a construir, satisfaciendo en lo posible los deseos de los Ayuntamientos, pero procurando cubrir más las necesidades de conjunto provincial de unión de comarcas y zonas que por su importancia ganadera y forestal principalmente entren dentro de los planes de desarrollo de nuestra economía. Por ello debe designarse una comisión integrada por la presidencia, los gestores señores Amabitarte Romero y García Señoráns los que en unión del director de caminos propondrán a la Comisión Gestora con carácter definitivo y total y parcialmente la red de caminos vecinales que deben construirse independientemente de la subvención que del Estado se solicita. Construcción de la Audiencia. La cárcel vieja ofrece mejor emplazamiento a juicio de esta Comisión para instalar en su solar el nuevo Palacio de Justicia, ofreciéndose la oportunidad de que por el traslado de la población penal va a quedar sin aplicación, resultando además, inútil para su destino a otros servicios dado su estado actual, por lo que se acuerda interesar de la junta carcelaria del Partido Judicial de Pontevedra, a quien pertenece según antecedentes, que han podido reunirse, que coopere a la instalación de este servicio aportando el solar y los materiales aprovechables de la cárcel vieja, en las condiciones siguientes: 1ª La Diputación se compromete a habilitar local en el nuevo edificio del Palacio de Justicia para instalar las oficinas del Juzgado de Primera Instancia, Municipal y Registro Civil y Casa Habitación para el Sr. presidente de la Audiencia y para los señores jueces de 1ª instancia y municipal. 2ª Si en lo porvenir el nuevo edificio que se construya se desafectase del servicio para que se destina y la Diputación pueda destinarlo a otro o proceder a su enajenación, se indemnizará a la junta carcelaria del importe de su aportación, a cuyo efecto será objeto de tasación. De no existir la junta carcelaria, se distribuiría el importe de aquella entre los Ayuntamientos que hoy la componen en la misma proporción con que contribuyen actualmente a su sostenimiento. Una vez recibida la conformidad de la junta carcelaria ofreciendo contribuir con la indicada aportación, deberá encomendarse al arquitecto don Robustiano Cochón Fernández la formación del oportuno proyecto con arreglo al plan de necesidades anteriormente indicado y dentro del margen económico que se contiene en el presupuesto extraordinario. Hospicio provincial. Se plantea a resolver fundamentalmente si conviene mejor aprovechar el actual edificio o si debe desglosarse el hospicio agrupando su población por sexos para quedar en aquel las niñas y construir un nuevo hospicio para los niños en alguno de los terrenos que la Diputación posee. A la resolución de este asunto se halla ligada no solamente la cuestión de amplitud de local sino, más principalmente, la conveniencia de encomendar la educación de los niños a personal masculino ya que la experiencia y el ejemplo seguido en otras provincias pone de relieve las dificultades con que tropiezan las hermanas de la caridad para mantener la disciplina y vigilar la educación de los varones, dificultades que han de aumentar con la instalación de talleres y la enseñanza profesional dentro del establecimiento. Marisma de Campañó. Será preciso encomendar a un ingeniero de caminos la confección del proyecto de saneamiento de la marisma de Campañó o del Alba para su aprovechamiento con fines de cultivo agrícola. Debe comprender el proyecto la construcción de los edificios necesarios para instalar un centro de selección de ganado vacuno de acuerdo con lo que informe el técnico agrícola y ganadero que luego se expresará. Se le encomienda también la tramitación del oportuno expediente para obtener la concesión administrativa de la marisma a favor de esta Diputación con el fin expresado. Se designará también al ingeniero don Ignacio Odriozola y al veterinario don Cruz Gallastegui de la Misión Biológica de Galicia para que estudien y propongan los trabajos a realizar para la puesta en marcha del cultivo de la finca adaptada a la creación de un centro de selección de ganado vacuno con indicación de los edificios a construir e instalaciones que deban hacerse, debiendo suministrar estos últimos datos con la mayor urgencia para que sean tenidos en cuenta al formar el proyecto de saneamiento. Construcción del pabellón de infecciosos en el Gran Hospital. Se propone como solución más urgente sean transferidas las 500.000 pts que figuraban en el capítulo 9º, artículo 2º de este presupuesto extraordinario "C" al capítulo 11 artículo 9º, con el fin de que la construcción del pabellón de infecciosos en el Gran Hospital que solamente estaba datada con 400.000 pts pase a tener una consignación total de 900.000. En la parte que trata del fomento de la vivienda explicamos los motivos determinantes de esta incrementación que se propone. Fomento de la vivienda. Se han cambiado impresiones con el Instituto Nacional de la Vivienda; y, dada la naturaleza de las casas que en este organismo pueden construirse, con presupuesto que no han de elevarse de las 40.000 pts, pulsado el sentir de los funcionarios de la Diputación no parece adecuado ni conveniente la construcción de este tipo de viviendas modestas. Podría estudiarse la construcción de casas para los funcionarios dentro de las normas que señala el último decreto de veinticinco de noviembre de 1944, con los anticipos que el Estado ofrece para la construcción de estas viviendas a base de alquileres determinados. Dadas las dificultades que se encuentran actualmente para obtener los materiales necesarios en las construcciones y lo poco dotado que se encuentra el concepto de construcción del pabellón de infecciosos del Gran Hospital podrían transferirse las 500.000 pts incluidas para fomento de la vivienda para obras y servicios urgentes del Gran Hospital. Palacio de la Diputación a de junio de 1945. Abierta discusión sobre los asuntos expuestos, han intervenido en la misma todos los señores diputados asistentes, aceptándose las propuestas del Sr. presidente y concretándose la resolución de la Comisión, para cada uno de los extremos objeto de liberación, en los siguientes acuerdos: Caminos vecinales. La comisión acuerda aceptar el contenido de la moción y para su desarrollo se designa una comisión formada por el señor presidente, los diputados señores Amabitarte y García Señoráns y el jefe de Obras y Vías provinciales, quienes elevaran a esta Comisión el plan definitivo de los caminos vecinales que hayan de construirse con cargo al presupuesto extraordinario, teniendo en cuenta las peticiones de los ayuntamientos y las demás consideraciones que se indican en la moción, proponiendo para subasta inmediata los que, hallándose incluidos en aquel plan, tengan proyecto aprobado y presupuesto modificado con arreglo a los precios actuales; indicando también los que teniendo proyecto aprobado deban ser modificados en su presupuesto. Para lograr el estudio rápido de los demás caminos se acuerda interesar del Sr. ingeniero jefe de obras públicas de Pontevedra que autorice a los ingenieros y personal afecto a dicha dependencia para que puedan encargarse del estudio de los caminos cuya construcción habrá de llevarse a cabo con cargo al presupuesto extraordinario a fin de que puedan simultáneamente estos trabajos con su función oficial salvo imposibilidad derivada de las obligaciones a cargo de aquella jefatura a cuyo efecto la labor que realicen dichos técnicos habrá de compatibilizarse con la que les está encomendada en dicha jefatura según previenen los párrafos 2º y 3º del artículo 48 del reglamento de Obras y Vías provinciales, aprobado por R.D. de 15 de julio de 1925. El trabajo que va a desarrollar la dependencia de Vías y Obras provinciales para la puesta en marcha de la construcción de la red de caminos, hace necesario reforzar el personal técnico con que cuenta por lo que, se acuerda anunciar, por tercera vez, el concurso para provisión de la vacante del cargo de ingeniero director en las mismas condiciones publicadas en el Boletín Oficial de esta provincia número 188 correspondiente a 19 de agosto último y en el Boletín Oficial del Estado nº 237 de 24 del mismo mes y año, adicionándole la cláusula siguiente "El cargo será incompatible con el desempeño de funciones análogas en el estado, municipio y otras provincias y con la prestación de servicio con carácter permanente o retribución fija en empresas particulares". Agotadas las disponibilidades de esta Diputación Provincial en el empréstito concertado por la mancomunidad de Diputaciones Provinciales de régimen común con el Banco de Crédito Local de España, se acuerda elevar instancia al Excmo. Sr. ministro de Obras Públicas solicitando que se incremente la consignación del presupuesto extraordinario para caminos vecinales con 4.000.000 de pts, que representan el 36´36 % de aquella ordenación económica extraordinaria y el 26´66 % de la inversión total si se hiciese efectiva esta subvención, con lo que el estado vendría a contribuir con una aportación inferior a la que vino otorgando hasta la fecha, estimándose plenamente justificado este auxilio por la necesidad de remediar y prevenir el paro obrero en esta provincia. 2º Construcción de la Audiencia. Se acuerda aceptar la propuesta que se contiene en la moción de la presidencia de utilizar el solar en que se halla instalada actualmente la cárcel de Pontevedra y los materiales de su derribo para construir el Palacio de Justicia en esta capital en las condiciones que detalla la moción a cuyo efecto se faculta a la presidencia para continuar las gestiones interesando de la junta carcelaria de este partido judicial contribuya con aquella aportación y se encomienda al arquitecto d. Robustiano Fernández Cochón la formación de un anteproyecto, dentro de la consignación presupuestaria. 3º Hospicio Provincial. Se toman en consideración las sugerencias que contiene la moción presidencial, optando la gestora por la separación de los acogidos en el Hospicio Provincial construyendo un nuevo edificio para niños en los terrenos de que dispone en la Granja de Lourizán, permaneciendo las niñas en el actual Hospicio. En consecuencia se acuerda encomendar al arquitecto d. Robustiano Fernández Cochón la confección del oportuno proyecto para una cabida de 250 acogidos aproximadamente y que deberá contener todas las instalaciones precisas en los establecimientos modelo de esta clase, proponiéndose por dicho técnico así el emplazamiento como los terrenos que deben quedar afectos a la institución de los que la Diputación dispone en la Granja de Lourizán, todo ello dentro de la consignación presupuestaria. También se acuerda que por el mismo arquitecto se formule proyecto de acondicionamiento del actual Hospicio para que en él puedan establecerse, en debida forma las enseñanzas cultural y profesional instalando los talleres femeninos adecuados también dentro de la consignación presupuestaria disponible. 4º Marisma de Campañó. Se acuerda proceder al saneamiento de la marisma de Campañó en la parte alta, desde la pasarela, hacia el norte, en una extensión aproximada de 40 hectáreas, encomendando la formación del proyecto y presupuesto así como la tramitación del oportuno expediente para obtener la concesión al ingeniero de caminos d. Ramón López Arca. También se designa una comisión integrada por el Sr. presidente de la Diputación, el director de la misión biológica de Galicia d. Cruz Gallastegui Unamuno, y el ingeniero agrónomo afecto a la misma d. Miguel Odriozola para que formulen el plan de necesidades del centro de selección de ganado vacuno que se propone la Diputación establecer en aquella finca y las sugerencias que consideren de interés a fin de conseguir la mayor perfección en las instalaciones con indicación de los detalles sobre riego y demás a tener en cuenta para ejecución de los trabajos de saneamiento con fines de cultivo agrícola. 5º Construcción del pabellón de infecciosos en el Gran Hospital. Se acepta también la propuesta de la presidencia para dar solución a la necesidad apremiante de construir en el Hospital Provincial un pabellón para aislamiento de enfermos infecciosos; y, estimando que la consignación del presupuesto extraordinario puede resultar escasa, en el actual régimen de precios y habiéndose puesto de manifiesto en las exploraciones realizadas por la presidencia que no va a resultar viable en propósito de construir viviendas en conexión con el Instituto Nacional de la Vivienda para los empleados de esta Diputación Provincial pues si se accede a su aspiración de convertirse en propietarios la dificultad de la habitación queda sólo resuelta para los actuales funcionarios, con cierto matiz de privilegio pero no para los que en lo sucesivo ingresasen a prestar servicios a la Corporación; se acuerda encomendar al arquitecto d. Juan Argente Navajas, la confección del proyecto del pabellón de infecciosos en el Gran Hospital y que por la Intervención se tramite el oportuno expediente de transferencia para que la partida que figura en el presupuesto extraordinario con destino a fomento de la vivienda pose íntegramente a incrementar la presupuesta para construcción del pabellón de infecciosos, en lo que fuere necesaria; y, el sobrante, a invertir en la adquisición de rayos X y otras instalaciones de primer establecimiento que se consideren precisos en el Gran Hospital. Todos los precedentes acuerdos han sido adoptados por unanimidad de los señores diputados presentes. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las catorce horas y veinte minutos del expresado día de la que como secretario doy fe. ------
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