ATOPO
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Acta de sesión 1982/10/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.7.13.384/2.1982-10-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1982/10/27_Ordinaria

  • Data(s) 1982-10-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido En Pontevedra, en el Salón de Comisiones del Palacio Provincial, siendo las diecinueve horas y dieciocho minutos del día veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y dos, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Federico Cifuentes Pérez, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, se reunieron los señiores Diputados, D. Eladio Portela Paz, D. César José Mera Rodríguez, o José Javier Varona Para y D. Luis Antonio Crespo Barros con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Comisión Provincial de Gobierno, con carácter ejecutivo, en Primera convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. Da fé del Acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten los Sres. Diputados, D. Casimiro Fernández Otero y D. Jesus Duran Martínez. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el exámen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.281.- ACTA ANTERIOR Examinado el borrador del acta de la anterior sesión de la Comisión Ejecutiva de Gobierno del día 8 de octubre de 1982, se dá cuenta del error de suma que se produce en el acuerdo 5.263 "Aprobación definitiva de certificaciones-liquidaciones de obras'', en cuanto a las complementarias del depósito de agua del Servicio contra Incendios del Hospital Provincial de Pontevedra, a favor de D. Benigno Esperón Sertal, cuyo importe es de 182.244 pesetas en lugar de las 182.560 pesetas que figuran; de que al relacionar los Diputados que no asisten se incluye a D. Jesús Durán Martínez, quien si bien no estuvo al principio de la sesión, sí se incorporó en el punto 18.276, por lo que procede rectificar el borrador en el sentido de que D. Jesús Durán Martínez asiste a la sesión desde el momento que se consigna en el cuerpo del acta; también se omitió el abandono de la sesión con autorización de la Presidencia por el Diputado D. Luis Antonio Crespo Barros, antes de empezar la discusión del punto nº 17 del Orden del Día, por tener que asistir el mismo a un Pleno convocado en el Ayuntamiento de Redondela del que es Concejal. Por unanimidad se acuerda realizar en el borrador del acta las tres modificaciones referidas y una vez efectúadas las mismas, se acuerda por unanimidad aprobar el borrador del acta de la anterior sesión de la Comisión Ejecutiva de Gobierno de 8 de octubre de 1.982. 2.282.- RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA ACUERDO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE GOBIERNO DE 28 DE JULIO DE 1982, NO ACCEDIENDO AL NOMBRAMIENTO EN PROPIEDAD COMO AUXILIARES DE CLINICA DE DRA. Mª JESUS CAMPO GUIMIL Y OTRAS Vistos los recursos de reposición planteados por Dña. Mª Jesús Campo Güimil, Dña. Mª de las Mercedes González González, Dña. Edita Llano Rodríguez, Dña. Mercedes Millares Jorge, Dña. Elena Sánchez Sesto, Dña. Elena Valiñas Magán, D. José Luis Vázquez Miranda, D. Juan Carlos de la Vega Castiñeiras y Dña. Margarita Blanca Abuin, contra acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Gobierno de 28 de julio de 1982, por el que se denegó su nombramiento en propiedad a la Última, y se les requirió a los otros para que acreditasen fehacientemente que en la fecha de la convocatoria, ésto es en 11 de septiembre de 1981, reunían todos los requisitos exigidos en aquélla, publicada en el B.O. de la provincia de Pontevedra nº 175 de 3 de agosto de 1981, visto, asimismo todas las actuaciones obrantes en el expediente, la Comisión Ejecutiva de Gobierno, por unanimidad, haciendo suyo íntegramente el informe de la Sección de Personal y el de la Vicesecretaría-Asesoría Jurídica, acuerda desestimar todos y cada uno de los recursos planteados, en todos sus extremos, tanto por las consideraciones que en dichos informes se recogen, como que no es posible acceder a su petición, tal como lo plantean, habida cuenta de que el derecho o competencia que se les reconozca ''la plena validez del titulo aportado'' no incumbe a esta Diputación, si no más bien a los órganos del Ministerio de Educación y Ciencia, y tanto más que no se discute aquí la validez de tal título que hoy ostentan, o que llegaron a ostentar después del 11 de septiembre de 1.981, lo que analiza en este caso la Diputación de Pontevedra es de si tal título de Auxiliar de Clínica se ostentaba o no por los interesados dentro del plazo de la convocatoria; porque tampoco es admisible la interpretación que dan al penúltimo párrafo de la Base II de la convocatoria, pues éste no tiene más sentido de que las condiciones para tomar parte en este Concurso-oposición han de reunirse, precisamente, el último día que finaliza el plazo de presentación de instancias, tanto porque así resulta del contenido de dicho texto, como que a él nos lleva el artículo 42-4 del Regla- mento General de Oposiciones y Concursos para ingreso en la Administración Pública, que la Base VIII de la convocatoria recoge como norma supletoria de interpretación, y también porque los interesados, al presentar las solicitudes, tenían, y han hecho, declaración de que reunían todas esas condiciones, y el momento de hacer tal declaración finalizó el 11 de septiembre de 1.981, por lo que si en esta fecha no ostentaban título de Auxiliar de Clínica, o no estaban en condiciones de obtenerlo, tal declaración podría llegarse a considerar como falsa, como se evidencia del artículo 11, en relación con el 42-4 de la Ley de Oposiciones y Concursos de invocación precedente, y por último, porque no es posible estimar la pretensión del Sr. D. Juan Carlos de la Vega Castiñeiras, entre otros, ya que, en 15 de diciembre de 1.981, se dió por notificado, con el "recibí", del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Gobierno ' de 4 de diciembre de 1. 981, que le denegó su nombramiento en propiedad como Auxiliar de Clínica, motivado "que en la fecha de la convocatoria no había aprobado las áreas que le permitiesen ostentar el título de Auxiliar de Clínica", y por consiguiente, que no reunía las condiciones para tomar parte en las oposiciones en la fecha que expiró el plazo de presentación de solicitudes, acuerdo aquel, que quedó firme, y por consiguiente, el Sr. de la Vega Castiñeiras, entre otros, conocía, en último caso, perfectamente, el alcance del párrafo penúltimo de la Base II en cuestión. Que en todo caso, la Excma. Diputación de Pontevedra se reserva toda clase de acciones para intentar ante la Jurisdicción Ordinaria una sentencia favorable en el sentido de que se declare que los recurrentes no han actuado de acuerdo con la convocatoria, y con el artículo 4º - y 11 del Reglamento General de Oposiciones y Concursos para ingreso en la Administración Pública, al formular su declaración de que reunían todas las condiciones de aquélla, al presentar su solicitud para tomar parte en este concurso-oposición, como de cualquier otro aspirante que incluso pudiera llegar a nombrarse en propiedad si a posteriori se demostrase que la documentación presentada ofrecía anomalías. 3.283.- INFORME DEL SR. SECRETARIO GENERAL SOBRE NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES' DE CLÍNICA De conformidad con el informe referido emitido por el Sr. Secretario General de esta Diputación, se acuerda por unanimidad que por la Presidencia de la Corporación se interese de inmediato a todos los Centros de donde procede la documentación justificativa aportada por los Auxiliares de Clínica aprobados en el último concurso- oposición celebrado, y que sirvió de base para su nombramiento y toma de posesión, corrobore por escrito la exactitud de dichos documentos en cuanto a contenido y fechas. 4.284.- RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS A EFECTOS DE TRIENIOS A petición de los interesados, y al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley 70/78 de 26 de diciembre, y normativa aplicable a través del Real Decreto 12/79 de 3 de agosto, se reconoce a los funcionarios que a continuación se relacionan que han accedido a sus plazas en propiedad a través de oposición o concurso-oposición libre, los servicios que asímismo se concretan a efectos de aumentos graduales, fijando la fecha de devengo de tales derechos económicos en 1º de agosto de 1.982. Dña. Cristina Peláez Rial, A.T.S., un año y nueve meses, desde 1º de diciembre de 1977 a 1º de septiembre de 1979. Dña. Beatriz Álvarez de Liz, Auxiliar Psiquiátrico, un año y un mes, desde 1º de mayo de 1977 a 1º de junio de 1978. Dña. Constantina Gómez Rodríguez, Operaria de Limpieza, desde 1º de agosto de 1979 hasta 1º de agosto de 1980, un año como Pinche de Cocina, nivel 3, coeficiente 1,3; y desde 1º de noviembre de 1980 a 30 de abril de 1981, seis meses como Sanitario (Laboral). Dña. María Aboy Crestar, Auxiliar de Clínica, dos años y once meses, desde 1º de diciembre de 1977 a 1º de noviembre de 1980. Dña. Mª Teresa Lage Santomé, Auxiliar de Enfermera, un año, ocho meses y un día, desde 1º de diciembre de 1977 a 2 de agosto de 1979. Dña. Aurea Goitia Paisa, Auxiliar Administrativo, dos años, desde 1º de agosto de 1979 a 15 de agosto de 1980 (un año y quince días) y desde 1º de septiembre de 1980 a 16 de agosto de 1981 (once meses y quince días). D. Manuel García Gómez, Médico Psiquiatra, dos años, desde 1º de diciembre de 1977 a 1º de diciembre de 1979. Dña. Aurora Melero Adrio, A.T.S., un año y un mes, desde 1º de agosto de 1978 a 1º de septiembre de 1979. Dña. Cruz Besada Martínez, Auxiliar Psiquiátrica, un año y un mes, desde 1º de mayo de 1977 a 1º de junio de 1978. Dña. Mª del Carmen Arean Reigosa, A.T.S., un año y un mes, desde 1º de agosto de 1978 a 1º de septiembre de 1979. Dña. Carmen Andión García, A.T.S., un año y un mes, desde 1º de agosto de 1978 a 1º de septiembre de 1979. D. Lino Baltasar García, Auxiliar Administrativo, dos años, dos meses y veinticinco días. 5.285.- DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA, A PETICIÓN PROPIA Vista la petición que formula Dna. Mª Luisa Cons García, Auxiliar Puericultora adscrita a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en orden a que le sea concedida la excedencia voluntaria, considerando que en el presente supuesto se cumplen los requisitos establecidos por la normativa vigente al efecto, se acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, de conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 3046 / 77, de 6 de octubre, en relación con el artículo 45 del la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, y con el artículo 62 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, por lo que queda en situación de excedencia voluntaria desde el día 1º de noviembre de 1.982, y por tiempo mínimo de un año, sin que durante tal periodo tenga derecho a percibo de haberes ni a que se le compute el tiempo que permanezca en tal situación a ningún efecto. 6.286.- PRÓRROGA DE BECA A MEDICO QUE LA DISFRUTA, CON DESTINO EN EL HOSPITAL PROVINCIAL Se accede a lo solicitado por el Sr. Médico-Director del Hospital Provincial, con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado correspondiente, en orden a la prórroga de las becas de los Sres. Médicos Postgraduados, D. Francisco Álvarez Aguin y D. Enrique Piedras García, desde el 7 de noviembre de 1.982 al 6 de noviembre de 1.983, en las mismas condiciones que figura en las bases de la convocatoria del concurso por el que se adjudicaron tales becas y demás acuerdos corporativos adoptados con posterioridad por la Corporación que pudiesen afectarle. Todo ello por cuanto se cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria para el otorgamiento de tales prórrogas. 7.287.- RESOLUCIÓN DE LA MUNPAL Previa lectura se acuerda quedar enterados de la Resolución de la MUNPAL de 9 de septiembre de este año, por la que se actualiza la pensión de jubilación de D. Ángel Otero Manso, Practicante que fué de esta Excma. Diputación Provincial. 8.288.- EXPEDIENTES DE JUBILACIÓN Visto el escrito nº 57.584 de 22 de los corrientes de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, por el que se presta conformidad al expediente de jubilación por invalidez tramitado por esta Diputación a favor del Ayudante Sanitario (antiguo Mozo de Sala) D. Claudio Ramírez Beloso; visto, asímismo, los artículos 30, 45 y concordantes de los Estatutos de la Munpal de 9 de diciembre de 1.975, y art. 37-1-d del R.O. 3046/77 de 6 de octubre, la Comisión Ejecutiva de Gobierno por unanimidad acuerda jubilar por invalidez a D. Claudio Ramírez Beloso, siendo baja en el escalafón y en servicio activo en 27 de octubre en curso, elevándose certificación del acuerdo a dicha Mutualidad para que se le fije la pensión con efectos de 12 de noviembre próximo. Asímismo, vista la petición formulada por D. Fernando Lorenzo Sanjurjo, Médico, que fué de esta Diputación Provincial, con contrato de naturaleza laboral, que fué dado de baja mediante acuerdo adoptado el día 25 de abril de 1978, en consideraciones de cumplimiento de edad y de su inasistencia al servicio activo por causa de enfermedad, considerando los arts. 61, 64 y 96-2 del Decreto 2065/74 de 30 de mayo, por la que se determina la posible imputación y cargo de la pensión que por jubilación le pudiese corresponder, vistos, asímismo, los artículos 89 y 74 del citado texto legal por los que se determina la normativa para la fijación de la cuantía de las pensiones en caso de pluriempleo, se acuerda que como trámite previo a la aprobación y reconocimiento de la citada pensión, deberá aportar el interesado certificaciones de la fijación de pensiones derivadas de su cotización a través de las empresas en las que prestó servicios, Instituto Nacional de Previsión e Instituto Nacional de Asistencia Social. 9.289.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Ejecutando acuerdos adoptados por el Pleno de esta Excma. Diputación Provincial, en sus sesiones celebradas los días 28 de agosto y 25 de septiembre del año en curso, al amparo del Art. 25 del R.D. 3.046/77, de 6 de octubre, habida cuenta que la documentación presentada por los interesados está completa, se acuerda la contratación de un Portero, con D. Abraham Martínez Rodríguez y la de un Oficial Corrector de Pruebas, con D. Andrés Llorca Fernández del Viso, contrataciones éstas de carácter eventual y administrativa, con cargo al crédito por vacante en plantilla de funcionarios y por plazo no superior a un ano. Percibirán el 80% de las retribuciones complementarias con que están dotadas las respectivas plazas, el sueldo inicial de las mismas y sin devengo de grado. 10.290.- PETICIÓN DE AYUDA ECONÓMICA PARA ASISTENCIA A CURSOS Vista la petición formulada por D. Enrique Pérez-Ardá Criado, Arquitecto Provincial, en orden a que se le conceda autorización, para asistir en Madrid durante el periodo de octubre de 1.982 a junio de 1.983 y a razón de una semana por cada mes, al "82 Curso de Ordenación del Territorio para Postgraduados", se acuerda por unanimidad concederle tal licencia al amparo del Art. 49 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, en relación con el Art. 45-2 del Real Decreto 3046 / 77, de 6 de octubre. Al propio tiempo, siguiendo los criterios establecidos por esta Corporación en casos análogos, se acuerda conceder una ayuda económica consistente en el 80% de las dietas reglamentarias que le sean de aplicación, gastos de desplazamiento a que hubiere lugar e importe de la cuota de inscripción que se calcula por lo que al Ejercicio de 1.982 se refiere en un total de 299.072 pesetas, desglosados en 200.000 pesetas, como cuota de matrícula, 13.200 pesetas, importe de los gastos de desplazamiento por cada mes y 19.824 pesetas, importe de las dietas reglamentarias, asímismo mensualmente, todo ello previa justificación de tales gastos y posterior entrega de memoria de actividades, debiendo para ello habilitar el correspondiente crédito. 11.291.- AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREMIADO En relación con el escrito que dirige el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas interesando autorización de esta Diputación para poder publicar en la revista "Informes Técnicos" de dicho Centro el trabajo "Las pesquerías mundiales de cefalópodos: situación y perspectivas", del que son autores D. Ángel Guerra y D. Germán Pérez Gándaras, y que ha obtenido un Premio de Investigación 1.982 sobre Temas Pesqueros de esta Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, con reserva al derecho de publicación de dicho trabajo, y considerando las circunstancias que concurren en este caso y la difusión que alcanza la publicación referida y que su publicación inmediata redundará en una divulgación amplia del tema, que es uno de los objetivos del Premio, por unanimidad se acuerda autorizar la publicación del trabajo "Las pesquerías mundiales de cefalópodos: situación y perspectivas", del que son autores D. Ángel Guerra y D. Germán Pérez Gándaras, en la publicación "Informes Técnicos" del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, debiendo llevar esta publicación en primera página la anotación "Publicado con permiso de la Diputación Provincial de Pontevedra. Trabajo galardonado con el Premio de Investigación 1982 "Temas Pesqueros" de la Diputación Provincial de Pontevedra" y remitir a esta Diputación con carácter gratuito un centenar de ejemplares de la revista en la que aparezca publicado dicho trabajo. 12.292. - REAL DECRETO 2.513, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE DESARROLLAN Y APLICAN ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA LEY 40/81 DE 28 DE OCTUBRE La Comisión de Gobierno queda enterada de la publicación de la publicación de dicho Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado nº 240 del día 7 del corriente mes de octubre y del contenido del mismo en cuanto a normas de procedimiento administrativo y régimen económico- financiero. 13.293.- CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Y EL INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL (INAS) Examinados los antecedentes relativos al establecimiento de un convenio entre esta Excma. Diputación y el Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) con ingreso en la Ciudad Infantil ''Príncipe Felipe" de alumnos del Colegio Público Fray Rosendo Salvado (El Castro) por un período aproximado de dos años, y por reforma de los locales del referido Centro y teniendo en cuenta los acuerdos adoptados sobre el particular por la ·comisión Permanente de la Junta de Promoción Educativa de esta Diputación, se acuerda por unanimidad facultar al Presidente para establecer un convenio con el Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), a dicho fin y con arreglo a las siguientes cláusulas: 1.- La Diputación se compromete a la manutención y alojamiento en la Ciudad Infantil de los alumnos propuestos en el anexo I durante el tiempo que duren las obras de acondicionamiento de los locales del Colegio Público Fray Rosendo Salvado (El Castro) de Tuy, siempre que no supere los dos años. 2.- Que la cuota por alumno-mes, y por tratarse de un Centro Benéfico Social dependiente del INAS, será de 12.500 pesetas. 3.- Que el ano abono de la cuota fijada en la cláusula 2 será suficiente para que la Diputación pueda decretar la baja de los alumnos en los Centros de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". 14.294.- ACLARACIÓN AL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE 8 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO SOBRE ADJUDICACIÓN DE PREMIOS Y BECAS DE INVESTIGACIÓN AÑO 82 En el Acta del Jurado Calificador, se consignaron como Premios desiertos, los referidos a Temas Agrícolas y Ordenación del Medio, habiéndose omitido la vacancia igualmente de Temas Ganaderos, para los cuáles no se presentó trabajo alguno. En consecuencia, el Jurado consideró que a la vista de haber quedado vacantes los tres Premios de las especialidades referidas, procedía con cargo a la dotación de 100.000 pesetas, de cada uno, premiar a D. Ángel Benito Fernández López, D. José Manuel Vázquez Varela y Dña. Mª Ángeles Fernández Martínez, completando así la totalidad de los doce premios, con arreglo a lo señalado en la Base 1ª del Concurso aprobado por el Pleno en sesión de 18 de febrero de 1.982. Por todo ello y aunque el acuerdo de la Comisión Ejecutiva es correcto, toda vez que interpretando literalmente el acta del Jurado figuran únicamente dos temas declarados desiertos y con cargo a su dotación, tres premiados, se acuerda con la abstención del Sr. Crespo Barros la corrección indicada, en el sentido de que figure la inclusión como vacante por no presentación de trabajos, de los temas ganaderos, y las 100.000 pesetas del mismo adjudicarlas a uno de los premiados. 15.295.- EXPEDIENTE DE FALLIDOS De conformidad con la propuesta de la Intervención de Fondos y el dictámen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, se acuerda por unanimidad dar de baja como fallidos, por rectificación de contraído, en el Libro General de Rentas y Exacciones las siguientes cantidades por los años y conceptos que se indican: 1981 - 021.03 Tasa Hospital .......................................... 3.034.124 1982 - 022.03 Tasa Hospital ......................................... 13.400 ------------------ TOTAL ................ 3.047.524 Es de señalar que del importe del año 1981, las sumas de 453.674 pesetas y 919.997 pesetas, corresponden a beneficiarios de IMECOSA y de la Seguridad Social, respectivamente, habiéndose formulado los oportunos cargos a dichas Entidades; la cantidad de pesetas 1.258.944, se refiere a enfermos calificados inicialmente como pensionistas y que, posteriormente, han presentado los expedientes que han sido liquidados de acuerdo con la Ordenanza vigente; el resto de 394.809 pesetas y 6.700 pesetas, son de enfermos de beneficencia y de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". El importe de 13.400 pesetas, del ejercicio de 1980, corresponde íntegramente a un cargo formulado a un funcionario provincial. 16.296.- DEVOLUCIÓN DE FIANZAS Por haberse cumplido los trámites reglamentarios y no estar sujetas a responsabilidad alguna, se acuerda por unanimidad aprobar los expedientes de devoluciones de fianzas constituídas en la Rúbrica 6ª, Fianzas y Depósitos - Fianzas en Metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto y que a continuación se relacionan: A Comercial Casablanca, S.L. "COCASA", la cantidad de DOSCIENTAS VEINTICUATRO MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (224.250), para responder del suministro e instalación de una Centralita telefónica en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. A Cortizo e Hijos, S.L., la cantidad de OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTAS CINCO PESETAS (89.405), para responder del suministro de tres vehículos con destino al Parque Móvil Provincial. 17.297.- PROPUESTA DE CONCESIÓN DE GRATIFICACIONES A ALUMNOS APRENDICES DE LA CIUDAD INFANTIL "PRINCIPE FELIPE" De conformidad con el dictámen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, dando cuenta de escrito que eleva el Administrador de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en el que figura el visto bueno del Diputado Delegado de dicho Centro, solicitando que, a propuesta del Director de la Residencia de Alumnos Mayores, se autorice la inclusión en la nómina de aprendices, con la cuantía de DOS MIL PESETAS (2.000) mensuales a cada uno, a los alumnos José Estévez Blanco, José Antonio Trigo Fonterosa y Luis González Rodríguez. Asímismo, proponen que se eleve a OCHO MIL PESETAS (8.000) mensuales la gratificación que propone el alumno D. José Gándara Amoedo, en atención a su completa dedicación en el taller de electricidad, se acuerda por unanimidad la aprobación de esta propuesta, causando efectos a partir de primer de noviembre próximo y teniendo en cuenta que, de conformidad con la Intervención de Fondos, existe consignación presupuestaria para atender este gasto. 18.298.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE "REPARACIÓN DEL Cº DE CANGAS A BELUSO" Por no haberse formulado reclamaciones durante el periodo de exposición al público, se aprueba por unanimidad definitivamente el proyecto de "Mejora y acondicionamiento del camino de Beluso a la carretera de Cangas en Bueu, por su importe de SETECIENTAS DIECISÉIS MIL SETENTA Y NUEVE PESETAS (716.079) por contrata y de SETECIENTAS VEINTIUNA MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y OCHO CON CINCUENTA PESETAS (721.948,50), en su presupuesto para conocimiento de la Administración, fijándose una primera fase para la ejecución de estas obras por importe de CUATROCIENTAS SESENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTAS CINCUENTA PESETAS CON CINCUENTA CÉNTIMOS (468.850,50) en su ejecución por contrata. 19.299.- EXPEDIENTE PARA ADJUDICACIÓN DE INSTALACIÓN DE LAVANDERÍA EN EL HOSPITAL PROVINCIAL Examinado el mismo y teniendo en cuenta el informe de la Intervención de Fondos sobre no existencia de crédito disponible, se acuerda que este asunto quede pendiente para estudio. 20.300.- APROBACIÓN DE CERTIFICACIONES-LIQUIDACIONES DE OBRA Se acuerda por unanimidad aprobar las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras: A) CON CARGO AL PRESUPUESTO ORDINARIO: Concepto Contratista Importe Pesetas ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Muros de cierre en el Hospital Provincial de Pontevedra .................... Benigno Esperón Sertal 34.189 Sala de Dermatología en el Hospital Provincial de Pontevedra...... Benigno Esperón Sertal 26.167 21.301.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE OBRAS EN LAS DE "REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL PARA ARCHlVO EN LA C/ PADRE AMOEDO A la vista del expediente tramitado al efecto y del informe emitido por el Aparejador Provincial y por la Intervención de Fondos, se acuerda por unanimidad aprobar la modificación de obras de "Reforma y Acondicionamiento del Local para Archivo en la caIle Padre Amoedo de esta capital" que fueron adjudicadas a Construcciones Antonio Varela Villamor, suponiendo la modificación un importe adicional de CIENTO CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTAS TREINTA y SEIS PESETAS (142.836), para lo que existe crédito disponible en la partida 021.64411-A del Presupuesto. 22.302.- PROPUESTA DE OBRAS ADICIONALES EN VARIAS DEL HOSPITAL E INFORME DE LA INTERVENCIÓN DE FONDOS En relación con el expediente tramitado sobre realización de obras de "Falso techo de escayola y tiro de Shunt en quirófanos generales del Hospital Provincial", por un importe de UN MILLÓN CIENTO VEINTISIETE MIL NOVECIENTAS SESENTA PESETAS (1.127. 960), como complementarias del proyecto aprobado y en ejecución de Central de Esterilización del Servicio de Cirugía del Hospital Provincial y de Unidad de Diálisis en la antigua Escuela de Enfermeras, por un importe de TRES MILLONES DOSCIENTAS CINCO MIL SEISCIENTAS VEINTITRES PESETAS (3.205.623), y OCHOCIENTAS OCHENTA MIL DOSCIENTAS DOS PESETAS (880.202) respectivamente, vistos los informes emitidos por el Aparejador Provincial y la Intervención de Fondos y teniendo en cuenta el informe-propuesta del Diputado-Delegado del Hospital Provincial, se acuerda por unanimidad que las obras complementarias del proyecto de la Central de Esterilización del Servicio de Cirugía por un importe de 1.127.960 pesetas se ejecuten y realicen de inmediato con cargo a las partidas del Presupuesto Ordinario y el de Inversiones de 1.981 que señala el Sr. Interventor de Fondos en su informe; en cuanto a las otras dos obras y proyecto adicional de la Central de Esterilización en el Servicio de Cirugía y Unidad de Diálisis en la antigua Escuela de Enfermeras que importan 3.205.263 pesetas, la primera, y 880.202 pesetas la segunda, son aprobados los respectivos proyectos y se faculta a la Presidencia para que con el asesoramiento de los Servicios Económicos habiliten la fórmula para su posible ejecución y abono en su día. 00.303.- DESPACHO URGENTE A propuesta de la Presidencia se acuerda por unanimidad y de forma reglamentaria declarar de urgencia el informe que va a emitir la Presidencia sobre la huelga de funcionarios y los problemas que ha originado la misma y sobre las actuaciones hasta la fecha practicadas, procediendo seguidamente el Presidente a informar detalladamente sobre el particular, refiriéndose a la pre- sencia de un piquete en el Parque de Maquinaria para impedir la salida al trabajo y de irrupción sin autorización del personal en huelga en el Salón de Sesiones del Palacio Provincial y su desalojo, así como de la necesidad de dar un tratamiento urgente al tema, acordando por unanimidad quedar enterados y respaldar en su totalidad las actuaciones de la Presidencia y las medidas adoptadas por la misma hasta la fecha en relación con el conflicto de referencia. 23.304.- RUEGOS Y PREGUNTAS El Sr. Varona Para se refiere al Servicio de Estomatología del Hospital Provincial en cuanto a reserva de camas, habilitación de un local mejor y nombramiento de un becario, reiterando sobre este particular la petición y el ruego que formuló ya en una anterior sesión. También se refiere el Sr. Varona Para al recurso planteado por los opositores no aprobados en la oposición a una plaza de Pediatra de esta Diputación y que no ha sido contestado hasta la fecha ni traído a Resolución, a pesar del tiempo transcurrido por lo que interesa el inmediato despacho de dicho asunto. Finalmente el Sr. Crespo Barros y el Sr. varona Para como miembros de la Comisión designada para formular una propuesta en cuanto a la instalación de un Centro Metereológico en esta Provincia, dan cuenta de las gestiones realizadas y la aceptación por parte del Servicio de Metereología de un terreno sito en Mourente, de una extensión de 4.000 m2., propiedad de un particular y que tendría que adquirir la Diputación para su cesión posterior al Estado, expresando que los propietarios piden por la finca la cantidad de DOCE MILLONES DE PESETAS (12.000.000) y que los Técnicos del servicios Metereológico dicen que el terreno es válido. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente siendo las veintidós horas del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico.

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